Club de aviones de combate de la IIWW

Como ocurre con muchos aviones de éxito, la historia del U-2 (abreviatura de "avión de entrenamiento 2") comenzó con su motor. En la década de 1920, las tripulaciones de vuelo de la incipiente Unión Soviética se entrenaban en aviones obsoletos y la falta de motores nacionales obligó al país a comprar motores fuera de servicio en el extranjero. En julio de 1926, con el desarrollo del excelente motor nacional M-11, Polikarpov finalmente tuvo la oportunidad de diseñar un nuevo avión de entrenamiento. Basándose en su experiencia previa, completó el diseño en apenas unos meses. Apenas dos años después, el 7 de enero de 1928, el U-2 realizó su primer vuelo. Este era el avión que ahora reconocemos: un biplano de madera contrachapada con una velocidad máxima más lenta que la velocidad de pérdida del caza Bf 109, pero sin muchos de los problemas que suelen observarse en los nuevos diseños y listo para demostrar sus capacidades.

.
 
En este vídeo, echamos un vistazo a dos aviones, el bombardero en picado Aichi D3A y el bombardero torpedero Nakajima B5N, dos aviones del Japón imperial de la Segunda Guerra Mundial que formaron un dúo devastador en las primeras etapas de la Guerra del Pacífico. Primero hablamos de cómo los torpederos y los bombarderos en picado no son tan recordados como los típicos cazas y bombarderos de primera línea, antes de hablar del esfuerzo de Japón por modernizar su flota de aviones embarcados a mediados de la década de 1930.

Hablamos de las competiciones de diseño de los modelos 10-shi y 11-shi, de sus competidores y de cómo se reflejaron entre sí. A continuación, hablamos de la experiencia de combate inicial del D3A y el B5N en la guerra chino-japonesa, antes de pasar a su excelente rendimiento al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la que el dúo demostró ser una combinación letal para los barcos estadounidenses y británicos. Hablamos de algunas de sus tácticas generales, antes de hablar de cómo su rendimiento y dominio comenzaron a desvanecerse. Hablamos de sus sucesores propuestos y de cómo no lograron reemplazarlos por completo, antes de terminar hablando de la importancia general del D3A y el B5N junto con el A6M Zero.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mitsubishi A6M3-22 (Zeke/Zero) N3852

Dkpx0u3XoAkridr


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Proyecto de re-motorización del IL-10 El motor de pistón fue reemplazado por el motor turbohélice AI-20/WJ-6.
Ilustración digital del forista Kuma vía:


GdUHsL-XcAAt1cA
 
En este vídeo, analizamos el Grumman F8F Bearcat, un caza monomotor estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que, de haber participado en combate, muy bien podría haber sido el mejor avión de combate de fabricación estadounidense en la guerra. Primero hablamos de aviones que superan los límites, utilizando como ejemplo el North American X-15. Hablamos de por qué algunos límites, como la velocidad, no se han superado tanto, por razones tecnológicas, humanas y de seguridad.

Luego pasamos a los límites de los aviones monomotores con motor de pistón y a la creación del F8F Bearcat. Hablamos de las múltiples razones que se dieron para crear el Bearcat, desde querer más versatilidad hasta estar inspirados en los aviones alemanes. Hablamos del concepto general del diseño, que básicamente es un motor fuerte con un pequeño armazón construido a su alrededor. Hablamos del rendimiento increíblemente prometedor del prototipo, de cómo se compara con los mejores cazas estadounidenses en producción y de por qué terminó sin servir en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra del Pacífico. Terminamos hablando de cómo, independientemente de su falta de experiencia en combate, el Bearcat todavía debería ser considerado uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial.

 
En este vídeo, echamos un vistazo al Vickers Type 432, un caza bimotor británico que tenía un gran parecido con el famoso De Havilland Mosquito. Primero hablamos de cómo surgió esta aparente copia, a partir de una solicitud de diseño no relacionada para un nuevo diseño de caza pesado.

Luego hablamos de las diversas iteraciones de diseño en el concurso que terminaron conduciendo al diseño del Type 432, pasando del Type 414 al Type 420, al Type 420B y, finalmente, al Type 432. Luego hablamos de en qué se diferenciaba el Type 432 del Mosquito, en que tenía un método de construcción diferente y en que era un avión completamente de metal, en lugar de un avión completamente de madera. Hablamos de su construcción lenta, sus pruebas iniciales relativamente pobres y su rápida cancelación. Terminamos hablando de cómo el Type 432 no tuvo muchas posibilidades de éxito.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El asombroso Vickers Victory, un concepto de "superbombardero" británico de alrededor de 1943. Elementos de un Shackleton (¡pero volando al revés!) en esta propuesta. Esta hermosa obra de arte es de la portada de uno de los libros de Tony Buttler sobre los bombarderos británicos planificados, muchos de los cuales no se hicieron realidad.


GZdhINRWYAAgwCF
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El avión portaaviones pionero de la Armada de los Estados Unidos: el Douglas TBD-1 Devastator

Muy avanzado en el momento de su producción, el Douglas TBD-1 incorporó muchas innovaciones nuevas pero estaba superado y casi obsoleto cuando entró en combate.


Devastador TBD-1

Aviones Devastadores Douglas TBD-1 con los colores y distintivos de antes de la guerra del Escuadrón de Torpedos 6 (VT-6) del USS Enterprise en vuelo frente a Hawái. El esquema de colores pronto cambiaría a gris azulado en la parte superior y gris claro en la inferior. (Crédito de la imagen: Wikimedia Commons)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

De los archivos: hace 80 años en la Semana de la Aviación: análisis de diseño n.° 9 / Focke-Wulf 190


Steve Trimble - 26 de noviembre de 2024

screenshot_2024-11-26_at_4.09.42_pm.png


Un premio inestimable cayó en manos de las fuerzas aliadas cerca de Nápoles a principios de 1943: un Focke-Wulf 190 “casi intacto”. Las tropas estadounidenses enviaron inmediatamente el caza posiblemente más avanzado de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial a Wright Field, Ohio, para un análisis completo.

Después de que los expertos del Cuerpo Aéreo del Ejército terminaron, ocurrió algo más notable. El Ejército abrió el ejemplar capturado para que lo inspeccionaran detalladamente los editores de Aviation, como se conocía entonces a Aviation Week & Space Technology, quienes publicaron un informe de 26 páginas profusamente ilustrado en nuestro número del 1 de octubre de 1944 .

 
En este vídeo, echamos un vistazo a una línea de tres aviones británicos de la Segunda Guerra Mundial: el Bristol Blenheim, el Bristol Beaufort y el Bristol Beaufighter. Primero hablamos de los linajes de la aviación en general, antes de pasar a la línea Bristol. Primero hablamos del Blenheim, un avión financiado con fondos privados destinado a influir en la Real Fuerza Aérea para que se modernizara. Hablamos del éxito de este esfuerzo y de cómo la RAF utilizó el diseño como bombardero y caza nocturno. Hablamos de la conversión del proyecto en el Blenheim y de cómo eso afectó al rendimiento.

A continuación, hablamos de la conversión del Blenheim en el bombardero torpedero Bristol Beaufort, de cómo se modificó el diseño para el nuevo papel y de cómo, al principio del diseño del Beaufort, también se modificó para adaptarse a la necesidad de un nuevo diseño de caza pesado. Hablamos de los problemas internacionales que impulsaron la necesidad de un caza pesado (en la Crisis de Múnich), la primera aparición del Beaufighter en el campo de batalla en la Batalla de Inglaterra y cómo el Beaufighter se convirtió en uno de los aviones británicos más versátiles e importantes de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de ser reemplazado más tarde por aviones como el de Havilland Mosquito. Terminamos hablando de cómo el Beaufighter era similar al Toyota Camry, no el más rápido, no el más bonito, pero confiable y cumplía con su función.

 
Uno de estos bombarderos pesados de cuatro motores y largo alcance de la USAF de la Segunda Guerra Mundial era un 80% más efectivo que el otro. ¿Cómo? ¿Cuál? ¿Y por qué? Acompáñenme en un análisis estadístico profundo del trío de bombarderos pesados estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial: el Consolidated B-24 Liberator frente al Boeing B-17 Flying Fortress.

 
En este video, analizamos el Dewoitine D.520, un caza francés de la Segunda Guerra Mundial. Primero, analizamos brevemente varias de las razones por las que Francia cayó tan rápidamente en la Segunda Guerra Mundial, desde la importante agitación política y social hasta las secuelas de la Gran Depresión y la deficiente estrategia y planificación militar. A continuación, hablamos de un esfuerzo inicial por modernizar su ejército y cómo, a lo largo de cuatro años, esto condujo al diseño del D.520.

Después, explicamos cómo la Fuerza Aérea Francesa ignoró inicialmente el D.520 y cómo Dewoitine continuó con el proyecto a pesar de todo. Hablamos del rendimiento del D.520 y de cómo fue superior al otro caza principal francés, el Morane-Saulnier M.S.406. Hablamos de los importantes retrasos en el proyecto del D.520 y de la mayor atención de la Fuerza Aérea Francesa al M.S.406. Hablamos del impresionante, aunque inútil, rendimiento del D.520 en la Segunda Guerra Mundial y de su interesante servicio tras la caída de Francia, tanto en la Francia de Vichy como en la Francia Libre. Terminamos explicando cómo el D.520 podría haber ayudado a Francia, como mínimo, a sobrevivir más tiempo en la guerra si se le hubiera prestado más atención.

 

Cómo Fiat saboteó un caza (ligeramente) mejor: el Fiat G.55 Centauro​



En este video, analizamos el Fiat G.55 Centauro, un caza italiano de la Segunda Guerra Mundial, uno de sus tres cazas de la "Serie 5". Primero, hablamos de aviones que llegaron tarde, por así decirlo, cuyos diseños no pudieron participar en el conflicto para el que fueron diseñados. Luego, nos trasladamos a mediados de la década de 1930, con los esfuerzos iniciales de Italia por modernizar sus fuerzas aéreas, y cómo estos esfuerzos fueron relativamente deficientes, dando lugar a cazas ágiles, pero débiles.

Después, hablamos de la influencia de Alemania en Italia y cómo esto le permitió desarrollar diseños de cazas más potentes. Hablamos de los competidores de Fiat, Macch y Reggiane, y cómo todos intentaron fabricar cazas nuevos, modernos y potentes. Hablamos de cómo se compararon entre sí, de cómo Fiat quedó en segundo lugar, muy cerca del diseño C.205 de Macchi y justo por delante del diseño Re.2005 de Reggiane, y de cómo la facilidad de producción y las maniobras corporativas llevaron al G.55 a la cima. Hablamos de la lenta producción del G.55 y de por qué tuvo una trayectoria decepcionante.

 
Arriba