Aviones de combate pocos conocidos, prototipos, experimentales IIWW

Si alguien tuviera que competir por el avión más inusual creado durante la Segunda Guerra Mundial, el Dornier 335 Pfeil, que significa "flecha", seguramente podría luchar por uno de los primeros lugares. Con un motor y una hélice tanto en la parte delantera como en la trasera, esta máquina era, sin duda, exótica, por decir lo menos. De hecho, el diseño ya se había utilizado antes, durante la Primera Guerra Mundial, pero nunca se hizo popular debido a una serie de problemas irresolubles. Entre ellos, la alta vibración del largo eje de transmisión que conecta la hélice de empuje y la baja efectividad de las superficies de cola.

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En este vídeo, echamos un vistazo al Republic P-43 Lancer, un caza estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que fue diseñado para suceder al Seversky P-35. Primero hablamos de la competencia de cazas entre el P-35 y el Curtiss P-36 Hawk, y de cómo a pesar de que ambos eran avanzados (para los cazas estadounidenses de la época), eran bastante decepcionantes en comparación con los cazas de Gran Bretaña y Alemania. Hablamos del intento inicial de Seversky de mejorar el P-35 en el XP-41, y del intento posterior de Seversky, ahora llamado Republic, en el AP-4. Hablamos de las mejoras moderadas del P-35 al AP-4, y de cómo ese aumento en el rendimiento llevó a un mayor interés en el diseño.

Hablamos del intento de Republic de mejorar aún más el diseño del AP-4J y el AP-4L, también conocidos como Republic P-44 Rocket, y de cómo ambos diseños resultaron muy poco útiles debido al conocimiento adquirido en la Segunda Guerra Mundial. Hablamos de la vuelta temporal al AP-4/P-43, y de cómo su producción estaba destinada a dar tiempo a Republic para desarrollar el XP-47B, más tarde conocido como P-47 Thunderbolt. Terminamos hablando de cómo el P-43 no tuvo un buen desempeño en funciones de combate menores, pero sin embargo fue importante.

 
XP-62, el último Curtis.
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Descendiente de la línea P-40, fue el último diseño de la empresa, competidor directo del XP-47.
Iba a ser caza-interceptor de alta velocidad usando el motor más grande disponible en USA, el Wright R-3350 Duplex-Cyclone con doble supercargador y armado con 8 .50s o 4 cañones de 20 mm.

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Se hizo un pedido inicial pero terminó cancelado en la etapa de prototipo.

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El Hawk Naval.

Curtiss XF14C​


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Competidor en 1941 con el F6F Hellcat por un caza de alta performance. Fue el único diseño naval con motor en línea refrigerado por agua, usando un Lycoming XH-2470 Hyper y hélices contrarrotativas.
Los retrasos, el no entregar las características prometidas y los problemas de diseño y producción del motor lo llevaron a cancelar.

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Douglas XB-19​

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El bombardero más grande construido en USA hasta el B-36. Quedó obsoleto apenas se lo concibió en 1941. Su desarrollo tardo tanto que el primer vuelo lo hizo apenas unos meses antes que se otorgaran los contratos de construcción del B-36.

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En este vídeo, echamos un vistazo al Curtiss XP-71, un proyecto de caza pesado estadounidense de Curtiss-Wright durante la Segunda Guerra Mundial que estaba destinado a servir tanto como escolta de bombarderos como destructor de bombarderos. Primero hablamos de lo que hace que un avión sea "una locura", desde el armamento hasta el diseño de la carrocería y lo que hay debajo del capó. Luego hablamos de los problemas de principios de la Segunda Guerra Mundial en la escolta de bombarderos con cazas monomotores y cazas pesados, cómo los países temían los ataques de bombarderos y cómo Curtiss propuso su diseño CW-26 para ambos problemas, que efectivamente tomó los elementos problemáticos de las escoltas de cazas pesados y los adoptó por completo.

Hablamos sobre el diseño CW-26, posteriormente rebautizado como XP-71 y lo ridículamente grande, pesado y poderoso, siendo más grande que bombarderos como el B-25 Mitchell, B-26 Marauder y A-20 Havoc. Luego hablamos de dónde surgió el increíble peso del diseño y cómo, sorprendentemente, el Ejército de los EE. UU. mostró interés en el diseño. Hablamos del lento proceso de desarrollo, de las problemáticas pruebas de armas y de la eventual cancelación del proyecto XP-71. Terminamos hablando de cómo el proyecto estaba condenado al fracaso a menos que interviniera un pequeño milagro.

 
Los competidores de la Propuesta RC-40 del USArmy Air Force por cazas de diseño no convencional con gran visibilidad, maniobrabilidad, potencia de fuego y velocidad.



En este vídeo, hablamos sobre el Vultee XP-54 "Swoose Goose", el Curtiss-Wright XP-55 Ascender y el Northrop XP-56 Black Bullet, tres aviones experimentales que forman parte de la Solicitud de datos R-40C del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU. Analizamos sus diseños generales y por qué ninguno de ellos fue adoptado por el ejército estadounidense.


Vultee XP-54​


Éste fue el diseño ganador, solo dos prototipos antes de la cancelación.
Como la cabina era presurizada, el piloto se subía por el asiento que bajaba de la cabina. Para ejectarse debía accionarlo y bajarlo hasta que estaba fuera de la zona de la hélice.

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Ascensor Curtiss-Wright XP-55​


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Bala negra Northrop XP-56

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Última edición:

El torpedero de gran tamaño de Douglas: Douglas XTB2D Skypirate​



En este vídeo, hablamos sobre el Douglas XTB2D Skypirate, un bombardero torpedero de finales de la Segunda Guerra Mundial que, de fabricarse, sería el avión monomotor embarcado más grande jamás construido. Hablamos de la evolución de los portaaviones que llevó a la fabricación del Skypirate.

Comparamos el diseño con otros de la misma época, como el Douglas TBD Devastator, el Grumman TBF Avenger y el Consolidated TBY Sea Wolf. También hablamos de las dificultades que experimentó el diseño debido a que solo tenía un motor y cómo eso, entre otros factores, condujo a su fracaso.

 

El caza semirreactor y semihélice de Curtiss: Curtiss XF15C​



En este vídeo, hablamos sobre el Curtiss XF15C, un caza de propulsión mixta de finales de la Segunda Guerra Mundial, de la posguerra, creado con el objetivo de llevar la propulsión a chorro a los portaaviones estadounidenses. También abordamos dos proyectos relacionados con el XF15C: el Ryan FR Fireball y el Ryan XF2R Dark Shark. Hablamos de por qué se fabricaron y probaron aviones de propulsión mixta como estos tres para portaaviones en particular, cómo se comparaban con los aviones de hélice más convencionales y por qué ninguno de ellos llegó a tener un gran impacto en la Armada de los Estados Unidos.

 

Spitfire americano; el Curtiss XP-46 “Kittihawk”​


Después de ganar el mayor pedido de cazas de la USAAC desde la Primera Guerra Mundial, Curtiss no se durmió en los laureles y propuso un nuevo caza inspirado en el Spitfire y el Hurricane británicos.
Esta es la historia del Curtis XP-46.



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El gigante fallido: Historia del bombardero Consolidated B-32 Dominator​

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Diseñado como alternativa de respaldo en caso que el B-29 de Boeing fallara. Usaba los mismos motores, un diseño similar al del B-24, cabina presurizada y defensas a control romoto.

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De 1500 ordenados, apenas unos 110+ fueron construídos y usados en misiones de reconocimiento fotográfico.

Fue el último avión en entrar en combate durante la IIGM, teniendo la última baja aérea al perder un tripulante ante fuego de cazas japoneses.
Durante vuelos de reconocimiento, TRAS la rendición japonesa, varias misiones fueron interceptadas por pilotos japoneses. Esto llevó a la decisión de ordenar el retiro de las hélices de todos los aviones japoneses para evitar que volvieran a hacerlo.
Los pilotos japoneses declararon que lo hacían por miedo a que estuvieran bombardeando, ya que no podían tolerar la vista de bombarderos sobre sus ciudades.
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Ningún ejemplar fue derribado, por lo que el diseño demostró cierta capacidad de supervivencia, llegando en la ocasión de la última baja aérea a su base con fuertes daños.

El armamento defensivo también parece haber funcionado muy bien, dañando severamente y derribando algunos interceptores japoneses. Sobre todo considerando que eran vuelos en solitario sin el apoyo de fuego defensivo de otros bombarderos en formación.

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Tucker XP-57

Para un programa de caza ligero para el USArmy Air Corp, tendría un motor en línea de 8 cilindros en el medio del fuselaje como el P-39, diseñado por un constructor de motores de Indie Car.

El proyecto se demoró y el Army lo canceló. Nunca se construyó un ejemplar.

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Lockheed XP-58 Chain Lightning​



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Un caza pesado basado en el P-38 equipado con dos torretas de cola cada una con dos ametraladoras .50.
El diseño original pensaba cambiar a unos nuevos motores Continental que nunca estuvieron listos y se paso a un motor Wright radial de 42 cilindros en 6 líneas con 7 cada una.

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Como armamento ofensivo iba a llevar ametralladoras .50 y un cañón de 37 mm con un afuste oscilante elevado para compensar la caída de la munición respecto a la de las ametralladoras.
Fue rechazado y cambiado por un cañón de 75 mm.

Su misión iba a ser de caza pesado, escolta, exploración y luego ataque de baja altitud. Finalmente se ordenó que el diseño fuese como interceptor pesado contra bombarderos usando el cañón de gran calibre.

El avión se torno excesivamente complejo y pesado, superando las 15 toneladas. El único prototipo no llegó ni a completar pruebas por el constante mantenimiento y fallas.



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XP-62, el último Curtis.
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Descendiente de la línea P-40, fue el último diseño de la empresa, competidor directo del XP-47.
Iba a ser caza-interceptor de alta velocidad usando el motor más grande disponible en USA, el Wright R-3350 Duplex-Cyclone con doble supercargador y armado con 8 .50s o 4 cañones de 20 mm.

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Se hizo un pedido inicial pero terminó cancelado en la etapa de prototipo.

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Cuando el combate aéreo se volvió habitual durante la Primera Guerra Mundial, los diseñadores buscaron cómo construir aviones más letales para mantener la ventaja. El DFW T.28 Floh fue uno de los de aspecto más... inusual.

 
En este video, hablamos del Boeing XF8B, un prototipo gigantesco (en términos relativos) de finales de la Segunda Guerra Mundial, diseñado para ser un caza de largo alcance embarcado. Analizamos las circunstancias que llevaron a la Armada a buscar un nuevo diseño de avión de largo alcance. También analizamos la comparación del XF8B con otros aviones embarcados de la misma época y por qué, a pesar de ser impresionante y versátil en teoría, el XF8B no superó la fase de prototipo ni fue adoptado en ningún caso.

 
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