Aviones Argentinos que no fueron

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Si, me acuerdo que me fui en bici a ver volar ese prototipo, era 1991 creo.

Tenia una Revista Aeroespacion con los diagramas de fabricacion Embraer-FMA, voy a ver si la encuentro.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Será otro prototipo, porque el nacional jamás voló, pues, como te digo, nunca lo terminaron de armar, quedó con el ala puesta y el empenaje vertical, el horizontal está tirado al lado, y no tiene motores ni tapas de inspección ni de tren. Se apoya sobre el tren de aterrizaje nada más, pero es sólo estructura.
Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Lo que daría por ir de nuevo y ver eso... así como el túnel de viento, o el hangar de prueba de motores... no pude ver eso cuando fui.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Los bancos de ensayos de motores están 100% operativos, tengo toda la info de eso, los ví y entré a la sala de control de ensayos cuando testeaban un motor de A-4 brasileño, alucinante!!!
De los tres túneles de viento (el Mayor, el Eiffel y el supersónico) sólo anda el Eiffel, que es de los años 30, al Mayor lo estaban actualizando y el supersónico se rompió hace años.
Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No me digas que el super está out... qué lo pario. Aunque no sirva de mucho por los aviones que se producen acá, era una joyita.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Será otro prototipo, porque el nacional jamás voló, pues, como te digo, nunca lo terminaron de armar, quedó con el ala puesta y el empenaje vertical, el horizontal está tirado al lado, y no tiene motores ni tapas de inspección ni de tren. Se apoya sobre el tren de aterrizaje nada más, pero es sólo estructura.
Saludos.

Dese haber sido el avion brasileño que se dio una vuelta por la FMA.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Ese avion no era capaz de volar-)y eso era la opinion de Hans Multhoop, verdadero diiseñador del Pulqui II-por eso quedo abandonado en 1953, luego de hacer solo una maqueta de la cola en madera escala 1:1-



aja...hasta casi cuando fallecio seguia mandando estudios y conceptos desde su casa en Cordoba , tanto Horten como Gotha habian hecho estudios muy avanzados de las alas voladoras...


Exactamente, para ser exacto el Gotha IX es el Horten IX,,los detalles fueron proporcionados a un buen amigo mio por el hijo del Brig. San Martin (Director del IAME) durante una cena en Córdoba en 1997.. Horten estaba muy pero muy decepcinado por otra parte con el IAME,(!952-55) en su libro " Nurflugel" hace notar la falta de maquinaria, la mala calidad de las materias primas que se veia obligado a emplear..etc..
 
S

SnAkE_OnE

por desgracia como vos decis...muchas falencias de un proyecto bueno pero mal encaminado :(
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Sencillamente Fede-si no habia $, ni turbimas, ni maquinaria, ni materia prima para hacer alhgo relativamente simple como el IAé.33 como pretendian hacer algo dle tamnaño de un Caravelle? nunca te preguntastes porque si el IAé.33 era tan bueno, San Martin le dio el visto bueno a Hortenpara que comenzara a desarrollar el IA 37?...Sencillamente pienso que el IAME era un cachorro que como dice Don Segundo Sombra :"Era muy chico pa mear como los perros grandes" Fijate ENAER, mni la milesima parte d eexperiemncia d ela FMA, pero se conventraron en aviones simples. como el Pillan y en fabricar componentes de aviones grandes para EMBRAER, CASA etc. para capitalizarse..EMBRAER? cuando la FMA desarrollo el IA 50, ellos tuvieron que contratar a un ingeniero frances Max Holste oara que les sise1ara el Bandeirante..y fijate la produccion de EMBRAER ..
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Argentinos que no fueron de transporte me gustan los proyectos:
-IA-47 44 pasajeros o 6 toneladas, 1958, parecido al Friendship.
Y hubo otra variante con la misma denominación propulsado por dos turbinas RR Derwent.
-IA-67 ( ATL ).
-IA-59: Birreactor de 30-36 pasajeros.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Halcón del Sur: Sí, los tengo. Los iba a postear en un post tuyo de e-jet argentino.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Los tenía semipreparados para el post tuyo. Son dos trípticos, una foto de una maqueta y algo que parece ser un montaje.
De FRANCISCO HALBRITTER, Historia de la Industria Aeronáutica Argentina, Tomo I , Biblioteca Nacional de Aeronáutica, Buenos Aires, 2004:

IA-59:

IA-67 ATL, si mal no recuerdo, lo iban a fabricar con la Dornier:

Creo que para dar una idea de cómo hubiesen sido, sirven.
Hay poca información del IA-47.
Saludos¡
 

yarara

Colaborador
licastro dijo:
Mmmmmmmmmm, mucha resistencia. Llamativo, pero no creo que funque.


Al contrario estimado , la forma en que ponian los reactores fue por dos razones :

No habia motores del empuje suficiente , por lo tanto habia que poner varios ( 5 en este caso )

el diseño de la integracion de los motores y su toma de aire tiene menos resistencia que poniendo los motores en gondolas .

es mas complejo para el mantenimiento , pero siendo un diseño aleman no me extraña


saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muchísimas gracias Fierro, recuerdo haber visto la maqueta del IA-59, está en el Túnel de Viento Subsónico de Córdoba, junto con muchímas más.
Saludos.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Por nada Halcón del Sur, son esquemas, trípticos, pero creo que sirven para imaginarse cómo hubiesen sido.
Juanma_atp: Sí a mí también me pareció una mezcla de los dos. Que lástima que no llegó cuajar.

Saludos.
 
Se ve que los cráneos se dijeron: "¿para que vamos a gastar en aviones que ya están desarrollados?", y fué así que compraron F-27, F28, y Aeritalia G-222... :rolleyes:
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Fuente: ídem
COMPASS: Comparto tu opinión, el IA-47 y el ATL fueron una verdadera lástima.
Disculpen por la calidad, es que son fotos y no escaneados.
El IA-36 Cóndor II. Por favor no ponerle como nombre Cóndor II a ningún otro proyecto.

 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Fuente:Ibídem
IA-50: Debe ser la versión del Guaraní de sección circular, para poder ser presurizada. Eso supongo.
 
Arriba