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Aena aplicará descuentos a las tasas aéreas en 2014, para aumentar en 4 millones los pasajeros

Se aplicará un descuento del 100% para nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales

efe
Con los incentivos se prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014
El Ministerio de Fomento ha presentado una nueva batería de bonificaciones en las tarifas con las que espera impulsar el tráfico aéreo en un 2% o, lo que es lo mismo, cuatro millones de pasajeros anuales. A partir del 1 de enero del próximo ejercicio las compañías aéreas que registren crecimiento del número de usuarios tanto en su ruta como en el conjunto de la red de aeropuertos contarán con nuevos incentivos, así como las que abran nuevas conexiones.
La titular de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado en un encuentro con los medios de comunicación que con estas medidas de estímulo para el tráfico aéreo, «las mayores de Europa», se pretende generar «una mayor velocidad de despegue de tráfico en los aeropuertos españoles» y facilitar que «las aerolíneas nuevas o las que ya están abran nuevas rutas».
En concreto, las compañías que abran nuevas conexiones contarán con un 100% de descuento en las tasa de pasajeros, que supone la mayor parte de las tarifas aeroportuarias que deben desembolsar las aerolíneas (el 70%), tanto las tradicionales como las «low cost». Para que estas rutas tengan continuidad y no se operen exclusivamente durante el ejercicio en el que entrarán en vigencia las bonificaciones, el 75% de estos descuentos se abonará en 2014 y el 25% restante durante el año siguiente, siempre y cuando la compañía mantenga el número de pasajeros en dicha conexión.
De manera paralela, se recortará en un 75% la tasa de pasajeros para los viajeros nuevos que logre atraer la compañía. Esta bonificación seguirá un procedimiento similar a la anterior, para asegurar que su aplicación no es provisional: el 50% de esta tasa se desembolsará en 2014 y el 25% en 2015.
José Manuel Vargas, el presidente de AENA, también presente en el encuentro, especificó que la sociedad pública dejará de embolsar, como consecuencia de estas bonificaciones, 50 millones de euros en 2014 y menos de 25 millones de euros en 2015. Sin embargo, el nuevo marco tarifario, que se aprobará mediante una enmienda para los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, no variará el horizonte previsto para acabar con el déficit con el que carga la sociedad pública, de 250 millones de euros. La idea del gestor aeroportuario, explicó Vargas, sería dentro de 6 o 7 años, una vez absorbido el déficit, «no subir más las tarifas».
Estas nuevas bonificaciones se sumarán a las que ya se están aplicando, como el 50% de la tasa de pasajeros en los días valle en los aeropuertos canarios y del 20% en los aeropuertos estacionales, como el de Baleares.
ABC.ES
 
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Latam dice que tráfico de pasajeros en Brasil cayó 2,8% en septiembre

Mayor empresa aérea de América Latina, la Latam Airlines dijo este viernes que su tráfico total de pasajeros creció 1,9% en septiembre ante el mismo mes del año pasado. La compañía fue creada en 2012 a partir de la unión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

En septiembre, el tráfico doméstico en Brasil reculó 2,8%, mientras el tráfico en otros países creció 12,1%, informó la empresa en comunicado.

La Latam Airlines tiene operaciones domésticas en la Argentina, en Brasil, en Chile, en Colombia, en Ecuador, en Paraguay y en el Pavo. El tráfico internacional de pasajeros creció 2,4%, mientras el transporte de cargas tuvo alta del 0,2%.


El traductor on line te jugó una broma: :D
Para los que no sepan portugués, en dicho idioma Perú es pavo.-
 

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ATSA brinda conexión

El 10Oct2013 siguiendo un plan de conectividad, se inauguró desde el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos, la ruta a Caballo Cocha - Leticia, con regreso a Iquitos. Para tal fin se utilizó un Fokker 50 de la empresa peruana ATSA - Aero Transporte SA., que fue bautizado por el presente acontecimiento con el nombre "Río Amazonas – Maravilla Natural del Mundo". Esta ruta de integración regional ha sido propuesta desde hace tiempo por el empresario peruano Dionisio Romero, propietario de ATSA Seguidamente la compañía implementará otros itinerario: Iquitos - El Estrecho e Iquitos - Yurimaguas - Tarapoto. El ambicioso plan además contempla en el futuro, sumar los destinos de Contamana; Pucallpa y Requena. Pero para que estos planes se hagan realidad, se deberían realizar trabajos de ampliación en las pistas de aterrizaje de esas localidades.
Detalles de la aeronave
cn. 20115 Fokker F-27-050 - FF. 24Feb88 - PH-EXD Fokker; VH-FNJ Ansett Airlines
16Mar88; Ansett/Air NSW 13Jun88; Ansett Express 10Mar90; OE-LFW Austrian Airlines 04Mar93; Ansett Australia 01Oct94; Flight West Airlines 26Jun95; Ansett Australia 07Ago95; 9M-MGZ Malaysia Airlines 05Oct95; SE-LEU Skyways Airlines 06Oct97; PH-EDJ Fokker; ATSA Aero Transporte 18Feb2013.
 

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Iberia, 'o cambia o se muere'
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Iberia cambia de imagen, y 'pierde' la corona y el color naranja con el objetivo de ser la "embajadora de España". De este modo, el símbolo monárquico desaparece de la cola y se ubica en la matrícula, con un tamaño más discreto. Ahora, lo que predominan son los colores de la bandera, el rojo y el amarillo.
"Iberia quiere ser global y gracias a IAG tenemos futuro", ha dicho Luis Gallego, consejero delegado de la aerolínea fusionada con British Airways. En su opinión, la nueva imagen simboliza "su capacidad para superar dificultades como las actuales".
"Es el momento oportuno para lanzar la nueva marca a pesar de la conflictividad", ha recalcado, ya que la enseña "ayudará a mejorar ingresos". Según sus cálculos, el potencial de subida de ventas es de seis a ocho puntos porcentuales.
En este sentido, Gallego ha señalado que "seremos parte de la solución para la falta de tráfico en Barajas. "Nuestra 'low cost' es Iberia Express, lo unico que nos falta es poder desarrollarla", ha afirmado.
El primer avión con la nueva marca es un Airbus 330 llamado Juan Carlos I, que llegará la semana que viene, aunque su despegue será en noviembre. Este cambio no llegará solo, también cambiarán los colores de Iberia Express y de Air Nostrum, se renovarán los uniformes y todas las señales de la T4.
La consultora Interbrand llevaba tres años trabajando en el proyecto, en el que se realizaron entrevistas a 8.000 empleados.
El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, ya avanzó durante la junta extraordinaria de accionistas del grupo celebrada el pasado jueves, que el relanzamiento de la marca Iberia y su cambio de imagen, en el que se está trabajando, demuestra el compromiso del 'holding' con la aerolínea española.
Vázquez aseguró entonces que se realizará de forma "transparente" y que la nueva imagen corporativa mantendrá sus símbolos tradicionales.
La compañía destacó que con el lanzamiento de la nueva imagen y el plan de transformación llevado a cabo pretende hacer de Iberia "una empresa moderna, rentable, sostenible y atractiva tanto para los clientes como para los empleados".
ELMUNDO.ES
 

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Air Berlin pagará 2.635 euros al dueño de un perro que murió en uno de sus vuelos

Nano y Javier, su dueño. | eolocomunicacion
  • La aerolínea y el afectado han alcanzado un acuerdo amistoso
  • El animal falleció deshidratado a raíz de un golpe de calor
La compañía aérea Air Berlin ha aceptado hoy pagar 2.635 euros de indemnización y 550 euros por las costas procesales al dueño de un perro que demandó a la aerolínea por la muerte de su mascota como consecuencia de una deshidratación, tras ser expuesto al sol en la pista del aeropuerto de Sevilla durante 40 minutos.
El juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma ha acogido hoy la vista oral por esta demanda, en la que la aerolínea y el afectado han alcanzado un acuerdo amistoso, por lo que el proceso ha quedado visto para sentencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
La defensa del demandante, que ejercía la empresa Reclamador.es, ha destacado que con el acuerdo "Air Berlin reconoce su responsabilidad en la muerte de Nano, un bulldog inglés que los operarios de handling de la aerolínea dejaron expuesto al sol en el aeropuerto de Sevilla", antes de embarcar en un vuelo hacia Palma el 11 de julio de 2012.
El pasajero demandante aseguraba que cuando acudió a facturar el perro como equipaje en la capital hispalense solicitó al operario de la compañía aérea que le permitiera dejar un cuenco con agua dentro del trasportín porque era un día muy caluroso y faltaban dos horas para el embarque.
El operario se negó, alegando que el agua podía mancharlo todo, aunque el pasajero explicó que el trasportín era estanco y dejó una botella de agua y un cuenco en un compartimento del transportador e insistió en que dieran de beber al perro.
Posteriormente, el pasajero vio desde los ventanales de la sala de embarque del aeropuerto cómo llevaron a su mascota a pie de avión y lo dejaron en la pista al sol unos 40 minutos.
Al llegar a Palma, una operaria le indicó que había un problema con su perro, que estaba tumbado, que no se movía y que podía necesitar ayuda veterinaria urgente, según reflejaba la demanda.
Cuando le entregaron el trasportín, el pasajero comprobó que su mascota estaba muerta y que el receptáculo estaba "repleto de vómitos, orines y heces, síntomas previos a la muerte por deshidratación", según recoge la demanda por "extrema negligencia", que adjuntaba un certificado de un veterinario que indicaba que el animal murió por un golpe de calor.
La aerolínea le devolvió los 75 euros que había abonado por el viaje y le ofreció un bono de descuento de 100 euros.
El pasajero reclamó 2.635 euros de indemnización, cantidad resultante de sumar lo que le costó el perro (1.295 euros), las tasas abonadas por el viaje del animal (74), el coste del certificado veterinario exigido por la compañía aérea (30), del trasportín (177) y de la recogida e incineración del animal muerto (59 euros), así como 1.000 euros por daños morales.
El responsable de la compañía que ha defendido al pasajero, Pablo Rabanal, ha celebrado el acuerdo alcanzado que considera una victoria "no solo económica sino moral y ética", así como "un aviso claro para que las aerolíneas revisen sus protocolos de transporte de mascotas
elmundo.es
 

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Iberia estudia la apertura de nuevas rutas a partir del año que viene

Tras la presentación de la nueva marca, la compañía avanza que analiza aumentar las conexiones y descarta nuevos recortes

ignacio gil
Despliegue de una pancarta gigante con el nuevo logotipo en la nueva sede de la compañía
Después de 36 años, Iberia ha oficializado el cambio de su marca corporativa. Como avanzó ABC, el nuevo logotipo mantiene el rojo y el amarillo, los colores de la bandera española y, por su parte, la figura de la corona real se sitúa en el fuselaje junto a la matrícula del avión. En el acto de presentación de la nueva enseña, que se celebró en la nueva sede de la compañía, Antonio Vázquez, el presidente de Iberia y el holding que aglutina a la fusión de la española y British Airways, IAG, recalcó que con las referencias a los símbolos nacionales la empresa pretende mantener su visibilidad como principal aerolínea del país. «Iberia ha sido la embajadora de España indiscutible durante 86 años y lo va a seguir siendo en los próximos 86 con la misma pasión, ilusión y orgullo», recalcó.
El consejero delegado, Luis Gallego, se mostró contundente al recordar la situación actual de la empresa («Iberia o cambia o muere») y subrayó, haciendo referencia a una carta que remitió a los empleados, que el rediseño de la marca es un paso más en el camino del completo lavado de cara del grupo. «Es mucho más que un cambio de logotipo, llegará a cada rincón y se reconocerá en todos los productos que ofrecemos y en el servicio que prestamos».
Y es cierto que, en las últimas semanas, las declaraciones de los directivos de Iberia han experimentado un giro de 180 grados. Gallego, en una rueda de prensa posterior a la presentación de la marca, descartó que la aerolínea vaya a aplicar nuevos «recortes en las rutas» y avanzó que la intención de la nueva dirección de la compañía es «ver si se pueden acometer» nuevas conexiones.
Plan de futuro
Una decisión que, en última instancia, está supeditada al alcance de un acuerdo con todos los colectivos de trabajadores (que, según Gallego, se podría formalizar antes de fin de año), la consecución de una estructura de costes competitiva y la evolución del sector turístico y la economía española. «Todo es incertidumbre», reconoció el también ex presidente de Iberia Express. Esto no es óbice para que Iberia se encuentre auscultando el mercado en busca de nuevas oportunidades, no sólo en Iberoamérica, sino también en el «Este y África». Será el próximo día 15 de noviembre, durante la reunión con inversores, cuando IAG presente el plan de futuro para Iberia, que el año pasado se sometió a un severo proceso de reestructuración, que incluyó un ERE para más de 3.100 empleados.
Gallego aseguró que ni las caídas de tráfico de Iberia ni las del aeropuerto de Barajas resultan exclusivas en el sector. «Barajas está cayendo como el resto y ni siquiera es el peor», puntualizó el ejecutivo, quien, además, se mostró convencido de que con la nueva estructura de costes Iberia «volverá a situar a Madrid en el sitio donde debe estar». Preguntado por las nuevas bonificaciones sobre las tarifas aeroportuarias anunciadas por AENA para la apertura de nuevas rutas o el incremento del número de pasajeros, Gallego dijo no conocer al detalle en qué consistirán, pero que, en cualquier caso, «cualquier reducción (de las tasas) es un impulso a Madrid».
ABC.es
 

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Las aerolíneas low cost de América latina le quitan mercado a las compañías de ómnibus
Su agresiva estrategia de precios modifica el negocio de transporte de la región. Ganan mercado en México, Colombia y Brasi.

Las aerolíneas low cost o de bajo costo, ganan mercado en México, Colombia y Brasil, donde atraen a millones de pasajeros que vuelan por primera vez y les dan a los residentes de menos ingresos una opción más rápida y, a veces, más barata que el ómnibus.
Esas compañías están ganando popularidad en América latina, uno de los últimos mercados grandes sin explotar, y con ello están transformando la industria del transporte en la región al hacer que la clase media emergente sustituya los autobuses por los aviones, indica un artículo del Wall Street Journal.
Las nuevas aerolíneas low cost en Brasil, México y Colombia están en gran parte evitando la competencia con las aerolíneas de servicio completo bien establecidas. En su lugar, están estimulando nuevo tráfico al agregar vuelos baratos y básicos a ciudades secundarias que durante mucho tiempo habían requerido largos trayectos en micro. Como consecuencia, la cantidad de pasajeros aéreos en estos países ha registrado un alza.
La nueva movilidad ha abierto el flujo del comercio y reducido drásticamente el tiempo de viaje para millones de ciudadanos en zonas con rutas mediocres, prácticamente sin servicio ferroviario y tramos de caminos sin pavimentar. “América Latina es uno de los últimos frentes” para las aerolíneas de descuento, indicó Barry Biffle, el ex número 2 de la aerolínea estadounidense de descuento Spirit Airlines, que fue contratado hace unos meses como presidente ejecutivo de Viva, la primera aerolínea de bajo costo en Colombia. VivaColombia ha utilizado tarifas de hasta u$s15 para capturar 6% del mercado interno en apenas 17 meses.
El sector aéreo de descuento está cada vez más saturado en Estados Unidos, Europa y Asia. En América latina, la regulación gubernamental, la pobre infraestructura y el dominio de las aerolíneas de bandera mantuvieron durante mucho tiempo los precios elevados. Pero ahora, la región es tierra fértil para las aerolíneas económicas, debido al alza en los salarios, el respaldo gubernamental, las mejoras en la infraestructura y el fracaso o fusión de algunas de las líneas aéreas más grandes de servicio completo en la región.

Mapa
América latina tiene seis aerolíneas económicas, comparado con 22 en el sudeste asiático, pero la cuota de asientos de estas aerolíneas ha aumentado en América latina a casi un tercio este año, frente a menos de 10% en 2005, según Centre for Aviation, una firma de investigación de Sidney. Boeing pronostica que el tráfico aéreo en Latinoamérica casi se cuadruplicará en las próximas dos décadas, comparado con un aumento de 100% en Europa y de 57% en Norteamérica.
En México, las aerolíneas más baratas contribuyeron a la quiebra de Mexicana, una de las dos aerolíneas de bandera del país, en 2010. Desde entonces, las tres aerolíneas de descuento del país han llenado el vacío, apuntalando su participación de mercado a 60% desde menos de 40 por ciento. El mercado interno creció 10% en 2012, a 34 millones de pasajeros.

Nuevas frecuencias

Aeroméxico sumará a partir del 2 de noviembre tres frecuencias semanales en su ruta México DF-Buenos Aires, totalizando diez operaciones por semana. Las nuevas frecuencias serán operadas los jueves, sábados y domingos por equipos Boeing 767.

Una cuenta pendiente en el mercado local
El mercado aerocomercial argentino no cuenta con una línea aérea de bajo costo. Y hay dos razones de peso que explican ese panorama. Por un lado, uno de les estrategias de las low cost es vender los pasajes por abajo de la banda tarifaria para poder llenar los aviones. Sin embargo, es imposible hacerlo en el país ya que las bandas de cabotaje están reguladas por las autoridades estatales competentes.
La segunda causa es la falta de aeropuertos alternativos que hay en el país. A nivel mundial, las low cost utilizan terminales que están alejadas de los grandes centros urbanos como una forma de bajar costos para poder ofrecer pasajes baratos.
BAE
 

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El Jumbo llegó a Tucumán

En la mañana del 18Oct2013, un Boeing 747 de la empresa americana ATLAS AIR llegó al aeropuerto internacional Benjamín Matienzo -vuelo GTI8617-; para trasladar una exportación de de arándanos cultivados en Tucumán y en el sur de Salta. A modo de rememorar en el tiempo este día, una de las autobombas recibió la aeronave con un arco de agua. Como no podía ser de otra manera, la terraza del aeropuerto tucumano se llenó de curiosos.
Detalle de la aeronave
cn. 29255/1184 Boeing 747-47UF - FF. 17Oct98 - N494MC Atlas Air
04Dic98; OO-TJA TNT 08Oct2002 li., N494MC Atlas Air 20May2003; G-GSSC Global Supply Systems 27Ago2003 li; Almacenado Dic2011; N477MC Atlas Air 08Feb2012
 

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Oficial de a bordo sacaba fotos zarpadas a pasajeras
El hombre fue detenido cuando uno de los viajantes vio cómo actuaba. La línea aérea todavía no sabe si será sancionado o despedido.

Un agente federal de vuelo fue arrestado y acusado de fotografiar con su celular abajo de la falda a mujeres que subían a un avión en el aeropuerto internacional de Nashville, Estados Unidos.
Adam Bartsch fue retirado inmediatamente del servicio y se encuentra en proceso interno a la vista de sus supervisores, quienes decidirán si es suspendido o despedido, dijo a la agencia The Associated Press el supervisor aéreo adjunto, Michael Pascarella.

Según la policía de Nashville, Bartsch se encontraba el jueves de servicio en el vuelo 3132 de Southwest Airline cuando un testigo advirtió que tomaba fotos y le quitó el celular.
El mismo testigo avisó a uno de los auxiliares de vuelo y Bartsch fue retirado del avión y acusado de alteración del orden público.

Pascarella señaló que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) colabora en la investigación. "La TSA no tolera conducta delictiva alguna", aclaró Pascarella.
24 CON
 

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Tucumán a puro Widebody

A pocos días de la llegada de un Boeing 747 al aeropuerto tucumano, un MDD MD-11 de Lufthansa visitó la estación aérea, que efectuó su partida en la tarde del 21Oct2013 con destino a San Pablo, Brasil.Detalle de la aeronave
cn. 48804/644 McDonnell Douglas MD-11F - D-ALCL Lufthansa Cargo
dlv. 24Ago2000.
 

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Eurnekian amplía el Aeroparque y se pone fin al conflicto con LAN
Aerolíneas Argentinas mudará a sus oficinas a este nuevo espacio. Como parte de estas modificaciones, se remodelará la terminal B, donde se alojará la aérea chilena

Mientras la polémica por el hangar de LAN sigue siendo tema de la Justicia, Aerolíneas Argentinas (AA) avanza sobre las instalaciones del Aeroparque Metropolitano. A partir de mediados de diciembre la compañía aérea de bandera utilizará gran parte de un enorme y moderno edificio de seis pisos que se está terminando de construir al finalizar la zona A de la terminal aérea porteña y cuya obra completa demandará inversiones por $ 350 millones.
Si bien se trata de obras de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, casi el 80% de las nuevas instalaciones estarán destinadas al uso de la compañía aérea que preside el camporista Mariano Recalde. En ese predio, de 35.000 m2 cubiertos, se habilitarán 1.770 m2 de preembarque internacional, seis cintas de equipaje, cinco mangas de embarque, 45 puestos de check in. Además, habrá dos pisos destinados a albergar oficinas. Allí mudará Aerolíneas su sede y sus instalaciones comerciales que hoy funcionan en la torre Bouchard. En dicho edificio ubicado a una cuadra del Luna Park, Aerolíneas alquila varios pisos a Marsans. El grupo español, que en los papeles sigue figurando como propietario de Aerolíneas Argentinas, no puede vender la torre por el proceso de quiebra abierto en España y ahora se quedará sin uno de sus principales inquilinos.
Las obras para ampliar la terminal porteña corren por cuenta de Aeropuertos Argentina2000, la sociedad del grupo Eurnekian que tiene a su cargo la concesión de 33 terminales aéreas del país. El dinero provendrá del adelanto de canon de tres años por el uso de la terminal que hizo Aerolíneas. Y a mediados de diciembre estarán operativas las nuevas cabinas de check in así como una moderna sala de preembarque que ayer fue presentada ante el periodismo por las autoridades de Aeropuertos.
Al edificio se mudarán varias dependencias oficiales vinculadas con el control del transporte aerocomercial como precisamente la Orsna y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otros. La mayor parte de estas obras estarán en servicio io a mediados de abril del año próximo. Y Aeropuertos también inició las obras para modernizar la Terminal B, donde funcionaban las instalaciones de LAN tras haber sido desplazada hacia esa zona.
Mientras duren estas obras, LAN retornará a las viejas instalaciones de la Terminal A pero luego mudará su check in definitivamente hacia la Terminal B, junto con TAM.
El sector A, entonces será destinado principalmente a Aerolíneas, aunque se espera que el conflicto por el hangar quede definitivamente zanjado, no sólo por el fallo judicial que ordenó al Gobierno desactivar el desalojo, sino también por las obras que Aeropuertos viene llevando a cabo en Aeoroparque para ampliar su capacidad y dar mejores servicios a los 8 millones de pasajeros que pasan por la terminal por año.
En diálogo con El Cronista, el titular de AA2000, Rafael Bielsa, explicó que “con buena voluntad, y diálogo todo se supera‘, dando a entender las gestiones que la empresa que preside llevó adelante ante todos los involucrados para poder llegar a un final “feliz.
cronista comercial
 
Brasil va a recurrir a la OMC contra subsidio dato pelo Japón la jatos

PAÍS COBRA EXPLICACIÓN SOBRE DINERO CONCEDIDO POR El GOBIERNO JAPONÉS A La MITSUBISHI REGIONAL JET




El Brasil va a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los subsidios datos pelo Japón a la fabricación y exportación de jatos. El País acusará Tokyo de estar distorsionando el mercado y perjudicando las ventas de la Embraer.

El caso fue presentado ayer en Ginebra por el Itamaraty, aunque no se trate de una disputa comercial en los órganos de solución de controversias. Lo Brasil cobra una explicación sobre el dinero concedido por el gobierno japonés a la Mitsubishi Regional Jet.

Según el Itamaraty, esos recursos serían subsidios ilegales y violarían las reglas de la OMC. Eso porque, al recibir esa ayuda, los jatos japoneses concursan en el mercado internacional en mejores condiciones que los de la Embraer.

En un discurso en la OMC, representantes de Brasil alertaron que “el desarrollo y lanzamiento” del jato japonés podría ser “inconsistente” con los acuerdos de subsidios de la entidad, con impacto negativo para otros países.

Ayer, lo Brasil pidió que Tokyo informara la dimensión de esa ayuda y cuánto dinero la empresa recibió del gobierno bajo la alegación de recursos para “investigación y desarrollo”.

Hace cuatro años lo Brasil levantó por primera vez el asunto en la OMC, aunque de forma moderada.

Control. Lo Japón está preparándose para entrar en el mercado de jatos regionales, hoy dominado por Brasil y Canadá. Hasta 2014, deberá lanzar una plantilla para 92 personas. Pero, cuatro años antes de la entrada en operación, 200 encomiendas ya habían sido hechas. La meta de Japón es a de controlar una cada tres encomiendas mundiales de ese segmento.

En 2011, Brasil, Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa firmaron un acuerdo estableciendo límites para la ayuda de los Estados al sector aéreo, en la esperanza de colocar un fin a la crisis y a las guerras comerciales. Pero el tratado no impidió nuevas acusaciones.

FUENTE: El Estado de São Paulo
 

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Brasil: aerolíneas extranjeras podrían hacer vuelos internos por el Mundial

Brasil estudia que aerolíneas internacionales hagan vuelos internos por el Mundial
Brasil estudia la posibilidad de que aerolíneas internacionales vuelen rutas domésticas para ampliar la copada oferta aérea durante el Mundial de fútbol de 2014, dijo este martes el presidente del ente gubernamental de turismo (Embratur), Flavio Dino.

Hay un "debate interno" sobre el tema, dijo Dino a periodistas en una teleconferencia. "En el caso que las compañías brasileñas no puedan con la demanda, posiblemente abriremos para operadores extranjeros", añadió.

La política de "cielos abiertos", que "podría ser extendida" más allá de la Copa, permitiría que aerolíneas internacionales que vuelan regularmente a Brasil hagan también rutas entre y hacia otras ciudades del Mundial.

La medida, propuesta por Embratur hace un mes, sólo puede ser aprobada por la presidenta Dilma Rousseff.

Se espera que 600.000 turistas extranjeros viajen a Brasil para el Mundial, 30 veces más que en la Copa Confederaciones, que se celebró en junio pasado. Y en total, se estima que unos tres millones de personas se movilicen durante un mes entre las 12 ciudades sede, que enfrentan problemas con sus aeropuertos desbordados y obsoletos.

El mayor número de turistas vendrá de Estados Unidos, seguidos por los vecinos Argentina y Uruguay, y luego Alemania y Reino Unido entre los europeos, aunque Embratur espera aún por la data de la FIFA tener un cálculo más exacto de las personas que irán al Mundial, basado en la venta de boletos.

El gobierno calcula que el turismo en el Mundial generará unos 25.000 millones de reales (unos 11,5 millones de dólares) y a menos de un año del evento, trabaja para mantener los precios estables con un ente interministerial creado la semana pasada y que se reunirá en los próximos días.

"Es importante reconocer la importancia del turismo", dijo Dino, asegurando que 10 millones de trabajos dependen directamente de este sector.

Los paquetes al Mundial -que incluyen boletos aéreos y hospedaje- están en torno de los 10.000 dólares, lo que llevado a algunos extranjeros, sobre todo en Europa -afectada por una dura crisis económica- a desistir de viajar a Brasil.

Aunque Dino aseguró que es normal que en los períodos de temporada alta suban los precios, insistió en que "necesitamos criterios objetivos para esos aumentos".

Algunos hoteles han aumentado sus precios para junio próximo hasta en 500%.

Por ley los hoteleros tienen la potestad de fijar sus precios e indicó además que el gobierno no tiene ninguna injerencia sobre la agencia de alojamiento de la FIFA, MATCH, que también ofrece paquetes para la Copa.

MATCH diseñó paquetes con unos 800 hoteles de las 12 ciudades sede poco después de que Brasil se adjudicara el evento en 2007. En agosto, Embratur dijo que había exhortado a los operadores de la FIFA para frenar los aumentos de precios, que calificó entonces de "estratosféricos.
ambito web
 

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Se remata un helicóptero

El Gobierno de Tierra del Fuego anunció por medio del Decreto 2435/13, que subastará diversos bienes, entre los que se destaca un helicóptero Bell 222A, que no vuela desde 2001. La aeronave saldrá a la venta sobre una base de 2.909.050 pesos. El remate se llevará a cabo entre el 04/06Nov2013. En 2006 el Gobernador Hugo Cóccaro negoció por un modelo Bell 412, pero el acuerdo que iba a contar con un crédito del BID nunca se concretó.
Detalle de la aeronave
cn. 47030 Bell 222A - // LV-PIX, LV-OIT LAPA
reg. 17Sep80, DPA Tierra del Fuego 1983, dañado en 19Mar84, Isla Redonda, Lapataia (Tierra del Fuego) - reparado.
 

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Un juzgado de Madrid declara nulas ocho exigencias de Ryanair por abusivas
El juez ve desproporcionado cobrar 40 euros por la impresión de la tarjeta de embarque
También anula la negativa de la aerolínea a permitir a los menores viajar con libro de familia
Considera injustas otras seis políticas internas de la empresa, que denunció la OCU


El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha determinado que son excesivas ocho cláusulas incluidas por la compañía de bajo coste Ryanair, entre ellas, cobrar 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque al pasajero o no dejar viajar a menores solo con el libro de familia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que inició las acciones legales, informa en un comunicado de que las prácticas de la irlandesa "violan la legislación de protección a los consumidores", de ahí que hayan quedado anuladas. Ryanair, por su parte, prepara una respuesta a la sentencia, que están estudiando sus servicios jurídicos.
una de las políticas de Ryanair más controvertidas, la OCU explica que el pasajero que olvida imprimirla desde su ordenador tiene que hacer frente a un pago que, en muchas ocasiones, es superior al importe del propio billete. La sentencia también da respuesta a uno de los motivos que más denuncias generan contra la irlandesa: declara nula la exigencia de documentación "conforme a los reglamentos internos de Ryanair". la empresa, en contra de lo que ordena la ley, deniega para viajar la validez del libro de familia o el permiso de residencia.
Ryanair evita pagar una indemnización por tener solo 67 euros en su cuenta
OCU recuerda que la aplicación de esta cláusula genera graves problemas a muchos pasajeros que, incluso viajando con niños menores de edad, ven cómo en la misma puerta de embarque se les deniega el paso por no llevar la documentación exigida por Ryanair.
La sentencia, que es recurrible en apelación, declara la nulidad de estas cláusulas y ordena a Ryanair que las retire de sus contratos y deje de aplicarlas en el futuro. La asociación de consumidores ha expresado que es pesimista con respecto al cumplimiento de la sentencia por parte de Ryanair. "OCU no confía en que Ryanair vaya a tomar ninguna medida al respecto en favor de los usuarios, por lo que pide a las autoridades administrativas que, a la vista de esta resolución, controlen y sancionen las malas prácticas de esta aerolínea con la mayor brevedad", ha expresado en su comunicado. Además, OCU lamenta que las autoridades de consumo "se muestren impasibles ante los incumplimientos reiterados de esta compañía" y tenga que ser una organización de consumidores la que lleve a Ryanair y a otras compañías aéreas a los tribunales.
elpais.es
 
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