"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

M

Me 109

Tengo en pantalla en este momento (Miércoles a las 8.55) a AEA 41 un Airbus 330/200 de Air Europa, que hace la ruta Madrid-Ezeiza. Por lo que marca Flightradar24 está haciendo un circuito tipo hipódromo. ¿Emergencia? ¿Bombeando combustible?
¿Alguien con datos?
 
TRAS LA INTIMACION DEL ORSNA PARA DESALOJAR EL HANGAR DE AEROPARQUE, LOS DIRECTIVOS DE LAN ARGENTINA ANUNCIARIAN EL FIN DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA EN EL PAIS

LAN Argentina recibió en las últimas horas la notificación de Gustavo Lipovich, titular del ORSNA (organismo que regula el uso de los aeropuertos), en la que da por extinguido el contrato de arrendamiento que vence en el año 2023 e intimó a la empresa a desalojar su hangar de Aeroparque en el plazo de 10 días.

El argumento utilizado por el organismo oficial es que "LAN Argentina no pertenece al Estado nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde Aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto".

Según anticipó la aerolínea, en las próximas horas presentarán una medida cautelar ante la Justicia para resguardar sus derechos. Además, cansados de las intimaciones del gobierno nacional -los Directivos de la empresa- analizan la decisión de anular todas las operaciones internas que realiza LAN en la Argentina.

Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, aseguró: "Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canon mensual de 20.000".

En el hangar, la compañía realiza las tareas de mantenimiento de los 10 aviones que vuelan dentro del país y, según anticiparon, "de no contar con el mismo será imposible continuar nuestra operación doméstica, en la que desempeñan su labor 1.500 personas del total de 3.000 que trabajan en la empresa".

Ante la consulta sobre despidos, el ejecutivo reiteró: "La operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar; si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina". Agraz lamentó que "en los últimos meses ningún funcionario del Gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue nuestra Presidente de la Nación que nos alentó a invertir en nuestro país y generar puestos de trabajo".

LAN transporta anualmente desde Aeroparque 2.500.000 pasajeros hacia las 14 ciudades del interior, lo que representa el 30% del total de pasajeros del país. Cabe recordar que también realizaba vuelos hacia San Pablo y Santiago de Chile desde dicha estación hasta que los mismos fueron prohibidos por la ANAC a fines del 2011 y que desde hace dos años realizan los correspondientes reclamos para utilizar su propio servicio de rampa, tal cual lo estipula la legislación argentina.

La reciente decisión del ORSNA se enmarca en una serie de iniciativas que viene sufriendo la empresa en los últimos años, como es la denegación del servicio de mangas y la prohibición de traer nuevos aviones al país.

En varias oportunidades, desde LAN responsabilizaron por el hostigamiento al viceministro de Economía, Axel Kiciloff. Desde la compañía recodaron un mensaje del funcionario que en noviembre del 2012 aseguró: "No queremos competencia y el objetivo final es que el Aeroparque sea utilizado exclusivamente por Aerolíneas Argentinas".

FUENTE: http://www.hangarx.com.ar/muestraobjeto.asp?id=471
 
M

Me 109

De por sí esta noticia me deja cabreado porque refleja la poca seriedad que tenemos como país para respetar los contratos. Así nos va también.-
Por otra parte, un forista destacado puede llegar a quedarse sin laburo....Banheadmad2mad2...lr1000pqlp a este gobierno de mi...
 
En el contrato debe haber algún tipo de resarcimiento por hechos similares(rescisión del contrato etc)
Aparte que con el contrato firmado LAN puede perfectamente ir a la justicía.
¿Los empleados de LAN podrían incorporarse a AA?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De por sí esta noticia me deja cabreado porque refleja la poca seriedad que tenemos como país para respetar los contratos. Así nos va también.-
Por otra parte, un forista destacado puede llegar a quedarse sin laburo....Banheadmad2mad2...lr1000pqlp a este gobierno de mi...
En los ´70 se hablaba de EXCILIADOS POLITICOS, ahora si me tengo que ir del país como se llama??? Si inferimos que están haciendo que cierre una empresa Argentina con 2,500 empleados directos por
decisiones POLITICAS, entonces si me tengo que ir del país nuevamente sere entonces un EXCILIADO POLITICO.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En el contrato debe haber algún tipo de resarcimiento por hechos similares(rescisión del contrato etc)
Aparte que con el contrato firmado LAN puede perfectamente ir a la justicía.
¿Los empleados de LAN podrían incorporarse a AA?

"El conflicto vuelve a poner a la Casa Rosada ante una batalla judicial. Es probable que LAN apele al Convenio de Chicago, suscripto por la Argentina, que especifica desde 1944 que los aeropuertos pueden discriminar por porte de aeronaves, no por empresa, y que Aerolíneas conteste con alusiones a los intereses de la patria."

http://www.lanacion.com.ar/1612867-cualquier-excusa-con-tal-de-no-competir
 
Este gobierno no tiene ni idea el desastre que esta haciendo y el que va a dejar. Ahí tienen los que apoyan a éste modelo de inserción laboral, en donde, creando más y más planes sociales. Si se dan una vuelta por el cinturón industrial del Mercosur que son las ciudades de Zárate y de Campana verán las empresas que ya cerraron y que trasladaron su producción a otros países y la desocupación que hay y la inseguridad, una vergüenza. Toda la suerte que te mereces Cosmic, hagamos fuerza también por el resto de los ARGENTINOS que también trabajan en dicha empresa.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Estiman que LAN recibirá una propuesta para operar desde Ezeiza

Pablo Biró, titular de APLA, dijo a Infobae que en el sector aeronáutico creen que podría haber una “invitación" oficial a la compañía para crear un hangar en el aeropuerto internacional en reemplazo del de Aeroparque.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, indicó a Infobae que todavía no estaba en conocimiento de los detalles de la resolución, pero no descarta que exista una “invitación para crear un hangar en Ezeiza” que permita seguir operando a la compañía desde el aeropuerto internacional, aunque sin la ventaja de contar con instalaciones en el Aeroparque Metropolitano, como cuentan Aerolíneas Argentinas y Austral.
“Esto no es nuevo, ya nos lo habían comunicado. La intencionalidad era la de abrir esa instancia de negociación y mutuamente se acusaban de no querer dialogar, de intransigencia, por lo cual nosotros instamos a que lo solucionen, tanto el Gobierno como los empresarios, en un ámbito de diálogo y de negociación para articular los intereses”, subrayó Biró.
LAN Argentina anticipó a Infobae que recurrirá a la Justicia luego de que recibiera la notificación de Gustavo Lipovich, titular del ORSNA (Organismo que Regula el uso de los Aeropuertos) en la que da por extinguido el contrato de arrendamiento que vence en el año 2023 e insta a la empresa a desalojar su hangar de Aeroparque en un plazo de 10 días.
“No sabemos en qué instancia de negociación va a terminar. Nosotros somos muy enérgicos tanto con LAN como con el Gobierno en que el conflicto o la falta de articulación de intereses no derive en despidos. Si deriva en despidos, nosotros ya tenemos mandato de ir a un paro general, los pilotos y la Federación de Aeronáuticos. O sea, toda la industria”, expresó el dirigente gremial de APLA.
“No puede ser que una empresa privada que da ganancia y un Gobierno con toda la estructura funcionando no se puedan poner de acuerdo y terminen siendo los trabajadores los que pagan los platos rotos en una industria que debería estar expandiendo. Nosotros no somos operadores del Gobierno ni de empresarios privados, mucho menos de una multinacional extranjera, pero si deriva en despidos, ahí somos parte involucrada”, completó Pablo Biró.
El directivo gremial de los pilotos indicó que LAN Argentina cuenta con unos 2.500 empleados en total. “Es una cifra importante. El tema puntual en pilotos es que no tenemos inserción laboral, es una situación muy incómoda”, añadió.
infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AEROLÍNEAS ARGENTINAS VS BOLIVIANA DE AVIACIÓN
Después de LAN, se viene el conflicto con Boliviana de Aviación
Mientras el conflicto con LAN escala niveles gubernamentales y el presidente chileno Sebastián Piñera confía las gestiones con autoridades argentinas en su canciller Alfredo Moreno, habría otro conflicto con la empresa Boliviana de Aviación que no puede unir Salta con Bolivia, perjudicando al turismo de esa provincia y del vecino país. Desde La Paz no alzan la voz, pero la ruta ya fue anunciada tres veces. En el fondo el problema con LAN y BoA, es el mismo: Aerolíneas Argentinas teme perder pasajeros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras el ultimátum del Gobierno argentino a la empresa LAN para que desaloje el hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, este jueves 22/08 trascendió en la prensa de la provincia de Salta un conflicto ‘sordo’ con otra línea aérea de la región: Boliviana de Aviación (BoA). En el caso de BoA por ahora no hubo una queja formal, pero la ruta fue anunciada en tres oportunidades y sigue sin poder inaugurarse. Se trata de un recorrido que abandonó la otra empresa boliviana, Aerosur, en 2012.
En abril del año pasado, la empresa aerocomercial boliviana Aerosur canceló sus vuelos internacionales y cerro sus oficinas en la provincia argentina de Salta a la espera de un salvataje del gobierno de Evo Morales.
En tanto, BoA se haría cargo de ese puente aéreo, pero aún no logró concretar la anunciada ruta. Según reveló este 22/08 el diario El Tribuno de Salta, Aerolíneas Argentinas no deja que la aerolínea boliviana llegue a la provincia argentina.
Según el matutino salteño citando al portal “Que pasa Salta”, desde Bolivia acusan a la empresa de bandera argentina de imponer trabas para no perder pasajeros, pero no hacen por ahora una queja forma como sí hizo LAN.
Por eso la empresa optó por deslindar responsabilidades y asegurar que “no hay ningún impedimento por parte del Gobierno de Argentina”.
BoA postergó tres veces el inicio de los vuelos que unirían Salta con Bolivia.
Oficialmente, Boa optó por explicar las postergaciones con argumentos que apuntan a “demoras propias”.
Por el momento y pese a los anuncios anteriores, todavía no hay fecha para que la ruta Salta – Bolivia vuelva a ponerse en funcionamiento y empresarios turísticos como agentes oficiales aseguran que “hasta que Aerolíneas Argentinas no lo permita, no habrá conexión aérea” con el vecino país con un claro perjuicio al turismo salteño.
urgente 24

Empresa aérea boliviana no puede volar a Salta y culpan a Aerolíneas Argentinas
Se trata de la compañía BoA (Boliviana de Aviación). En el sector dicen que le impiden operar porque la empresa de bandera argentina no quiere perder pasajeROS

La decisión del gobierno nacional de dar un ultimátum a LAN para que deje su hangar en el Aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires podría traer aparejado una gran merma de vuelos hacia Salta, cinco en total, y afectaría en gran parte al turismo que recibe la provincia, pero hay otra empresa que Aerolíneas Argentinas no deja que llegue a Salta, esa es BoA (La empresa Boliviana de Aviación), quien anunció en varias oportunidades que el inicio de los vuelos para unir la capital salteña con diferentes ciudades bolivianas, pero sin embargo, todavía no pudo realizar ese vuelo inaugural.

Según destaca el diario El Tribuno de Salta, desde Bolivia acusan a la empresa de bandera argentina de imponer trabas para no perder pasajeros, de esta manera BoA todavía no sabe cuándo comenzará a emplear la ruta que dejó abandonada la empresa Aerosur.

Según las fuentes del sector, las demoras obedecerían a trabas que impone Aerolíneas Argentinas para no perder pasajeros, aunque desde Bolivia, la empresa optó por deslindar responsabilidades y asegurar que “no hay ningún impedimento por parte del Gobierno de Argentina”.
CRONISTA COMERCIAL
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
UNA ESTRATEGIA QUE NACIÓ EN OCTUBRE DE 2012
Un año después confirman el ‘Plan Aeroparque

Cuando en octubre del año pasado El Cronista anticipó la decisión del Gobierno, a través de La Cámpora, de reservar el uso del Aeroparque para Aerolíneas Argentinas y Asutral, las desmentidas no tardaron. Sin embargo, casi un año después, el plan quedó en evidencia, primero con el intento de desalojo de las pequeñas compañías de taxis y remises aéreos, y ahora con el empujón a LAN.
Si hasta ahora el plan no tuvo éxito se debe a que la Justicia viene siendo un adecuado refugio para los sectores afectados por esta arbitraria medida.
Sin embargo, el proyecto llamado ‘Plan Aeroparque’, continuará su camino a pesar de ser normativamente impracticable y llevar al país a pagar altos costos políticos con las naciones de donde provienen las aerolíneas como, en este caso Chile (ver aparte).
En la nota publicada por este diario el 10 de octubre de 2012 se daba cuenta de que la razón detrás del Plan Aeroparque se vincula a la necesidad de achicar el déficit de Aerolíneas de u$s 2 millones diarios y profundizar la embestida contra los capitales privados.
El plan. que es ejecutado por la ANAC que preside Alejandro Granados; y el Orsna, a cargo de Guillermo Vitali, incluye también la salida de GOL y TAM. Es decir, otro conflicto político en puerta con Brasil.
Si el plan de La Cámpora tiene éxito, tanto estas empresas como LAN deberían mudarse a Ezeiza, lo cual podría ser visto como una competencia desleal por parte de Aerolíneas y Austral por las distancias entre esta terminal y Aeroparque. Es decir, los pasajeros optarían por Aerolíneas por la comodidad de volar al interior desde Capital y no desde Ezeiza. Idéntica situación se daría con las rutas regionales. Esto le permitiría a la aerolínea de bandera tener la chance de aumentar el precio de sus pasajes, utilizando los valores máximos de las bandas tarifarias actualmente en vigencia, al no tener que competir con nadie por las rutas domésticas y regionales que se cubran desde la terminal porteña.
Desde La Cámpora insisten en que sería una forma de equilibrar fuerzas con las aéreas privadas como LAN, a la cual acusan de volar solamente rutas rentables, mientras que Aerolíneas también vuela a destinos menos atractivos. Con este criterio ya se le han aplicado a LAN otras sanciones. Pero lo que no tienen en cuenta quienes defienden esta cuestionable iniciativa para apoderarse de Aeroparque es que las mayores pérdidas de Aerolíneas provienen de sus propias ineficiencias y de sus vuelos internacionales y no del negocio de cabotaje.
CRONISTA COMERCIAL
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Estatización de hecho: Aerolíneas se hará cargo de Aeroparque en 2014

Antes de fin de año, el Aeroparque Metropolitano se pintará de celeste y blanco. La estación aérea dejará de estar operada y administrada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, y empezará a ser gestionada por Aerolíneas Argentinas. Será una estatización de hecho.
Tres fuentes confirmaron a LA NACION que la operación está prácticamente terminada. Mientras Eduardo Eurnekian se sentaba a la mesa de diálogo convocada por la presidenta Cristina Kirchner en Río Gallegos, sus ejecutivos terminaban de negociar el plan de entrega de la estación de cabotaje más importante del país a los jefes de La Cámpora, que controlan Aerolíneas y Austral.
El plan no termina en la gestión del aeropuerto. Establece además la mudanza de todas las oficinas corporativas de la línea aérea estatizada a los terrenos que lindan con el Río de la Plata y con la pista de aterrizaje. En enero, dependerá del avance de la obra, la empresa aérea dejará las localizaciones que tiene en el centro y los empleados empezarán a viajar al norte de la Ciudad.
"La toma de Aeroparque", como llaman a la operación varios de los negociadores, incluyó la exigencia a Eurnekian de deponer los planes de mudanza que el empresario tenía para sus propias oficinas. Sucede que desde hace meses, en los terrenos de la zona Sur de la estación y muy cerca de la base militar donde embarcan los funcionarios, Eurnekian construye la sede corporativa de Aeropuertos Argentina 2000. Pero las urgencias, las exigencias y la billetera de la deficitaria compañía estatal lo obligaron a cambiar de opinión aun antes de que la obra esté terminada.
En estos días, los ejecutivos militantes de Aerolíneas Argentinas firmaron un desembolso de 600 millones de pesos que se destinarán a AA2000 para que la empresa concesionaria de Aeroparque -en rigor, alguna de las constructoras del grupo- termine a velocidad de rayo el edificio. Según explicaron a LA NACION fuentes cercanas al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), AA2000 devolverá el crédito con servicios que prestará a Aerolíneas y a Austral en otras terminales.
Así las cosas, y según los planes del presidente de la compañía, Mariano Recalde, para los primeros meses de 2014, el Aeropuerto Jorge Newbery estará operado, administrado y gestionado por su gente, y se convertirá en prácticamente exclusivo para los despegues y aterrizajes de Aerolíneas. El edificio, además, contará con auditorios y aulas para entrenar a empleados y, por qué no, a "cuadros políticos". Viejo anhelo de La Cámpora hecho realidad.
Con esta medida, Recalde y sus gerentes aspiran a eliminar la competencia en el cabotaje o, en su caso, imponer su conveniencia a las otras empresas aéreas que vuelen dentro del país. Además, explotar comercialmente la ventaja competitiva que le da volar desde un punto más cercano al centro de la ciudad.
"La medida implica un control total del sistema de cabotaje del país. Manejan el Orsna, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y le tienen prohibido a Randazzo [Florencio, el ministro del Interior y Transporte] siquiera opinar de un avión. Les faltaba el Aeroparque. Y lo van a tener gratis", dijo una fuente que transita a diario los pasillos de todas estas reparticiones.
Recalde, que ha tenido un subsidio de alrededor de dos millones de dólares diarios desde que asumió, cree que la medida le generará algún tipo de ahorro ya que no pagará muchos costos que genera despegar, aterrizar o tener aviones en tierra en una terminal aérea.
Compromiso
AA2000 tampoco saldrá perdiendo. La entrega de la estación, que según confiaron se formalizará con un convenio, logrará a cambio una suerte de carta blanca para operar en Ezeiza. La negociación incluyó un compromiso de los jefes de La Cámpora de no entrometerse en la gestión de la principal pista de vuelos internacionales, un lugar donde pasan alrededor de ocho millones de pasajeros por año. Eurnekian cree así aventar los rumores de estatización de AA2000 que lo persiguen desde hace un tiempo. Algo similar a la táctica que utilizó Repsol al entregar el 15% de la empresa a un especialista en mercados regulados, el Grupo Petersen. Terminó expropiado cuatro años después. Claro que Eurnekian no es Eskenazi. Y mucho menos, La Cámpora no es Repsol.
Cambio de manos
Eduardo Eurnekian - Dueño de AA 2000
El empresario cree que, a cambio de ceder el Aeroparque, el Gobierno no interferirá en el manejo del aeropuerto de Ezeiza.
LA NACION
 
Es possible que una companhia aérea opere un aeropuerto? Creo que existe una lei internacional que impede esto no? :rolleyes:

En Brasil todo lo contrário....los aeropuertos estan siendo privatizados.....incluso Aeropuertos 2000 ya tiene algunos bajo su control.
 
M

Me 109

El tema es que LAN es binacional. No sea cosa que la mineira se caliente y nos pegue un portazo.-
 
No se por que tengo el presentimiento que AA no podra salir del pais por un buen rato, no creo que salga tan barato esta jo**ta y mas cuando te metiste con la empresa mas grande de toda sudamerica y creo Latinoamérica
 

Noticias del Sitio

Arriba