"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

cosmiccomet74

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El titular del ORSNA dijo que LAN va a seguir operando desde Aeroparque, que solo le "pidieron" el Hangar.
Compañero, primero que el hangar lo hizo LAN Argentina desde 0 y con una conceción de 15 años.
2ndo, sin hangar la empresa no puede dar mantenimiento a los 4 aviones que puede tener al mismo tiempo en AEP al mismo tiempo.
Hay mantenimientos diarios que deben hacerse y para los cuales se necesita un espacio para herramientas, documentación, etc, que es la razón del hangar.
Sino obligaria a LAN Argentina a cruzar los aviones basios a Ezeiza como ya hoy tiene que hacer con un avión por noche para hacerle lo que se llama Daily Check.

Una empresa como Andes que opera a la vez y de vez en cuando un avión en AEP, seguro que no necesita hangar, SOL que opera 2 Saab 340 a la vez también puede no tener hangar...ahora LAN Argentina no puede.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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Hace un rato, los caraduras que manejan Aerolineas Argentongas anunciaron que ellos no tienen nada que ver con el conflicto que existe por el tema LAN...!!!


Aerolíneas dice que LAN no necesita un hangar

La empresa argentina desmintió las intenciones de “echar del país” a la compañía chilena.



Aerolíneas Argentinas aclaró hoy que es “totalmente ajena” al conflicto con la empresa chilena LAN y “desmintió” que “sea imposible operar desde el Aeroparque sin contar con un hangar”.

“De hecho, el resto de las líneas aéreas así lo hacen”, agregó la compañía argentina conducida por el camporista Mariano Recalde en un comunicado.

La compañía recordó que las empresas LAN, GOL, TAM, Andes, Sol, Aerolíneas Argentinas y Austral operan en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y que “el mayor espacio asignado por Aeropuertos Argentina 2000 a la aerolínea de bandera responde, como en cualquier país soberano, a que Aerolíneas Argentinas opera con más frecuencias a más destinos (35 destinos en el país, de los cuales a 21 no llega la competencia), por lo tanto requiere una mayor infraestructura”.

“La cantidad de aeronaves con las que opera para el corto alcance (46 aviones, previendo llegar a 67 a fines de este año) también supera ampliamente la cantidad de aviones con los que opera LAN, tan sólo 10 y el resto de las líneas aereas que vuelan desde Aeroparque”, agregó el comunicado difundido por la agencia DyN.

Aerolíneas destacó, citando la Resolución 123/12 dictada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que “todas las empresas hacen uso de los hangares en función de un contrato de uso precario firmado con Aeropuertos Argentina 2000 y en cuyos contratos todas las empresas, incluida LAN, aceptan explícitamente el cumplimiento de las regulaciones emitidas por el ORSNA”.

La compañía remarcó también “no tiene participación alguna” en el conflicto” y que sus objetivos “no son otros que los expuestos en su Plan Quinquenal de Negocios 2010-2014″.

“A pesar de que su mayor operación se encuentra localizada en el Aeroparque Jorge Newbery, la mayor parte del mantenimiento de los aviones lo sigue realizando en Ezeiza, de manera tal que desmiente que sea imposible operar desde el Aeroparque sin contar con un hangar, de hecho el resto de las líneas aéreas así lo hacen”, concluyó el comunicado.

El cinismo de esta gentuza no tiene lìmites, y no pueden frenar la lengua sabiendose protegidos desde lo mas alto del poder...!!!
 

Grulla

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Compañero, primero que el hangar lo hizo LAN Argentina desde 0 y con una conceción de 15 años.
2ndo, sin hangar la empresa no puede dar mantenimiento a los 4 aviones que puede tener al mismo tiempo en AEP al mismo tiempo.
Hay mantenimientos diarios que deben hacerse y para los cuales se necesita un espacio para herramientas, documentación, etc, que es la razón del hangar.
Sino obligaria a LAN Argentina a cruzar los aviones basios a Ezeiza como ya hoy tiene que hacer con un avión por noche para hacerle lo que se llama Daily Check.

Una empresa como Andes que opera a la vez y de vez en cuando un avión en AEP, seguro que no necesita hangar, SOL que opera 2 Saab 340 a la vez también puede no tener hangar...ahora LAN Argentina no puede.
No entiendo a que viene lo de compañero, solo comente lo que escuche por TV que es básicamente la noticia que después pego Miguel

Conozco Lan, entiendo lo que decis y he tenido y tengo trato con ingenieros de LAN acá y en Chile y comprendo sus temores

saludos
 
Última edición:
La medida del ORSNA tiene varios meses, según 678(hasta que no consiga cablemodem no tengo mas que TDA).
Igual me parece descabellado que le den solo 10 días para remplazar un taller con mas de 2500m, si se tienen que ir de aeroparque se van a ir pero mantener las formas también es responsabilidad del estado le tienen que dar tiempo a tener un hangar nuevo donde corresponda.
igual para mi aeroparque opera por capricho, no tiene pista suficiente para tanto circo.........
 

cosmiccomet74

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No entiendo a que viene lo de compañero, solo comente lo que escuche por TV que es básicamente la noticia que despu{es pego Miguel

Conozco Lan, entiendo lo que decis y he tenido y tengo trato con ingenieros de LAN acá y en Chile y comprendo sus temores

saludos
mi comentario no es a tu persona, sino para aclarar para los que no saben como es la dinamica del mantenimiento de las aeronaves de linea Aerea.
Disculpame si lo leiste como una agresion.
 

Shandor

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Preocupación en Cataratas por los vuelos de LAN


El Ente de Turismo de Iguazú destacó la importancia que la empresa aérea tiene para la zona. “No sé cómo podría sustituirse el volumen de pasajeros que llega por LAN”, dijo el titular del ente municipal.


Las Cataratas del Iguazú, uno de los principales destinos turísticos del país, podría quedarse sin 19 vuelos semanales si finalmente LAN deja de operar como consecuencia de la quita del hangar en Aeroparque Jorge Newbery. A raíz del conflicto, el Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), hizo llegar su preocupación a la Secretaría de Turismo de la Nación.
El presidente de ITUREM, Claudio Álvarez destacó la importancia que la empresa aérea tiene para Puerto Iguazú. “No sé con qué otro medio de transporte podría sustituirse el volumen de pasajeros que llegan por LAN”, dijo. Y destacó que la empresa de origen chileno “es más ágil para incrementar los vuelos cuando la demanda así lo exige”.
Juan Carlos Espinoza, presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo) en Puerto Iguazú dejó en claro que “si LAN deja de operar, para nosotros sería un problema”. Espinoza explicó que “la imagen que se proyecta cuando cancelamos vías para llegar al destino no es buena para el sector turístico. Para un operador esto también es muy negativo. ¿Cómo va a vender un destino que ni está seguro de qué conectividad tiene a futuro, es perjudicial en todos los sentidos, esperemos que se solucione por una buena vía para el bien de todos”, dijo.
Por su parte, el operador turístico Charles Irala señaló que “Aerolíneas Argentinas nos tiene cautivos con promociones y cosas que están muy bien, pero dentro del sistema de operaciones me parece mal lo de LAN, porque nosotros recibimos en Iguazú mucha gente que llega con esos vuelos”.
El empresario recordó que “hasta 2009, LAN unía Puerto Iguazú con Lima y lo dejó de hacer porque Aerolíneas dijo que iba a hacer esa ruta uniendo Lima- Salta- Iguazú y nunca lo hicieron. Yo me acuerdo la reunión en la que vino Mariano Recalde a Iguazú y prometieron cosas que no cumplieron y nosotros nos vimos perjudicados porque venía gente con ese vuelo”.
Por su parte, Claudio Álvarez dijo que “todo el sector turístico está sumamente preocupado” porque LAN tiene de tres a cinco vuelos diarios con aeronaves que tienen una capacidad de 150 pasajeros.
clarin
 

Shandor

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CONFLICTO DEL ESTADO CON LAN
El predio del Aeroparque es de la Ciudad, y la Nación no puede ser juez y parte
La Ciudad de Buenos Aires es la propietaria de los terrenos sobre los que se levanta el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Entonces, ¿debe estar ausente del debate? Es cierto que Mauricio Macri cometió la irresponsabilidad de ausentar a la Ciudad del debate sobre juegos de azar, pero ¿volverá a repetir tan curiosa situación? Luego, la Nación es, en forma simultánea, propietaria de Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas, y accionista del 20% de Aeropuertos Argentina 2000, ¿no es inconducente esa situación? Por una superposición similar en su momento Corporación América, accionista de Aeropuertos Argentina 2000 tuvo que desprenderse de la ex LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas), sin considerar que también ejerce el control de los organismos reguladores Orsna y Anac, y la empresa Intercargo. Por si faltaran excentricidades, la agrupación La Cámpora controla Aerolíneas/Austral, Orsna, Intercargo, tiene director en AA2000 y ejerce influencia sobre Anac. Una pregunta fundamental: ¿cuántos votos más pierde Cristina provocando la crisis? ¿Cuántos votos más está dispuesta a perder? En tanto, el millonario Eduardo Eurnekian hace su juego, tal como sucede desde Raúl Alfonsín a la fecha, pero... ¿necesita asumir el rol que está teniendo públicamente?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Las contradicciones frente al caso de la empresa aérea LAN por parte del gobierno nacional son cada vez mas evidentes y no hacen más que mostrar la intención de La Cámpora de controlar Aeroparque, la "gran idea" es dejar el mismo para uso exclusivo de Aerolíneas y Austral y evitar así la competencia en esa terminal. El proyecto se conoce internamente como “Plan Aeroparque” y está bajo estudio de Mariano Recalde.
Son muchas las contradicciones y puntos poco claros que existen y que volvieron a la luz tras la discusión con la empresa LAN.
En primer lugar, los terrenos del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y fueron incluidos en la concesión aeroportuaria a Aeropuertos Argentina 2000, por lo que llama la atención la ausencia de su Jefe de Gobierno en el debate y en permitir el avasallamiento que viene realizando La Cámpora allí.
Los antecedentes y las contradicciones actuales se evidencian más aún con las acciones pasadas.
Ocurre que, en el pasado Corporación América tuvo que vender la empresa LAPA que la adquirió tras la compra a Andy Deutsch, porque el Estado, argumentó que si el grupo era accionista de Aeropuertos Argentina 2000, para evitar el monopolio, no podía a la vez tener una empresa aerocomercial, porque se transformaría en una competencia desigual respecto a otras aerolíneas comerciales, por lo que en ese momento Corporación América tuvo que desprenderse de LAPA.
Por ese mismo argumento, Corporación América rechazó las invitaciones del entonces Presidente, Néstor Kirchner a que se hiciera cargo de Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo, tras conocerse la noticia de que el ultimátum del Gobierno argentino a la empresa LAN para que desaloje el hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, el gobierno busca incluso transgredir sus propias normas anti monopolio.
Ya que con esta operación se evidencia que el Estado nacional es accionista de control de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas, y a la vez participa del 20% de Aeropuertos Argentina 2000
Además, el Estado es accionista controlante de Aerolíneas, de Austral y de LADE (Líneas Aéreas del Estado), a la vez tiene el 20% de AA2000, le pertenece Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y además posee, a la Administración Nacional de Aviación Civil(ANAC) que debe supervisar el espacio aéreo.
Ricardo Cirrielli, Secretario General de APTA (Asociación Personal Técnico Aeronáutico) expresó “Creo que el Estado tiene que regular, no manejar todo. Recalde en primera instancia, dijo que LAN tenía privilegios pero al dia siguiente se desdijo expresando que Aerolíneas Argentinas no tenia nada que ver en la situación” dijo el sindicalista.
Y agregó “La Cámpora está manejando esto, no es el estado, es este grupo político que tiene y quiere el poder en esta situación, bajo su concepción, ellos son el Estado y van por todo”.
Cirielli además opinó que pueden existir tres formas de solucionar esta situación “la resolución se puede dar por la Justicia y que la empresa logre una cautelar para que se respeten las fuentes de trabajo. También puede llegar por la vía política por medio de las gestiones del Canciller o por nuestras medidas sindicales, ya que si vemos que no hay una voluntad política intentaremos parar todos los aeropuertos del país” sentenció el dirigente de APTA.
urgente 24
 
Lo que hay detrás de la guerra de las aerolíneas en Argentina

Veronica Smink
BBC Mundo, Argentina
Viernes, 23 de agosto de 2013


LAN debe abandonar su hangar antes del 30 de agosto por orden del gobierno argentino (foto: AFP)

Empezó como una disputa comercial pero amenaza con convertirse en un conflicto bilateral. La aerolínea chilena LAN denunció que deberá dejar de ofrecer vuelos de cabotaje en Argentina a fin de mes si se cumple una exigencia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que abandone el hangar que opera en el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires.

El miércoles la empresa recibió una orden del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) -un ente estatal que está en manos de una agrupación kirchnerista-, que obliga a LAN Argentina a desocupar sus instalaciones en el Aeroparque Jorge Newbery antes del 30 de agosto.

La resolución da por terminado "en forma anticipada y unilateral" el contrato que la empresa chilena había firmado con el aeropuerto en 2008 y que tenía "vigencia hasta julio de 2023", según admitió el propio Orsna.

LAN -que invirtió US$5 millones para construir el hangar y paga un canon mensual de US$20.000 por su uso- anunció que apeló la medida ante la Justicia argentina pero advirtió que si los tribunales no frenan el desalojo tendrá que dejar de volar a los 14 destinos que cubre en ese país (auque mantendrá sus vuelos internacionales).

Además, adelantó que si deja de operar en el país, unas 1.500 personas perderán su empleo, lo que llevó a todos los sindicatos del sector aeronáutico a advertir que realizarán un paro general si algún trabajador es despedido.
La decisión del gobierno argentino generó enorme malestar en Chile.

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) calificó la medida como "arbitraria". En tanto, la prensa chilena reportó que el presidente Sebastián Piñera ordenó que el canciller Alfredo Moreno interceda antes las autoridades argentinas para buscar una solución al conflicto.

Piñera fue accionista de LAN e incluso llegó a presidir la aerolínea antes de vender sus acciones en 2010 tras ser electo mandatario de Chile.

Se prevé que esta disputa sea el tema principal que debatan este viernes en la capital chilena un grupo de ministros y autoridades de máximo nivel de Argentina y Chile que participarán de un encuentro binacional.

"Posición de privilegio"
La principal beneficiada por la salida de LAN de Aeroparque es Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera que fue reestatizada en 2008 y que es la principal competencia de la chilena.


El gobierno argentino asegura que LAN puede seguir volando sin un hangar en Aeroparque. (foto: AFP)

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, mostró su beneplácito por la decisión del Orsna.

"El Estado, los aeropuertos y la Administración de Aviación Civil están empezando a tener un trato más justo con las aerolíneas en general en relación a su tamaño, a su aporte y a su conectividad", señaló en declaraciones a Radio Nacional.

"Se estableció un sistema un poco más justo de distribución proporcional y de prioridad para Aerolíneas Argentinas por ser la línea aérea de Argentina, la línea aérea que conecta a 35 ciudades dentro del país y no solamente las (rutas) más rentables", añadió.
Recalde también aseguró que "LAN tenía una posición de privilegio que no le correspondía" y consideró que "no hay condiciones para que se vaya" de Argentina.

En igual sentido opinó el presidente del Orsna, Gustavo Lipovich, quien dijo a la agencia estatal Télam que LAN podría seguir volando en Argentina a pesar de no contar con un hangar en Aeroparque.

Lipovich dijo que la mayoría de las aerolíneas que operan desde el aeropuerto metropolitano habían accedido al pedido del Orsna de mudar sus hangares a otros aeropuertos, como el internacional de Ezeiza (en las afueras de la capital), a pesar de lo cual podían seguir volando desde Aeroparque.

"Nosotros le pedimos el hangar pero nunca le dijimos que dejen de volar. LAN comunicó que en esas condiciones debería dejar de volar para así generar alarma en los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad. Intentaron que un tema técnico se volviera político", acusó el funcionario.

Dificultades para la compañía chilena
Según el periodista del diario La Nación Diego Cabot, "un viejo anhelo de la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas es desplazar a toda la competencia de la estación aérea porteña".

El chileno Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines (dueña de LAN Argentina) denunció que "ésta no es una acción aislada sino más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina".

"Ésta no es una acción aislada sino más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestra operaciones en Argentina"

Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines

En efecto, en los últimos dos años LAN debió sortear varias dificultades para seguir operando desde Aeroparque, como la retirada del servicio de mangas para embarcar a pasajeros, en manos de Aerolíneas Argentinas, o conflictos con la única empresa que brinda servicios de tierra en ese aeropuerto, la estatal Intercargo.
Tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo como el Orsna están conducidos por funcionarios de La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista.

No obstante, a través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas aseguró no tener relación con la orden impartida por el Orsna.

"(Aerolíneas Argentinas) niega las versiones periodísticas que indican que la línea aérea de bandera tendría intenciones de 'echar' del país a LAN", aseguró.

En la declaración, la empresa resaltó que Aerolíneas Argentinas recibió más espacio en el aeropuerto metropolitano porque "requiere una mayor infraestructura", ya que "opera con más frecuencia a más destinos". Agregó que vuela a 21 lugares a los que "no llega la competencia".

En la actualidad la empresa estatal cuenta con unos 17.600 metros cuadrados en el Aeroparque Jorge Newbery mientras que LAN –que según los medios especializados controla un tercio del mercado de vuelos domésticos- ocupa un espacio de 2500m2.

Controversia en el país
Más allá de este conflicto, el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas es tema de polémica en Argentina, donde muchos cuestionan el enorme déficit que genera la empresa.

Desde que fue reestatizada, el Estado argentino ya invirtió más de US$3.600 millones en subsidios para la aerolínea, el equivalente a US$2 millones por día.
Por otra parte, el país aún no ha pagado una indemnización al grupo español Marsans por la expropiación de la línea aérea, por lo que enfrenta una demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, el Ciadi.


Aerolíneas Argentinas pasará a controlar todo el espacio de hangares del Aeroparque (foto: Reuters)

Algunos temen que esa y otras nacionalizaciones (como la más reciente expropiación de la petrolera YPF, en 2012), hayan desincentivando la inversión extranjera, algo que podría ser exacerbado por la decisión de las autoridades de intimar a LAN.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, opositor al gobierno nacional, aseguró que la intimación a LAN busca "tapar el mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas".

En cambio, el dueño de Aeroparque y de la mayoría de los aeropuertos de Argentina, Eduardo Eurnekian, de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, consideró que el Estado tiene derecho a pedir que una aerolínea abandone un aeropuerto y traslade sus operaciones a uno diferente, pero debe dar un plazo mayor a diez días, "debido a la complejidad de la organización".

El Orsna aseguró que dio nueve meses de aviso a todas las empresas afectadas para que desalojen sus instalaciones, pero afirmó que LAN no cumplió la orden bajo el argumento de que no habían recibido una intimación.

A menos que los líderes políticos acuerden una salida diplomática para este conflicto, la última palabra la tendrá la Justicia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130822_argentina_lan_aeropuerto_vs.shtml
 

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Trabajadores de LAN tomaron las oficinas del ORSNA en Aeroparque
Al grito de “Lipovich hijo de ************”, trabajadores de LAN tomaron las oficinas del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) en el Aeroparque luego de una asamblea en la que acordaron que “acá no se va nadie.
Trabajadores de LAN Argentina tomaron esta tarde las oficinas del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en el Aeroparque Metropolitano y apuntaron toda su bronca contra el titular del ente, el camporista Gustavo Lipovich.

La protesta, que contó con una nutrida cantidad de trabajadores, se decidió luego de una asamblea espontánea de los empleados de la línea aérea, que se reunieron en el hall central de la terminal aérea y se dirigieron a la oficina del ORSNA.

La manifestación de rechazo de los trabajadores estuvo centrada en la figura de Lipovich, el funcionario que firmó la resolución 123, mediante la cual se intimó a LAN a desalojar el hangar de Aeroparque. Es por eso que el grito de guerra fue “Lipovich hijo de ************”, según comentaron los participantes. Antes de las 16 horas, los empleados se retiraron del lugar.

El secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, le dijo a LPO que el próximo lunes a las 10 horas habrá una gran asamblea de trabajadores, en la que esperan reunir a unas mil personas.

A diferencia de lo que sucedió hoy, la asamblea del lunes será organizada por los gremios que integran la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) y contará con la presencia de empleados de varias partes del país. “Hay mucho malestar, los compañeros se sienten muy manoseados”, comentó Uhrich.

Por último, el gremialista cuestionó a los empresarios chilenos, a los que acusó de estar “mintiendo”, ya que “pueden seguir funcionando sin el hangar”. “Es una apretada. LAN y el Gobierno mienten”, completó Uhrich.
LPO
 
El titular del ORSNA dijo que LAN va a seguir operando desde Aeroparque, que solo le "pidieron" el Hangar.
El tema es que el acuerdo era que LAN construia el hangar a cambio de la concesion hasta 2023 mas un canon mensual...me parece bastante injusto que ahora le quiten el hangar,no?
 

Shandor

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Mitsubishi retrasa el primer vuelo del MRJ un año y medio

Un primer vuelo retrasado al segundo trimestre de 2015 desde el último de 2013, y una primera entrega en el segundo trimestre de 2017 frente a entre el verano de 2015 y el primer trimestre de 2016. Esas son las nuevas fechas que Mitsubishi acaba de anunciar para su MRJ (Mitsubishi Regional jet)

La razón dada por Mitsubishi para este nuevo retraso en el desarrollo de su avión regional de entre 70 y 100 plazas por nuevos problemas de seguridad en el diseño y desarrollo de los sistemas de a bordo y las especificaciones de los componentes que lo formarán. Estos continuos cambios que se están llevando a cabo están teniendo un gran impacto económico en Mitsubishi y sus suministradores, lo que a su vez ha causado retrasos en la entregas de componentes y fabricación del primer avión.

Mitsubishi ha señalado al anunciar este nuevo retraso que el nuevo calendario se ha hecho con la perspectiva de cumplir con todas las normativas de seguridad.ç
Hace menos de dos meses además la empresa japonesa anunció una reorganización interna de su división de aviones en siete divisiones para un mejor control y calidad.
Fuente: Fly News
 
Protesta de trabajadores de LAN: "Somos argentinos, queremos trabajar"

Empleados de la aerolínea reclamaron en las oficinas de Orsna por la decisión del Gobierno de desalojar a la empresa del aeropuerto porteño




En medio de la polémica por el desalojo de la empresa LAN de Aeroparque, y mientras la Justicia acaba de dar señales respecto de un eventual freno de la medida, empleados de esa compañía se manifestaron esta tarde en las oficinas del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) del aeropuerto porteño.

Pasadas las 15, un grupo de empleados preocupados por la situación se reunieron en protesta contra la resolución N°123 del Orsna, mediante la cual su presidente, el Dr. Gustavo Lipovich, intima a la empresa Lan Argentina S.A. a desalojar el hangar de Aeroparque en el término de 10 días corridos.

http://www.lanacion.com.ar/1613317-trabajadores-de-lan-protestan-en-aeroparque
 

cosmiccomet74

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Recordemos que hay muchos empleados en LAN Argentina que fueron ex LAPA, SW, AEROVIP, DINAR y LAER, toda gente que ya se quedo sin trabajo.
Pilotos que llegaron a hacer de Seguridad de Carrefour, sin ser despectivo con personal de Seguridad.
Lo mismo con Azafatas, Despachadores y Mecanicos.

Una Azafata de LAN Argentina le gusta escribir sobre sus experiencias Aeronauticas y tiene un Blog,
Esta semana escribio esto que mas o menos nos representa a todos los que trabajamos en LAN Argentina.

http://forbitchingonly.blogspot.com.ar/2013/08/hangar-games.html
 

gabotdf

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Una locura, Mi solidaridad con los trabajadores de LAN
 

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ANTE UN EVENTUAL TRASLADO DE OPERACIONES DE LAN A EZEIZA
Eduardo Eurnekian: “Por mí, cerraría Aeroparque”
El titular de AA2000, la empresa concesionaria de las terminales aéreas, aseguró que concentrar los vuelos de cabotaje en Ezeiza sería positivo para los pasajeros
Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, compañía a cargo de la concesión de los principales aeropuertos argentinos como el Aeroparque Metropolitano, fue cauto a la hora de analizar el conflicto entre LAN Argentina y el Gobierno. Por un lado, criticó el plazo de 10 días impuesto por el Orsna para que la aerolínea chilena desocupe el hangar en la terminal porteña.
Pero por otro, dijo que la decisión “está en el marco de las atribuciones que tiene el Gobierno para hacerlo”. De hecho, se mostró partidario de concentrar las operaciones de cabotaje en Ezeiza y hasta se animó a decir que “Yo por mí cerraría el Aeroparque”.
Eurnekian hizo declaraciones durante toda la mañana de ayer en el marco del Council of Américas, encuentro que congregó a empresarios y políticos y que fue organizado por la Amcham.
En ese contexto, el empresario explicó que “la concentración de los vuelos de cabotaje en Ezeiza es positivo porque le permite al pasajero del exterior distribuirse por el país. Y a los del interior viajar directamente al exterior. Eso vale mucho más que tener que contar con un aeropuerto”.
Cuando se le señaló que LAN argumenta que no es competitivo operar vuelos domésticos desde Ezeiza y que, en esas condiciones, dejarían de hacer viajes de cabotaje, el empresario respondió: “s un problema que tendrá que ver la gente de LAN”. Y ratificó su “convicción” de que “los vuelos de cabotaje deben realizarse desde Ezeiza”. E insistió en resaltar que, para una aerolínea, trasladar su base de operaciones al aeropuerto de Ezeiza “no es tan grave”. Explicó que “la decisión de mover a una aerolínea de un lugar a otro sucede todos los días en cualquier parte del mundo. No pasa nada, todos lo respetan y les parece perfecto”.
Pero advirtió que “proceso está mal implementado porque no le podes dar a una aerolínea 10 días para que se vaya”. Se trata del plazo otorgado por el Orsna a LAN para dejar el hangar. Advirtió que “es realmente muy limitado. Es no conocer profundamente el manejo de una organización aérea que programa a largo plazo, tiene vuelos competitivos”.
Calificó a la medida como “muy arbitraria con una empresa que decidió invertir en Argentina”. Agregó que “el Estado tiene derecho a pedirle que abandone un aeropuerto y que concentre su actividad en otro, pero debe negociar de manera más racional”.
En cuanto al rol que La Cámpora cumple en el negocio aerocomercial, afirmó no tener problemas de que representantes de la organización K hayan sido nombrados en el directorio de Aeropuertos. “Me es indiferente el sector del que provengan los representantes del Estado. Si son de La Cámpora, de River o de San Lorenzo, para mí es lo mismo”, subrayó.
Sin embargo, calificó como “disparate” la posibilidad de que La Cámpora tome el control del manejo de Aeroparque en los próximos meses. “¿Para qué diablos quiere Aerolíneas meterse a manejar algo que da un buen servicio y que no le da ni fu ni fa?”, se preguntó, cuando fue consultado ayer en Radio Mitre.
En otras declaraciones, aclaró que Aeropuertos Argentina2000 “tiene contratos que no se pueden rescindir hasta 2028. Por otro lado así, como Aeropuertos no puede tener una aerolínea, tampoco Aerolíneas puede manejar los aeropuertos. Hay reglas internacionales. No se puede
cronista comercial
 

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Conviasa devolvió el Airbus A-340[/paste:font]


Foto en airliners.net de Gavin Bowler, autorizada a publicarse en este blog

La empresa venezolana Conviasa devolvió su Airbus A-340-211, similar a los que opera Aerolíneas Argentinas.
Se trata del ejemplar msn 031 registrado YV1004, esta máquina voló por primera vez el 23 de julio de 1993, el 10 de octubre fue entregado a Air France con el registro F-GLZD, posteriormente fue matriculado F-OITN y alquilado sucesivamente a Air Tahiti Nui (1998 - 2003), Air Bourbon (2003 - 2004), luego pasó a volar con Air Europa con la matrícula EC-JGU.
El 13 de marzo de 2007 fue entregado a Conviasa y fue bautizado "Simon Bolívar El Libertador", luego de ser alquilado con tripulación a Air Irán y también a un equipo de fútbol, la nave fue devuelta.
Actualmente, en el mundo están volando solamente 16 aviones de este tipo, incluyendo los cuatro aviones de Aerolíneas Argentinas (LV-ZPJ, LV-ZPO, LV-ZPX y LV-ZRA).


Publicado por Linea ALA
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Fin de una era en SAS[/paste:font]


MD-82 LN-RMR

Scandinanvian Airlines System (SAS) desprogramará su flota MD en el mes de octubre, al momento solamente quedan activos siete aviones, los matriculados OY-KHE, OY-KHG, OY-KHN, LN-RML, SE-DIR, LN-RMM y SE-DMB.


El OY-KHE luce el esquema de Star Alliance
Agradecimientos: Christian Amado, ATDB.aero, Alexander Avrane.


Publicado porLinea ALA
 

cosmiccomet74

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Uno de mis compañeros envío una carta de lectores al diario Página 12, por favor leanla hasta el final. En mí facebook la compartí e hice la aclaración de la sigla que acompaña a la firma del autor de dicho escrito, no creo que en ZM sea necesario...

QUERIDOS AMIGOS, ACABO DE ENVIAR ÉSTE TEXTO A LA SECCIÓN CARTA DE LECTORES DEL DIARIO PAGINA 12.

Sr. Director

De la lectura de los artículos “es un mensaje alarmista”, “una empresa que se expandió sin hangares” y “Aerolíneas respaldó la medida” de fecha 23 del corriente y otras, me veo en la obligación de expresarle mi preocupación por lo incompleta, parcial o tendenciosa de la información que en ellas se le entrega al lector desprevenido y desinformado.

El primer punto que quisiera aclarar es que LAN ARGENTINA no es una empresa chilena. Es la filial argentina de una empresa multinacional. Con empleados argentinos, con aviones con matricula argentina operada por profesionales argentinos, portadores de licencias argentinas.

La cuestión desencadenante de éste último conflicto entre el estado nacional y LAN ARGENTINA ha sido manipulada a fin de hacer creer a quien se le informa que lo que está en juego es un hangar. Y es otra mentira, ya que este atropello del gobierno es por un predio. En el cual LAN ARGENTINA, con una inversión de mas de 3M de dólares construyó dicho hangar con una concesión pactada hasta el año 2023.

De la veintena de medidas de boicot que en los últimos años organismos del estado han sometido a LAN ARGENTINA, hay dos particularmente llamativas que están incluidas en la Resolución del ORSNA que deroga unilateralmente dicha concesión. El primero es la prohibición “solamente” a LAN ARGENTINA en noviembre de 2011 de seguir haciendo vuelos a San Pablo en Brasil y a Santiago de Chile desde Aeroparque. El segundo es la reiterada negativa a autorizar a LAN ARGENTINA a tener su propio servicio de rampa. Por ambas restricciones “casualmente” se la incluye en la letra de dicha Resolución que intenta desalojarla del Hangar.

El capitulo servicio de rampa y mangas también ha sido motivo de omisiones llamativas por parte de quienes deben informar. LAN es uno de los clientes mas importantes que tanto AA2000 como INTERCARGO tienen o han tenido. Próximo a los vencimientos de los últimos contratos las empresas acuerdan condiciones convenientes para las partes, no PRIVILEGIOS. Ambos desconocidos ilegalmente e incumplidos en forma unilateral por INTERCARGO luego de que pasara a control del gobierno y se hiciera cargo de las mangas.

Detrás de cada negativa a ampliar rutas, a explotar rutas nuevas, a traer mas aviones, a matricular aviones temporalmente para sustituir a otros que se van a inspecciones de mantenimiento programadas, a crear su propio servicio de rampa y tantas otras restricciones impuestas a la Sociedad LAN ARGENTINA S A, constituida legalmente en Argentina, bajo las normas y condiciones de éste estado y que identifico como un boicot, hay una restricción a los derechos no solo de esta persona jurídica sino también a los derechos de los trabajadores directa o indirectamente relacionados a ella.

Puede interpretarse que quien escribe esta defendiendo los intereses de la empresa u operando para ella. Pero nada mas alejado a la realidad. El cercenamiento o la limitación de los derechos de cualquier persona jurídica o física es una violación a los principios básicos constitutivos de una Nación como la que se dice ser. Esta en que habitamos. Donde nacimos.

Esta decisión de resolver en el corto plazo necesidades o intenciones caprichosas, de alguien que se “apresura” en su momento de poder a “ganar” todo el terreno que pueda solo para establecer un nuevo “status quo “ funcional a sus principios si es que los hay, o sus intereses, nos lleva a estar siempre en situaciones de conflicto a las que nunca deberíamos haber llegado por la sola consideración de la ley.

Todas las restricciones que impuestas a esta sociedad, hoy ponen en riesgo la fuente de trabajo de las personas vinculadas, no son más que arbitrariedades y flagrantes violaciones de la Constitución Nacional y sus Leyes y Reglamentos de Aplicación.

LAN ARGENTINA no quiere competir con AEROLINEAS ARGENTINAS. Quiere recuperar los pasajeros que este gobierno les regaló a AMERICAN, UNITED, DELTA, CONTINENTAL, AEROMEXICO y tantas otras extranjeras que aprovechan todos los cupos que los convenios internacionales les dan. Y crecer dando empleos argentinos. Como el mío, que voy a defender como defendí al país en 1982.

Atentamente

Marcelo Carlos Moroni
Comandante B-767
VGM

No es el único VGM que vuela en LAN Argentina por lo menos hay cinco más.
 

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