Ataque Ligero "New Generation"

elpatoestaloco dijo:
Hano: era por el final viste..."deinovitz", trabaje para unos Katz en Caseros que tenian una fabrica de perfiles, la empresa se llamaba penta-ka y se fueron a zona norte creo. No soy antisemita, es que esos finales de apellidos "tz" son muy populares en Israel (tengo entendido que Katz es como un Perez en España)
Tengo varios amigos de la colectividad y una tia, y creo ser la persona catolica que mas a gusto le da estar entre judios, vaya a saber porque...
juanma: ya le opine a hano de correrlos hacia las alitas...
Y donde quedo el puca de "halcon del sur"??? yo sigo esperando!!!!
l

Tampoco soy anti semita pero la verdad que no me ciento muy judio que digamos es mas ni soy , lo unico que tengo de judio es las ganas de ser empresario comerciante jajajaja
es mas mis abuelos al llegar a argentina se olbidaron de sus raices , mis viejos son ateos al igual que el resto de mi familia
 
COMPASS dijo:
Creo que te estás contradiciendo en tu propio post...

Si bien nunca has estado a favor de darle una "segunda oportunidad" al Puca, estás diciendo que los brasileros hicieron un excelente trabajo potenciando un simple entrenador convirtiéndolo en un notable avión de ataque ligero.

Entonces pregunto: ¿El único avión repotenciable/rediseñable en el mundo es el Tucano/Super Tucano...?

No has entendido el concepto al que yo apunto, o no me supe explicar:

1) El Pucará tranquilamente puede ser equipado con similares sistemas y aviónica del ST, pero para que ello sea posible debe rediseñarse por completo su sistema eléctrico, dotarlo de nuevas baterías, generadores, cableados, terminales y emplalmes. A su vez debe disponer de espacio refrigerado para esa aviónica y rediseñar por completo ambos tableros, incluyendo las consolas laterales. Ello obliga a rediseñar en un 100% muchas de sus secciones, sistemas y equipos actuales.

2) Esos trabajos implican miles de horas de ingeniería, ya que se trata de una célula cuya estructura no fue diseñada para tener un crecimiento es su equipamiento. Así por ejemplo hay mangueras o cables que pasan por lugares insólitos y que no es tan simple redireccionarlos o cambiarlos de lugar.

3) La inversión necesaria para esos trabajos, sería desproporcionada en relación a la cantidad de ejemplares que estarían en condiciones de recibir semejante repotenciación. El costo de dichos trabajos sería muy alto ya que estimo que como mínimo se deberían reconstruir internamente las células en más de un 60%, sumado al costo de los nuevos equipos , pruebas, homologaciones, etc.

4) Dejo para el final el tema motores. Hoy el mayor gasto de los Pucará. Si pensamos en un "Super Pucará" necesariamente debemos acompañar todos esos cambios con nuevas plantas de poder, con todos los gastos que ello implica.

Simplificando: el Pucará puede ser repotenciado, pero si hablamos de una repotenciación en serio -incluyendo motores- debemos hablar de valores muy altos. Al menos un par de ingenieros en actividad coinciden en un costo superior a los 6/7 millones de dólares por avión, una cifra similar a la que costaría producir un nuevo Pucará con todos los cambios ya incorporados, aunque para mantener esos valores se deberían construir como mínimo 36 unidades, pero serían células con 0 horas, con nuevos materiales, una vida util superior a los 25 años y con capacidad para en 10/15 años más poder ser actualizados sin mayor problema.

Conclusión: que alguien ponga la plata y que LMAASA, FMA o como se llame en el futuro produzca un nuevo Pucará. Ello es difícil pero para nada imposible, ya que manteniendo las líneas actuales, pesos y potencia no se requiere mucho en I&D.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Bueno, ahora si es mas razonable tu opinion, pero me parece que exageras con las miles de hora de ingenieria para un repotenciado, si me decis el nuevo avion ahi si concuerdo.

Ya lo comente antes, como bien decis nada es imposible y menos con plata destinada, pero desde hace unos meses funciona de nuevo el Tunel de Viento Mayor del CIA, con nuevos equipos para la recoleccion de datos de manera digital, asi que es un buen comienzo.:cool:

Saludos.
 
-No hay que rediseñar nada ya que todo fue ensayado y probado en otros
programas de actualización que se le intento realizar al PUCARA desde
el IA-58 "Charlie" pasando por el IA-66 es mas hasta ya esta realizado el
re diseño de la cabina de vuelo la cual fue proyectada para ser
aplicada al fallido proyecto "Delta" lo único novedoso en el "Echo" es que
toma la avionica ya aplicada en el AT-63 Pampa es mas hasta ya fue
ensayado el huso de NVG por parte de la tripulación y de un FLIR
o sea que no hay que inventar nada, todo esta, lo único que hay que
hacer es reunir todas las piezas lo cual al parecer se ha echo en el
proyecto FAS-1160A






Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-No hay que rediseñar nada ya que todo fue ensayado y probado en otros programas de actualización :

Un actual ingeniero de LMAASA y otro de la UNLP opinan distinto.

Aparte en ningún programa previo se pensó en instalar una simple LCD o un HUD, que requieren una computadora de misión, que requiere una computadora de datos aéreos que requiere múltiples interfaces que requieren como mínimo un bus 1553b y que todo ese conjunto requiere mayor cantidad de electricidad y nuevos cableados, aparte de baterías y generadores de mayor electricidad.

O sea ...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Halcón: no exagero con las horas, has visto un Pucará por dentro..??

Por supuesto, si me he metido hasta adentro del fuselaje, y ni hablar de la cantidad de manuales que he chusmeado. :cool:
Me podes decir via MP quien es ese ingeniero de LMAASA que mencionas?

Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que seria mejor ir por un Pucara II, aviones nuevos que si se fabrican en cantidad de ¿54? como para 3 escuadrones de 18 con todos los cambios y una nueva planta motriz seria deseable.


saludos
 
spirit666 dijo:
Un actual ingeniero de LMAASA y otro de la UNLP opinan distinto.

Aparte en ningún programa previo se pensó en instalar una simple LCD o un HUD, que requieren una computadora de misión, que requiere una computadora de datos aéreos que requiere múltiples interfaces que requieren como mínimo un bus 1553b y que todo ese conjunto requiere mayor cantidad de electricidad y nuevos cableados, aparte de baterías y generadores de mayor electricidad.

O sea ...

-Como ya comente el "Delta" tenia previsto la instalación de pantallas
de presentación, HUD y la incorporación de una computadora de misión
lo interesante es que esta propuesta fue realizada por LMAASA que
aparte ofreció terminar las tres células que todavía quedaban sin costo
esto iba mas allá del programa PUCARA 2000 que originalmente planteo
la FAA que únicamente contemplaba la sustitución de la planta motriz

-O sea, que se puede, LMAASA lo sabe :rolleyes:





stalder dijo:
Creo que seria mejor ir por un Pucara II, aviones nuevos que si se fabrican en cantidad de ¿54? como para 3 escuadrones de 18 con todos los cambios y una nueva planta motriz seria deseable.


saludos


-Lamentablemente Pucara nuevos no creo que halla ya que la línea de
producción ha sido desmontada, lo que si se puede realizar es el
reciclado de las células que ya hay y de algunas de las que se encuentran
desprogramadas, si esto se hace se podría obtener una dotación de
al menos (36) aeronaves








Saludosss:cool:
 
stalder: es lo que vengo diciendo desde hace años...!!!! :D :D

El actual no puede absorver tanta tecnología a un costo razonable, con una célula tan probada debería intentarse construir una nueva generación que incorpore todas las experiencias y enseñanzas de 30 años de operaciones.

No es un delirio pero pienso en nuevos materiales compuestos, armas de tubo más modernas y ligeras, motores más confiables, nueva avionica con posibilidades de crecimiento futuro, un tren delantero más fuerte, etc.

Creo que es posible producir una aeronave así a un costo de 8 a 10 millones de dólares y con muchos componentes locales, aunque no sé de donde saldría la inversión para su desarrollo. Ese es el punto crítico.
 
Litio71 dijo:
-Como ya comente el "Delta" tenia previsto la instalación de pantallas de presentación, HUD y la incorporación de una computadora de misión lo interesante es que esta propuesta fue realizada por LMAASA

Si, pero ud. conoce los costos que pasó LMAASA para instalar el kit de aviónica del AT-63..???
 
spirit666 dijo:
Si, pero ud. conoce los costos que pasó LMAASA para instalar el kit de aviónica del AT-63..???

-El paquete de actualizacion completo, incluido cambio de motor
es de U$S 5 M de Dolares

-En los "Deltas" la avionica era similar a la de los A-4AR, sin el
radar porsupuesto ;)

-La avionica del AT-63 dispone de componentes mas pequeños
y mas faciles de instalar en el Pucara.




:cool:
 
Donde esta mi puca????
huy loco, como que ya no???
Creo que basicamente el problema es como se ve la "I+D" (investigacion y desarrollo)
si unos lo ven como "costo", entonces no hay avion barato en el universo y menos en Argentina.
si otros lo ven como "inversion", entonces es otra cosa.
ej. el F-22 cuesta hasta la unidad numero 100 "X" dolares, pero la unidad fabricada numero 101 cuesta "x" -25%, algo asi como 100 F-22 a 10 u$s la unidad, despues cada F-22 no costaria 10 u$s sino 7,50u$s
Esto es porque el fabricante quiere recuperar el "costo" de I+D que empleo para inventar el F-22
Asi si bajamos la cantidad de aviones que compre la usaf, cada uno saldra mas caro, y si no quieren comprar ninguno, tendran que pagar al fabricante el "costo" de I+D y encima quedarse sin aviones.

como YO (solito egoista) veo a I+D como "inversion", no tengo que pagar nada, porque?
porque considero que prefiero gastar plata en agarrar los pucas que me queden, fundirlos si es necesario, y armar nuevos, poniendoles lo que se me antoje, sacando cosas, corriendo de lugar otras, haciendo que para poner al piloto le tenga que amputar las piernas (auch!), pero me gaste la plata en dar de trabajo a MIS ciudadanos y no comprando un ST que no quiero; y que despues tengo que gastar lo que me ahorre (supuestamente) en dar de comer a ciudadanos que no tienen trabajo, que estudiaron en las universidades argentinas estatales gratis y que se me van a trabajar a Brazil porque ellos SI fabrican aviones!!!
Si compramos el ST despues no podremos hacer ningun avion, porque no tendremos ingenieros o siempre alguno se quejara que es plata tirada, son pocos aviones, no se los vendemos a nadie, etc.etc.etc

Yo quiero mi pucaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
 
Litio71 dijo:
-El paquete de actualizacion completo, incluido cambio de motor es de U$S 5 M de Dolares

-En los "Deltas" la avionica era similar a la de los A-4AR, sin el
radar porsupuesto ;)

Ok, tenemos posiciones encontradas e irreconciliables. Su informacion difiere de la mía y me parece innecesaria la confrontación. No son quien para dar consejos, pero revise el equipamiento del Pucará Delta y verá que lo único similar al A-4AR es el equipos de comunicaciones, nada más. Aparte solo dos ejemplares recibieron dichos equipos (A-577 y A-524).

Durante éste año un puñado de Pucará recibirá mejoras y según consta en un documento oficial sólo se trata de los equipos COM/NAV VHF-22B y VIR-32 de Rockwell-Collins, el primero con el display RMI-30 y control CTL-32, en tanto el segundo con el control CTL-22. El presupuesto no dió para más, ya que se estipuló casi un millón de dólares por avión, pero los motores se llevan el 90% de los gastos.

A partir de esto, saque Uds. sus cuentas. La información oficial está a su disposición para corroborar lo que menciono en éste y otros post.
 
S

SnAkE_OnE

spirit666 dijo:
Si, pero ud. conoce los costos que pasó LMAASA para instalar el kit de aviónica del AT-63..???


y el Delta..y el kit de los DEFA para el A-4AR...etc etc :rolleyes:
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
En esta estoy con Spirit...:eek: :D

Si tengo que elegir entre desarrollar el programa Pampa o resucitar el programa Pucara, opto por lo primero. Y sabemos bien que para ambos programas "plata no hay" (quizas ni para uno:mad: ).

Saludos
 
spirit666 dijo:
Ok, tenemos posiciones encontradas e irreconciliables. Su informacion difiere de la mía y me parece innecesaria la confrontación. No son quien para dar consejos, pero revise el equipamiento del Pucará Delta y verá que lo único similar al A-4AR es el equipos de comunicaciones, nada más. Aparte solo dos ejemplares recibieron dichos equipos (A-577 y A-524).

Durante éste año un puñado de Pucará recibirá mejoras y según consta en un documento oficial sólo se trata de los equipos COM/NAV VHF-22B y VIR-32 de Rockwell-Collins, el primero con el display RMI-30 y control CTL-32, en tanto el segundo con el control CTL-22. El presupuesto no dió para más, ya que se estipuló casi un millón de dólares por avión, pero los motores se llevan el 90% de los gastos.

A partir de esto, saque Uds. sus cuentas. La información oficial está a su disposición para corroborar lo que menciono en éste y otros post.


-El Pucara "Delta" se cancelo justamente por que no cumplió con lo que
originalmente se proyecto por lo que se decidió suspender el proyecto
y dejar la plata que se había presupuestado para otra ocasión

-Dada la nueva función que la FAA le ha asignado a este SdA
no creo que vuelva a reflotar el proyecto "Delta Degradado"
que es el equipamiento que Ud nombra, por lo que ha aparecido
publicado y por lo que ha comentado otro de los amigos foristas
el "Puca" recibirá algún equipamiento mas





Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
Dada la nueva función que la FAA le ha asignado a este SdA
no creo que vuelva a reflotar el proyecto "Delta Degradado" que es el equipamiento que Ud nombra, por lo que ha aparecido publicado y por lo que ha comentado otro de los amigos foristas el "Puca" recibirá algún equipamiento mas

Ojalá me equivoque, pero hasta donde tengo conocimiento unos 10 Pucará recibirán una IMC que implican los siguientes trabajos:

Motores: Recorrida de los mismos con recambios de alabes en 1º y 2º etapa, turbina, cámara de combustión, carter, bancada, filtros de aceite y aire, recambio de cojinetes, rodamientos, amortiguadores de bancadas, difusores, etc.

Sistema de combustible: Renovación de tubos, cañerías, mangueras y bombas. Reemplazo de filtros, inyectores y medidores.

Sistema Eléctrico:Renovación de cableado, conectores, empalmes, bornes, fusibles, plaquetas, baterías, distribuidores, lámparas internas y luces de navegación.

Asientos Eyectables: recorrida y renovación de cartuchos

Otros:
Renovación de sistema hidráulico
Recambio de indicadores de temperatura
Reemplazo de brújulas
Instalación de un HSI Litton
Instalación equipos COM/NAV VIR-32 y VHF-22B
Receptor GPS Garmin 150XL
Renovación de perillas e interruptores
Recambio de rotables en general

Como verá, no se preve nada especial y no hay previsto equipo ó sistema alguno que sirva de soporte/apoyo a un posible HUD, LCD ó FLIR.
Ojalá me equivoque pero en los trabajos previstos no hay nada nuevo.
 
Arriba