Ataque Ligero "New Generation"

-Dudo mucho que el AT-29 Super Tucano pueda ocupar el lugar histórico
que hoy ocupa el FMA IA-58 Pucara, para ello necesitaría de una Guerra
como la de Malvinas con la rigurosidad del medio ambiente en que opero
y ser colocado en el pedestal de "leyenda" por el mismo adversario al que
le toco enfrentar el cual expreso que no le había tocado combatir contra
una aeronave tan robusta desde la WWII cuando enfrentaron a los
Messerschmitt





AMEN HERMANOS ESTE TIPO LA TIENE CLARA
 
Natanieldreams dijo:
Spirit, te hago una pregunta sobre este tema... ¿Qué capacidad de defensa A-A tienen? En en terminos hipóteticos, puede un Super Tucano cargar, ademas de su componente de bombas, algún misil A-A que lo defienda minimamente de la potencial interceptación de un reactor ? Igualmente... de ser así, tiene este tipo de SDA alguna posibilidad de escapar?

Saludos y muy interesante (como siempre) el aporte.

Depende de qué quiere escapar... Si es de un MIII, todas....:D :D :D

Hablando en serio, estos aviones tienen una a favor y una en contra:

A favor: como la envolvente de vuelo es diferente de la de un caza convencional, el rango de alturas y velocidades a las que alcanza su máximo rendimiento es también distinto. Esto a manos de un piloto experimentado es muy valioso. No es que un Flanker sea menos maniobrable que un Pucará, sino que a la velocidad en que la tasa de giro del Puca es óptima, el caza supersónico es una torta.

En contra: como la velocidad de escape es baja, no tiene la ventaja de dar gas a full para "romper" el contacto, herramienta que sí favorece a un caza convencional.

Ojo, estas consideraciones son en referencia a un dogfight en el rango visual; está claro que frente a misiles BVR modernos , las únicas defensas son un buen paquete de contramedidas, maniobras muy violentas y estar arreglado con el barbudo de arriba...:D
 
El acuerdo de compra por ST sòlo serìa posible, si la FAB compra AT-63, de lo contrario parece dificil que se concrete. Eso al menos fue la versiòn que a mi me llegò.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Eu gosto do Pucara, mas o problema é que vocês não sabem falar bem dele sem falar mal do ST primeiro....o que me deixa com a obrigação de defender o "pobre" ST que com poucos anos de vida já tem mais unidades vendidas que o Pucara em 40 anos, mas isso se deve a famosa competência argentina em vender aviões....quem sabe se o Pucara fosse brasileiro ele não teria uma história mais digna.

Yo gusto del Pucara, pero el problema es que vosotros no saben hablar bien de él sin hablar mal del ST primero....lo que me deja con la obligación de defender el "pobre" ST que con pocos años de vida ya tiene más unidades vendidas que el Pucara en 40 años, pero eso se debe la famosa cualificación argentina en vender aviones....quien sabe si el Pucara fuera brasileño él no tendría una historia más digna.

-Dudo mucho que el AT-29 Super Tucano pueda ocupar el lugar histórico
que hoy ocupa el FMA IA-58 Pucara, para ello necesitaría de una Guerra
como la de Malvinas con la rigurosidad del medio ambiente en que opero
y ser colocado en el pedestal de "leyenda" por el mismo adversario al que
le toco enfrentar el cual expreso que no le había tocado combatir contra
una aeronave tan robusta desde la WWII cuando enfrentaron a los
Messerschmitt

Onde que o Pucara é uma legenda? Apenas na argentina com certeza.

Se o Pucara tivesse um desempenho na Guerra das Malvinas excepcional creio que ele seria um sucesso de vendas como aconteceu com o Mirage III depois da Guerra dos 6 dias, Exocet depois das Malvinas, Cascavel depois de ser usado pela Libia.......mas ele só foi vendido em mínimas quantidades para o Uruguai, Colômbia e Sri Lanka. Não tem alguma coisa errada aqui? Seria a maior injustiça do Mundo?

Legenda é o Tucano que revolucionou o mercado de treinadores com sua avionica quase de caça, foi usado por cerca de 15 forças aéreas em 3 continentes, com quase 650 exemplares construídos e que foi usado em combate por brasileiros, peruanos, colombianos, venezuelanos, iraquianos e angolanos sem ter sido projetado para isso.

Donde que el Pucara es una leyenda? Sólo en la argentina con certeza.

Si el Pucara tuviera un desempeño en la Guerra de Malvinas excepcional creo que él sería un éxito de ventas como aconteció con El Mirage III después de la Guerra de los 6 días, Exocet después de Malvinas, Cascavel después de ser usado por la Libia.......pero él sólo fue vendido en mínimas cantidades para Uruguay, Colombia y Sri Lanka. No tiene alguna cosa errada aquí? Sería la mayor injusticia del Mundo?

Leyenda es el Tucano que revolucionó el mercado de entrenadores con su avionica casi de caza, fue usado por cerca de 15 fuerzas aéreas en 3 continentes, con casi 650 ejemplares construidos y que fue usado en combate por brasileños, peruanos, colombianos, venezolanos, iraquíes y angoleños sin haber sido proyectado para eso.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Nadie discute de las capacidades del Tucano, pero sigue siendo un trainer, y un Pucara es un avion de ataque diseniado para eso, y tiene la guerra de Malvinas encima, que no es menuda cosa. Aca se lo tira abajo solo por compararlo con el Super Tucano, y ya dije perfectamente que no se pueden comparar por avionica, tipo de aeronaves, y un largo y aburrido etcetera que me aburri de seguir.
Saludos.
 
AMX dijo:



Onde que o Pucara é uma legenda? Apenas na argentina com certeza.


Si el Pucara tuviera un desempeño en la Guerra de Malvinas excepcional creo que él sería un éxito de ventas como aconteció con El Mirage III después de la Guerra de los 6 días, Exocet después de Malvinas, Cascavel después de ser usado por la Libia.......pero él sólo fue vendido en mínimas cantidades para Uruguay, Colombia y Sri Lanka. No tiene alguna cosa errada aquí? Sería la mayor injusticia del Mundo?

.



Amigo amx según los datos obtenidos y la performance del avión se puede decir que realmente tuvo un buen desempeño en la guerra de las Malvinas, pero no fue un éxito en ventas debido a la mala política argentina y en parte a la motorización con los Turbo meca Astazou que no son malos motores al contrario pero la procedencia francesa que tienen no Hera muy atractiva para las ventas.
Pero te aclaro que los pocos países que lo compraron siempre hablan de su fidelidad, maniobrabilidad y mui buenas prestaciones. :) :)

 

AMX

Colaborador
Colaborador
Falando sobre plataformas eu já dei minha opnião.

O Pucara foi construido num tempo que os motores não eram tão confiáveis, o petroleo era bem mais barato e os sistemas para ataque não eram precisos necessitando de levar mais armamento.....HOJE se a FAA encomendasse um avião de ataque leve para a AMC/FMA a resposta seria um avião monomotor semelhante ao Super Tucano ou AT-6.
 
Amigo AMX te aclaro a mi me gusta el ST además nuestros pilotos se entrenan en los tucano
Son excelentes aeronaves A/T
Y en lo de los motores tenes razón la tecnología que usa el T o ST no es comparable, pero la fiabilidad que poseen estos motores de más de 20, años instalados en el PUCARA todavía funciona y de una manera bastante barata ,como sabes todo lo que es CARO en la FAA es taboo que mejor ejemplo que ese . :D :D
En cuanto a los sistemas de miras y la tecnología que usa el IA58 te doy la razón es espartana pero a veces en esta clase de aviones y misiones que cumplen todo depende de los pilotos, aunque ayuda muchísimo tener una buena mira eso no lo discuto
Otra cosa que a mi entender es que el tucano nació como entrenador y evoluciono a ataque ligero o apoyo cercano de tropas, el pucara nació COIN y morirá de esa manera ya que nuestros políticos no destinan los fondos necesarios para agregarle mas tecnología para poder superarse
Por eso digo que no se puede comparar un avión con tecnología mas parecida a un caza de 3 ++ o 4 nacido en los finales de los 80 principios de los 90 con un pucara que nació en la década de los 60 y con tecnología de los 50 / 60 mas comparables a un F 86 - -
 
AMX dijo:
...HOJE se a FAA encomendasse um avião de ataque leve para a AMC/FMA a resposta seria um avião monomotor semelhante ao Super Tucano ou AT-6.

Sin ninguna duda sería la opción más razonable desde el punto de vista operativo, logístico y operacional.

Si bien el Pucará es un COIN puro, responde a conceptos de hace 4 décadas atrás, aún hoy el 99% de su equipamiento es original y no ha recibido ninguna mejora. En tanto el ST es una adaptación de un entrenador, pero los ingenieros de Embraer han realizado un excelente trabajo.

Sé que a todos los argentinos les molesta que hoy Brasil tenga una aeronave donde se plasmaron todas las experiencias y enseñanzas del Pucará; pero hay que analizar los aviones por su capacidad, no por su orígen.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Muchachos

el pucara es un excelente avion que responde a un diseño de hace 40 años , el ST esta probado en combate con armamento inteligente, les guste o no , con el equipamiento que posee es un excelente avion.

Creo que la argentina deberia incorporar 1 escuadron de ST(18 ejemplares) para complementar al pucara IA58D , ya que no hay ningun proyecto nacional para su reemplazo por lo que los unicos que supieron usar las experiencias de malvinas para mejorar su tucano fueron los hermanos brasileños que hoy poseen un buen avion dentro de su categoria.

Saludos
 
El que puso " el unico reemplazo de un puca es otro puca" fui yo!!! (y ya como que me re agrande no??)
El amigo Brasileño tiene razon, el ST es un avion muy superior TECNOLOGICAMENTE a un puca, basta mirarle el cockpit...
Embraer vendio y vende mucho mejor que la FMA, eso hay que admitirlo, aceptarlo y aplaudir de pie.
El ST no esta en la categoria de un puca, no se puede comparar un eurofighter con el concorde...
Embraer estaba en pañales cuando la FMA sacaba del horno el puca, y ni hablar de cuando armabamos el primer jet de sudamerica...
El pasado es pasado, recordemos con nostalgia y aceptemos la realidad.
No creo que Brazil quiera al pampa, y yo (pongo solo yo porque no se en que pensaran mis politicos) no quiero al ST como reemplazo del puca.
Que avion HOY en el mundo esta como salio de fabrica HACE 30 años???
El puca nacio coin, no se necesitaba todo lo que trae el ST para hacer un avion coin en 1970, asi que no lo traia, no lo trae y quien sabe si lo traera (espero tu super puca halcon del sur)
Y si me siguen discutiendo con la rivalidad Brazil-Argentina entonces como que me recaliento y me hago un puca para mi solito y no los invito a volar ta??
Sigamos amigos, analicemos, opinemos, y sigamonos divirtiendooooo
 

Julian5000

Colaborador
Pregunto:
¿Cuantos Pucará hay en servicio?
¿Cual sería el costo de una modernización estilo ST? 5 o 6 palos verdes por aeronave, tal vez?, más el cambio de motor, obvio.
¿Cuanto nos saldría un escuadrón de ST con todos los chiches? (18 unidades)
¿Podría hacerse ese upgrade acá en la argentina?

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

¿Cuantos Pucará hay en servicio?

20 y pico...en condiciones de vuelo, operativos menos

¿Cual sería el costo de una modernización estilo ST? 5 o 6 palos verdes por aeronave, tal vez?, más el cambio de motor, obvio.

con motor puede ser esa $

¿Cuanto nos saldría un escuadrón de ST con todos los chiches? (18 unidades)

aprox...180 palos verdes give or take

¿Podría hacerse ese upgrade acá en la argentina?

si se pudo el AT-63, por que no?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Bueno, como evidentemente hay gente que esta convencida que a un Pucara lo reemplaza un Super Tucano, ok.
Vamos a ponerlo asi, que tal si el Pucara tuviera todas las mejoras que en su momento se hicieron al Tucano para dar nacimiento al Super Tucano?:rolleyes:

Hay algo que me gustaria que quede claro, que el Super Tucano sea una nueva aeronave para ataque y apoyo no significa que sea comparable a un Pucara, porque repito, a pesar de tener roles similares son aeronaves diferentes desde el punto de vista aeronautico (basta con mirarle los pesos y la potencia), o sea resumiendo, la comparacion es una falasia en este caso. Comparen al Super Tucano con un PC-21, o al Pucara con un Bronco de su epoca, y al hacerlo tengan en cuenta que la avionica del Puca data de los anios 50.

Yo sigo proponiendo la nueva version del Pucara, y lo seguire haciendo miles de veces porque considero que es algo absolutamente valido (no al pedo soy ingeniero, algo se del tema) y cortenla por favor comparando peras con manzanas. Me encanta el Super Tucano, y el mismo Tucano, me parecen aeronaves formidables, pero cada cosa en su lugar.

Saludos.
 
Julian5000 dijo:
Pregunto:
¿Cuantos Pucará hay en servicio?
¿Cual sería el costo de una modernización estilo ST? 5 o 6 palos verdes por aeronave, tal vez?, más el cambio de motor, obvio.
¿Cuanto nos saldría un escuadrón de ST con todos los chiches? (18 unidades)
¿Podría hacerse ese upgrade acá en la argentina?

Saludos.

-La FAA cuenta hoy con (27) Pucara estacionados en Reconquista y
(1) en el CEV en Córdoba

-El costo de actualización de un Pucara "Alfa" al estándar "Echo" estaría
en los U$S 5 M de Dolares eso con la sustitución de los motores incluido,
el costo de modernizar la actual flota de (28) unidades rondaría
los U$S 140 M de Dolares, pero al haber (3) aviones a medio terminar
en LMAASA y unos (10) mas desprogramados en Reconquista, alguno de
los cuales pueden ser reactivado, el numero podría ampliarse a (36)
lo que podría elevar el costo total a U$S 180 M de Dolares

o sea

U$S 140 M de Dolares por (28)
U$S 180 M de Dolares por (36)


-Un AT-29 Super Tucano tiene un costo de U$S 9 M de Dolares la unidad
con la logística incluida, o sea que el costo de un escuadrón de (18) aeronaves rondaría los U$S 162 M de Dolares


-El Upgrade se puede hacer perfectamente aquí como ya ha quedado
demostrado con los SdA MDD A-4AR FightingHawk y el AT-63 Pampa II
es mas en el proyecto FAS 1160A se especifica como requisito que
el que el "Echo" utilice parte de la avionica de estos dos SdA
-En si el proyecto FAS 1160A es una pasada en limpio de todos los
anteriores proyectos de mejoras que se intentaron realizar a este SdA
por lo que todo lo que se propone es algo ya ensayado e incluso
homologado como por ejemplo el cambio de la plata motriz (IA-66)



PD: -El FMA IA-58A Pucara ha intervenido en tres conflictos en los que
Intervinieron (31) aeronaves en manos de tres usuarios distintos,
Argentina, Colombia y Sri Lanka, en estos conflictos por acción directa
del enemigo únicamente se perdieron (5) aviones, en manos de la FAA
en Malvinas (1) por artillería AAA, (2) por SAM y (1) en combate aéreo
y con la SLAF (1) se perdió por SAM



Saludosss:cool:
 
En perspectiva, $180 millones para modernizarlos esta lejos de ser ridículo. Es un precio muy sensato que si le da 15 años mas, son $12 millones por año.

Si se compara con la opcion de los ST nuevos, hay que tener en cuenta si Embraer los puede tener listo tan rápido como un upgrade de los Pucaras.
 



QUEREMOS PUCA PARA RATO

Acá les dejo un pucara con 9 anclajes para armas de diferentes tipos, nuevos motores y 2 misiles A-A en los extremos alares

 
huauu...che deinovitz (sos de la colectividad?) te fuiste de largo no???
sacale un par de soportes o tendras que hacerle el ala en titanio, jejeje!!!
para mi pinta bien, pero YO (siempre tan egoista) le sacaria los 4 subalares externos porque me parece mucho peso ahi afuera. Los de las bombas que le metiste en la union ala/fuselaje los pondria un poquito mas afuera, en el ala, entre las gondolas motrices y el fuselaje (limitando estos soportes a armamento de caida libre o algun sensor extra, no ponerle cohetes asi no le pego a la helice y me queda lugar en el central para meterle un ter/mer)
Los misiles de puntera quedan pipi-cucu, y si no se aguanta el peso entonces le alargo el subalar, y le meto un soporte horizontal a este, asi queda como los pilones del phanton/F-15 asi se entiende que ganzada estoy imaginando...
Igual un diseño muy bonito...felicitaciones
 
elpatoestaloco dijo:
Me olvidaba, le saco las 4 de 7.62 y le meto otro par de las hispano suiza....me encantan.
Si, ya lo se, soy un enfermito no????
NO PARA NADA ESTA BUENA LA IDEA
y en cuanto a los soportes alares si me exedi pero aclaro que me encatan las
coheteras del tipo LAU-61/A o su modificación nacional, el IIAE-238.
 
Arriba