Ataque Ligero "New Generation"

Tras la actuación de los Super Tucanos colombianos en la Operación Fénix me pareció conveniente revisar el concepto tradicional que tenemos de “ataque ligero” por cuanto es difícil establecer si dicho concepto se refiere al medio empleado, al armamento utilizado o al daño causado.

Normalmente el concepto lo asociamos a tres elementos:

a) El tipo o modelo de aeronave, generalmente ligeras tal como entrenadores con motores a pistón, turbopropulsados o a reacción y con un equipamiento limitado para misiones de ataque;

b) El tipo o modelo de armamento empleado, que tiene relación directa con la poca capacidad de carga de la aeronave y que normalmente consisten en cohetes no guiados, bombas livianas y armamento de tubo de 7,62 , 12,7 o 20 mm como máximo; y

c) El tipo de blanco a atacar, que también guarda relación directa con el armamento, y que se asocia con los llamados “blancos blandos” o poco protegidos.

La conjunción de éstos tres elementos son en principio los que servirían para determinar si una aeronave tiene capacidad de ataque ligero o no. La gran mayoría de las aeronaves catalogadas como de ataque ligero son precisamente entrenadores o derivados directos de ellos: T-37, MB-326, L-39, SF-260, MB-339, PC-9, Tucano, C-101, etc. a los cuales los fabricantes decidieron darles una ligera capacidad de portar armas para así poder ofrecer algo más que un simple y desarmado entrenador.


La llegada de la electrónica

La necesidad de reducir los tiempos de entrenamiento de los futuros pilotos de combate, llevó a los fabricantes a instalar en los entrenadores un equipamiento electrónico básico para reducir la adaptación a los futuros cockptis de cristal de los cazabombarderos. Un Head Up Display y un par de pantallas multifunción comenzaron a ser el equipamiento básico de estos entrenadores a los cuales se los comenzó también a equipar como motores de mayor potencia para acercarse a las aceleraciones y prestaciones que los futuros pilotos deberían enfrentar.

Embraer fue el primero que dio un paso más allá con el concepto ALX (Light Attack Aircraft) para su sistema de vigilancia del Amazonas (SIVAM) al modificar el Tucano para misiones de ataque ligero, incorporando de manera masiva un equipamiento electrónico muy similar al utilizado por cualquier cazabombardero, dotándolo de capacidad nocturna, computadora de misión, avanzados sistemas de navegación y comunicaciones, sistemas defensivos y una amplia variedad de armamento convencional e inteligente.



Aunque Brasil fue el primer usuario del Super Tucano, fue Colombia que a mediados del 2007 comenzó a utilizarlos en misiones de combate real empleando bombas convencionales de 227 kg pero equipadas con un kit de guía láser (Griffin) para cuya iluminación emplea el sensor FLIR Starfire III. Aunque el sistema ya estaba probado, la reciente Operación Fénix confirmó la viabilidad del concepto y marca un punto a partir del cual hay que diferenciar claramente las aeronaves de ataque ligero: las convencionales y las de nueva generación.


Sobre las primeras ya todos las conocemos, son entrenadores dotados de una limitada capacidad de ataque, en cuanto a las de nueva generación son aquellas que aún contando con importantes restricciones de carga, velocidad y autonomía disponen de un equipamiento que les permite realizar operaciones de ataque bajo cualquier condición de visibilidad, empleando armamento inteligente y contando con una aviónica que poco tiene que envidiar a los cazabombarderos de 3º generación.

El Super Tucano ya está en servicio y ha debutado en combate. Muy pronto aparecerá el AT-6 Texan II , el coreano KO-1C y el poco conocido A-67 Dragon , todos originalmente equipados para realizar misiones de ataque; aunque seguramente varios Pilatus PC-7 Mk II, PC-9 y PC-21 serán modificados con equipos similares.

La nueva generación ya está entre nosotros y sus posibilidades son amplias a cuenta que las necesidades de éste tipo de aeronaves han reaparecido como consecuencia del surgimiento de un nuevo modo de conflicto. Si bien combatir a seis guerrilleros armados con AK-47 con una bomba de guía láser puede ser cuestionable en términos de costo y efectividad, también es cuestionable enviar a combatirlos un cazabombardero cuyo costo excede 5 o 6 veces más a los aviones de ataque ligero de nueva generación.

No serán supersónicos ni tendrán mandos FBW o avanzados radares y sistemas defensivos, pero están demostrando que pueden poner la bomba con la misma precisión y efectividad que ellos, pero a un costo de adquisición y operación netamente inferior. Una ecuación que no pasará desapercibida para muchas fuerzas aéreas.
 
Spirit, te hago una pregunta sobre este tema... ¿Qué capacidad de defensa A-A tienen? En en terminos hipóteticos, puede un Super Tucano cargar, ademas de su componente de bombas, algún misil A-A que lo defienda minimamente de la potencial interceptación de un reactor ? Igualmente... de ser así, tiene este tipo de SDA alguna posibilidad de escapar?

Saludos y muy interesante (como siempre) el aporte.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Natanieldreams dijo:
Spirit, te hago una pregunta sobre este tema... ¿Qué capacidad de defensa A-A tienen? En en terminos hipóteticos, puede un Super Tucano cargar, ademas de su componente de bombas, algún misil A-A que lo defienda minimamente de la potencial interceptación de un reactor ? Igualmente... de ser así, tiene este tipo de SDA alguna posibilidad de escapar?

Saludos y muy interesante (como siempre) el aporte.

El Super Tucanos brasileños están armados con misiles WVR de 3ªGeneración MAA-1A Piranha de fabricación brasileña



Cuanto a lo de Colombia para que existe un plan para repasar los Python III después que los Kfir recibir el Python IV o V.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Natanieldreams dijo:
tiene este tipo de SDA alguna posibilidad de escapar?

Los TurboMentor de la armada escaparon de Sea Harriers en las Malvinas.
Ok que ya pasaron 25 años pero......
 
La mejor posibilidad de escapar seria pegarse al piso lo mas posible, y si el avion q lo quiere interceptar tiene un radar doppler, intentar hacerle un beaming. Por lo demas creo q llevaran misiles AA por si se encuentran con algun helicoptero o avion ligero de las fuerzas enemigas

PD: lo repetire hasta el hartazgo y q todos me odien ¡QUE MERCADO NOS ESTAMOS PERDIENDO AL NO HACER UN PUCARA CON FULL ELECTRONICA!
 
Natanieldreams dijo:
Igualmente... de ser así, tiene este tipo de SDA alguna posibilidad de escapar?

El ST puede ser equipado con un sistema de alerta radar (RWR), un detector de aproximación de misiles (MAW), además de lanzaseñuelos del tipo chaff y bengalas flare.
 
Halcon_del_sur dijo:
El Super Pucara se los traga crudos al Super Tucano y al PC-21!:D

Yo creo que lamentablemente ya paso la oportunidad del pucara para la venta al extranjero
Hoy en día hay que apostar al pampa que esta dentro de los 5 A/T del mundo con mas posibilidades de ventas reales.
EJ: Israel necesitaba 80 entrenadores y como sabemos LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A quería entrar a la licitación con el PAMPA pero el estado argentino no lo dejo ya que no percibía muchas ganancias….
Además de que se quieren sacar de encima a los yankees
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El Super Pucara es mi proyecto futuro, lo unico que guarda de parecido al Puca es el nombre y el aspecto exterior!;)
 
-Les comento algo, es sabido que al menos cinco IA-58 Pucara
fueron llevados a Gran Bretaña luego del conflicto de Malvinas para
su evaluación de los cuatro "Puca" solo uno fue puesto en condiciones
de vuelo gracias a la ayuda "indirecta" de personal Argentino*
cuando los Británicos lograron poner en vuelo al ZD485 (ex A-515)
con este se realizaron unas 25 Hs de ensayos las que abarcaron
diversos perfiles de vuelo y en las cuales también realizaron combates
disímiles contra los principales SdA con que contaba la RAF y la
Royal Navy en aquella época (Phantom, Jaguar, Harrier y SeaHarrier)
en los cuales el IA-58 Pucara en las manos de un piloto instructor
de la RAF y que recién hacia unos días había subido por primera vez
al "Puca" logro imponerse a todos al lograr ubicarse siempre en mejor
condición de disparo, según comento un oficial de la RAF "daba gracias
a Dios que los Pucara en Malvinas no estuviesen armados con misiles
Aire-Aire por que habrían sido unos oponentes muy difíciles"

-Los Britanicos también lo testearon como caza helicópteros en donde
también el Pucara demostró sus capacidades, algo llamativo es que
el personal de la RAF sugirió que si se le instalaba un cañón de tiro
rápido como el SUU-23A se mejoraria mcuho la letalidad de este SdA






PD: *Los Britanicos tuvieron u serio problema para lograr obtener
plena potencia en uno de los motores del ZD-485 y esto los tuvo
a mal traer hasta que en LeBourguet 1983 personal técnico
de la RAF se acercaron al están que la FMA tenia en esa exposición
y luego de hablar con personal de la FAA lograron que estos le
facilitasen documentación de la ingeniería de los motores del
"Pucara" esto les permitió a los Británicos operar el avión con un
cierto margen de seguridad




Saludosss:cool:
 
Yo habia escuchado lo mismo litio, pero siempre me pregunte xq si lo vieron tan exitoso en las pruebas jamas se interesaron en hacerse un proyecto basandose en el...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Shivan dijo:
Yo habia escuchado lo mismo litio, pero siempre me pregunte xq si lo vieron tan exitoso en las pruebas jamas se interesaron en hacerse un proyecto basandose en el...

Capaz esperan que lo hagamos nosotros y se los vendamos a ellos...:eek: :cool:
 
que maquina se estan perdiendo ...
respeto mucho al supertucano, ademas de parecerme una nave bastante bonita. de todas formas sigo teniendo en la cabeza a un pucara full-2000 ...

yo q se ... otro tango mas. saludos. d,
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso al Pucara que yo sepa los ingleses solamente se quejaron de lo "espartano" de su avionica y la falta del Aire Acondicionado..despues..chochos
 
La verdad que triste noticia, es ver como un mercado se hace cada ves mas grande y nosotros con producto ya testeado en batalla y en donde el unico impedimento es la decisión politica, para hacerlo crecer y adaptarlo a nuevas exigencias, la verdad una lastima.
 
Que un "tester" tan exigente como los ingleses, luego de haberlo padecido como oponente, y de probarlo en diversas condiciones, hayan dado las mejores opiniones del avión, debiera ser el mayor aval para mantener la cadena de producción y renovar el modelo contínuamente, es increíble como perdimos esa inmejorable publicidad y aval a la calidad de un avión que es reconocido por sus características tan vigentes como el primer día...
 
S

SnAkE_OnE

no creo que haya sido de "tal exigencia" en 25 hs..pero sin dudas es un reconocimiento
 
Alguien dijo una vez "el reemplazo de un C-130 es otro C-130"
Al puca lo reemplaza otro puca, no pongamos a entrenadores avenzados a bombardear querrilleros.
Claro que los tiempos pasan y un "lifting" al puca no le vendria nada mal, despues de todo si lo recibieron casi todos los aviones desde los 70 hasta hoy, un Super hornet es un hornet mejorado porque el modelo original no podia hacer lo que querian que haga. Osea, a ver si me explico mejor, quisieron un avion cazabombardero ligero/mediano, y terminaron pidiendole que haga de todo y a la vez!!!
Un guerrillero de los 70 estaba menos preparado que un taliban de hoy, asi que ponerle algunos chiches al puca no estaria mal, habria que ver que es lo que se quiere que haga.
Si queremos que haga lo mismo que el ST, entonces se puede, tal vez costaria algo mas el mantenimiento por 2 motores en vez de 1, pero se le podria poner FLIR, Chaff/flare, y algun soporte adicional con motores turbohelices mas nuevos.
Si queremos que haga ataque de presicion contra blancos defendidos por un shilka entonces hay que ponerle algo mas...los guerrilleros de las farc o algun contrabandista del amazonas no tienen shilkas o si???
Yo voto a un puca 2000 o como se llame, haceme ver tu idea sin delirarla tanto como en el post de los pucas con turbinas....agradeciendo de anticipo, los saludos
 
S

SnAkE_OnE

Shilka?! a la pelota! :eek:

ya la FAA tenia un proyecto que se llamaba Pucara 2000..pero bueno, recorte recorte recorte...llego el semi Delta
 
Arriba