Asuntos Nucleares

Artrech

Colaborador
Colaborador

Me parece que sería muy útil e interesante si juntamos todas las notas de la actividad nuclear argentina en un solo lugar; facilitando así, la búsqueda de info de anda dispersada en el foro:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Brasil avanza en el enriquecimiento de uranio

Inauguró una planta que les permitirá producir el combustible necesario para abastecer a sus dos plantas nucleares. De esta manera ingresó en el grupo de los diez países que producen y dominan esa tecnología. Los inspectores de la AIEA, satisfechos.

Brasil inauguró un centro de enriquecimiento de uranio que le permitirá producir combustible para las dos plantas nucleares que funcionan en el país. Así, se convirtió en uno de los diez países que dominan esta tecnología.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, informó que las nuevas instalaciones permitirán ahorrar millones de dólares que Brasil gasta en la actualidad pagando el enriquecimiento a un consorcio europeo.

El uranio enriquecido será utilizado como combustible de las plantas nucleares Argra 1 y 2 que el país posee cerca de la ciudad de Río de Janeiro. Una tercera planta está en construcción y se espera esté en funcionamiento en el año 2013.

El ministro brasilero enfatizó en el compromiso de su país de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos. Brasil adhirió al tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y su constitución nacional prohíbe el uso de esta energía con fines bélicos.

La planta, a cargo de la estatal Industrias Nucleares do Brasil S.A., será capaz de enriquecer uranio natural a menos de un 5% de uranio-235, el isótopo necesario para alimentar los reactores de las plantas nucleares. Una ojiva de una bomba nuclear necesita del 95% del mineral enriquecido, niveles que Brasil asegura no producirá.

Este avance en materia de energía nuclear es similar al que Irán pretende desarrollar y por el que la comunidad internacional presiona para que el gobierno de Teherán abandone. Brasil, por su parte, permitió las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aunque no de forma irrestricta. Los inspectores revisaron el uranio en la entrada y la salida a las centrifugadoras que enriquecen el mineral y quedaron satisfechos con los resultados. La negativa del gobierno de Lula a que se revise la totalidad del proceso es por el riesgo a un espionaje industrial.

Los programas nucleares brasileros comenzaron durante los gobiernos de la dictadura militar que dirigió el país desde 1964 hasta 1985. Los fines, en sus comienzos, erán fabricar un a bomba atómica para ser probada en la selva amazónica. Sin embargo, esta idea fue abandonada formalmente en 1990

No decian estaban 10 años atrasados con respecto a nosotros???????? :cool:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
y desde el 83 que lopodriamos hacer el almirante Castro Madero, lo anuncio al finalizar el gobierno militar, si no0 lo hacemos ya es otra cosa, acordate de los gobiernos, que hemos tenido despues.
 
Brasil ya enriquecía Uranio, lo que hace con esta nueva planta es aumentar la producción a escala comercial. Según la IAEA tiene una capacidad de 120 MTSWU/año (MTSU="Metric Tonnes of Separative Work Units")

Argentina también tiene una planta piloto de enriquecimiento en Pilcaniyeu, con una capacidad de sólo 20 MTSWU/año, pero está parada. Me parece que el Uranio enriquecido que se usa acá viene de EEUU.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Spider dijo:
Argentina también tiene una planta piloto de enriquecimiento en Pilcaniyeu, con una capacidad de sólo 20 MTSWU/año, pero está parada. Me parece que el Uranio enriquecido que se usa acá viene de EEUU.
Y el ya usado entiendo que se va para EE.UU. tbn

Saludos

Red_Star
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Los fines, en sus comienzos, erán fabricar un a bomba atómica para ser probada en la selva amazónica. Sin embargo, esta idea fue abandonada formalmente en 1990

Probar el arma nuclear en el amazonas???? Como vana a probar un arma nuclear en la meyor reserva ecologica del planeta!!!!

Argentina también tiene una planta piloto de enriquecimiento en Pilcaniyeu, con una capacidad de sólo 20 MTSWU/año, pero está parada. Me parece que el Uranio enriquecido que se usa acá viene de EEUU.

Yo tenia entendido que aca se enrriquece uranio hasta en 20% en Conuar, tan confundido estoy???

Saludos
 
Artrech dijo:
Yo tenia entendido que aca se enrriquece uranio hasta en 20% en Conuar, tan confundido estoy???

Saludos

Si entendí bien lo que dice en la página de CONUAR, ellos fabrican las pastillas de uranio y los elementos combustibles, que usan uranio enriquecido, pero el uranio propiamente dicho me parece que viene de afuera.

Esto es lo que hay actualmente, según la IAEA. Lo único que dice Enriquecimiento de Uranio es lo de Pilcaniyeu y está en Stand-by.

 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Dos cosas:

- Las plantas piloto no tienen capacidad para producir a nivel industrial? Son solo para investigacion y pequeñas cantidades?

- No sabia que en Aucha se producia agua pesada, esto se cerro luego de construir la planta de Arroyito?

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
yo tenian entendido que aca se producia uranio enriquecido al 10%, y brasil recien esta haciendolo al 3%, esto es asi?

Saludos,
Hernán
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Por lo que entiendo, en Cordoba, se purifica y produce Dioxido de Uranio, es decir, se hace Uranio Natural para el uso de los reactores, luego este pasa por CONUAR/FAE donde se fabrican los elementos combustibles y las pastillas de uranio, es decir queda listo para el uso de los reactores. Y en Pilcaniyeu se produce uranio enrriquecido. Pero me queda en el aire la convercion en UF6 que en el grafico dice que se hace en Pilcaniyeu - 1, que es el UF6??? Y que uso tiene???

Saludos
 
La verdad es que ni idea que es UF6 o el uso que se le da y tampoco me queda claro para que se usa el UO2. :confused:

Lo que si me quedó claro, es que la única planta de enriquecimiento de uranio fue la de Pilcaniyeu que ahora está parada, y que el Uranio enriquecido para las centrales nucleares se importa, aunque los elementos combustibles se fabrican acá.

Esto también lo saqué de la página de la IAEA.

2.5. Fuel Cycle and Waste Management
In the past a quite intense activity was carried out by CNEA in the areas of uranium and thorium exploration and evaluation. While no significant deposits of thorium were found, U deposits found gave rise to an important and large mining activity also carried out by CNEA, especially in the provinces of Mendoza, Salta and Chubut. Later, changes in the international U market conditions together with the high domestic costs during the ´90s, led to a progressive abandon of U mining activities in the argentinean territory. During the last decade current Uranium supplies came and come from imports in the international market. These imports include : natural, low enriched (around 3.4%) and medium enriched (around 20%) Uranium supplies. These correspond to the main consumer installations: Embalse (Candu-type) plant employes Natural Uranium fuel; Atucha-1 employes Slightly Enriched (0.85%) Uranium obtained from the mixing between natural and 3.4% enriched U; research and production reactors (both domestic and exported) normally employ 20% enriched U.

Since 2002 a new planning is aimed at reinitiating domestic Uranium production from the reserves in the country´s territory.


Production of UO2 powder is carried out by CNEA’s daughter company DIOXITEK S.A. (100% CNEA owned) presently established at Cordoba city and foreseen to be moved to Mendoza province. Technology development for zirconium sponge production has been carried out at Bariloche, while manufacturing of zircaloy tubes for fuel element cladding and complementary pieces, coolant channels, instrumentation lances and other reactor internals is currently carried out by another CNEA’s daughter company, FAESA (55 % CNEA owned), with a production plant installed at Ezeiza Atomic Centre. Manufacturing of fuel assemblies is carried out by another daughter company of CNEA, CONUAR S.A.(35% CNEA owned), with its plant located close to FAESA’s plant in Ezeiza Atomic Centre. CONUAR produces the fuel assemblies currently required by Atucha-1 (SEU fuel), Embalse (natural U fuel) and the research and production reactors either operating in Argentina or exported by CNEA or INVAP S.E. (see section 4.5).

 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Bueno, estube investigando y termine de comprender el "ciclo del combustible".

Para producir Uranio Natural:

1º: Extraccion del mineral de Uranio. esto se hacia en los complejos Meineros Fabriles.

2º: Produccion de Concentrado de Uranio (U308) o "yellow cake". No se bien si esto se hacia en los Complejos Mineros Fabriles o si habia una planta para producirlo en Los Gigantes (Cordoba)

3º: Convercion del U308 a Dioxido de Uranio (UO2). Esto se lleva a cabo en el Complejo Fabril Crodoba por la empresa Dioxitek.

4º: Fabricacion de Elementos Combustibles. Esto se lleva a cabo en la planta de Conuar/FAE ubicada en el Centro Atomico Ezeiza. El proceso coinciste en prenzar el UO2 y convertirlo en pastillas (actividad de Conuar), y luego ubicar estas pastillas en tubos de zircaloy. Aqui el combustible ya esta listo para ser usado por las centrales nucleares.

Para Producir Uranio Enrriquecido:

1º: Extraccion del mineral de Uranio. Igual que lo mencionado anterormente.

2º: Produccion de Concentrado de Uranio. Igual que lo mencionado anterormente.

3º: Convercion del U308 a Dioxido de Uranio. Igual que lo mencionado anterormente.

4º: Convercion del UO2 a Hexafluoruro de Uranio (UF6). Para enrriquecerse el Uranio primero tiene que ser convertido en gas UF6. Esto se lleva a cabo en el Complejo Tecnologico Pilcaniyeu.

5º: Enrriquecimiento del UF6. En Argentina se realiza (o realizaba) por el método de difusión gaseosa. Esto se lleva a cabo en el Complejo Tecnologico Pilcaniyeu.

6º: Conversion del UF6 enrriquecido a polvo de U3O8. Esto se lleva a cabo en la Planta de Convercion ubicada en el Centro Atomico Constituyentes.

7º: Fabricacion de Elementos Combustibles para Reactores de Investigacion. Para levar a cabo esto a escala industrial, se construyo en 1993, una plnata con dicho nombre en el Centro Atomico Ezeiza. De aqui sale el Uranio Enrriquecido listo para ser utilizado.

Luego hay que agregar que, una vez utilizado, se reprocesa en el Centro Atomico Ezeiza. Del reprocesamiento se obtiene 96% de Uranio, 3% de Desechos y 1% de Plutonio. El Uranio se envia al Complejo Fabril Cordoba para repetir en ciclo. Los Desechos son almacenados en las Centrales Nucleares y Ezaiza (habia un buen proyecto de fabricar un sistema de almacenamiento definitivo en la Patagonia pero quedo en la nada por temas politicos). Y el Plutonio se puede utilizar para otras cosas :D :D :D

Para los que quieren saber bien el tema:

CNEA

Dioxitek (esto es solo ilustrativo)

BBC

Greenpeace (entre todas las boludeces y mentiras que dicen, mas o menos esta explicao, anque tienen un error en poner que primero se enrriquece el UF6 para luego ser enviado a converitrse en UO2, cuando en realidad es al reves)


VioladorDeLaLey dijo:
yo tenian entendido que aca se producia uranio enriquecido al 10%, y brasil recien esta haciendolo al 3%, esto es asi?

No se hasta cuanto se pudea enrriquecer en Pilcaniyeu, pero te aseguro que al 20% se puede. Y Brasil, por lo que dice el articulo con el que empezo este Topic, llega al 5%.

Saludos
 
Hay varias cosas que sucedieron en los últimos años.

Primero: ATUCHA I fué diseñado originalmente para operar con el sistema de uranio natural y agua pesada (todas las similares que hay en mundo ) pero en el 2001 su núcleo fue convertido para trabajar con Uranio Levemente Enriquecido (ULE) por nuestros científicos, hoy todavía es la única de su tipo que funciona con ULE.
---------------------------------------------------------------------------

La Central Nuclear Atucha I opera con un núcleo de Uranio Levemente Enriquecido (ULE)

Constituye un hito remarcable en el desarrollo de la actividad nuclear en Argentina tener desde el 17 de agosto de 2001 a la Central Nuclear Atucha-1 funcionando totalmente con combustible a Uranio Levemente Enriquecido (ULE), con lo que se ha logrado duplicar prácticamente el quemado de extracción del combustible con todas las consecuencias que esto conlleva.

Este fue un complejo y laborioso - y finalmente exitoso - emprendimiento en el que profesionales y técnicos de la empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. (NASA) y de la CNEA, actuando mancomunadamente, lograron el objetivo propuesto: Atucha I es, hasta ahora, la primera y única central nuclear comercial a agua pesada del mundo que funciona con ULE.

Cabe destacar que la Unidad de Actividades Reactores y Centrales Nucleares de la CNEA, tuvo a su cargo los estudios termohidráulicos y las simulaciones y análisis de accidentes y transitorios anormales postulados del reactor con combustible ULE para las diversas fases en que se dividió el Proyecto. Por su parte, el Departamento de Ingeniería de Elementos Combustibles completó todos los trabajos que fueron necesarios resolver en los campos del diseño e ingeniería de los combustibles nucleares para la utilización del ULE en la Central. Esa participación comprendió las verificaciones y modificaciones necesarias del diseño y de las especificaciones de materiales y de producto; el establecimiento de nuevas condiciones y límites para la operación segura del combustible en el reactor; la supervisión, los requerimientos y las calificaciones de procesos, modificados o nuevos, de fabricación en las empresas asociadas involucradas: DIOXITEK SA., COMBUSTIBLES NUCLEARES ARGENTINOS (CONUAR S.A.) y FÁBRICA DE ALEACIONES ESPECIALES S.A. (FAE SA.; la contribución en todos los estudios técnicos necesarios para las gestiones en la NASA y en la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) necesarias para obtener las autorizaciones de irradiación en la Central en las distintas fases del Proyecto, y el seguimiento y la evaluación de la performance del combustible ULE en el servicio nuclear en el reactor en cada una de esas fases.


La magnitud de los desafíos planteados y resueltos se desprende del hecho de que Atucha I es el primer reactor nuclear de operación comercial, el cual habiendo sido diseñado originalmente para operar con el sistema de uranio natural y agua pesada, su núcleo fue convertido a uranio enriquecido.


La extracción del último de los viejos elementos combustibles de uranio natural del núcleo del reactor marcó la concreción de uno de los proyectos más importantes para el futuro de la Central Nuclear Atucha I, proyecto que demandó no solo conocimientos, ingenio y voluntad, sino también una gran cuota de esfuerzos. Los resultados están a la vista, el proyecto cumplió con todas las expectativas: disminución del costo del combustible, aumento de su quemado y mejora en la gestión de los elementos irradiados.

http://www.cnea.gov.ar/xxi/para-conocer/atucha/uranio-enriquecido.asp

---------------------------------------------------------------------------
En cuanto a combustibles también sigue habiendo innovaciones, por ejemplo el Mo-99 se obtenía con Uranio enrrequicido al 90% (U-235 al 90%), pero los científicos Argentinos ( por cuestiones relacionadas a las limitaciones del uso de uranio enrriquecido al 90% ) lograron producirlo con U-235 menor al 20% para evitar la paralalización de la producción nacional de Mo-99 utilizado mucho en la Medicina Nuclear.

La República Argentina fabrica Blancos de Uranio de Bajo Enriquecimiento para la producción de Mo-99

CNEA desarrolló una nueva generación de blancos de irradiación mediante los cuales se consigue garantizar la continuidad de la producción nacional de Mo-99, importante radionucleído de aplicación en medicina nuclear, compliant al mismo tiempo con compromisos internacionales en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear y la no-proliferación.

Completo: http://www.cnea.gov.ar/xxi/para-conocer/uranio/

--------------------------------------------------------------------------

A su vez cientificos Argentinos lograron un nuevo método para enriquecer uranio en la planta de Pilcaniyeu , peroyecto denominado SIGMA ( Separación Isotópica Gaseosa por Métodos Avanzados" )

Científicos argentinos lograron un nuevo método para enriquecer uranio

Argentina desarrolló un novedoso método para enriquecer uranio mediante un sistema que no reconoce antecedentes y que fue desarrollado por los científicos barilochenses en el marco de un proyecto secreto denominado Sigma. La pruebas -bajo estrictas medidas de seguridad- fueron realizadas recientemente en la planta que la Comisión Nacional de Energía Atómica dispone en la localidad rionegrina de Pilcaniyeu ubicada en un paraje rural distante 60 kilómetros al este de Bariloche.
El nuevo método para enriquecer uranio fue diseñado y ejecutado en su totalidad por investigadores argentinos de este país -con resultados exitosos- según lo aseguró el científico Pablo Florido, jefe del proyecto Sigma.
"Hemos trabajado en un proyecto de enriquecimiento de uranio que requería una tecnología muy innovativa" explicó Florido, quien se excusó de dar mayores detalles de la nueva tecnología debido a las medidas "de confidencialidad" adoptadas para resguardar el método de eventuales plagios.


Combustible de centrales nucleares

El denominado enriquecimiento del uranio permite en los reactores aumentar el rendimiento de este mineral que se constituye en el elemento combustible de las centrales nucleares.
Argentina logró cerrar todas las etapas del denominado ciclo del combustible cuando en 1983 logró enriquecer uranio, mediante un método tradicional, en la planta de Pilcaniyeu. Allí funciona una instalación sofisticada donde se logró en aquella época producir el hexafluoruro de uranio a partir del cual se extrae el uranio enriquecido.
Este combustible permite generar, tras una reacción atómica, mucha más energía que el uranio natural. Si bien en 1983 se consiguió obtener uranio enriquecido en la planta de Pilcaniyeu fue sólo a modo de prueba.
Actualmente ese combustible nuclear se compra en el exterior para alimentar las centrales nucleares argentinas. Al ser consultado sobre las características del nuevo método de enriquecimiento de uranio, Florido indicó el significado de la sigla Sigma explicando que se trata de la "separación isotópica gaseosa por métodos avanzados".

Aquí hay algo sobre SIGMA:
http://www.cab.cnea.gov.ar/AATN99/Actas/Docs/R1C37.pdf#search='Planta de

--------------------------------------------------------------------------
Este nuevo metodo fué patentado por la CNEA y está más adelantado que el enrriquecimiento por céntrifugas típico que utilizan casi todos inclusive los Brasileros (aunque Brasil dice haberlo óptimizado).


En el Centro Tecnológico de Pilcaniyeu , donde se llevó acabo el proyecto con exito, está el reactor RA-8 diseñado para realizar experimentos relacionados con el diseño del reactor CAREM.

Ya en CNEA el COMPLEJO TECNOLÓGICO PILCANIYEU figura con el siguiente perfil e instalaciones:

PERFIL
Situado en Pilcaniyeu, Provincia de Río Negro, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu está dedicado a desarrollos innovadores en materia de
reactores de potencia y del ciclo de combustible nuclear.


INSTALACIONES

Instalaciones relevantes:

• Planta de Hexafluoruro de Uranio (UF6)

• Planta Piloto de Enriquecimiento de Uranio por difusión gaseosa.

• Conjunto Crítico RA 8:

Propósito: conjunto crítico del reactor CAREM
Potencia: 10 W
Combustible: uranio enriquecido al 1,8 y al 3,4% en 235U, en barras cilíndricas.

• Modulo Experimental SIGMA (Separación Isotópica Gaseosa por Métodos Avanzados)

Otras instalaciones:

• Laboratorio de Óxidos Livianos
• Mock-up de la Planta Piloto de Enriquecimiento de Uranio
• Planta de Fabricación de Materiales
• Planta de Fabricación de Componentes
• Laboratorio de Ensayos Termohidráulicos,

Instalaciones adicionales: incluyen una planta de tratamiento de efluentes y otras instalaciones menores.


En realidad el COMPLEJO TECNOLÓGICO PILCANIYEU no está cerrado ni mucho menos , se lo utiliza siempre que es necesario para algún desarrollo nuclear del país.

Si no se habla mucho mucho de enriquecer Uranio en la Argentina es por el contexto actual, pero se puede hacer en cualquier momento ,se hecho con el SIGMA se desarrolló un método único y econonómico, será cuestión de esperar que las cosas se calmen, todos entienden.

Yo lo que sé es que en la secretaría de energía ya tienen en claro que como viene la mano con combustibles fósiles que ya no pararán de crecer en sus costos, la energía nuclear se volvió a poner sobre la mesa y llegado el momento se re-iniciará el ciclo completo (en los hechos , NO en los papeles, estamos en condiciones de hacerlo hoy si queremos).

El mismo informe que subió Spider lo dice :

Since 2002 a new planning is aimed at reinitiating domestic Uranium production from the reserves in the country´s territory.

Esto fué se retomó despues que los científicos desarrollaran y probaran con éxito el enrriquecimiento mediante el SIGMA (en el 2001 ) lo que volvió "rentable" y justificable para el país el enrriquecimiento para autoabastecernos.

De hecho hay diferentes sectores "que ya hoy" están pugnando para una 4° planta atómica, entre ellos la CNEA.

Saludos

KAISER
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Esperemos, esperemos que reanuden el enrriquecimiento y la mineria. Tambien es importante que se termine la planta de reprocesamiento de Ezeiza (cosa que parece que se llevaria a cabo si Australia nos manda el combustible para reprocesar), para darle mejor uso al Uranio y no acabar con todos los yacimientos (y de pasada obtenemos Plutonio :D :D :D ).
Pero se tendria que empezar ahora, si se le permite el acceso a los inspectores no va a haber problema.
Kaiser sabes si el Concentrado de Uranio se hacia en los Coplejos Mieros-Fabriles o si habia una planta para esto (porque en el grafico que puso Spider, figuara una en Los Gigantes, pero tengo entendido que hay habia solo un Complejo Minero-Fabril)???

Saludos
 
El pasado 30 de noviembre el Proyecto PECRI-RRR completó la fabricación de 28 elementos combustibles en la instalación ECRI, del Centro Atómico Constituyentes, destinados al reactor OPAL que la empresa asociada INVAP S.E. está construyendo en Australia para la Australian Nuclear Science and Technology Organization (ANSTO).

Dicha fabricación completa la primera entrega prevista en el contrato de suministro de elementos combustibles firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP a partir de una licitación internacional convocada por ANSTO de la cual resultó ganadora la citada empresa argentina.

Elemento Combustible ARS-001

La fabricación se llevó a cabo en tiempo y en forma. En esta primera entrega de 28 elementos combustibles están incluidos, entre otros, los correspondientes al núcleo de arranque del reactor, con menor carga de uranio. Se prevé realizar la puesta en marcha del reactor OPAL durante el año 2006.

Es de destacar que el logro alcanzado demuestra una vez más la capacidad y responsabilidad del plantel profesional y técnico involucrado, donde se coordinó el esfuerzo de más de 50 personas de las Unidades de Actividad Combustibles Nucleares y Materiales del Centro Atómico Constituyentes y un Grupo de Diseño del Centro Atómico Bariloche, además de muchos otros sectores que colaboraron activamente con el Proyecto.

 

Uranio en Buenos Aires​

Ahh tipico tipico tipico, mieren que ocurria en el puerto de Buenos Aires mientras todos gritaban los goles de la seleccion? jeje se ve que no fui el unico que no vio el partido.. :mad:

Viernes 16 de junio de 2006.
URANIO ILEGAL EN BUENOS AIRES

La industria nuclear nuevamente viola la Constitución

Greenpeace descubrió esta mañana un cargamento de URANIO proveniente de los Estados Unidos que se transportará de forma ilegal a una planta de procesamiento en la ciudad de Córdoba. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 26, prohíbe expresamente el transporte de sustancias radiactivas por su territorio.

Para detener esta violación a la Constitución exigile ahora al Presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Raúl Racana, que respete la Constitución de la Ciudad y prohíba el desembarco de material peligroso en nuestro territorio. Entrá en acción ya mismo.
El uranio ingresó al puerto esta mañana, a espaldas de todos. Fue adquirido por la empresa Dioxitek S.A. y tiene como destino su fábrica de dióxido de uranio en la ciudad de Córdoba, donde se convertirá en combustible nuclear.

Hace algunos días dimos a conocer los resultados de una encuesta realizada por la consultora MORI que indicaba que el 67% de los argentinos consultados considera que debería eliminarse la opción nuclear para la producción de energía.

La energía nuclear es una industria sucia y de alto riesgo. Sus costos ambientales y económicos la tornan inviable. Exijamos al gobierno que detenga su expansión y que vuelque sus esfuerzos hacia la producción de energía de fuentes limpias e inagotables como la solar o la eólica. Actuá ya para que la ARN no permita el traslado de uranio por el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, violando así la Constitución de la Ciudad.

Un gran abrazo,

Juan Casavelos
Coordinador de la campaña de Energía
Greenpeace Argentina

PS: También podés llamar al teléfono (011) 6323-1784 y exigirle al Presidente del Directorio de la ARN, Raúl Racana, que impida el transporte de uranio por la Ciudad de Buenos Aires cumpliendo con lo que dictamina su Constitución.


-------------------------------

Algunos podran estar en desacuerdo con Greenpeace por ser "locos hippies" y a favor de la energia nuclear, pero no me digan que no se eligio la mejor fecha para traer la cacona nuclear importada :cool:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Perdon THX, no es por ofender, pero ese texto carece de toda credibilidad.

Dioxitek presento todos los informes requeridos antes del escandalo, y segun la constitucion de la cuidad se puede transportar uraniio natural con fines pacificos:

El artículo 26 de la Constitución porteña prohíbe "la producción de energía nucleoeléctrica y el ingreso, la elaboración, el transporte y la tenencia de sustancias y residuos radiactivos". La norma también establece que se regulará mediante reglamentación especial, "las gestiones que sean requeridas para usos biomedicinales, industriales o de investigación civil".

La Nacion

Aparte, si no se importa, hay que reactivar la mineria, sino como pretenden cubrir un bache de 1005 MW en plena crisis energetica.

Greenpeace manipula mucho la info en temas nucleares al decri lo siguiente:

La energía nuclear es una industria sucia y de alto riesgo. Sus costos ambientales y económicos la tornan inviable.

La industria nuclear no es nada sucia, al contrario, se puede decir que es la forma mas limpia para obtener energia. Y los estandares de seguridad han llegado a niveles tan altos que hoy es practicamente imposible (usandola responsablemente) que halla un accidente. Por algo todos los paises la estan adoptando como energia del futuro para cuando se acaben los conbustibles fosiles.

Saludos
 
Arriba