Asuntos Nucleares

Derruido

Colaborador
KF86 dijo:
Es que supuestamente vos venis vaticinando que la crisis estrallará desde el 2004 mas o menos, y...bueno...a los echos se remite.

No estamos bien...pero tampoco estamos colapsados.

No, bien clarito vengo diciendo que ésto comienza a estallar a finales de éste año, promediando el 2008.

Es por eso que digo que si sigue el clan K, el segundo mandato no lo termina.

Busca los post y no encontrarás nada diferente de lo que te estoy diciendo ahora.


Están pedaleando para llegar a Octubre de éste año, cueste lo que cueste.

La inflación, ya se les empezó a escapar. En algunas provincias ésta fue del 2,7% EN UN SOLO MES.

Los precios siguen empujando para arriba al igual que las disputas salariales, amordazadas por Moyano.

Respecto a los factores energéticos, están con el tuje así de chiquitito rogando que no se caiga ninguna central másm ya que el sistema está operando al límite. No se construyen nuevas centrales eléctricas, el consumo sigue disparandose, tanto de gas como de electrícidad.

Está bien, Atucha 2 están metiendo mano, pero hasta el 2010 no va a estar funcionando. Yaciretá bien gracias, todavía no se completó la obra.

OBRAS NUEVAS PROYECTADAS:confused: :confused: :confused: :confused: :confused: y que no dependan del suministro de otros, NADA.:rolleyes:

Nos estamos comiendo las reservas de petróleo y de gas, en poco tiempo más deberemos destinar una parte de los dólares, en comprarlos afuera en su totalidad.

No estamos en un lecho de Rosas, sobre todo por que son tan repulsivos hacia todo lo que sean inversiones extranjeras. Mirá el lugar que ocupamos en la tabla respecto al destino de los capitales de inversión no especulativos.

Saludos
Derruido

PD:
Es que el frío de la semana pasada disparó la demanda: el miércoles llegó a 17.421 MW, el máximo histórico para un día de invierno. El récord total, alcanzado el último abril, con 17.881, había sido en una ola de calor. El total de la oferta del sistema, aseguran los técnicos, no supera los 18.000 MW.

En situaciones de este tipo, el Gobierno garantiza el abastecimiento para las casas de familia, pero llamadas desde el máximo nivel del ministerio de Planificación a grandes empresas exigen reducir el consumo en horas pico. Por caso, en los últimos días, las siderúrgicas fueron obligadas a bajar un 20% su demanda.
 

Derruido

Colaborador
Comrade dijo:
Derru, tenes la bola de cristal desenchufada :p
Estás seguro:rolleyes: :confused: , tengo algunos añitos en el lomo y he podido ver como de un momento para el otro, los gobiernos se van al tacho, por más popularidad que hubieran tenido.:rolleyes:

Alfonso era Rey:cool: :rolleyes: , intocable ni te digo después de lanzar el Plan Austral y ahora ahí lo ves......................................... :rolleyes:

Salute
 

Derruido

Colaborador
Solo un botón............................... :rolleyes:

La situación energética: hay problemas en todo el país
Vuelve la falta de gasoil: quejas del agro y de las estaciones

La escasez se agrava porque crece la demanda y nadie quiere importar combustible a pérdida
Las petroleras y el Gobierno vuelven a negarlo. Las estaciones de servicio vuelven a quejarse. Falta gasoil, una vez más, en la Argentina, algo que ocurre sistemáticamente desde hace casi cinco años. La explicación está en los costos: crece la demanda y nadie quiere importar combustible a pérdida, mientras los precios de los surtidores argentinos sean, como en la actualidad, muy inferiores -hasta un 50%- a los del resto de la región.

Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Corrientes y Jujuy son algunas de las provincias afectadas. El fin de semana largo complicó las cosas. "Es la misma historia de siempre -dijo a LA NACION Raúl Castellano, vicepresidente de la agrupación que reúne a los propietarios de estaciones de servicio, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines-. Está habiendo problemas, principalmente en muchas estaciones del interior. Yo tuve quejas de Río Cuarto, Villa María, varios lugares. Todas tienen cupos, y los cupos están muy ajustados."

El agro lo siente más que ningún otro sector. Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, habla de niveles de escasez que van desde Rafaela, Santa Fe, hasta el norte del país. "En algunas estaciones hay cupos de entre 100 y 200 litros", protestó. La soja y el maíz son los cultivos más perjudicados por los retrasos. Se está sobre el final de la cosecha, pero hay todavía que transportar cantidades importantes de granos mediante camiones. Que funcionan a gasoil.

Problemas técnicos

Castellano no es un hombre excesivamente confiado. Casualidad o no, dice, cada vez que hay faltantes proliferan también los "problemas técnicos" en el mercado. "Camiones que llegan tarde por alguna razón, plantas de almacenaje fuera de servicio por inconvenientes de todo tipo..., cortes de luz. Siempre hay un motivo para no mandar cupos."

La mención del corte de energía no es caprichosa. Una interrupción de tres días, por problemas que aún se desconocen pero que dentro de la compañía definen como "internos", afectó a la refinería de la norteamericana Esso en Campana. "Ya se solucionó -explicaron en la petrolera-. Siempre existe la especulación por el precio, pero nosotros no vemos problemas por ahora."

Volvió a levantar la voz Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, una de las dirigentes nacionales que tienen lo que no abunda en el mercado: dice realmente lo que piensa. "La situación está grave. Las petroleras no importan, porque pierden cualquier cantidad. Están llamando desesperados desde Merlo, San Luis, porque parece que los turistas no pueden circular porque no tienen combustible. El señor De Vido [Julio, ministro de Planificación Federal] dice que el combustible debería ser barato en la Argentina porque el barril cuesta 8 dólares. Señor ministro, estoy de acuerdo con usted, pero resulta que el barril se vende finalmente a 42 dólares acá. Esto es un engaño al pueblo."

El Gobierno niega todo tipo de faltante. "¿Escasez? No, todo lo contrario: pasó la parte más fuerte de la cosecha y no hubo problemas. El pico ya pasó, no tenemos quejas", explicó a LA NACION un funcionario que conoce estos temas.

Pero en Córdoba, por caso, algunas máquinas agrícolas han tenido que parar en las últimas horas por falta de combustible. Y en Mendoza el inconveniente alcanzó tanto a las estaciones de servicio independientes (llamadas "blancas"), que han tenido que esperar hasta dos días para reponer sus stocks, como a las de bandera (aquellas que operan con una marca aunque no pertenezcan a una petrolera), que han tenido que vender con un tope de litros.

El tema se planteará esta semana en General Madariaga, durante una reunión de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Los productores agropecuarios están haciendo, entre sus asociados, un relevamiento por denuncias de faltante de gasoil. "Lo detectamos en estaciones de servicio de Laprida y Coronel Suárez", dijeron en Carbap.

Las cosas no son muy distintas en la Sociedad Rural Argentina, donde informaron que, aunque no tenían denuncias generalizadas, habían advertido inconvenientes específicos hace dos semanas, en algunos departamentos del sur de Córdoba y de Santa Fe. Luego, explicaron en la entidad, se fueron corrigiendo. "Es probable que haya un problema de logística que afecte a las localidades más alejadas de los centros de consumo", concluyeron.

Las petroleras se defienden. "Puede ser puntual, pero no advertimos escasez -se excusaron en la angloholandesa Shell-. Nosotros cumplimos a la perfección con el volumen de suministro requerido por la Secretaría de Energía."

Derecho de playa

En Corrientes, varias estaciones de servicio de Repsol YPF tuvieron problemas con el abastecimiento de gasoil y nafta premium en los últimos días. La explicación que recibieron los propietarios fue que existían retrasos por un conflicto salarial de los trabajadores del traslado fluvial del combustible.

"Nosotros estamos entregando y nuestra red no tiene faltantes -dijeron a LA NACION en Repsol YPF-. Puede haber habido, en algunas estaciones, algún inconveniente puntual por tratarse de un fin de semana largo, previo al cambio de mes, cuando se entregan los cupos. Pero no es un problema general." En la petrolera de capitales españoles afirman que el servicio de playa, que cobran algunos propietarios, hace que los puntos de venta propios de las grandes compañías, que no aplican ese cargo, reciban más clientes que los habituales. Eso, dicen, puede llegar a entorpecer o retrasar las entregas.

Ese cobro adicional, que los dueños de las estaciones de servicio llaman "derecho de playa", genera controversias desde que empezó a aplicarse, hace tres meses. La semana pasada, la iniciativa motivó una queja del defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, al Gobierno. Sica le dedicó ayer algunos párrafos al tema: "Este señor, Mondino, dice que piensa en los consumidores. Pero resulta que esos consumidores no pueden cargar nafta si cierran las estaciones porque nosotros no podemos aplicar ese cargo. Están haciendo estupideces".

Por Francisco Olivera
De la Redacción de LA NACION

Con la colaboración de Cristian Mira y de las corresponsalíasen las provincias de Córdoba, Corrientes, Salta y Mendoza.
 
El quilombo es proporcional a la idiotez... Aunque pensándolo retorcido, la idiotez tiene cara de hereje... una que es capaz de garcarte sin que te des cuenta porque es capaz de mostrarse como inocente, y quizás sea un psicópata de la gran p&%$
 

Derruido

Colaborador
KF86 dijo:
Es que supuestamente vos venis vaticinando que la crisis estrallará desde el 2004 mas o menos, y...bueno...a los echos se remite.

No estamos bien...pero tampoco estamos colapsados.
Decias KF 86:rolleyes: , bueno siempre y cuando tengas LUZ para contestarme el post.:p :p :p :p :p :p :p

Salute


Miles de porteños sufrieron un enorme apagón

Colapsó el sistema eléctrico en Capital Federal

El consumo de energía eléctrica alcanzó un nuevo récord y provocó un problema en un generador que da luz a la mayoría de los barrios. Una parálisis de Atucha I complicó el panorama.

El corte duró 15 minutos.28.05.2007 | 21:11 Miles de porteños se quedaron sin luz por una falla en un generador eléctrico que abastece a gran parte de la Capital Federal.

Miles de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires sufren un gigantesco apagón por una falla técnica en una central eléctrica que da luz a gran parte de los barrios porteños por la inisual demanda de energía que provocó las bajas temparaturas.

La ola de frío que afecta a todo el país no permite que haya excesos de consumo de energía y gas y despierta el alerta en todas las plantas generadoras de energía del país.

Un apagón eléctrico afectó esta noche a la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, porque una subestación generadora de la empresa Central Puerto dejó de funcionar.

Voceros de la empresa distribuidora Edenor indicaron a DyN que el corte se produjo entre las 19.30 y 19.35 en el barrio porteño de Palermo, aunque fuentes de Defensa Civil del Gobierno porteño estimaron que la falta de electricidad se extendió durante unos 15 minutos.

El apagón de esta noche se originó por un problema en una máquina de la empresa generadora Central Puerto, lo que ocasionó una pérdida de potencia y obligó a Edenor a suspender el servicio.

Central Puerto genera energía que es utilizada por las empresas distribuidoras Edenor y Edesur.

El consumo de energía eléctrica alcanzó hoy un nuevo récord al totalizar 18.150 Megavatios, lo que puso al límite las posibilidades del sistema interconectado, indicaron fuentes del sector eléctrico.


El récord tuvo lugar en el día más frío del año, lo que dio lugar a uno uso de artefactos de calefacción eléctrica mayor al habitual.

Por otra parte, la capacidad del sistema de generación de electricidad se vio hoy limitada por la escasez de gas natural en usinas térmicas de ciclo combinado y su reemplazo progresivo por diesel oil como insumo para producir electricidad.

En las primeras horas de esta noche se habrían producido algunos cortes parciales del suministro eléctrico en algunas zonas del área metropolitana de Buenos Aires, indicaron a la agencia DyN las mismas fuentes.

Cabe consignar al respecto que el sistema de generación se ha visto limitado en su capacidad en las últimas horas también por la salida temporaria de servicio de la central nuclear de Atucha I.
 

Derruido

Colaborador
El frío hizo trepar el consumo y la generación está en problemas
Energía: oferta y demanda en un empate riesgoso
En otros inviernos menos crudos la crisis energética argentina no se tornó tan evidente. En la provincia, la EPE depende del sistema energético nacional.


Esta vez el invierno llegó en serio, y al alicaído sistema energético nacional se le sumaron serios problemas en generación y en transporte. Para que el equilibrio no se pierda se importa energía, se queman combustibles líquidos más caros que el gas, y se pide a las empresas más importantes que cambien sus horarios (o eventualmente difieran) sus procesos productivos electrointensivos. En Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía -que como toda distribuidora depende de la generación y el transporte nacionales- ha colaborado con la crisis junto a los llamados grandes clientes: al mediodía (cada vez que Cammesa adelanta una jornada crítica) los técnicos de la EPE se comunican con unas 50 industrias electrointensivas para que sus actividades productivas no coincidan con el pico del consumo hogareño (al atardecer)

Factores de contexto, vinculados a la oferta y la demanda en el sistema eléctrico nacional, ponen hoy a ambos extremos del proceso de generación, transporte, distribución y consumo en una suerte de empate riesgoso.

Eso es, en los términos más sencillos y menos técnicos posibles, lo que le ocurre al país.

Dicho menos simpáticamente, con números tan fríos como estos últimos días, la Argentina cuenta hoy con una capacidad de generación disponible de 17.000 megavatios (MW), pero una falla técnica en equipos convencionales de la central nuclear de Atucha priva al conjunto de 360. El problema no pudo venir en peor momento: las bajas temperaturas incrementan el consumo domiciliario de electricidad (en especial en los barrios más pobres de las grandes ciudades que carecen de gas natural y no pagan la energía eléctrica), y desde hace ocho días no opera en toda su capacidad la Estación Transformadora Ezeiza: el Gran Buenos Aires, Capital Federal y el sur santafesino quedan entonces sin unos 900 megavatios de electricidad provenientes del Comahue.

Entra Embalse

Por otra parte, el sistema cuenta desde el fin de semana con la inyección de 650 MW provenientes de Embalse, la otra central atómica del país: tras realizarle diversas tareas de mantenimiento, el jueves pasado el ministro Julio de Vido y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota cortaron las cintas, pero recién en las últimas horas entró en funcionamiento efectivo.

Menos eficiencia con los líquidos

Ante ese panorama la solución que encontró el gobierno fue la compra de energía al exterior, por aproximadamente un 7% de las necesidades argentinas. Hubo importaciones desde Uruguay (550 MW aproximadamente) y Brasil (entre 500 y 640 MW) en niveles récord.

Según se afirma en empresas generadoras, la producción de electricidad con gasoil para reemplazar al gas estuvo en torno a 50%, pero irá creciendo a partir de hoy porque Cammesa consiguió más cantidad de ese producto de parte de Repsol YPF y a través de importaciones desde Venezuela.

Los ciclos combinados, que son las máquinas más modernas, sólo pueden reemplazar al gas natural por gasoil, mientras las más antiguas y de mayor-costo pueden utilizar fueloil; por eso, en la última semana, se hizo más uso de los equipos de mayor antigüedad. En todos los casos, la eficiencia de los equipos declinaría entre 5% y 10% cuando no se puede utilizar gas natural.

Mucho para un domingo

Ayer la demanda alcanzó en el territorio santafesino un consumo de 1.288 megavatios, que si bien está alejado de las cifras récord, significó un aumento del 12,5% respecto del día anterior, según el sitio oficial de la EPE, www.epe.santafe.gov.ar.

El domingo de la semana pasada -que fue menos frío- el consumo santafesino marcó 80 megavatios menos, con 1.208.

Urgencias, millones y sospechas

El caso Skanska ha proyectado sospechas sobre el procedimiento de millonarios contratos administrados desde el Ministerio de Planificación Federal. Un fondo privado, por obras adjudicadas con gestión estatal a otro privado, con sobreprecios, ha puesto en vilo al gobierno por un esquema que se repite.

Dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado -1.648 MW de potencia- son la gran respuesta del gobierno nacional a la crisis. Pero en el proceso de licitación siempre se habló de un costo de 800 millones de dólares, y la adjudicación fue, finalmente, a Siemens por unos 1.120 millones, con sobreprecios "justificados en la urgencia" del sistema; la única diferencia entre los pliegos y la oferta fueron los plazos de entrega.

El gobierno nacional debía plata a las empresas energéticas; pero, en lugar de pagarles, formó un fondo fiduciario -el Foninvemem-, con lo que las obligó a hacer las inversiones que en los 90 eludieron. Ese recurso "privado" es en parte la financiación de las dos centrales, que licitó y adjudicó el gobierno nacional a través de la cartera de Julio de Vido y del secretario de Energía, Daniel Cameron.

Las centrales fueron adjudicadas a Siemens, asociada con la cordobesa Electroingeniería. El gobierno aprobó con sobreofertas los costos de 540 millones de dólares por la central General Belgrano, que se construye en Campana, y de 580 millones para la General San Martín, en Timbúes.

En enero, De Vido y Cameron visitaron en Alemania la planta de Siemens, donde se construyen las turbinas. La primera de las cuatro debería llegar al país el 5 de julio, según anunció el ministro en aquella ocasión; las otras irían llegando cada 30 días.

"En mayo de 2008, el Sistema Interconectado Nacional de electricidad contará con un aporte de 1.100 megavatios", dijo De Vido en Bonn. En una segunda etapa, las usinas serán completadas con turbinas de vapor para tener toda la capacidad disponible en el año 2009.

El contrato con Siemens, que se adjudicó la licitación en octubre del año pasado, comprende la construcción llave en mano y el mantenimiento de las dos plantas energéticas y las respectivas turbinas (800 MV cada una) durante 15 años. El monto total es de unos u$s 1.100 millones.

El costo total de las obras se devolverá con los "cargos de infraestructura" que, por ahora, figuran en las facturas de los industriales, pero que se extenderán a todos los usuarios -presumiblemente- tras las elecciones. Es decir que, más allá del Foninvemem, los argentinos son quienes pagan las obras.

Importan 7 %

Desde que se agravó la crisis energética, la Argentina importa energía eléctrica desde Brasil y Uruguay. Del coloso sudamericano, entre 500 y 640 megavatios, mediante la interconexión de Yacyretá. Y del hermano oriental, otros 550 megavatios de la producción de la represa binacional de Salto Grande que los charrúas no ocupan, así como de su generación térmica (provista de gas argentino). También se ocupa más gasoil (en lugar del económico gas) para producir energía, dentro del país. Alrededor del 50 % de las máquinas ya cambió al combustible líquido, lo que implica riesgos en la maniobra de sustitución.
 

Derruido

Colaborador
Artrech dijo:
Preguntale a los industriales cuanto hace que les cortan la luz y el gas...
Y acá se hace al revés, se subsidia el consumo doméstico en detrimento de las industrias. En Europa de post guerra, primero estaban las industrias, después el resto. Esto era así, por que solo produciendo podìan salir de la miseria. Igual que acá.:rolleyes:

Es darle de comer margaritas a los chanchos.:eek: :eek:

Salute
 

Derruido

Colaborador
Comrade dijo:
Segui remandola vos bitch ¬¬

Tenes menos feeling que Macri para vender catastrofes.
Apagones se registran en todo el país tras colapso energético argentino
Provincias de Santa Fé, Entre Ríos, Cordoba, Misiones, Sur del Gran Buenos Aires, algunas de las regiones afectadas. Se registró el pico máximo histórico de demanda que no pudo ser abastecida: 17.927 MW para la hora 20.

La mayor demanda energética de la historia argentina se había producido en el día lunes, siendo de 18.279 MW, demanda que no pudo ser abastecida, ya que el máximo teorico es de 18.000 MW. Por ello, se produjeron cortes en el sur del Gran Buenos Aires y en toda la zona norte de la Capital Federal.

En el día de ayer, la demanda superó nuevamente el record del lunes, provocando el colapso energético que dejó a casi una cuarta parte de la población del país sin energía eléctrica.

Esto no es por culpa del frio, es por la inoperancia de las autoridades nacionales que no han invertido un solo peso para la creación de nuevas centrales eléctricas. Durante 10 años se han mantenido las mismas centrales de energía, y hoy, todos los argentinos pagamos por la falta de mantenimineto e ineptitud de los gobernantes.

El tirano presidente, Nestor Kirchner, dirá que hay un gran superávit y reservas millonarias, pero los argentinos seguimos sin un buen sisema de energía eléctrica, que ahora es ineficaz y no sirve.

Esto fue advertido desde septiembre del año pasado, y nada hicieron. No se soluciona con parches, ya que si no hay proyectos en serio, es imposible construir un modelo de país próspero y en desarrollo.

El gobierno dice que "no existen problemas energéticos", entonces ¿por qué pide a las empresas de subte y trenes que reduzcan sus servicios?¿por qué instó a las estaciones de servicio a reducir la venta de gas?

Los vitales servicios que debe de proveer el Estado, están a la deriva, la Seguridad no existe, la Salud es deficiente, la Educación es pausperrima... menos mal que el gobierno no tiene que invertir por el aire que respiramos...



Un gigantesco apagón afectó a gran parte de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba Fuente: (DERF)

Fue por un desperfecto en una estación transformadora de la empresa Transener· La totalidad de la ciudad de Santa Fe, su región y la zona oeste de nuestra provincia lo sufrieron· El suministro eléctrico se recuperó luego de una media hora·
El vocero de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Ceré, aseguró este martes que el masivo corte de luz alcanzó a “toda la ciudad de Santa Fe y región, hasta San Justo”, además de las localidades ubicadas sobre la ruta 19 hasta Tostado, hacia el oeste de la provincia”, además de buena parte de la vecina Entre Ríos. Aún así, en la capital santafesina algunos sectores van recuperando paulatinamente el servicio.

La amplitud de la zona que sufrió el apagón se debe a su dependencia de una importantísima estación transformadora de la distribuidora Transener, la cual está fuera de la órbita de la EPE, según explicó Ceré, en diálogo con LT10.

Otro apagón en Lomas dejó sin luz a miles de usuarios (Fuente: InfoRegión)

En Lomas los vecinos se vieron afectados cuando un cable de media tensión ubicado en la Subestación de Edesur en Temperley se averió y provocó que durante alrededor de 5 horas más de 2000 usuarios permanecieran en total oscuridad. Los residentes de la zona aseguran que desde Edesur "no brindaron ninguna respuesta”. Info Región consultó a la empresa, que explicó los motivos del corte y dijo que se trata de "hechos aislados".

Vecinos de Quilmes, Laferrere y Lanus, denuncian que siguen aún sin servicio de energía eléctrica.

Apagón dejó sin luz a amplio sector de Posadas (Fuente: Territorio Digital)

Ayer nuevamente un amplio sector de Posadas (más de mil usuarios según una primera estimación) se quedó sin energía eléctrica desde las 18.15, por un incendio que se produjo en el transformador de potencia de salida de la línea de media tensión de la usina de la Tablada.
El desperfecto dejó sin luz a una gran zona con eje sobre la avenida Rademacher hacia el este (orillas del Paraná) y al sur a partir de la avenida Cabred, aproximadamente. Falla que aquejó al Hospital Ramón Madariaga y que fue resuelta con las transferencias de otras líneas hacia el nosocomio.
Tres ramales de salida de La Tablada quedaron fuera de servicio y anoche (al cierre de esta edición) se procedía a desarmar un equipo auxiliar de Emsa para suplantar los elementos quemados. Según fuentes consultadas, el siniestro se habría originado por la falta de recursos y mantenimiento del material afectado.
Numerosos vecinos manifestaron su enojo porque con la caída del sol presentían que el corte sería prolongado y el servicio de reclamos no contestaba, o lo hacía a cuentagotas, a las requisitorias por saber a que hora recobrarían el servicio.
La línea 0-8008883672 gratuita de Emsa sólo explicó que el desperfecto fue efectivamente en la usina de La Tablada y que en breve se arreglaría, no admitiendo la gravedad del suceso y negando mayores datos.
Usuarios molestos desde anoche gestionan reuniones entre las organizaciones que los contienen, para realizar una manifestación de fastidio, ya no sólo por el canon alto que pagan por el servicio, sino ahora por lo deficiente de su funcionamiento.
Lo que también anoche se conoció fue que de no revertirse con recursos inmediatos la situación, la falta de repuestos será alarmante ya que los equipos que se desarman para otros arreglos no son recuperados, producto de la falta de inversión. La falla afectó incluso una porción del microcentro, como por ejemplo la manzana donde funciona la Jefatura de Policía.

Piden a las empresas de transporte público que reduzcan sus servicios para evitar un colapso (U24)

Ante el temor por el colapso energético, y para evitar un efecto rebote que podría perjudicar al candidato kirchnerista Daniel Filmus en las elecciones porteñas, el gobierno K pidió a la concesionaria de subtes Metrovías, como también a las empresas licenciatarias de los ramales eléctricos de trenes que reduzcan las frecuencias de sus servicios. ¿Los perjudicados? Los usuarios.

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que ante la preocupación de la gestión K por el colapso energético se pidió a las empresas licenciatarias de los ramales eléctricos y a Metrovías, que mantiene por estos días un conflicto con sus trabajadores, que reduzcan la cantidad de servicios con el objetivo de bajar la demanda eléctrica.

La estrategia del Gobierno K para tapar su imprevisión agravada por la ola de frío apunta a que se invoque el conflicto gremial como responsable por la merma de los servicios.

El hecho se dio a conocer en un nuevo día de furia entre los usuarios de servicios públicos, ya que después de los incidentes de la mañana en la estación de Constitución, por demoras en la línea C de subterráneos, en Retiro se vivió una tensa jornada al anochecer cuando más de mil personas protestaron y rompieron vidrios de la oficina de informes, al retrasarse durante una hora la partida de trenes.

Según informó la empresa TBA, las demoras que despertaron la ira de los pasajeros en Retiro se debieron a un desperfecto en el condensador del tablero que diagrama las entradas y salidas de las formaciones.

Los pasajeros afectados por los retrasos en la salida de trenes de la línea Mitre desde la terminal del barrio porteño fueron conducidos a colectivos contratados por la empresa concesionaria, TBA con lo que empezó a normalizarse la situación, según la agencia Télam.

TBA trabajaba esta noche en la reparación del tablero que ordena las señales de salida de los trenes, afectado por una falla técnica atribuida a un corte de energía eléctrica, a raíz de lo que entre las 19 y las 20.15 (hora en que se produce el pico de demanda energética) no operaron los tres ranales.


:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 

Derruido

Colaborador
Comrade, no te ofendas no me estoy desquitando. Simplemente te estoy señalando (lamentablemente por experiencias anteriores), lo que era por demás de evidente. :eek:

Cuando dije que se avecinaba una crisis no me creían.:rolleyes: Y todavía falta lo peor, es decir que ésta crisis golpee a la economía en su conjunto.:eek: Este tipo de errores se terminan pagando, no son gratis.:rolleyes:

Salute
 

pulqui

Colaborador
Me parece que sería muy útil e interesante si juntamos todas las notas de la actividad nuclear argentina en un solo lugar; facilitando así, la búsqueda de info de anda dispersada en el foro: Pego dos noticias que ya tratamos y una tercera muy buena.

Nota subida por Klingsor.

Avanza la construcción de otra central nuclear

Argentina y Canadá comenzaron las negociaciones para edificarla. La planta, de 740 megavatios, será la 4 del país. Actualmente están fincionando Atucha I y Embalse, mientras que Atucha II está en obra

Los gobiernos de la Argentina y Canadá acordaron emprender negociaciones para la construcción de una cuarta central nuclear, basada en la tecnología canadiense CANDU.

El organismo de energía nuclear de Canadá (EACL) firmó con Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) un protocolo "para precisar los contratos y el modelo de realización del proyecto" de construcción de una nueva central CANDU 6 de 740 megavatios.

El protocolo se firmó en presencia del ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, y del ministro canadiense de Recursos Naturales Gary Lunn.

Así el Gobierno avanza en el proyecto de la cuarta central. La Argentina tiene en funcionamiento las centrales nucleoeléctricas de Atucha I y Embalse (con tecnología CANDU). Y, en construcción Atucha II.

El acuerdo comprende también la posibilidad de construir una segunda planta con esa tecnología, precisando que la concepción de la futura central se basa en las plantas gemelas CANDU 6 situadas en China. Las negociaciones tratarán sobre todo de la transferencia de tecnología y la asistencia técnica de EACL a la Argentina.


--------------------------------------------------------------------------------

Nota subida por IA-37p

A tres meses de la exportación "histórica"

Australia desactivó reactor que le vendió Argentina

El ministro de Planificación, Julio De Vido y el de Educación, Daniel Filmus, lo pusieron en marcha hace 120 días. Los australianos pagaron el aparato U$S 200 millones y ahora falla. Tienen que pararlo durante ocho semanas.

Sólo pasaron tres meses del acto en el que los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Educación, Daniel Filmus, definieran como una "exportación histórica" la venta del reactor nuclear a Australia. Algo más de 120 días para que aquel orgullo argentino se convirtiera en un dolor de cabeza para los australianos.

El reactor nuclear OPAL comenzó a fallar y el director Ejecutivo de la Agencia Australiana de Protección contra la Radiación y Seguridad Nuclear (ANSTO), Ian Smith, anunció la desactivación del aparato durante ocho semanas, tiempo que, estiman, llevará refaccionarlo.

El reactor, que se utiliza con fines medicinales (y no para la producción de electricidad), deberá ser desactivado durante un lapso de por lo menos dos meses para intentar solucionar problemas que surgieron durante la fase inicial de las operaciones de la máquina.

Smith, dijo que el cierre temporario afectará a los clientes productores de silicona y causará retrasos en investigaciones con neutrones, aunque no tendrá consecuencias para los productores de radioisótopos (como los que se utilizan para los tratamientos contra algunos tipos de cáncer).

"Durante el cierre, las partes del equipo en las que se identificaron fallas van a ser investigadas y, si es posible, reparadas", dijo Smith en un comunicado difundido por ANSTO.

El problema más grave que sufre el reactor es un inconveniente en el sistema de dilución. Y aunque en este momento la falla no afecta ni a la seguridad ni a la operación de la máquina, de no ser remedada podría influir en la performance del reactor en el futuro.

El gran momento argentino.Tras ganar una licitación en el año 2000, la empresa INVAP, compañía mixta integrada por la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica, comenzó a construir el reactor que costó alrededor de 200 millones de dólares.

Aunque empezó a funcionar el año pasado, fue inaugurado por los ministros Julio De Vido y Daniel Filmus el 20 de abril de este año, durante un viaje a la planta de Lucas Heights, a 100 kilómetros de Sydney, donde fue emplazado el aparato.

En ese momento, el titular de Planificación calificó a la venta como "la exportación de tecnología más importante de la historia", mientras que el ministro de Educación –en representación del Presidente- consideró que "la experiencia" abría "posibilidades de trabajar en exportaciones de conocimiento en materia de ciencia y tecnología".

La venta del reactor generó protestas tanto en la Argentina como en Australia por parte de organizaciones ecologistas que argumentaban que la actividad del aparato es perjudicial para el medio ambiente.



Comunicado de Invap.

28-07-2007 - Informacion sobre el reactor OPAL del 27 de julio de 2007



La parada de mantenimiento del OPAL (el reactor construido por INVAP en Australia) ha sido prolongada por varias semanas a fin de investigar un inconveniente encontrado en tres elementos combustibles del reactor. Dada su claridad, transcribimos a continuación el comunicado al respecto de ANSTO, dueño y operador del reactor.



Comunicado de Prensa de ANSTO del día 27 de julio de 2007:
Se parará el reactor OPAL durante ocho semanas

El nuevo reactor australiano, OPAL, construido por INVAP se parará durante aproximadamente ocho semanas con el fin de abordar temas identificados durante la fase inicial de operación luego de los últimos once meses. No hay por el momento involucrados temas de seguridad o de exposición a la radiación, y se ha notificado al regulador independiente ARPANSA.

El director ejecutivo de ANSTO, el Dr. Ian Smith, manifestó que la parada afectará a los clientes de silicio y causará demoras en cuanto a investigación de haces de neutrones. Los clientes de radiofarmacéuticos no se verán afectados, ya que se han hecho arreglos para la importación de estos productos.

“Durante la parada, se investigará y reparara equipos con fallas identificadas”, sostuvo Smith. “Ello incluye el tema de dilución de agua pesada informado a principios de este año, cuando una pequeña cantidad de agua liviana de la pileta del reactor filtró hacia el agua pesada contenida en el tanque reflector que rodea el núcleo.”

“Para resolver el problema de dilución, se requiere de nuevos ensayos de presión y la posterior aprobación por parte de ANSTO y, de ser necesario, por ARPANSA, de la solución recomendada por INVAP. Si bien el tema de la dilución no afecta la seguridad o la operación, de no repararse, afectaría finalmente el rendimiento del reactor”, expresó Smith.

Por otro lado, esta semana se descubrió que los tres elementos combustible insertados en el núcleo del reactor OPAL durante el último recambio mensual de combustible tenían una de las 21 placas combustibles parcialmente desalojadas. ANSTO llevará adelante una serie de ensayos para determinar cabalmente la causa de este suceso.

“Dado que este problema ha afectado únicamente aquellos elementos que estuvieron en el reactor durante el período más corto, se espera que, dependiendo de las evaluaciones de seguridad y las aprobaciones regulatorias, puedan utilizarse nuevos elementos combustibles para permitir el reinicio de la operación”, informó Smith.

“De no ser satisfactoria la integridad de otros elementos combustibles o negarse la aprobación regulatoria, luego debería fabricarse un “arreglo inicial” de combustible que tendría como consecuencia una parada más larga. Tenemos esperanzas de que éste no será el caso.”

Los clientes de ANSTO serán notificados y se los mantendrá informados mientras continúen las evaluaciones. Los suministros de medicamentos nucleares producidos por el reactor serán por el momento importados y distribuidos por ANSTO.


Algunos detalles

¿Por qué tuvo lugar la parada?
La parada fue iniciada originariamente como una parada de mantenimiento normal del reactor OPAL. Sin embargo, se advirtió que una única placa combustible en cada uno de los tres elementos combustibles más recientemente insertados en el núcleo de 16 elementos del reactor OPAL como parte del recambio mensual de combustible se encontraba parcialmente desalojada. ANSTO llevará adelante una serie de ensayos para determinar cabalmente la causa del problema. Se anticipa que probablemente se requieran hasta ocho semanas para corregir el problema, identificar lo que ha ocurrido y obtener las aprobaciones correspondientes por parte del regulador nuclear independiente.

Desde el inicio de las operaciones del reactor OPAL once meses atrás, ha habido un tema asociado a un equipo de importancia que también requiere solución. Se trata de la dilución de agua pesada informada en febrero de este año, cuando una pequeña cantidad de agua liviana de la pileta del reactor filtró hacia el agua pesada contenida en el tanque reflector que rodea el núcleo. Si bien ello no afecta la seguridad o la operación, el rendimiento del reactor se vería afectado de no solucionarse el problema. Se han llevado adelante conversaciones con INVAP, los diseñadores y constructores del reactor, sobre el modo de arreglar el problema, y se anticipa que ellos llevarán adelante las acciones necesarias durante este período de parada del reactor.

¿Qué son los elementos combustibles?
Los elementos combustibles fijan en su lugar dentro del reactor 21 placas de uranio laminadas en aluminio. El reactor contiene 16 de estos elementos combustibles. En el reactor OPAL, los elementos combustibles son cuadrados de 8 cm y cerca de un metro de longitud. Los 16 elementos combustibles se alojan en un arreglo cuadrado de cuatro por cuatro. Estos elementos conforman el núcleo del reactor que se encuentra en la mitad del tanque reflector que fue diseñado para “reflejar” neutrones producidos de regreso al núcleo para que no se escapen al medio ambiente.

¿Quién fabrica el combustible?
El combustible que se encuentra en este momento en el reactor es fabricado en Argentina por CNEA. Sin embargo existen otros productores en Francia y Estados Unidos que también pueden proveer a ANSTO de combustible. El fabricante prepara las placas combustibles y luego las ensambla en un elemento combustible.

¿Cómo se corregirá el problema de la dilución de agua?
Para solucionar el problema de la dilución, se requieren nuevos ensayos de presión luego de la aprobación por parte de ANSTO y, de ser necesario, por parte de ARPANSA, el regulador independiente de la industria nuclear, de la solución recomendada por INVAP. Si bien el tema de la dilución no afecta la seguridad o la operación, de no repararse, afectaría finalmente el rendimiento del reactor.

¿Existe algún riesgo asociado a la seguridad del personal de ANSTO o del público?
No. Los problemas son estrictamente operativos y, si bien generan inconvenientes, no existen por el momento riesgos involucrados respecto de la seguridad o la radiación.

¿Quién es el responsable de la seguridad?
ANSTO posee estrictas reglas, y todo el personal operativo tiene una responsabilidad inicial supervisada por los Servicios de Radiación y Seguridad de ANSTO. El regulador independiente ARPANSA también verifica con frecuencia la aplicación de las normas de seguridad.

¿Cuáles son las implicancias?
El problema tendrá como consecuencia la suspensión de los servicios de irradiación de silicio y de algunas investigaciones programadas por medio del uso del reactor.

-----------------------------------------------------------------------

:cool:

PULSEADA NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL CONTROL DE UN MINERAL ESTRATEGICO

La Argentina volverá a producir uranio tras diez años sin actividad

Se extraerá a partir de este mes de una mina descubierta en Salta. Es para reemplazar parte del que se importa a un costo de 36 millones de dólares por año para las centrales nucleares de Atucha I y Embalse.

Daniel Santoro
[email protected]

La Argentina reiniciará en Salta la extracción de uranio, un mineral estratégico tanto para la centrales nucleoeléctricas como para la producción de bombas atómicas, luego de casi 10 años de paralización por una decisión del gobierno menemista.

La producción de uranio nacional se reactivará en una nueva mina ubicada en el cerro "Don Otto" en Salta en el marco de un proyecto que incluye la activación de nuevas minas y la reapertura de otras, revelaron a Clarín en exclusiva fuentes oficiales.

La búsqueda de nuevos yacimientos de uranio se da en el marco de una creciente presión de multinacionales para obtener permisos de cateo. El precio del kilo de uranio pasó de 25 dólares a 312 dólares en los últimos años por la crisis del petróleo.

La activación formal de la mina del cerro "Don Otto" se realizará a principios de este mes cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Abriata, firmen en Buenos Aires un acuerdo de cooperación. "Don Otto" producirá 30 toneladas de uranio por año.

El plan de la CNEA incluye el cateo de uranio en la zona de "laguna Sirven" en el norte de Santa Cruz y Mina Franca en Catamarca, entre otras provincias.

El objetivo del plan es lograr un nivel de producción nacional que permita dejar de importar uranio de la ex república soviética de Kazastán, entre otros proveedores. Hoy en día se importan por año 120 toneladas de uranio para las centrales nucleoeléctricas de Atucha I y Embalse a un costo de más de 36 millones de dólares. Fuentes de la CNEA estiman que producir el uranio aquí "costará menos de la mitad y dará trabajo a cientos de personas".

El uranio es el mineral que se usa para colocar dentro de las barras de elementos combustibles que se ponen en los reactores de las centrales nucleoeléctricas. Este se convierte en dióxido de uranio en la planta de Dioxitek que la CNEA tiene en Córdoba. El titular de Dioxitek, Santiago Morazzo, anunció que se estudia construir una nueva planta que duplicará su producción a 300 toneladas por año y se ubicará fuera del área urbana de Córdoba.

Fuentes de la CNEA estiman que Atucha I, Embalse y Atucha II -que se espera terminar en el 2011- necesitan 7.500 toneladas de uranio para su vida útil (ver infografía), sin contar consumos como reactores de investigación.

Atucha I y Embalse están por cumplir 30 años de producción de energía eléctrica por lo que la CNEA está proyectando reciclar sus reactores para que funcionen 30 años más. "Es como hacerle una rectificación al motor de un auto", graficó una fuente.

Además, el viernes el Gobierno firmó un proyecto con Canadá para iniciar los estudios para el diseño de una cuarta central nucleoeléctrica con la llamada tecnología CANDU que tiene la central de Embalse, Córdoba.

Todo este reflorecimiento de la minería de uranio está en el marco de la reactivación del plan nuclear que el presidente Néstor Kirchner había anunciado el año pasado con una inversión total -prometida- de 8.500 millones de dólares en ocho años.

Pese a esta necesidad de uranio, siguen empantanadas las negociaciones entre la CNEA y el gobierno de Mendoza para permitir la reapertura del complejo minero-industrial de Sierra Pintada, que el menemismo paralizó en 1998 por un problema de costos y ahora sectores ecologistas se oponen a su reapertura. Sierra Pintada reduciría rápidamente el costo del uranio al 50 por ciento.

Una de las reservas más grande del país, la que está ubicada en el Cerro Solo , Chubut, es propiedad de la CNEA pero está sin explotar. Mientras tanto, los países desarrollados y las multinacionales se lanzaron a una carrera por explotar y explotar minas de uranio en todo el mundo.


"El mapa del uranio": http://www.clarin.com/diario/2007/08/01/pais16.pdf


Interés de las multinacionales

La Asociación de Profesionales de la CNEA y varios diputados vienen advirtiendo que las reservas argentinas de uranio se agotarán en 17 años a menos que se busquen nuevos yacimientos y que, por lo tanto, no se debe permitir que empresas multinacionales exporten ese mineral en el futuro, tal como lo autoriza del Código Minero reformado por el menemismo que le quitó a este mineral su carácter de estratégico.

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, se opone a esa prohibición y dice que "hay reservas suficientes para cubrir por completo la demanda de uranio para el normal funcionamiento de las centrales de Atucha I y Embalse durante la vida útil de ambas, e incluso abastecer a Atucha II". La cifra


312 es el costo de un kilo de uranio importado. En 1998, cuando suspendió la producción, costaba unos 25 dólares. Y un kilo de uranio equivale energéticamente a 100 barriles de petróleo.

Queja en Mendoza

Doce empresas mineras y los profesionales de la CNEA reclamaron a la Justicia que se declare inconstitucional la ley de Mendoza 7772 que prohíbe el uso de prácticamente todas las sustancias químicas utilizadas en la minería.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Supongo que es todo parte del "Plan Nuclear" que revelaron hace ya algun tiempo.

Probablemente (y no por casualidad) sea el primer proyecto a largo plazo que vi en mi corta vida (Energia del Futuro proximo = Fision + Hidraulica + Eolica).
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Muy buena las noticias. Es de resaltar la probable construccion de una segunda planta de Dioxitek. Si queremos expandir nustro potencial nuclear, esa planta es estrategica.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Artrech dijo:
Muy buena las noticias. Es de resaltar la probable construccion de una segunda planta de Dioxitek. Si queremos expandir nustro potencial nuclear, esa planta es estrategica.
El tema de la "segunda planta" de Dioxitek no es solo ampliar la produccion, sino ubicarla fuera del area urbana de la ciudad de Cordoba, debido a las protestas de los vecinos. Asi que no seria una segunda planta, sino una nueva planta, que supongo tendra mayor capacidad.
 

pulqui

Colaborador
El Gobierno de Salta reanuda la producción de uranio

Con la reapertura de una mina salteña, se reanuda la explotación del mineral que utiliza el sector nuclear. La planta demandará una inversión de u$s2 M

Argentina reanudará la producción de uranio con la reapertura de una mina en el noroeste del país, diez años después de haber cesado la explotación del mineral que utiliza el sector nuclear, informaron ayer fuentes oficiales.

Se trata de la mina Don Otto, en la provincia de Salta, un yacimiento subterráneo de tamaño pequeño que entre 1964 y hasta su cierre, en 1982, produjo unas 400 toneladas de uranio concentrado.

La reapertura de la mina se dará gracias a la inminente firma de un convenio entre el gobierno de Salta, titular de los derechos mineros, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Argentina.

"Es un yacimiento con una vida útil de ocho años de explotación, con una producción de 30 toneladas anuales de uranio concentrado que será tratado en una planta dentro de las mismas instalaciones de la mina", dijo Sergio Gorustovich, experto de la CNEA responsable del proyecto.

La mina podría emplear a unas 120 personas y la construcción de la planta demandaría una inversión de u$s2 M.

Por lo pronto, la CNEA ha comenzado en el lugar con trabajos de apertura de caminos, instalación de un campamento y los preparativos para pruebas piloto.

La reanudación de la explotación minera de uranio forma parte de un plan de reactivación nuclear anunciado por el Gobierno argentino en agosto de 2006 que prevé millonarias inversiones y coincide con los problemas energéticos que desde mayo pasado han obligado a las autoridades a racionar o cortar el suministro de gas a la industria local y a Chile, además de pedir a las empresas que ahorren 1.200 megavatios diarios de electricidad.

Argentina gasta unos u$s36 M en la importación de unas 120 toneladas anuales de uranio que consumen las centrales nucleares Atucha I y Embalse en momentos en que se disparó el precio del mineral como consecuencia del alza del precio internacional del crudo.

Además, el Gobierno argentino ha anunciado que pretende concluir en 2010 la construcción de la central nuclear Atucha II y que hará estudios de factibilidad para levantar una cuarta central.

En el marco de este programa, la producción de uranio dentro del país permitirá abaratará los costos para proveer de ese mineral a las centrales nucleares.

La producción calculada para Don Otto es pequeña frente a los prospecciones del yacimiento Sierra Pintada, en la provincia de Mendoza, capaz de dar 150 toneladas anuales de uranio concentrado durante 20 veinte años.

La mina de Sierra Pintada fue cerrada en 1997 por el Gobierno a raíz de los altos costos de explotación, pero las actuales autoridades tenían programado reabrirla.

Sin embargo, esos planes se vieron truncados en junio pasado por una nueva ley de la provincia de Mendoza que prohíbe el uso de la mayoría de las sustancias químicas utilizadas en la minería, lo que en la práctica es un freno a la actividad en ese territorio.

La CNEA, socia del Ministerio de Planificación en la firma Nucleoeléctrica Argentina, que controla a las centrales de Atucha I y Embalse, se propone un plan de búsqueda de otros yacimientos en la norteña provincia de Catamarca.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Monchi dijo:
El tema de la "segunda planta" de Dioxitek no es solo ampliar la produccion, sino ubicarla fuera del area urbana de la ciudad de Cordoba, debido a las protestas de los vecinos. Asi que no seria una segunda planta, sino una nueva planta, que supongo tendra mayor capacidad.

Por lo que dice en la nota, la idea es llegar a una produccion de 300 t/año y teniendo en cuenta que la planta actual produce 150 t/año, la nueva planta seria mas o menos del mismo tamaño.
 
Hoy se importan 120 tn/año para dos plantas (At I y Emb).

Con 300 tn de producción propia, estamos cubiertos para cuatro plantas. Habría que sumar a esas dos, a At II, en construcción y a la cuarta central por la cual se firmó el precontrato con los canadienses.

También alcanza para nuestro reactor en tierra de los canguros, ya que nos comprometimos también a proveerle el combustible.

Por eso conviene la nueva planta en las afueras de Córdoba. (300 tn de producción)

Además hay que cerrar la planta actual de 150 tn de procesamiento, ya que estamos tratando de conseguir que el uranio vuelva a ser mineral estratégico, y por lo tanto, no pasible de ser exportado por privados...

Y mientras esa ley no se revierta, si existe una planta inactiva, seguro se moveran intereses para producir mas mineral, procesarlo en dicha planta y terminar exportando el sobrante.

Entiendo que, todo lo que se extraiga y no se utilice, debe ser cuidadosamente guardado...hasta mejor oportunidad. Quizá algun otro gobierno dentro de un tiempo decida que nos conviene construir mas plantas nucleares...Bueno, ya tendremos el combustible
 
Arriba