Armada de Brasil firma su primer acuerdo internacional en materia de regulación nuclear naval
La Armada de Brasil (MB) firmó este martes (25) el primer memorando internacional de su historia en materia de regulación nuclear naval, formalizando una colaboración con la Autoridad Regulatoria Nuclear de la República Argentina (ARN).
El documento, formalizado durante la última reunión del Comité Permanente de Política Nuclear entre los países, establece las bases para el intercambio de información y la cooperación técnica orientada al uso pacífico de la energía nuclear en escenarios marítimos y fluviales.
El objetivo principal del memorando es crear un marco de acción conjunta que permita a ambos organismos reguladores ampliar el conocimiento mutuo de sus sistemas de licencias e inspección; fortalecer la protección radiológica; y mejorar las prácticas de seguridad nuclear en sus respectivas áreas de competencia. También prevé el desarrollo de planes de trabajo específicos que detallarán proyectos, obligaciones de las partes, plazos y métodos de ejecución. Las actividades serán supervisadas por representantes designados por ambas instituciones, con reuniones periódicas para evaluar el trabajo futuro.
Para el Secretario de Seguridad y Calidad Nuclear de la Armada, Almirante (r) Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, el acuerdo representa un hito en el fortalecimiento de la regulación nuclear naval en la región.
“El proceso de transición energética que estamos viviendo nos orienta hacia el trabajo conjunto para la evolución de la regulación nuclear y su necesaria armonización, con miras al uso de reactores nucleares a bordo de buques en todo el mundo y, especialmente, en nuestras aguas jurisdiccionales”, afirmó el Almirante.
El acuerdo refuerza la tradición de más de cuatro décadas de cooperación entre Brasil y Argentina en el ámbito nuclear, iniciada con el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo y la Aplicación de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado el 17 de mayo de 1980, y consolidada a lo largo de los años con nuevos instrumentos bilaterales.
“Brasil y Argentina ya cuentan con una sólida trayectoria de cooperación en materia de uso pacífico de la energía nuclear. Esta alianza contribuirá significativamente a alcanzar un nuevo nivel de colaboración técnica entre dos organismos reguladores de países vecinos, ampliando aún más la seguridad, la transparencia y la armonización de las prácticas regulatorias en el contexto marítimo y fluvial”, concluyó.
El Secretario Naval de Seguridad y Calidad Nuclear de la Armada de Brasil y el Primer Vicepresidente del Consejo Directivo de la ARN — Imagen: Sargento Primero (DT) Gabriel
Según el Primer Vicepresidente del Consejo Directivo de la ARN, Carlos Alberto Terrado, la cooperación entre ambos organismos reguladores representa un avance estratégico en el seguimiento de la evolución tecnológica del sector nuclear.
“El renovado impulso de la energía nuclear a nivel internacional vuelve a poner en primer plano la responsabilidad de los organismos reguladores. En este contexto, la larga trayectoria de cooperación entre Argentina y Brasil ofrece una base sólida para fortalecer una visión estratégica común y respaldar claramente el compromiso compartido con el uso pacífico y seguro de la energía nuclear”, opina Terrado.
El Vicepresidente del Consejo Directivo de la ARN destaca que la colaboración representa un paso significativo para seguir el ritmo de la evolución tecnológica del sector, especialmente en los entornos marítimos y fluviales. “Los avances tecnológicos, en particular los pequeños reactores modulares (SMR) y los proyectos de reactores instalados en plataformas flotantes o buques, abren importantes oportunidades y exigen una coordinación más estrecha. Armonizar los marcos regulatorios, intercambiar experiencias y consolidar enfoques técnicos compatibles resulta esencial para garantizar la previsibilidad, la seguridad y la transparencia”, afirmó.
El acuerdo contribuye a la mejora de las estructuras regulatorias de ambos países, fortalece la capacidad de respuesta conjunta a los desafíos comunes y refuerza el compromiso histórico de cooperación entre Brasil y Argentina en materia de no proliferación y desarrollo seguro de la energía nuclear.
Fuente MB
Saludos cordiales.