Asuntos Nucleares


HD Hyundai presenta un buque portacontenedores gigante de propulsión nuclear con capacidad para 15.000 contenedores​

15 febrero, 202512 comentarios

buque-portacontenedores-HD-Hyundai.jpg

HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE), filial intermedia del sector de construcción naval de HD Hyundai, ha presentado un modelo de buque portacontenedores propulsado por tecnología de Reactor Modular Pequeño (SMR). Este avance promete revolucionar el mercado naval y contribuir a la transición global hacia las energías limpias y renovables.
 

Energía nuclear

  • La primera central nuclear estará ubicada en la aldea de Ülken, en la región de Almaty​

  • El país kazajo busca expandir la producción nacional de componentes de reactores y equipos de energía​

 
Ministra de Ciencia y Tecnología participa de la inauguración de las obras de infraestructura del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), en Iperó (SP)

24/02/2025

RMB_1920x1080.jpg.webp

RMB

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Luciana Santos, participa, este lunes (24), de la inauguración del inicio de las obras de infraestructura del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), en Iperó, región de Sorocaba (SP). La acompañarán el presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), Francisco Rondinelli Junior, los coordinadores técnicos del proyecto, José Augusto Perrotta (2008 – 2022) y Patricia Pagetti (2022 - actual), directores de la Autoridad y autoridades invitadas del sector nuclear.

Durante la visita, Luciana Santos también inaugurará el Centro de Información “Espaço Afonso Rodrigues de Aquino” y plantará una muda de árbol nativo en la Praça das Bandeiras, en una acción integrada al Plan de Gestión Ambiental de la RMB. En el sitio donde se inician las obras se realizará una presentación del Plan Maestro del Proyecto y del puente a construir.

El RMB es un proyecto del MCTI coordinado por la CNEN, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) y de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), y cuenta con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la Fundación PATRIA, AMAZUL, INVAP (Argentina), Intertechne (Brasil), WALM, TRACTEBEL y, más recientemente, SCHUNCK (Brasil).

El proyecto se elaboró en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN), unidad de la CNEN en São Paulo, bajo la coordinación de Perrotta y su equipo, con el apoyo de otras unidades de la CNEN: Instituto de Ingeniería Nuclear (IEN) e Instituto de Radioprotección y Dosimetría (IRD), en Río de Janeiro; Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear (CDTN), en Belo Horizonte; y el Centro Regional del Nordeste de Ciencias Nucleares (CRCN-NE), en Recife.
Importancia del RMB para Brasil

La RMB representa un avance estratégico para el desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear en Brasil, fortaleciendo la infraestructura del sector y ampliando su capacidad de investigación e innovación. Sus aplicaciones abarcan diversas áreas, con un impacto significativo en sectores como la salud, la industria, la agricultura y el medio ambiente.

En el área de salud, específicamente en medicina nuclear, la RMB garantizará la autosuficiencia en la producción del radioisótopo Molibdeno-99, esencial para la obtención del Tecnecio-99m, utilizado en diagnósticos médicos, asegurando un suministro estable y seguro para atender plenamente la demanda de la población brasileña. También permitirá la nacionalización de otros radioisótopos utilizados en diagnóstico y terapia.

En el área de reactores y del ciclo del combustible nuclear, la RMB será una infraestructura esencial para el desarrollo de combustibles nucleares y materiales utilizados en reactores, posibilitando la calificación de combustibles para propulsión nuclear, reactores de centrales nucleares brasileñas y nuevas tecnologías, como los pequeños reactores modulares (SMR).

En investigación científica e innovación, la RMB ampliará la capacidad nacional con el uso de haces de neutrones, posibilitando análisis avanzados mediante activación neutrónica, desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones en nanotecnología, biología estructural y otras áreas científicas, convirtiéndose en un laboratorio de referencia en América Latina.

La RMB será el mayor centro de tecnología nuclear de Brasil, consolidándose como un referente de sostenibilidad, innovación científica y tecnológica y desarrollo de aplicaciones nucleares para la sociedad. Con su implementación, el país avanza en la construcción de una infraestructura nuclear de vanguardia, fortaleciendo la autonomía, la seguridad y el progreso tecnológico esenciales para su desarrollo.




Saludos cordiales.
 
Dicen que la fusión está a 50 años de distancia, sin importar cuándo se pregunte. Entonces, ¿por qué de repente se están invirtiendo miles de millones en empresas emergentes de fusión? Sí, para formar a los licenciados en derecho, pero hay una razón por la que los tecnócratas son particularmente optimistas con respecto a la fusión. El hecho es que los desafíos tecnológicos se han ido eliminando y, en muchos casos, solucionando en las últimas décadas, y realmente no queda ninguna dificultad que impida llegar a un acuerdo. Uno de los desafíos finales es decidir qué nave física contendrá nuestras miniestrellas artificiales, y tenemos algunas opciones bastante de ciencia ficción que están casi listas para funcionar.

 
Hola Ubaldosa,

Mi estimado compañero de foro es uno de mis referentes en el sector,

Me gustaría mucho que, además de los excelentes materiales que usted proporciona,el colega agregara algunos comentarios basados sobre su experiencia y conocimientos.

Realmente me gustaría conocer, más allá de lo esperado, los reactores de fusión (que, lamentablemente, todavía están lejos de ser comercialmente viables) y el dinámico mercado de los SMR (Small Modular Reactors)en el futuro.

Me gustó mucho el artículo sobre el ACR-300 (aunque el Carem 25 está en el limbo), pero, la afirmación del señor Demian Reidel de que Argentina tiene "Cuantiosas Reversas" de uranio me dejó sin mucha confianza en sus notas.

Sólo escribo de memoria, pero las reservas de uranio se miden en valores de extracción USD. por kilo, y, aún considerando un alto valor de extracción (superior da USd 80 por kilo) , la información que tenemos indica que Argentina tiene sólo alrededor de 10.500 toneladas de uranio de reservas y, considerando todos los recursos (no confundir con reservas) aproximadamente unas 30.000 toneladas.

Todo lo que menciono es sólo de memoria, y recuerdo que, basándose en la geología del país, se estimó que Argentina tiene, entre recursos no descubiertos, unas 80.000 toneladas de uranio.

Sólo como curiosidad, las reservas ya identificadas en Brasil (mi país) suman alrededor de 300.000 toneladas y los recursos ya identificados (con el 25% del territorio prospectado) suman unas 600.000 toneladas.

Reforzo esto porque creo que es posible (y debe) avanzar con este modelo de negocio, que representaría una revolución (especialmente en la generación de divisas a través de la exportación de reactores SMR) pero no la garantía de suministro de combustible nuclear.

De todos modos, sólo algunas observaciones.


Un fuerte abrazo ao estimado colega.
 

Como estamos acá con esta línea de tecnología, o ni siquiera es considerada???
# ubaldosa.....
Versa sobre producir electricidad con residuos radiactivos
estas hablando de repr0ces@mient0 :cool: ... el Mi6 te va a perseguir...

Nunca lo hicimos. y te juro que jamás lo volveremos a hacer

mirate este link

ni hablemos de las bondades de los reactores CANDU para utilizar combustibles reprocesados...pero bueno .. como estan las cosas en el mundo..prefiero conformarme con hacer otro CANDU, por que el Carem 300 va para largo
 


Ucrania tenía planes de destruir plantas nucleares, dice ex asesor de Zelenski​

Estados Unidos considera a los líderes del país como "monos con una granada" y quiere hacerse cargo de las instalaciones para compensar los riesgos, afirmó Aleksey Arestovich.

En una entrevista con el periodista Alexandr Shelest el viernes, Arestovich opinó sobre los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, quien sugirió que la propiedad estadounidense de las plantas de energía nuclear ucranianas "podría ser la mejor protección para esa infraestructura".

Según Arestovich, Estados Unidos está tratando de evitar una catástrofe nuclear en lugar de simplemente apoderarse de las instalaciones para su propio beneficio.

“Saben de nuestros planes de volar todas las centrales nucleares si Ucrania empieza a perder”, afirma Arestovich. “Budanov ya andaba con esa idea hace un año y medio. Volar todo: las centrales rusas a las que podamos acceder y las nuestras, para que nadie las alcance… Con el principio de que todos morderemos el polvo, pero ellos también”.

Según el exasesor, Estados Unidos percibe a los actuales líderes ucranianos como simios con una granada. Solo quieren controlar juguetes peligrosos.

Arestovich continuó sugiriendo que los demócratas en EE. UU. habrían intentado hacer lo mismo, pero mediante presiones internas, mientras que la administración Trump está actuando de forma mucho más directa y contundente. "Estos tipos son sencillos. Dicen: 'Hagámoslo así, simplemente tomaremos el control [de las plantas] y ya está".

Trump dijo que la primera vez que planteó la idea de hacerse cargo de las plantas nucleares fue durante una llamada telefónica con Zelensky a principios de esta semana, afirmando que Washington podría ser "muy útil en la gestión de esas plantas con su experiencia en electricidad y servicios públicos".

Zelenski, sin embargo, ofreció una versión diferente de los hechos. Afirmó que ambos solo hablaron de la central nuclear de Zaporizhia (ZNPP), no de la industria energética ucraniana en su totalidad, y que la conversación giró en torno a una posible inversión estadounidense.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador

La empresa canadiense Candu Energy visitó la Planta Industrial de Agua Pesada​

 
Casualidades no casuales, hoy encontré ésto. De ser así, para mí es una primicia que aclara gran parte el tema SM 300

SMR 300, HOLTEC
Es éste el socio privado del proyecto anunciado meses atrás?
Mr Glandt como argento es un señor más en este mundo?

https://holtecinternational.com/products-and-services/smr/technology/
https://holtecinternational.com/communications-and-outreach/smr/
difícil que vayan a ser socios, Holtec ya tiene en construcción 2 reactores SMR-300 y viene diseñanando reactores SMR (160 y 300) desde hace mas de una década. El ACR-300 de INVAP es actualmente solo un diseño conceptual.
 
Brasil y Rusia firman alianza para desarrollar pequeños reactores nucleares

12 de mayo de 2025

SHELF-M-microreactor-design-Nikiet.jpg

Diseño de microrreactor SHELF-M (Nikiet)

Brasil anunció este lunes (12 de mayo de 2025) una asociación estratégica con la empresa estatal rusa Rosatom para el desarrollo de Pequeños Reactores Modulares (SMR). La iniciativa pretende diversificar la matriz energética brasileña, promoviendo fuentes de energía más limpias y eficientes.

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, destacó que la colaboración comenzará con un diagnóstico del potencial de Brasil en el sector nuclear. Destacó que el país posee la séptima mayor reserva de uranio del mundo, aunque hasta el momento sólo se ha explorado el 26% del subsuelo brasileño.

Rosatom es la única empresa del mundo que ya opera estos reactores comercialmente. Por lo tanto, el presidente Putin ha ordenado que la colaboración con el gobierno brasileño se concrete lo antes posible, declaró Silveira durante una conferencia de prensa en China.

Los SMR, con una capacidad operativa de entre 20 y 300 megavatios, se consideran ideales para regiones remotas y pueden reemplazar a las centrales eléctricas alimentadas con petróleo, especialmente en la región amazónica. Además, la tecnología se puede aplicar en industrias que demandan grandes cantidades de energía, como centros de datos e instalaciones de inteligencia artificial.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva también expresó su interés en la construcción conjunta de pequeñas centrales nucleares con Rusia durante una reunión bilateral con el presidente Vladimir Putin en Moscú. La propuesta es parte de una estrategia más amplia del gobierno brasileño para ampliar la exploración de minerales críticos y fortalecer la cooperación internacional en el sector energético.

Además de la asociación con Rosatom, el gobierno brasileño está en conversaciones con Estados Unidos y China para la producción de reactores nucleares en el país, con el objetivo de ampliar la exploración de uranio y atraer inversiones en energía limpia.
El Ministerio de Minas y Energía planea lanzar una política nacional para modernizar las plantas, explorar las reservas locales y desarrollar una robusta cadena de producción nuclear.

El ministro Silveira también reiteró la importancia de retomar las obras de construcción de la Central Nuclear Angra 3, con un modelo de gestión segura, como parte de los esfuerzos para fortalecer la infraestructura energética del país.

Con estas iniciativas, Brasil busca consolidarse como uno de los líderes en la producción de energía nuclear limpia y segura, aprovechando sus vastas reservas de uranio y fortaleciendo asociaciones estratégicas internacionales.




Saludos cordiales.
 
Arriba