Asuntos Nucleares

Armada de Brasil mantiene posición sobre secretos militares de reactor Nuclear Submarino ante inspección de la OIEA

El director del organismo de las Naciones Unidas que supervisa la proliferación atómica mencionó el programa de submarinos de propulsión nuclear de Brasil como una de sus mayores preocupaciones.





Por Marcelo Godoy

Brasil presentó una propuesta para el establecimiento de procedimientos especiales de inspección por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), de las Naciones Unidas, en el reactor del futuro Submarino Armado Convencionalmente para Propulsión Nuclear (SCPN)*.




Prevé el mantenimiento de secretos militares sobre las capacidades de la embarcación, a los que la Armada no renuncia. La agencia pretende someter el reactor al mismo tipo de inspección que las instalaciones atómicas civiles, a lo que Brasil se opone. Para no ser objeto de sanciones por los tratados que establecen salvaguardias para la no proliferación de armas atómicas, el país necesita llegar a un acuerdo con el organismo. Esto debería incluir a Argentina en las negociaciones, debido a la Agencia Brasileña Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). Creada en 1991, la ABACC es una agencia con el objetivo de garantizar que el material atómico de los dos países no sea destinado a la construcción de armas de destrucción masiva. “Hay preocupación por la propagación nuclear. Esa es la preocupación por la seguridad”, dijo a Estadão el Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada. Desde 1988, la Armada domina el ciclo completo de enriquecimiento de uranio en pequeñas cantidades. Con el submarino de propulsión nuclear, la Fuerza Naval tendrá que aumentar esa cantidad. “Tendrá una escala mayor y habrá que aumentar la seguridad nuclear, con la preocupación de evitar la proliferación de material nuclear”, dijo Petronio.

Según el Almirante, Brasil obedecerá los procedimientos especiales en materia de salvaguardias. Petronio ya estuvo dos veces en Viena, Austria, donde tiene su sede la OIEA, para negociar con el director general de la OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi. “Estamos iniciando los trámites formales en la Agencia”, dijo. Brasil está negociando la forma de las inspecciones para mantener el secreto de los datos técnicos del material nuclear. Actualmente, la agencia inspecciona cualquier lugar donde se lleve a cabo el enriquecimiento de uranio. “Como solo las potencias atómicas tienen submarinos nucleares, la agencia nunca ha realizado inspecciones en reactores de este tipo. Brasil acepta las inspecciones, pero quiere preservar los datos sobre la capacidad operativa del submarino”, dijo el Almirante.




El reactor de la embarcación debería estar listo en 2027 y el submarino en 2033, como parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). El reactor está siendo ensamblado en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), en Iperó, interior de São Paulo. El submarino será construido en Itaguaí, en Río.



informe

El 6 de marzo de este año, Grossi dijo al directorio de la agencia que Brasil realizó una reunión técnica con la ABACC y la secretaría del OIEA para discutir un “acuerdo para la aplicación de procedimientos especiales para el uso de material atómico sujeto a salvaguardias en la propulsión”. y operación de submarinos y sus prototipos, según lo establecido en los tratados”. El caso brasileño fue tratado junto con el de Australia, país que recibirá un submarino nuclear, tras un acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, que pretenden oponerse a la expansión china en el Pacífico. “Para la agencia, los aspectos de no proliferación y las obligaciones legales de todos los involucrados son centrales. En ambos casos, la agencia seguirá teniendo su mandato de verificación y no proliferación como principio rector”, dijo Grossi a la junta del OIEA. Finalmente, concluyó: “La agencia realizará su trabajo en estos asuntos de manera independiente, imparcial, transparente y profesional. Mantendré a la junta informada sobre futuros desarrollos”. En la misma reunión, Grossi informó sobre las medidas tomadas en relación con el programa atómico de Irán y la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, debido a la guerra con Rusia.



“Nuestra diferencia con el caso australiano es que el reactor es nuestro. Australia recibirá el paquete cerrado. No estamos en eso. Es un gran desafío para el Estado brasileño: el desarrollo técnico y la operación del submarino nuclear, así como la preparación de su tripulación”, afirmó el Almirante.


“Nuestra diferencia con el caso australiano es que el reactor es nuestro. Australia recibirá el paquete cerrado. No estamos en eso. Es un gran desafío para el Estado brasileño: el desarrollo técnico y la operación del submarino nuclear, así como la preparación de su tripulación”, afirmó el Almirante.

Para ello, se están tomando medidas para aumentar la seguridad de las instalaciones de Iperó. “Montar allí una especie de minicentral nuclear brasileña, con poca potencia para el submarino”, dijo Petronio. Todo se está haciendo en una escala de 1 a 1, como lo será en el submarino. El sistema secundario del reactor, con bomba y motor eléctrico, los denominados bloques 20 y 30, están listos. La investigación también incluye el desarrollo de un reactor multipropósito, que producirá radiofármacos.

La Armada mantiene el Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (BtlDefNBQR) en Iperó, con la misión de velar por la seguridad física de las instalaciones del centro y realizar actuaciones de control de emergencias de carácter nuclear, químico y radiológico en la zona. Su dotación actual es de 233 soldados, pero con la evolución del programa nuclear, debería llegar a rondar los 450 soldados. LABGNE cuenta con 316 ingenieros, 85 militares y 231 civiles.

“El Batallón Aramar tendrá que crecer, así como las medidas de seguridad para proteger el perímetro”, dijo el Almirante. Las actividades de contrainteligencia también deben aumentar para proteger la información clasificada. Toda la red utilizada en la investigación nuclear de la Armada está segregada y compartimentada. En la DGDNTM se controla el ingreso de aparatos electrónicos, y la oficina donde trabaja el Almirante es una especie de cuarto seguro, con aislamiento acústico. “Para la Armada, es una cláusula férrea para proteger (datos sobre) la capacidad del submarino. El OIEA quiere realizar inspecciones como si fuera cualquier central eléctrica. Será la primera vez que la agencia realizará este tipo de control especial”, dijo Petronio. Con el apoyo del Itamaraty, cree que la propuesta brasileña será aceptada por la agencia. “Vamos a cumplir con todos los tratados en materia de energía nuclear. Brasil no tiene intención de hacer algo que no esté en los tratados. Llegaremos a un acuerdo”, concluyó.

FUENTE: El Estado de SP
 
INDIA ENVÍA MISIÓN PARA CONOCER LAS INSTALACIONES NUCLEARES EN ARGENTINA Y DESARROLLAR DIVERSOS PROYECTOS



La segunda reunión del Comité Coordinador Conjunto de India y Argentina culminó con una serie de reuniones y visitas, incluso a la productora de combustible nuclear Combustibles Nucleares Argentino y al sitio del reactor RA-10. Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, dijo que “es muy valioso para la CNEA recibir la visita de la delegación india, no solo para fortalecer nuestros lazos de cooperación en diferentes áreas relacionadas con la medicina nuclear o reactores, pero también para que conozcan nuestras instalaciones y trabajadores, y los grandes proyectos prioritarios que nuestra institución está llevando a cabo”. La delegación india estuvo encabezada por el CEO de Heavy Water Board, S Satyakumar. Durante la visita se realizaron encuentros para tratar áreas como medicina nuclear, aleaciones espaciales, radioisótopos y agua pesada. “Estamos orgullosos de poder compartir lo que hacemos y brindar un recorrido por nuestras instalaciones”, agregó Serquis.

En agosto del año pasado, la CNEA e INVAP de Argentina completaron la puesta en marcha de una planta de producción de radioisótopos en Mumbai, India, lo que resultó en una mayor visibilidad de la cooperación de los dos países para el uso pacífico de la tecnología nuclear hasta el momento. Combustibles Nucleares Argentinos es responsable del suministro de combustible para las tres centrales nucleares del país y sus tres reactores de investigación. Es una empresa mixta entre la CNEA y el Grupo Pérez Companc. El proyecto RA-10 lo está ejecutando la CNEA junto con INVAP en el Centro Atómico de Ezeiza, cerca de Buenos Aires. Las obras civiles debieran estar listas este año y se espera que la puesta en marcha comience en 2024, según la CNEA.

Argentina e India firmaron un Acuerdo de Cooperación sobre el Uso Pacífico de la Energía Nuclear en 2010 y en 2019 firmaron un memorando de entendimiento para “mejorar y explorar empresas cooperativas” en energía nuclear civil y “reforzar los vínculos institucionales” en investigación y desarrollo y capacidad nuclear civil edificio En agosto del año pasado, los cancilleres de los dos países emitieron una declaración conjunta en la que destacaron la cooperación bilateral en varios temas, diciendo que “las dos democracias grandes y vibrantes elevaron su relación al nivel de Socios Estratégicos en 2019 y se acordó explorar áreas para una cooperación más profunda para los usos pacíficos de la energía nuclear”.
 
Hay algo que no va
A partir de mediados de agosto... lo dice el propio artículo.

"La central nuclear ubicada en Zárate salió de funcionamiento en octubre del año pasado por un desperfecto en su reactor. A mediados de mes volverá a entrar en funcionamiento luego de las tareas de reparación."
En agosto volverá a funcionar Atucha II, la central nuclear más importante del país, luego de un desperfecto producido el año pasado, que la llevó a estar 10 meses sin operar. Se espera que la primera quincena de agosto finalice la segunda parte del arreglo, y luego vuelva a proveer energía, lo cual será clave en un mes invernal como agosto. Actualmente, la energía nuclear representa el 6% de la matriz energética, pero a la gestión actual de la empresa estatal Nucleoeléctrica le gustaría llevarlo al 10%. Para eso, consideran que se necesitan más centrales nucleares, aunque de momento no hay novedades del proyecto chino de Atucha III.
 
A partir de mediados de agosto... lo dice el propio artículo.

"La central nuclear ubicada en Zárate salió de funcionamiento en octubre del año pasado por un desperfecto en su reactor. A mediados de mes volverá a entrar en funcionamiento luego de las tareas de reparación."
En agosto volverá a funcionar Atucha II, la central nuclear más importante del país, luego de un desperfecto producido el año pasado, que la llevó a estar 10 meses sin operar. Se espera que la primera quincena de agosto finalice la segunda parte del arreglo, y luego vuelva a proveer energía, lo cual será clave en un mes invernal como agosto. Actualmente, la energía nuclear representa el 6% de la matriz energética, pero a la gestión actual de la empresa estatal Nucleoeléctrica le gustaría llevarlo al 10%. Para eso, consideran que se necesitan más centrales nucleares, aunque de momento no hay novedades del proyecto chino de Atucha III.
Tambien hay otro que dice Octubre. Y sigue sumando años parada.
 
Tambien hay otro que dice Octubre. Y sigue sumando años parada.
No, ni idea, pero el tema al que apunté es que no hay una contradicción entre la noticia del diario y la realidad... y si otro diario habla de octubre, habría menos contradicción... Por ahora, suma meses parada, no años, pero coincidirás conmigo cuando digo que lo importante es la seguridad.
 
NUCLEP - Industrias de equipos pesados más importantes y estratégica de Brasil

8 de agosto desde 2023

Única empresa nacional capaz de mantener y desarrollar los equipos de las centrales que integran la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA).
Única empresa nacional capaz de mantener y desarrollar los equipos de las centrales que componen la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA), en el municipio de Angra dos Reis, en el Estado de Río de Janeiro.

Creado para atender el Programa Nuclear Brasileño, NUCLEP tiene una posición geográfica estratégica, ubicada expresamente a pocos kilómetros de la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA), y accesible a través de su Terminal Portuario Privado. La especialización de sus profesionales en el área se realizó a través de alianzas específicas, con formación en Alemania y Francia. NUCLEP es también la única empresa en el país con Certificación por el Código ASME III, emitido por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y esencial para la fabricación de componentes nucleares para la generación de electricidad en centrales eléctricas.

Con precisión y eficiencia, NUCLEP fabricó los Condensadores, Acumuladores y racks supercompactos para Angra 2; Generadores de vapor de repuesto para Angra 1 y Presurizador, Condensadores y Acumuladores para Angra 3.

NUCLEP también fabrica el equipo importante que se utiliza para intercambiar calor entre un producto y el medio ambiente.

En las centrales nucleares, donde la reacción en cadena de la fisión del uranio libera mucho calor, el calor intenso podría dañar el reactor y es por eso que el intercambiador de calor juega un papel fundamental como enfriador.


 
Se prepara la licitación de la segunda etapa de la planta de enriquecimiento de uranio (FCN), las nuevas ultracentrífugas deberán comenzar a producir el combustible a partir de 2028.


Sds
 

Gobierno decide incluir central nuclear Angra 3 en el PAC

La estimación del Ministerio de Minas y Energía es que la finalización de la obra costaría R$ 20 mil millones. Ya se gastaron casi R$ 10 mil millones​

Por Manoel Ventura — Brasilia

09/08/2023 11:30 Actualizadohace una hora

Planta Angra 3: las piezas han estado en el almacén de la empresa desde 1984
Planta Angra 3: las piezas están estacionadas en el almacén de la empresa desde 1984 — Foto: Brenno Carvalho/Agência O Globo

El gobierno decidió incluir en el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento ( PAC ), que será lanzado este viernes, estudios técnicos, económicos y sociales sobre la conclusión de las obras de la usina nuclear Angra 3, en Angra dos Reis (RJ) . El año pasado, la empresa estatal Eletronuclear reinició el proceso de hormigonado del edificio del reactor de la planta.


 
Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA – AMAZUL celebra 10 años de existencia el 16 de agosto de 2023 y se consolida como uno de los principales actores del sector nuclear brasileño.




Actualmente, AMAZUL se prepara para asumir nuevas responsabilidades en el Programa Nuclear de la Armada (PNM) y en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y ampliar sus actividades en los emprendimientos más importantes del Programa Nuclear Brasileño (PNB).

Respecto al PNM, AMAZUL asumirá la gestión contractual y operativa de las fases del ciclo del combustible nuclear, nombre que recibe el conjunto de procesos industriales que transforman el uranio en el combustible que genera energía en los reactores nucleares.
Las nuevas atribuciones de AMAZUL implicarán la puesta a punto, puesta en marcha y operación de la Planta de Hexafluoruro de Uranio (USEXA), donde el mineral de uranio procesado se convierte en gas, y la revitalización del Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI) y el Laboratorio de Materiales Nucleares (LABMAT) .

Newton Costa, CEO de AMAZUL

La producción a gran escala de combustible nuclear es uno de los dos vectores del PNM. En cuanto al otro vector, el desarrollo de una planta de generación de energía nuclear, AMAZUL ya comparte con la Armada la gestión contractual de la construcción del Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (LABGENE), que servirá para validar las condiciones de diseño y probar todas las condiciones posibles de operación para una planta de propulsión nuclear.

“Con estas nuevas actividades, AMAZUL alcanza un nuevo nivel de madurez tecnológica y está acreditada para trabajar en proyectos complejos del sector nuclear”, afirma el director general de la empresa, Newton Costa.

En cuanto al Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), AMAZUL apuesta por la formación de personal y la búsqueda de alianzas con empresas para aumentar el grado de nacionalización de los submarinos, que son los ejes estructurales del programa, contribuyendo además al fortalecimiento de la base industrial de la defensa nacional. Actualmente, a través de convenios de cooperación técnica, ayuda a desarrollar tecnologías como el sistema integrado de gestión de plataformas y el sistema de combate submarino.

Edificio del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), perteneciente al Consejo de Desarrollo Nuclear (DDNM) de la Armada, en Iperó (SP)



 

Pequeño reactor nuclear de China completa ensamblaje de módulo central​




HAIKOU - El montaje del módulo central del primer reactor modular pequeño (SMR) comercial del mundo, Linglong One, se completó el jueves, según su desarrollador, la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).
Esto marca la culminación del proceso de instalación de Linglong One, lo que representa un paso histórico en la miniaturización de la energía nuclear global y confirma que China está a la vanguardia a nivel mundial en términos de construcción modular SMR.

Situado en la provincia insular de Hainan, en el sur de China, Linglong One es un pequeño reactor de agua a presión modular multifuncional desarrollado por la propia CNNC.
El módulo principal es el componente clave de Linglong One y fue diseñado y adquirido de forma independiente por el Instituto de Energía Nuclear de China bajo CNNC. Incluye recipientes a presión y generadores de vapor.


SMR Linglong Uno o ACP100

FUENTE : chinadaily.com.cn


 
EJERCICIO GENERAL DE RESPUESTA A EMERGENCIA NUCLEAR EN ANGRA DOS REIS SE REALIZA ESTA SEMANA



Del 15 al 18 de agosto se realizará en Angra dos Reis el Ejercicio General Integrado de Respuesta a Emergencias y Seguridad Física Nuclear. El objetivo es evaluar la eficacia de la estructura de respuesta, validar planes, identificar aspectos a mejorar y consolidar los procedimientos previstos en el Plan de Emergencia Externa del Estado de Río de Janeiro (PEE/RJ) para la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto ( CNAAA), destinados a la protección de la población, el medio ambiente, las centrales nucleares y sus trabajadores.

El día 15, a las 10:00 horas, se iniciará la ceremonia de apertura del ejercicio, en la sede de la Defensa Civil Municipal de Angra dos Reis, con la presencia de varias autoridades pertenecientes a las instituciones respondientes, que estarán a disposición de los presione para proporcionar la información necesaria. El mismo día, a partir de las 14 horas, habrá una exposición abierta al público en el Colégio Naval de materiales, equipos, vehículos y embarcaciones, que serán utilizados durante el ejercicio.



Los días 16 y 17 se realizarán actividades prácticas simuladas, como activación del sistema de alerta y sirena de alarma; traslado aeromédico de un accidente radiactivo al Hospital Naval Marcílio Dias, en Rio de Janeiro; distribución de kits de yoduro de potasio; refugio para isleños; evacuación de parte de la población residente en las Zonas de Planificación de Emergencia 3 y 5; recolección de muestras de suelo, aire, agua y vegetación en Bracuí, en Vila Histórica de Mambucaba y en Tarituba; evacuación marítima en Praia Vermelha, entre otros. El escenario está compuesto por eventos que permiten alcanzar las diferentes clasificaciones de emergencia y niveles de seguridad física nuclear.

También el día 17, el general Marcos Antonio Amaro dos Santos, primer ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI/PR), y su séquito estarán en Angra dos Reis para acompañar el ejercicio. Están previstas visitas a hospitales de campaña, a la central nuclear y al Centro de Coordinación de Comando y Control (CCCEN). Por la tarde, el ministro sobrevolará en helicóptero la zona de operaciones del ejercicio. El día 18 estará dedicado a la evaluación del ejercicio, coordinado por el GSI, que es el órgano central del Sistema Brasileño de Protección del Programa Nuclear (Sipron).

El simulacro prevé la movilización de una red de alrededor de 60 instituciones, con cientos de profesionales, en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. Quienes deseen participar como voluntarios en las actividades del ejercicio deben comunicarse con los departamentos de Comunicación de la Defensa Civil de Angra dos Reis y Paraty, a través de los teléfonos: Defensa Civil de Angra dos Reis: (24) 3377-6016, (24) 3377 -1134 o (24) 3377-7991; Defensa Civil de Paraty: (24) 3371-1168 o (24) 3371-1566.
 

Submarino Nuclear y Reactor Multipropósito ingresan a la nueva edición del PAC



Submarino Riachuelo

A pesar de la ausencia de la planta Angra 3 en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el gobierno federal ha incluido otros compromisos relacionados con el segmento nuclear. En el área de defensa, se invertirán hasta BRL 27,8 mil millones entre 2023 y 2026 y R$ 25 mil millones más después de 2026. La lista de proyectos incluye la construcción del submarino de propulsión nuclear y la base naval del buque, la adquisición de aviones de combate y helicópteros y la construcción de cuatro fragatas clase Tamandaré para la Armada.
El submarino nuclear debería tener su construcción completada para 2033, según el último pronóstico de la Armada. El casco de la embarcación será construido en Itaguaí por Nuclep, que también fue responsable por la construcción de los cascos de los cuatro nuevos submarinos de generación eléctrica diesel convencional (Riachuelo, Humaitá, Tonelero y Angostura). El primer Submarino con Propulsión Nuclear, a su vez, llevará el nombre de “Álvaro Alberto”, en homenaje al Almirante brasileño que fue pionero en el uso de la tecnología nuclear en Brasil.


Maqueta arquitectónica del edificio de entrada RMB y laboratorio de haz de neutrones

Mientras tanto, en el área de Educación, Ciencia y Tecnología, se invertirán R$ 36,7 mil millones entre 2023 y 2026. Otros R$ 8,3 mil millones en recursos se invertirán después de 2026. Aquí, el destaque es el Reactor Brasileño Multipropósito (RMB ). Como su nombre indica, el emprendimiento prevé la construcción de un reactor de investigación con varios propósitos: producción de radioisótopos para uso en medicina e industria; ensayo de materiales y combustibles nucleares para reactores de potencia; uso del haz de neutrones para la investigación científica y tecnológica en diferentes campos de la ciencia; entre otras.
La RMB podrá producir los radioisótopos provenientes de reactores de investigación que necesita Brasil y que actualmente son importados, reduciendo el riesgo de desabastecimiento y abaratando los costos de producción de radiofármacos y realización de pruebas. Esto significa mejores condiciones para la inversión en el área médica con la consecuente expansión de la atención, en medicina nuclear, para una mayor población.

El diseño detallado del reactor ya se ha finalizado, pero las obras aún no han salido de la mesa de dibujo. Hasta el año pasado se estimaba que el proyecto necesitaba US$ 500 millones, pero hasta el momento no se ha repercutido ni un centavo para el inicio de las obras. Ante la falta de perspectivas, el coordinador técnico del proyecto, José Augusto Perrotta , decidió dar por terminada su participación en el proyecto, en un acto de protesta por el retraso en la toma de decisiones relacionadas con el reactor.



 
Presidente de Amazul y los asuntos nucleares en los que está involucrada la empresa: acuerdo con empresas francesas para facilitar el licenciamiento de Labgene en la CNEN; participación en obras para extender la vida útil de Angra 1 en 20 años; el proyecto del RMB en parceria con la INVAP Argentina; definir qué tecnología SMR se utilizará en el país; y el desarrollo de un dispositivo de asistencia ventricular basado en el diseño de motores de las ultracentrífugas de uránio.

Completa en: https://petronoticias.com.br/amazul...to-do-submarino-nuclear-e-planos-de-expansao/

Sds
 

Estado de las centrales​

CentralEstado de la CentralPotencia
Central Nuclear Atucha I
100%362 MWe
Central Nuclear Atucha II
0%745 MWe
Central Nuclear Embalse
100%656 MWe
 
Arriba