Asuntos Nucleares

joseph

Colaborador
Colaborador



El reactor Mihama, operado por Kansai Electric Power y ubicado en la prefectura de Fukui, en el centro de Japón, es la unidad nuclear más antigua que ha reanudado sus operaciones en el país desde el desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011 y la primera reactivación de un reactor nuclear desde 2018.

De acuerdo a un comunicado del presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, la unidad número 3 de la planta nuclear de Mihama se ha convertido en "la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años", después de permanecer inactiva durante una década a raíz de los nuevos y más estrictos requisitos fijados tras la catástrofe de Fukushima.

La mayoría de los reactores nucleares de Japón fueron cerrados después del colapso en la central de Fukushima causado por un terremoto y un tsunami. Antes de esta catástrofe, había 54 reactores en el país.

La unidad fue reactivada el miércoles 23 de junio después de obtener la aprobación especial de las autoridades para extender su vida útil más allá de los 40 años habituales. Sin embargo, podría tener que suspender sus operaciones en unos cuatro meses, ya que debe adaptarse a otros nuevos requisitos de seguridad para prevenir posibles ataques terroristas.

El reactor Mihama forma parte de la decena de unidades operables de las 33 que están en servicio en Japón, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Oposición ciudadana​

Con la reactivación del reactor nuclear, el Gobierno nipón busca reducir la actual dependencia energética del país, así como alcanzar sus objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y de neutralidad de carbono y cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Sin embargo, el reinicio de la planta nuclear se ha encontrado con oposición pública, y un grupo de ciudadanos de zonas cercanas ha presentado una demanda ante el Tribunal de Distrito de Osaka dirigida a detener las operaciones del reactor por los riesgos que podrían traer esta nueva actividad de la planta nuclear.

Tatsujiro Suzuki, ex vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica de la Oficina del Gabinete, comentó a la agencia Reuters que tiene dudas sobre cómo se obtuvo la aprobación para el reinicio.

"Parece que la industria y el Gobierno no han aprendido las lecciones de Fukushima", dijo Suzuki, quien está en la junta asesora de un comité parlamentario sobre seguridad nuclear.
No les podemos comprar un reactor usado? Si no los van a usar.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Reactores nucleares operativos por país desde 1954 hasta 2021



El 27 de junio de 1954 en la aldea de Obninskoye, Rusia, se puso en marcha la primera central nuclear del mundo equipada con un reactor de canal de uranio y grafito. Esta fecha marcó el comienzo de la historia de la energía nuclear.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Te das cuenta que un reactor nuclear es más que un reactor?? Es una obra de infraestructura! Eso sería imposible, por la misma razón que no podemos comprarle sus autopistas a Alemania o a China sus represas hidroeléctricas.
Sos un pibe sin imaginación.
 
Entrevista al Pte. De NASA con varias definiciones. Extraigo lo mas relevante.

Decidido EPC con China National Nuclear Corporation para la construcción de la central Hualong:

- Va a incluir la transferencia de la tecnología para la fabricación local de los componentes del combustible que se van a usar en la central. Esa transferencia va a ser hecha a la CNEA, que es quien fabrica el combustible para nuestras centrales. Este proyecto va a servir para incrementar el acervo tecnológico tanto de la CNEA como el nuestro.

- Firma del contrato hacia fin de este año.
-Tendría que estar comenzando físicamente en el segundo semestre del año próximo.
- Ya se empieza a trabajar en la preparación del predio.

Proyecto CANDU: ante la falta de fianciamento global, se decidió arrancar ingeniería de compras y de diseño para los componentes locales de largo plazo de entrega y alto impacto en la industria manufacturera argentina con inicio 2023, inyectando fondos para la compra de componentes nacionales.

Vamos a programar el proyecto nacional, que va a ser un reactor CANDU. La tarea de proyectar este nuevo reactor se va a hacer en Embalse, que es donde esta acumulado nuestros 40 años de experiencia tanto en la construcción como en la operación y la extensión de vida de Embalse

-¿Cómo van a programar el proyecto CANDU?

-Lo vamos a programar de forma distinta a la de una obra normal, que como toda obra comienza por la obra en conjunto con la compra de componentes. Este proyecto lo vamos a arrancar exclusivamente con la ingeniería de compras y de diseño para los componentes locales de largo plazo de entrega y alto impacto en la industria manufacturera argentina. Tarea que podríamos estar comenzando en 2023. Allí inyectaremos todos los fondos que tengamos disponibles. Si en algún momento se recupera el financiamiento entonces lanzaremos el proyecto completo, pero vamos a empezar por la compra de componentes nacionales.

Otros proyectos:

El Hualong va a satisfacer nuestras expectativas en cuanto a incorporar la nueva tecnología, en cuanto a la industria de la ingeniería y la construcción y en cuanto al empleo en el aspecto de la construcción y de la operación. Empleo industrial relativamente poco. Para compensar esto, tenemos en primer término la ejecución de la extensión de vida de Atucha I, que va a dar muchísimo trabajo industrial. Lo segundo es el Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Quemados, que es un proyecto muy grande, de un par de cientos de millones de dólares.

https://econojournal.com.ar/2021/07...-a-construir-y-podemos-adelantar-ese-proceso/
Saludos!
 
Reactores nucleares operativos por país desde 1954 hasta 2021



El 27 de junio de 1954 en la aldea de Obninskoye, Rusia, se puso en marcha la primera central nuclear del mundo equipada con un reactor de canal de uranio y grafito. Esta fecha marcó el comienzo de la historia de la energía nuclear.
por qué Ucrania, que era parte de la URSS, se muestra por separado -:(-
 
INB COMPLETÓ CON ÉXITO LA ENTREGA DE LA XVII RECARGA DE COMBUSTIBLE NUCLEAR A LA PLANTA ANGRA 2

12. JUL 2021



Indústrias Nucleares do Brasil (INB) completó la entrega de la 17ª Recarga de Angra 2 a Eletronuclear, luego de superar restricciones presupuestarias con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía (MME). Siguiendo varios protocolos de control y prevención de covid-19 para continuar las actividades, la producción se completó en junio, cumpliendo con el cronograma de la compañía. En total, se realizaron once transportes y se entregaron 44 elementos combustibles relacionados con esta Recarga. Los convoyes partieron de la Fábrica de Combustibles Nucleares, en Resende / RJ, con destino al Centro Nuclear Almirante Álvaro Alberto, en Angra dos Reis / RJ, siendo acompañados por diversas instituciones a nivel federal, estatal y municipal. Como recordatorio, INB es responsable de empaquetar el material y Eletronuclear es responsable de planificar y coordinar el transporte.



La recarga es el proceso de reabastecimiento de combustible en una planta de energía nuclear mediante la sustitución de los elementos combustibles descargados por otros nuevos. Estos elementos se dan a estructuras metálicas, de hasta 5 metros de altura, formadas por un conjunto de tubos, llamados varillas, que reciben los gránulos de uranio enriquecido. El paso posterior a la producción es el transporte a los molinos. La producción para la 27ª Recarga en Angra 1 comenzará en octubre y la entrega de elementos combustibles a Eletronuclear está programada para junio de 2022. También para entregarse el próximo año, la producción de la 18ª Recarga en Angra 2 ya está avanzando.
 


China comenzó este martes la construcción del primer reactor modular pequeño (SMR) comercial en el mundo, el Linglong 1, según informó Xinhua.

El proyecto, desarrollado por la Corporación Nuclear Nacional de China, tiene sede en la planta de energía nuclear de Changjiang, en la provincia sureña de Hainan, y representa un "logro masivo de innovación independiente" después del Hualong 1, un reactor nuclear de tercera generación y de fabricación nacional, según la agencia.

A diferencia de la tecnología de energía nuclear tradicional, este pequeño reactor de agua presurizada cuenta con las características de miniaturización, alta seguridad, período de construcción corto y despliegue flexible.

Además, el Linglong 1 podrá realizar múltiples propósitos en los ámbitos de la energía nuclear, como proveer calefacción o refrigeración urbana, producción de vapor industrial, desalinización de agua de mar, explotación petrolera y otras diferentes necesidades, además de generación de energía eléctrica.

El reactor tendrá una capacidad de generación de energía de 125.000 kilovatios. Tras la finalización del proyecto, la generación eléctrica anual alcanzará los 1.000 millones de kilovatios/hora, suficientes para satisfacer las necesidades de 526.000 hogares, recoge el periódico Global Times.

La energía generada por el Linglong 1 podrá ser aplicada a escenarios tales como parques industriales, islas o áreas mineras. La realización del proyecto ayudará a reducir en gran medida el consumo de energía fósil en China y a promover la conservación de energía y la reducción de emisiones de carbono.

El reactor ha estado en desarrollo durante más de 10 años. En 2016, el Linglong 1 se convirtió en el primer reactor modular pequeño del mundo en ser aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 

El reactor nuclear Doel 2, ubicado en el norte de Bélgica, fue suspendido manualmente este jueves a causa de una fuga, informa la prensa local con referencia a la Agencia Federal para el Control Nuclear (AFCN).

Según se detalla, no se trata de la filtración del material radioactivo, sino de una vinculada al sistema de enfriamiento de un alternador de la instalación. La falla fue detectada después de que el personal observara que este había empezado a utilizar mucho más hidrógeno de lo habitual.

"Por eso se decidió cerrar el reactor de forma preventiva, lo que de inmediato reduce drásticamente los riesgos. La situación está bajo control", comunica la compañía operadora, Engie Electrabel.

En estos momentos, el reactor no está funcionando mientras la AFCN y la empresa están determinando las causas de la fuga.
 
RAFAEL GROSSI VISITA LAS PLANTAS NUCLEARES DE ANGRA DOS REIS E INB



Ministro Bento Albuquerque, Rafael Grossi y Leonam Guimarães

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuvo una intensa agenda hoy (16), en el segundo día de actividades durante su visita a Brasil. Estuvo en el Centro Eletronuclear, en Angra dos Reis (RJ), y también en Indústrias Nucleares do Brasil (INB), en Resende (RJ). Durante las visitas, el director estuvo acompañado por el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

En la central de Angra, Grossi presenció una breve presentación del presidente de Eletronuclear, Leonam dos Santos Guimarães. Luego, el director visitó la Unidad de Almacenamiento Complementario Seco de Combustible Irradiado (UAS) y el sitio de construcción de la planta Angra 3.

“Brasil planea un aumento de 10 GW en su capacidad nuclear instalada para 2050. Esto ayudará a proporcionar energía limpia, asequible y confiable en todo el país. Brasil puede contar con la cooperación de la Agencia Internacional de Energía Atómica para cualquier asistencia necesaria ”, escribió Grossi en una red social.


Durante la visita de INB, Grossi fue recibido por el presidente de la empresa estatal, Carlos Freire. Pasaron por la Planta de Enriquecimiento de Uranio, donde el director del OIEA conoció un poco más sobre el ciclo del combustible nuclear y las etapas de implementación de las cascadas de enriquecimiento de uranio.


Carlos Freire con el director Grossi y el ministro Albuquerque

“En mi primera visita a América Latina tuve que ir al INB, que tiene esta fase de enriquecimiento de uranio, que es muy importante, y que tiene una visión clara, sólida y predecible de las necesidades del Plan Nacional de Energía. Una visita breve pero extraordinaria ”, destacó el director. Para celebrar la vista, INB hizo una placa conmemorativa, que fue develada por el director general y ministro Bento Albuquerque.

El viaje de Grossi a Brasil es parte de las celebraciones del 30 aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc). Llegó al país a mediados de semana y ya había visitado otras entidades brasileñas vinculadas a la ciencia nuclear.











 
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA

Antúnez: “La central nuclear se va a construir y podemos adelantar ese proceso”​

Por Nicolás Deza
Para mí no cierran números. De ser inversor iriá por Carem 120Mw/5.000.000 habitantes.
 

MÁS SEGURA QUE LAS ACTUALES​

China va a arrancar el primer reactor nuclear sin uranio del mundo​

El país asiático empezará a probar su planta nuclear de torio y sal fundida en septiembre. Este tipo de reactores son teóricamente mucho más seguros que los que se encuentran en funcionamiento actualmente​

 

joseph

Colaborador
Colaborador

MÁS SEGURA QUE LAS ACTUALES​

China va a arrancar el primer reactor nuclear sin uranio del mundo​

El país asiático empezará a probar su planta nuclear de torio y sal fundida en septiembre. Este tipo de reactores son teóricamente mucho más seguros que los que se encuentran en funcionamiento actualmente​

Sin Uranio nada.

 
Se podría decir que ya hay un cronograma tentativo de lo que sigue en el plan nuclear: El nuevo programa será lanzar lo antes posible el proyecto que ya tiene financiamiento y después continuar con el propio, pero con sólo dos años de diferencia.:

Hualong: hacia fin de año firma y junio 22 inicio de obra de 8 años. incluye la transferencia de la tecnología para la fabricación nacional del combustible

La CANDU: antes de lanzar las obras vamos a haber lanzado las compras de componentes y esperamos hacerlo comenzando 2023

Y se comienzan los proyectos de:

-Extendensión la vida útil de Atucha I
-Construcción de la nueva planta de almacenamiento en seco

Faltaría que se estructure y exprese una planificación propia para el CAREM comercial….

 

La corporación estatal rusa Rosatom comenzó este lunes la construcción de un complejo de reactores del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en El Alto, Bolivia.

Se trata de un proyecto único para la industria nuclear que "no tiene análogos en el mundo", según Rosatom. El centro estará ubicado a una altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el lugar más elevado de todos en los que anteriormente se hayan construido instalaciones nucleares.

Además, es uno de los proyectos más grandes de Rusia en América Latina y abre nuevas oportunidades para la exportación de innovaciones de la industria nuclear rusa a los países de esta región.

El centro contará con tecnologías avanzadas que podrán mejorar significativamente el nivel de vida de la población y servirá como motor para el desarrollo de la ciencia y las altas tecnologías en la región latinoamericana.

El proyecto tiene como objetivo beneficiar los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología y entre sus aplicaciones se encuentran:

  • la producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares,
  • el procesamiento de productos agrícolas para garantizar su seguridad alimentaria,
  • la esterilización de diversos productos médicos, incluidos equipos de protección personal,
  • el aumento de la vida útil de los productos alimenticios y el aumento del volumen de producción de productos agrícolas,
  • el cultivo de cereales de alto rendimiento,
  • la investigación en el campo de la ecología y el uso racional de los recursos naturales,
  • el estudio de las propiedades de varios materiales,
  • la formación de especialistas de la industria nuclear.
Esta previsto que la construcción se realice en cuatro fases y que las primeras instalaciones podrán funcionar este mismo año. Se planea la construcción de tres complejos y un centro de irradiación y sus laboratorios.

Rusia y Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación en el uso de la energía atómica con fines pacíficos y la construcción de un Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en El Alto el 6 de marzo de 2016. La construcción de este centro ha sido posible en parte gracias al resultado de las últimas elecciones presidenciales en el país. El mandatario, Luis Arce, achacó al Gobierno de Jeanine Áñez el retroceso en el desarrollo de varias obras.

En este sentido, el representante legal de la sucursal de Rosatom en Bolivia, Juan Vicente Bedolla, señaló que el proyecto "representa y simboliza la amistad" entre Rusia y Bolivia y abre nuevas posibilidades para la cooperación. De acuerdo con Bedolla, este centro "no tiene precedentes" y es "de vital importancia tanto para Bolivia como para América Latina".
 
Está previsto que uno de los mayores parques solares, conocido como Al Dhafra PV2, comience a suministrar energía al proveedor nacional de Emiratos Árabes Unidos a partir del año que viene. La planta de 2.000 MW, que se está construyendo por valor de 1.000 millones de dólares, constará de cuatro millones de módulos instalados en un área de 20 kilómetros cuadrados cerca de la capital, Abu Dhabi.
 
Arriba