Asuntos Nucleares


La central nuclear de Hanul, ubicada en la costa este de Corea del Sur, suspendió el funcionamiento de dos reactores el pasado 6 de abril debido a que numerosos invertebrados atascaron su sistema de refrigeración por agua, informa el portal Donga.

Los causantes fueron unos sálpidos, pequeños organismos marinos invertebrados semejantes a medusas que provocaron la segunda incidencia de este tipo en tres semanas: ya causaron una suspensión de ocho días en la actividad de esa instalación a finales de marzo.

El director adjunto del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica, Yu Ok-hwan, explicó a la agencia Bloomberg que esas criaturas gelatinosas suelen proliferar en las aguas coreanas en junio, así que se desconoce por qué adelantaron su aparición este año.

"Todavía no podemos decir si el incremento en el número de salpas se debe al cambio climático u otros factores. Debe considerarse como un fenómeno temporal, a menos que veamos un aumento continuo durante la próxima década", detalló este especialista.

Por su parte, el director del Laboratorio de Investigación e Información del Medio Marino, Chae Jin-ho, advierte que el aumento de los sálpidos se registra desde hace varios años y, "dada la tendencia actual, existe la posibilidad de que veamos más de estos cierres en los reactores en los próximos años".

Las salpas miden hasta 10 centímetros, se desplazan por contracción al drenar agua y tienen un complejo ciclo vital: combinan fases de reproducción sexual y asexual, que les permite crear cadenas de clones denominadas blastozoides y multiplicarse con rapidez si abunda el fitoplancton con el que se alimentan.
 

Gobierno de México emite alerta en 8 estados y capital por robo de fuente radiactiva​



CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México emitió un alerta con alcance a ocho estados y a la capital ante el robo de un equipo de radiografía industrial de alto riesgo, cuya apertura puede causar lesiones permanentes y llegar hasta la muerte.

La alerta está dirigida a las Unidades de Protección Civil de los estados de México (centro sur), Hidalgo (este), Querétaro (centro norte), Michoacán (oeste), Guerrero (suroeste), Morelos (centro sur), Puebla (centro) y Tlaxcala (este), así como a Ciudad de México.
El equipo fue robado con violencia alrededor de las 05:00 hora local (10:00 GMT) del domingo, en la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, en el estado de México, dice el comunicado.

La situación fue reportada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que emitió la alerta y ordenó la búsqueda del contenedor, que tiene en su interior una fuente radiactiva de categoría 2, según el Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que determina las lesiones que es capaz de causar si es extraída.

"Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes; en caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales", indica el comunicado emitido por la Secretaría.
 

El gobernador de la prefectura japonesa de Fukui, Tatsuji Sugimoto, dio luz verde al reinicio de los reactores de dos centrales nucleares, ubicadas en la región, que han estado en funcionamiento durante más de 40 años, informan medios locales.

Debido al accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima-1 en 2011, las autoridades japonesas endurecieron los requisitos para las instalaciones nucleares, especialmente las construidas hace más de 40 años, que necesitan pasar por una inspección más rigurosa. En este caso, la vida útil se puede extender hasta un máximo de 60 años a partir de la fecha de construcción.

Ahora se planea reiniciar la tercera unidad de la central nuclear de Mihama, así como el primer y segundo reactores de la central nuclear de Takahama.

Antes del accidente de Fukushima-1, la energía nuclear representaba alrededor del 30 % del balance energético de Japón. Debido a la suspensión forzosa de esa instalación, la carga principal del suministro energético del país recayó en las centrales térmicas.

Actualmente, la nación asiática opera dos reactores en la central nuclear de Genkai y uno más en la central nuclear de Sendai, al tiempo que se adelantan labores para comprobar la seguridad de otras instalaciones. Entre tanto, el Gobierno japonés espera continuar con la política de reinicio parcial de las centrales nucleares en un futuro próximo.

Verter al mar el agua de Fukushima​

A mediados de abril, Tokio dio a conocer sus planes de verter al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima. Se prevé que los trabajos se inicien dentro de dos años, mientras que todo el proceso tardará décadas, según las proyecciones.

La noticia ha recibido fuertes críticas por parte de China y Corea del Sur. Las promesas de filtrar el agua para remover los isotopos nocivos, así como diluirla hasta cumplir con todos los estándares internacionales, no parecen tranquilizar mucho a los vecinos del país nipón.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Y esto?

Argentina negocia con Rusia la construcción de una central nuclear​

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
28 ABRIL 2021
MARÍA ALEXÁNDROVA


Así lo ha anunciado el ministro de Economía del país latinoamericano, Martín Guzmán.

Argentina está negociando con la corporación estatal rusa Rosatom la posibilidad de construir una central nuclear en la república. El ministro de Economía argentino, Martín Gusman, así lo declaró a la prensa la semana pasada.

“Tuvimos una reunión con Rosatom. Existe un diálogo constructivo. Seguimos trabajando”, dijo al ser preguntado por Tass sobre las perspectivas de construcción de una central nuclear rusa en Argentina y la extracción de uranio.

El pasado mes de julio, el viceministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Neme, afirmó que el gobierno argentino consideraría una propuesta recibida de Rosatom para extraer uranio en la república sudamericana.

 
En la central nuclear de Beloyarsk, por primera vez en el mundo, se realizó una recarga completa de combustible MOX creado a partir del combustible nuclear ya gastado de otras plantas. Se ha completado la primera etapa del ciclo cerrado del combustible libre de residuos en la central nuclear.
 
aunque no lo entiendan, es un grave problema, los proyectos no se pueden llevar a buen termino si no se cuenta con el personal capacitado con la experiencia debida:
 
ELETRONUCLEAR COMPLETÓ LA PRIMERA ETAPA DE TRANSFERENCIA DE COMBUSTIBLES USADOS DE ANGRA 2



Eletronuclear completó recientemente la primera fase de la transferencia de combustibles usados de Angra 2 a la Unidad Complementaria de Almacenamiento en Seco de Combustible Gastado (UAS). La etapa se completó tras la reubicación del tercer contenedor Hi-Storm a UAS. Estos cascos son capaces de contener hasta 32 elementos combustibles. Los seis Hi-Strom restantes se cargarán y transferirán a UAS en junio, después de la parada de reabastecimiento de combustible de Angra 2, programada para comenzar el 6 de ese mes.



“La transferencia de los tres cascos se llevó a cabo de manera segura y según lo planeado. El primero duró 13 días, ya que surgieron algunos contratiempos, que se resolvieron definitivamente. El segundo casco tomó seis días y el tercero cinco. Nuestra expectativa es que se mantenga el promedio de 5 a 6 días en el traslado de los otros botes de la planta ”, comentó el Director de Operación y Comercialización, João Carlos da Cunha Bastos.



Una vez que se complete la transferencia de combustible usado de Angra 2, Eletronuclear comenzará su actividad en Angra 1. La transferencia de combustible usado de la planta está programada para comenzar en noviembre y debería completarse en enero de 2022. Antes de eso, la compañía está haciendo una modificación en el puente del edificio de combustibles de la planta, que permite trasladar los combustibles usados de la piscina Angra 1 a la UAS.



Aún hablando de preparativos, la empresa estatal contrató a Bardella, que está fabricando un nuevo automóvil para el puente Angra 1, cumpliendo así con las reglas de este procedimiento. Las pruebas funcionales del equipo deberían comenzar en mayo. Se espera que el montaje, que dura unos tres meses, comience en junio.



En principio, UAS tendrá 15 módulos. En total, se eliminarán 288 elementos combustibles de Angra 2; y 222 en Angra 1. Esto abrirá espacio en las piscinas de almacenamiento de las dos plantas, asegurando otros cinco años de operación para cada planta. El UAS puede tener hasta 72 módulos, con capacidad para almacenar combustible gastado hasta 2045.



“La puesta en marcha de las operaciones de UAS es de suma importancia no solo para nuestra empresa, sino para todo el sector nuclear. Con la unidad, Angra 1 y 2 seguirán operando de manera segura y confiable durante muchos años ”, evaluó el presidente de Eletronuclear, Leonam Guimarães.

 


El proyecto de las unidades 3 y 4 en la planta de Xudabao, ChinaJSC EC "ASE"

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, participarán este miércoles en una ceremonia con la que se dará comienzo a la construcción de unas nuevas unidades en dos centrales nucleares chinas, comunicaron desde el Kremlin. Ambos mandatarios tomarán parte en el evento por videoconferencia.

Se trata de la central de Tianwan, en la prefectura china de Lianyungang, y la planta nuclear de Xudabao, en Liaoning.

Ambas unidades fueron diseñadas por especialistas rusos.

En marzo del 2019, la corporación estatal rusa Rosatom y la Corporación Nacional Nuclear de China firmaron un contrato para la construcción de las unidades 7 y 8 en la planta de Tianwan y un contrato para el proyecto técnico de las unidades 3 y 4 en la planta de Xudabao.

Los contratos se lograron después de que Putin y Xi alcanzaran en junio del 2018 una gran cantidad de acuerdos en el ámbito energético. Asimismo, han cerrado acuerdos en el ámbito económico, cultural y social.
 

joseph

Colaborador
Colaborador


El proyecto de las unidades 3 y 4 en la planta de Xudabao, ChinaJSC EC "ASE"

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, participarán este miércoles en una ceremonia con la que se dará comienzo a la construcción de unas nuevas unidades en dos centrales nucleares chinas, comunicaron desde el Kremlin. Ambos mandatarios tomarán parte en el evento por videoconferencia.

Se trata de la central de Tianwan, en la prefectura china de Lianyungang, y la planta nuclear de Xudabao, en Liaoning.

Ambas unidades fueron diseñadas por especialistas rusos.

En marzo del 2019, la corporación estatal rusa Rosatom y la Corporación Nacional Nuclear de China firmaron un contrato para la construcción de las unidades 7 y 8 en la planta de Tianwan y un contrato para el proyecto técnico de las unidades 3 y 4 en la planta de Xudabao.

Los contratos se lograron después de que Putin y Xi alcanzaran en junio del 2018 una gran cantidad de acuerdos en el ámbito energético. Asimismo, han cerrado acuerdos en el ámbito económico, cultural y social.
¿Se sabe porque no usan plantas con sus propios reactores? Son los VVER.
 
¿Se sabe porque no usan plantas con sus propios reactores? Son los VVER.
Creería que están diversificando sus diseños, aunque también puede ser que China tenga su capacidad saturada con todos los proyectos de tienen. La Energía Nuclear será parte fundamental de la estrategia China para emisiones cero al 2050 y cerrar las plantas de carbón en 2040.

Según los artículos también hay un acuerdo de cooperación, quizás para asaltar la demanda potencial que va a haber en los próximos años por centrales nucleares.
 


Tokamak T-15MD
© Julia Bubnova / TASS

Este martes se ha puesto en funcionamiento el tokamak ruso Т-15MD en el Centro de Investigaciones Kurchátov, un reactor que no tiene análogos en el mundo, informa TASS citando un comunicado de prensa del Centro.

"Su singularidad radica en su combinación de alta potencia y dimensiones compactas. Lo que ha sido posible gracias a varias tecnologías desarrolladas por el Centro de Investigación del Instituto Kurchátov", señala el comunicado al destacar que se trata del primer reactor termonuclear de este tipo construido en el país en los últimos 20 años.


El Centro de Investigaciones Kurchátov

"Este negocio […] ofrece hoy otras tecnologías de plasma: procesar materiales, crear nuevos materiales", explicó Mijail Kovalchuk, presidente del Instituto Kurchátov durante la ceremonia inauguración, que contó con la participación del primer ministro ruso, Mijail Mishustin.

Los nuevos materiales incluyen las palas de turbinas o innovadoras herramientas de corte. Los estudios de plasma permitirán crear motores de plasma para la exploración de la Luna, Marte y otros planetas.

Tokamak, un acrónimo del ruso de "cámara toroidal con bobinas magnéticas", es una instalación de síntesis termonuclear diseñada por físicos de la Unión Soviética en los años 50 para la fusión de partículas de plasma.

Fue diseñado para reproducir las reacciones físicas que ocurren en el Sol y otras estrellas y utilizar el potencial de la fusión nuclear como fuente de energía ilimitada, limpia (no produce desechos radiactivos) y que no precisa un combustible no renovable como el uranio.


El Centro de Investigaciones Kurchátov

El Tokamak Т-15MD puesto en marcha este martes forma parte del megaproyecto del gigantesco Reactor Experimental Internacional Tokamak (ITER) que se desarrolla en Francia y es fruto del trabajo conjunto de los países de la Unión Europea, así como de Rusia, EE.UU., la India, China, Corea del Sur y Japón.

La puesta en marcha del reactor termonuclear cerca del Centro de Estudios Nucleares de Cadarache, en el sur de Francia, está programada para el 2025, año en que los científicos esperan obtener el primer plasma.
 
Rosatom inicia la construcción de cuatro nuevas unidades de energía en dos plantas de energía nuclear en China

El miércoles 19 de mayo se dio el inicio oficial de la construcción de los bloques séptimo y octavo de la central nuclear de Tianwan (CN) y los bloques tercero y cuarto de la central nuclear de Xudapu en China. Para el sector energético ruso, la cooperación con China en el campo nuclear es una prioridad estratégica. Atommash en la ciudad de Volgodonsk, donde se fabrican las vasijas del reactor para China, ahora está operando a su máxima capacidad histórica. Simultáneamente fabrica seis vasijas de reactores con internos y 24 generadores de vapor. Este es el equipo para seis unidades de energía nuclear. En total, Rosatom está construyendo 27 unidades de energía nuclear en Rusia y en nueve países extranjeros. Al mismo tiempo, los equipos para las centrales nucleares chinas se fabrican más rápido de lo estipulado en los contratos, a pesar de las restricciones pandémicas y la carga de Atommash. Ya antes de lo previsto, se entregó a China el equipo de máxima prioridad para la Unidad 7 de la central nuclear de Tianwan y la unidad 3 de la central nuclear de Xudapu. Paralelamente, la publicación de la documentación del proyecto está en plena marcha.
 

Noticias del Sitio

Arriba