Asuntos Nucleares

Ni idea es una visita guiada, pero si a esta altura no arreglamos como vamos a ir, dudo que en los dias que quedan vayamos. Soy computologo, estudio Ciencias de la computacion. Nada que ver pero siempre me intereso el tema, solo que la computacion me interesa mas.

El viaje no tiene desperdicio, yo lo hice el año pasado poco antes de que sellaran la sala del reactor (decian que hibamos a ser los últimos en verlo así pero no se si hera cierto) y sorprenden las dimensiones de la obra: la grua polar que esta dentro del "domo de hormigon", la esfera de contencion de acero de 30mm de espesor (que cuando la vi me pareció más gruesa pero eso dice en el librito) y 56000mm de diámetro, el generador, los transformadores de bloque... en fin, la tenes que ver.

Párrafo aparte merece el trato recibido que fue muy bueno (incluso fueron a comprar elementos de seguridad porque heramos muchos), lo único que no pudimos ver fueron la sala de control (por cuestiones de seguridad) y la sala donde almacenan los elementos combustibles (que para entrar precisabas ponerte un traje especial del que no habia cantidad y aparte el lugar para desplazarse es reducido).

Y no te preocupes por no tener nada que ver, yo tambien estudio ingeniería en sistemas y fuí igual (el único del ISI de todo el grupo) porque, como en tu caso, me interesaba el tema y me encontre con que en la sala de las maquetas (una del edificio de la turbina y otra del reactor) hay mucha gente laburando con conociemientos de informática que se dedican a hacer los planos en CAD de las modificaciones planeadas y/o realizadas (al ser una central de varias decadas de antiguedad, las medidas de seguridad cambiaron y debío adecuarse la central a los estandares actuales).
 

KF86

Colaborador
Mi primo trabajo durante mes y medio en Atucha I por la parada tecnica. Las cosas que vio ahi...no las vio en ningun otro lado.
 

Tronador II

Colaborador
Mi primo trabajo durante mes y medio en Atucha I por la parada tecnica. Las cosas que vio ahi...no las vio en ningun otro lado.

Bueno..., eso puede significar muchas cosas..que vió???? (minas en bolas, desidia, trabajo world class...por favor, especificá)
 

KF86

Colaborador
Bueno..., eso puede significar muchas cosas..que vió???? (minas en bolas, desidia, trabajo world class...por favor, especificá)

Me refiero a tecnologia que en otros lados no se vé. La gente que decia que Atucha II era desfazada y con peligro de diseño, simplemente decia boludeces en proporciones abismales. Atucha I siendo mas vieja, fue constantemente actualizada en todos sentidos. El unico problema que tiene Atucha I, es que las tuberias por donde circula el agua del circuito primario tiene un recubrimiento interno que no resulto ser "blindado" a las radiaciones, con lo cual cuando el agua circula por ahi, es imposible acercarse a dichas tuberias, algo que no estaba planificado en el inicio.
 

pulqui

Colaborador
La Corte Suprema avaló las actividades de CNEA en el Complejo Minero San Rafael


La Corte Suprema de Justicia rechazó la validez de una medida cautelar tendiente a evitar que se modificara el estado del yacimiento “Sierra Pintada”. El fallo del Máximo tribunal de la Nación avaló así la razonabilidad de la postura jurídica de la CNEA .

La presentación realizada en 2005 por la Asociación Multisectorial del Sur a la justicia de primera instancia había sido apelada por la CNEA ante la Cámara Federal de Mendoza, que por entonces dispuso dejar sin efecto la medida cautelar.

Por la vía de un recurso extraordinario, la Asociación Multisectorial elevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El reciente fundamento de los magistrados, a cargo del presidente del tribunal supremo, Dr. Ricardo Lorenzetti, confirmó la decisión de la Cámara de Mendoza, desestimando definitivamente las razones invocadas por la demanda.

El fallo sienta precedente respecto de la validez de las medidas cautelares ante presuntos riesgos ambientales ligados a la minería del uranio, a la vez que confirma la legitimidad de las estrategias de gestión ambiental implementadas por la CNEA.

En el dictamen se argumenta, luego de diversas consideraciones procesales sobre el sentido de la acción declarativa de certeza y su articulación con los principios de protección del ambiente “que ha quedado en evidencia que no se encuentran acreditados la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora, como presupuestos de procedencia para el dictado de la medida cautelar solicitada, y que no existe ninguna correlación entre la medida de no innovar dictada por el juez de primera instancia y el objeto de la acción declarativa planteada, conclusión que no ha sido rebatida de un modo suficiente y adecuado por la asociación recurrente”.

CNEA: Junio 09, 2010
 
Argentina incumplió acuerdo de seguridad nuclear:

No informó a Uruguay sobre la planta Atucha II


EDUARDO DELGADO

El gobierno argentino incumplió la Convención de Seguridad Nuclear, al no notificar a su par uruguayo de la construcción de la planta nuclear Atucha II, a 78 kilómetros de Nueva Palmira.

El Poder Ejecutivo está en conocimiento del incumplimiento, que tiene cierto paralelismo con la decisión de Uruguay de no informar a Argentina sobre la construcción de Botnia, lo que la Corte Internacional de La Haya consideró una violación al Estatuto del Río Uruguay.

Atucha II es una planta de energía atómica cuya construcción comenzó hace años, está ubicada sobre el Río Paraná, en la localidad de Lima, a 115 km de la ciudad de Buenos Aires y adyacente a la central nuclear Atucha I. Se encuentra a 78 kilómetros de Nueva Palmira, 86 de Carmelo, 110 de Dolores y 135 de Fray Bentos y 138 de Colonia.

La Convención de Seguridad Nuclear aprobada por Uruguay y Argentina prevé que los estados con instalaciones nucleares tienen deberes y obligaciones con sus países vecinos, a los que deben informar. Sin embargo, esto no ha ocurrido confirmaron a El País altas fuentes del gobierno. El incumplimiento es tema de análisis en el Ejecutivo, que aún no definió cómo procederá respecto al mismo, añadieron las fuentes.

Tanto Uruguay como Argentina ratificaron por ley la Convención de Seguridad Nuclear (firmada en Viena, en el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas, el 20 de octubre de 1994). El primero lo hizo en la ley 17.588 del 29 de octubre de 2002, el segundo en la ley 24.776 del 17 de abril de 1998.

Dicha convención señala que su objetivo es "conseguir y mantener un alto grado de seguridad nuclear en todo el mundo a través de la mejora de medidas nacionales y de la cooperación internacional, incluida, cuando proceda, la cooperación técnica relacionada con la seguridad". Por ello, expresa que cada Estado "adoptará las medidas adecuadas para velar porque a su propia población y a las autoridades competentes de los Estados que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear se les suministre información pertinente sobre los planes de emergencia y respuesta, siempre que sea probable que resulten afectados por una emergencia radiológica originada en dicha instalación".

El tratado obliga a "establecer y mantener defensas eficaces en las instalaciones nucleares contra los potenciales riesgos radiológicos". Además, indica a los países que no tengan instalaciones nucleares que elaboren planes de emergencia.

La experta en derecho nuclear Diva Puig se manifestó a favor de que Uruguay, Argentina y Brasil estudien las instalaciones en las márgenes de los ríos en común y que esto incluya "las instalaciones nucleares, sobre todo las que están más cerca de nuestras fronteras".

"Se habla de las plantas de producción de pasta de celulosa y está perfecto que se estudien, pero también se debería dar cumplimiento de la Convención de Seguridad Nuclear e informarse sobre Atucha II", agregó Puig.

Link a la nota

Pequeño detalle, que la central esta en "construccion" desde los principios de los 80´s.
 

KF86

Colaborador
Pero que se dejen de joder, ¡¡por favor!!, mira de lo que vienen a quejarse, ¡¡¡¡¡¡¡ 30 AÑOS DESPUES!!!!, no tienen verguenza!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Es el delirio del autor de la nota, nada mas. No hay ninguna presentación ni declaración sobre el asunto de parte del gob. uruguayo.
 
El Gobierno no se da por enterado de la acusación de Uruguay por Atucha II

En el país vecino aseguran que la central atómica viola la Convención de Seguridad Nuclear. Silencio oficial. La llegada de Timerman, la excusa.

El gobierno de Uruguay planea la "venganza" por los cinco años del conflicto de la pastera Botnia y los más de tres del corte del puente internacional de Gualeguaychú: los charrúas acusarán al gobierno argentino por la central nuclear de Atucha II, ubicada en el partido bonaerense de Zárate, que según ellos viola acuerdos entre ambos países. Pero las autoridades argentinas parecen no haberse dado aún por enteradas.

Atucha II comenzó a construirse en 1981 a orillas del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I. Las obras se vieron demoradas por muchos años, hasta que en 2006 se reinició la construcción encabezada por ENACE, una empresa en la que el Estado Nacional tiene una participación del 75%, mientras que el 25% restante pertenece a la empresa francesa Framatone. Se prevee que la planta de energía atómica entre en funcionamiento para septiembre de 2011, un mes antes de las elecciones presidenciales.

Pero la inauguración puede verse demorada si el Poder Ejecutivo de Uruguay toma acciones legales o diplomáticas, ya que -sostienen- Argentina debía notificar al país vecino sobre la construcción de la central nuclear, ubicada a 78 kilómetros de la localidad uruguaya de Nueva Palmira, según consta en la Convención de Seguridad Nuclear firmada por ambos países.

Perfil.com intentó comunicarse con las autoridades argentinas, pero ninguna pareció muy interesada en el tema. El intendente de Zárate -jurisdicción en la que se ubica la central nuclear-, el socialista Osvaldo Cáffaro, tenía "una agenda muy ocupada" y no respondió los llamados.

Por su parte, en las oficinas de la central de Atucha II informaron que ellos no podían opinar sobre el tema, ya que de eso se ocupa la Cancillería. Pero en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ayer asumió Héctor Timerman, aún no tenían ninguna información oficial al respecto.

Según los funcionarios, la llegada del nuevo canciller y la renuncia del ex vicecanciller Victorio Taccetti revolucionaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, y "todavía estamos esperando a que se acomoden", confesaron.

Antecedentes. En 2006, cuando la construcción de Atucha II volvió a ponerse en marcha y ya había comenzado el conflicto por Botnia, un senador oficialista uruguayo sostuvo: "Argentina nos acusa de violentar normas ambientales del Mercosur con las papeleras, cuando ellos están armando un nuevo Chernobyl que puede afectarnos mucho más".

Sin embargo, el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección de Uruguay respondió entonces que su país "tiene la mejor opinión" de los técnicos argentinos a cargo de la planta de energía nuclear, quienes aplican los controles de exigencia con la "más alta calificación a nivel mundial".

Link a la nota en Perfil

Cuando lo vi ayer en el diario de Uruguay, me pregunte cuanto tardarian en levantarlo los medios de aca, fueron mas rapidos de lo que pense.

Ya veo a la opocision y a greenpeace echando kk al plan nuclear, y algunos prometiendo desensamblarlo cuando asuman en el 2011.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Negocian el acceso de uruguayos a planta atómica

Acuerdos. Atucha II no está en la agenda del conflicto, pero es un as de Uruguay

EDUARDO DELGADO

Los gobiernos de Uruguay y Argentina negocian el ingreso de ingenieros uruguayos a Atucha II, para conocer la planta nuclear y capacitarse. El vecino país incumplió una convención internacional al no informar a Uruguay de esta obra.

El incumplimiento argentino sobre la planta Atucha II -ubicada a 78 kilómetros de Nueva Palmira- no integra por ahora la agenda binacional, pero es un as en la manga del gobierno en la negociación con el vecino país. Presidentes y cancilleres hablaron telefónicamente y convinieron acelerarán los acuerdos.

La próxima semana está previsto que se retome oficialmente la negociación entre Uruguay y Argentina cuando se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Luis Almagro, y el recientemente nombrado Héctor Timerman.

Más allá de este encuentro, ya se manejan opciones entre los gobiernos de ambos países referidas al incumplimiento argentino de la Convención de Seguridad Nuclear por la que debió notificar a Uruguay de la construcción de la planta atómica Atucha II que se inició años atrás, estuvo paralizada, y se retomó en el gobierno de Néstor Kirchner.

La posibilidad que los gobiernos barajan es que ingenieros uruguayos realicen una capacitación en Atucha, lo que permitiría a técnicos locales conocer la planta y cómo se maneja el proyecto, dijeron fuentes oficiales a El País. No fue definido si, en caso de concretarse esta iniciativa, los ingenieros uruguayos visitarían Atucha I (que está en funcionamiento), Atucha II (en construcción) o ambas plantas de energía nuclear.

Las fuentes relativizaron que el ingreso de estos ingenieros a Atucha pueda ser una moneda de intercambio para que técnicos de ese país ingresen a la planta de UPM, pero no descartaron esa posibilidad.

La semana pasada, Mujica expresó públicamente su disposición a que haya controles conjuntos dentro de la planta de celulosa en Fray Bentos -aunque días antes otros jerarcas afirmaron que esto sería violatorio de la soberanía- y aseguró que la empresa no se opone a ello. Sin embargo, en el gobierno -principalmente en la Cancillería- existen serias dudas sobre la forma jurídica que habilite esa solución.

Diferentes actores del gobierno vinculados al conflicto comentaron que es Argentina la que debe presentar una propuesta racional sobre el monitoreo ambiental conjunto -en especial en lo referente a UPM- a la que Uruguay luego responderá.

Por ello se aguarda que Timerman retorne de su primer viaje oficial como canciller (que incluye Estados Unidos y Canadá) y tome definiciones sobre este asunto. El propio Timerman habló tras asumir de una "solución innovadora" para el conflicto con Uruguay, de la que "surgirá una política ambiental moderna, que sea ejemplar y que favorezca a los dos pueblos".

El gobierno espera conocer esa solución innovadora de la que aún no tiene datos.

Teléfono. El lunes, José Mujica llamó por teléfono a Cristina Fernández, contacto que estaba previsto para la pasada semana pero que retrasó la renuncia del canciller argentino Jorge Taiana, informó ayer el diario argentino Clarín. El martes, Almagro y Timerman se comunicaron telefónicamente. En la breve charla, que sirvió de presentación entre ambos, acordaron reunirse la próxima semana, para retomar las negociaciones bilaterales y acelerar un acuerdo para el monitoreo conjunto del río Uruguay.

Fuentes del gobierno expresaron que tras el levantamiento del corte "se negociará de otra manera", con mayor tranquilidad, pero que la preocupación es que se debe llegar a la cumbre presidencial de agosto con un acuerdo ambiental sobre el río Uruguay cerrado, tal como se comprometieron Mujica y Fernández en Anchorena el pasado 2 de junio.

No llegan insumos argentinos a la planta
FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Por el puente General San Martín no in-gresan camiones con insumos para UPM y tampoco para su proveedora de productos químicos, Kemira, instalada en su zona franca, afirmaron fuentes de las empresas.

El tema estuvo en la anunciada reunión realizada ayer entre el intendente reelecto, Omar Lafluf, y el gerente general de UPM, Ronald Beare. Lafluf había anunciado que trasladaría a la empresa un planteo del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, de no emplear la ruta 136, recién liberada por los ambientalistas, para trasladar insumos a la planta, para no avivar tensiones.

A la salida del encuentro, ni Lafluf ni Beare comentaron sobre el encuentro. En fuentes confiables El País supo que uno de los temas fue el apoyo financiero de UPM al club Anastasia, que participará de la próxima edición de la liga uruguaya.

En cuanto a la preocupación de Gualeguaychú, la respuesta de UPM fue categórica: no pasan, ni pasarán camiones hacia la planta por el tendido binacional. En Kemira, se aseguró que la fábrica de productos químicos no está utilizando el puente San Martín. "No traemos nada desde Argentina" aseguró un responsable de la empresa consultado por El País. Agregó que la materia prima de la empresa es abastecida "por varios proveedores nacionales, entre ellos Isusa" y que los insumos que deben importarse "se traen en barco".

En otro orden, Lafluf, pidió una audiencia con el presidente José Mujica. Dijo que confía que se vuelva a aplicar en Río Negro el descuento 28% a las naftas, que sigue vigente en Salto y Paysandú.

La cifra
78 son los kilómetros a los que está la central argentina Atucha II de Nueva Palmira y 135 kilómetros la separan de Fray Bentos

Una cosa y la otra
Hace 20 días el gobierno uruguayo rechazaba el planteo argentino de control interno en la planta de UPM que hoy acepta. La senadora y primera dama Lucía Topolansky dijo ayer que ingreso de representantes argentinos a la planta era igual que los controles sanitarios de Europa y Estados Unidos en los frigoríficos. "El tema de la soberanía en un mundo que se globalizó y en un mundo que empieza a moverse por bloques, algo de soberanía todos los países rescinden en función de algo que al país le importa más", dijo en radio El Espectador.

El 4 de junio El País informó sobre el contundente rechazo de Uruguay a la aspiración argentina de acuerdo a declaraciones del canciller Almagro, de Topolansky y el secretario de la Presidencia Alberto Breccia.

Topolansky dijo entonces que el ingreso de argentinos a la planta "roza la soberanía". Y aclaró: "Una cosa es el río, el territorio común, y otra cosa es la planta, que está en territorio uruguayo. Son dos cosas distintas".


El País Digital
 
Arriba