Asuntos Nucleares

pulqui

Colaborador
Todos los votos fueron afirmativos excepto los diputados de la Coalición Cívica que votaron en contra

Es coherente con lo que comentaban los foristas que son de la CNEA cuando tuvieron una charla con la dirigente de ese Partido.
 
Me encantaria escuchar la argumentacion de la gente de la CC respecto a sus votos negativos, por que la verdad y sin querer entrar en temas politicos, me parece una barbaridad.
 

pulqui

Colaborador
CNEA define sus objetivos al 2018


En el marco de la elaboración del PLAN ESTRATÉGICO 2009-2018, que comprende el plan de acción de la CNEA para los próximos diez años, se realizó la primera presentación a la Presidenta y el Vice del organismo de los trabajos presentados por los responsables de los temas troncales, quienes expusieron para su análisis y aprobación la Misión y Visión, el resultado del Análisis FODA y los Objetivos Estratégicos, con sus correspondientes Objetivos Específicos de cada tema.

Los 12 temas relevados abarcan los siguientes sectores: Exploración y Producción de Materias Primas; Reactores de Investigación y de Producción de Radioisótopos; Aplicaciones de la Tecnología Nuclear a la Salud, la Industria y el Agro; Centrales Nucleares de Potencia; Combustibles Nucleares; Investigación y Aplicaciones Derivadas; Gestión Ambiental; Restitución Ambiental de la Minería del Uranio; Gestión de Residuos Radiactivos; Seguridad Nuclear, Protección Radiológica y Salvaguardias y Desmantelamiento.

La próxima etapa en la conformación del Plan Estratégico continúa con la coordinación y consolidación entre los distintos responsables temáticos de los objetivos planteados. Una vez aprobados estos objetivos por parte de la Lic. Norma Boero y del Ing. Mauricio Bisauta, los responsables de cada área presentarán para su análisis y aprobación la segunda parte del trabajo ya realizado, que comprende las metas y requerimientos para cada objetivo. Se espera poder concretar esta etapa en el primer trimestre del próximo año.

Cabe destacar que de las reuniones para la elaboración de las propuestas presentadas participaron en forma alrededor de 300 empleados directa y en forma indirecta más de 1900.


Satisfacción unánime


Los miembros participantes de la reunión coincidieron en que el avance en la confección del Plan Estratégico tuvo un saldo positivo y es “un gran logro de la actual gestión”.

El Gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Lic. Juan Carlos Furnari, afirmó que “el Plan Estratégico, redactado con gran seriedad, precisión y completitud, será un verdadero Manual de Operaciones de CNEA, reafirmando su función de referencia nacional en el campo nuclear y asumiendo el rol de ser organismo de ciencia y tecnología más importante del país”.

Por su parte, el Ing. Ernesto Gregui, Gerente de Área Seguridad Nuclear y Ambiente y el más antiguo en su cargo, expresó su satisfacción luego de la reunión. “Estuvimos once horas conversando sobre cuestiones técnicas que hacen a gran parte del quehacer nuclear argentino, con acuerdos y divergencias, pero siempre con el mismo nivel de diálogo. Luego de tantos años de frustraciones y de empequeñecimiento de la actividad nuclear, escuchar sobre planes y proyectos que se pueden realizar y que en parte se están ejecutando, resulta ser la mejor noticia”, comentó Gregui.

____________________________________

CNEA: Noviembre 18, 2009
 
El Congreso sancionó la Ley Nuclear


El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que declara de interés nacional la construcción de la Cuarta Central Nuclear, Atucha III, el reacondicionamiento de la Central de Embalse para extender su vida útil y además encomienda a la Comisión Nacional de Energía Atómica el diseño, ejecución y puesta en marcha del reactor CAREM.

El proyecto, aprobado en general por 47 votos a favor y 6 en contra, fue impulsado en la Cámara alta por el senador sanjuanino César Gioja, titular de la Comisión de Energía, quien sostuvo que “la Cuarta Central generará alrededor de 1200 megavatios de potencia” y avaló "la continuación del programa nuclear argentino, que contempla la utilización de uranio natural para su funcionamiento, además de considerar como elemento fundamental, la mayor cantidad posible de mano de obra nacional"

La Ley tiene por finalidad otorgar las herramientas necesarias para realizar las actividades de diseño, construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio comercial, de una Cuarta Central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse en nuestro país y realizar todos los actos necesarios que permitan concretar la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Además, la normativa delega en la CNEA la construcción y ejecución del proyecto CAREM, un reactor modular de baja potencia, de diseño completamente argentino.

Estuvieron presentes en el recinto siguiendo el debate la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y autoridades de NASA.

CNEA: Noviembre 26, 2009
 
mas fotos de la visita al centro atomico constituyentes reactor RA 1 Enrico femri y fabricacion de elementos combustibles para atucha I II y OPAL












 
Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
¿ También son los de la Coalición Cívica los que se opusieron ?

Todavía no salio la votación detallada en la pagina del Senado, pero leyendo por arriba la sesión puedo adelantar a dos de los 6 que votaron en contra:

Adolfo Rodrígez Saá
Carlos Alberto Rossi
 
Crearán en Rusia un banco multilateral de uranio a pesar de la oposición de los paíse

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) autorizó este viernes el proyecto con el fin de evitar que más países -como actualmente Irán- quieran hacerse con el ciclo completo de combustible nuclear. La Argentina, Brasil y Venezuela, entre otras naciones latinas, votaron en contra de la iniciativa.

La junta de gobernadores de la AIEA resolvió crear un banco multilateral de

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacinal de Energía Atómica (AIEA) autorizó este viernes (27/11) el proyecto para crear en Rusia un banco multilateral de uranio poco enriquecido que pueda satisfacer las necesidades energéticas de cualquier país que lo requiera.

El objetivo de una reserva de este tipo es evitar que más países -como actualmente Irán- quieran hacerse con el ciclo completo de combustible nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, un material de posibles aplicaciones militares.

Pero precisamente por eso, varios países emergentes, como la Argentina, Brasil y Sudáfrica, votaron hoy en contra de la iniciativa, ya que temen que con ella se limiten sus derechos a acceder a todos los aspectos de la energía nuclear.

23 países votaron a favor de la resolución que otorga al director general del AIEA el poder de firmar con Rusia los primeros acuerdos pertinentes, mientras que ocho votaron en contra y tres se abstuvieron.

Entre los países que rechazaron la propuesta destacan también Cuba y Venezuela, además de Malasia, Pakistán y Egipto.

El proyecto ruso, que cuenta con el respaldo de USA y los países de la Unión Europea, prevé el establecimiento de una reserva de 120 toneladas de uranio poco enriquecido que estaría bajo estricta supervisión del AIEA.

Según la resolución aprobada este viernes, el banco de uranio es un instrumento sólo para el caso de que en el mercado libre no se pueda comprar combustibles nuclear.

Cualquier país del mundo podría acceder al banco siempre que el combustible sea usado para fines pacíficos y si el Estado cuenta con un historial impoluto de no proliferación nuclear.

Condena a Irán por el rechazo al acuerdo nuclear

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aprobó este viernes en Viena una resolución que condena a Irán por la falta de colaboración en el esclarecimiento de los objetivos de sus planes nucleares.

La resolución fue presentada por los países que intervienen en el litigio por los planes nucleares iraníes.

El texto con la condena fue aprobado con 25 votos a favor, incluidos los de Rusia y China, países que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y habían rechazado el incremento de sanciones.

La decisión podía ser tomada con la mayoría simple de los 35 miembros del consejo de gobernadores de la AIEA.

Cuba, Venezuela y Malasia votaron en contra de la resolución y seis países se abstuvieron, mientras la representación de Azerbaiján no estuvo presente en la votación.

El director general saliente de AIEA, Mohammed ElBaradei, se declaró el jueves (26/11) "desilusionado" por el rechazo de Irán a la propuesta de enriquecer uranio en el exterior y admitió que las negociaciones llegaron a un "punto muerto".
 
Todavía no salio la votación detallada en la pagina del Senado, pero leyendo por arriba la sesión puedo adelantar a dos de los 6 que votaron en contra:

Adolfo Rodrígez Saá
Carlos Alberto Rossi

-Artrech, la mayoria por estar en contra no de la inversion, lo que es bueno, si no por los beneficios a la empresa constructora y algo mas que no recuerdo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Los dos que nombre apelaron al pis verde, los que se quejaban de la excepción a las tasas provinciales o al método para expropiar terrenos votaron a favor de la ley en general y en contra a los artículos 9, 10 y 12 (si no recuerdo mal).

Pablo01 dijo:
Crearán en Rusia un banco multilateral de uranio a pesar de la oposición de los paíse

Hace un tiempo que viene amenazando con crear el "club de los países enriquecedores de uranio" como lo hicieron con el "club de países poseedores de armas nucleares" (TNP). Es bueno que a Argentina la agarre en un buen momento (reactivando su programa de enriquecimiento) ya que en estos casos terminan quedando adentro aquellos países que al momento de establecerse el sistema ya poseían la tecnología.
 
Si Irán logra construir su primer bomba nuclear, ese Club se lo tendrán que guardar en el bolsillo.

Dudo que ya no la tengan.

---------- Post added at 09:43 ---------- Previous post was at 09:41 ----------

las obras de renovación empezarían en 2011
Tardarán no menos de un año y medio en modernizar la planta nuclear. La obra costará u$s 1.000 millones que serán aportado en su mayoría por el Estado nacional.

La renovación de la central nuclear de Embalse Río Tercero para ampliar su vida útil por otros 30 años comenzaría en 2011 y demandará una inversión u$s 1.000 millones, afirmó Eduardo Messi, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-SA). El ejecutivo explicó que los trabajos serán financiados en un 30% por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 70% restante lo aportaría directamente el Estado nacional.

La obra empleará unas 1.500 personas. “En Embalse ya se están haciendo trabajos para su renovación, como las evaluaciones de los componentes. Pero en un momento se va a parar y a partir de allí el plazo de trabajo será de entre uno y medio y dos años. La fecha exacta de parada aún no se sabe, pero seguramente será en 2011”, explicó Messi . NA-SA tiene en la actualidad a su cargo la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales nucleares Atucha I y Embalse y la finalización de Atucha II. Fue creada en 1994 por decreto del Poder Ejecutivo. El Estado Nacional tiene el 99% de las acciones y el Ente Binacional de Emprendimientos Energéticos SA cuenta con el resto del paquete accionario.

El miércoles pasado, el Senado nacional declaró de interés nacional la construcción de una cuarta usina nuclear en el país y el reacondicionamiento de la central de Embalse.

Fuente: Comercio y Justicia - Fortunaweb.com
 
Desconozco la veracidad de ésto, pero es interesante.
Fuente: http://www.world-nuclear-news.org/NN-First_CERAM_reactor_set_for_Formosa_province-0112094.html


CAREM small reactor set for Formosa province
01 December 2009
Loading...

The governor of Argentina's north-western Formosa province has said that the prototype of the domestically designed CAREM small modular nuclear reactor will be deployed within the province.



CAREM (Invap)

How a power plant based on the CAREM



reactor could look (Image: Invap)



The announcement by governor Gildo Insfrán followed the approval on 24 November of a bill by the Argentine Senate which, in addition to approving the construction of a fourth nuclear power reactor in the country, requires the National Atomic Energy Commission (CNEA) to design, implement and commission the prototype CAREM (Central Argentina Modular Elements) reactor.



Insfrán, together with a team of scientists from Formosa province, will soon visit Norma Luisa Boero, president of the CNEA, to discuss construction of the proposed unit.



The CAREM design was developed by Invap under contract with the CNEA as a simplified modular pressurised water reactor (PWR) with integral steam generators. It can be used for electricity, generating 27 MWe, or as a research reactor at up to 100 MWt. It can also be used for water desalination with 8 MWe in power cogeneration. Recent studies have explored scaling the design up to 300 MWe.



The CAREM reactor has its entire primary coolant system within the reactor pressure vessel, self-pressurised and relying entirely on convection. Fuel is standard 3.4% enriched PWR fuel, with burnable poison, and is refuelled annually.



On its website Invap says, "International nuclear market projections show a progressive rise in the demand of electricity and power reactors for the next years. A large share of this market is comprised by countries with little or no development in nuclear generation as well as other applications in isolated areas that are interested in Small and Medium size Reactors (SMRs). To date, this demand has not been adequately met." It adds, "This represents a unique opportunity that will allow Argentina to strengthen its technological and commercial leadership in the nuclear field, achieved through the exportation of research reactors, equipment and plants to different nations."



Invap notes, "To make use of this opportunity, it is essential to build a prototype that may act as concept demonstration plant and grant Argentina a decisive advantage to conquer such market."
 

KF86

Colaborador
No salió en ningun otro medio, ¿sera creible?. El prototipo se hara en Lima, en el predio de Atucha
 
Esto fue posteado por el forista R. Wagner de Saorbats, y confirmo sus afirmaciones:
http://www.saorbats.com.ar/foro/viewtopic.php?f=22&t=1980&p=182645#p182645

Richard Wagner dijo:
02-12-2009 / Presentan hoy proyecto de instalar una planta de generación nuclear en Formosa
http://www.formosa.gov.ar

Como se trata de una nota de prensa, era de esperar algunos errores de información.

Gobierno de Formosa dijo:
(...) posibilitará que Formosa sea la primera provincia del país en disponer esta tecnología.
Falso. Pues, de llegarse a cumplimentar el proyecto en Formosa, ésta se convertiría en la TERCER provincia en poseer una central nucleoeléctrica (después de Buenos Aires y Córdoba).

Gobierno de Formosa dijo:
Se aludió justamente en relación a la construcción y puesta en marcha de la cuarta central nuclear del país, que una nueva ley se refiere a la construcción de "uno o dos módulos de energía de fuente nuclear". En este sentido, el ministerio de Planificación Federal de la Nación, la CNEA y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), empresa que tiene a su cargo la construcción y el montaje de la central, acordaron, en principio, que se construirá un primer módulo.
Aquí armaron un despelote bárbaro... La sanción por parte del congreso de la nueva normativa nuclear se refiere a la extensión de la vida útil de la C.N. Embalse (ubicada en Córdoba), a la construcción de la C.N. Atucha III (que sería la cuarta central nuclear) y a la construcción del prototipo del CAREM-25 (tanto Atucha III como el prototipo CAREM-25 serán construidos en el Complejo Nuclear Atucha).

Gobierno de Formosa dijo:
Estimándose que el segundo modulo será un CAREM comercial a instalarse en la provincia de Formosa.
Ahora sí, esto es verdad. Se trata del módulo CAREM-300, que posiblemente sea instalado en Formosa (de aquí a 2013/2014, cuando se inicie el proyecto, pueden pasar muchas cosas, y entre ellas que el destino del CAREM-300 sea otra locación, como ser Neuquén, Salta, Córdoba, San Juan, Chubut, etc.).

Gobierno de Formosa dijo:
Por otro lado, hace días, el Senado aprobó la propuesta de construir la cuarta central nuclear -ubicada en la provincia de Córdoba-.
Falso. La cuarta central nuclear, Atucha III (con dos reactores CANDU de 700 MWe c/u), será construida en el Complejo Nuclear Atucha (donde opera Atucha I y donde comenzará a operar Atucha II a partir de 2011), ubicado en Lima, Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires. La construcción de la misma (CNA-III) se iniciará en 2011 o 2012, y se estima que las obras finalicen en 2017.
 
habian dicho que los instalarian "a lo ancho y a lo largo del pais"... pero para eso, hay que esxtraer mucho mas uranio...
 
habian dicho que los instalarian "a lo ancho y a lo largo del pais"... pero para eso, hay que esxtraer mucho mas uranio...
Comparto su preocupacion señor tresher.
El tema es que no se realizan los esfuerzos presupuestarios por parte del MECON necesarios para profundizar la prospección. Con las reservas actuales (incluidos los últimos descubrimientos exitosos de la década presente) sólo podremos cubrir las necesidades de consumo de CNA-I, CNA-II, CNA-III, CNE y CAREM (el prototipo + un módulo de 300 MWe), con sus respectivas extensiones de vida útil. No es poco, pero el problema será cómo satisfacer la demanda de las restantes centrales nucleares que se proyecten construir si no recibe la CNEA el presupuesto mencionado. Por el momento no es problema grave importar uranio, pero no puedo asegurar que en 20 años la historia continúe siendo la misma; entiendo que cambiará con el agotamiento de los hidrocarburos.
 
Arriba