Asuntos Nucleares

pulqui

Colaborador
Renacer del Plan Nuclear Argentino


El especialista rescata los intentos del Gobierno nacional por reconstruir una política en energía nuclear que durante la década pasada dejamos de lado pese a los importantes avances de años anteriores.

A veces aprendemos de nuestros errores y así podemos rectificarlos; la reactivación del Plan Nuclear en Argentina parece ser un ejemplo de ello. Después de haber sido líder indiscutido en tecnología nuclear en América Latina durante la década del ’70 y principios de los ’80, nuestro país decidió frenar su plan nuclear y desmembrar la Comisión Nacional de Energía Atómica -la CNEA- que era su columna vertebral.

Se invocaron razones de índole política y económica que no vamos a discutir ahora ya que no es sano vivir criticando al pasado. Resulta preferible echar una mirada sobre la decisión del Gobierno nacional de rever esa situación y retomar la actividad nuclear en la Argentina.

La Argentina hoy

El 23 de agosto de 2006, el ministro Julio De Vido pronunció un discurso que cambió la política nuclear argentina de más de veinte años. En esa alocución se anunció la decisión de concluir la central nuclear de Atucha II que estaría en condiciones operativas a fines del 2010.

Esto significa agregar 745 MW al sistema eléctrico argentino que opera al límite de su capacidad.

Una consecuencia importante de esta disposición es que requiere incorporar numerosos ingenieros y científicos a la CNEA y a Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), que es la empresa estatal que opera las centrales nucleares. Se espera así poder reconstruir equipos de trabajo que en el pasado alcanzaron un altísimo nivel profesional.

Relanzar el plan significa que aumentarán los requerimientos de dos insumos básicos para el funcionamiento de un reactor nuclear.

Por un lado es necesario contar con uranio que es el combustible de los mismos, y de agua pesada que actúa como moderador. Esto último implica que hay que volver a poner en funcionamiento la planta de agua pesada que se encuentra en Arroyito, en la provincia del Neuquén.

Y por otro lado supone reactivar la minería del uranio. En este asunto la provincia de Salta picó en punta. Allí se encuentra la mina Don Otto que estuvo productiva hasta principios de los ’80 y que con los actuales precios del uranio vuelve a ser rentable ya que quedan allí unas 270 toneladas de mineral.

Por otra parte, en este momento hay en esa provincia una empresa argentina, tres canadienses y una australiana realizando prospecciones en busca de nuevos yacimientos de uranio, y los resultados preliminares son muy satisfactorios. En este punto no podemos dejar de lamentar la política minera impulsada por la Provincia de Mendoza y que impide trabajar la mina de Sierra Pintada.

Respecto del impacto ambiental de esas actividades, hay que hacer notar que la CNEA ha implementado el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (Pramu). Esta iniciativa, que cuenta con financiación del Banco Mundial, aspira remediar los pasivos ambientales generados en el pasado por la actividad minera ligada al uranio.

En una primera etapa se pretende detectar los problemas específicos de cada sitio, por ejemplo en el caso de Sierra Pintada, las colas de uranio. Posteriormente se espera determinar, basándose en la experiencia internacional de casos similares, cuales son las soluciones viables.

Argentina a largo plazo

A más largo plazo, los objetivos propuestos por el ministro son muy ambiciosos. Se han comenzado estudios de factibilidad para construir la cuarta central nuclear que estaría también en Atucha. La razón de esta ubicación es que está en el corazón del cordón industrial que va desde Ensenada hasta Rosario y donde se concentra una parte sustancial de la actividad manufacturera argentina.

Y hay dos proyectos que desde un punto de vista técnico son muy exigentes pero por eso mismo muy interesantes.

El proyecto Carem apunta a construir reactores nucleares compactos de baja potencia, alrededor de 25 MW, muy seguros y de mantenimiento relativamente sencillo. Su diseño es de última generación y están destinados a ser instalados en puntos de alto consumo energético, por ejemplo en un polo de industrias electro-intensivas.

De tener éxito en este emprendimiento, la Argentina ocuparía un nicho vacío en el mercado mundial de la tecnología nuclear, aunque hay varias empresas y países que apuntan a lo mismo. Esperemos que al menos una vez en nuestra historia lleguemos a tiempo.

El otro proyecto apunta a reactivar la planta de enriquecimiento de uranio que se construyó en Pilcaniyeu, una localidad rionegrina a 70 kilómetros de Bariloche. Allí se logró dominar esa tecnología y a mediados de 1983 se pudo anunciar públicamente que la Argentina era capaz de obtener uranio enriquecido.

Fue el primer país fuera del mundo desarrollado en poder hacerlo, pero poco después las instalaciones fueron desactivadas. Y no es sencillo, técnicamente hablando, volver a poner en funcionamiento una planta de esa complejidad que ha estado 25 años detenida.

Asimismo, la cuestión es sensible en términos de relaciones internacionales ya que se trata de una tecnología dual, esto es, susceptible de uso civil pero también de aplicaciones militares. Al respecto hay que decir que la Argentina firmó el Tratado de Tlatelolco (1993) que declara a América Latina libre de armas nucleares y el Tratado de No-proliferación Nuclear (1995) por el que se compromete a no construir tales artefactos.

En los hechos esto significa que las instalaciones nucleares argentinas son controladas por la Agencia Internacional de Energía Atómica -IAEA por sus siglas en inglés-, que es el organismo dependiente de Naciones Unidas encargado de estos asuntos. Entonces no hay posibilidad alguna de desviarse de la senda pacífica en el uso de esta tecnología.

Nostalgia

Para terminar, una nota personal. Recuerdo con nostalgia y cariño el orgullo que sentíamos quienes pertenecíamos a la CNEA allá por los años ’80 y la mística que existía en la institución, en particular durante la gestión de Carlos Castro Madero. Después la Comisión entró en un lento declinar que se acentuó con el tiempo y terminó llevándola a su mínima expresión. Tal vez ahora esté saliendo de ahí.

En tecnología nuclear la Argentina no puede aspirar hoy a ser líder como lo fue hace 30 años pero sí a volver a jugar en primera división.

Esperemos que así sea.

Por Enrique N. Miranda - Área de Ciencias Exactas, Conicet, Crycit Mendoza.

09/02/09
LOS ANDES ON LINE
___________________

Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...2009_21990_renacer_del_plan_nuclear_argentino
 

pulqui

Colaborador
Más sobre el CAREM



Visita del Secretario de Energía Ing. Daniel Cameron



El Secretario de Energía Ing. Daniel Cameron visitó las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza. El recorrido incluyó también las instalaciones de la Fábrica de Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR) y la de su subsidiaria, la fábrica de Aleaciones Especiales (FAE). El Ing. Cameron acompañó a una delegación francesa de la empresa AREVA, integrada por los Sres. Bruno Blotas (Areva - Business Development) y Roland Sol (Areva NC - BU Minas)

Participaron de la visita por la CNEA, la Lic. Norma Boero (Presidenta), Ing. Mauricio Bisauta (vicepresidente), el Lic. Juan Carlos Furnari (Gerente del CAE); el Lic. Alfredo Boselli (Gerente de Desarrollos Tecnológicos y Proyectos Especiales) y el Ing. Oscar Novara (Gerencia de Combustibles Nucleares). Por la Secretaría de Energía estuvieron presentes el Ing. Juan Legisa, la Dra. María Soledad Álvarez y la Sra. Analía Chua. Por la empresa CONUAR-FAE, el Gerente General Ing. Alberto Andino y el Ing. Pablo Schroederer y por la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) el Gerente General Ing. Rubén Semoloni.

Durante el recorrido tanto el Ing. Cameron como los integrantes de la delegación francesa pudieron observar las diversas instalaciones del Centro Atómico Ezeiza y el proceso de producción de elementos combustibles que se realiza en CONUAR-FAE.

El Secretario de Energía manifestó su interés por las actividades de la empresa, así como su satisfacción por el grado de avance que presentan los trabajos que se están realizando para la fabricación de los elementos combustibles de las centrales nucleares existentes y del reactor nacional CAREM. Además, felicito al personal de la CNEA por los logros obtenidos en las áreas de Investigación y Desarrollo.


El Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron examinando
un de combustible nuclear, junto a la Lic. Norma Boero


____________________________


Comenzó oficialmente la Evaluación de Impacto Ambiental del CAREM


La CNEA dio inicio formal a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Reactor CAREM, que estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda (UTN-FRA).

Así quedó establecido a través de un convenio entre la Comisión y esta Facultad, rubricado el pasado jueves 26 de febrero por la Lic. Norma Boero, Presidenta de la CNEA, y el Ing. Jorge Del Gener, Decano de la UTN-FRA, en un acto que contó con la presencia de autoridades de ambas entidades. La Lic. Boero ratificó ante los presentes que el Proyecto CAREM es una de las principales prioridades del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, resaltando el apoyo que la institución brindará en relación al estudio de Impacto Ambiental y a “todo lo relacionado con el CAREM”.



La Presidenta de la CNEA, junto al Lic. Boado Magan
y el Ing. Gregui, en el momento de firmar el convenio



El Decano de la UTN-FRA rubrica el acuerdo


Además de los firmantes, participaron de la reunión el Ing. José Ernesto Gregui (Gerente de Área Seguridad Nuclear y Ambiente); el Dr. Gabriel Barceló (Gerente de Relaciones Institucionales); el Lic. Fabián Becerra (Jefe del Departamento Secretaría y Despacho); el Ing. Enrique Cinat (Gerente de Seguridad Radiológica y Nuclear); el Ing. Néstor Bárbaro (titular de la Gerencia Actividades Ambientales); el Lic. Heriberto Boado Magan (Gerente del CAREM); el Ing. Fernando Cunturis (responsable del Informe de Seguridad y Aspectos Ambientales del CAREM); el Ing. Jorge Calzoni (Secretario Académico de la UTN-FRA y ex vicepresidente de la CNEA); el Ing. Hipólito Choren (Director del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad); y la Ing. Cristina Speltini (Secretaria Departamental de la misma área).

Este acuerdo especifico se inscribe dentro del Convenio Marco de Colaboración Recíproca Nº 507 que establece la asistencia "en los campos de la investigación científico técnica, prestación de servicios, capacitación y dseño e implementación de programas de desarrollo" (originalmente firmado el 19/02/2003), y establece la creación de una Unidad de Coordinación, integrada por un miembro de CNEA y otro de la UTN-FRA, la cual estará a cargo de programar y supervisar las actividades y de aprobar los certificados de Avances Mensuales de las tareas realizadas.

El Ing. Choren explicó que la UTN-FRA cuenta con experiencia previa en la industria nuclear, ya que en el pasado ha realizado otros estudios de estas características, como por ejemplo el desarrollado en el Complejo Minero de Sierra Pintada, y destacó además el nivel técnico del plantel de profesionales “tanto de la universidad, como de la CNEA”.


La Lic. Norma Boero dirigiéndose
a los representantes académicos.


Entre las principales tareas a desarrollar se destacan la evaluación de la condición ambiental de base y el relevamiento y análisis de los antecedentes estadísticos e históricos, información que será obtenida a partir del cruce de información con la CNEA y otros organismos relacionados.; el estudio detallado de los aspectos ambientales y de seguridad de las instalaciones nucleares y las convencionales de la central nucleoeléctrica; el análisis de las normativas vigentes para la elaboración de la Matriz Legal del CAREM; la ejecución de modelos fisicomatemáticos de difusión en la atmósfera y en el curso de agua; el análisis de potenciales riesgos; y la elaboración de la Matriz de Impacto Ambiental.



Los representantes de la CNEA y de la UNT-FRA al final de la reunión.
De izq. a der.: Ing. Cunturis, Lic. Becerra, Ing. Cinat, Lic. Boado,
Ing. Gregui, Lic. Boero, Ing. Del Gener, Ing. Calzoni, Ing. Speltini,
Dr. Barceló, Ing. Basara, Ing. Bárbaro, Ing. Choren.


Más allá del EIA propiamente dicho, que es fundamental no sólo por la importancia de una programación y un diseño responsables con el entorno del futuro reactor, sino también para obtener por parte de las autoridades bonaerenses el permiso de construcción, durante la reunión se hizo hincapié en la importancia de fomentar la actividad académica y la relación entre la CNEA, sus Institutos y las Universidades. En este sentido, la Lic. Boero destacó la relación que ha existido durante años con la UTN-FRA y manifestó su intención de generar “un intercambio más fluido”, a lo que el Ing. Del Gener expresó “su predisposición para que esta relación siga por muchos años”.

Por su parte, el Ing. Calzoni remarcó que la política de la UTN-FRA es favorecer la formación de profesionales “en función de las necesidades del mercado”, y adelantó que, mientras se están actualizando algunos planes de estudio con la intención de generar un mayor interés en las especializaciones por parte de los jóvenes, se trabaja también en la creación de un Doctorado en Química, una carrera de posgrado que se realizaría en conjunto con la CNEA.
_________________


Comisión Nacional de Energía Atómica.
 
Hay 10000000000 de cosas que no comparto con este gobierno, pero si todas estas medidas se toman en serio y con animo solo de desarrollo (sin negocios por detras) es algo que habra que respetarle al gobierno actual. Creo que el plan nuclear argentino deberia ser una de las prioridades, ya que considero que a pesar de todo es un tipo de energia muy util (y he vivido muy de cerca lo que puede pasar en un accidente, no soy inconciente de los peligros).

Una consulta, se que argentina esta dentro del tratado de no proliferacion de Nukes, ahora, eso implica tambien no desarrollar propulsores a base de energia atomica para equipos militares??? Se que es un deliriro pero me refiero a la posibilidad de desarrollo de Submarinos atomicos por ejemplo, Argentina esta "habilitada"?
 

pulqui

Colaborador
CONUAR

Fàbrica de Combustibles Nucleares Argentinos


La composición accionaria de CONUAR es 33% Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 67% del Grupo Perez Companc.

La integración del conocimiento brindado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la gestión privada en nuestra empresa, nos ha permitido alcanzar los más altos niveles de calidad y eficiencia.

Nuestra planta industrial se encuentra en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, a 35 Km del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, CONUAR comercializa todos sus productos destinados al mercado nuclear nacional e internacional.

Nuestra Actividad

Nuestra compañía fabrica las pastillas de uranio, tanto natural como levemente enriquecido, los componentes estructurales con los que se conforman los combustibles para reactores nucleares y los tubos de zircaloy los produce nuestra subsidiaria FAE S.A.

También fabrica elementos combustibles destinados a reactores de investigación (uranio enriquecido hasta el 20%) y barras controladoras de reactividad (núcleos de cobalto).
Conuar realiza servicios en el área nuclear de las centrales, reactores de investigación, celdas calientes e instalaciones nucleares en general.

Los elementos combustibles fabricados por CONUAR satisfacen la totalidad de las necesidades de las centrales nucleares argentinas y han generado más del 10 por ciento de la energía eléctrica producida en nuestro país en los últimos veinte años.

Clientes Internacionales​

BELGICA
Centre d'Etude de L'Energie Nucléaire

Facilidad crítica VENUS: Facilidad de potencia cero para simulación de configuraciones en reactores LWR, incluyendo combustibles MOX y de alto quemado.
Proyecto Myrrha: Estudio y desarrollo de Sistemas Comandados por Aceleradores (ADS).
Proyecto OMICO: Estudio de variaciones en composición y microestructura en combustibles MOX.
Fabricación de vainas y tapones de zircaloy
Componentes mecanizados especiales.
Canastos para irradiación de combustibles in reactores MTR, incluyendo componentes en zircaloy, inconel y acero inoxidable.
Desarrollo de vainas en acero martensitico T91 para sistemas ADS refrigerados con Pb-Bi.

RUMANIA
IAEA

Programas con el Intituto de Investigaciones Nucleares de Pitesti
Fabricación de vainas para combustibles CANFLEX®.


UNION EUROPEA
Joint Research Centre. Ubicación: ALEMANIA

Proyecto OMICO: Combustibles de Oxidos mixtos: Variaciones en la microestructura y composición
Fabricación de tapones de zircaloy para elementos combustibles.

INGLATERRA
REVISS

Proveedores Aprobados para la fabricación de componentes de precisión en acero inoxidable.
Fabricación de componentes encapsulados para fuentes de cobalto


CANADA
AECL

Desarrollos para la fabricación de tubos Calandria para Reactores tipo CANDU®

CANADA
CAMECO-ZPI

Producción de pastillas combustibles de Uranio Levemente Enriquecido (LEU)

BRASIL
Planta Nuclear ANGRA I (PWR)

Desarrollo de vainas de zircaloy
Entrenamiento en sinterizado de UO2

SUIZA
Paul Scherrer Institut

Fabricación de vainas y tapones para el encapsulamiento de segmentos de barras combustibles LWR con ultra-alto quemado.


Clientes Nacionales​

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA

Fábrica de polvo U3O8 al 20% para combustibles de reactores de investigación.
Diseño y construcción de Fábrica de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación ("FECRI").
Diseño, Ingeniería, construcción y montaje en Celdas Calientes
Ciclotrón: Provisión de materiales y fabricación de componentes para Fuente de Iones


NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A

Modificación de canales de refrigeración
Modificación de Tubos Guía de Barras de Control de Reactividad.
Modificación de tubos guía de sondas de medición de flujo neutrónico
Fabricación y suministro de un sistema de soportación auxiliar para los 4 generadores de vapor de la Central Embalse.

Provisión de elementos combustibles DUMMY

Ingeniería mecánica de detalle, provisión de materiales y montaje de los componentes mecánicos del sistema "Segundo Sumidero de Calor"

Fabricación y Provisión de 360 Canastos para almacenaje en seco de elementos combustibles irradiados.

Instalación de 700 m. de tubería hidráulica en acero inoxidable dentro del recinto del reactor nuclear Atucha I.

Proyecto, construcción, puesta en marcha en la central, entrenamiento del personal y supervisión en la operación de herramientas especiales telecomandadas para tareas en el interior del reactor nuclear Atucha I.
Recambio de tubos y limpieza de condensadores de vapor Central Nuclear Atucha I.

Recableado de barras de control de reactividad del Reactor de la Central Nuclear Atucha I.

INVAP

Provisión de tubos especiales sin costura (Zry-4) para componentes de reactores de investigación.

ENSI S.E.

Diseño y construcción de equipo para corte de lápices de zircaloy irradiados y carga de slugs de Cobalto 60
Fabricación y provisión de una máquina de soldar TIG para fuentes de Cobalto 60.

DIOXITEK

Provisión de manojos de lápices de Cobalto.
_______________


http://www.conuar.com.ar/home.htm
 

pulqui

Colaborador
Se realizó la 7ma. reunión de la Comisión Bilateral de Energía Nuclear Argentina – Brasil

Los días 16 y 17 de febrero del corriente se realizó en la Sede Central de CNEA la 7ma reunión de la Comisión Bilateral de Energía Nuclear (COBEN), con la presencia de la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Lic. Norma Boero, del Presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN), Dr. Odair Dias Gonçalves, del Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear; Dr. Raul Racana, y diplomáticos de las Cancillerías argentina y brasileñas, encabezados por los Ministros Rafael Grossi y Santiago Irazábal Mourão, respectivamente.

En el encuentro se aprobaron 28 proyectos de cooperación cuya ejecución por ambos organismos nucleares y sus empresas asociadas comenzará a llevarse a cabo a partir de marzo proximo. Dichos proyectos abarcan las áreas de reactores nucleares y residuos, ciclo del combustible nuclear, regulacion, y formación de recursos humanos y aplicaciónes de la tecnología nuclear.

Los proyectos, que serán ejecutados por investigadores y tecnólogos del área nuclear de ambos paises, tienen por finalidad la cooperación y desarrollos conjuntos en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco de la integración y cooperación binacional acordada en febrero de 2008 entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva.


CNEA: Marzo 04, 2009
 
Encontre este video en youtube de como va la construcción de Atucha II, la verdad que muy interesante muestra en fotos muchos avances desconocidos para mi y da un panorama de como se construyen las distintas partes que conforman el reactor, las distintas instalaciones y el trabajo de mucha gente que da un gran ejemplo de capacidad y trabajo conjunto, la verdad que muy bueno.
Creditos del video usuario de youtube: oscarlivy, no se si participa en ZM si es así me tomo el atrevimiento de subir el video realizado, felicitaciones.

http://www.youtube.com./watch?v=FhtFpxRlfR8

P/D: Además de este video hay varios más, excelentes. Saludos
 

pulqui

Colaborador
En junio se procederá a cerrar el recipiente de presión de la usina atómica de Atucha II


02-03-2009 / Esa central atómica de 745 MW entrará en operación comercial hacia fines del Bicentenario. El ritmo de trabajos de montaje exige una inversión superior al millón de dólares diarios.

La inauguración de Atucha II cumplirá con las exigencias de la OIEA

Con 5.200 personas trabajando a tambor batiente, en junio próximo Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa estatal que tiene responsabilidad en la terminación y puesta en marcha de Atucha II, tiene previsto finalizar con los trabajos de montaje de los distintos elementos alojados dentro del recipiente de presión, tras lo cual se procederá al cierre de ese vital equipamiento que integra el corazón de esa usina atómica del tipo de recipiente de presión.

Tras esa tarea, que exige una alta minuciosidad técnica que configura un verdadero desafío de ingeniería de montaje, se procederá a efectuar el lavado de las cañerías que forman parte del circuito primario de calor por donde circulará el agua pesada que moderará la reacción controlada que tiene lugar dentro del reactor de Atucha II.

En esa tarea se empleará un volumen de 300 toneladas de agua pesada, que ya fueron entregadas por la planta de Arroyito que maneja la ENSI (Empresa Neuquina de Servicios Integrados).

Luego se procederá a la instalación de los canales de combustibles y de las barras de control de esos equipos a fin de poder el año próximo dar inicio a la colocación de las cargas que contienen el uranio ligeramente enriquecido (al 0,8%) que alimentará el funcionamiento de esa central, capaz de entregar al sistema interconectado 700 MW netos sobre un total de 745 MW que aportará toda esa instalación atómica.

Cabe recordar que Atucha II resume un verdadero historial de frustraciones porque originariamente debió entrar en operación comercial en julio de 1987.
A fin de diversificar las fuentes de abastecimiento de generación el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner ordenó en agosto de 2006 proseguir con la construcción y puesta en marcha de Atucha II como parte integrante del relanzamiento de toda la actividad nuclear que estuvo durante casi veinte años en estado de hibernación.

Como parte de todos los trabajos encarados a fin de poder contar con esa central de potencia que tendrá “cero impacto” en materia de emisión de gases con efecto invernadero, NASA ya comenzó con el adiestramiento de una dotación de setenta profesionales que esperan obtener por parte de la autoridad regulatoria nuclear sus respectivas licencias de operación de esa usina, capaz de entregar 5.200 GWh sobre un total de 110.000 que consume el país durante todo un año en su sistema interconectado.

El sábado último una comitiva de funcionarios y técnicos de nivel medio del Ministerio de Planificación cumplieron en compañía de sus esposas una visita por Atucha II a fin de interiorizarse de los trabajos que están en ejecución para concluir con ese proyecto.

Su terminación y arranque operativo habrá insumido una inversión adicional de u$s700 millones que comenzó a desplegarse a partir de noviembre de 2006, fecha en que se relanzaron todos los trabajos de construcción que incluyen mejoras para la veterana instalación de Atucha I, que el general Juan Perón inauguró en enero de 1974.

Hasta 2006 estimaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica hicieron ascender las inversiones efectuadas entre 1980 y 1987 en Atucha II a un total de 2.300 millones de dólares.

Los planes que tienen lugar dentro del Programa Nuclear ya contabilizan en la localidad bonaerense de Lima los trabajos preliminares de la construcción de un prototipo del reactor Carem de diseño nacional, además de haberse comenzado en Embalse, Córdoba, con los primeros pasos que facilitarán la extensión de la vida útil (revamping) de ese reactor Candú por otros veinticinco años.

Simultáneamente, a poco de producirse a fines de 2010 la puesta en marcha comercial de Atucha II, ya se habrá comenzado, siempre en Lima, con la construcción de una cuarta central del tipo Candú de 1.400 MW, mientras que Embalse se detendrá por quince meses para completar su revamping.

www.elargentino.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En Atucha II está todo suspendido

Fueron vistas, durante mucho tiempo, como el lugar en el que convergían muchos empleados del norte bonaerense, que dejaban su viejo puesto de trabajo para ganar más. Ahora, las centrales eléctricas de Atucha II y Manuel Belgrano tienen un problema elemental: necesitan fondos para ser terminadas.

En eso está el Gobierno, que prevé anunciar hoy alternativas de financiamiento para la conclusión de las usinas. La Termoeléctrica Manuel Belgrano, ubicada en Campana, funciona de manera parcial y debería estar terminada el año próximo, según el cronograma del Gobierno. Atucha II, en Lima, es todavía un proyecto nuclear, aunque los gremios dicen que está avanzada en un 60 por ciento.

"Lo de Atucha II es lo del gran bonete: la plata no llega; los elementos no están -dijo a LA NACION Jorge Augusto Luchesi, secretario de la CGT delegación Zárate. Les dan a los trabajadores herramientas para que den vueltas por la obra, pero hace tres meses que están en un «ni». No hay fondos. Si se pusieran las pilas, llegaríamos a tiempo, tal como dice la promesa". Atucha les da trabajo a unas 4800 personas.

Luchesi, que es también secretario general de Luz y Fuerza del Paraná de Zárate, dice que, hasta ahora, las obras de Atucha II han continuado porque la construcción estaba atrasada. "Están con un ritmo muy, muy lento. Ahora están trabajando con los materiales que tuvieron problemas de Aduana y llegaron más tarde. Pero está suspendido todo."

La situación de las dos centrales es importante en la zona porque mantendrían empleos en momentos en que otras ramas de la actividad económica aplican suspensiones o disminución de horas extras. Según Luchesi, el plan de retiros voluntarios y adelanto de vacaciones aplicado por algunas grandes compañías no es otra cosa que despidos encubiertos, que afectan a unos 700 trabajadores. Los más perjudicados pertenecen, hasta ahora, a los sectores de la construcción y metalúrgico.

La Nacion
 
El otro dia hablaba con un amigo que trabaja para un empresa de ingenieria que les hace laburos para atucha y que tiene amigos en NASA y me dijo que no esta para nada parado, es mas, estan tomando ingenieros.
Y como chisme, me dijo que lo vieron a Tinelli por ahi y que viendo de poner plata en NASA, si es verso no se.

Saludos.
 
como siempre.... los medios de prensa metiendo la (mala) pata

Como dato...
esta casi ya qu sale la 4 central atomica y la 5 esta en estudio...
Fuente: revista muy interezante de marzo del 2009
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...Todo por $2 ...

Y pensar que por dia gastaré a razon de $200 pesos por desarrollo como max... ¡Claro son linternitas..:yonofui:
El tema es que si me lo propongo pueden salir 1 modelo nuevo por semana..:sifone:

¡Cuantas linternitas y equipos de rescate podría hacer un ese dienro..!!:yonofui:
En fin..

Saludos
Juan José
 

pulqui

Colaborador
Del forista dedicco de SAORBATS:

"La Nación"... y me guardo los comentarios...
Todos los días hago más de 220 km entre ida y vuelta para ir a laburar al lugar en cuestión, y puedo asegurar que el contenido de esa nota de prensa es totalmente erróneo. Por otra parte, el presupuesto para CNA-II fue aprobado hace mucho tiempo y el avance de obra se realiza más o menos dentro de las metas fijadas. La fecha de puesta en marcha de la unidad CNA-II fue estipulada para el segundo semestre de 2010 (aunque en conversación con mis colegas, pensamos que podría demorarse, quizás, hasta el verano de 2011, por razones totalmente diferentes a las planteadas en la nota de prensa).
Aquí les paso el link de NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina SA), empresa estatal que está a cargo de la operación de las centrales nucleares, y además es la responsable de la conclusión de obras y puesta en marcha de CNA-II: http://www.na-sa.com.ar/atucha2
Saludos cordiales, Ricardo



Creo que está todo dicho.
 
Arriba