Asuntos Nucleares

Armisael muchas gracias por las respuestas. Lo unico que me preocupa si bien entendi es que al momento de queres desarrollar un reactor de mayor potencia y tener que utilizar uranio enriquecido tendremos quizas problemas de presiones extranjeras. Este tipo de combustible se utilizara con el reactor CAREM o estoy diciendo cualquiera.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael muchas gracias por las respuestas. Lo unico que me preocupa si bien entendi es que al momento de queres desarrollar un reactor de mayor potencia y tener que utilizar uranio enriquecido tendremos quizas problemas de presiones extranjeras. Este tipo de combustible se utilizara con el reactor CAREM o estoy diciendo cualquiera.

Saludos

IDK (*)

Saludos.

(*) I don´t know
 
Ahora no entiendo, Brasil enriquece y Argentina hace lo contrario, suponiendo que eso nos abre las puertas del mundo de la mano de papi Sam, ¿eso quiere decir que los brasileros son boludos?

La verdad que no entiendo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
mientras no dejemos de enriqueer en el pais , es muy piola el nuevo tipo de combustible, pero si por precion solo nos dedicamos a eso creo que los bolu... somos nosotros y no brasil
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
mientras no dejemos de enriqueer en el pais , es muy piola el nuevo tipo de combustible, pero si por precion solo nos dedicamos a eso creo que los bolu... somos nosotros y no brasil

Brasil enriquece (para centrales con tecnologías de los ´60, madura y probada), y está perfecto.

Argentina enriquece (para centrales de nueva tecnología), mientras desarrolla nuevos combustibles, y se queda con una tajada del nuevo mercado como poseedor exclusivo de la nueva tecnología de combustibles a aplicar, de acuerdo a las restricciones políticas que están surgiendo en el mundo.

No veo en dónde somos "boludos", si nos estamos asegurando un mercado de millones para nosotros solos por al menos 20 años (el Opal solamente, dejo U$S 250 millones de ganancias en el país).

Ninguno es ******, sino que cada uno busca cosas distintas.

Saludos.

P.S.: Rojo, antes de hacer comentarios desafortunados, hay que pensar un par de veces las situaciones posibles, y sentarse a evaluarlas. . .
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Brasil enriquece (para centrales con tecnologías de los ´60, madura y probada), y está perfecto.

Argentina enriquece (para centrales de nueva tecnología), mientras desarrolla nuevos combustibles, y se queda con una tajada del nuevo mercado como poseedor exclusivo de la nueva tecnología de combustibles a aplicar, de acuerdo a las restricciones políticas que están surgiendo en el mundo.

No veo en dónde somos "boludos", si nos estamos asegurando un mercado de millones para nosotros solos por al menos 20 años (el Opal solamente, dejo U$S 250 millones de ganancias en el país).

Ninguno es ******, sino que cada uno busca cosas distintas.

Saludos.

P.S.: Rojo, antes de hacer comentarios desafortunados, hay que pensar un par de veces las situaciones posibles, y sentarse a evaluarlas. . .

hola amisael, yo puse que es muy piola este nuevo proyecto, pero que si nos obligan a dejar de enriqueser ahi si seriamos los bol.. nosotros podemos abarcar perfectamente las dos opciones , nada distinto a lo que pones, lee bien mi comentario pls no creo sea nada desafortunado
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
hola amisael, yo puse que es muy piola este nuevo proyecto, pero que si nos obligan a dejar de enriqueser ahi si seriamos los bol.. nosotros podemos abarcar perfectamente las dos opciones , nada distinto a lo que pones, lee bien mi comentario pls no creo sea nada desafortunado

¿Y quién nos obligó a dejar de enriquecer?.

Alfonsín.

Se está recuperando un capacidad que teníamos desde comienzos de los ´80, y aplicada a un proyecto de nuevos combustibles y nuevos tipos de centrales más modernas y compactas, asegurándonos además la exclusividad del mercado, con el beneplácito de USA.

¿Eso es ser ******?

Saludos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
¿Y quién nos obligó a dejar de enriquecer?.

Alfonsín.

Se está recuperando un capacidad que teníamos desde comienzos de los ´80, y aplicada a un proyecto de nuevos combustibles y nuevos tipos de centrales más modernas y compactas, asegurándonos además la exclusividad del mercado, con el beneplácito de USA.

¿Eso es ser ******?

Saludos.

me pa no noss entendemos, yo estoy totalmente de acerdo en todo lo que pones , solo que vi una duda de otro companero forista sobre si nos impedirian enriquecer y di mi opinion a eso despues concuerdo en todo lo que pones
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael, ¿para quién enriquecemos nosotros ?

Para nuestros reactores de investigación y los que exportamos (no funcionan con uranio natural). Fijate en la nota que vos mismo posteaste hoy :cheers2:

El combustible del OPAL está hecho en Argentina (es en base a pastillas de siliciuro de uranio).

Además se está trabajando en la transformación de HEU en LEU de los reactores vendidos a otros países, e incluso en el estudio de transformación de reactores producidos por terceros países para adoptarlos a esa nueva norma de uso internacional.

Es muy posible además que este sea el futuro combustible del CAREM.

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
EDITO: A ver si entendí; nosotros reconvertimos nuestros reactores de alto enriquecimiento a bajo enriquecimiento (nosotros lo producimos a este último, por lo tanto nos autoabastecemos) A cambio de este conversión, tendremos la posibilidad de en algún momento, vender a otros países este uranio pero nosotros no produciremos de alto enriquecimiento.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Agentina no tiene la tecnologia del enriquecimiento.....uds trabajon con difusion gaseosa.......a nivel de pesquisa....poco eficiente...e partiron como dize Armisael en los nuevos combustibles....:sifone: erriqesibles a plutonio coo qualquiere centrale......puesto debaran uds enviaren estos a lo USA.
Difusion gaseosa no es una tecnologia que de la auto suficencia.:yonofui:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armi, me expresé mal, ¿nosotros producimos uranio de alto enriquecimiento para alguien ?

Por que hasta donde sé, nuestros reactores y nuestras centrales funcionan con uranio de bajo enriquecimiento.

Las centrales de investigación usaban uranio de alto enriquecimiento, que después del cierre por parte de Alfonsín del laboratorio que lo producía a mediados de los ´80, debió importarse dentro de estrictos convenios y controles.

Luego de mejorada la relación con los EEUU, y abandonada unilateralemente la posibilidad de fabricar armas nucleares comenzaron a proveernos ello, bajo estricto inventario.

Después del "11-S", EEUU iniciaron un plan para eliminar la posibilidad de proliferación de "armas sucias" mediante el uso de basura radioactiva de alta capacidad, ofreciendo financiar internacionalmente (Europa luego adhirió al plan) la reconversión de los HEU en LEU, y haciéndose este país repositor de la totalidad de la basura radioactiva de gran actividad (no quieren que sea usada contra ellos).

Argentina adhirió voluntariamente en primer lugar, con lo que lograron ventajas, como el disponer en forma gratuita del cambio de materiales gastados por nuevos, la disposición final de los irradiados fuera del país (en los EEUU), y en el recibir financiamiento específico para el desarrollo de nuevas tecnologías de combustibles de bajo enriquecimiento y alta capacidad de generación de neutrones (como el siliciuro de uranio).

Con respecto a nuestras centrales de potencia, ninguna funciona con uranio de bajo enriquecimiento, sino con uranio natural, enfriado con agua pesada.

Saludos.

P.S.: Fíjense otra "perlita" de la nota: los combustibles gastados se "reprocesan" en Ezeiza (solo 5 países del mundo tienen la capacidad de reprocesar combustibles gastados para elaborar combustibles nuevos).
 
D

DELTA22

O que ocorre é que os combustiveis HEU são enriquecidos acima de 20% (que pode ser empregada em armas nucleares "sujas") e os LEU a menos de 20% são os mundialmente usados em reatores desde os de pesquisa até os de geração de energia elétrica.

O que ocorreu com o reator RA-6 foi somente a troca deste combustivel altamente enriquecido de U-235 por um outro menos enriquecido, uma adaptação conforme as tratativas mundiais no assunto, nada mais. Não houve um desenvolvimento de um novo combustivel nuclear, nenhuma revolução conceitual.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Agentina no tiene la tecnologia del enriquecimiento.....uds trabajon con difusion gaseosa.......a nivel de pesquisa....poco eficiente...e partiron como dize Armisael en los nuevos combustibles....:sifone: erriqesibles a plutonio coo qualquiere centrale......puesto debaran uds enviaren estos a lo USA.
Difusion gaseosa no es una tecnologia que de la auto suficencia.:yonofui:

Si, la tenemos, y la obtuvimos en 1982, muuuuuchos años antes que ustedes.

¿98% de enriquecimiento te parece poco eficiente? :icon_bs:

También tenemos la capacidad industrial y de escala. :sifone:

No optamos por dicha tecnología para nuestras centrales porque es intrínsecamente más riesgosa, y no perseguimos un uso militar del átomo. :cheers2:

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Armi, dos preguntas más y no jodo más :D

¿Esta es la perlita que mencionas ?

Al Proyecto UBERA-6 sólo le resta recuperar un inventario de uranio de alto enriquecimiento remanente como descarte de fabricación de combustibles y blancos de irradiación y su dilución isotópica a bajo enriquecimiento, tarea a llevarse a cabo durante este año en instalaciones de Plantas Químicas de la CNEA en el Centro Atómico Ezeiza.


Por último, con esta conversión la planta de Pilcaniyeu quedó en el recuerdo, no?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
O que ocorre é que os combustiveis HEU são enriquecidos acima de 20% (que pode ser empregada em armas nucleares "sujas") e os LEU a menos de 20% são os mundialmente usados em reatores desde os de pesquisa até os de geração de energia elétrica.

O que ocorreu com o reator RA-6 foi somente a troca deste combustivel altamente enriquecido de U-235 por um outro menos enriquecido, uma adaptação conforme as tratativas mundiais no assunto, nada mais. Não houve um desenvolvimento de um novo combustivel nuclear, nenhuma revolução conceitual.

Saludos.

Te invito gentilmente a que me enumeres que centrales de poder o de investigación usan siliciuro de uranio, excluyendo las construídas por Argentina (INVAP o CONEA), para sí o para terceros (OPAL). :cheers2:

Se agradece la información.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armi, dos preguntas más y no jodo más :D

¿Esta es la perlita que mencionas ?




Por último, con esta conversión la planta de Pilcaniyeu quedó en el recuerdo, no?

Sipi. Implica la reapertura del viejo laboratorio cerrado por el inepto de Alfonsín.

Con respecto al tema Pilcaniyeu, ¿en algún lado hay que fabricar el concentrado, no?

¿O para qué creés que INVAP y CONEA se interesaban en la turbina Labala?. :yonofui:

Saludos.
 
Arriba