Asuntos Nucleares

Artrech

Colaborador
Colaborador
Artrech, por si es de vuestro interés:

INGENIERÍA EN MATERIALES: Abierta la inscripción a BECAS
http://www.isabato.edu.ar

Cierre de inscripción: lunes 22 de junio de 2009

Más Información sobre Becas: http://www.isabato.edu.ar/becas.asp

Más información de la inscripción: http://www.isabato.edu.ar/admision.asp

Fuente: Instituto Sábato de la CNEA, Universidad Nacional de San Martín

Slds

Por su puesto que es interesante, pero yo cuando empiezo las cosas en un lugar las termino en ese mismo lugar, empecé ingeniería en la UTN y allí la terminaré. Luego si empezaré a ver otros horizontes.

Gracias de todos modos Centauro.
 

g lock

Colaborador
¡¡Gracias Centauro!!
Últimamente, Usted y Ricardo son los únicos que me dan buenas noticias...

Un fuerte abrazo!!
 

Julian5000

Colaborador
Centauro:
Es un gusto enorme compartir este espacio con Ud. ya que nos informa y enseña temas que considero cruciales para el desarrollo tecnológico de nuestro país.
Además, es un orgullo para todos el saber que hay argentinos que están dedicados a estos temas sin trasfondos ideológicos que nublen las mentes.
Gracias por sus aportes.
Su presencia en el Foro enriquece el contenido del mismo.
Saludos.
 
Si a mi tambien me pone muy contento que se reaunudo con el proyecto nuclear y que la decada de descanso fue solo para tomar impulso para lo que va a venir en el futuro. No se si sere un credulo o que pero aun tengo fe...
 
Como en otros aspectos, en el ámbito científico-tecnológico hemos padecido en las últimas décadas infames (1976-2006) de fuga de cerebros, desinversión y pésimos salarios. En estos últimos años no sólo la CNEA, sino todo el ámbito público de la ciencia y tecnología ha comenzado recibir relevantes inversiones por parte del Estado. No obstante, esas inversiones no son todavía del todo prioritarias para el gobierno de turno. Por ello es muy importante y necesario analizar científicamente la historia de la Patria, para formular la planificación de un país incluyente para todos los ciudadanos, y no sólo para una minoría. Y en ese sentido, un país que no se entusiasma en desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos propios (en su actual fase de subdesarrollo) y sin analizar en retrospectiva las macanas cometidas en las últimas décadas, no tiene futuro alguno.
Sldls
 
Centauro estoy un 1000% de acuerdo con vos, tenes razon en todo lo que planteas pero me parece que esa discucion no es para que la lleven adelante el gobierno de turno sea cual sea la persona. Eso por ser un tema estrategico y de desarrollo nacional a minimo 20 años lo tienen que discutir, analizar, programar y plasmar las autoridades politicas mas importantes de la ultima decada y con proyeccion a futuro. Es decir los politicos referentes de los ultimos años y los que a futuro seran presidentes, se pone el timon para un lado y de ahi no nos movemos pase lo que pase, gane el gobierno que gane ese sera el rumbo. El dia que en argentina se plantee un plan estrategico de ese tipo lograremos grandes cosas.
 
Así es, tal cual lo manifiestas: "El dia que en argentina se plantee un plan estrategico de ese tipo lograremos grandes cosas".
Slds

---------- Post added at 08:23 ---------- Previous post was at 08:18 ----------

Seminarios

17 de Junio. NANOMETRIC BUILDING BLOCKS AND DEVICES
Prof. Hector Abruña
Department of Chemistry and Chemical Biology Cornell University

The Abruña group performs cutting-edge, interdisciplinary research on a wide variety of electrochemical phenomena. We employ standard electrochemical probes on chemical systems ranging from light-emitting devices (LEDs) to fuel cells to molecular electronics, and employ other techniques including x-ray methods, scanned probe microscopies (STM, AFM, SECM), nanoscale fabrication, low temperature conductance and a variety of spectroscopic techniques to address problems of electrochemical interest. We synthesize novel inorganic complexes, tailored ligands, and organic electroactive species to drive discovery of new chemical and electrochemical properties.

Miercoles 17 de Junio, 15:00 hs
Auditorio Emma Perez Ferreira, TANDAR
CAC

Gerencia Quimica, CNEA Centro Atomico Constituyentes
Avda. Gral. Paz 1499 (B1650KNA)
San Martin Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
TEL >>> (5411) 6772-7947
FAX >>> (5411) 6772-7886

18 de Junio. MULTICAPAS DE NANOPARTICULAS COMO RECUBRIMIENTOS OPTICOS MULTIFUNCIONALES
Prof. Hernan Miguez
Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas

La deposicion secuencial de capas de nanoparticulas da lugar a un nuevo tipo de estructuras multicapas que presentan interesantes propiedades fisico-quimicas que permiten controlar su respuesta optica.[1] La existencia de una porosidad controlada y accesible en estas estructuras ha permitido introducir por primera vez espejos de Bragg de alta reflectancia en distintos dispositivos fotoelectroquimicos y aumentar su eficiencia.[2,3] Estos mismos materiales pueden emplearse como eficientes sensores de variaciones de presion de gas en el entorno.[4] Permiten tambien modificar de manera controlada la luminiscencia de nanofosforos adecuadamente introducidos en su interior, reduciendo o aumentando la emision en canales espectrales seleccionados. Por ultimo, se mostrara como es posible obtener espejos dielectricos flexibles con alto contraste dielectrico y con la posibilidad de adherirse de manera conformal a cualquier tipo de superficie.[5]

[1] S. Colodrero, M. Ocaña, H. Miguez, Langmuir 24, 4430 (2008)
[2] M.E. Calvo, S. Colodrero, T.C. Rojas, M. Ocaña, J.A. Anta, H. Miguez, Adv. Func. Mater. 18, 2708 (2008)
[3] S. Colodrero, A. Mihi, L. Hdggman, M. Ocaña, G. Boschloo, A. Hagfeldt, H. Miguez, Advanced Materials 21, 764 (2009)
[4] S. Colodrero, M. Ocaña, A.R. Gonzalez-Elipe, H. Miguez, Langmuir 24, 9135 (2008)
[5] M.E. Calvo, O. Sanchez-Sobrado, G. Lozano, H. Miguez J. Mat. Chem. 19, 3144 (2009)

Jueves 18 de Junio, 15:00 hs
Auditorio Emma Perez Ferreira, TANDAR
CAC

Gerencia Quimica, CNEA Centro Atomico Constituyentes
Avda. Gral. Paz 1499 (B1650KNA)
San Martin Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
TEL >>> (5411) 6772-7947
FAX >>> (5411) 6772-7886

26 de Junio. SEMINARIO de la Unidad de Actividad Materiales
26 de junio 2009 - 14 hs - Aula de Materiales - Edificio 16 - Planta Baja - CAC

Uniones libres de plomo: Reaccion en la interfase en el sistema Cu / In-48Sn / Cu unido mediante Soldadura por Difusion
Dr. rer. nat. Silvana Sommadossi
UE-NQN CONICET
Laboratorio de Caracterizacion de Materiales (LCM)
Facultad de Ingenieria - Universidad Nacional del Comahue
Buenos Aires 1400 - (8300) Neuquen - Argentina.
[email protected]
[email protected]

Resumen
Los nuevos desafios en el campo de las tecnologias de interconexiones en electronica, tales como mayor versatilidad de las aplicaciones sin dejar de cumplir con restricciones medioambientales, son el leit-motiv de continuas investigaciones. En este sentido se presenta una aleacion de soldadura libre de Pb como una alternativa en la tecnologia de interconexion en electronica y micro-electronica y su utilizacion en la tecnica de soldadura por difusion (difusion soldering): In-48at.%Sn, aleacion eutectica con un punto de fusion de 120 C. El metodo de union propuesto presenta las ventajas de la soldadura convencional (soldering) y de la union por difusion (difusion bonding), es decir: buena mojabilidad y llenado de superficie de union, baja temperatura de proceso, alta temperatura de servicio y buenas propiedades mecanicas.

El proceso de difusion-reaccion que tiene lugar en las uniones Cu/In-48at.%Sn/Cu fue investigado entre 180 y 400 C. Los analisis realizados mediante EPMA y TEM revelan la presencia de fases intermedias (FI) dependiendo del intervalo de temperatura: (i) una capa pobre en Cu formada por la fase "eta" por debajo de 200 C; (ii) 2 regiones de FI, una capa de la fase "eta" y otra capa rica en Cu constituida por una mezcla de las fases "zita"-Cu10Sn3 y "delta"-Cu7In3 por encima de 200 C.

Con el proposito de establecer las condiciones procesado y de servicio en las cuales su implementacion seria factible, especialmente en electronica y microelectronica, se ha investigado la cinetica de crecimiento de las fases en la zona de union y su resistencia mecanica, electrica y termica. Las uniones fueron sometidas a un agresivo ensayo al ser calentadas muy rapidamente bajo un esfuerzo mecanico de traccion constante. Las propiedades mecanicas fueron estudiadas mediante ensayo de traccion, cizalla y microdureza. Los resultados obtenidos satisfacen sobradamente los requerimientos tipicos para este campo de aplicacion.

Coordinadora:
Dra. Guillermina D.H. Coccoz,
[email protected]

Slds
 
Centauro amigo: Permitime preguntarte algo, y mil disculpas si es que ya lo habías comentado y no supe entender. Mi duda es la siguiente:

El CAREM, es un reactor modular de potencia que puede construirse en un rango que va desde los 25 MWe hasta los 300 MWe netos.

Hasta ahí todo comprendido, pero lo que no alcanzo a entender es el porqué no puede construirse y ofrecerse en versiones de mas potencia (arriba de los 300 MWe) ¿Porqué no se puede?

¿Es por un factor tecnológico que aun no dominamos? ¿Es porque sería antieconómico en cuanto a costo-rendimiento? ¿Es por falta de financiación para asumir un proyecto de esa envergadura? ¿Por otra razón?

Gracias desde ya. Aprendemos mucho con vos. Tus aportes son invalorables.

Ah! me olvidaba, también te pregunto por la marca del coñac :sifone:

Un abrazo

gato

P.D.: Aunque sea contestame lo del coñac :cheers2:
 
Primero lo importante: se trata del coñac Lautrec (2001), de categoría VSOP (Very Superior Old Pale), y es el principal enemigo del insomio: cuatro copas bien cargadas y te quedás dormido al toque. El otro coñac que tengo es el Reserva San Juan (2008), también VSOP, y es muy esquisito, aunque me gusta más el francés (cabe destacar que este coñac argentino, en la década del '70, según me contaron viejos borrachos, era tan bueno como los franchutes).

CAREM: "(...) porqué no puede construirse y ofrecerse en versiones de mas potencia (arriba de los 300 MWe) ¿Porqué no se puede? ¿Es por un factor tecnológico que aun no dominamos? ¿Es porque sería antieconómico en cuanto a costo-rendimiento? ¿Es por falta de financiación para asumir un proyecto de esa envergadura? ¿Por otra razón?"

Haber, por dónde empezar... El CAREM es un reactor de potencia modular de cuarta generación, que incluye innovaciones y desarrollos importantes con el objetivo de conseguir mayor durabilidad, competencia económica, seguridad y fabilidad. En su concepción está pensado para responder no sólo a la generación de energía eléctrica, sino también a la producción de hidrógeno y desalinización de agua de mar. Hasta el momento sólo cuatro países que dominan la tecnología nuclear están desarrollando reactores de cuarta generación: Argentina, USA, Corea del Sur e India (todos de baja y mediana potencia). El más avanzado de ellos, incluida su etapa final de desarrollo, es el CAREM, el cual tiene previsto la CNEA iniciar la obra civil en el corto plazo (2009-2010) y ponerlo en marcha entre 2012 y 2013. Si el PEN cumple con su compromiso de financiar a la CNEA en el proyecto CAREM, Argentina será el primer país del mundo en colocar en el mercado un reactor de potencia de cuarta generación, con todo lo que ello implica (ya conocen las reglas del Marketing, el que pega primero y como corresponde, copa el mercado). Esta tecnología se hará popular en los restantes países que dominan la tecnología de los reactores de tercera generación, más o menos entre fines de la década del '20 y comienzos de la del '30. En suma, con este concepto siempre estuvimos muy adelantados, todavía lo estamos y espero que se cumpla el compromiso de ponerlo en marcha más tardar en 2013, sino el Smart y el Iris nos romperán el tuje 2016 o 2017.

Ahora bien, para mayor potencia, hoy en día continúan siendo los líderes del mercado (al menos hasta el 2030) los reactores de tercera generación, como los EPR-1600 de Areva, el AP-600 de Westinghouse y el GT-MHR (proyecto internacional en el que están implicados Estados Unidos, Rusia, Japón y Francia, y su finalidad es aprovechar energéticamente el plutonio de origen militar). También están los reactores de segunda generación del tipo PHWR (como los CANDU de la estatal canadiense AECL) o PWR (como los VVER de la rusa ATOMENERGOEXPORT, controlada por la estatal ZARUBEZATOMENERGOSTROY), además de los reactores yonis y nipones.

Recordemos que el parque actual de reactores de potencia operativos en el mundo está dominado por los de segunda generación (que son aquellos que fueron puestos en servicio entre 1970 y 2000: PHWR, PWR y los rusos RBMK), con una participación del 85%, que equivale a 441 reactores.

Para más información sobre el concepto CAREM, en la página 57 de este tópico postié una serie de links de la CNEA, INVAP y CLICET.

Slds
 
Muchas gracias Centauro. Creo que entiendo, para reactores de mayor potencia, ya están los de 3º generación que copan la parada. Y en el mientras tanto funcionan bien los de 2ª que son practicamente los instalados actualmente.

Lo nuestro, es un nicho diferente de reactores muy modernos de potencia baja y media. Y quizá, podamos avanzar bien en la exportación, si lo terminamos antes que los proyectos competidores ya que el que pega primero pega dos veces.

Muy claro lo tuyo.

Y tomo debida nota de lo del coñac, aunque ese Lautrec 2001 debe costar mas $ que un reactor. :cheers2:

Saludos y gracias

gato
 
Muchas gracias Centauro. Creo que entiendo, para reactores de mayor potencia, ya están los de 3º generación que copan la parada. Y en el mientras tanto funcionan bien los de 2ª que son practicamente los instalados actualmente.
Lo nuestro, es un nicho diferente de reactores muy modernos de potencia baja y media. Y quizá, podamos avanzar bien en la exportación, si lo terminamos antes que los proyectos competidores ya que el que pega primero pega dos veces.
Muy claro lo tuyo.
Y tomo debida nota de lo del coñac, aunque ese Lautrec 2001 debe costar mas $ que un reactor. :cheers2:
Saludos y gracias
gato

Así es amigo, por unos cuantos años los reactores de potencia de cuarta generación serán de baja y mediana potencia, mientras tanto los nuevos reactores de alta potencia a ser construidos continuarán siendo por un par de décadas los de tercera generación.
Y hablando coñac, creo que esta noche me bajo la botella:sifone:
Slds
 

KF86

Colaborador
Estimado Centauro, ¿Si la CNEA quisiera, puede construir hoy dia con el knoh.how que existe un reactor compacto para propulsion de SSN?.
 
NO, la CNEA es responsable del desarrollo y actividad nuclear con Fines Pacíficos. Para ello debería hacerse cargo y buscar financimento y personal idóneo la ARA.
Por otra parte, si bien el know how existe, la fuerza de trabajo está ocupada en diversos proyectos relacionados a la reactivación del Plan Nuclear Nacional; es decir, no sobran técnicos calificados hoy en día. Por ejemplo, hoy me sacás a un ingeniero nuclear del proyecto CAREM, o del proyecto Atucha II, o de Atucha III, y me generás un quilombo de aquellos. Imagínate si me sacás 6 ingenieros para un proyecto Militar, nos quedamos sin centrales nucleares...
Slds
 
¿Cuanto tiempo lleva formar un Ing. Nuclear con el nivel suficiente para trabajar en proyectos de esa envergadura?

Respecto a lo del SSN, parece que todavia hay miedo por lo que paso con el Condor y el tema de cohetes.

La verdad, yo no imagino a la ARA haciendo por su cuenta la investigacion y el desarrollo de algo como eso sin la ayuda de la CNEA ni hoy ni en 20 años. (Bueno, con la ayuda....tampoco), ya se, para mantenerlo pacifista, primero empecemos por un Rompehielos nuclear, despues se lo adapta :p
 
10 años el período de formación (6 carrera de grado y 4 de Ph.D.), y otros 10 años el de experiencia Altamente Calificada.
Yo sí me imagino a la ARA desarrollando un proyecto de SSN sin participación de la CNEA. ¿Cómo?, enviando a su fuerza de trabajo profesional a realizar los postgrados pertinentes en los institutos de la CNEA. De esa forma no comprometés a nadie, y todos felices y contentos.:cheers2:
Slds
 

pulqui

Colaborador
Es que desde un punto de vista, nos conviene mantener las actividad nuclear con fines pacíficos y no destinar ni un peso ni un ingeniero a actividades militares; tenemos que tratar de ser uno de los mejores en desarrollo nuclear pacífico, que si algún día hay pegar "el salto", no será tan complejo.

Sumado a que nuestra clase política no tiene el coraje para embarcarse en semajante empresa. (tecno nuclear para fines militares)

Ni la sociedad argentina está dispuesta a acompañar.-
 
Comparto lo que dices amigo Pulqui, en el sentido que a la CNEA no se le debe romper las pelotas con desarrollar proyectos militares por la sencilla razón que no le compete.
Sí estoy de acuerdo con que la ARA se ponga los pantalones y en ese sentido tomarse el trabajo de formar gente a lo largo de toda una década, y luego ponerla a diseñar a lo largo de una segunda década, y recién ahí tomarse una tercera década para desarrollar un prototipo. Claro que para ello además se necesita presupuesto.
Slds
 

pulqui

Colaborador
No es más que una impresión mi opinón, pero creo que desde el advenimiento de la tecnología AIP, para países como lo nuestros, no nos conviene un sub-nuclear.
 
Arriba