Asuntos Nucleares

Artrech

Colaborador
Colaborador
Me ausenté por un tiempo y el tema se puso interesante.

Muy buenos los artículos del CAREM como así también la pagina del CLICET, con tiempo iré leyendo todos.

Centauro, viendo que sabes del tema voy a aprovechar a hacerte algunas preguntas si no es mucha molestia.
Cuando anunciaron el Plan Nuclear hablaron de reabrir la planta de enriquecimiento de Pilcaniyeu aplicándole tecnología innovadora, ¿Finalmente se reabrió la planta o sigue parada?, ¿con tecnología innovadora se referían al proyecto SIGMA?. También se mencionó la construcción de una nueva planta de producción de dióxido de uranio para duplicar la capacidad de la actual en Córdoba, ¿la idea es hacer una segunda planta igual a la actual o hacer una con una capacidad de producción doble y cerrar la antigua sobre la cual ha avanzado la ciudad?. Y por último, ¿se reabrió la minería de uranio en Don Otto como anunciaron?.

Saludos
 
Me ausenté por un tiempo y el tema se puso interesante.
Muy buenos los artículos del CAREM como así también la pagina del CLICET, con tiempo iré leyendo todos.
Centauro, viendo que sabes del tema voy a aprovechar a hacerte algunas preguntas si no es mucha molestia.
Cuando anunciaron el Plan Nuclear hablaron de reabrir la planta de enriquecimiento de Pilcaniyeu aplicándole tecnología innovadora, ¿Finalmente se reabrió la planta o sigue parada?, ¿con tecnología innovadora se referían al proyecto SIGMA?. También se mencionó la construcción de una nueva planta de producción de dióxido de uranio para duplicar la capacidad de la actual en Córdoba, ¿la idea es hacer una segunda planta igual a la actual o hacer una con una capacidad de producción doble y cerrar la antigua sobre la cual ha avanzado la ciudad?. Y por último, ¿se reabrió la minería de uranio en Don Otto como anunciaron?.
Saludos
Estimado Artrech, en principio muchas gracias por vuestras palabras.
Lamentablemente no estoy autorizado para hablar en este momento sobre dichos temas (es decir, no me quiero quedar sin laburo), en la medida que me autoricen iré "soltando" algo de data al respecto.
Slds
 
Artrech, posteo a continuación la data que me permiten hacer pública:
Complejo Tecnológico Pilcaniyeu: http://www.cnea.gov.ar/xxi/noticias/2009/04/pilca.asp y http://www.cnea.gov.ar/xxi/cnea_info/pilcaniyeu.asp
Dioxitek: http://www.dioxitek.com.ar/sitio/empresa.php
Don Otto: http://www.cnea.edu.ar/BIBLIO/cba/templates/cnea/atc/donOtto/donOtto.html

Slds

---------- Post added at 10:09 ---------- Previous post was at 09:56 ----------

Posteo a continuación la sección Editorial del Boletín Electrónico Nº 20 de la CNEA:

Editorial

Aniversario
10 años de la creación del Boletín Energético


El “Boletín Energético” de CNEA nació hace 10 años, paradójicamente en una época en la cual se había decidido no efectuar planificación energética en el país. En ese momento surgió en CNEA la idea de reflejar lo que sucedía en el Mercado Eléctrico Mayorista de la República Argentina. Esto fue concretado por el Ing. Francisco Carlos Rey, quien lideraba un pequeño grupo de profesionales y técnicos como Jefe de Prospectiva Energética de CNEA, y que fue asimismo quien le dio su impronta inicial.

Estas publicaciones iniciales, de edición semestral, se realizaron con fondos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta fuente de recursos fue fundamental para llevar a cabo este emprendimiento, en una época, en que el sector nuclear no disponía de fondos propios asignados a planificación. Por ese entonces existía en el país el falso paradigma de la década del `90: “Argentina posee grandes reservas de gas natural a bajo precio” y dominaba la posición de que “las reglas del mercado solucionarían los problemas vinculados al crecimiento del parque de generación y tendido de redes eléctricas de transmisión”. Frente a este escenario donde la nucleoelectricidad no era competitiva y no hacia falta la planificación, el Ing. Rey tuvo la visión de que era necesario conocer el mercado eléctrico, analizar sus variables y mantener vivo el grupo de planificación para analizar permanentemente la posibilidad de inserción de centrales nucleares y su competitividad frente a otras fuentes energéticas.

Es así como se empezaron a elaborar los cuatro primeros números de esta publicación, los cuales se realizaron con mucho esfuerzo y escasos recursos, con una presentación, impresa en blanco y negro con sus hojas abrochadas en forma de cuadernillo. La tapa era sencilla y fue diseñada por el Ing. Norberto Fernández, colaborando además la Lic. Cristina Delfino y el Ing. Fernando Aguirre en la producción gráfica.

A partir del número cinco se produjo el primer paso en la evolución del Boletín Energético, cuando se modificó la estructura para pasar al formato de libro encuadernado, impreso en la imprenta de CNEA en papel satinado. Se consolidó así el boletín al incorporar en la publicación, trabajos realizados por expertos de las distintas áreas de energía.

Este avance a su vez, permitió el nacimiento de otra publicación mensual de CNEA, denominada “Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista de la República Argentina”, con parte de la información que originalmente aparecía publicada en los primeros números del Boletín Energético, ya que se observó que había cierta información que se necesitaba conocer con una periodicidad menor a seis meses. Ambas publicaciones editadas en castellano, actualmente pueden ser consultadas también en la página web de CNEA.

Con el paso del tiempo, a partir del boletín número 12, se modificó el arte de tapa, incorporando imágenes, primero en blanco y negro y posteriormente en colores, difundiendo distintos artículos de interés, de forma heterogénea sobre energía y ambiente, abarcando todas las áreas temáticas del mercado energético.

A partir del número 14 el Ing. Francisco Carlos Rey pasó a ocupar otros cargos relevantes en la Institución y delegó al Ing. Norberto Coppari, actual Subgerente de Planificación Estratégica, la responsabilidad primaria de continuar con la publicación conservando él la supervisión de la misma.

El cuerpo del Boletín Energético se compone de dos o tres artículos de actualidad, una sección fija, donde la información recopilada de CAMMESA permite acceder a bases de datos propias, tablas y gráficos. Además se publican noticias de actualidad del ámbito energético.

Cabe destacar que a partir del número 17 se decidió incorporar información relevante de actualidad, dando lugar a nuevas secciones, que continuamente se van actualizando tales como: picos de demanda, cubrimiento de la demanda durante el pico y consumo de energía para los distintos departamentos geográficos que componen cada una de las áreas eléctricas.

En estos 10 años de trabajo emprendedor, se merece destacar a los precursores que tuvieron la visión de producir una importante fuente de información, valorada y de interés para muchos profesionales de CNEA, de empresas privadas, organismos, organizaciones, ámbitos educativos y gubernamentales.

Actualmente el boletín es empleado como material bibliográfico por una gran cantidad de lectores. Uno de los principales objetivos del boletín, de CNEA y de los responsables de su elaboración, es difundir temas del sector energético y del nuclear en particular.

El diseño moderno basado esencialmente en la fragmentación de los textos, ha facilitado la lectura al público. La cobertura de los artículos ha sido amplia, variada y profunda, acompañada de gráficos y fotografías que llevan su propia carga informativa. La diversidad de fuentes y temas han consolidado al boletín energético, alcanzando en la actualidad una tirada de más de 1000 ejemplares.

A 10 años del primer ejemplar, nos encontramos con el trabajo coordinado de un gran equipo que ha dado excelentes resultados, cada uno aportando desde su área. Es de destacar la labor realizada por el comité de revisión, los editores, la compaginación a cargo de la Lic Cristina Delfino y la impresión en los talleres gráficos de CNEA realizada por el señor Domingo Truco. También fue muy importante el aporte desinteresado de los autores que brindaron su tiempo para la elaboración de los artículos publicados. Cada uno de estos sectores, con su trabajo contribuye para presentar un mejor producto a los lectores. A todos ellos les hacemos llegar las respectivas felicitaciones, brindando por estos primeros 10 años de trabajo.

“Perseguir sueños” es una ardua tarea pero la experiencia nos demuestra que se pueden obtener frutos con perseverancia y trabajo. Hoy nos enorgullece que el Boletín haya sido incorporado como material de consulta en la página web http://cin.cnen.gov.br/rrian/web-nuclear.htm de la República Federativa del Brasil y el desafío es que se convierta en material de consulta de expertos de distintas partes del mundo. Por ello nuestro proyecto actual consiste en publicar en idioma inglés la “sección fija del Boletín Energético” y la “Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista” a través de la página web de CNEA.


Para ingresar al Boletín en formato PDF: http://www.cnea.gov.ar/xxi/energe/b20/B20.pdf

Slds
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Esta perfecto Centauro, gracias de todos modos.

Iré siguiendo las noticias y sus comentarios con atención, y de vez en cuando le haré alguna pregunta.
 
Le hago una consulta estimado Centauro respecto a un tema del que no se lee mucho:

¿Que se hace ahora y que se piensa hacer a futuro respecto a los desechos nucleares?

Ese es el gran garrote que blanden aquellos que estan en contra del desarrollo tecnologico en ese area, por lo que me pareceria interesante y util saber mas acerca de como se trata el tema en aca.

Tengo entendido que varios paises de Europa estan construyendo o estan por construir depositos permanentes y sellados a mas de 300m bajo tierra con tecnologia especifica para evitar filtraciones sin que haya necesidad de mantenimiento; ¿Que se piensa aca al respecto?

Desde ya, Chas gracias y saludos.

PD: Busque la planta de Pilcaniyeu en el Google Earth pero no la encontre, no al menos cerca del pueblo, ¿esta bastante alejada de el mismo?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Trinitron, seguramente Centauro te pueda dar una mas actualizada y completa, por mi parte te paso lo que conozco:

Respecto al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu yo puse una i en Google Earth. Las coordenadas son 41º11'35S, 70º52'15O.

Con respecto a la gestión de los combustibles gastados, por lo que yo tengo entendido, la CNEA lleva a cabo el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos, el cual publica una memoria anual al Congreso. Recuerdo haber leído que estaba proyectada la construcción de un Repositorio de media y baja actividad para dentro de unos años. Ya había lugares preseleccionados y solo faltaba la decisión política para empezar las tareas de concientización de la gente. Como siempre los políticos son una traba.

Acá te paso un pdf que bajé de la CNEA hace un tiempo:

http://www.cnea.gov.ar/xxi/revista-cnea/23/residuos.pdf
 
Excelente aporte Artrech!

No son mi fuerte la gestión de los residuos radiactivos y los combustibles gastados, razón por la cual posteo a continuación documentación elaborada en la CNEA:

Principios básicos de la Política Ambiental de la CNEA
http://www.cnea.gov.ar/xxi/ambiental/principios.asp

Actividades Ambientales de la CNEA
http://www.cnea.gov.ar/xxi/ambiental/ambiental.asp

Convención Conjunta sobre Gestión del Combustible Gastado y de los Desechos Radiactivos
http://www.cnea.gov.ar/xxi/residuos/residuos.asp

Autoridad Regulatoria Nuclear
http://www.arn.gov.ar

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y DEL COMBUSTIBLE GASTADO
(extraído de "Memoria Anual 2007 - CNEA")

Cumpliendo con las responsabilidades asignadas por la Ley Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos (Ley Nº 25.018), la CNEA realiza actividades de recolección, clasificación, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento y disposición final de residuos radiactivos, mediante procedimientos establecidos por la Institución y aprobados por la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Asimismo planifica y diseña instalaciones para ampliar y actualizar la capacidad de tratamiento y acondicionamiento de los mismos, e instalaciones para el almacenamiento interino del combustible gastado. Por otra parte, elabora y tiene en ejecución diversas actividades de investigación y desarrollo para la gestión segura de los residuos radiactivos y del combustible gastado, generados en el país. Esas actividades se realizan a través del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos con la participación de científicos y técnicos de diversos organismos de la Institución.
En 2006 se inició la gestión para lograr, vía promulgación de una Ley de la Nación, la aprobación del Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radiactivos. El proyecto de Ley se encuentra aún a consideración de distintos sectores del Poder Ejecutivo Nacional como trámite previo a su elevación al Honorable Congreso Nacional. La aprobación parlamentaria de este Plan y la necesaria integración y operación del Fondo para la Gestión de Residuos Radiactivos previsto en la referida Ley N° 25.018 aportarán un sólido sustento a las acciones de un programa que tiene asignadas responsabilidades a muy largo alcance.
En este marco debe destacarse que en el curso del 2007 se continuó el diseño conceptual de un sistema de disposición de residuos radiactivos de baja y media actividad (también conocido como repositorio) de características genéricas dado que aún no se ha precisado el lugar donde será emplazado, con la colaboración de la Empresa Nacional de Residuos de España S.A.
(ENRESA), en el marco de un convenio de cooperación técnica vigente. Esta iniciativa responde a la previsión necesaria para que la instalación esté disponible en el momento oportuno, según lo determinado en el referido Plan Estratégico.
Como ocurre desde el año 2003, en 2007 se elaboró y presentó el 15 de marzo al Honorable Congreso Nacional, conforme a lo establecido en la citada Ley Nº 25.018, el “Informe sobre la Gestión de los Residuos Radiactivos y de los Combustibles Gastados en la República Argentina” correspondiente al año anterior (el 2006), siendo éste así el quinto informe presentado.

Infraestructura

Como en años anteriores, durante el 2007 se ejecutaron numerosas acciones tendientes a mejorar las instalaciones existentes y la operatividad en la gestión de los residuos radiactivos y los combustibles gastados en el Área de Gestión Ezeiza (AGE). Entre ellas se destacan las siguientes:
- Completamiento de la instalación de la segunda etapa del Sistema de Seguridad Física, relacionada con el control de acceso a las diferentes instalaciones existentes en el AGE, habiéndose instalado en ese año un detector microfónico para el control perimetral contra posibles intrusiones.
- Terminación de los trabajos de remodelación y de equipamiento del nuevo Laboratorio
para Procesamiento de Muestras Ambientales, habiendo emitido la Autoridad Regulatoria Nuclear la autorización para la operación del mismo.
- Adquisición de un equipo muestreador de aire para el control radiológico de aerosoles.
- Caracterización radioquímica del equipo de incineración instalado en la antigua Planta
de Tratamiento y Acondicionamiento de Residuos Radiactivos de Baja Actividad, que será remodelada. En función del resultado de los análisis radioquímicos se comenzó a evaluar la forma de desmantelamiento y la contratación de los servicios para completar el traslado de los componentes.
- Respecto al proyecto de la nueva Planta de Tratamiento y Acondicionamiento de Residuos Radiactivos Líquidos y Sólidos de Baja y Media Actividad a construirse en el Centro Atómico Ezeiza, en 2007 se finalizó la ingeniería de detalle y el Informe Preliminar de Seguridad y se inició la confección de los pliegos para licitar la construcción, previéndose la iniciación de las obras en la segunda mitad del 2008.
- Completamiento de la adquisición de equipamiento e insumos para el Laboratorio de
Caracterización de Residuos Radiactivos y continuación del procesamiento de muestras
activas provenientes de la Central Nuclear Atucha I y de instalaciones del AGE, con lo
que la etapa de inversión del proyecto ha sido completada.
- Con relación al almacenamiento interino de combustibles gastados de reactores de
investigación, se completó la ingeniería de detalle de las diez herramientas especiales
para la descarga, el movimiento y posicionado de los elementos combustibles gastados
en las piletas de la Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación, las que deberán operar bajo agua a una profundidad de
cuatro a dieciséis metros. Además se completó la ingeniería de detalle de las tapas de
las piletas y de sendas guindolas para inspección de estos fosos y se iniciaron los
procedimientos para licitar la iniciación de los trabajos.
- Evaluación exhaustiva del estado del recubrimiento de acero inoxidable de las fosas de la citada facilidad a los efectos de determinar la realización de algunas mejoras y reparaciones e inició del procedimiento para licitar los trabajos.
- Completamiento del diseño del nuevo contenedor blindado de elementos combustibles
irradiados para mejorar la transferencia de los mismos entre las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza.

Investigación y desarrollo

Dentro del concepto de mejora continua en la gestión de los residuos radiactivos y de los
combustibles gastados y a fin de avanzar en el conocimiento y definición de nuevas soluciones de posible aplicación en las diferentes etapas de la gestión, se ejecutaron en 2007, con distinto orden de prioridad, las actividades de investigación y desarrollo que se describen a continuación:
- Continuación de los siguientes proyectos:
o “Desarrollo de procesos para la descontaminación electroquímica y otros tratamientos previos a la cementación de resinas de intercambio iónico agotadas”, referido a las resinas agotadas almacenadas en la Central Nuclear Atucha I.
o “Estudio del comportamiento a largo plazo de barreras de ingeniería para su utilización en repositorios para residuos radiactivos de media actividad”, llevado a cabo a través de un Convenio Específico de Cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que comprende el desarrollo de nuevos hormigones durables, su caracterización y evaluación de su comportamiento a largo plazo como barrera de ingeniería para el aislamiento de residuos radiactivos en condiciones de gestión final.
o “Caracterización de sitio, monitoreo y modelado”, proyecto de cooperación conjunto con el Lawrence Berkeley Nacional Laboratory de los Estados Unidos, a través del cual se realiza un estudio detallado de los sistemas de disposición final y de las áreas circundantes, con el objetivo de determinar los parámetros ambientales necesarios para completar la reevaluación de seguridad del Área de Gestión Ezeiza.
- Continuación de los estudios sobre:
o Selección de técnicas radioquímicas para caracterización de residuos radiactivos y verificación de la calidad de los residuos acondicionados, colaborándose con la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. en la caracterización de los residuos radiactivos generados en las Centrales Nucleares Atucha I y Embalse.
o Velocidad de corrosión de armaduras de acero y parámetros de transporte en hormigón armado de contenedores de residuos de media actividad.
o Rotura diferida inducida por hidrógeno de vainas de zircaloy de combustibles de reactores nucleares de potencia en operación y gastados durante el almacenamiento.
o Diferentes composiciones de vidrios ferrofosfato y determinación del efecto de la presencia de óxidos de uranio para la inmovilización de los residuos de alta actividad contenidos en los combustibles gastados de reactores de investigación.
o Ceramización de elementos radiactivos con uranio sinterizado, como un proceso alternativo para la inmovilización de los residuos de alta actividad contenidos en combustibles gastados de los reactores de investigación (Proceso CERUS).
o Monitoreo del estado de conservación de los combustibles gastados de reactores de investigación ubicados en los sistemas de almacenamiento interino en húmedo.
o Corrosión de la aleación carbono–22 como barrera resistente en contenedores de residuos radioactivos de alta actividad.
- Continuación del desarrollo del diseño conceptual de un sistema de almacenamiento
interino en seco para el combustible gastado de la Central Nuclear Atucha I.

Geología de repositorios

- Continuación de la elaboración del inventario, en el orden nacional, de las regiones y
formaciones geológicas favorables para el emplazamiento de repositorios.
- Realización de análisis de áreas preseleccionadas para la localización de los repositorios
de media y de baja actividad, recopilación de datos e instrumentación de la obtención de nueva información a fin de elaborar base de datos para los análisis de modelado
matemático en ambientes sedimentarios y graníticos.
- Continuación del desarrollo del Sistema de Información Geográfica, avanzándose en
la digitalización de la información geológica de diversas regiones del país e incorporándose datos de interés de distintas disciplinas.
- En el marco del proyecto” Modelado de circulación hídrica en medios rocosos cristalinos
fracturados”, continuación del desarrollo de herramientas de modelado computacional
para aplicarlas al estudio del comportamiento hidrogeológico del medio geológico en el caso de un repositorio, relevándose datos de campo de un sitio conocido para aportar datos reales con el objetivo de validar el modelo teórico, realizándose también el análisis hidrogeológico del área tomada como base para esa validación, en una zona con rocas graníticas.
- También en el marco del referido proyecto, realización los días 26 y 27 de abril del II
Workshop “Conceptual and Numerical Modeling for Radioactive Waste Repositories”, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de expertos internacionales
y de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Nacional
de La Plata y la Autoridad Regulatoria Nuclear, así como de diversos sectores de la CNEA.
- Continuación de los trabajos relativos a la parte final de la primera etapa de búsqueda
y selección de sitios y áreas para la localización de un repositorio para residuos radiactivos de media y baja actividad, con la incorporación de nuevas áreas de interés
para estudios futuros, actualizándose la evaluación y comparación de los sitios y áreas
seleccionados en matriz numérica, para una calificación objetiva de los mismos.


---------- Post added at 03:05 ---------- Previous post was at 02:57 ----------

Complejo Tecnológico Pilcaniyeu

La imagen NO es mía, la encontré webeando porque no se postear imágenes de Google Earth.
Slds
 

KF86

Colaborador
Lean con tranquilidad, es interesante.

Según el presupuesto de la CNEA: año fiscal 2009

Proyecto 04
Construcción de Reactores de Baja Potencia CAREM Fase 1
Gerencia Proyecto CAREM,
presupuesto de $ 1.800.000

Proyecto 05
Construcción de Reactor de Baja Potencia CAREM Fase 2
Gerencia Proyecto CAREM
Presupuesto de $ 57.450.000

Proyecto 06
Puesta en marcha Módulo Enriquecimiento de Uranio
GerenciaGral Complejo Tecn.Pilcaniyeu
Presupuesto de $ 13.950.000

Proyecto 04
FECHA INICIO
01/01/1984
Fecha Terminacion
31/12/2009
Etapas 4
Ejecutado al 2007
91 %
Estimado 2008
4 %
Estimado 2009
5 %

Proyecto 05
FECHA INICIO
01/01/2007
Fecha Terminacion
31/12/2012
Etapas 4
Ejecutado al 2007
1 %
Estimado 2008
3 %
Prog 2009
15 %
Proy 2010
28%
Resto
53 %

Proyecto 06
FECHA INICIO
01/01/2007
Fecha Terminacion
31/12/2013
Etapas 4
Ejecutado al 2007
5 %
Estimado 2008
15 %
Prog 2009
24 %
Proy 2010
18 %
Resto
38 %

Programa 20
Proyecto 05
Adecuación Reactores para Investigación RA-0, RA-1 y RA-4
Presupuesto de $ 893.000

Fecha terminacion: 21/12/2012
Proy. 2009: 17 %
Restante: 33%

Proyecto 06
Ampliación de la Utilización y Producción del Reactor RA-3
Presupuesto de $ 600.000
Fecha Terminacion: 2011

Proyecto 10
Ampliación Laboratorios CAB
Presupuesto de $ 4.480.000
Fecha terminacion 2009


Proyecto 13
Tecnología de Fabricación de Componentes Estructurales Base
Pres. $ 1.000.000

Listado de actividades especificas
Ingeniería de Centrales Nucleares de Potencia
$ 23.711.456
Desarrollo de Reactores Nucleares de Experimentación y Producción
$ 3.733.995

Programa 21
Proyecto 08
Ampliación Ciclotrón de Producción
$ 1.400.000

Proyecto 10
Desarrollo de Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET)
$ 780.000

Programa 23
Poyecto 01
Centro Aceleración de Iones
$ 520.000

Proyecto 02
Desarrollo en Nanociencia y Nanotecnología
$ 2.200.000

Programa 24
Proyecto 01
Perforación Yacimiento de Uranio Cerro Solo
$ 28.844.000

Proyecto 02
Perforación Yacimiento de Uranio - Las Termas
$ 800.000

Proyecto 03
Recuperación del Yacimiento Don Otto para la Extracción de U
$ 2.000.000

Proyecto 04
Exploración y Explotación de los Yacimientos de Uranio en La
$ 1.554.000

Proyecto 09
Construcción Planta Combustribles de Muy Alta Densidad
$ 1.548.000

Uffff, me canse.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Proyecto 06
Puesta en marcha Módulo Enriquecimiento de Uranio
GerenciaGral Complejo Tecn.Pilcaniyeu
Presupuesto de $ 13.950.000

Proyecto 06
FECHA INICIO
01/01/2007
Fecha Terminacion
31/12/2013
Etapas 4
Ejecutado al 2007
5 %
Estimado 2008
15 %
Prog 2009
124 %
Proy 2010
18 %
Resto
38 %

Fijate si lo podés corregir= 24%.
 

KF86

Colaborador
Gracias Argie


Puntualmente ¿ qué es esto ?

Como dijo el amigo Centauro, se busca en un futuro knoh.how para diseño de propias centrales nucleares a su vez el mantenimiento de las ya propias y su extencion de vida util, necesita ingeniera nueva, ademas, tal como mencionó, la proxima Atucha sera construida casi totalmente en el pais, mientras que Atucha IV, ya la ingenieria nuestra deberia ser total.
 

Tronador II

Colaborador
Centauro, dentro de tus posibilidades, podrías confirmar (o tirar una punta) si se está estudiando otras ubicaciones geográficas para construir la 4ta Central Nuclear (y ojalá la 5ta...y la 6ta...y muchas más).

Gracias
 
Centauro, dentro de tus posibilidades, podrías confirmar (o tirar una punta) si se está estudiando otras ubicaciones geográficas para construir la 4ta Central Nuclear (y ojalá la 5ta...y la 6ta...y muchas más).
Gracias
Buenos días Tronador II. Sí, siempre se estudiaron y continúan estudiándose potenciales ubicaciones para emplazar futuros reactores de potencia. Por el momento, lo único que puedo confirmar es que la CNA-III será construida en el Complejo Atucha.
Slds
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
¿Pero será construida allí para evitar los prejuicios y el convencimiento que habría que llevar a cabo en la gente de un nuevo emplazamiento o porque realmente conviene Atucha desde el punto de vista técnico?

Por otro lado, ¿como andan en la CNEA con el tema de recursos humanos? ¿A comenzado a haber mas ingresos con la reactivación del Plan Nuclear?
 
¿Pero será construida allí para evitar los prejuicios y el convencimiento que habría que llevar a cabo en la gente de un nuevo emplazamiento o porque realmente conviene Atucha desde el punto de vista técnico?
Por otro lado, ¿como andan en la CNEA con el tema de recursos humanos? ¿A comenzado a haber mas ingresos con la reactivación del Plan Nuclear?
CNA-III: principalmente por los estudios pertinentes de emplazamiento de una nueva central no eran necesarios hacerlos en el Complejo Atucha, y de esa manera nos ahorramos un año de laburo; y además por razones logísticas de la fuerza de trabajo calificada.
RRHH CNEA: Mal, aunque muchísimo mejor que en 2006 cuando reactivó el Plan Nuclear. Digo mal porque todavía continuamos teniendo faltantes de determinados recursos muy calificados. Recordemos que en el contexto del menemato no sólo sufrimos una fuga de cerebros (en mi caso regresé al país en 2005 a pedido de Ricardo DD), sino que además en aquellos años fiesteros cerraron las escuelas técnicas y disminuyó drásticamente la matriculación de estudiantes de las diversas carreras de ingeniería y de las ciencias exactas. Por ello mismo fueron contratados muchos jubilados de la CNEA (que habían laburado en los '70, '80 y parte de los '90 en CNA-I y en la primera fase de laburos de CNA-II), que son los que tienen el skill requerido para formar a los profesionales recién graduados que ingresan a nuestros proyectos vía Becas. En suma, el momento actual es totalmente superior y superador a la década del atraso (años '90) y años de boludeo (1999-2005), pero todavía se requieren decisiones políticas más sólidas e inversiones más fuertes para consolidar nuestra actividad. Por ejemplo, no te imaginás cómo putié en 2005 cuando le pagaron casi U$S 10.000 millones al FMI (si nos hubieran dado a nosotros aunque sea la mitad de ese dinero!!, todo lo que se podría haber hecho...).
Slds
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Ok, muchas gracias Centauro.

Por mi parte, estudiante de ingeniería, te puedo comentar que muchas veces noto que la gente no esta dispuesta a asumir un estudio largo y difícil y terminan dejando (pasándose a carreras de administración o similares) cuando surgen los primeros inconvenientes. Aunque también estamos los que seguimos avanzando y obviamente, aquellos que avanzan de principio a fin sin ningún tipo de inconveniente.
 
Arriba