Asuntos Nucleares

CTMSP e IPEN firman un acuerdo de colaboración para la operación del reactor IEA-R1
El reactor es esencial en la producción de radioisótopos para su uso en medicina nuclear.


23/11/2021


El Director de la CTMSP, Vicealmirante Paulo César Colmenero Lopes y el Superintendente del IPEN, Dr. Wilson Aparecido Parejo Calvo, firman el documento del convenio CTMSP e IPEN.


El 18 de noviembre, el editor de Defensa Aérea y Naval tuvo el privilegio de presenciar la firma del Acuerdo de Asociación entre el Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP) y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN), que tiene como objetivo capacitar a humanos de la Marina. recursos para la operación prolongada del reactor IEA-R1 del IPEN.

El IEA-R1 es un reactor de investigación tipo piscina, moderado y enfriado por agua ligera, utilizando elementos de berilio y grafito como reflectores. Está diseñado para funcionar a una potencia máxima de 5 MW. Su primera criticidad ocurrió el 16 de septiembre de 1957 y puede utilizarse para diversos fines, con énfasis en la producción de radioisótopos para uso en medicina nuclear, tales como: Samario-153, utilizado como paliativo para el dolor en metástasis óseas y en el tratamiento de la artritis reumatoide; Yodo-131, utilizado en el tratamiento del cáncer de tiroides y el hipertiroidismo, en el tratamiento de hepatomas, en la localización y tratamiento de feocromocitomas, neuroblastomas y otros tumores, en el estudio de la función renal, en la determinación del volumen plasmático y del volumen sanguíneo total ; e Iridium-192, producido en forma de hilos metálicos, utilizado en la técnica de braquiterapia para el tratamiento del cáncer. Se están llevando a cabo investigaciones para la producción de generadores de tecnecio-99m, lutecio-177 y renio-188.
Director de CTMSP, Vicealmirante Paulo César Colmenero Lopes y el Superintendente de IPEN, Dr. Wilson Aparecido Parejo Calvo, luego de la firma del convenio CTMSP e IPEN.

En Brasil, está aumentando el uso de radiofármacos en el diagnóstico, la terapia, la evaluación y el tratamiento del cáncer, las enfermedades cardíacas, la neuropatía y otras enfermedades. Actualmente, el país cuenta con más de 400 servicios de medicina nuclear distribuidos en todo el país, y los radiofármacos que brinda la CNEN permiten la realización de cerca de dos millones de procedimientos por año, con aproximadamente el 70% de ellos cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS). de los cuales solo Samario 153 se produce en el país, lo que corresponde a menos del 1% de los exámenes realizados. Esta realidad cambiará pronto, ya que esta alianza permitirá reanudar y aumentar la producción de los radioisótopos Yodo 131 y Lutercio 177, actualmente importados a un costo de decenas de millones de reales al año, además de realizar investigaciones de nuevos radioisótopos.

Según IPEN, además de los investigadores del Research Reactor Center (CRPq), donde se encuentra el reactor, también utilizan los servicios de irradiación del IEA-R1:

- Centro de Ingeniería Nuclear (CEN),
- Centro de Tecnología Radiológica (CTR),
- Dirección de Radiofármacos (DIRF),
- Centro de Metrología Radiológica (CMR),
- Centro de Energía Nuclear en Agricultura (CENA) de la USP,
- Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP),
- Centro Brasileño de Investigaciones en Física (CBPF),
- Instituto de Ingeniería Nuclear (IEN),
- Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear (CDTN),
- Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS),
- Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB),
- Instituto de Geociencias de la USP,
- Instituto de Física de la USP,
- Instituto de Radioprotección y Dosimetría (IRD),
- Universidad Federal Fluminense (UFF) y
- TRACERCO do Brasil (empresa privada que realiza inspecciones y pruebas en refinerías de petróleo).

Para la CTMSP, además de contribuir a satisfacer esta demanda específica de salud de la sociedad brasileña, en alianza con IPEN, este Acuerdo prevé un aumento de la capacidad de la Armada en el sector nuclear, según lo establecido en la Política y Estrategia de Defensa Nacional, de alta -documentos de nivel del Estado brasileño. El personal militar del Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), organización militar subordinada a la CTMSP, no solo estará habilitado para operar el IEA-R1. Este proceso traerá la experiencia necesaria para la operación de LABGENE, que es el prototipo a escala 1:1 de la planta de propulsión del futuro submarino nuclear brasileño (SN-BR), así como para la operación y uso del futuro multipropósito brasileño. Reactor (RMB)), otro proyecto estratégico de investigación y aplicaciones prácticas de la energía nuclear en Brasil, en las áreas de física, medicina, agricultura, industria y medio ambiente.

Por el Acuerdo firmado, estudiante militars del Centro de Instrucción y Capacitación Nuclear de ARAMAR (CIANA), superintendencia de la CINA, serán capacitados por IPEN y, previa licencia obtenida de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), contribuirán a la reanudación de la investigación y producción de radioisótopos que requieren largas horas de funcionamiento del reactor, marcadores de los denominados radiofármacos.


 
Última edición:
Mientras sigue el orgullo, superan los 24000Mw/d de energía comprados a la Argentina? 2.400.000 USD/Día
Fijate https://cammesaweb.cammesa.com/ y casi todo de las Renovables.
Permítanme estar completamente en desacuerdo, invertimos (no es un gasto), son recursos para mantener toda una cadena que es lógica (no rentable), y que en la práctica justifican la continuidad de una capacidad estratégica que forma parte de una gran cadena tecnológica.
Cadena que dominamos con un número muy selecto de naciones en el mundo.

Al mantener 2 centrales nucleares que pueden no ser económicamente rentables, pudimos justificar la inversión en el desarrollo y construcción de nuevas cascadas de ultracentrífugas (otra capacidad dominada por menos de una docena de países en el mundo), y mantenemos nuestra soberanía estratégica industrial, tecnológica nuclear dominando el ciclo completo del enriquecimiento del uranio, desde su extracción en la naturaleza hasta su transformación para el uso que el Estado estime necesario.

No todo en un Estado es cuestión de ser rentable estimado

Saludos.
 
Mientras sigue el orgullo, superan los 24000Mw/d de energía comprados a la Argentina? 2.400.000 USD/Día
Fijate https://cammesaweb.cammesa.com/ y casi todo de las Renovables.

"Gastan plata en mantener el Ford A."
"Mientras sigue el orgullo,"



Francamente, tengo alguna dificultad para comprender el propósito de sus comentarios.

Expliqué, (puede que no haya sido muy claro), que la justificación para mantener en funcionamiento una central nuclear que quizás no sea eficiente desde el punto de vista energético y principalmente financiero pero se justifica por el hecho de que sirve interna y principalmente externamente como una gran excusa para seguir avanzando con nuestro desarrollo nuclear con fines pacíficos y a pesar de estar lejos de ser ideal en el mejor de los mundos tendríamos centrales nucleares más modernas y eficientes, sin embargo esta no es nuestra realidad, pero sirve a un propósito estratégico de los intereses del Estado que van mucho más allá de la eficiencia energética.

Con gran énfasis en el dominio del ciclo completo del enriquecimiento de uranio que se realiza en suelo nacional a través de un proceso industrial autónomo con tecnología nativa extremadamente eficiente con las ultra-cetrifugas y como se destaca en la primera noticia que comentaste, siguen creciendo a través de la construcción de nuevas cascadas de enriquecimiento de uranio, lo que aumenta nuestra capacidad de procesamiento de material nuclear, incluso ya exportamos a Argentina, motivo de gran satisfacción.
Esta capacidad tecnológica industrial nuclear para los brasileños es un orgullo ciertamente, parece natural que así sea.

Sobre la compra de energía por parte de Brasil a nuestros socios estratégicos de la República Argentina (debido a una severa crisis hídrica por la sequía muy fuerte que estamos pasando ahora mismo y con nuestra matriz energética basada en hidroeléctricas y termoeléctricas como backup pero en menor parte), ya me he expresado varias veces y lo vuelvo a hacer, para mí particularmente es una gran satisfacción que Brasil pueda recurrir a nuestros socios invertirtindo recursos económicos en la región cuando no sea posible satisfacer nuestras demandas internamente.
Un buen ejemplo fue el contrato con Argentina para la construcción del RMB el reactor nuclear multipropósito brasileño, cuando podríamos haber elegido a cualquier proveedor pero en mi opinión sería sin duda un error estratégico.


Saludos.
 
Para esa epoca no serian redituables las grandes centrales nucleares del 1970.
Gastan plata en mantener el Ford A.

Abajo (que estava arriba) esta tu respuesta:

Estas que van activar en la FCN/INB aun son las ultracentrifugas de 3ª generación. Las de 4ª generación estan en pruebas en una cascata-piloto en ARAMAR y, tan solo en las pruebas iniciales, ya demostran tener 20 veces mas rendimiento que las de 1ª generación.

Slds.
 
Hizo el primer lote del combustible remix de uranio-plutonio para el reactor VVVER
La aceptación de la primera partida de combustible nuclear innovadora para los reactores térmicos que constituyen la base de la energía nuclear moderna ha pasado en la química de Siberia Combine. El conjunto consta de Fwells que contiene píldoras de combustible de uranio y plutonio en lugar de uranio enriquecido tradicional (un casete de combustible VVER-1000 tiene en su diseño de los elementos de combustible). tabletas remezcla de combustible son hechas por la Planta Minera Rosatom en la ciudad de Zheleznogorsk de la región de Krasnoyarsk (FSUE "GKC"). PARA REFERENCIA: Remix - Mezcla regenerada - innovadoras de desarrollo de Rusia para los reactores de agua ligera térmicas que conforman la base de la energía nuclear moderna. Su composición de combustible está hecho de una mezcla de uranio y plutonio regenerada, que se forma cuando el procesamiento de combustible nuclear gastado, con la adición de uranio enriquecido. En contraste con el combustible de uranio y plutonio para reactores "rápida" (Snup y MOX) para remezcla-combustible, el contenido de plutonio inferior se caracteriza. Su espectro de neutrones no difiere de combustible estándar con uranio enriquecido, por lo que el comportamiento del combustible en la zona activa del reactor y la cantidad de plutonio generado a partir de uranio como resultado de la irradiación es generalmente idéntica. Para los operadores de centrales nucleares, esto significa que en el futuro, combustible remezcla se pueden implementar sin cambios en el diseño del reactor y las medidas de seguridad adicionales. El uso de tales combustibles permitirá varias veces para ampliar las materias primas de la energía atómica cerrando el ciclo del combustible nuclear, así como la reutilización del combustible irradiado en lugar de su almacenamiento. La tarea estratégica de prometer introducción de combustible remezcla es un reciclado múltiple reciclado después del procesamiento de uranio y plutonio en reactores de neutrones térmicos.
 
El reactor nuclear podría hacer que Brasil sea autosuficiente en radiofármacos

30 de noviembre de 2021



São Paulo, 29 de noviembre de 2021 - Brasil debería ser autosuficiente en la producción de radiofármacos para el diagnóstico por imágenes y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con el Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), cuyo proyecto detallado acaba de ser completado por Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA (Amazul) y la empresa argentina Invap, dentro del convenio de colaboración técnica con la Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cnen).

El RMB es un reactor nuclear de investigación que tiene como uno de sus propósitos la producción de radioisótopos, que son el insumo de los radiofármacos utilizados en medicina nuclear.


“Dado que la mayoría de los radioisótopos se importan, el RMB reducirá los riesgos de escasez y los costos de producir radiofármacos y realizar pruebas. Con esto, se crearán las condiciones para la inversión privada en el área de la medicina nuclear y la expansión del número de personas en beneficio de la medicina nuclear”, dice el ingeniero Francisco Roberto Portella Deiana, director general interino de Amazul.

La tecnología nuclear se utiliza principalmente en cardiología, oncología, hematología y neurología. Los radiofármacos permiten el diagnóstico preciso de enfermedades y complicaciones como embolia pulmonar, infecciones agudas, infarto de miocardio, obstrucciones renales y demencias, entre otras. La medicina nuclear es la forma más eficaz de detectar el cáncer, ya que define el tipo y la extensión del tumor en el cuerpo, lo que ayuda a decidir qué tratamiento es el mejor para cada caso.

Actualmente, Brasil compra insumos a Rusia, Sudáfrica y Holanda. Para atender la demanda anual de alrededor de 2 millones de procedimientos en medicina nuclear, el país gasta alrededor de US $ 15 millones (aproximadamente R $ 82,6 millones) en radioisótopos que son procesados y enviados a 430 hospitales y clínicas brasileñas.

Con un presupuesto de alrededor de US$ 500 millones, el RMB es una empresa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, administrado por Cnen, en asociación técnica con Amazul. Para la construcción del complejo RMB, ya hay un área de 2 millones de metros cuadrados adyacente al Centro Industrial y Nuclear Aramar, en el municipio de Iperó, en el interior de São Paulo. Del total, 1,2 millones de metros cuadrados fueron otorgados por la Armada de Brasil y el resto por expropiación llevada a cabo por el gobierno del Estado de São Paulo.

El proyecto ya obtuvo la aprobación de las licencias ambientales para el inicio de las obras y actualmente se están ejecutando los planes preliminares sociales y ambientales.



Almirante Deiana, ingeniero naval

Importancia del proyecto

El diseño de ingeniería de detalle del RMB incluye, además del reactor en sí, las estructuras, sistemas y componentes del complejo que engloba edificios y otras instalaciones. Debido a la complejidad del proyecto, el trabajo involucró la elaboración de 3.842 documentos por parte de Amazul y la verificación de otros 5.348 elaborados por la argentina Invap, responsable del proyecto relacionado con la construcción del reactor.

La experiencia de Amazul en 13 áreas de conocimiento general de la ingeniería y siete en tecnología nuclear fue fundamental para llevar a cabo el proyecto, además de la alta calificación de sus profesionales.

En esta etapa, recursos del orden de R $ 150 millones fueron liberados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Finep - Financiadora de Estudios y Proyectos. Los responsables del proyecto están realizando gestiones para obtener fondos para el inicio de las obras.

Con el RMB, el país dejará la condición de importador de radioisótopos para una mayor autonomía y una eventual posición como exportador, además de convertirse en un centro para el desarrollo de nuevos radiofármacos de interés nacional.













Brasil cuenta con cuatro reactores nucleares de investigación dedicados a actividades tan diversas como investigación básica y tecnológica, producción de radioisótopos, pruebas de combustible nuclear y desarrollo de nuevos materiales, entre otras aplicaciones.

Los radioisótopos son producidos a mayor escala solo por el reactor IEA-R1, con una potencia máxima de 5 megavatios (MW), instalado en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares, ubicado en el campus de la Universidad de São Paulo (USP), en la ciudad de São Paulo. Según José Augusto Perrotta, coordinador técnico del proyecto RMB, este reactor no tiene capacidad para producir molibdeno-99, el radioisótopo que da lugar al radiofármaco tecnecio-99m, a escala o en el 80% de los procedimientos de medicina nuclear realizados en el país.


El RMB de 30 MW es un reactor nuclear más potente con un espectro de aplicaciones más amplio que el de Ipen. Además de radioisótopos, producirá trazadores que se utilizan en investigación en agricultura, industria, protección ambiental y biología.

Permitirá, por ejemplo, el ensayo de materiales nucleares y combustibles para reactores de potencia, el uso de haces de neutrones para la investigación científica y tecnológica y en diversos campos de la ciencia, el análisis por activación de neutrones, además de capacitar al personal para el mantenimiento y operación de la energía reactores.

Estas tecnologías permiten, por ejemplo, probar materiales, localizar grietas en superficies como alas de aviones o comprobar la cantidad de pesticidas que contienen los alimentos.

“Es el gran proyecto estructurador de la ciencia y tecnología nuclear en el país”, dice Madison Coelho de Almeida, directora de Investigación y Desarrollo de Cnen.


DIVULGACIÓN: Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA


 
Última edición:
Amazul presenta el RMB y productos de defensa estratégica en la 6ª Mostra BID Brasil

07/12/2021



Amazul está presente en la VI Mostra BID Brasil, el principal evento de la industria de defensa y seguridad del país, que se realiza del 7 al 9 de diciembre, en Brasilia.

El primer día del evento, el comandante de la Armada, almirante de escuadrón Almir Garnier Santos, visitó el stand de la compañía, donde fue recibido por el director-presidente interino de Amazul, Francisco Roberto Portella Deiana.
La compañía también está representada por el gerente de Gestión del Conocimiento, Tomé Machado, y por los empleados Leonardo Dalaqua, de la Dirección Técnica, y Douglas Siqueira, de la Coordinación General de Negocios.
El stand de Amazul destaca los productos de defensa estratégica de la compañía y el proyecto de Reactor Multipropósito Brasileño (RMB).

La VI Exposición BID Brasil es organizada por la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde) y promovida por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), con el apoyo de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Minas y Energía y ciencia, tecnología e innovaciones.
El evento reúne a 83 expositores, 38 simpatizantes institucionales y delegaciones internacionales en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães.
En el stand de Amazul, los visitantes reciben información sobre el Proyecto de Diseño de Submarinos de Propulsión Nuclear de Brasil, reconocido como Producto de Defensa Estratégica (PED) desde febrero de 2014.

La empresa también presenta su metodología de Gestión del Conocimiento, la cual fue aprobada por el Ministerio de Defensa como PED en agosto de 2021. La metodología concibe productos, procesos, herramientas y soluciones para capturar, generar, preservar, analizar, organizar, compartir y brindar conocimiento de manera rápida. y con precisión.

Reactor Multipropósito

Aunque no es un producto de defensa, Amazul también presenta el RMB, ante la inminente finalización, el 17 de diciembre, del Proyecto de Reactor Detallado y Edificio Auxiliar que será entregado a la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Una empresa de alto alcance social, el RMB permitirá a Brasil volverse autosuficiente en la producción de radiofármacos utilizados en el diagnóstico y prevención de enfermedades como el cáncer.

Desde mayo de 2017, Amazul ha invertido 544.000 horas de trabajo en el detalle del RMB, considerando la preparación de proyectos y las actividades de seguimiento e inspección de los servicios realizados por la empresa argentina Invap. Durante este período, se produjeron 3.842 documentos en todas las especialidades de ingeniería y se verificaron 5.348 documentos producidos por Invap.

Base Industrial para la Defensa y Seguridad


El objetivo de la 6ª Exposición BID es potenciar la Base Industrial para la Defensa y Seguridad y promover sus productos, servicios e innovaciones. La Base Industrial de Defensa y Seguridad agrupa a más de 1.100 empresas que suministran productos y servicios de alta tecnología con una fuerte demanda, incluso para el mercado internacional. El sector genera alrededor de US $ 4.500 millones en exportaciones a Brasil, con un potencial de más de US $ 3.000 millones, y representa directamente el 4% del PIB del país (Producto Interno Bruto) hasta casi el 7,5%.


Fuente: AMAZUL
 
INB: De la minería a la producción de elementos combustibles

Operamos en el ciclo del combustible nuclear y el producto final de nuestro proceso es el elemento combustible.
Nuestro negocio comienza con la extracción de uranio, y sigue el ciclo, hasta la producción del elemento combustible, que abastece a las Centrales Nucleares de Angra dos Reis/RJ.



 

Programa nuclear brasileño gana fuerza en la pandemia y muestra tendencia a despegar en los próximos años





Foto aérea de ANGRA 3

Programa nuclear brasileño gana fuerza en la pandemia y muestra tendencia a despegar en los próximos años

13 de diciembre de 2021

Curiosamente, estos dos años de la pandemia son también los años de incremento del Programa Nuclear Brasileño, con la reanudación de las obras en la central nuclear de Angra 3, la extensión de la vida útil de Angra 1, la instalación de un depósito especial para el almacenamiento de residuos nucleares, la finalización del diseño detallado del Reactor Multipropósito y el inicio de la construcción del prototipo de nuestro primer submarino nuclear. Hoy en día, la población comprende mejor los beneficios de la energía nuclear.

Ya sea a través del conocimiento, la difusión de la generación de energía limpia que sea capaz de tratar los alimentos y actuar en su conservación, o incluso la expansión del uso de medicamentos y equipos de diagnóstico sofisticados que utilizan como base la tecnología nuclear. Todo este movimiento, correctamente publicitado, arroja luz sobre los avances y echa al suelo los argumentos de algunos arque "ambientalistas" que aún insisten en verlo todo en negativo, repitiendo los mismos viejos y gastados argumentos, que se alimentan de la ignorancia y del falta de voluntad para aprender. El esfuerzo ahora es recopilar información y mostrar los beneficios de la energía nuclear a la sociedad.

En este sentido, Eletronuclear ha contribuido mucho. Abriendo su espacio al público, como su Observatorio Nuclear, que ha recibido más de 30.000 visitantes desde su inauguración. También muestra la eficiencia del Hospital que mantiene para la comunidad, donde jugó un papel importante en la lucha contra el covid-19. Próximamente se anunciará la firma de un contrato con el consorcio que completará la parte de obra civil de Angra 3 y, a mediados de 2022, se conocerá el consorcio que realizará el montaje electromecánico de la planta. Y aún queda mucho más por venir en este inmenso potencial nuclear del que disfruta Brasil. Por eso, invitamos al presidente de Eletronuclear, Leonam Guimarães, ingeniero de gran prestigio en Brasil y en el exterior. Conozcamos sus posiciones, el balance de 2021 y lo que espera para el próximo año:

- ¿Cómo fue el año 2021 para Eletronuclear?

El año 2021 fue extremadamente positivo para Eletronuclear, pero también estuvo lleno de trabajo duro. Las soluciones a nuestro mayor desafío, que es Angra 3 para reanudar y completar la construcción de Angra 3, avanzaron significativamente este año. No siempre a la velocidad que nos gustaría, pero es innegable que estamos mucho más cerca del final del túnel hoy que hace un año.

Realizamos con éxito la licitación del Programa de Aceleración de Ruta Crítica de la planta, que incluye, entre otras actividades, la finalización de la construcción del reactor. Esta fue una tarea muy compleja que demandó mucho esfuerzo tanto de nuestros equipos técnicos como comerciales. El contrato debiera firmarse pronto, lo que allanará el camino para la reanudación de las actividades en el sitio de construcción de la planta.

- Hay otros aspectos destacados este año. Quizás la implantación de unidades de almacenamiento de combustible gastado ...

Realmente fue importante, ya que el trabajo de modelado para la contratación de la empresa que completará Angra 3 también avanzó considerablemente en BNDES. Esperamos lanzar este aviso en 2022. Otro punto que me llena de optimismo fue la definición, por parte del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), de los criterios para el cálculo de la tarifa de Angra 3. Esto es fundamental para viabilizar la terminación de la planta. Cabe señalar que todos estos avances se dieron en paralelo a los preparativos para la capitalización de nuestro holding, Eletrobrás.

En el aspecto operativo, también tuvimos un muy buen año. Nuestras plantas continuaron generando energía, siempre combustible gastado con los mejores estándares de seguridad. En 2021, en medio de la pandemia, realizamos dos paradas de repostaje y logramos completar e inaugurar la Unidad de Almacenamiento Suplementario Seco de Combustible Irradiado (foto de la derecha) (UAS). La finalización de este proyecto fue de suma importancia para la continuidad de la operación de Angra 1 y 2, ya que se estaba agotando el espacio de almacenamiento en las piscinas cubiertas de cada planta. Más buenas noticias: avanza el proceso de prolongación de la vida útil de Angra 1, con fuentes de financiamiento definidas y varios proyectos de modernización de la planta en curso.

En octubre y noviembre, organizamos dos misiones internacionales de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (Wano). El primero, de seguimiento, evaluó el funcionamiento de Angra 1 y 2, mientras que el segundo, corporativo, verificó varios aspectos de nuestra gestión. Los informes finales de ambas misiones fueron positivos, lo que da fuerza a toda la empresa.

También destaco los importantes esfuerzos de comunicación que hemos realizado para mejorar la aceptación pública de la energía nuclear. Desde 2018, esta ha sido una de las prioridades de la compañía. Este año realizamos una extensa encuesta de opinión nacional sobre el tema, con miras a la ampliación del parque nuclear prevista en el Plan Nacional de Energía (PNE) 2050. Además, recientemente lanzamos una campaña publicitaria en el estado de Río de Janeiro.

Además, el gobierno federal, a través del Comité Brasileño de Desarrollo del Programa Nuclear (CDPNB), lanzó un plan nacional de comunicación para el sector, resultado de un grupo de trabajo coordinado por Eletronuclear. Es una iniciativa importante que demuestra claramente cómo la energía nuclear es una prioridad para el gobierno.

- Eletronuclear también desarrolla trabajo social con comunidades. Esto ayuda a cambiar la imagen de la energía nuclear en Brasil...

Un punto del que estoy particularmente orgulloso es el apoyo que brindamos a los municipios que rodean la central nuclear. En esta pandemia, el Hospital Praia Brava depraia Brava Hospital - operado por la Fundación de Asistencia Médica Eletronuclear (Feam) - jugó un papel decisivo en la lucha contra el covid-19 en la Costa Verde, además de realizar miles de consultas, exámenes, hospitalizaciones y cirugías. por SUS. También tenemos dos importantes asociaciones en curso con la ciudad de Angra dos Reis. Uno es para la renovación y construcción de dos puestos de salud; el otro es ampliar el sistema de distribución de agua en los barrios Frade y Parque Mambucaba.

Cabe destacar que nuevamente recibimos visitas de escuelas de la región en el Observatorio Nuclear, el centro de visitas de la empresa ubicado junto a las centrales nucleares. Terminaremos el año con alrededor de 30.000 visitantes, un récord impresionante, más aún si tenemos en cuenta que, debido a la pandemia, el espacio solo volvió a abrir los fines de semana y festivos de septiembre. Próximamente también reabriremos el Camino Porã para visitas. Es un maravilloso espacio de educación ambiental ubicado en el área propiedad de la empresa.

Para concluir, espero terminar el 2022 viendo el sitio de construcción de Angra 3 a todo vapor y la energía nuclear siendo cada vez más reconocida, en Brasil y en todo el mundo, como parte fundamental para resolver nuestros problemas climáticos y energéticos.


 
Arriba