Asuntos Nucleares

estimado, hay que diferenciar el tipo de generación, los MW indicados en la solar es el pico, hay que ver cual es el rendimiento de la capacidad instalada, En el mejor de los casos una planta de energía solar tiene un rendimiento de unos 4,5 MWh/MWp como algo extraordinario, que no se mantiene en el tiempo, lo normal es alrededor de 3,x MWh/MWp. Para que se entienda MWp es Mega Watts pico o capacidad de generación instalada. Pero esa capacidad instalada no se puede aprovechar las 24hs ni de igual forma todos los días del año, porque obviamente depende del sol. O sea, por cada MW instalado se puede producir x día un 20% en el mejor de los casos. Con unos 7000 MW en plantas de energía solar se puede producir en el mejor de los casos lo que produce una sola Central Nuclear de 1.200 MW. Además, hay que analizar el tema de como se almacena la energía para entregarla cuando realmente se necesita y la perdida por las mayores distancias en el transporte de la energía hasta los lugares de consumo.
Lo mío no es lo eléctrico, pero para dar solución al trasporte de energía, entiendo que en grandes tramos, podrían instalarse, más "patios de maniobras"
 
Argentina da a conocer sus nuevos planes de construcción nuclear

26 de agosto de 2021



Argentina busca duplicar el tamaño de su sector nuclear con nuevos reactores de potencia en acuerdos con China y la construcción 'nacional' de una nueva unidad Candu con apoyo canadiense, dijo José Luis Antúnez, titular de la eléctrica nacional Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA ), en entrevista al diario Perfil. La construcción de una unidad Hualong One podría comenzar en Atucha el próximo año...


 
Argentina da a conocer sus nuevos planes de construcción nuclear

26 de agosto de 2021



Argentina busca duplicar el tamaño de su sector nuclear con nuevos reactores de potencia en acuerdos con China y la construcción 'nacional' de una nueva unidad Candu con apoyo canadiense, dijo José Luis Antúnez, titular de la eléctrica nacional Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA ), en entrevista al diario Perfil. La construcción de una unidad Hualong One podría comenzar en Atucha el próximo año...


 

l mundo está contrarreloj. La crisis climática ha puesto en jaque el sistema de producción y nuestros hábitos de vida en la Tierra, donde preocupa, por ejemplo, el ascenso del nivel del mar, del que advierten múltiples entes internacionales.

En este contexto, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (EE UU), ha hecho un anuncio que, según sus propias palabras, podría suponer "un avance histórico". Gracias a él, indican los investigadores, se abre la puerta al desarrollo de toda una nueva fuente de energía inagotable y, sobre todo, limpia.

Concretamente, los miembros de este laboratorio han llevado a cabo un experimento que ha logrado producir una gran cantidad de energía a partir de la fusión. La clave reside en unos 200 rayos láser que fueron enfocados hacia un punto diminuto. El resultado fue sorprendente: se creó una mega explosión de energía que superaba hasta en ocho veces los registros de otras investigaciones.

Ahora bien, la energía producida por este equipo fue visiblemente breve, casi como un destello. Pero su contenido era notorio: en las 100 billonésimas de segundo que duró, este hallazgo acerca a los científicos a la ignición por fusión.

Así lo explica Kim Budil, director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en un comunicado: "Este resultado es un paso histórico para la investigación de fusión por confinamiento inercial". Por su parte, el también profesor Steven Rose, codirector del centro de investigación del Imperial College de Londres, describe este hito como "el avance más significativo en la fusión inercial desde su inicio en 1972".



Una energía para el futuro



La fusión nuclear es, para una parte de la academia, una energía con un gran potencial, especialmente por su capacidad para generar mucha energía sin interferir en exceso en el medio ambiente, especialmente en cuestiones tan preocupantes como los gases de efecto invernadero, así como los residuos.

"Este resultado es un paso histórico para la investigación de la fusión por confinamiento inercial, que abre un régimen fundamentalmente nuevo para la exploración y el avance de nuestras misiones críticas de seguridad nacional. Conseguir el acceso experimental a la combustión termonuclear en el laboratorio es la culminación de décadas de trabajo científico y tecnológico a lo largo de casi 50 años", escriben los autores del experimento.

La técnica empleada por este laboratorio de California se diferencia de la fisión, la más empleada en centrales nucleares. Así, el potencial de la fusión es mayor, debido a que es capaz de energía de una forma diferente, a través de átomos ligeros que crean otro pesado.

"Esto inspirará nuevas vías de investigación y ofrecerá la oportunidad de comparar los modelos utilizados para comprender la proximidad de la ignición. Los planes para repetir los experimentos están muy avanzados", concluyen los expertos, que aun así matizan que se necesitarán varios meses para su ejecución final.
 
BRASIL Y ESTADOS UNIDOS REALIZARÁN EJERCICIO DE TRANSPORTE DE MATERIAL NUCLEAR EN LA PRÓXIMA SEMANA



La Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI-PR) y el Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos el Ejercicio Binacional de Transporte de Material Nuclear. La actividad se realizará de forma virtual y remota, los días 22 y 23 de septiembre.

El ejercicio se llevará a cabo con el apoyo de la plataforma SCRIBE 3D, en la que se simularán incidentes para capacitar a los respondedores brasileños y norteamericanos en el caso de eventos de seguridad nuclear. Según el GSI, alrededor de 30 organizaciones participarán en la actividad, que se desarrollará en forma de ejercicio de junta (tabletop).

El escenario de ejercicio ficticio incluirá el transporte de material nuclear en las siguientes situaciones: transporte marítimo en aguas jurisdiccionales del país ficticio; aproximación del buque carguero desde el puerto; cambio de modal de mar a tierra en terminal portuaria; transporte terrestre entre instalaciones nucleares.
 
Rosatom ha completado las pruebas del "combustible del futuro" nuclear

Las pruebas operativas de elementos combustibles con combustible REMIX se completaron con éxito en la central nuclear de Balakovo en la región de Saratov. Así lo anunció el 16 de septiembre de 2021 el servicio de prensa de la empresa de combustibles TVEL (división de combustibles de Rosatom). El combustible REMIX está diseñado para reducir el consumo de uranio natural en la industria de la energía nuclear y reutilizar los componentes del combustible ya irradiado. La principal ventaja de un ciclo de combustible nuclear cerrado es la posibilidad de utilizar plutonio formado durante la irradiación de uranio-238. Los conjuntos combustibles (FA) de VVER-1000, que contienen elementos combustibles experimentales con combustible REMIX, se han operado en el reactor de la unidad de potencia N ° 3 de la central nuclear durante tres campañas de combustible, aproximadamente cinco años calendario. La descarga del reactor se realizó como parte del mantenimiento preventivo programado de la unidad de energía, que se está llevando a cabo estos días en la CN Balakovo. En total, se cargaron tres conjuntos combustibles en el reactor de la unidad de potencia N ° 3 junto con conjuntos combustibles estándar, cada uno de los cuales, junto con elementos combustibles estándar, contenía seis elementos combustibles con combustible REMIX. Durante los cinco años de pruebas, los especialistas monitorearon las características neutrónicas y de vida de los conjuntos de combustible experimentales; no hubo desviaciones del funcionamiento normal, lo que confirma las propiedades de diseño del nuevo combustible nuclear.

Después de la descarga de los conjuntos combustibles con combustible innovador, se transfirieron a una piscina de combustible gastado para eliminar la actividad y el calor residual del combustible a los valores permitidos para su transporte. En 2023, se enviarán a Dmitrovgrad (región de Ulyanovsk) al Instituto de Investigación de Reactores Atómicos (parte de Rosatom) para la investigación posterior al reactor.

El combustible REMIX (REMIX - mezcla regenerada) es un desarrollo ruso innovador para reactores térmicos de agua ligera, que forman la base de la energía nuclear moderna. Su composición de combustible está hecha de una mezcla de uranio reprocesado y plutonio, que se forma durante el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, con la adición de uranio enriquecido. A diferencia del combustible de uranio-plutonio para reactores "rápidos" (MNUP y MOX), el combustible REMIX se caracteriza por un menor contenido de plutonio (hasta un 5%). Su espectro de neutrones no difiere del combustible de uranio enriquecido estándar, por lo que el comportamiento del combustible en el núcleo del reactor y la cantidad de plutonio generado a partir del uranio como resultado de la irradiación son generalmente idénticos. Para los operadores de centrales nucleares, esto significa que en el futuro, el combustible REMIX puede introducirse sin cambios en el diseño del reactor ni medidas de seguridad adicionales. El uso de dicho combustible permitirá ampliar muchas veces la base de recursos de la industria de la energía nuclear al cerrar el ciclo del combustible nuclear, así como reutilizar el combustible irradiado en lugar de almacenarlo. El objetivo estratégico de la futura introducción del combustible REMIX es cerrar el ciclo del combustible nuclear mediante reactores térmicos.
 

En el desierto de Gobi, científicos chinos podrán en marcha este mes un reactor nuclear experimental que funcionará con torio, un elemento débilmente radiactivo, en lugar de uranio, informa la revista científica Nature, remitiéndose al gobierno de la provincia de Gansu.

Si la Academia de Ciencias china tiene éxito, su instalación piloto, de momento de pequeño tamaño y experimental, podría dar lugar al surgimiento de una energía nuclear más segura y más barata.

El isótopo torio-232 de origen natural no puede sufrir fisión, pero cuando se irradia en un reactor, absorbe neutrones para formar uranio-233, que es un material fisible que genera calor.

La planta utilizará sal fundida en lugar de agua. Se espera que su reactor nuclear sea más seguro que los tradicionales, alimentados con uranio, ya que la sal fundida se enfría y solidifica rápidamente al entrar en contacto con el aire, aislando así el torio. Por tanto, en caso de una hipotética fuga se minimizaría el nivel de radiación en el medio ambiente, sugiere un artículo en LiveScience.

El reactor piloto será pequeño, de tres metros de alto y 2,5 de ancho, y su capacidad será de dos megavatios, que permiten alimentar hasta 1.000 hogares típicos. Sin embargo, forma parte de un plan a más largo plazo para desarrollar una serie de pequeños reactores de sal fundida, cada uno con una capacidad de 100 MW, suficientes para suministrar energía a cientos de miles de hogares.

Dado que los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse, podrían ser construidos incluso en regiones desérticas, lejos de las grandes ciudades. El torio es un producto residual de la minería de tierras raras, muy presentes en China, y por tanto constituye una alternativa atractiva al uranio de importación, según los científicos.

"El torio abunda muchísimo más que el uranio y por eso sería una tecnología muy útil dentro de 50 o 100 años", lapso en el que se estima que los yacimientos conocidos de uranio queden agotados, sostuvo Lyndon Edwards, un experto de la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear australiana.

Los novedosos reactores se encuentran entre las "tecnologías perfectas" para ayudar a China a lograr su objetivo de cero emisiones de carbono para 2050, según el experto energético Jiang Kejun, del Instituto de Investigación Energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, con sede en Pekín.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

 

Brasil podría obtener submarinos de propulsión nuclear incluso antes que Australia

El país ha estado trabajando en la tecnología durante décadas.​



27 de septiembre de 2021

LOS SUBMARINOS NUCLEARES han llamado la atención del mundo en las últimas semanas. El 15 de septiembre, Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña firmaron el pacto "AUKUS" para ayudar a Australia a construir submarinos nucleares , una capacidad militar tan potente que Estados Unidos nunca la ha compartido con ningún aliado que no sea Gran Bretaña. Eso ha abierto el apetito en otros lugares. El 26 de septiembre, dos de los cuatro candidatos para suceder a Suga Yoshihide como líder del PLD y, por lo tanto, primer ministro de Japón, incluido el líder, Kono Taro, dieron su respaldo a Japón para que adquiera sus propios submarinos de propulsión nuclear. Sin embargo, al otro lado de la Tierra desde Perth, donde los barcos australianos algún día podrían tener su base, otra potencia de rango medio ha estado perfeccionando silenciosamente la misma tecnología durante mucho más tiempo.

En el complejo naval de Itaguaí, cerca de Río de Janeiro, y en otros sitios esparcidos por Brasil, cientos de ingenieros están diseñando y ensamblando lentamente partes del Álvaro Alberto, un submarino de propulsión nuclear que lleva el nombre de un exvicealmirante y pionero de la industria nuclear del país.

Si todo sale según lo planeado, podría aterrizar en el agua en la isla de Madeira en Itaguaí a principios de la década de 2030, antes de que Australia olfatee sus propios submarinos. Eso no solo convertiría a Brasil en el primer país sin armas nucleares en operar un submarino de propulsión nuclear; también reforzaría las ambiciones del país de convertirse en una gran potencia naval.



 
Última edición:

Brasil es aceptado como miembro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)


El centro, que se encuentra en Ginebra, Suiza, aceptó a Brasil como miembro asociado. La demanda fue defendida por el MCTI y será estratégica para ciencia, tecnología e innovación en el país

51371377102_51c398ea94_o.jpg

Foto: Daniel Marques (ASCOM / SEAPC / MCTI)

Este viernes (24) se otorgó una adhesión solicitada por el Gobierno Federal, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación . Brasil es ahora parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que opera el acelerador de partículas más poderoso del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

El directorio de la organización aceptó al país como miembro asociado. En junio de 2019, el ministro Marcos Pontes, al visitar las instalaciones del centro en Ginebra, Suiza, reafirmó la voluntad de Brasil de asociarse con la institución. En agosto de este año, Pontes y una delegación del ministerio estuvieron en el CERN para reunirse con directores y reforzar la solicitud de Brasil de adhesión a la organización.


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

a paquistan no le gusta esta nota.
 

Estado de las centrales​

CentralEstado de la CentralPotencia
Central Nuclear Atucha I
0%
En revisión programada
Parada fría sin presión
362 Mwe
Central Nuclear Atucha II
80%745 Mwe
Central Nuclear Embalse
0 % Parada caliente656 Mwe
 
GENERACIÓN ACTUAL VS. INSTALADA POR TECNOLOGÍA
Eólica

Eólico
Fotovoltaica

Fotovoltaico
Biodisel

Bioenergías
Hidráulica

Hidráulico Renovable
ACTUALACTUALACTUALACTUAL
1851MW953MW172MW174MW
INSTALADAINSTALADAINSTALADAINSTALADA
3170MW861MW259MW501MW
La generación ACTUAL fotovoltaica supera a la INSTALADA por existir una o más centrales (en proceso de habilitación) que se encuentra/n realizando ensayos a tal fin.
 
Arriba