Asuntos Nucleares



China comenzó este martes la construcción del primer reactor modular pequeño (SMR) comercial en el mundo, el Linglong 1, según informó Xinhua.

El proyecto, desarrollado por la Corporación Nuclear Nacional de China, tiene sede en la planta de energía nuclear de Changjiang, en la provincia sureña de Hainan, y representa un "logro masivo de innovación independiente" después del Hualong 1, un reactor nuclear de tercera generación y de fabricación nacional, según la agencia.

A diferencia de la tecnología de energía nuclear tradicional, este pequeño reactor de agua presurizada cuenta con las características de miniaturización, alta seguridad, período de construcción corto y despliegue flexible.

Además, el Linglong 1 podrá realizar múltiples propósitos en los ámbitos de la energía nuclear, como proveer calefacción o refrigeración urbana, producción de vapor industrial, desalinización de agua de mar, explotación petrolera y otras diferentes necesidades, además de generación de energía eléctrica.

El reactor tendrá una capacidad de generación de energía de 125.000 kilovatios. Tras la finalización del proyecto, la generación eléctrica anual alcanzará los 1.000 millones de kilovatios/hora, suficientes para satisfacer las necesidades de 526.000 hogares, recoge el periódico Global Times.

La energía generada por el Linglong 1 podrá ser aplicada a escenarios tales como parques industriales, islas o áreas mineras. La realización del proyecto ayudará a reducir en gran medida el consumo de energía fósil en China y a promover la conservación de energía y la reducción de emisiones de carbono.

El reactor ha estado en desarrollo durante más de 10 años. En 2016, el Linglong 1 se convirtió en el primer reactor modular pequeño del mundo en ser aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 

El reactor nuclear Doel 2, ubicado en el norte de Bélgica, fue suspendido manualmente este jueves a causa de una fuga, informa la prensa local con referencia a la Agencia Federal para el Control Nuclear (AFCN).

Según se detalla, no se trata de la filtración del material radioactivo, sino de una vinculada al sistema de enfriamiento de un alternador de la instalación. La falla fue detectada después de que el personal observara que este había empezado a utilizar mucho más hidrógeno de lo habitual.

"Por eso se decidió cerrar el reactor de forma preventiva, lo que de inmediato reduce drásticamente los riesgos. La situación está bajo control", comunica la compañía operadora, Engie Electrabel.

En estos momentos, el reactor no está funcionando mientras la AFCN y la empresa están determinando las causas de la fuga.
 
RAFAEL GROSSI VISITA LAS PLANTAS NUCLEARES DE ANGRA DOS REIS E INB



Ministro Bento Albuquerque, Rafael Grossi y Leonam Guimarães

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuvo una intensa agenda hoy (16), en el segundo día de actividades durante su visita a Brasil. Estuvo en el Centro Eletronuclear, en Angra dos Reis (RJ), y también en Indústrias Nucleares do Brasil (INB), en Resende (RJ). Durante las visitas, el director estuvo acompañado por el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

En la central de Angra, Grossi presenció una breve presentación del presidente de Eletronuclear, Leonam dos Santos Guimarães. Luego, el director visitó la Unidad de Almacenamiento Complementario Seco de Combustible Irradiado (UAS) y el sitio de construcción de la planta Angra 3.

“Brasil planea un aumento de 10 GW en su capacidad nuclear instalada para 2050. Esto ayudará a proporcionar energía limpia, asequible y confiable en todo el país. Brasil puede contar con la cooperación de la Agencia Internacional de Energía Atómica para cualquier asistencia necesaria ”, escribió Grossi en una red social.


Durante la visita de INB, Grossi fue recibido por el presidente de la empresa estatal, Carlos Freire. Pasaron por la Planta de Enriquecimiento de Uranio, donde el director del OIEA conoció un poco más sobre el ciclo del combustible nuclear y las etapas de implementación de las cascadas de enriquecimiento de uranio.


Carlos Freire con el director Grossi y el ministro Albuquerque

“En mi primera visita a América Latina tuve que ir al INB, que tiene esta fase de enriquecimiento de uranio, que es muy importante, y que tiene una visión clara, sólida y predecible de las necesidades del Plan Nacional de Energía. Una visita breve pero extraordinaria ”, destacó el director. Para celebrar la vista, INB hizo una placa conmemorativa, que fue develada por el director general y ministro Bento Albuquerque.

El viaje de Grossi a Brasil es parte de las celebraciones del 30 aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc). Llegó al país a mediados de semana y ya había visitado otras entidades brasileñas vinculadas a la ciencia nuclear.











 
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA

Antúnez: “La central nuclear se va a construir y podemos adelantar ese proceso”​

Por Nicolás Deza
Para mí no cierran números. De ser inversor iriá por Carem 120Mw/5.000.000 habitantes.
 

MÁS SEGURA QUE LAS ACTUALES​

China va a arrancar el primer reactor nuclear sin uranio del mundo​

El país asiático empezará a probar su planta nuclear de torio y sal fundida en septiembre. Este tipo de reactores son teóricamente mucho más seguros que los que se encuentran en funcionamiento actualmente​

 

joseph

Colaborador
Colaborador

MÁS SEGURA QUE LAS ACTUALES​

China va a arrancar el primer reactor nuclear sin uranio del mundo​

El país asiático empezará a probar su planta nuclear de torio y sal fundida en septiembre. Este tipo de reactores son teóricamente mucho más seguros que los que se encuentran en funcionamiento actualmente​

Sin Uranio nada.

 

Noticias del Sitio

Arriba