Asuntos Nucleares

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Habria que poner la nota que comenta la intencion de Francia de vendernos/colaborar en una central de 3ra Gen nueva para nosotros. Supogo que seran las de 1600MW que estan construyendo ellos.

EDIT: Ahora no encuentro el link :(
 

Artrech

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Buitreaux, ya se firmo un entendimiento con AECL para que la cuarta central sea un Candu 6. Incluso de decia que posiblmente sea una central de dos reactores (2x740 MW).

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Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Artrech dijo:
Buitreaux, ya se firmo un entendimiento con AECL para que la cuarta central sea un Candu 6. Incluso de decia que posiblmente sea una central de dos reactores (2x740 MW).

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Y entonces que onda con la reunion con Sarkozy? No se mandaran a construir 2 nuevas centrales grandes al mismo tiempo, o si?
 

Artrech

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No creo que construyan centrales francesas ya que estas son PWR y Argentina tiene su ciclo de combustible adaptado para operar con reactores PHWR.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
El viaje a Francia: la agenda económica y de derechos humanos

Una apuesta al tren bala y a la energía

Cristina Kirchner habló de futuras inversiones y de un proyecto para construir otra central nuclear

Martes 8 de abril de 2008

PARIS.- En el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre la Argentina y Francia, los negocios ocupan uno de los lugares más destacados. Esto quedó ratificado ayer cuando el primer ministro François Fillon le transmitió a la presidenta Cristina Kirchner que la aspiración del gobierno de Nicolas Sarkozy es "buscar relaciones económicas y comerciales más fuertes que las que hubo en el pasado".

"La razón -insistió- es que vemos un gran potencial en la Argentina." Francia tiene la intención de venderle a la Argentina una central nuclear de tercera generación para la provisión de energía eléctrica, tema que se puso sobre la mesa ayer en la reunión entre Fillon y Cristina Kirchner en el hotel Matignon, sede del gobierno francés.

Francia está llevando adelante una agresiva promoción de su capacidad nuclear para fines pacíficos -acaba de firmar acuerdos con Gran Bretaña en esa materia-, una cuestión que a la Argentina le interesa sobremanera a partir de la necesidad de incrementar su capacidad de generación eléctrica.

En la reunión entre Fillon y la Presidenta -acompañada por el canciller Jorge Taiana y el ministro de Planificación, Julio De Vido- se habló de contar a comienzos del año próximo, cuando viaje a la Argentina el presidente Sarkozy, "más áreas en las que hubiera proyectos concretos para la cooperación", explicó Taiana a los medios que cubrieron la gira.

Y señaló específicamente "el área del desarrollo de energía nuclear".

En este sentido, De Vido precisó tras las reuniones presidenciales de ayer que el mandatario de Francia está interesado en interactuar en el sector nuclear, para energía. "Vamos a empezar a conversar", resaltó el ministro de Planificación.

Proyectos millonarios

En la reunión con Cristina Kirchner, Sarkozy habilitó un canal de diálogo para avanzar en esa materia. "Ya vamos a empezar a trabajar con Areva, la empresa francesa en materia de energía", precisó el ministro. Esa empresa, el gigante francés en materia de energía, abarca todos los sectores de producción, desde la extracción de uranio hasta la generación eléctrica.

El primer ministro Fillon, que fue el más alto funcionario presente en el acto de toma de posesión del gobierno de Cristina Kirchner en diciembre, dijo que "hay muchas oportunidades y muchos motivos para estar optimistas acerca de la profundización" de la relación económica y comercial con la Argentina.

Las gestiones que llevó adelante De Vido fueron muy intensas en las 36 horas que permaneció en París la misión encabezada por Cristina Kirchner.

Además de las reuniones que mantuvo con el grupo Alstom, cabeza del consorcio que construirá el tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba a un costo de alrededor de 2500 millones de euros, se reunió con representantes de la compañía Total, petrolera y productora de gas.

"Hoy [por ayer] se publicó en la Argentina la ampliación del gasoducto del sur y la duplicación del cruce del estrecho de Magallanes. El 16 de mayo, se abrirán las ofertas, y eso es para Total muy importante, porque les ponen valor a los yacimientos que tienen en el Sur, sobre todo en Tierra del Fuego", destacó De Vido. También se habló del desarrollo del yacimiento de gas en Aguada Pichana, en la provincia de Neuquén.

Con el dueño del poderoso grupo de aviación Dassault, Laurent Dassault, De Vido habló de la posibilidad de inversiones en ese sector. No hablaron de la provisión o fabricación de aviones de caza, pero sí de las posibilidades que se abren en esta materia cuando se termine el acuerdo que la Argentina mantiene con la norteamericana Lockheed.

Por Jorge Rosales
Enviado especial


Fuente
 

Artrech

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Esperemos que se llege a algun acuerdo. Francia es lider mundial en temas nucleares y se puede sacar mucho provecho. Pero en lo que respecta a centrales nucleares, no creo que sea el mas indicada ni el que mas le interece a la CNEA por las razones que expuse anteriormente.
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Hace un tiempo lei que sobre la posibilidad (o deceo) de instalar una cuarta central. Hacian mencion sobre la posible instalacion de la misma, y concluian en que seria conveniente cerca de cidades de gran demanda electrica para no recargar el sistema interconectado nacional. Entonces mencionaban a Rosario, algun punto sobre la costa bonaerense, o Chubut cerca de Aluar..

Saludos
 

joseph

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La idea de la central francesa puede deberse a un tema de finacionamiento ya que si prestan la plata para el tren bala tal vez lo hagan para la central nuclear.
 

KF86

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Fuera de todos estos acuerdos, ¿ganamos algo?. Digo...no estaria bueno que aparte de comprarle el Tren Bala, de construir una central nuclear, luego de desembolsar, supongamos, u$s 7000 millones, no estaria bueno que recivamos algo de knoh-how. Digo...se gasta mucha plata pero en el 1er caso solo recivimos un elefante blanco que va a 260 km/h y que nadie lo usara, en el 2do caso es beneficioso porque tendremos una nueva central nuclear y mas energia, pero...¿algo que nos beneficie desde el punto de vista tecnologico?.
 

Comrade

Colaborador
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KF86 dijo:
Fuera de todos estos acuerdos, ¿ganamos algo?. Digo...no estaria bueno que aparte de comprarle el Tren Bala, de construir una central nuclear, luego de desembolsar, supongamos, u$s 7000 millones, no estaria bueno que recivamos algo de knoh-how. Digo...se gasta mucha plata pero en el 1er caso solo recivimos un elefante blanco que va a 260 km/h y que nadie lo usara, en el 2do caso es beneficioso porque tendremos una nueva central nuclear y mas energia, pero...¿algo que nos beneficie desde el punto de vista tecnologico?.

Ya estan establecidas las contraprestaciones por el TAVE fuera del hecho de tener un tren de esas caracterizticas funcionando.
 

KF86

Colaborador
Comrade dijo:
Ya estan establecidas las contraprestaciones por el TAVE fuera del hecho de tener un tren de esas caracterizticas funcionando.

¿Que contraprestaciones?, tenes un taller de mantenimiento no es una contraprestaciones, es algo obligatorio que tiene que venir acá. Que nosotros produzcamos partes no es una contraprestacion, puesto que hay empresas Argentinas que participan, o mas bien, una sola.
Por otro lado, se dice que los TAV vendran en partes y ensamblados aca, eso es una "contraprestacion" de alguna forma, pero tampoco es tan asi, puesto que para un mantenimiento, tendriamos que tener la posibilidad de poder desarmarlo y rearmarlo nuevamente. Las partes mas criticas, en caso de rotura, seran importadas...y en euros.

A su vez, ¿funcionando?, no se...lo dudo, y a lo sumo funcionara, pero con una eficiencia deslusida. Viendo la cantidad de energia que consume, viendo los cortes electricos que hay a diario, viendo que el costo del pasaje sera mas caro que el de avion y que para que sea rentable tendran que viajar 1000 personas en cada viaje, viendo que de Campana hay pasajes cada 45 minutos y van a menos de la mitad de llenos...y digo Campana puesto que si digo Retiro, debe haber salidas cada 15 minutos a Rosario, tomarse un TAVE cada, supongamos, 4 hs, es lo menos rentable que debe haber en el pais, ya que aquel que debe viajar a las 12, no se tomara el tren de las 4, sino solamente aquellos que quieren ahorrarse 2 horas de viaje, el resto...se tomara el colectivo. Siempre y cuando refiriendome a tiempos...si nos referimos a costos, mejor ni hablemos. El pasaje de Campana a Rosario esta $ 45, de Retiro debe estar mas o menos $ 60...para ir en TAVE, no bajaria de $ 120, ¿quien pagaria un pasaje en tren a $ 120 solo para ahorrarse 2 horas o menos?. Yo no, menos aun teniendo esa cantidad de salidas diarias hacia esos destinos.

Sin duda...para mi, el TAVE fue un arreglo de buena voluntad para con Francia, de forma de que este "tire" para nosotros frente a la deuda con el Club de Paris, tener a uno de los Grandes a favor es muy importante, pero es "hermosa" la forma en que nos queremos ganar su confianza...desperdiciando dinero en un proyecto faraonico.

La principal funcion de un gobierno, es satisfacer las nesesidades del pueblo...y las mismas pueden ser abarcar a toda la poblacion o solo a un grupo de estas. Cuando abarcan a toda la poblacion, se ve que el gobierno tiene una politica de finanzas bien abocada a satisfacer las nesesidades generalizando a la poblacion, cuando no es asi...sin duda las finanzas estan abocadas para satisfacer a grupos aislados. ¿A quien beneficia esta inversion?, ¿al pueblo argentino?, ¿a la clase pobre de los suburbios de la capital?, ¿a la gente que no tiene recursos para poder pagarse un voleto para ir a ver a su familia?, no...esta inversion beneficia a las empresas que hacen negocios con el estado, beneficia a un grupo de personas que puede darse el lujo de viajar en un Tren de Alta Velocidad. ¿crees que este tren va a beneficiar el comercio interregional?...ni ahi, un porteño no se va a pagar un voleto de TAVE para ir de compras a Rosario o Cordoba, por mas que el boleto le salga $ 120 pesos. El TAVE no beneficia a nadie, solamente a un grupo selecto de personas...muy selecto por decir...y nadie usara dicho Tren porque no estan dadas las condiciones sociales para que nuestro pais tenga un lujo de esos. Veremos...la presidenta sera la primera en viajar en el TAVE si se finaliza antes de que termine su mandato...y talvez sera una de las unicas que disfrute de ese inutil servicio. Con los u$s 3800 millones que nos endeudaremos, se puede reactivar toda la industria ferroviaria del pais, dando laburo a cientos de miles de personas, poniendo en servicio el TAVE, no se reactiva nada, puesto que el recorrido sera tan, pero tan corto que solo hara falta un solo taller de mantenimiento o a lo sumo 2, con lo cual a pesar de ser antieconomico usarlo para los usuarios, sera antieconomico mantenerlo, operarlo y construirlo.
 

pulqui

Colaborador
¿Que contraprestaciones?, tenes un taller de mantenimiento no es una contraprestaciones, es algo obligatorio que tiene que venir acá. Que nosotros produzcamos partes no es una contraprestacion, puesto que hay empresas Argentinas que participan, o mas bien, una sola.
Por otro lado, se dice que los TAV vendran en partes y ensamblados aca, eso es una "contraprestacion" de alguna forma, pero tampoco es tan asi, puesto que para un mantenimiento, tendriamos que tener la posibilidad de poder desarmarlo y rearmarlo nuevamente. Las partes mas criticas, en caso de rotura, seran importadas...y en euros.

KF, ¿ y cómo son las contraprestaciones industriales de cualquier país cuándo adquiere un avión de combate ?
 

KF86

Colaborador
pulqui dijo:
KF, ¿ y cómo son las contraprestaciones industriales de cualquier país cuándo adquiere un avión de combate ?

No dudo que habra contraprestaciones, pero no soñemos en construir un vagon con la carroceria. Seguro seran simplemente algunas partes no criticas del TAVE.
No soñemos con traspaso de tecnologia.
 

pulqui

Colaborador
En eso coincido, de hecho se sabe que la planta de La Plata será para ensamblaje y quizá reparaciones menores. Nadie regala el conocimiento, lo mismo sucede cuando compras una avión de combate, si no sos capaz de producirlo, mamala. :biggrinjester:
 
KF86 dijo:
¿Que contraprestaciones?, tenes un taller de mantenimiento no es una contraprestaciones, es algo obligatorio que tiene que venir acá. Que nosotros produzcamos partes no es una contraprestacion, puesto que hay empresas Argentinas que participan, o mas bien, una sola.
Por otro lado, se dice que los TAV vendran en partes y ensamblados aca, eso es una "contraprestacion" de alguna forma, pero tampoco es tan asi, puesto que para un mantenimiento, tendriamos que tener la posibilidad de poder desarmarlo y rearmarlo nuevamente. Las partes mas criticas, en caso de rotura, seran importadas...y en euros.

A su vez, ¿funcionando?, no se...lo dudo, y a lo sumo funcionara, pero con una eficiencia deslusida. Viendo la cantidad de energia que consume, viendo los cortes electricos que hay a diario, viendo que el costo del pasaje sera mas caro que el de avion y que para que sea rentable tendran que viajar 1000 personas en cada viaje, viendo que de Campana hay pasajes cada 45 minutos y van a menos de la mitad de llenos...y digo Campana puesto que si digo Retiro, debe haber salidas cada 15 minutos a Rosario, tomarse un TAVE cada, supongamos, 4 hs, es lo menos rentable que debe haber en el pais, ya que aquel que debe viajar a las 12, no se tomara el tren de las 4, sino solamente aquellos que quieren ahorrarse 2 horas de viaje, el resto...se tomara el colectivo. Siempre y cuando refiriendome a tiempos...si nos referimos a costos, mejor ni hablemos. El pasaje de Campana a Rosario esta $ 45, de Retiro debe estar mas o menos $ 60...para ir en TAVE, no bajaria de $ 120, ¿quien pagaria un pasaje en tren a $ 120 solo para ahorrarse 2 horas o menos?. Yo no, menos aun teniendo esa cantidad de salidas diarias hacia esos destinos.

Sin duda...para mi, el TAVE fue un arreglo de buena voluntad para con Francia, de forma de que este "tire" para nosotros frente a la deuda con el Club de Paris, tener a uno de los Grandes a favor es muy importante, pero es "hermosa" la forma en que nos queremos ganar su confianza...desperdiciando dinero en un proyecto faraonico.

La principal funcion de un gobierno, es satisfacer las nesesidades del pueblo...y las mismas pueden ser abarcar a toda la poblacion o solo a un grupo de estas. Cuando abarcan a toda la poblacion, se ve que el gobierno tiene una politica de finanzas bien abocada a satisfacer las nesesidades generalizando a la poblacion, cuando no es asi...sin duda las finanzas estan abocadas para satisfacer a grupos aislados. ¿A quien beneficia esta inversion?, ¿al pueblo argentino?, ¿a la clase pobre de los suburbios de la capital?, ¿a la gente que no tiene recursos para poder pagarse un voleto para ir a ver a su familia?, no...esta inversion beneficia a las empresas que hacen negocios con el estado, beneficia a un grupo de personas que puede darse el lujo de viajar en un Tren de Alta Velocidad. ¿crees que este tren va a beneficiar el comercio interregional?...ni ahi, un porteño no se va a pagar un voleto de TAVE para ir de compras a Rosario o Cordoba, por mas que el boleto le salga $ 120 pesos. El TAVE no beneficia a nadie, solamente a un grupo selecto de personas...muy selecto por decir...y nadie usara dicho Tren porque no estan dadas las condiciones sociales para que nuestro pais tenga un lujo de esos. Veremos...la presidenta sera la primera en viajar en el TAVE si se finaliza antes de que termine su mandato...y talvez sera una de las unicas que disfrute de ese inutil servicio. Con los u$s 3800 millones que nos endeudaremos, se puede reactivar toda la industria ferroviaria del pais, dando laburo a cientos de miles de personas, poniendo en servicio el TAVE, no se reactiva nada, puesto que el recorrido sera tan, pero tan corto que solo hara falta un solo taller de mantenimiento o a lo sumo 2, con lo cual a pesar de ser antieconomico usarlo para los usuarios, sera antieconomico mantenerlo, operarlo y construirlo.


Si os digo al verdad no entiendo mucho este tren, solo me baso en las apreciaciones de un compañero mio del trabajo que me dice que la red ferroviaria Argentina es bastante pobre y veo que se van a gastar casi 4000 millones de $ en un tren de viajeros. Con ese presupuesto se puede mejorar las redes, hacer que el transpote de mercancias (que es el que genera riqueza) se haga más eficiente.
 
KF86: estaba esperando que alguien comente esto tan claramente como vos.

Yo escribi un editorial sobre el tema llamado "Hemos Aprendido Algo?" que dice lo mismo, hemos pasado 100 años desarrollando nuestra industria y cuando necesitamos algo tecnologicamente desafiante, lo compramos en Francia!

No digo que se pueda o no se pueda hacer un super tren en la Arg. O se pueda o no se pueda hacer una central atómica desde 0 por invap. Lo que voy, es que gastamos miles de millones en hacer fabricas de aviones, trenes, submarinos, subsidiamos a la "electrónica" de tierra del fuego, invertimos en nuestra universidades y profesionales, eventualmente para tomar un redito...Y??? un tren bala para los "ricos" hecho en Francia.

Que hemos aprendido, estamos en los años 20, cuando, supuestamente importábamos todo? En tren, de alguna manera justifica el fracaso de la "industrialización de los 40" y todo ese "movimiento"...
 
KF86: en muchas tenes razon y en otras no tanta, como por ejemplo la idea selectiva de a quien beneficia al tren y a quien no.
Ayer por cuestiones de trabajo mis viejos fueron Bs As, y van muy seguido unas dos o tres veces por mes si se necesita van todas las semanas, sabes que lindo estaba ayer sentado en mi casa con los huevos en la garganta por que no se sabia ni por que donde agarrar, al igual que mi novia que salio a las 7 de mañana 3 horas antes del accidente y llego al medio dia y hoy cuando vuelva quien sabe. Una descongestion y competencia en el transporte de pasajaros para la clase media y alta no es un delito de lesa humanidad, si se necesitan cosas pero tambien se necesita un medio de transporte mas efectivo.
El precio no es elevado mi novia pago 100 pesos ida y vuelta y mis viejos entre nafta y peajes lo mismo o mas, el precio no esta tan errado
 
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