Asuntos Nucleares

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/DefensaNAC...vBhMbjYOltUbX9pKrW0m8tMlk2OMfeHYH7zSo&fref=nf

Defensa Nacional y del Mundo
3 min ·
Finalizó la fabricación de los tubos para los generadores de vapor del CAREM25
Se trata de componentes fundamentales para el avance del prototipo del primer reactor de potencia de diseño completamente argentino que se está construyendo en la localidad bonaerense de Lima.
El desarrollo de los generadores de vapor (GV) para el reactor de potencia CAREM25 es una tarea clave dentro del proyecto del que será el primer reactor de potencia de diseño nacional. Recientemente se cumplimentaron dos instancias que abren paso a la etapa de producción de los GV: por un lado, se completaron los últimos detalles de su diseño integral y, por otro, la Fábrica de Aleaciones Especiales S.A. (FAE) entregó los más de 700 tubos de Alloy 690 –una aleación de níquel– que conforman los 12 generadores de vapor del reactor.
Los tubos tienen 35 metros de largo cada uno y debieron fabricarse siguiendo los lineamientos generales del Electric Power Research Institute (EPRi / Estados Unidos), además de cumplir con una serie de requisitos adicionales establecidos por el equipo de Ingeniería Mecánica de la Gerencia de Área CAREM, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
La medida de los tubos debía ser alcanzada en forma recta y sin costuras (soldaduras), por lo que para poder fabricarlos fue necesaria la construcción y puesta en marcha del horno de vacío más largo del mundo para el tratamiento térmico de alivio de tensiones, a temperaturas entre 500 y 850°C. La uniformidad de cada tubo se garantizó a través de un sistema informático que monitoreó todas las variables y que conforman una base de datos con los registros alcanzados.
Cada uno de los generadores de vapor del reactor CAREM25 está conformado por un sistema de 52 de tubos agrupados en seis capas en un formato helicoidal. Su desarrollo es resultado de un trabajo conjunto entre la CNEA, a través del Departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Ensayos No Destructivos de la Gerencia de Área CAREM; la empresa FAE, encargada de la fabricación de los tubos; y la firma CONUAR, que se hará cargo de los generadores de vapor.
Fuente: Cnea.
 
otra imagen del mismo tema
Sign up for free Daily and Weekly emails | Contact | About

Argentina reaches generator milestone for CAREM-25
08 May 2018
The CAREM Project has reached a new milestone in the development of the 12 steam generators for the prototype CAREM-25 in Argentina. More than 700 tubes, each 35 meters long, have been delivered to the site, Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR), announced on 4 May.
CAREM - the name is taken from Central ARgentina de Elementos Modulares - is Argentina's first domestically-designed and developed 25 MWe nuclear power unit. The prototype of the small pressurised water reactor design is being built at a site adjacent to the Atucha nuclear power plant in Lima, 110 km northwest of Buenos Aires. First concrete was poured for the reactor in February 2014, marking the official start of its construction. At least 70% of the components and related services for CAREM-25 are to be sourced from Argentine companies.
A steam generator for the CAREM-25
(Image: CONUAR)

CONUAR said it had developed the tubes jointly with the National Atomic Energy Commission (CNEA), mainly through the Department of Mechanical Engineering, Materials and Non Destructive Testing of the CAREM Area Management, and Fábrica de Aleaciones Especiales (FAE), which was in charge of the equipment's production. Manufacturing of the pipes required the construction and commissioning of the world's longest vacuum furnace for stress relief thermal treatment, CONUAR said.
The Alloy 690 tubes were manufactured according to EPRI (Electric Power Research Institute) guidelines and a series of additional requirements established by the CNEA.
"As these pipes must be straight and seamless, FAE had to build a special furnace over 37m long, specially designed for the treatment of this kind of pipes at temperatures between 500 and 850 degrees Celsius," CONUAR said.
The stainless-steel chamber has a diameter of 1.27m and it is surrounded by a set of heating resistors divided into 18 zones, each with an independent control system that guarantees uniformity of temperature, it said. The entire set is managed through a complex computer system that monitors all variables and feeds a database with all records, it added.
Each of the CAREM-25 steam generators consists of 52 helical tubes grouped in six layers. CONUAR will oversee the qualification and development of the turns and welds for the manufacture of the first mock-up, the production of which will start this year.
The 32 MWe prototype will be capable of supplying electricity to, for example, a city with a population of 120,000 inhabitants. More powerful units of this design will have a capacity of about 120 MWe.
The CAREM Project aims to enable Argentina to compete in the global market for small modular reactors. It will not only be the first nuclear power plant designed and built by a Latin American country, but in the whole Southern Hemisphere, CONUAR said.

http://www.world-nuclear-news.org/N...enerator-milestone-for-CAREM-25-08051801.html
 
Avances en la Terapia por Captura Neutrónica en Boro
La medicina nuclear está en constante avance gracias al desarrollo de nuevos tratamientos para diversos tipos de cáncer y el perfeccionamiento de la aparatología destinada al diagnóstico. Es el caso de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro o BNCT (por sus siglas en inglés), que actualmente se encuentra en etapa de estudio clínico –investigación- en distintas partes del mundo.

En nuestro país, un equipo multidisciplinario de especialistas de la CNEA –en colaboración con el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Maimonides, la Fundación Favaloro y el Hospital Austral– lleva adelante esas investigaciones en las instalaciones del Reactor RA-6, en Bariloche.

El Proyecto BNCT se encuentra en etapa de Estudio Clínico Fase II, cuyo objetivo principal es evaluar la respuesta (control tumoral local) a BNCT del melanoma cutáneo ubicado a nivel de las extremidades. Como objetivo secundario se busca evaluar la toxicidad aguda y crónica a nivel de piel sana de esta terapia.

Como su nombre lo indica, BNCT basa su acción en dos elementos básicos: los neutrones, que se pueden obtener de un reactor nuclear de investigación; y el boro, un elemento no radiactivo que se encuentra en la naturaleza y que es capaz de depositar una dosis de radiación altamente localizada en células tumorales sin afectar el tejido sano.

El procedimiento consiste en inyectar compuestos de boro 10 en el paciente, el cual se combina con un aminoácido para que este se acumule selectivamente en las células tumorales. Luego se expone al paciente a una dosis de radiación altamente localizada que produce un daño selectivo en el tumor.

Para clarificarlo, el doctor en Física Gustavo Santa Cruz, coordinador del Proyecto BNCT de la CNEA, explica que esta terapia funciona como si fuera un caballo de Troya: “La estrategia consiste en usar un compuesto de afinidad selectiva a las células tumorales que lleva al boro al sitio del tumor. Una vez que este elemento se acumula en el tejido maligno se traslada al paciente a la sala de tratamiento y se lo expone a un campo de neutrones. La reacción que se genera permite controlar el tumor, minimizando el daño en el tejido sano”.

Las fuentes principales de neutrones empleadas actualmente para BNCT son los reactores nucleares de investigación, aunque también se están desarrollando aceleradores que pueden instalarse en hospitales y centros de salud.

Ventajas frente a otras terapias

BNCT es una forma de radioterapia que está indicada para el control local de tumores sólidos, es decir, aquellos que afectan tejidos del organismo, excluyendo los del sistema circulatorio. Puede usarse en caso de melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo, y en otros tipos de cáncer (cerebro, cabeza y cuello, hígado y pulmón).

Su capacidad de poder generar daño localizado a escala de células individuales es lo que diferencia a la BNCT de todas las demás modalidades radioterapéuticas, logrando minimizar la dosis entregada al tejido normal que está cercano al tumor. “Es un tratamiento más corto, en comparación con las otras terapias, que pueden durar entre 5 y 6 semanas”, agrega el doctor Santa Cruz.

Para probar la efectividad y seguridad de la BNCT, la CNEA trabaja en el desarrollo de la tecnología, las instalaciones y los estudios científicos y médicos para la investigación clínica en pacientes oncológicos. Desde el año 2015 se llevan adelante ensayos clínicos de melanoma en extremidades en las instalaciones BNCT del reactor de investigación RA-6, emplazado en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Asimismo, desde la CNEA se busca dar respuesta a uno de los principales desafíos del desarrollo de esta terapia: acercar la BNCT al ámbito hospitalario a través del diseño de aceleradores que puedan servir como fuente de neutrones.

Quiénes pueden acceder a BNCT: https://www.cnea.gob.ar/es/proyectos/bnct/criterios-para-acceder-a-bnct/

Más información:
https://www.cnea.gob.ar/es/proyectos/bnct/

Fuente: CNEA
https://www.cnea.gob.ar/notinuc/avances-en-la-terapia-por-captura-neutronica-en-boro/
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/DefensaNAC/

Defensa Nacional y del Mundo
12 h ·
Se completa la llegada de equipos para el turbogrupo del CAREM25
Ante la presencia de autoridades del sector nuclear se recibieron en el Complejo Nuclear Atucha de Lima, provincia de Buenos Aires, componentes fundamentales del sistema de generación eléctrica del primer reactor de potencia de diseño 100% argentino.

PreviousNext
El arribo de los últimos componentes que conformarán el Balance de Planta –conjunto de instalaciones y equipos necesarios para la generación eléctrica– del prototipo CAREM25, establece un verdadero hito para el proyecto que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el acto -realizado el martes 15 de mayo en el Complejo Nuclear Atucha- estuvieron presentes el Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Lic. Julián Gadano, y el presidente de la CNEA, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, entre otras autoridades del sector nuclear.
“El CAREM es un proyecto muy particular porque le permite a la CNEA desarrollar muchas otras cosas. Si bien hay que afrontar y resolver muchos desafíos tecnológicos y comerciales, esto podría permitirle a la Argentina posicionarse en un lugar más alto en el ámbito de la generación nucleoeléctrica y ofrecerle al mundo un solución a sus problemas energéticos a través de los SMR, estos pequeños reactores modulares que podrían construirse más rápido y con menos inversión de capital”, aseguró el licenciado Gadano.
Por su parte, Calzetta Larrieu manifestó su alegría por la llegada de estos equipos y por el avance del proyecto, “en el que venimos trabajando desde hace más de 30 años”. Además, agregó que llegarán muy pronto otros componentes fundamentales del prototipo. “Cada cosa que hacemos es un verdadero desafío tecnológico que debemos resolver porque es la primera vez que se hace esto en el país y en el mundo”, destacó el presidente de la CNEA y principal responsable del proyecto CAREM.
Del acto también participaron Fernando Villá Parenti, Gerente Dirección de Obra CAREM; Carlos Terrado, vicepresidente de NA-SA, autoridades de la firma TECNA, y representantes de la empresa Siemens Argentina, ambas involucradas en las obras del Balance de Planta (BOP por sus siglas en inglés) del prototipo CAREM25.
Características Técnicas
La turbina, el generador eléctrico y el resto de los equipos que forman parte del BOP serán instalados dentro del edificio del turbogrupo, actualmente en construcción junto al del propio reactor.
El BOP fue adjudicado en agosto de 2016 a la empresa TECNA Estudios y Proyectos de Ingeniería, contratación que bajo la modalidad “llave en mano” abarca toda la isla convencional y el circuito terciario, además de la planta de desmineralización y la caldera auxiliar.
La turbina fue fabricada por Siemens (subcontratista nominado de TECNA), en las instalaciones que la empresa posee en Alemania. Allí también se llevaron adelante entre diciembre y enero últimos las estrictas pruebas en las cuales se verificó exitosamente que las partes rotativas soportan las condiciones de operación sin producir daños a sus componentes.
Durante el acto, el ingeniero Federico Rota, jefe de Ingeniería del BOP del Proyecto CAREM, explicó que con la llegada de los componentes del Balance de Planta “comienza una nueva etapa en la que vamos a participar en la inspección de los equipos y luego en el montaje y las pruebas”.
Asimismo, Oscar Barbán, Director General de TECNA para la Región Sur, destacó la extensa experiencia de la empresa en distintos proyectos del sector nuclear y afirmó: “Desde el sector privado nos interesa seguir participando de del desarrollo de la energía nuclear en la Argentina y, con este proyecto, afuera del país, ya que es una tecnología que podría exportarse”.
Energía 100% argentina
El CAREM 25 (Central Argentina de Elementos Modulares) es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina. Con su construcción, la industria nuclear nacional reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares. A la vez se posiciona como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia SMR (Small Modular Reactors).
En el año 2014 la CNEA puso en marcha la construcción civil del edificio del primer prototipo de este reactor de baja potencia (32 MW eléctricos), con capacidad para satisfacer las necesidades energéticas de una ciudad de 120 mil habitantes. Asimismo, este reactor nuclear tipo PRW podrá destinarse a otros usos como la generación de energía en parques industriales, la provisión de vapor para uso industrial, el abastecimiento energético de plantas de desalinización de agua de mar o la explotación hidrocarburífera o minera en locaciones remotas, entre otros fines.
Comisión Nacional de Energia Atómica
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...ar-con-china-para-ahorrar-usd-9-000-millones/
El Gobierno suspendió un acuerdo nuclear con China para ahorrar USD 9.000 millones
Se trata de la construcción de la Central Atucha III que se iba a hacer con financiamiento chino y de Canadá. Se avanzará con un contrato para el 2022 por otra central con tecnología completamente china
Por Martín Dinatale 18 de mayo de 2018
mdinatale@infobae.



Mauricio Macri y el presidente chino Xi Jinping
El plan de recortes y achicamiento del déficit en el Estado que prometió profundizar Mauricio Macri llegó a la política exterior. Luego de arduas negociaciones secretas, el gobierno decidió postergar para más adelante el proyecto de construcción de la Central Atucha III que tenía previsto realizar con China y, así, se ahorrará un programa de endeudamiento previsto en 9.000 millones de dólares.
La decisión fue cerrada la semana pasada entre la Cancillería y las autoridades de Beijing. Según confirmaron a Infobae cuatro fuentes calificadas del gobierno y la diplomacia china, el acuerdo alcanzado resultó beneficioso para ambas partes por una simple cuestión: la Central Atucha III era un proyecto de China compartido con tecnología de Canadá. Este plan se abortó para más adelante pero el gobierno argentino ratificó a la administración de Xi Jinping que se seguirá adelante con el proyecto de Atucha IV con tecnologia exclusivamente china para iniciarse en el año 2022 .
"Se alcanzó una solución que complace a los chinos y a la Argentina porque ratifica la asociación estratégica integral de ambos países. Y si bien China iba a financiar la construcción de Atucha III el país tenía en su presupuesto un programa de endeudamiento inicial por USD 9.000 millones que ahora no lo tendrá", explicó a Infobae un funcionario que trabajó arduamente en las negociaciones secretas con Beijing.
De esta manera, la Argentina podrá estar más holgada en sus cuentas en los próximos cuatro años y se asegurará para el 2022 la construcción de la Central Atucha IV con tecnología enteramente china.


La intención es que el 30 de noviembre próximo, cuando viaje de Xi Jinping a la Argentina por la Cumbre del G20, se firme con Macri este acuerdo a largo plazo.
A la vez, el próximo domingo el canciller Jorge Faurie mantendrá una reunión bilateral con su par chino Wang Yi que viene a Buenos Aires para el G-20 de ministros de relaciones exteriores. El canciller de China se reunirá dos días más tarde con Macri en la Casa Rosada. Wang Yi, además de ser canciller, es "Consejero de Estado", uno de los 5 que acompañan al Presidente y el vice en la cúpula de poder de China.
Con este cambio de planes en la política exterior la Argentina se ahorrará de pagar a China USD de 9.000 millones de deuda que afectan el programa monetario. Es que si bien el financiamiento de Atucha III lo ponía China, en el presupuesto pesa como deuda.
A los chinos la postergación de este proyecto que financiaban con tecnología canadiense les cierra porque se mantiene la alianza estratégica con Argentina. En rigor, ese contrato había sido una imposición de Cristina Kirchner como condición para hacer la planta nuclear china en la Argentina.
El contrato de este proyecto con China había recibido muchas objeciones desde el Ministerio de Energía en los últimos tiempos. De hecho, Infobae informó hace un mes que el ministro José Aranguren había revisado el contrato de construcción de la central nuclear Atucha III y había encontrado "desprolijidades y desequilibrios registrados" con excesos de hasta USD 1.600 millones. Pero finalmente nada de esto se hará por ahora y sólo se avanzará en un proyecto nuclear con China para el 2022.

Juan José Aranguren
En el gobierno aseguran que esta es la mejor negociación posible que se alcanzó en un momento en el que la Argentina está apretada en términos de deuda pública.
A la vez, desde la Casa Rosada aseguraron que en adelante los proyectos de energía nuclear que tiene en carpeta el gobierno le darán "más beneficios económicos que pérdidas a la Argentina".
Esto lo explican al detallar los grandes planes de energía nuclear exportable que tiene el país. Estos son:
El proyecto de Holanda. El INVAP ganó una licitación por la venta de toda la tecnología del reactor de 35 MW de potencia térmica. La Argentina obtendrá así unos 400 millones de dólares. No se trata de una tarea menor la que tendrá este reactor del INVAP. Actualmente, unos 10.000 hospitales europeos emplean esos radioisótopos producidos por el reactor y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos.
Un reactor a Brasil. El otro proyecto que firmó hace dos meses el INVAP con Brasil fue por la venta de ingeniería para el desarrollo de un reactor RMB de investigación de alta tecnología. El costo de ese acuerdo fue de 35 millones de dólares y en la diplomacia de Brasil aseguran que se trata de "tecnología de muy alta calidad".
Asistencia a Bolivia. La Argentina desarrolló otro proyecto nuclear para Bolivia que se encuentra en proceso y consta de tres centros asistenciales de investigación nuclear. La intención del INVAP en este caso es desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología.
La compra de Arabia Saudita. En marzo del año que viene se concretará el proyecto de la venta de un reactor pequeño LPRL a Arabia Saudita por un valor estimado en 20 millones de dólares. Se trata de un reactor pequeño de 1 MG de potencia térmica, pero esta iniciativa acordada con los saudíes abre una ventaja de oportunidades para la Argentina ya que Arabia Saudita y el resto de los países de la región están invirtiendo millones de dólares en energía renovable para el largo plazo.
Planes con Chile. El gobierno esta llevando adelante con Chile ejercicios conjuntos de seguridad nuclear en Picaniyeu. A la vez, hay intenciones del gobierno de Sebastián Piñera de modernizar reactores con tecnología de INVAP.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

¿¿¿???

Es excelente la noticia. Una central PHWR carísima, y con un nivel de integración local menor al que ya manejamos, cuando por esa misma guita para esa década podríamos estar haciendo 18 CAREM 480, con un potencial conjunto de casi 4.800 MW, contra solo 800 de la central CANDU china . . .

Pasemos mejor a la tecnología PWR, que no manejamos a nivel de generación, para completar capacidades . . .
 
Última edición:
¿¿¿???

Es excelente la noticia. Una central PHWR carísima, y con un nivel de integración local menor al que ya manejamos, cuando por esa misma guita para esa década podríamos estar haciendo 18 CAREM 480, con un potencial conjunto de casi 4.800 MW, contra solo 800 de la central CANDU china . . .

Pasemos mejora a la tecnología PWR, que no manejamos a nivel de generación, para completar capacidades . . .

uff... discusión que tuvimos en éste foro hace mucho tiempo... que china si, que china no, que integración nacional, que todo importado, que una cuestión de escala, que una cuestión de capacidad, que una tecnología conocida, que una tecnología nueva...

sucede que estamos en argentina, acá la ley es "ramal que para, ramal que cierra". Reemplazá "ramal" por cualquier proyecto que se te ocurra... los proyectos que prosperaron y se temrinaron son la excepción. Cuando un proyecto se traba, lo normal es que muera ahí mismo.

Y como no existe la discusión "2 centrales chinas vs muchos CAREM's", esto cae en el enorme riesgo que éstas centrales caigan en el olvido al menos en ésta administración. Yo prefiero tener 2 centrales chinas, con poca integración argentina a que no tener nada, y seguir dependiendo se combustibles fósiles, con plantas a las apuradas, viejas, caras...

saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
uff... discusión que tuvimos en éste foro hace mucho tiempo... que china si, que china no, que integración nacional, que todo importado, que una cuestión de escala, que una cuestión de capacidad, que una tecnología conocida, que una tecnología nueva...

sucede que estamos en argentina, acá la ley es "ramal que para, ramal que cierra". Reemplazá "ramal" por cualquier proyecto que se te ocurra... los proyectos que prosperaron y se temrinaron son la excepción. Cuando un proyecto se traba, lo normal es que muera ahí mismo.

Y como no existe la discusión "2 centrales chinas vs muchos CAREM's", esto cae en el enorme riesgo que éstas centrales caigan en el olvido al menos en ésta administración. Yo prefiero tener 2 centrales chinas, con poca integración argentina a que no tener nada, y seguir dependiendo se combustibles fósiles, con plantas a las apuradas, viejas, caras...

saludos

La energía es necesaria, y genera guita, no es gratis . . .

Y el CAREM, sigue avanzando a buen paso.


 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El tema nuclear, es estratégico, no es para pensarlo en forma cortoplacista.

Y acá la mejor opción estratégica, es terminar de desarrollar una tecnología argentina de generación de bajo costo, sin regalías ni servidumbres externas, antes que usar todo ese dinero para una sola central "llave en mano".

Si la CONEA llegó a dónde llegó, es por pensar y actuar de esa manera, y no de la otra.

Saludos.
 
El tema nuclear, es estratégico, no es para pensarlo en forma cortoplacista.

No puedo estás mas de acuerdo. El desarrollo del CAREM no tiene por que detenerse, pero no veo porqué está bueno detener la construcción de éstas dos centrales nucleares por favorecer al CAREM. Lo uno es necesario YA, AHORA; lo otro es una gran apuesta a futuro, donde seguiremos necesitando mucha mas energía, donde podremos exportar tecnología llave en mano, y solo Dios sabe cuantas cosas derivarán de éstas investigaciones y desarrollos. Ese es un verdadero desarrollo estratégico, una carta a futuro para continuar como país desarrollado en tecnología nuclear, exportador, e independiente.

Por el tema de la participación nacional en las centrales chinas a construirse... alguien ofrece mayor participación argentina, en conjunto con las posibilidades financieras que ofrece china? o las otras opciones son peores por otros motivos? por que tanto CFK como MM terminaron en China?? Creo que está claro que al parecer no tenemos los recursos necesarios o el dominio tecnológico completo como para independizarnos e iniciarlo solos.

saludos
 
No puedo estás mas de acuerdo. El desarrollo del CAREM no tiene por que detenerse, pero no veo porqué está bueno detener la construcción de éstas dos centrales nucleares por favorecer al CAREM. Lo uno es necesario YA, AHORA; lo otro es una gran apuesta a futuro, donde seguiremos necesitando mucha mas energía, donde podremos exportar tecnología llave en mano, y solo Dios sabe cuantas cosas derivarán de éstas investigaciones y desarrollos. Ese es un verdadero desarrollo estratégico, una carta a futuro para continuar como país desarrollado en tecnología nuclear, exportador, e independiente.

Por el tema de la participación nacional en las centrales chinas a construirse... alguien ofrece mayor participación argentina, en conjunto con las posibilidades financieras que ofrece china? o las otras opciones son peores por otros motivos? por que tanto CFK como MM terminaron en China?? Creo que está claro que al parecer no tenemos los recursos necesarios o el dominio tecnológico completo como para independizarnos e iniciarlo solos.

saludos
Me parece bien que se cancele Atucha III y te lo digo como proveedor de ingeniería de Atucha II y en tratativas con NASA por la III. Pero te voy a decir algo, vos sabías que una de las cláusulas que imponían los chinos era que la mano de obra fuera de ellos, y que querían que se terminara el barrio chino en la salida de la ruta N°9 km 101, para lo cuál el terreno ya había sido comprado por el gobierno anterior. Hay muchas cosas oscuras en ese contrato. Yo participe con mi estudio en la ejecución de toda la ingeniería eléctrica de todos los edificios de servicios (Oficinas, Vestuarios, Almacenes, Subestación de 33,0kV, etc) que se ven alrrededor del CAREM y estoy muy orgulloso de ver los avances en ese proyecto que es el futuro de la CNEA y de futuras centrales a distribuir en el país y de posibles ventas al exterior. Hay varios países interesados, pero hasta que no este en marcha el CAREM nuestro no se van a materializar.
 
Me parece bien que se cancele Atucha III y te lo digo como proveedor de ingeniería de Atucha II y en tratativas con NASA por la III. Pero te voy a decir algo, vos sabías que una de las cláusulas que imponían los chinos era que la mano de obra fuera de ellos, y que querían que se terminara el barrio chino en la salida de la ruta N°9 km 101, para lo cuál el terreno ya había sido comprado por el gobierno anterior. Hay muchas cosas oscuras en ese contrato. Yo participe con mi estudio en la ejecución de toda la ingeniería eléctrica de todos los edificios de servicios (Oficinas, Vestuarios, Almacenes, Subestación de 33,0kV, etc) que se ven alrrededor del CAREM y estoy muy orgulloso de ver los avances en ese proyecto que es el futuro de la CNEA y de futuras centrales a distribuir en el país y de posibles ventas al exterior. Hay varios países interesados, pero hasta que no este en marcha el CAREM nuestro no se van a materializar.

El contrato con China fue renegociado con MM, así que si esas asquerosas cláusulas siguen en pié, hay que crucificar a MM.

A vos te hago la misma pregunta anterior: alguien ofrece mayor participación argentina, en conjunto con las posibilidades financieras que ofrece China? o las otras opciones son peores por otros motivos? por que tanto CFK como MM terminaron en China??

Me interesa saber ésto... ya que los chinos son tan leoninos en sus contratos, cosa que no me sorprende.

Por último, insisto que la energía la necesitamos ahora. Las centrales nucleares las necesitamso, sean chinas, rusas, francesas, canadienses o yankees. Y el CAREM tiene que seguir porque es energía para el futuro, son exportaciones, es conocimiento, es tecnología, es estratégico.

saludos
 

Derruido

Colaborador
¿¿¿???

Es excelente la noticia. Una central PHWR carísima, y con un nivel de integración local menor al que ya manejamos, cuando por esa misma guita para esa década podríamos estar haciendo 18 CAREM 480, con un potencial conjunto de casi 4.800 MW, contra solo 800 de la central CANDU china . . .

Pasemos mejor a la tecnología PWR, que no manejamos a nivel de generación, para completar capacidades . . .
Y con 18 menos posibles paros de producción de energía de una. Es decir sale semejante central de funcionamiento, por X motivos y te deja un brete.

Creo que el CAREM, es más efectiva y con menos probables problemas de mantenimiento. Ya con el sistema de enfriamiento que tiene........

Besos
 
Arriba