Asuntos Nucleares

Tronador II

Colaborador
El sábado en La Nación salió una Editorial que parecía que la escribió el titular de Piz Verde.....cada uno puede tener su posición (y todas son válidas y respetables), pero me extraña que gente supuestamente informada y formada opiné así.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que es una pena? que se esconda el hecho, que no revelen algo que puede ser muy perjudicial? que pueda ser todo un montaje?...que Tano?!!? que!!!
que importa!...todas las variables terminan siendo una pena...
aunque tanto silencio refuerza mas el descreimiento sobre la victima
 

Tronador II

Colaborador
que importa!...todas las variables terminan siendo una pena...
aunque tanto silencio refuerza mas el descreimiento sobre la victima
La víctima no me gusta para Nada....pero para NADA....aunque el silencio me suena más a esconder mugre bajo la alfombra que otra cosa....ojo.

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La víctima no me gusta para Nada....pero para NADA....aunque el silencio me suena más a esconder mugre bajo la alfombra que otra cosa....ojo.

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk
es que...ese es el problema...el silencio de todos es llamativo...de TODOS.
 
El desprendimiento de retina tiene un tratamiento “made in Bariloche”




Con nanopartículas magnéticas el equipo liderado por el físico Roberto Zysler, investigador del Conicet, desarrolló una alternativa a la cirugía tradicional.


En uno de los tantos laboratorios del Centro Atómico Bariloche, se gestó el tratamiento con nanopartículas magnéticas para casos de desprendimiento de retina. Este desarrollo es único en el mundo.

El desprendimiento de retina afecta a 1 de cada 10.000 personas por año aproximadamente. Se puede generar a partir de un golpe, una caída o un mal movimiento.

Roberto Zysler, investigador del Conicet que trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), coordina este innovador desarrollo que ya se encuentra en la fase 1 de pruebas en humanos.

Los óptimos resultados alcanzados hasta ahora generaron mucha expectativa en retinólogos de todo el mundo que aguardan la finalización de las pruebas para poner en marcha este tipo de cirugías.

El proyecto surgió siete años atrás cuando dos médicos del hospital Austral y del Clínicas, de Buenos Aires, contactaron a Zysler para avanzar en un tratamiento alternativo ya que la cirugía habitual para desprendimiento de retina no resultaba efectiva en algunos casos.

“Actualmente, se aplica una burbuja de gas, un invento de los 50 o 60. El gas flota y empuja la retina, manteniéndola en su lugar hasta que termina de curarse. Pero este tratamiento funciona bien cuando la lesión está en la parte superior del ojo. Como estamos parados la mayor parte del día, la burbuja empuja el lugar correcto. Si la lesión es en la parte inferior, mala suerte. Sólo confiás en que se cure y recomendás que la persona no haga esfuerzos ni se mueva rápido”, especificó Zysler, doctor en Física que dirige el Laboratorio de Resonancias Magnéticas.

Destacó á Mario Saravia, jefe de Retina del hospital Austral y médico del hospital de Clínicas, y al patólogo ocular Alejandro Berra, que “pensaron que la forma de vencer la gravedad era a través del magnetismo”.

En la interacción con los médicos, el investigador barilochense sugirió realizar una prueba en un conejo y esa primera prueba funcionó muy bien.

Hasta el 2015, se realizaron pruebas en cultivos celulares y animales. Se comprobó que el método no era tóxico.

Una vez lograda la aprobación del Comité de Ética Médica, se inició la fase 1 de prueba en humanos a comienzos del 2016. Hasta el momento, la efectividad es del 100%. Aun resta la fase 2 que contempla a cientos de personas.

“Las demoras obedecen a la resistencia que genera lo nuevo y más aun cuando se habla de nanotecnología en el cuerpo. Esa misma resistencia se encuentra en los médicos y en los comités de ética que son los que aprueban las pruebas médicas. Tardamos en convencerlos porque nos pedían carpetas de antecedentes y no hay. Es la primera vez que se hace esto y no hay otro lugar donde se haga. Por eso, estamos muy orgullosos”, recalcó Zysler.

“La gente que se sometió a este método quedó perfecta. Sacado el imán, a los dos días ya no había rastros de partículas en el ojo”.
“Se trabaja de modo interdisciplinario. El médico habla con el físico y se arman equipos que trascienden las instituciones”.
Roberto Zysler, doctor en Física e investigador del Conicet.
La intervención dura apenas unos minutos
Este tipo de intervenciones dura apenas unos pocos minutos y es más simple que la operación que se realiza actualmente. Los especialistas aseguran también que tiene menos complicaciones secundarias y que la persona ve perfectamente luego de la intervención.
Esta investigación ya fue presentada en los congresos internacionales de retina y obtuvo varios reconocimientos.

http://www.cnea.gov.ar/notinuc/descripcion-noticia?nid=968
 
Aclaración sobre el CAREM
CNEA desmiente información falsa sobre una supuesta paralización de las obras de construcción del edificio civil del reactor argentino CAREM25.


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desea desmentir la información que ha circulado durante los últimos días a través de algún medio de comunicación, en relación a una supuesta paralización de las obras de construcción del edificio civil del reactor argentino CAREM25 y el cierre del Proyecto propiamente dicho.
Esta información es falsa.

Como estaba previsto, la CNEA inició a mediados de 2016 un proceso de licitación para establecer un nuevo contratista que asumiera la ejecución de las obras hasta su finalización, en lo que se constituye como la segunda y definitiva etapa de la construcción del edificio de la central.

La primera etapa de esta obra fue ejecutada por la Unidad de Gestión Atucha II (subsidiaria de Nucleoeléctrica Argentina S.A.), en consonancia con lo establecido por la Ley Nº26.566. Este contrato venció en marzo de 2017, y hasta que se completara el proceso de licitación para la segunda etapa, la CNEA absorbió en forma directa -por un período de 90 días- a todo el personal que venía desempeñándose en la obra, a efectos de asegurar su continuidad hasta que ingresara la nueva empresa y las decisiones en cuanto al personal a contratar quedaran bajo su órbita.

Sí es cierto que, por la complejidad propia de la licitación, los análisis técnicos demoraron algunas semanas más de lo previsto, habiendo a la vez detalles de cronograma propios de la obra que debieron ser revisados con la empresa adjudicada. Éste es el motivo por el cual no se concretó aún la firma del contrato con la empresa Techint (que tendrá lugar en forma inminente).

En forma paralela, en el predio del CAREM también continuaron trabajando otras dos firmas contratistas: TECNA (asociado con Siemens), a cargo del Balance de Planta (el turbogrupo y todas las instalaciones vinculadas con la generación eléctrica de la planta); y CONUAR, a cargo del montaje del liner de la contención (una capa de acero que recubre toda la contención del reactor para garantizar su estanqueidad). Siguen vigentes además numerosos contratos con empresas que realizan la fabricación de componentes fuera del predio CAREM.

La CNEA comprende las inquietudes de los trabajadores, pero considera importante dejar en claro que la obra del CAREM no se ha detenido, ya que constituye uno de los principales y más ambiciosos objetivos que lleva adelante la Institución.

06/07/2017

http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3293
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Usarán radiación en carnes, frutas y verduras para que duren más
Una reforma del Código Alimentario Argentino habilitará una nueva generación de alimentos "larga vida". ¿Qué es la ionización gamma? ¿Cómo es el proceso de irradiación?


En el mundo se comercializan más de 700.000 toneladas de alimentos irradiados obteniendo beneficios como la extensión de la vida comercial con reducción de cadenas de frío y costos de transporte. En nuestro país el uso de radiación en alimentos estaba muy restringido hasta ahora. Una reforma del Código Alimentario Argentino (CAA) permitirá que esta nueva generación de alimentos "larga vida" llegue a las góndolas en las próximas semanas.

Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación se incorporaron al CAA nuevas categorías de alimentos irradiados como bulbos, tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas, frutas secas; vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestibles; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina, caprina, y alimentos de origen animal desecados.

Desde el organismo aseguran que la irradiación de alimentos "es una tecnología simple y segura" que consiste en la exposición de productos a la energía emitida por una fuente de radiación gamma, de forma tal que absorba una cantidad controlada de energía.


Según explicaron durante un reciente seminario organizado por la cartera agraria junto al Ministerio de Energía y Minería de la Nación sobre tecnología e innovación para los alimentos, la aplicación de esta técnica no requiere la manipulación de las materias primas ni los envases, es decir que la mercadería entra en sus envases originales, reciben el tratamiento y salen listas para utilizar.

"La irradiación es una muy buena herramienta, que queremos aplicar cada vez más teniendo siempre en vista tanto el mercado interno como el de exportación. Por esta razón se están incorporando al Código Alimentario más alimentos que pueden irradiarse", destacó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Durante su presentación, Nimo estuvo acompañada por Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y por Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear.



Esta tecnología se utiliza para la descontaminación fúngica y microbiana, la desparasitación, la desinsectación y hasta la esterilización de toda forma biológica que pueda afectar los productos, en este caso los alimentos. Según destacaron los impulsores del cambio, la comida irradiada ayuda a prevenir enfermedades como salmonella, cólera o infecciones por escherichia coli, transmitidas por los alimentos.

Durante la jornada, que contó con el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el SENASA y la ANMAT, se destacó además que con la ionización gamma se logran alimentos sanos y más duraderos. Se obtienen beneficios como la extensión de la vida comercial con reducción de cadenas de frío y costos de transporte.

Con una inversión de alrededor USD 8.5 millones, la empresa IONICS inauguró a fines de marzo su segunda unidad radiante, ubicada en el partido bonaerense de Tigre. "Este tipo de tecnologías son las que permiten agregar valor a nuestra producción agroalimentaria", dijo en esa oportunidad el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.
infobae
 
ya de por si, segun lei por ahi (no mucho, porque me entere hace poquito de esto), la ionizacion tambien afecta a organismos que son beneficiosos para el ser humano, y debilita las vitaminas que traen los alimentos. (osea, alimentos que llenan, pero no entregan vitaminas/enzimas, etc). Tengo que leer un poco mas, ya que lo tengo muy en el aire, pero obviamente, no son todo beneficios en esto. Por algo, estaban restringidos.
 
me da miedito.

Muchachos es un metodo usado desde hace decadas en muchos paises, en Argentina ya se irradia desde hace tiempo los alimntos para pacientes inmunodeficientes. La sangre para la transfusiones tambien se irradia desde hace mucho tiempo para prevenir enfermedades relativas al rechazo.
Ya deben haber comido frutas irradiadas importadas, es un metodo muy utilizado en el mundo entero para la conservacion de alimentos y especialmente para exportar frutas finas. El metodo tiene ventajas sobre otros metodos de conservacion pues no necesitas el agregado de productos quimicos conservantes para comercializar los alimentos.

http://caebis.cnea.gov.ar/aplicaciones/alim/Irra1.html
 
Argentina cuenta actualmente con dos plantas de irradiación de alimentos que utilizan cobalto-60 como fuente de energía. La más antigua es la Planta de Irradiación Semi-Industrial (PISI) que diseñaron profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y funciona desde 1970 en el Centro Atómico Ezeiza (CAE). El servicio de dosimetría que brinda esta instalación es fundamental para quienes desean someter a un tratamiento de irradiación con un objetivo determinado, a un producto industrial que carece de datos experimentales sobre la dosis y condiciones de proceso recomendadas.

La otra planta industrial de irradiación de alimentos a nivel comercial instalada en el país es IONICS S.A., empresa privada que opera desde el año 1989. Es importante destacar que la tecnología empleada para el diseño y puesta en marcha de esta planta es de desarrollo nacional. El establecimiento de IONICS SA, al igual que la PISI de Ezeiza aplica 60Co como fuente de irradiación, pero posee una capacidad operativa mayor. Allí se procesa casi el 90% del volumen de alimentos irradiados en el país.

Actualmente el total de alimentos irradiados por ambas instalaciones alcanza aproximadamente las 4000 toneladas. De ese total la mayor parte corresponde a especias que se utilizan como aditivos en otros alimentos (por ejemplo en elaboración de chacinados). Otros alimentos que se irradian son en su mayoría deshidratados: cacao en polvo, suero bovino desecado, huevo deshidratado, extracto de carne, polen, harina de soja, harina de legumbres, etc.

La seguridad del empleo de radiaciones ionizantes sobre los alimentos se halla sobradamente comprobada, y su utilización ha recibido el respaldo de instituciones de referencia internacional como la OMS, la FAO y el Codex alimentarius.

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/revistas/nota.php?id=76
 
  • Like
Reactions: DSV

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Muchachos es un metodo usado desde hace decadas en muchos paises, en Argentina ya se irradia desde hace tiempo los alimntos para pacientes inmunodeficientes. La sangre para la transfusiones tambien se irradia desde hace mucho tiempo para prevenir enfermedades relativas al rechazo.
Ya deben haber comido frutas irradiadas importadas, es un metodo muy utilizado en el mundo entero para la conservacion de alimentos y especialmente para exportar frutas finas. El metodo tiene ventajas sobre otros metodos de conservacion pues no necesitas el agregado de productos quimicos conservantes para comercializar los alimentos.

http://caebis.cnea.gov.ar/aplicaciones/alim/Irra1.html
estoy seguro que es como decis...pero me da miedito igual...los celulares tambien se usan desde decadas...peeeero....
 
Arriba