Asuntos Nucleares

Andrew_93

Forista Permanente
Sirve, la planta la mantienen 10 puntos. El problema son las leyes minera y "anti nucleares" que supimos conseguir. Gracias Creen Peace!! Mientras importamos el uranio. Pudiendo ser exportadores.
Eso si estaba impecable todo, tengo algunas fotitos todo limpio y bien mantenido.
 

Télam - 16/04/17
La CNEA pondrá en marcha el reactor nuclear Carem en el año 2020



Con una inversión total aproximada de u$s 700 millones, distribuidos en distintas etapas anuales, la Comisión Nacional de Energía Atómica logró "grandes avances" en la construcción de un reactor nuclear modular, que se pondrá en marcha en 2020 y permitirá abastecer de electricidad a ciudades de hasta 100.000 habitantes, explicó a Télam el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu.

"Es un proyecto muy importante para la Comisión Nacional de Emnergía Atómica (CBEA) y para el país", sintetizó el titular de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu al referirse a la construcción de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), que se ubica dentro de los denominados SMR (Small Modern Reactor).

"La idea es terminar la obra completa en octubre o noviembre de 2019 y hacer toda la puesta en marcha en 2020. En teoría, si no pasa nada raro, en junio de ese año debería estar funcionando", se entusiasmó.

Calzetta Larrieu consideró que el Carem representa "una potencialidad comercial muy grande para la Argentina", ya que existe un mercado mundial de miles de millones de dólares con recursos disponibles para adquirir este tipo de tecnología nuclear.

"Los cálculos de distintas entidades muy serias dicen que la demanda global para este tipo de reactores, para el 2030-35, será de u$s 400.000 millones. Nosotros podemos captar un 15% de ese mercado y eso significa muchísima plata" para el país, remarcó.
"La ilusión es llegar al 20% de la demanda global", agregó.

"Con el 100% de diseño argentino", el proyecto Carem apuntó desde el inicio a desarrollar y producir centrales nucleares, sobre todo, aquellas ubicadas en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia.

Ese tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, en tanto ofrecen otras prestaciones como desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales.

"Estamos en la etapa de la obra civil, se empezaron a comprar y fabricar los principales componentes, y el más relevante de ellos es el recipiente de presión, que está construyendo IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.) desde hace un par de años", especificó el funcionario en diálogo con Télam.

El presidente de la CNEA destacó la participación de una empresa nacional como IMPSA en la construcción del recipiente de presión, una enorme vasija de hierro de 11 metros de alto por 3 metros de diámetro, recubierta por una malla de hormigón y acero, lo cual genera un "sistema de seguridad muy eficiente".

"Es la primera vez que se hace en Argentina algo parecido. Es un desafío tecnológico, para el cual debieron completar todas sus certificaciones de calidad", dijo.

El Carem estará ubicado en la ciudad bonaerense de Lima y se construye sobre una estructura antisísmica "que garantiza la invulnerabilidad", con una sala de control para monitorear todas las funciones, como presión, temperatura y potencia del reactor.

La CNEA desarrolla en la actualidad investigaciones diversas como generación nucleoeléctrica, medicina nuclear y producción de radioisótopos, y nanotecnología. En ese marco se inscribe el Carem y el proyecto RA10, un reactor de investigación multipropósito, orientado, entre otros objetivos, a aumentar la producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades.

Calzetta Larrieu valoró la capacidad, experiencia y formación académica de los investigadores y el personal operativo que participa en el proyecto. "Hemos formado grupos técnicos muy sólidos, con expectativas de crecimiento e interés comercial. La industria argentina evolucionó mucho", aseguró.

Resaltó el hecho de que los trabajadores del sector nuclear, junto con el espacial, "tienen los estándares de calidad más altos, por lejos" del país.

El prototipo Carem es un reactor que generará una potencial total de "33 MW", aunque a la Red llegarán unos "29 o 30 MW" ya que el resto se consumirá en el desarrollo de la propia operación y mantenimiento.

El Carem constituye una etapa inicial para la construcción de un reactor de baja potencia, de 120 MW de generación eléctrica.
"Ya estamos trabajando en ese proyecto", amplió, y explicó que se podrá comercializar un módulo de 4 reactores, es decir 480 MW, que permitirá alimentar redes que no están integradas.

Respecto de las medidas preventivas propias del funcionamiento de un proyecto de estas características, especificó que "el nivel de seguridad es muy alto, todos los sistemas están automatizados, se utiliza un proceso de convección natural para el tratamiento del agua y no se necesita energía externa para hacerlos actuar".

En otro tramo del diálogo, Calzetta Larrieu ofreció algunos detalles del RA 10, que posibilitará ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos.

"Es un proyecto muy interesante, con una tecnología que nosotros manejamos, como la de los reactores experimentales. Como país ya hemos exportado varios y no hay ninguna duda de que somos los números uno en este tema", se jactó.

"Lo más probable es que se termine para la misma época que el Carem y en 2020 se pondrá en marcha", concluyó
 

nico22

Colaborador
http://www.telam.com.ar/notas/201705/187993-energia-nuclear-acuerdo-argentina-china.html


05/05/2017 ENERGÍA

Argentina y China firmarán un acuerdo para construir Atucha III y una quinta central nuclear
El convenio será suscripto durante la próxima visita del presidente Mauricio Macri a China, que incluirá un crédito a 20 años para la realización de las obras.

Por Ariel Rudistein

Argentina y China firmarán el miércoles 17 de mayo, en la ciudad de Beijing, un contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país -Atucha III y la quinta central nuclear-, con una inversión prevista de U$S 12.500 millones, confirmó hoy el subsecretario de Energía Nuclear, Nicolás Gadano.

De cara a ese acuerdo, que será suscripto durante la próxima visita del presidente Mauricio Macri a China, "todavía faltan definir algunos detalles", puntualizó el funcionario este mediodía durante una visita a la Central Nuclear Embalse, en Córdoba, para observar las obras de modernización de la planta y el avance de los trabajos que permitirán mejorar y ampliar su vida útil por otros 30 años.

Gadano dijo que el análisis se centra en aspectos vinculados con la financiación y amortización de ambos emprendimientos.

El crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de "20 años, con un período de gracia de 8, es decir, se empezará a pagar cuando la planta ya estuviera funcionando", aclaró el funcionario y estimó que la tasa de interés podría rondar el 4,5 por ciento anual.

"Suponemos, casi con seguridad, que la tasa de interés tendrá las condiciones ´concesionales´, es decir mejores que las existentes en el mercado", indicó Gadano.

En base a las previsiones, Atucha III -la cuarta central nuclear argentina- se construirá en la localidad bonaerense de Lima, muy cerca de Atucha II, y contará con una potencia de 745 MW.

La planta funcionará a base de uranio natural y agua pesada y probablemente, las obras comiencen a fines de este año o en 2018.

Gadano especificó que "la construcción total de ese proyecto demandará unos 7 años y costará aproximadamente U$S 6 mil millones".

En lo que respecta a la quinta central nuclear, dijo que tendrá una potencia de 1150 MW y funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.


Sobre este proyecto, evitó dar precisiones sobre el lugar dónde será emplazado aunque aclaró que "no será en la zona de Atucha".

Con tono enigmático, Gadano deslizó que la V central se construirá "en una zona cercana a una fuente de agua fría".

El funcionario aprovechó la oportunidad para identificar los principales proyectos que propone la Subsecretaría a su cargo y, en ese contexto, mencionó el CAREM, el RA10, el propio proyecto de extensión de vida de Embalse y "la decisión de profundizar la apuesta tecnológica" en el organismo.

Además, anunció el lanzamiento de un proyecto de Pronoterapia, para la creación de un centro médico "en el sur de la provincia de Buenos Aires, que operará en conjunto entre la CNEA; la UBA y el propio gobierno bonaerense. "Será un salto tecnológico muy importante", enfatizó Gadano.

En relación específica con el proyecto de extensión de vida, por otros 30 años, de Embalse, el subsecretario expresó su satisfacción por los avances registrados en las obras de modernización, lo cual permitirá poner en marcha la planta "según los plazos programados".

Señaló que "ya comenzaron los trabajos de reemplazo de los generadores de vapor", lo cual constituye "una de las etapas más críticas e importantes" del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear.

Para ese trabajo, se requiere una ingeniería de máxima precisión y la colaboración de una enorme grúa, con dos grandes guías, que posibilitan movilizar los casi 140 toneladas que pesa cada uno de los generadores de vapor.

En términos generales, la Extensión de Vida es un proceso de reacondicionamiento que le permitirá operar por un nuevo ciclo de 30 años y aumentará un 6 por ciento su capacidad de generación actual.

Las tareas de mejora de la Central ubicada en la costa sur del Embalse Río Tercero, incluyen entre otros el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la Planta.

La potencia de Embalse genera energía para más de tres millones de habitantes del país y llega principalmente, por medio del Sistema Interconectado Nacional, al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral.

Desde su creación y puesta en marcha, en 1984, Embalse operó con los más altos estándares de seguridad. A raíz de ello, la comunidad internacional especializada reconoció su aporte y logró que se mantuviera entre los 10 primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.

La planta, que entrega energía limpia y no emite gases de efecto invernadero al ambiente, es una usina generadora de electricidad que opera con reactores CANDU (Canadian Deuterium Uranium) de uranio natural, utiliza agua pesada como refrigerante y moderador, y tubos de presión.

Desde que inició su operación comercial en 1984, hasta el fin de su ciclo operativo en 2015, Embalse aportó a la matriz energética nacional 144.599.748 MW/h., lo cual equivale a la energía eléctrica consumida por todo el país durante el lapso de dos años y medio.

Además, la Central Nuclear Embalse es uno de los principales abastecedores mundiales del isótopo Cobalto 60, que se utiliza para aplicaciones medicinales e industriales. La planta es la única productora en la Argentina y América Latina.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. ofrece una potencia eléctrica bruta de 1750 MW, es una empresa generadora de energía eléctrica en forma nuclear y un protagonista importante para el desarrollo del Plan Nuclear Argentino.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
 

Tronador II

Colaborador
Para mi podría estar al sur de Bahía Blanca.
por?......independientemente de que no me parece que ahí esté la mejor fuente de agua...el consumo eléctrico mayor está en la zona de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fé....al divino botón instalar una Central Nuclear de Alta Potencia alejada de esas zonas...para el Sur de Bahía Blanca tenes los CAREM
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En Córdoba no estoy seguro que se banquen otra central nuclear. El turismo genera mucho mas.
Santa Fe es una incógnita, aunque hay un movida anti nuclear.
¿Qué lugares quedan con libre disposición para la instalación, y que no estén demasiado alejadas de los centros de consumo?.
 
Están titulando mal los medios, en el caso de Infobae dice "Argentina y China firmarán un acuerdo para la construcción de dos nuevas centrales nucleares" pero en realidad debería decir "Argentina y China firmarán un acuerdo para la financiación de la construcción de dos nuevas centrales nucleares".
Recién lo aclara en el texto más abajo
Creo que Argentina ya demostró su expertise y know how en estos temas.

"El presidente Mauricio Macri viajará a China en los próximos días, y uno de los objetivos del viaje será confirmar un acuerdo con el Estado chino para la financiación de la construcción de dos nuevas centrales nucleares en la Argentina".

http://www.infobae.com/politica/201...nstruccion-de-dos-nuevas-centrales-nucleares/
 
Pero alguien, si no recuerdo mal, habia aclarado en el foro que los chinos no eran la mejor opciòn, justamente porque se ocuparìan de todo-todo y dejarian muy poco espacio o nada para que se hagan cosas acà.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pero alguien, si no recuerdo mal, habia aclarado en el foro que los chinos no eran la mejor opciòn, justamente porque se ocuparìan de todo-todo y dejarian muy poco espacio o nada para que se hagan cosas acà.

¿Ese no era el convenio anterior y que ha sido renegociado?.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En un año, la Nuclear de Embalse vuelve a la marcha
6 de mayo de 2017


Ayer, dentro del reactor. Los trabajos se concentran ahora en el “corazón” de la Central, para el recambio de los equipos críticos. (Gentileza CNE).


Por Fernando Colautti

LO MÁS IMPORTANTE
  • No genera energía desde diciembre de 2015, cuando salió de servicio para las obras de extensión de su vida útil por otros 30 años.
  • En la planta, funcionarios nacionales confirmaron ayer la construcción de otras dos centrales atómicas, que no estarán ubicadas en Córdoba.

En el primer semestre de 2018: ese fue el plazo que se anunció ayer para la puesta en marcha de la Central Nuclear de Embalse, luego de una parada iniciada en diciembre de 2015 y que demandará dos años y medio para ejecutar las obras de recambio de equipos que permitirán extender su vida útil por otros 30 años.

En alrededor de un año, la planta sería puesta en marcha. Para que entre en régimen pleno de generación, necesitará unos seis meses más (hacia fines de 2018).

Con su reincorporación al sistema, Argentina generaría a fines del año próximo con energía nuclear el 6,5 por ciento de la demanda nacional. Hacia 2025, el propósito es llegar al nueve por ciento, con la suma de dos usinas más para cuya construcción el Gobierno nacional firmará, en apenas 10 días, los contratos con su par de China.

Alta inversión

Ayer, la firma Nucleoeléctrica SA, empresa estatal que opera las tres centrales nucleares argentinas, abrió las puertas de la usina de Embalse a un grupo de medios, para recorrer las obras de reconversión en marcha.

Cuando la administración nacional anterior inició el proyecto, se informó una inversión total estimada de 1.700 millones de dólares. Ahora, Rubén Semoloni, presidente de Nucleoeléctrica, actualizó esa cifra a algo más de 2.100 millones de dólares.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, justificó que el “reciclado” de Embalse representa un costo tres veces menor y un plazo tres veces más corto que el de construir una usina nueva de similar potencia. Semoloni lo tradujo en cifras: la reconversión de Embalse costará 2.100 millones de dólares y demandará unos tres años, frente a los seis años y seis mil millones de dólares que implicará Atucha 3, la cuarta usina atómica que el Gobierno nacional estima empezar a construir entre fines de 2017 y comienzos de 2018.

Más allá de diferencias metodológicas y operativas, el plan nuclear planteado por la administración de Macri sostiene los objetivos fijados en este rubro por el anterior gobierno nacional.

Segunda vida

La central instalada en Calamuchita, que aprovecha las aguas del mayor embalse cordobés, comenzó a construirse en 1974 y fue culminada 10 años después. En 2015 se inició el diseño para extender su vida útil, ante la inminencia de su salida de servicio por envejecimiento de sus componentes críticos. Las obras para ese proceso se iniciaron hacia 2011, mientras la parada, primero programada para 2013, se fue postergando hasta el fin de 2015.

La audiencia ambiental que debatió el proyecto se realizó recién en julio de 2016, cuando las obras ya estaban en marcha, aunque sin incursionar hasta entonces dentro del reactor.

Semoloni explicó que actualmente se trabaja en el recambio de los elementos críticos: los cuatro generadores de vapor y los 380 tubos de combustible, que se alimentan a uranio. También –indicó– habrá cambios de turbinas, de equipamientos de seguridad y otros componentes.

La remoción de los 380 viejos tubos fue el trabajo más complejo, en cuanto a riesgo radiológico, admitió Semoloni. “Esa tarea ya fue culminada y el material quedó confinado en un silo especialmente construido con ese fin”, marcó. Ese silo comparte espacios con muchos otros, menores en tamaño, que dentro del mismo predio contienen los residuos que acumuló la usina durante 31 años de generación.

Impacto en la zona

Desde hace meses, el frente de la Central –sobre la ruta entre Embalse y La Cruz– luce “inundado” de automóviles y colectivos. La playa de estacionamiento no da abasto para el movimiento de personal que requiere la obra de extensión de vida útil. Ahora, en su pico, ocupa a casi cuatro mil personas (la mayoría de empresas contratistas), incluidas varias decenas de técnicos extranjeros.

Directivos de la planta estiman que una vez que culminen las actuales obras, el personal estable rondará los 800, algo más de los casi 600 que contaba antes del proceso de reconversión.

Dos más, vía China

Gadano confirmó en Embalse los planes del Gobierno nacional en materia de energía nuclear: señaló que este mes se firmarán los contratos por los que China financiará gran parte de la construcción de dos nuevas centrales. “La cuarta estará también en Atucha y la quinta es casi seguro que no, pero no está definido el lugar hasta ahora”, dijo. Entre ambas, la inversión rondaría los 14 mil millones de dólares.

Esos contratos habían sido gestionados por el anterior gobierno nacional y, tras una renegociación, sostenidos por el actual.

Según Gadano, otros objetivos están vinculados a la fabricación de pequeños reactores para exportación y a sumar productos de utilidad para la medicina nuclear.

“Con lo nuclear, se trata de administrar riesgos”

Lo dijo Julián Gadano, secretario de Energía Nuclear de la Nación.

Marcó que toda generación de energía implica riesgos y que en el caso de la nuclear se centra en la confinación segura de los residuos radioactivos y en evitar accidentes.

A la vez, contrapuso que, salvadas esas dos cuestiones, esta energía es de bajo impacto ambiental y de nula afectación para el cambio climático. También insistió en que el país debe “diversificar su matriz energética, variando fuentes”.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/en-un-ano-la-nuclear-de-embalse-vuelve-la-marcha
 

DSV

Colaborador
FAE realiza nuevas inversiones para fabricar tubos para el CAREM
MAYO 5, 2017

EN TECNOLOGÍA.


En el mes de diciembre FAE S.A. puso en marcha un nuevo horno de tratamiento térmico de alto vacío para la fabricación de los tubos de Inconel 690 para los generadores de vapor del CAREM 25.

Este equipamiento es el más largo del mundo y puede tratar térmicamente tubos rectos de hasta 37 metros a temperaturas entre 500 y 850°C. La cámara, de 1275 mm de diámetro, es de acero inoxidable y está rodeada por un conjunto de resistencias calefactoras divididas en 18 zonas, cada una de las cuales posee un sistema de control independiente para garantizar la uniformidad de temperatura.

Esta importante inversión fue realizada para cumplir con el contrato, actualmente en ejecución, con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la posterior fabricación de los generadores de vapor.

Asimismo, la concreción de este proyecto le permitirá a la empresa participar en nuevas licitaciones internacionales de tubos de generadores de vapor para centrales PWR que utilizan tubos de características similares pero en forma de U.

http://u-238.com.ar/fae-realiza-nuevas-inversiones-fabricar-tubos-carem/
 
FAE realiza nuevas inversiones para fabricar tubos para el CAREM
MAYO 5, 2017

EN TECNOLOGÍA.


En el mes de diciembre FAE S.A. puso en marcha un nuevo horno de tratamiento térmico de alto vacío para la fabricación de los tubos de Inconel 690 para los generadores de vapor del CAREM 25.

Este equipamiento es el más largo del mundo y puede tratar térmicamente tubos rectos de hasta 37 metros a temperaturas entre 500 y 850°C. La cámara, de 1275 mm de diámetro, es de acero inoxidable y está rodeada por un conjunto de resistencias calefactoras divididas en 18 zonas, cada una de las cuales posee un sistema de control independiente para garantizar la uniformidad de temperatura.

Esta importante inversión fue realizada para cumplir con el contrato, actualmente en ejecución, con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la posterior fabricación de los generadores de vapor.

Asimismo, la concreción de este proyecto le permitirá a la empresa participar en nuevas licitaciones internacionales de tubos de generadores de vapor para centrales PWR que utilizan tubos de características similares pero en forma de U.

http://u-238.com.ar/fae-realiza-nuevas-inversiones-fabricar-tubos-carem/

Lo importante de esto es que genera cadenas de industrias asociadas al programa nuclear.

Ojala les vaya muy bien.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Avanza la construcción del reactor para producir radioisótopos para medicina nuclear
La lleva adelante la Comisión de Energía Atómica en el Centro Atómico de Ezeiza. Generarará isótopos para usos medicinales e industriales.



La construcción del reactor nuclear multipropósito que la Comisión Nacional de Energía Atómica lleva adelante en el Centro Atómico Ezeiza se encuentra avanzada en un 50% y consolidará al país entre los principales productores mundiales de radioisótopos.

"Esto tiene que ver con todo lo que el país hace en el campo nuclear desde hace 70 años, y el personaje principal de todo esto es la CNEA", dijo el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien encabezó este sábado junto al presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu, el acto por hormigonado de la losa de fundación del Proyecto RA-10.

La losa de fundación es la base principal donde se va a montar toda la estructura del reactor nuclear, que si la obra marcha según lo previsto estaría en funcionamiento dentro de dos años, de acuerdo con información de la CNEA.

En este contexto, Gadano anticipó que dentro de pocos días la Argentina va ingresar en la Nuclear Energy Agency, que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por su sigla en inglés).

A su turno, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta, remarcó la importancia fundamental que tiene el avance del Proyecto RA-10 para el país y destacó el "fuerte apoyo del Estado" tanto a esta obra como al Carem-25, lo que permite a la Argentina consolidar su posición en el ámbito nuclear.

Asimismo, recordó que desde los comienzos de su carrera en la CNEA estuvo vinculado a los reactores experimentales que se exportaron a distintos países, lo cual le hacía sentir un gran orgullo pero también "cierta envidia por no tenerlos en casa".

Por eso, remarcó que "el RA-10 va a ser técnicamente tan importante como es hoy el OPAL en Australia con algunos agregados, como por ejemplo, la capacidad de realizar pruebas de irradiación de combustibles, lo que permitirá cubrir todas las necesidades experimentales para calificar nuestros propios desarrollos".

En la actualidad esos trabajos se realizan en Noruega, con todas las complejidades y costos que eso conlleva.

El gerente del Proyecto RA-10, Herman Blaumann, también hizo uso de la palabra y repasó las principales características técnicas, tanto de esta fase de construcción como del proyecto en general y destacó que "es necesario disponer el contenido de 180 camiones de hormigón que totalizan un volumen de 1500 metros cúbicos en menos de 14 horas para que con las 225 toneladas de hierros completen la tarea".

Tras el acto, los presentes se trasladaron al sitio donde la losa de fundación era rellenada con 3200 toneladas de hormigón tipo H30, cantidad comparable con lo requerido para construir un edificio de diez pisos.

Cuando esté funcionando plenamente, el reactor RA-10 permitirá la producción de radioisótopos para usos médicos e industriales, a la vez que ampliará el campo de investigación científico-tecnológica por la irradiación de materiales y combustibles, y la utilización de haces de neutrones para investigación y desarrollo.

"Concretar este reactor nos da sustentabilidad en el desarrollo tecnológico, no sólo en el campo económico sino también en materia de solidificación de un campo científico que tiene muchos años de vigencia y consolida la posición de vanguardia en la que se encuentra la Argentina", afirmó Gadano.

El reactor tendrá dos grandes funciones, por un lado se suma a la producción de radioisótopos -tiene capacidad para producir el 10% de la producción mundial de radiosótopo-, y por otra parte, va a posibilitar la instalación de un laboratorio argentino de haces de neutrones, que se emplazará al lado.

El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) tiene el objeto de cumplir con uno de los propósitos del Reactor RA-10: proveer haces de neutrones térmicos y fríos para aplicaciones en ciencia y tecnología.

El LAHN, que es único en Latinoamérica, permitirá hacer ensayos nucleares en el país que actualmente se hacen afuera, y será abierto a la comunidad científica en Argentina.

Con el RA-10 el país podrá abordar la creciente demanda de radioisótopos, garantizando la capacidad de producción y asegurando el suministro ininterrumpido, previendo el oportuno reemplazo del reactor RA-3, actualmente utilizado a tales fines.

Por otro lado el contexto internacional y la estratégica alianza con Brasil se presenta como una oportunidad única de consolidar una posición de liderazgo en la provisión de radioisótopos para aplicaciones médicas, brindando la posibilidad de ampliar la integración regional.

El aumento en la producción de Molibdeno 99 permitirá a la Argentina consolidar el abastecimiento nacional, encarar con mayor fortaleza la creciente demanda internacional (para cubrir hasta el 10% de la producción mundial) y afianzar la posición de liderazgo en la provisión de radioisótopos para aplicaciones médicas.

http://www.telam.com.ar/notas/201705/188186-avanza-construccion-reactor.html#.WQ-FNeOSWGY.twitter
 

Tronador II

Colaborador
Están titulando mal los medios, en el caso de Infobae dice "Argentina y China firmarán un acuerdo para la construcción de dos nuevas centrales nucleares" pero en realidad debería decir "Argentina y China firmarán un acuerdo para la financiación de la construcción de dos nuevas centrales nucleares".
Recién lo aclara en el texto más abajo
Creo que Argentina ya demostró su expertise y know how en estos temas.

"El presidente Mauricio Macri viajará a China en los próximos días, y uno de los objetivos del viaje será confirmar un acuerdo con el Estado chino para la financiación de la construcción de dos nuevas centrales nucleares en la Argentina".

http://www.infobae.com/politica/201...nstruccion-de-dos-nuevas-centrales-nucleares/
Yo no sé si esto es una movida Anti-MM, Anti-K o Antinuclear.......alguno de los que está en el tema puede validar la nota?


Su finalización iba a costar US$ 700 millones y terminó costando US$ 4.000 millones
Sorpresas en Atucha II: estará fuera de servicio más tiempo del previsto


En 2011 comenzó el proceso de puesta en marcha de Atucha II.


Silvia Naishtat
Corría 2004 cuando Néstor Kirchner convenció a su ministro Roberto Lavagna que había que terminar Atucha II. La central había estado parada desde 1994 y para el kirchnerismo podía convertirse en un símbolo que ayudaría a la salida de la crisis.

La planta arrancó a los tumbos en 2014, pero se terminó con tanto apuro en los tramos finales, que en marzo de 2017 ingresó en una parada técnica programada.

La novedad es que aún no hay una fecha cierta para que vuelva a operar.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, admitió a Clarín que estaba previsto que Atucha II reingresara al sistema en junio pero que ese cronograma es difícil de cumplir.

El funcionario cree que no estará lista hasta bien entrado julio. Es decir, estará ausente en el invierno cuando más se la necesita.

La central aporta 745 MW, un volumen de energía eléctrica que equivale al 5% de los requerimientos en un día de bajo consumo.

Gadano explicó que en Atucha II se encontraron problemas en los canales que tiene el reactor.

Un auditor experto, consultado por este diario, sostuvo que Atucha II, la más joven de las centrales nucleares argentinas, tiene “averías difíciles de solucionar”.

La parada técnica se definió al encontrar tubos doblados, o “pandeados”. Según su razonamiento, eso sucede por los efectos de la radiación que dilata los elementos.

“Ya ocurrió en Atucha I pero en esa central fue después de 20 años de funcionamiento. En Atucha II está pasando a menos de tres años”, comentó solicitando reserva de su nombre.

Algunos ingenieros justifican los inconvenientes de Atucha II en la complejidad que supuso haber reconstruído la infraestructura de una obra que estuvo abandonada durante 16 años.

“En esta época del año la Argentina consume entre el 58% y 61% de la potencia de energía eléctrica instalada. Siempre es el mejor momento para que las plantas salgan a las paradas programadas, por eso decidimos la parada técnica de Atucha II”, dijo Gadano que luego reconoció que aparecieron problemas.

Y contó que por cada mes que Atucha II no está brindando el servicio, se dejan de recibir 340 millones de pesos, que es lo que factura la central.

“Aunque estamos contentos de tener la, Atucha II no es nuestro orgullo. No cumplió ni con los tiempos, ni con el presupuesto ”, amplió el funcionario.

En la que no fue, precisamente, una secuencia lineal, licitada en 1980 por la dictadura militar y abandonada en 1989 por Carlos Menem, la obra de Atucha II comenzó de nuevo en 2006 y su funcionamiento pleno se demoró hasta 2014.

Para las autoridades nucleares actuales, en Atucha II el ex ministro Julio de Vido montó “un sospechoso sistema que llevó a que una planta cuya terminación debía costar US$ 700 millones terminara saliendo US$ 4.000 millones”. En el momento de su licitación en 1980 el costo total de Atucha II se había estimado en US$ 1.881 millones.

Para colmo, como Cristina Kirchner quería inaugurarla en el año del bicentenario de la revolución de Mayo, en 2010, hubo demasiada velocidad en los últimos tramos y faltaron detalles cruciales de terminación en lo que respecta a sus válvulas, siempre de acuerdo a los expertos consultados.


https://www.clarin.com/ieco/economia/sorpresas-atucha-ii-servicio-tiempo-previsto_0_S1slOdAk-.html
 
Es Clarín, así que se enmarca dentro de la campaña de la "herencia recibida" y, también, dentro de la línea editorial que ha mantenido respecto a este tema desde que se comenzó a hablar de la reactivación de la obra muchos años atrás. No llega mi recuerdo tan atrás, pero quizás alguien podría repasar en los archivos y corroborar si aplaudieron la cancelación de la obra en la década de 1990 y, por tanto, la presente noticia sería coherente con la línea editorial histórica de este diario.
Y esta bien, es importante que un medio mantenga su línea editorial a lo largo del tiempo.

Luego, como en todas noticias, hay que separar los datos de la editorialización.
Los datos son:
- "Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, admitió ... que estaba previsto que Atucha II reingresara al sistema en junio pero que ese cronograma es difícil de cumplir.... El funcionario cree que no estará lista hasta bien entrado julio". Yo veo otra forma de ver la noticia. Entre "junio" y "bien entrado julio" hay aproximadamente un mes de diferencia. No es mucha diferencia.
- "Su finalización iba a costar US$ 700 millones y terminó costando US$ 4.000 millones". Aunque lamentablemente no explica cómo determinan el número. No sabemos si el primer número era el presupuesto previsto para llevar a cabo toda la obra o sólo la detención actual. No sabemos si El Segundo número es el ejecutado de toda la obra o de la reparación actual. Lamentablemente, números tirados al azar sin contexto rara vez ayudan a explicar algo.
- "cada mes que Atucha II ... está brindando el servicio, ... recibir 340 millones de pesos, que es lo que factura la central". Es un dato interesante. Aproximadamente 11,3 millones por día de actividad. Aunque es un dato algo indiferente para el conjunto del sistema eléctrico.
- Hay algunos datos adicionales que se pueden extraer.

Personalmente, suelo descartar las fuentes encubiertas como "Algunos ingenieros", "auditor experto... solicitando reserva de su nombre", etc. porque es imposible constatar la información y determinar su calidad y, lamentablemente, Clarín (como otros medios nacionales) tiene una larga historia de utilizar tanto fuentes legítimas como falsas o inventadas y, finalmente, la más de las veces son más cerca de lo segundo que de lo primero y uno termina más desinflamado que otra cosa. Así que yo, simplemente, descarto toda los párrafos asociados a dichas fuentes.

Dicho esto, tuve la oportunidad de hablar con "una fuente" hace muchos años atrás, bastante antes de que terminará la obra, y me dio un panorama bastante desalentador. Tan desalentador que dudaba de que se terminará la obra. Pero lo interesante es que los problemas de que hablaban no podía achacarse necesariamente al gobierno que estaba tratando de reactivar el proyecto en ese momento, sino a la "herencia recibida" en materia nuclear de la Administración Menem.
Ahora bien, finalmente unos años después la obra se termino y pudo operar a plena capacidad.
 
Última edición:
Arriba