Asuntos Nucleares

ufff... gran furcio el mio :p

"De todas maneras, esto es algo que viene de antes, y esta postura en Cordoba, es nueva hasta donde se e implica otros sectores "nucleares" como justamente esta planta.

rente a las imprecisiones y la malversación de la información respecto a los aportes de la energía nuclear a la generación de electricidad y las iniciativas anti-nucleares en territorio cordobés, cabe mencionar que tan sólo la Central Nuclear Embalse suministra al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) energía suficiente para cumplir los requerimientos de 3,7 millones de ciudadanos. Este equipo de generación nucleoeléctrica representa el 22% de la potencia instalada del parque de generación de la provincia de Córdoba, comercializando su energía en dicha provincia y en la de San Luis, en las correspondientes a las regiones de Cuyo y del Noroeste Argentino, y también en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos."


por eso es tan largo el comunicado, y hay que leerlo todo
 
pequeña gran patadita:

"Finalmente, aprovechamos esta nota para expresar nuestra solidaridad con los vecinos de Alta Córdoba por los hechos ocurridos el pasado jueves 6 de noviembre a las 21 hs. a partir de una explosión en la Planta Raponi Industrial Química S.R.L., la cual afectó a decenas de vecinos de la zona."

o en otras palabras, una semana me clausuras FAdeA porque no te gusta como esta pintada, me clausuras Dioxitek porque ya te dije que quiero que se vaya, ... y te explota una fabrica quimica en el centro de cordoba capital...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
12-11-2014 | A continuación se presenta la declaración del OETEC sobre la irresponsable decisión tomada por funcionarios públicos de la Intendencia de la Ciudad de Córdoba de clausurar la Planta de Purificación de Uranio de la empresa Dioxitek S.A.
No soy defensor de la actual administración municipal de la ciudad de Córdoba, pero el artículo presenta algunos punto a discutir.

Primero en principal mencionar que los únicos irresponsable fueron los del CNEA/Ministerio de Planificación/Dioxitek al firmar un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba para mudar la planta y habiendo transcurrido ese plazo, no cumplirlo.

Se acusa de "atentar contra el desarrollo autónomo y soberano". Acusa a los funcionarios públicos de córdoba, como si un buen día se levantaran y dijeran "Che, clausuremos Dioxitek y después vamos por un ferné". ¿Acaso quien escribió la nota no está al tanto de la existencia de la ordenanza municipal 8133? ¿O de la firma del convenio mencionado anteriormente? ¿Acaso no sabe que si la planta estuviera en regla, la empresa o quien fuera su responsable puede comparecer en el Tribunal de Falta y hacer uso de todas las medidas legales para el levantamiento de la clausura?

En esta dirección, cabe señalar que cuando Dioxitek comenzó a operar en Córdoba, sus instalaciones se encontraban alejadas de las áreas residenciales de la ciudad. Sin embargo, con el tiempo y producto de la pésima planificación urbana, la situación se ha modificado y aquí se encuentra el principal eje de negociación entre la empresa y las autoridades municipales.
Más de 30 años pasaron desde que se construyó la planta. Me pregunto si el autor conoce el barrio de Alta Córdoba y alrededores. Si así fuera , sabría que su crecimiento como barrio residencial fue por razones mas que claras y no por mala planificación. (En parte es cierto, Córdoba carece de una adecuada planificación, pero no llevado al ejemplo de Dioxitek. Quienes conozcan Alta Córdoba sabrán a lo que me refiero)

Repito. 2 años tuvieron para planificar la reubicación de la planta y no lo hicieron. Esto es una muestra más de la carencia de planificación que hay porque seguramente especularon con una prorroga pero tuvieron la mala suerte de que Raponi SRL explotara.

Ahora si va a pesar el tema político, porque los vecinos de los barrios próximos a Dioxitek van a poner el grito en el cielo y el municipio no va a querer embarrarse más habilitando la planta.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
pequeña gran patadita:

"Finalmente, aprovechamos esta nota para expresar nuestra solidaridad con los vecinos de Alta Córdoba por los hechos ocurridos el pasado jueves 6 de noviembre a las 21 hs. a partir de una explosión en la Planta Raponi Industrial Química S.R.L., la cual afectó a decenas de vecinos de la zona."

o en otras palabras, una semana me clausuras FAdeA porque no te gusta como esta pintada, me clausuras Dioxitek porque ya te dije que quiero que se vaya, ... y te explota una fabrica quimica en el centro de cordoba capital...
No es así. Lee lo de los convenios firmados en el 2012.

FADEA no tiene nada que ver en el tema.

Dejen de buscarle la vuelta política.

Convenio: http://www.cordobanonuclear.org/Convenio-Dioxitek-Municipalidad-CBa.pdf
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Estados Unidos deberá gastar miles de millones de dólares en reparar su arsenal nuclear
Estados Unidos tendrá que gastar miles de millones de dólares en los próximos cinco años para reparar su arsenal e infraestructura nuclear, deteriorada por el paso del tiempo, publica este viernes The New York Times.

El rotativo asegura que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, hará este mismo viernes el anuncio, después de que dos estudios del Pentágono hayan concluido que existen "problemas sistémicos en las reservas nucleares", según fuentes del Departamento.

Los informes indican que el armamento e infraestructura nuclear se ha dejado deteriorar desde el final de la Guerra Fría.

"Estas reparaciones de emergencia costarán miles de millones en los próximos cinco años", explicaron fuentes del Pentágono al medio neoyorquino.

Según el diario, esta cantidad debe sumarse a los miles de millones de dólares que la Administración Obama ha asignado ya para actualizar los laboratorios nucleares y alargar la vida de las viejas armas de este tipo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/14/5465ce8ee2704eb2458b456e.html
 

Derruido

Colaborador
Cierran una planta proveedora de varias centrales nucleares
DIOXITEK

Es Dioxitek, ubicada en Córdoba y perteneciente a la Comisión de Energía Atómica. Aún quedan los residuos.






CENTRAL NUCLEAR ATUCHA
La municipalidad de la ciudad de Córdoba clausuró definitivamente la planta de uranio de Dioxitek, que pertenece en un 99% a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La planta, ubicada en el barrio de Alta Córdoba, a sólo tres cuadras del depósito de Raponi Industrial Química que estalló el jueves de la semana pasada, estaba fuertemente cuestionada. Desde 1982 se procesaba allí dióxido de uranio para abastecer de combustible a las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II. Pero pese al cierre, no se podrán desmantelar las instalaciones del Complejo Fabril Córdoba (CFC), y lo que es peor, en el subsuelo seguirán almacenadas 57.600 toneladas de residuos de uranio.

Es que, tras la apertura de una planta más moderna en Formosa, no se erradicarán los residuos, debido a su altísimo costo y peligrosidad, y “la única solución sería el encapsulamiento de ese material contaminante, que desde hace años está en contacto con la tierra y las aguas subterráneas”, apuntó el biólogo Raúl Montenegro, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.


Desde su apertura los vecinos denuncian fugas de gas amoníaco por su olor característico y por los casos de irritación de garganta, trastorno de las vías respiratorias y lagrimeo de ojos. En 2012 se había clausurado durante 60 días; pero luego se firmó un acuerdo con Julio de Vido y se estableció una prórroga de 18 meses, con opción a seis meses más.


La CNEA no informó acerca del futuro de Dioxitek. Desde el Ministerio de De Vido señalaron a La Voz del Interior que la clausura “no tiene sentido técnico, sino estrictamente político”. El titular de Dioxitek, Gustavo Navarro, dijo: “Nos duele que nos estigmaticen. Somos una empresa muy regulada y hemos cuidado a nuestros vecinos y a nuestros trabajadores”.

http://www.ieco.clarin.com/empresas...-varias-centrales-nucleares_0_1250275165.html
 
Neto Neto? O no esta al 100% o se pierde mucho en playa, transformación y transmisión.-

TIPO DE REACTOR Recipiente de Presión
POTENCIA TÉRMICA 2.175 MWt
POTENCIA ELÉCTRICA BRUTA/NETA 745/692 MWe
MODERADOR Y REFRIGERANTE Agua pesada (D2O)
COMBUSTIBLE Uranio natural
GENERADOR
DE VAPOR Dos verticales, tubos en "U" Incolloy 800
TURBINA Una etapa de alta presión. Dos etapas de baja presión.
Vel.: 1500 rpm.
GENERADOR ELÉCTRICO Cuatro polos. Tensión de generación 21 KV.
50 Hz
 

TIPO DE REACTOR Recipiente de Presión
POTENCIA TÉRMICA 2.175 MWt
POTENCIA ELÉCTRICA BRUTA/NETA 745/692 MWe
MODERADOR Y REFRIGERANTE Agua pesada (D2O)
COMBUSTIBLE Uranio natural
GENERADOR
DE VAPOR Dos verticales, tubos en "U" Incolloy 800
TURBINA Una etapa de alta presión. Dos etapas de baja presión.
Vel.: 1500 rpm.
GENERADOR ELÉCTRICO Cuatro polos. Tensión de generación 21 KV.
50 Hz
Ok muchas gracias.-
 
  • Like
Reactions: jmk

pulqui

Colaborador
Bolivia participará en experimentos nucleares en 2015


Bolivia participará en experimentos de energía nuclear a partir del segundo semestre de 2015, mediante la implementación de un reactor virtual en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó el experto Pablo Adelfang. El representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza una visita a Bolivia, dijo que el país altiplánico, junto a Ecuador y Cuba, recibirán las señales vía internet desde Argentina para instalar un laboratorio nuclear.

El representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza una visita a Bolivia, dijo que el país altiplánico, junto a Ecuador y Cuba, recibirán las señales vía internet desde Argentina para instalar un laboratorio nuclear.

“Ecuador ya tiene el sistema para recibir, Cuba y Bolivia lo tendrán pronto, ahora que se firmará el convenio nos habilitará para poder enviarles el equipamiento”, señaló ayer el ingeniero nuclear en declaraciones a la televisión local.

Adelfang sostuvo, por ello, que “para el segundo semestre del año que viene, si así acuerdan las instituciones, se podrá hacer la primera ronda de experimentos” atómicos.

El presidente Evo Morales anunció en octubre pasado que el proyecto nuclear se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud.

http://www.cnea.gov.ar/notinuc/descripcion-noticia?nid=398
 

panZZer

Peso Pesado
INVAP diseñará un reactor nuclear para la empresa Coqui RadioPharmaceuticals de Estados Unidos

La empresa estatal INVAP firmó ayer un contrato con la compañía estadounidense Coqui RadioPharmaceuticals por el diseño de una facilidad destinada a la producción de radioisótopos que estará compuesta por un reactor nuclear y una planta de producción de Molibdeno.


Render de la planta: INVAP.
Coqui RadioPharmaceuticals Inks Deal With INVAP. Nuclear Engineering Firm Chosen as Designer and General Contractor for Florida Medical Isotope Production Facility.

Coqui Pharma is preparing its construction permit application for submission to the U.S. Nuclear Regulatory Commission. Coqui Pharma will utilize existing commercially proven technology with tested designs to license and build a facility that has the capability of reliably supplying a large portion of the U.S. market and international needs.
Due to recent and future projected shortages, the issue of U.S. domestic medical isotope production has been discussed at great length within the industry and U.S. federal government. Coqui Pharma reviewed options available to manufacture Mo-99 and determined that only the INVAP process provides a real, tangible and reliable solution to solve the medical isotope crisis.
Coqui RadioPharmaceuticals Corp.
Coqui RadioPharmaceuticals Corp. is a medical isotope company, dedicated to the production of Molybdenum-99, which is used in 20 million procedures each year in the U.S. The Puerto Rican company is based in Coral Gables with the mission to bring the foremost medical isotope production facility in the Western Hemisphere to Alachua, Florida, and to create a commercially scalable, reliable supply of medical diagnostic and therapeutic radioisotopes in the U.S. For more information on Coqui RadioPharmaceuticals, visit www.coquipharma.com
 
Dispositivo del Instituto de Física de la Universidad de San Pablo será utilizado en lo Major Reactor Nuclear del Mundo

Equipo de la USP desarrolló aparato capaz de producir energía de fusión



Tradutor Google
Un equipo coordinado por el Instituto de Física (IF), USP ha desarrollado un instrumento esencial para el JET (Joint European Torus), el reactor nuclear del mundo en funcionamiento, capaz de producir energía de fusión. El equipo es un amplificador de radiofrecuencia de alta potencia con características inexistentes disponibles y sin el cual el JET no podía continuar las investigaciones sobre un tipo de ondas electromagnéticas que se propagan en el plasma.

El plasma es uno de los estados físicos de la materia, similar a gas, en los que se ioniza parte de las partículas cuando se calienta. El Tokamak JET es el más grande en operación en el mundo y se encuentra en Culham, distrito de Oxford en Inglaterra. Los tokamaks están confinados magnéticamente dispositivos plasmas (totalmente gases ionizados) en temperaturas superiores a 100 millones de grados centígrados. Así, se puede producir energía mediante un proceso de fusión nuclear.

En la actualidad, el estudio de las ondas Alfvén - ondas electromagnéticas que se propagan en el plasma - se ve obstaculizada porque los amplificadores existentes en el mercado apaga automáticamente cuando sometidos a un alto voltaje reflejado por la carga. "La mayoría de los dispositivos disponibles están diseñados para situaciones estándar, donde los circuitos representan cargas equivalentes a una lámpara de 250W conectado a 110V," dice el profesor Ricardo Galvão, coordinador del Laboratorio de Física de Plasma del Instituto de Física de la USP.

Plasma Frecuencia

Como el estudio propuesto en busca JET excita ondas Alfvén de diferentes frecuencias en el plasma, era necesario desarrollar amplificadores más resistentes. El equipo desarrollado por el equipo docente Galvão tiene características innovadoras, en particular, la alta inmunidad a las tensiones reflejadas por la carga.

"El esquema básico de funcionamiento se basa en el dispositivo de estado sólido llamado un MOSFET. Ya se sabía, pero que aún no había sido utilizado para cumplir con las condiciones de funcionamiento similares a las esperadas en el JET ", dice. El amplificador se desarrolló en colaboración con el Centro de Fusión de plasma en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos y Recherches de Physique des plasmas en el Centro, la Escuela Politechnyque Fédérale de Lausanne, Suiza.

Para desarrollar el proyecto, la Fundación para el Estado de São Paulo (FAPESP) invirtió £ 225.000 en el desarrollo y construcción del primer amplificador. Otros US $ 650.000 a ser invertidos en la compra de cinco unidades a finales de 2014.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ucrania informa de una avería en la mayor central nuclear de Europa
<iframe src='http://actualidad.rt.com/view/video_frame/149355' width='630' height='354'></iframe>



© RIA Novosti
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, informó de una avería en la central nuclear de Zaporozhie, la mayor central nuclear de Europa.
La central nuclear se ubica en el sudeste de Ucrania. Yatseniuk informó sobre el incidente durante la primera sesión de su nuevo gabinete.

La página web de la central nuclear informa de que hubo un pequeño accidente en la planta el pasado viernes y de que uno de sus reactores se apagó. El accidente dejó varias docenas de ciudades y pueblos sin electricidad, informa la prensa rusa citando a funcionarios ucranianos.

El Gobierno de Ucrania ha señalado que la avería se registró en el bloque número tres, un reactor de 1.000 MW, y que la consiguiente falta de producción empeoró la crisis eléctrica del país, informa Interfax.

El incidente no se ha hecho público hasta este miércoles, cuando Yatseniuk pidió al ministro de Energía de Ucrania explicaciones sobre lo ocurrido y sobre la gestión del ministerio en el asunto.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149349-ucrania-averia-central-nuclear
 
C.N. “Dr. Néstor Carlos Kirchner” (Atucha II): Continua con los ensayos durante toda la semana variando carga.

El 13/12 se prevé F/S por 3 días para revisión y luego recomenzar ensayos hasta llegar al 100% de su potencia nominal.
Fuente: cammesa
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia construirá 12 reactores nucleares en India
Putin y Modi celebran una cumbre para ampliar las relaciones económicas


REUTERS LIVE!
La agencia estatal atómica rusa, Rosatom, construirá 12 reactores nucleares en India a lo largo de 20 años, según el acuerdo que han firmado este jueves Moscú y Nueva Delhi en materia de cooperación nuclear durante la cumbre que celebran el presidente ruso,Vladímir Putin, y el primer ministro indio,Narendra Modi, para ampliar las relaciones económicas entre ambos países.
Un reactor de mil megavatios de fabricación rusa opera ya en la estación en Kudankulam, en la provincia india de Tamil Nadu, y está previsto que un segundo reactor empiece a funcionar a partir de 2015.
El presidente ruso, Vladímir Putin, intenta que Rosatom llegue a construir hasta 25 reactores nucleares en el país. Aunque por el momento, las autoridades indias solo confirman la construcción en Kudankulam de seis plantas nucleares, y de otras seis más pero sin determinar una fecha exacta.
Además de los acuerdos nucleares, Moscú y Nueva Delhi exploran otros pactos sobre explotaciones de petróleo, construcción de infraestructuras y el suministro de aviones militares. El primer ministro indio ha invitado también al presidente ruso a que empresas de su país aprovechen los beneficios de "Fabrica en India", un nuevo programa para convertir al país asiático en un centro de producción mundial y atraer inversiones, informa Efe. En la actualidad, el intercambio económico en los dos países ronda los 10.000 millones de dólares (8.051 millones de euros).
Putin ha viajado acompañado por el primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, para entablar conversaciones extraoficiales en materia de comercio con India, que ya ha mostrado su rechazo a las sanciones que la Unión Europea ha aplicado a Rusia por el conflicto de Ucrania. Sin embargo, la presencia de Aksyonov en India podría resultar conflictiva, especialmente porque el próximo mes el presidente de EE UU, Barack Obama, visitará el país.
elpais.es
 
S

SnAkE_OnE

Que raro que India este comprando. Sera por financiación? Se los nota muy avanzados en sus desarrollos de por si.
 
Arriba