Asuntos Nucleares

Quiero creer que es Greenpeace haciendo de las suyas y no ISIS preparando un ataque. Con la DGS no se jode, tienen 300 años de historia, y los franchutes son bien celosos de sus instalaciones sencibles, me llama la atención que -habiendo ocurrido varios casos- no tengan un helo dispuesto a seguir al dron para ver quien lo opera.
 
Astrid no es similar al Carem-25
Inicio > Noticias > Nuclear

Exposición Mundial de Energía Nuclear: el renacimiento nuclear está en marcha

Benoit Chalifoux
Sábado, 25 de octubre 2014
1.163 visitas
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en emailCompartir en impresiónMás Servicios de Participación en6

Por Benoit Chalifoux y Karel Vereycken


El futuro HTR-PM
Actualmente en construcción en China, la planta consta de dos reactores modulares de alta temperatura, de lecho de bolas refrigerado por gas y debe ser completado en el 2017. Tendrá una capacidad de 210 MWe y operar a una temperatura de 750 ° C.
Descrito por algunos ecologistas radicales como un "congreso de los dinosaurios", la primera edición de la Exposición Nuclear Mundial (World Expo Nuclear) que tuvo lugar del 14 a 16 oct 2014 en Le Bourget, con 500 expositores, 10 pabellones estados y 7.200 visitantes profesionales de 71 países, fue un éxito.

Sin embargo, aunque el 47% de los franceses ver nuclear como un ojo más bien favorable, frente al 40% que lo ven como desventajas, los diputados franceses han aprobado a principios de octubre votando política energética suicida adoptada por el gobierno para traer de vuelta 75-50% de la cuota de la energía nuclear en la producción de electricidad en Francia en 2025.

Tenga en cuenta que no vivimos en absoluto, como se afirma a menudo en el "todo nuclear", ya que la energía nuclear representaba sólo el 16,5% del consumo final de energía en Francia en 2009. La energía dominante consumida por los usuarios a nivel residencial y comercial, el transporte, la industria, el acero y la agricultura sigue siendo el aceite, con un peso del 42%. La electricidad y el gas son cada casi la mitad (el 24% de la electricidad y el 22% para el gas), energías renovables hasta el 9% y el carbón sólo el 3%.

La ofensiva BRICS
Durante la exposición, fuimos capaces de hablar con todos los implicados en el renacimiento nuclear en curso, sobre todo porque los BRICS ofensivos, un grupo de países que han decidido invertir en la energía del mañana y para equipar a todos los que realmente lo necesitan. El CEO de la empresa estatal de Rusia, Sergei Kiriyenko, siguiendo nuestras preguntas, dio una actualización sobre las nuevas centrales nucleares flotantes en construcción en Rusia. El ministro de Energía de Sur, que ha firmado un acuerdo marco con Rusia y Francia para la cooperación nuclear África nos confirmó que su país invertirá masivamente en energía.

China de reactores de alta temperatura
Un interesante descubrimiento hecho durante la visita de los pabellones fue la reaparición del reactor de alta temperatura y de lecho de bolas refrigerado por gas, que había sido abandonado en Sudáfrica hace unos años, por razones técnicas y financieras, principalmente. Bautizado en China HTR-PM, este reactor de cuarta generación es discreta, en construcción cerca de la ciudad de Weihai (en la provincia de Shangdong) y desde el año 2012. Nos dicen discreta porque es hay un reto tecnológico y los futuros propietarios esperan la finalización del proyecto en 2017 antes de anunciar en un gran éxito. La incorporación de sistemas de seguridad pasiva sin precedentes [ 1 ] y una capacidad combinada de 210 MW, los dos módulos en construcción (250 MWt cada uno) funcionan a 750 ° C y se convierten en los primeros reactores de este tipo para entrar en servicio un punto de vista comercial en el mundo.

El representante de una de las tres empresas de energía que participan en el proyecto, el Grupo Huaneng de China, explicó que luego buscamos construir módulos más potentes y aumentar la temperatura a 950 ° C (necesaria para la producción de hidrógeno) e incluso hasta 1200 ° C. El Grupo Huaneng de China, una empresa pública y es uno de los mayores productores de energía en China, con una capacidad total instalada de 143 GW (en comparación con 139,5 FED) aún no tiene ninguna planta de energía nuclear!

La gran mayoría de las plantas son el carbón, mientras que el resto de su electricidad proviene de energía eólica y solar. Mediante el desarrollo de reactores nucleares modulares a altas temperaturas, la compañía espera para acoplar directamente a turbo existente, que también operan a temperaturas similares y son muy modernas. [ 2 ]

Argentina está de vuelta

La central Atucha argentino
Otro hallazgo interesante: el programa nuclear argentino. Aunque no forma parte de los BRICS, Argentina también está marcado por una ola de entusiasmo por el progreso científico, particularmente en las áreas de la energía nuclear y el espacio.Después de un paréntesis de 23 largos años, el equivalente de una generación, su entonces presidente, Néstor Kirchner, había decidido en 2006 para reactivar la construcción de un segundo reactor en la central Atucha, reactor de agua pesada de 740 MW originalmente diseñado por una filial de Siemens, que terminó en 2000, sus actividades en el campo nuclear. Por lo tanto, la Argentina había obtener la transferencia total de los derechos de propiedad intelectual, y recordar a sus ingenieros y trabajadores calificados de retiro para participar en la formación de una nueva generación de individuos capaces de llevar a cabo esta misión. Una misión exitosa ya que la planta se completó a principios de este año y se espera que alcance su máxima capacidad de producción antes del 31 de diciembre de 2014.

Un prototipo de reactor es interesante también en construcción. Bautizado CAREM-25, es un pequeño reactor de agua a presión con una capacidad de 25 MWe. Cuenta con innovadoras características de seguridad pasiva y puede ser utilizado en los países en desarrollo, especialmente para la desalinización de agua de mar. Vamos a tener más información sobre este totalmente diseñado en Argentina durante el próximo reactor semanas.

Las palabras claves en Occidente la desregulación, la austeridad y el pesimismo
La situación en los Estados Unidos, el mayor productor de energía nuclear en el mundo (con más de un centenar de reactores), es casi estelar. Debido a la desregulación de las empresas de generación de electricidad (uno también con el apoyo de los Verdes, tanto en los Estados Unidos y Europa, incluso si tienen cuidado de no gritar en voz alta la política) la electricidad no se apresuran a las puertas de construir nuevas plantas. Sólo cinco son en construcción, después de un lapso de treinta años en el montaje de nuevas plantas. El descenso de los precios del petróleo vinculados a la burbuja especulativa de gas y petróleo de esquisto bituminoso, así como los subsidios masivos a las turbinas eólicas, dos queridos a las políticas de Obama no es probable, ya sea para aumentar el impulso para la energía nuclear en este país. Por tanto, la perspectiva principal está limitado a la extensión de la vida de la flota actual, que debe pasar de 60 a 80 años para una gran parte de ellos! Aquí estamos lejos de un renacimiento!

ASTRID para Francia
El único proyecto de futuro en Francia es el reactor de IV generación neutrones rápidos (RNR) Astrid CEA, que se encuentra actualmente en su fase de proyecto denominado "Resumen", que se completará en 2015 y está movilizando a 500 personas. El proyecto de "detallada" debe entonces seguir entre 2016 y 2019, pero Manuel Valls ha gobernado en la feria a favor de esta perspectiva, no se garantiza que, lamentablemente, el gobierno decide 2019 paso a la fase de construcción.


ASTRID tanque. Un nuevo concepto de bajo Corazón de drenaje (CFV), mejorar la seguridad en caso de accidentes de pérdida total de la refrigeración. Esto es para evitar la ebullición de sodio.Este concepto promueve la fuga de neutrones fuera del corazón en caso de un accidente, reduciendo de ese modo la reactividad del corazón.
Crédito: CEA
Sin embargo, la cuestión no es la menos importante: la RNR habría hecho arder el 80% de uranio-238, que sigue siendo hasta ahora no utilizado en el combustible gastado que las acciones de la de las actividades enriquecimiento (Francia en 270.000 toneladas acumuladas en su territorio). También se recuperarían plutonio del combustible gastado (especialmente uranio MOX mixta y el plutonio, que se utiliza en 20 de los 58 reactores de óxido FED).

Imagine la cosa: los recursos naturales de uranio en el mundo (que consiste en 0,7% de uranio-235 y uranio-238 sigue siendo) fueron estimados en 2012 a 71 gigatoneladas de equivalente de petróleo, contra 161 y 236 para el gas y el petróleo.Con RNR puede extraerse de estos 71 gigatoneladas de desaprovechado 100 a 150 veces más energía que en los recursos reactores convencionales, lo que nos daría 650 gigatoneladas 7100-10 (!) Y muy por encima de la de gas y aceite.

Y eso sin contar el acumulado de uranio-238 en Francia y en otras poblaciones de los países. Aquí, sin embargo, la India está ahora tomando la delantera (lógica BRICS requiere) como RNR 500MW está en construcción en el país, por no hablar de la investigación llevada a cabo en el campo de torio, otro combustible potencial .

Un choque saludable
Por lo tanto, ya es hora de que Francia se despierta. Esta primera exposición nuclear mundial es un primer paso, pero aún queda mucho por hacer para restablecer la dinámica del progreso científico en nuestro país, sobre todo en el ámbito nuclear en la que Francia está sentado cómodamente en sus laureles.

Aquí debería ver la nueva dinámica internacional no como un obstáculo, sino como una fuente de cooperación a gran escala, ya que también debería ser el caso en otras áreas, como el transporte de alta velocidad y espacio. Como ha señalado el director general de la CEA Bernard Bigot, dados los problemas de seguridad de la nuclear (y nosotros añadiríamos la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento y una mano de obra cada vez más cualificada), la confianza y la cooperación debe pasar antes de que la confrontación y la competencia.

Por lo tanto, la lógica de los BRICS (optimismo sobre el progreso científico, la prioridad a la inversión a largo plazo, no la especulación financiera, el papel del Estado en la regulación de los mercados y la financiación de la investigación) es inspirar a nosotros más que nunca.

[ 1 ] La característica más interesante de la seguridad pasiva es que el combustible será en forma de bolas de cerámica rodeaban y no cubiertos con tubos de circonio alargada, lo que les permite apoyar temperaturas de hasta 1600 ° C sin deformar.

[ 2 ] Tenga en cuenta que las plantas nucleares tradicionales funcionan típicamente a temperaturas de aproximadamente 330 ° C, porque es necesario para frenar los neutrones de modo que puedan generar reacciones de fisión suficientes, mientras que las plantas de carbón operan a temperaturas más altas 600 ° C.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Atucha II alcanzó el 75% de su potencia

Atucha II, Central Nuclear Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, alcanzó el sábado 25 a las
12:54, el 75% de su potencia, entregando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por 525 MW.
Este destacado resultado representa un firme avance en el inicio de la operación de la central,
que comenzó el 27 de junio con los primeros megavatios entregados a la red, luego de haber
logrado el 3 de junio la primera criticidad en el reactor. Desde ese hito, Atucha II ha ido incremento
su aporte en forma escalonada.

Actualmente se están realizando las tareas necesarias para alcanzar el 100 por ciento de potencia,
para abastecer de energía a más de 3 millones de usuarios. Atucha II es una central nucleoeléctrica
con una potencia bruta de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada.La piedra fundamental se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional y gestionado a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así
como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad
nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades
nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país.

Fuente: http://www.na-sa.com.ar/files/newsle...tubre_2014.pdf
 
Planta de energía nuclear Angra 1 recibirá uranio enriquecido en Brasil por primera vez

La central nuclear de Angra 1 recibirá el primero uranio enriquecido en Brasil.

La transacción se producirá en su próxima recarga de combustible en 2015, 40 años después del país soñado la tecnología de enriquecimiento de uranio, dominado por unos pocos países.

Operando desde 2009, la planta de enriquecimiento de uranio - el uso de la tecnología desarrollada por la Marinha en la década de 1990 ...

...hasta junio de 2015, todo el uranio enriquecido producido en la fábrica de combustible se utilizará en la fabricación de elementos combustibles de Angra 1 [y será usado en] la 22a recarga, esta producción representará alrededor del 80% del uranio para ser utilizado en la recarga. Hasta ahora el 100% del enriquecimiento de uranio se contrajo en el extranjero.

...La unidade de enriquecimento fue projetada con capacidad para atender la totalidade de demanda de Angra 1. La construción de los módulos de la usina es hecha por la Marinha do Brasil...

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=47485

sds.
 

Barbanegra

Colaborador

Tres jóvenes franceses detenidos con un dron cerca de una central nuclear
Tres jóvenes han sido detenidos en la tarde del miércoles cuando manejaban un dron cerca de la central nuclear de Belleville-sur-Loire, a unos 400 kilómetros al sur de París. El triple arresto arroja la primera pista sobre los autores del fenómeno que intriga a Francia desde que a comienzos de octubre se empezaron a detectarse misteriosos sobrevuelos de aviones no tripulados sobre instalaciones nucleares. Al menos 14 de las 19 existentes en Francia han sido objeto de esas intrusiones aéreas en las últimas cuatro semanas.

Con el arresto de los tres jóvenes, dos hombres y una mujer de poco más de 20 años, se confirma en principio una de las hipótesis más lógica manejada por los expertos, y la menos comprometida para el Gobierno y la industria nuclear, que han visto con preocupación cómo se ponía en duda la seguridad de unas instalaciones tan sensibles. Los tres han sido acusados de utilizar una aeronave “en zona prohibida”. De acuerdo con la legislación francesa, el espacio aéreo restringido en estos casos es de un kilómetro de altitud y de cinco alrededor de la central.

El primer vuelo se detectó el 5 de octubre, en la central de Creys-Malville, en proceso de desmantelamiento. La información no se difundió hasta el jueves pasado, cuando el Gobierno y EDF, el gigante energético que gestiona las centrales, confirmaron que ya eran siete las instalaciones sobrevoladas por drones en tres semanas.

Pese a que el Ministerio del Interior anunció de inmediato un refuerzo de la vigilancia, en los días posteriores se produjeron nuevas acciones similares. Ese mismo jueves por la noche se registraron otros dos sobrevuelos aparentemente coordinados en las centrales de Penly, al norte del país, y Golfech, al sur. Fueron casi a la misma hora, hacia las 21.00, pese a estar ubicadas a centenares de kilómetros. La de Belleville-sur-Loire también fue sobrevolada el viernes pasado.

Sólo Greenpeace, que de inmediato negó toda responsabilidad en esas actividades, mostró su preocupación al respecto. Uno de sus portavoces contó a este periódico que, según sus informaciones, las aeronaves detectadas eran de diferente tamaño y envergadura. Algunas, añadió, tenían capacidad para transportar hasta 20 kilogramos de carga, lo que las convertía en un gran peligro en el caso de que se estrellaran en las piscinas donde se guardan los desechos nucleares.

El Gobierno, sin embargo, ha insistido en todo momento en que los sobrevuelos no representaban ninguna amenaza y que, en todo caso, las centrales están diseñadas para resistir todo tipo de impactos externos. La ministra de Ecología, Ségolène Royal, señaló que no había que “minimizar ni dramatizar” la situación porque, aunque no se trataba de objetos peligrosos, el Gobierno no iba a permitir que se pusiera en duda la seguridad de las centrales. De hecho las fuerzas de seguridad fueron puestas en alerta. La protección de las centrales está encomendada a la Gendarmería y, en último término, al Ejército del Aire.

Según las primeas informaciones difundidas anoche por las autoridades, la aeronave que manejaban los detenidos es de pequeño tamaño. Los drones que se venden libremente en comercios cuestan en torno a los 600 euros. Pueden tener una autonomia de 20 minutos de vuelo y pueden manejarse hasta cinco o seis kilómetros de distancia de su operador. La trayectoria puede ser programada previamente. Las imágenes que pudieran tomar de una central no parecen tener gran valor, puesto que también están disponibles en los buscadores gratuitos en la Red.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/05/actualidad/1415218138_709401.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Accidente en Fukushima: Se derrumba un almacén de agua radioactiva en construcción

Se informa de que una parte de las construcciones de acero del almacén ha caído sobre las víctimas. Una persona herida de gravedad fue trasladada al hospital de manera urgente. Otras dos personas han sufrido lesiones que no presentan riesgo para su salud, informa la agencia rusa Itar Tass.

Debido al accidente, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha decidido congelar los trabajos de reconstrucción del central nuclear hasta el 10 de noviembre. No es el primer contratiempo que sufren las instalaciones: a finales de octubre los trabajos ya fueron aplazados por el viento que demolió una parte de las construcciones.

La planta japonesa de Fukushima es conocida por haber protagonizado una de las mayores catástrofes nucleares de la historia a raíz del terremoto y el posterior tsunami de 2011. Debido a la avería, miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a las sustancias radioactivas emitidas a la atmósfera.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146190-japon-fukushima-agua-radioactiva
 

Barbanegra

Colaborador

Japón da 'luz verde' a la reapertura de dos reactores nucleares
La asamblea y el gobernador local de la región japonesa de Kagoshima, al suroeste del país, ha aprobado reactivar dos reactores atómicos de la planta de Sendai, en un gesto que podría certificar el regreso de la energía nuclear a Japón el año que viene.

La mayoría de los legisladores locales, 38 de 47, secundaron una decisión que fue acogida con gritos y protestas, en medio del tumulto generado por los adversarios de esta polémica medida, que se habían congregado con carteles como 'No a la reactivación' frente al edificio donde se votaba.

"He decidido que la reactivación de los reactores nucleares es inevitable. Había dicho que la seguridad es un requisito previo y que el gobierno debe explicárselo a los ciudadanos", manifestó Yuichiro Ito, el gobernador de Kagoshima.

"Después de sopesar todas las consideraciones, tengo que decir que todavía dependemos de la energía nuclear", añadió.

Sendai ya había recibido el respaldo de la Autoridad de Normativa Nuclear en septiembre, pero todavía deberá superar una serie de pruebas técnicas antes de volver a funcionar. Los medios japoneses estiman que eso no ocurrirá hasta principios de 2015.

El diario 'The Asahi Shimbun', uno de los más influyentes del país, tachó esta resolución de "irresponsable" y "apresurada" en su editorial del miércoles, en un reflejo de la controversia que suscita la política pro-nuclear apoyada por el gobierno que lidera el primer ministro Shinzo Abe.

El periódico adujo que todavía no existen planes detallados sobre la posible evacuación de los pobladores que habitan en el entorno de las centrales atómicas.

"No se le debería permitir a nadie que regrese al mito de la seguridad de las centrales nucleares y repetir el mismo error", escribía el matutino en referencia a la catástrofe de Fukushima del 2011, la misma que llevó después a la paralización de la industria nuclear japonesa.

El pasado día 24 los expertos alertaron sobre los signos de actividad del volcán Ioyama, situado en la isla sureña de Kyushu, a 64 kilómetros de la central de Sendai.

Los adversarios de la reactivación de ese enclave han insistido en que además del Ioyama, Sendai está a 50 kilómetros del Sakurajima, otra cráter que sufre erupciones frecuentes.

Los sondeos del país reflejan una oposición general a la reapertura de las centrales atómicas. La última encuesta de Kyodo News realizada en octubre indicaba que un 60% de los consultados era contrario a tal posibilidad, apoyada sólo por el 32%.

El pasado mes de septiembre miles de personas se congregaron en Tokio para protestar también contra esta hipótesis.

La reactivación de los 48 reactores nucleares del país se ha erigido sin embargo en una de las prioridades de Abe para rebajar la factura de hidrocarburos importados para generar electricidad. La energía atómica cubría un 30% de la electricidad nipona antes del desastre de 2011.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/07/545c9235ca474140708b456f.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Clausuran planta de uranio proveedora de las centrales nucleares
A Dioxitek, propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se le venció el plazo de


La municipalidad de Córdoba clausuró la planta de uranio por demoras en el traslado a Formosa. | Foto: Gentileza Día a Día
Contenido relacionado
Finalmente y tras varios idas y vueltas la Municipalidad de Córdoba clausuró hoy la planta de tratamiento de uranio Dioxitek. A pesar de que los funcionarios se encargaron de aclarar una y otra vez que la medida nada tenía que ver un suceso con el otro, la explosión del pasado jueves en la química Raponi, ocurrida en pleno barrio de Alta Córdoba dejó una vez más en la mira a “La atómica”, como la llaman los cordobeses, ya que la fábrica se encuentra ubicada a pocas cuadras de donde ocurrió la estallido.
Como se vencieron los plazos para su reubicación, esta tarde pasadas las 15 hs. un grupo de empleados municipales llegó hasta la planta y se colocó la faja de clausura. El secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana del municipio, José Fernández, acompañado de Gabriel Tirante, director de Higiene y Seguridad, y otros inspectores, labraron el acta correspondiente en el predio ubicado en Rodríguez Peña 3250.
Las organizaciones que integran la coalición Córdoba No Nuclear y otras entidades ecologistas celebraron el accionar del gobierno municipal, luego de que diera cumplimiento al acuerdo firmado entre la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y la C.N.E.A. que establecía el fin de las operaciones de la empresa Dioxitek dentro del ejido municipal para noviembre de 2014.
En Dioxitek se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se provee a las centrales nucleares del país. En noviembre de 2012 la Municipalidad firmó un convenio con la CNEA y Dioxitek para que la planta se traslade en el plazo de 18 meses, con posibilidad de seis meses de prórroga. Según se anunció, la planta iba a ser movida a la provincia de Formosa, pero aún no comenzó la mudanza.
El acuerdo firmado implica el saneamiento del predio en el que se encuentran enterradas 57.600 toneladas de colas de uranio, conocido en Córdoba como “El Chichón”.
El 29 de septiembre de 2012 la Municipalidad clausuró la planta por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo.
Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el uno por ciento, de la Provincia de Mendoza
http://www.perfil.com/politica/Clau...de-las-centrales-nucleares-20141111-0008.html
 
Clausuran planta de uranio proveedora de las centrales nucleares
A Dioxitek, propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se le venció el plazo de


La municipalidad de Córdoba clausuró la planta de uranio por demoras en el traslado a Formosa. | Foto: Gentileza Día a Día
Contenido relacionado
Finalmente y tras varios idas y vueltas la Municipalidad de Córdoba clausuró hoy la planta de tratamiento de uranio Dioxitek. A pesar de que los funcionarios se encargaron de aclarar una y otra vez que la medida nada tenía que ver un suceso con el otro, la explosión del pasado jueves en la química Raponi, ocurrida en pleno barrio de Alta Córdoba dejó una vez más en la mira a “La atómica”, como la llaman los cordobeses, ya que la fábrica se encuentra ubicada a pocas cuadras de donde ocurrió la estallido.
Como se vencieron los plazos para su reubicación, esta tarde pasadas las 15 hs. un grupo de empleados municipales llegó hasta la planta y se colocó la faja de clausura. El secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana del municipio, José Fernández, acompañado de Gabriel Tirante, director de Higiene y Seguridad, y otros inspectores, labraron el acta correspondiente en el predio ubicado en Rodríguez Peña 3250.
Las organizaciones que integran la coalición Córdoba No Nuclear y otras entidades ecologistas celebraron el accionar del gobierno municipal, luego de que diera cumplimiento al acuerdo firmado entre la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y la C.N.E.A. que establecía el fin de las operaciones de la empresa Dioxitek dentro del ejido municipal para noviembre de 2014.
En Dioxitek se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se provee a las centrales nucleares del país. En noviembre de 2012 la Municipalidad firmó un convenio con la CNEA y Dioxitek para que la planta se traslade en el plazo de 18 meses, con posibilidad de seis meses de prórroga. Según se anunció, la planta iba a ser movida a la provincia de Formosa, pero aún no comenzó la mudanza.
El acuerdo firmado implica el saneamiento del predio en el que se encuentran enterradas 57.600 toneladas de colas de uranio, conocido en Córdoba como “El Chichón”.
El 29 de septiembre de 2012 la Municipalidad clausuró la planta por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo.
Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el uno por ciento, de la Provincia de Mendoza
http://www.perfil.com/politica/Clau...de-las-centrales-nucleares-20141111-0008.html

Se habla de una existencia para tres meses, se están buscando alternativas.-
 
Cómo carajo una insignificante orden municipal puede imponerse sobre cuestiones estratégicas federales ?, a patadas en el tuje tendrían que haber sido hechados esos y castigados por la Nación la municipalidad.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Cómo carajo una insignificante orden municipal puede imponerse sobre cuestiones estratégicas federales ?, a patadas en el tuje tendrían que haber sido hechados esos y castigados por la Nación la municipalidad.
Si la planta esta en terreno provincial tiene que ajustarse a las normas que establezca la pronvincia/municipalidad. Como dice la nota elaboraron un convenio y la empresa no lo respecto.
 
Que son las colas de uranio?


Correcto. Son residuos de baja toxicidad que se entierran sobre una "cama" de geomembrana (un plástico muy grueso) de por medio para evitar filtraciones al manto acuífero.
Se entierra de esa manera para que con el tiempo se desactive por un proceso natural de degradación de los componentes reactivos.
La geomembrana se utiliza desde hace unos años, antes se hacía con hormigón, que con el tiempo podía fracturarse o permeabilizar ciertos contaminantes.



Infografía completa : Día a Día de Córdoba

Saludos.
 

Daishi

Colaborador
Correcto. Son residuos de baja toxicidad que se entierran sobre una "cama" de geomembrana (un plástico muy grueso) de por medio para evitar filtraciones al manto acuífero.
Se entierra de esa manera para que con el tiempo se desactive por un proceso natural de degradación de los componentes reactivos.
La geomembrana se utiliza desde hace unos años, antes se hacía con hormigón, que con el tiempo podía fracturarse o permeabilizar ciertos contaminantes.



Infografía completa : Día a Día de Córdoba

Saludos.

Gracias, todos los días se aprende algo nuevo
 
Arriba