Asuntos Nucleares

MDD

Colaborador
Colaborador
18-09-2007 - Comunicado de prensa de ANSTO: Progreso en la resolución de la parada del reactor OPAL

Poner en práctica una solución al problema de desplazamiento de las placas de los elementos combustibles que anteriormente había sido estimada en 8 semanas, llevará más tiempo.

El análisis y los ensayos de la falla de los elementos combustibles han sido emprendidos por el fabricante en Argentina y se encuentran prácticamente terminados. Una vez finalizados, estos ensayos permitirán definir claramente los pasos a seguir. Para arrancar nuevamente el reactor se deberá requerir la aprobación del ente independiente regulador de seguridad ARPANSA.

El control detallado y la extracción de los elementos combustibles, incluida la filmación en alta resolución de los elementos combustibles en la boca de la pileta de 13m de profundidad, han sido minuciosos y han requerido la aprobación progresiva y consultas a ARPANSA.

El Dr. Ron Cameron, Jefe de Operaciones de ANSTO, explicó que “El proceso de extraer el combustible y establecer el tipo de ensayos a llevarse a cabo, ha sido exhaustivo y por ende también ha llevado mucho tiempo. Muchos pasos requirieron de la autorización de ARPANSA para poder ser realizados”.

“La responsabilidad de la resolución del problema corre por cuenta del diseñador del reactor de acuerdo con las garantías del mismo.”

“A esta altura ANSTO no puede dar con precisión una fecha en la cual el reactor volverá a estar a plena potencia nuevamente y produciendo neutrones para investigación”, explicó el Dr. Cameron.

“Es frustrante para todos, especialmente para nuestros científicos deseosos de comenzar a usar sus innovadores instrumentos de haces de neutrones, listos y a la espera de ser utilizados”, dijo

“Estamos haciendo grandes progresos y confiamos en que pronto tendremos una clara solución que será puesta a consideración del ente regulador ARPANSA”

“Dado que la seguridad es primordial, resolver el problema lleva tiempo ya que las actividades están sujetas a revisiones minuciosas y muchas veces a la aprobación regulatoria independiente”

“No obstante es importante que el público en general sepa que no existen problemas de seguridad o de radiación involucrados y que se mantiene informados a todos los clientes de ANSTO. Los suministros de medicamentos nucleares mas importantes seguirán siendo provistos y distribuidos por ANSTO por medio de la importación de los mismos; por lo tanto el tratamiento de los pacientes se seguirá realizando” concluyó el Dr. Cameron.

Durante un recambio de combustible de rutina realizado el mes pasador, ANSTO descubrió que se habían producido movimientos parciales de las placas de tres elementos combustibles. Se descubrió que otros dos elementos presentaban un movimiento menor de placas. Se cree que la causa proviene de un problema de fabricación, sin embargo no se descartan otras posibles causas.

El reactor y el núcleo de 16 elementos combustibles funcionaron muy bien desde que se alcanzó plena potencia en Noviembre último. Cada elemento tiene 21 placas combustibles “encastradas” en un marco de aluminio.

La parada del reactor permitió que se comience esta semana el proceso de resolución del problema de la filtración interna, que estaba causando la dilución menor de agua pesada. Este problema se detectó a principios del presente año, y a pesar de que al día de hoy no afecta el regular funcionamiento del reactor, de dejarse sin resolver, habría afectado progresivamente su rendimiento a través de un periodo de tiempo extenso.

Descargar archivo original desde ANSTO
 

pulqui

Colaborador
La CNEA ayuda a un pueblo en Catamarca


Avance


El jueves 26 de julio fue un día de sorpresa y alegría para los 47 pobladores de La Ciénaga, Catamarca. La CNEA junto con Gendarmería Nacional y el Zuzuki Club llevó a la Posta Sanitaria y a la Escuela de este pueblo una gran donación de ropa, calzado, alimentos, medicamentos, aparatos médicos, colchones, colchas, libros, computadoras, videos, bicicletas, juguetes, máquinas de escribir, etc.

La llegada




El jueves 26 de julio fue un día de sorpresa y alegría para los 47 pobladores de La Ciénaga, Catamarca. A las 9 de la mañana un Iveco de Gendarmería Nacional, seguido por tres camionetas de miembros del Suzuki Club, paró delante de la posta sanitaria y comenzó a bajar bolsas enormes llegadas desde Buenos Aires.
Al mediodía, para alborozo de los chicos y contenido asombro de los mayores, una caravana con 14 camionetas de otros miembros de ese foro de Internet, cargadas con más bolsas, colchones, etc., llegó serpenteando por el polvoriento camino y se estacionó en las dos calles del pueblo.
La buena voluntad de decenas de personas había convertido un pedido de ayuda planteado en un foro de Internet de usuarios de camionetas Suzuki en una “movida” solidaria de proporciones.
En poco más de dos meses se reunieron 118 bolsas del tamaño de las de consorcio con ropa, calzado, alimentos, medicamentos, aparatos médicos, colchones, colchas, libros, computadoras, videos, bicicletas, juguetes, máquinas de escribir, etc. Laboratorios Bagó envió 8 botiquines para escuelas rurales y una cantidad apreciable de medicamentos. Y con los fondos reunidos en una cena y a través de rifas y la venta de DVDs se compró: un par de muletas, una estufa de esterilización, una estufa eléctrica, artículos descartables de uso médico y todo el material para realizar la instalación eléctrica de la posta sanitaria.
A las donaciones de particulares se sumaron dos aportes institucionales vitales para cumplir con el proyecto:
* La CNEA aportó el camión, el combustible, el conductor y un miembro de su plantel que aprovechó la visita para recoger datos de interés para la CNEA.
Además, muchos empleados de sede central hicieron su aporte de ropa, libros, calzado, películas, etc. movilizados por los relatos que daban cuenta de las necesidades del pequeño pueblo.
* Gendarmería colaboró con el depósito en Tinogasta para guardar la carga un par de días y un camión de menor porte para trasladar parte de ese cargamento hasta La Ciénaga, distante a 130 km., la mitad de los cuales son de ripio.

El encuentro




Así que esa fría mañana de cielo límpido y sol apenas tibio vio concretada una ilusión. Finalmente los amigos internautas del Suzuki Club llegaban al mentado pueblo del que tanto habían escuchado hablar, por el que se habían movilizado y que sólo dos personas del enorme grupo visitante conocían. Ahora La Ciénaga dejaba de ser un nombre que ni siquiera tiene un lugar en el mapa y la ayuda reunida por tantas manos solidarias llegaba a un destinatario con nombre y apellido, a menos de una docena de casas alineadas junto a las dos calles del pueblo. La emoción fue tan grande de parte de los vecinos como de los viajeros. Aquellos sintieron que por una vez alguien había pensado en ellos sin pedirles nada a cambio.
Con la llegada de la caravana, La Ciénaga vió duplicada su población y desbordada la curiosidad de chicos y grandes ante tanto despliegue de camionetas, banderitas, cámaras fotográficas y gente.
La Ciénaga nos recibió con un acto encabezado por las fuerzas vivas del pueblo: la enfermera (María Rosa) y la directora de la escuela (Mirta) . También asistieron el delegado comunal, responsable por La Ciénaga, con asentamiento en Mesada de Zárate, otro pueblo de similar tamaño ubicado a 5 km., y un dirigente social procedente de Palo Blanco, un pueblo de mayor población distante a 35 km. de allí.
Un hijo de María Rosa leyó una poesía que él mismo escribió para la ocasión y que generó cataratas de lagrimones entre los recién llegados, ante una realidad tan dura y tan diferente de la que se vive en la ciudad.
La Ciénaga quiso agasajar a los visitantes que llegaban de lejos y los vecinos prepararon no sólo un gigantesco locro sino un asado de cabrito; ofrecían así los frutos de su tierra que compartimos en grandes mesas ubicadas en la calle de tierra frente a la posta sanitaria. Los platos multicolores y la variedad de cubiertos y vasos daban cuenta que varios vecinos habían vaciado sus alacenas para tender semejante mesa.
Los “suzukeros “visitaron la escuela, jugaron con los chicos, sacaron centenas de fotos y charlaron con los grandes para conocer más sus necesidades. No querían que este viaje y esta ayuda se quedara ahí, sino que comenzaran a sentarse las bases de un puente duradero hacia La Ciénaga y el rosario de pueblitos cercanos que viven en similar situación.
Antes de la partida de la caravana, los chicos izaron la bandera nueva en el patio de tierra de la escuela.
No se necesitaba cantar el himno, muchos sintieron ese día la patria en el corazón.

Estado de Situación


La Ciénaga es un paraje del centro de Catamarca que con sus apenas 47 habitantes en general no aparece en los mapas.
Se ubica al norte de Fiambalá, enclavado en la montaña a 2200 metros de altura, y en un camino que no es turístico ni lleva a ninguna parte. Esta situación geográfica hace que junto con otros pueblitos de similar tamaño como Las Papas, Aguas Negras, Chuquisaca, Mesada de Zárate y Antinaco (todos ubicados en el mismo camino) compartan una realidad de aislamiento y escasez.
De todos ellos, sólo Antinaco aparece como localidad en el censo del 2001, con 88 habitantes. Los otros ni siquiera contaron para las estadísticas.
Desde Fiambalá son 80 km., la mayor parte de ripio y con un camino muchas veces en mal estado, atravesando kilómetros y kilómetros de tierras desérticas e improductivas. Dos ríos de montaña lo cruzan y el vadeo no es siempre fácil. La maestra recuerda las veces que llega rezando al lugar temiendo que tengan que esperar horas para poder cruzar por la violencia de la corriente cuando hay deshielo. Y recuerda también cuando en 1990 tardaba 6 horas o más a caballo desde Fiambalá porque no había otra forma de llegar.
En La Ciénaga no hay teléfono ni médico.
La telefonía celular es precaria: en general no hay señal, con lo que los pocos pobladores que cuentan con un teléfono de tarjeta están, igualmente, aislados. El pueblo más cercano es Mesada de Zárate, a 5 kilómetros.
Si hubiera una emergencia médica, los pobladores de Mesada tampoco podrían ayudar porque también carecen de teléfono, médico y ambulancia. Sólo cuentan con la motoneta del delegado municipal y algunos contados vehículos que los caminos se ocuparon de destartalar.
El único médico que atiende la zona tiene su base a kilómetros de La Ciénaga. Una vez por mes, o a veces con menor frecuencia incluso, recorre los parajes de la zona.
La enfermera es la que se ocupa de la sanidad del pueblo: de curar, dar remedios, atender los partos, correr en una emergencia. Pero sin muchos elementos a los cuales recurrir. "A veces vienen las chicas parturientas y no tengo ni una sábana para envolver a los bebés, apenas un pedazo de trapo", había contado María Rosa en febrero a los turistas que pasaron por el pueblo y luego dieron el puntapié para esta movida solidaria.
La posta sanitaria de La Ciénaga fue levantada hace poco, en un terreno donado por un particular. No tiene la conexión para la bajada de la electricidad ni instalaciones sanitarias. Sólo un camastro y dos tablones como única repisa.
Ahora cuenta con: camilla, nebulizadores, estufa de esterilización, balanza para pesar niños, remedios, y todos los elementos para concretar la instalación eléctrica.
La escuela está en mejores condiciones. Tiene una computadora, libros y las instalaciones básicas. La directora y una maestra imparten instrucción a 20 alumnos,siete de los cuales viven allí de lunes a viernes porque sus casas están a varias horas a lomo de mula, trepando los cerros.
Las Papas y Aguas Negras están en situación más precaria aún: no sólo no tienen teléfono, ni médico, ni ambulancia. Tampoco tienen luz eléctrica.


Esta también es la Argentina del siglo XXI.



CNEA: Septiembre 19, 2007
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
DESDE EL CONGRESO : INSUMO CLAVE PARA LA ENERGIA NUCLEAR
La explotación del uranio sería declarada de "interés estratégico"

El Estado comprará todo lo que se produzca, y exportará sólo los excedentes.

Después de que el presidente Néstor Kirchner impulsara la reapertura de una mina de uranio en Salta, un proyecto comenzó a moverse en el Senado: es el que busca declarar "recursos energéticos de carácter estratégico" a los minerales de uranio natural y torio, fuente primaria para centrales energéticas como Atucha I y Embalse Río Tercero.

En la actualidad ese recurso se importa, pese a que hay yacimientos en el país que están inactivos. Uno es el Don Otto en Salta, que funcionó entre 1964 y 1981, cuya reapertura (a cargo de una empresa pública salteña y la estatal nacional Biocitex, con la CNEA de por medio) avaló Kirchner el 27 de agosto pasado.

La otra mina es Sierra Pintada, en Malargüe (Mendoza), que dejó de producir en 1995 porque era más barato importar el uranio por la vigencia del 1 a 1. Fue cerrada en 2005 -con el aval del gobernador Julio Cobos, candidato a vice de Cristina Kirchner-, a raíz de que la explotación en manos de la CNEA produjo daños ambientales en la región.

Hoy, todo el uranio necesario para la generación nuclear se importa: fueron unas 1.200 toneladas entre 1996 y 2005. La libra de ese mineral se cotiza a 135 dólares, cuando en los 90 costaba apenas 7 dólares.

El proyecto, impulsado por el presidente de la Comisión de Minería, César Gioja, busca generar las condiciones para que vuelva a ser negocio para las empresas mineras. Declara de "interés público" la prospección, explotación, transporte y comercialización de uranio y torio, aunque siempre "respetando las normas de protección del medio ambiente". También dice que el Estado comprará todo lo que se produzca, y exportará sólo lo que le sobre después de abastecer al país. Y crea un fondo especial y un Banco de Transacciones y Almacenamiento de Mineras Nucleares, que se encargará de la comercialización.

En el mundo hay unas 400 centrales nucleoeléctricas, que producen el 20 por ciento de la electricidad que se consume, un porcentaje que llega al 70 en algunos países europeos. En Argentina, hay dos centrales en funcionamiento (Atucha I y Embalse), se construye Atucha II y hay otras en estado de proyecto.

Clarin
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Se vienen los CAREM

Nota sin desperdicio...

De Vido avaló la puesta en marcha del emprendimiento, siempre que tenga "consenso social"
Estudian instalar otra central nuclear en Córdoba

El proyecto sondeado por autoridades provinciales se ubicaría en el dique Cruz del Eje

Por Alfredo Flury
[email protected]

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) estudia un proyecto para instalar una nueva central nuclear en la provincia de Córdoba. La usina, con una potencia aproximada de 250 megavatios (mW), estaría situada en el dique Cruz del Eje, según admitieron a Comercio & Justicia fuentes oficiales que participaron en las gestiones para su instalación.

La posibilidad de avanzar con la puesta en marcha de una nueva central atómica fue avalada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El viernes pasado, y en ocasión de presentar el plan de obras públicas para Córdoba hasta 2011, el funcionario habló con este medio sobre el programa de energía nuclear y los eventuales planes para la provincia sobre el tema.

- ¿El plan de energía atómica está contemplando usinas con menor potencia que las centrales que hoy operan (Atucha, Embalse)?
- En realidad la estrategia no es sumar menos mega (megavatios), sino que desde la plataforma tecnológica de Argentina, a nosotros nos conviene hacer centrales de 250 megas y no de 700 (como las que están operativas), porque nos permite desarrollar mayor cantidad de tecnología y en eso la provincia de Córdoba, con su parque tecnológico, tiene muchísimo que aportar. Es un problema de conveniencia nacional y del armado de la estructura necesaria.

- ¿Tienen algún pedido de Córdoba? Tenemos información que hay una solicitud para Cruz del Eje
- Seguramente deben estar trabajando con la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el caso de que haya conformidad de la Provincia y de la localidad, nosotros no tenemos ningún problema.

- ¿Usted cree que podrían instalar una en Cruz del Eje?
- Si, sin ningún problema. Una central nuclear debe tener un volumen de agua, un buen caudal, hay que tener el dique, pero siempre -aclara- con el consenso social.

De esta forma, De Vido dejó cláramente explícita la intención del Gobierno nacional de apostar a la expansión de la generación nuclear en el país y de avalar proyectos para instalar nuevas centrales en diferentes puntos del territorio argentino, con la sola condición de contar con el consenso previo de la población para su puesta en marcha.

La nueva estrategia de contar con centrales de menor potencia suma chances de instalar, no sólo una cuarta central, como se había señalado hasta ahora, sino "al menos otras cuatro", según indicaron fuentes de la CNEA.

Las ubicaciónes aún no fueron definidas, aunque se estima que al menos una de esas centrales estaría situada a orillas del Río Paraná, al igual que Atucha I y Atucha II, aún en construcción. La otra central en marcha es la de Embalse, en Córdoba.

La posibilidad de construir una central atómica en Cruz del Eje fue deslizada días atras a este diario por fuentes del Gobierno nacional, las que aseguraron haber recibido un pedido puntual desde Córdoba. Según trascendió, el proyecto, además de sumar generación extra al Sistema Interconectado Nacional (SIN), permitiría un fuerte desarrollo social y comercial en una zona deprimida del noroeste provincial.

En cuanto a la alternativa de construir una "Embalse II", habría quedado descartada por tratarse de una zona con algún riesgo sísmico -aunque mínimo-, del que Cruz del Eje estaría exento.

Si, en cambio, está confirmada la prolongación de la vida útil de Embalse, que vence en tres años. La continuidad de la central, anticipada ya el año pasado por autoridades nacionales, fue ratificada en mayo pasado por el ministro De Vido en el marco de una visita a la usina para su puesta en marcha tras una parada técnica. La prolongación por otros 25 años de la vida útil de Embalse tendrá un costo estimado de 700 millones de dólares. La central genera actualmente 600 megavatios, claves en un contexto de oferta escasa frente a una demanda eléctrica en constante ascenso.

Comercio y Justicia
Córdoba, lunes 22 de octubre de 2007
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No me extraniaria, pues la central de Embalse esta proxima a cumplir su ciclo de vida en unos anios, o algo asi me han dicho.
Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La verdad es que la nota me deja algo perdido. Por lo que interpreto, se trataria del CAREM, pero el primer CAREM deberia ser de 27 MW, despues si ir aumentando la potencia.
Por otro lado se dijo tambien de construir 2 centrales Candu-6 gemelas, pero tampoco se trataria de estas ya que las Candu-6 andan en el orden de 720-740 MW.
A que central se referiran con 250 MW? Sera un error de la nta la potencia?
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
Atucha I produce 300MW
A Embalse le queda un Buen Tiempo todavia, Atucha I es la que esta mas cerca del final( al menos que se cambie el Reactor(eso lo vi en una Pagina, no estoy para nada seguro))
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Atucha I produce 357 MW, Embalse 648 MW y Atucha II 745 MW.

Con respecto a la vida util, Embalse esta llegando al limite de su vida y por eso se le va a hacer la extencion de vida que no es un cambio de reactor, sino una recorrida y actuaizacin de los sistemas.
Atucha I, por mas que es mas vieja que Embalse, no neceista una extencion de vida ya que de a poco se la fue actuailzando y renovando materiales.
 

pulqui

Colaborador
SE ESTAN REALIZANDO LOS ESTUDIOS PREVIOS A LA INSTALACION DE UNA MINA

Preocupación en Catamarca por la búsqueda de uranio

Por: Luis G. Mercado
Fuente: CATAMARCA. CORRESPONSAL

Los pobladores de Fiambalá y de Tinogasta, apoyados por ONG, ambientalistas y productores, se oponen firmemente a la posible explotación de depósitos de uranio.

Mañana, en la plaza Fray ***** Esquiú de Tinogasta, realizarán un "abrazo simbólico" y exigirán a las autoridades provinciales que "brinden detalles de los alcances de la posible explotación de uranio en la región y medidas de protección del medio ambiente". También enviaron una carta firmada por las autoridades y vecinos, solicitando al presidente Néstor Kirchner que frene los estudios de cateo y exploración que lleva a cabo en la zona la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El intendente de Fiambalá (Tinogasta), Amado David Quintar, confirmó que técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzarán a realizar trabajos de cateo y estudios de exploración en la zona para determinar localización y viabilidad de la explotación de un yacimiento de uranio.

El jefe de la regional norte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Franco Guidi, de recorrida de trabajo por Tinogasta, aseguró que se conoce de la existencia de uranio en el oeste catamarqueño desde 1986, pero que "se está en un nivel de conocimiento de superficie, por lo que se deben realizar estudios de cateo, perforaciones y otros trabajos de exploración".

José Luis Molina, director de Minería de Catamarca, aseguró que la actividad minera en la provincia "es lícita, transparente y con controles ambientales correspondientes". La búsqueda de nuevos yacimientos de uranio se da en el marco de una suba del precio del mineral.


http://www.clarin.com/diario/2007/11/05/sociedad/s-03002.htm
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Lo que es la ignorancia crispada por acusaciones falsas!!!

Ya me imagino quien anda haciendo acusaciones dilapidadoras falsas....
 
Artrech dijo:
La verdad es que la nota me deja algo perdido. Por lo que interpreto, se trataria del CAREM, pero el primer CAREM deberia ser de 27 MW, despues si ir aumentando la potencia.
Por otro lado se dijo tambien de construir 2 centrales Candu-6 gemelas, pero tampoco se trataria de estas ya que las Candu-6 andan en el orden de 720-740 MW.
A que central se referiran con 250 MW? Sera un error de la nta la potencia?

Artrech , segun tengo entendido , el reactor carem puede producir 250 mw de potencia .... de eso se trata.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si, esa es la idea. Pero la primera vercion va a ser de 27 MW, en base a ella se va a ir aumentando la potencia, no se puede construir una de 250 MW de una.
 
Arriba