Asuntos Nucleares

pulqui

Colaborador
Los elementos combustibles son los que contienen las pastillas de uranio. Hasta donde tengo entendido, ya se desarrollaron para el CAREM. Si son pocos los países que tiene una industria nuclear relativamente desarrollada, menos son los que diseñan y construyen esos elementos, con lo cual es un logro muy importante poder realizarlo en el país.



Nuevo régimen de compras del Proyecto Carem
La CNEA pone en marcha el nuevo Régimen de Compras y Contrataciones del Proyecto CAREM, un sistema que será utilizado para las adquisiciones vinculadas con la construcción y puesta en marcha del primer reactor de diseño íntegramente argentino.
Este nuevo régimen de compras fue recientemente implementado, luego de un extenso proceso que comenzó con la sanción de la Ley Nuclear en 2009, la cual incluye la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, la construcción de una cuarta central nuclear y la construcción y puesta en marcha por parte de la CNEA del Prototipo de Reactor CAREM25. En ese contexto, la Ley otorga al organismo una serie de herramientas que buscan favorecer una gestión del Proyecto más eficiente en términos administrativos.
En ese sentido, se destaca la implementación del Régimen de Compras y Contrataciones CAREM, junto con la puesta en marcha de un Fideicomiso de Administración que agilizará el pago de todas las contrataciones y adquisiciones que se realicen para el Proyecto. Este Fideicomiso fue objeto de una licitación durante el 2011, que fue finalmente adjudicada al Banco de la Nación Argentina, con la que se firmó contrato el pasado 28 de diciembre de 2011.
A partir de la puesta en funcionamiento del régimen, la CNEA ha implementado un sitio web que contendrá toda la información sobre los expedientes de compras que se realicen a través del nuevo sistema, desde la publicación de los pliegos, el establecimiento de la fecha de apertura y todas las instancias intermedias, hasta la adjudicación final.
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=561
 

pulqui

Colaborador
Organismo 105 - COM. NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA

Oficina 0014/000 - DEP DE COMPRAS Y CONTRAT
Teléfono 011-4704-1449/1204/1498
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 192/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación SERVICIO DE CONSULTORIA PARA ELABORACIÓN DE CRITERIOS Y REVISIÓN DE DISEÑO CIVIL RA-10
Última Actualización 12/12/2012
Fecha de Apertura 11/01/2013 11:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 
28/12/2012 - 04h00
Caixa substitui banco francês em financiamento de Angra 3

PUBLICIDADE
DO RIO
A Secretaria do Tesouro Nacional não permitiu que a Eletrobras levasse adiante um acordo com o banco francês Société Générale para financiar a compra de equipamentos e serviços internacionais para a construção da usina nuclear Angra 3, no Rio.
No lugar do banco europeu foi realizado um empréstimo de R$ 3,8 bilhões com a CEF (Caixa Econômica Federal), que apresentou melhores condições financeiras, segundo a Eletrobras.
O financiamento da CEF será garantido pela União e terá prazo de carência de cinco anos e taxa de 6,5% ao ano, com amortização em 20 anos.
A entrada em operação de Angra 3 está prevista para julho de 2016. A unidade terá capacidade para gerar 1.405 MW, totalizando mais de 10 milhões de MWh por ano, energia suficiente para abastecer Brasília e Belo Horizonte.
 
CNEA: Balance, logros y proyectos en el cierre del año


Las autoridades de la CNEA realizaron, junto a los trabajadores, un repaso de las acciones realizadas en 2012 e hicieron hincapié en las expectativas para el año entrante.

Noma Boero y Mauricio Bisauta, presidente y vice de la CNEA, junto a los gerentes del organismo encabezaron el tradicional acto de cierre de las actividades del año. En ese marco se proyectó un video alusivo sobre las actividades, logros y proyectos realizados por los trabajadores del organismo durante el año 2012.

La Presidenta de la Institución puso el acento, durante su discurso, en “el continuado y firme respaldo del Gobierno nacional a la actividad científico-tecnológica en general y a la nuclear en particular”. Al hacer eje en los principales proyectos del organismo, Boero destacó que “vamos por el CAREM, colaboración con Atucha II, RA-10, enriquecimiento de uranio, minería, medicina nuclear. Hoy abastecemos a nuestro país y exportamos radioisótopos, logramos hacerlo con marca CNEA”.

“Queremos una Argentina tecnológica e independiente, que pueda autoabastecerse. Por eso vamos a seguir luchando por la minería de uranio, por Dioxitek y por nuestros reactores”, agregó Norma Boero y subrayó que “queremos seguir siendo una institución de excelencia con investigación y desarrollo de punta”.

En su intervención, el vicepresidente Bisauta exhortó a los trabajadores a “defender entre todos la actividad nuclear, que es legal y legítima. No hay forma de que esta actividad vaya adelante sin el compromiso de los trabajadores. Nosotros somos efímeros: lo que queda –demostrado a lo largo de sus 62 años– es la CNEA. Este es el compromiso que les quiero transmitir: el de sentirnos parte del sector nuclear, que tiene prioridad para este Gobierno, por lo que también es un privilegio".

Bisauta recordó que “no podemos olvidar que un 20 de diciembre de 11 años atrás, las políticas neoliberales nos llevaron a uno de los días más aciagos de nuestra historia, y lo digo porque el Gobierno que nos toca hoy representar ha tenido la decisión política de fortalecer el Estado".

Asimismo, señaló que “en la década del ’90, el Gobierno que también tenía a este organismo, tenía otra visión absolutamente distinta. Si hoy tenemos el presupuesto y las herramientas para avanzar en los proyectos, es porque existe la decisión política de terminar Atucha II, de reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada, de producir dióxido de uranio en Argentina”.

Fuente: CNEA
 
05/01/2013 - Fuente: Prensa Nucleoeléctrica
Finalizó con éxito la primera prueba en caliente y prueba de presión del circuito primario en Atucha II

Nucleoeléctrica Argentina informa que hoy a las 13.50 hs finalizó con éxito en la Central Nuclear Atucha II la primera prueba en caliente y la prueba de presión del sistema primario y moderador. Este logro representa otro importante hito en el proceso de puesta en marcha de la Central.

Los trabajos realizados para esta prueba incluyeron hacer circular y calentar 500.000 litros de agua liviana mediante las 2 bombas principales del reactor y las 4 bombas del moderador, para luego presurizar el reactor, el sistema primario y el moderador a una presión equivalente a 175 veces la presión atmosférica para probar su resistencia y hermeticidad.

Este avance se suma a otras acciones destacadas, como la carga de elementos combustibles en el reactor que comenzó el 14 de Diciembre. Esta tarea implica cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central. Estas piezas han sido producidas íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio.

Entre febrero y abril se hará la segunda prueba en caliente de la Central, generando vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización del generador con la red nacional de alta tensión.

Finalmente, se drenará el total del agua liviana usada para las pruebas, se procederá al secado absoluto de todos los sistemas, y se cargarán el reactor y los sistemas nucleares con 600 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito, Provincia de Neuquén, con lo cual la Central quedará en condiciones de iniciar la puesta en marcha nuclear para posteriormente generar energía eléctrica e integrarse al Sistema Interconectado Nacional, al cual aportará el equivalente al 4% del consumo total del país.

 
Más de 130 metalúrgicas quieren proveer a la central nuclear Embalse


2 ene, 2013 | 5:31 Hs. | Por Redaccion | Categoría: Destacado Economía
La Cámara de industriales del sector hace gestiones para que firmas cordobesas sean proveedoras de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA).

Ya suman más de 130 las metalúrgicas cordobesas que están interesadas en participar en los trabajos previstos para la obra de extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse de Río Tercero a cargo de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA).
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Emilio Etchegorry, quien indicó que el proyecto está “muy avanzado” y es muy importante el rol que juega la entidad fabril como articulador a fin de que las empresas logren la certificación necesaria para poder proveer ese mercado.
“Nucleoeléctrica ya ha pedido cotizaciones a algunas de nuestras empresas para que se le provean piezas para el revamping, que es la ampliación de la vida útil de la central nuclear”, explicó Etchegorry y mencionó que la posibilidad de negocios es muy grande y “de muchos millones de dólares”.
Con el objeto de avanzar en estas posibilidades, a mediados de diciembre pasado se reunieron en Río Tercero empresarios metalúrgicos de varias localidades de la provincia, responsables de la CIMCC y representantes de la Comisión Nuclear de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (Adimra). En esa oportunidad, se realizó una jornada en la que se directivos de la NASA confirmaron que la parada para el recambio de equipos críticos comenzará en noviembre de 2013 y durará 21 meses.
Con respecto a la posibilidad de los negocios, Etchegorry explicó que éstos “no surgen de la necesidad de sustituir importaciones, porque cuando el Estado compró la central de Embalse, también compró la licencia de la tecnología que se usa, por lo que Argentina puede fabricar y no tiene que pagarle licencia a nadie. Eso abre muchas posibilidades a proveedores locales que puedan utilizar las licencias que son del país para fabricar piezas y proveer a Nucleoeléctrica”, indicó.
Finalmente, el dirigente estimó que la posibilidad de integración de los trabajos de extensión de vida útil de la central de Embalse con partes nacionales supera 60%.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
España incautó material para plan nuclear iraní

Además, dos hombres fueron detenidos en una carretera por transportar válvulas resistentes, también con destino a Teherán. La UE prohibió la venta de estos productos al país persa


La policía española detuvo a dos hombres e incautó el contenido de un camión que se dirigía a Irán y que estaba cargado con material destinado al programa nuclear de la República Islámica, informó el viernes el Ministerio del Interior.

El camión, interceptado el miércoles en una carretera en el País Vasco, transportaba unas válvulas con alta resistencia a la corrosión, dijo la cartera en un comunicado.

La policía estaba examinando las bases de datos informáticas y documentos de la compañía Fluval Spain, dijo un vocero del Ministerio, quien agregó que los dos detenidos son empleados de la empresa.

"La empresa intervenida, con sede social en el País Vasco, utilizaba, a su vez, empresas pantalla en Emiratos Arabes Unidos para la triangulación de los envíos, canalizando los cobros a través de bancos en terceros países", dice el comunicado.

La compañía tenía vínculos comerciales con empresas iraníes que aparecen en la lista de la Unión Europea por tener conexiones con el programa nuclear de Teherán, agregó la cartera.

Nadie en la compañía pudo ser localizado para hacer comentarios.

La UE ha prohibido la venta de este tipo de material a Irán, que niega las acusaciones de las potencias occidentales de que esté tratando de desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares e insiste en que su programa atómico tiene fines pacíficos.

Las potencias mundiales están buscando una solución diplomática a la disputa sobre el programa nuclear que se prolonga hace una década para evitar la amenaza de una guerra en Medio Oriente.

Fuente: Reuters
 

pulqui

Colaborador
Richard Wagner dijo:
De nada Señor Bono.

Algunas noticias más sobre este histórico evento:


Carga manual del primer elemento combustible efectuada el 14/12/2012. Los restantes 450 elementos combustibles fabricados íntegramente por la CNEA (más precisamente por CONUAR) serán cargados de manera automática y dicha carga estará completada a fines de Enero de 2013.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) dijo:
Carga de combustible en Atucha
http://www.na-sa.com.ar/news/detail/233

17/12/2012- Fuente: Prensa Nucleoeléctrica

El 14 de Diciembre se inició en la Central Nuclear Atucha II la carga de elementos combustibles en el reactor. Se trata de una tarea estratégica para la puesta en marcha de la planta. El trabajo implica cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central. Estas piezas han sido producidas íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio.

Cada elemento combustible producido en el país está compuesto por 37 barras de un material denominado zircaloy, una aleación de zirconio. Cada barra contiene pastillas de uranio natural. La columna de cada elemento combustible está formada por la parte activa de 5.30 metros de longitud y un cuerpo de relleno de acero inoxidable que mide 4.16 metros y pesa 255kgs. A esto se le suma un cuerpo de cierre de 0.50 metros y 30kgs aproximadamente. Esto hace un peso total de 539kgs y una longitud de 9.76 metros por cada elemento combustible.

Este hito se suma a otros trabajos destacados, como la carga de agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador que se inició en octubre. Esta tarea consistió en presurizar las cañerías y por medio de las bombas principales hacer circular 500.000 litros de agua para probar su hermeticidad. Se trata del sistema de cañerías más importante de la central ya que es el encargado de transportar el calor generado en el reactor hacia la turbina.

Entre febrero y abril de 2013 se hará una prueba de la central en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización con la red nacional. Finalmente, se retirará el total del agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 600 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito, Provincia de Neuquén.
NA-SA dijo:
Las tareas para la puesta en servicio de Atucha II avanzan
http://www.na-sa.com.ar/news/detail/232/1

03/12/2012- Fuente: El Cronista

Por José Luis Antúnez Pte de NA-SA y Director del Proyecto Atucha II

El contrato original de Atucha II se firmó en mayo de 1980 y contemplaba que la central estuviese en funcionamiento en 1987. Entre 1994 y 2006 estuvo paralizada hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, que supo reconocer el valor estratégico de este tipo de producción de energía para el crecimiento del país.

La construcción de la central, que inicialmente había estado a cargo de Siemens, se resolvió finalizar con los recursos de la ciencia y tecnología argentina. La retirada total de la empresa alemana de la industria nuclear, la complejidad técnica de reactivar este proyecto de gran envergadura, y las evoluciones reglamentarias a nivel nacional e internacional para la optimización de la confiabilidad y eficiencia de la planta, crearon un nuevo escenario.

Gracias a las altas capacidades desarrolladas por los técnicos y profesionales nacionales, se supo dar respuesta en forma exitosa a los desafíos de este contexto.

En este sentido, se están realizando de acuerdo a lo previsto todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la planta.

Entre los últimos hitos, se puede destacar la carga de agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador que se inició en octubre. Este trabajo consiste en presurizar las cañerías y por medio de las bombas principales hacer circular 500.000 litros de agua para probar su hermeticidad. Se trata de la línea de cañerías más importante de la central ya que es la encargada de transportar el calor generado en el reactor hacia la turbina.

Por otra parte, en diciembre se realizará la carga de combustible en el reactor. La tarea implica cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central. Estos elementos combustibles han sido producidos íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio.

Entre febrero y abril de 2013 se volverá a hacer una prueba de agua en caliente de origen no nuclear. Finalmente, se retirará el agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 600 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito, Provincia de Neuquén.

Con estas pruebas se podrá dar inicio en junio de 2013 a la primera criticidad de la planta, para luego sincronizarse con la red. De está forma, a mitad del próximo año, Atucha II estará aportando energía al Sistema Interconectado Nacional.
De Richard Wagner de SAORBATS.
 

pulqui

Colaborador
Argentina firma Acuerdo de Cooperación con Emiratos Árabes

La Argentina y los EAU reforzaron sus lazos al suscribir, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Abu Dhabi, un acuerdo de cooperación en el desarrollo y la aplicación pacífica de la energía nuclear.

El acuerdo fue firmado durante la reunión mantenida por la Presidenta con su par Emiratí Khalifa bin Al Nahayan, estableciéndose así un marco legal para el fortalecimiento de la cooperación económica, científica y tecnológica.

De la comitiva argentina, participa la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, quien ha mantenido reuniones bilaterales con el representante permanente de los EAU ante el organismo Internacional de Energía Atómica, Hamad Al Kaabi, para planificar un programa de cooperación conjunto, con el acuerdo y el respaldo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones con las autoridades de la Federal Authority for Nuclear Regulation (FANR) y del Fondo Soberano de Inversión, de las que participó Boero, con el fin de explorar áreas de interés común para la cooperación y la inversión. En esta línea, las autoridades emiratíes se mostraron sumamente interesadas por los desarrollos argentinos en las aplicaciones de la energía nuclear y en el área de reactores nucleares pequeños.

En el convenio suscripto se encuentran contempladas áreas tales como el diseño, la construcción y la operación de reactores comerciales y de investigación, seguridad tecnológica nuclear, seguridad física y preparación de respuesta ante emergencias; tratamiento y gestión de residuos; el uso de la tecnología nuclear para industria, medicina y agricultura y el entrenamiento y desarrollo de recursos humanos.

Respecto a este último punto, los EAU se mostraron sumamente interesados en la posibilidad de enviar expertos técnicos a capacitarse en estudios de posgrado en los institutos de la CNEA y Universidades Nacionales, particularmente en las áreas de ingeniería nuclear y aplicaciones de la tecnología nuclear.

La Corporación Nuclear de Emiratos se ha trazado como objetivos recientes la producción de energía nuclear como recurso complementario su actual matriz energética, formar alianzas estratégicas con compañías locales e internacionales en la búsqueda de oportunidades de inversión para dar soporte al crecimiento de la industria nuclear en EAU y formar asociaciones con instituciones académicas para desarrollar los recursos humanos necesarios en el futuro de la industria nuclear nacional.

Los EAU anunciaron a mediados de julio de 2012 el lanzamiento de trabajos para la construcción en Abu Dhabi de dos de sus cuatro reactores nucleares programados (Barakah 1&2) de 1400MW de potencia cada uno.


15 de Enero de 2013


http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=563
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hallan pez radioactivo cerca de Fukushima

Fue capturado en una bahia cercana a la central nuclear. Registraba niveles de radioactividad 2.500 veces mayor por encima de los límites legales.

Un equipo de control nuclear japonés pescó un pez que registraba niveles de radiactividad 2.500 veces por encima de los límites legales marcados por Japón. El animal fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima, en la costa noreste de Japón, bañada por el océano Pacífico, que sufrió un accidente tras el terremoto y el posterior tsunami que arrasó la zona en 2011 y dispersó importantes cantidades de sustancias radiactivas.
la razon
 
El hombre que logró terminar Atucha II

En diálogo con Página/12, Antúnez detalla las dificultades que tuvieron que resolver para finalizar una obra que estuvo paralizada durante doce años y explica los beneficios que supondrá la puesta en funcionamiento de la tercera central nuclear.

El contrato para la construcción de Atucha II se firmó en mayo de 1980. La obra debía terminar en 1987, pero durante el transcurso de esa década la energía nuclear fue dejada paulatinamente de lado y el proyecto se retrasó. En la década del ’90, la actividad ingresó en una etapa aún más crítica cuando el entonces presidente Carlos Menem redujo drásticamente el presupuesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica, mientras intentaba privatizar las centrales existentes. La construcción de Atucha II quedó interrumpida en 1994 y recién se retomó en octubre de 2006, ya como parte del Plan Nuclear Argentino, que está llevando adelante el gobierno para diversificar la matriz energética. José Luis Antúnez, presidente de la estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), fue designado al frente del proyecto en esta nueva etapa que concluirá a mediados de año cuando finalmente Atucha II comience a funcionar. En diálogo con Páginal12, el funcionario contó los desafíos que supuso terminar una obra.

–¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontró cuando se hizo cargo?

–Encontré un proyecto abandonado en unas condiciones muy particulares. El diseñador original del reactor, Kraftwerk Union (KWU), había desaparecido, las obras civiles habían avanzado, pero en las electromecánicas no se había hecho prácticamente nada y había 40 mil toneladas de materiales almacenados. Un grupo pequeño de personal de NASA, con un sacrificio inmenso que espero que le sea siempre reconocido, se ocupó de conservar en perfecto estado esas 40 mil toneladas de materiales que estaban en 85 depósitos distribuidos por el predio. Hicieron el mantenimiento sistemático y conservaron también en buen estado los 126 mil documentos de ingeniería que se habían realizado para el proyecto en la etapa anterior.

–¿Hay otro caso en el mundo donde se haya tenido que terminar un reactor sin el asesoramiento del diseñador original?

–Un caso idéntico no conocemos. Luego de la desaparición de KWU, la filial de Siemens, quedó otro reactor inconcluso en Irán, pero el caso es distinto porque le encargaron la terminación a otro proveedor, la corporación rusa Rosatom. En nuestro caso, no ha habido un nuevo proveedor, es el propio cliente quien terminó la central.

–¿Cómo lo hicieron?

–Estaba claro que ninguna empresa de ingeniería y construcción de la Argentina podía hacerse cargo de terminar este proyecto. La única manera de encomendarlo a una empresa era a una del exterior, pero el decreto 1085/06 que dio lugar a la recuperación de la construcción de Atucha II dispuso que se maximizara el uso de los recursos nacionales y eso es lo que hemos hecho. Junto con las autoridades nacionales, tomamos la decisión de recurrir al talento argentino. Creamos una unidad de gestión en NASA que se encarga de ingeniería y construcción de centrales. Para lo cual hicimos una mezcla de las dos vertientes posibles. Buscamos recuperar a todos aquellos profesionales que hubieran estado involucrados en las etapas anteriores del proyecto y además incorporamos a un gran número de jóvenes profesionales dispuestos a absorber el conocimiento para que al terminar Atucha II pudiésemos decir que Argentina está nuevamente en condiciones de seguir diseñando y construyendo centrales nucleares, talento que habíamos adquirido al terminar Embalse en 1984 y que perdimos en el período de parálisis.

–¿Ustedes solos terminaron la obra?

–Hubo cuatro áreas que las reservamos para que la hiciera NASA por sí misma: los montajes del reactor, del sistema de combustibles, del sistema eléctrico y de instrumentos y el de los sistemas de ventilación y aire acondicionado. El resto lo dividimos en paquetes adecuados al tipo de empresas que pudimos conseguir. Hicimos un gran proceso de capacitación y formación de empresas argentinas y estamos muy conformes porque vamos a terminar Atucha II dejando para el futuro cuatro empresas con calificación nuclear argentina en montaje y cerca de veinte con calificación para obras civiles y montajes en centrales nucleares fuera del área nuclear. Lo que hicimos fue replicar el modelo de Embalse. En aquella época no existía NASA, era la Comisión Nacional de Energía Atómica, con capacidad de ingeniería y construcción, rodeada de empresas nacionales.

–¿En qué plazo preveían terminar la obra?

–Es muy difícil establecer un plazo para una obra abandonada, pero pensábamos en aquel momento que entre 2010 y 2011 la íbamos a tener.

–¿Por qué se atrasaron?

–Yo siempre digo que no hay la menor duda de que Atucha II está atrasada porque el proyecto debió haber sido terminado en 1987. Ahora bien, si lo que me pregunta es si acertamos nuestra estimación original de plazo, la respuesta es no. Es algo más del tiempo que pensábamos porque a medida que uno afronta las realidades del proyecto, se encuentra con nuevos desafíos. Hemos tenido que cambiar diseños, rehacer cosas. Es el curso normal de retomar una obra que había estado detenida tanto tiempo.

–El ministro De Vido dijo que desde que se retomó la obra se invirtieron 13 mil millones de pesos y que este año van a desembolsar otros 1300 millones. Son cerca de 3000 millones de dólares y en 2006 se proyectaba un gasto de 700 millones de dólares, ¿a qué se debió el incremento?

–Uno de los factores que llevó a incrementar el presupuesto ha sido la recuperación del poder adquisitivo del salario en la Argentina. De ese monto que menciona, más del 90 por ciento son salarios, materiales y equipos comprados en el país. Entonces, cuando se hace la cuenta en dólares, tiene que contemplar que en 2005 con un dólar se compraban más de dos horas de salario de la construcción promedio y hoy con ese mismo dólar se compran unos 14 minutos. Los costos internos medidos en dólares han subido. Esta es la explicación central.

–¿Qué es lo que falta para que Atucha II comience a funcionar?

–En diciembre comenzamos a cargar los elementos combustibles y hace unos días completamos la prueba de presión del sistema primario y la primera prueba en caliente de la central. Ahora estamos inspeccionando el circuito del reactor. Luego seguimos con la carga de combustibles y mientras tanto preparamos la segunda prueba en caliente, que va a ocurrir entre marzo y abril. Vamos a generar vapor, no de origen nuclear, sino utilizando las bombas principales de circulación y con ese vapor vamos a entrar la turbina en servicio. Si esa prueba es exitosa, drenamos todos los circuitos nucleares, secamos al vacío e introducimos el agua pesada. A partir de ese momento, vamos a estar en condiciones de realizar la primera criticidad del reactor. A mediados de año, Atucha II comenzará a aportar electricidad al Sistema Interconectado Nacional.

–¿Cuánta energía va a aportar?

–Va a sumar 700 megavatios de potencia a la red, cerca del 4 por ciento de la energía que consume el país. Esto le daría al sector nuclear, con las otras dos centrales, alrededor del 10 por ciento de la energía inyectada al sistema. Todavía estaremos lejos del promedio mundial que está en torno del 15 por ciento.

–¿Qué ventajas tiene la energía nuclear?

–Atucha II es equivalente a 3000 toneladas diarias de gasoil o 3 millones de metros cúbicos de gas o 12 mil toneladas de carbón diarias. Sólo de carbón es un Panamax cada 4 días, el barco carguero tradicional que es de 50 mil toneladas. Cualquiera de esas alternativas, usted las reemplaza por el elemento combustible nuestro que pesa 180 kilos. Además, el combustible para las centrales nucleares es producido en el país. Y no siempre el combustible para las centrales térmicas es nacional. A veces hay que importarlo.

–¿Y en términos ambientales?

–Hay que medirlo en función del ahorro de dióxido de carbono entregado a la atmósfera. Hay que hacer la cuenta de cuántas toneladas de dióxido de carbono produce cada una de estas centrales térmicas, comparada con cero, que es lo que emite una central nuclear. La central nuclear tiene el problema de los residuos, pero pueden ser dispuestos en forma responsable de manera tal que no hagan daño. Lo que ha dejado el uso de Atucha I, con sus casi 40 años de operación, está almacenado allí. No hay una sola pieza que haya sido arrojada al terreno.

–Sin embargo, mucha gente le tiene miedo a la energía nuclear.

–La gente se asusta de Chernobyl y de Fukushima. Accidentes hay, pero algunos parecen tener más publicidad que otros. Si leo en los diarios de 2011 para acá y viniera de Marte, tendría la impresión que los 19 mil muertos que tuvo Japón fueron por Fukushima, pero ni uno solo fue por la central. Los muertos fueron por los terremotos, el tsunami, los incendios de las refinerías. A veces se enfatiza un poco la información en forma sesgada, aunque hay que reconocer que la radiación tiene un problema y es que no se ve y la gente tiende a temer lo invisible. El humo de un neumático incendiado se ve y no genera tanto miedo, aunque pocas cosas son más agresivas para los bronquios.

PAGINA12
 

joseph

Colaborador
Colaborador
–¿Qué es lo que falta para que Atucha II comience a funcionar?

–En diciembre comenzamos a cargar los elementos combustibles y hace unos días completamos la prueba de presión del sistema primario y la primera prueba en caliente de la central. Ahora estamos inspeccionando el circuito del reactor. Luego seguimos con la carga de combustibles y mientras tanto preparamos la segunda prueba en caliente, que va a ocurrir entre marzo y abril. Vamos a generar vapor, no de origen nuclear, sino utilizando las bombas principales de circulación y con ese vapor vamos a entrar la turbina en servicio. Si esa prueba es exitosa, drenamos todos los circuitos nucleares, secamos al vacío e introducimos el agua pesada. A partir de ese momento, vamos a estar en condiciones de realizar la primera criticidad del reactor. A mediados de año, Atucha II comenzará a aportar electricidad al Sistema Interconectado Nacional.

–¿Cuánta energía va a aportar?

–Va a sumar 700 megavatios de potencia a la red, cerca del 4 por ciento de la energía que consume el país. Esto le daría al sector nuclear, con las otras dos centrales, alrededor del 10 por ciento de la energía inyectada al sistema. Todavía estaremos lejos del promedio mundial que está en torno del 15 por ciento.

PAGINA12

Esperemos que todo salga bien a mitad de año este funcionando plenamente. Lo pobre es que se necesita mucha más energía en estos momento. Tanto para que la industria se pueda mover como para los particulares. Necesitaríamos empezar con una nueva planta de 1000 megavatios más los Carem de 100 a futuro.
 
INDONESIA EXPRESÓ SU INTERÉS POR EL REACTOR CAREM

Tras reunirse en Yakarta con autoridades del sector nuclear, la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, reveló que el gobierno de Indonesia expresó interés en comprar a la Argentina una central nuclear de baja potencia.

Según expresó la Presidenta de la Institución: “Ellos tienen muchas islas que necesitan poca energía y piensan tener reactores nucleares, pero no de gran tamaño, quieren una central pequeña, y se interesaron en la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM)”.

Si bien el CAREM está actualmente en etapa de construcción, Boero invitó a los directivos de la Agencia Nacional de Energía Nuclear, “a participar en ese proceso si tienen intenciones de comprar uno”.

La titular de la CNEA destacó además que evaluó con los funcionarios indonesios la cooperación bilateral en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Al respecto, Boero recordó que durante los años ’90 se firmó un acuerdo entre Argentina e Indonesia, aunque “después no se hizo ningún tipo de intercambio”, aclaró.

Finalmente, Boero agregó que, “durante la reunión, también hablamos de cooperación en medicina nuclear, dada nuestra producción de radioisótopos, y coincidimos en impulsar el intercambio de conocimientos, a partir de nuestra experiencia con Atucha II, con la extensión de la vida útil de Embalse y con el CAREM”.

Fuente: u-238.com.ar
 

jemai-00

MORIR LUCHANDO ANTES QUE TENER LOS BRAZOS CRUZADOS
Consulta, el CAREM no era un diseño para los submarinos TR-1700, supuesta mente uno iba a ser equipado con un reactor de este tipo. o me equivoco?
 
Arriba