Asuntos Nucleares

CNEA firma acuerdo tripartito con NASA y AECL

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó el pasado 21 de septiembre un acuerdo tripartito con Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) y la empresa Energía Atómica de Canadá (AECL) para ampliar una serie de programas de colaboración nuclear relacionados al CANDU 6 y el desarrollo del reactor CANDU avanzado (ACR-1000).

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó el pasado 21 de septiembre un acuerdo tripartito con Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) y la empresa Energía Atómica de Canadá (AECL) para ampliar una serie de programas de colaboración nuclear relacionados al CANDU 6 y el desarrollo del reactor CANDU avanzado (ACR-1000).

El acuerdo fue firmado en las oficinas de AECL en Mississauga, Canadá, por su presidente, Hugh MacDiarmid, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el de NASA, Eduardo Messi. El mismo, tiene una duración de tres años y extiende al firmado en 2006, que incluyó una amplia gama de iniciativas, como la extensión de la vida útil de la planta de Embalse y un estudio de factibilidad para construir un nuevo reactor CANDU.

"Estamos muy satisfechos con la colaboración continua entre AECL, NASA y la CNEA, que mejorará aún más el desarrollo de la energía nuclear en la Argentina, para la generación de electricidad limpia, segura, confiable y económica", sostuvo Messi.

El acuerdo especifica una serie de proyectos nucleares de colaboración entre AECL, NASA y la CNEA. Estos incluyen el desarrollo de un programa para la extender el funcionamiento de Embalse, que comenzó a operar en 1984. También contiene el marco para varios programas e iniciativas apuntadas a impulsar la tecnología de agua pesada.

"Este es un desarrollo muy positivo para AECL y la industria nuclear de Canadá", afirmó tras la firma del acuerdo Hugh MacDiarmid, y añadió: "Al mejorar la cooperación nuclear entre Canadá y Argentina que están creando importantes oportunidades comerciales para ambos países, y la mejora de la eficiencia y la competitividad de la tecnología CANDU en un momento en que el mercado internacional de la energía nuclear está creciendo rápidamente".
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Fer, la NASA en este caso es Nucleoeléctrica Argentina SA ( la empresa cordobesa amiga del Ministro De Vido ) ... No es vieja la noticia ? Digo, dice 21 de Septiembre y hoy es 15 ... Sospecho que será cuando menos del 2010.

Un abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ooops . . . .

Lo leí, pero venía de leer una abstract sobre seguridad nuclear de la "otra NASA" e INVAP :p, y se me chispoteó . . .

Saludos.
 
Desarrollan embalaje para transportar sustancias peligrosas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció que, por pedido de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Centro INTI-Envases y Embalajes trabajó en el desarrollo de un contenedor destinado a transportar una sustancia peligrosa.



El desarrollo se pensó con el fin de transportar soluciones acuosas de nitrato de uranilo con uranio enriquecido al 20%. Esta sustancia, como todo material radiactivo, es clasificada como peligrosa desde el punto de vista de su transporte, aunque se trate de una sustancia con baja actividad.

El embalaje sería utilizado para trasladar dicha sustancia desde el Centro Atómico Ezeiza al Centro Atómico Constituyentes, donde se la incorpora a la línea de fabricación de combustibles nucleares para los reactores de investigación que opera la CNEA, los cuales están destinados básicamente a la producción de radioisótopos de uso industrial y medicinal, y a ensayos y estudios de distintos tipos de materiales.

El diseño del embalaje se compone de un contenedor primario que consiste en un bidón de polietileno de alta densidad (PEAD) con una capacidad de 25 litros y cuyo objeto es alojar la solución de uranio a transportar. Con el auxilio de piezas de inmovilización adecuadas, dicho bidón encaja dentro de un tambor hermético, conformando el sistema de contención del cual el líquido no escapa aún cuando el conjunto fuese sometido a una solicitud mecánica severa, como la que puede darse en un accidente.

Por último, el tambor es introducido dentro de un contenedor cilíndrico relleno de material amortiguante que absorbe la energía mecánica de potenciales impactos, protegiendo de este modo el contenido radiactivo.

De acuerdo a los requerimientos establecidos por las normas nacionales e internacionales de transporte de sustancias radiactivas líquidas, un bulto de este tipo debe resistir, además de otros ensayos mecánicos, una caída libre desde 9 metros (condición hipotética de accidente) sin que se produzca derrame del líquido, lo que implica que el bidón plástico podría llegar a romperse pero asegurando que la totalidad del líquido se mantenga dentro del denominado sistema de contención.

Como ejemplo de la seguridad obtenida en el diseño, luego de las dos pruebas realizadas, el bidón de plástico que cargaba el líquido con el que se simuló el contenido radiactivo no sufrió daño alguno.

Posteriormente, se realizaron las pruebas de calificación del diseño en presencia de inspectores de la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo regulador del transporte de material radiactivo, sometiendo un grupo de unidades prototipo a numerosas caídas libres desde 1,2 y 9 metros, y a los ensayos efectuados en el INTI: de vibración, de compresión estática y de penetración, obteniendo de todos resultados satisfactorios.

Un tercer aspecto de interés para el INTI fue la simulación de los ensayos de caída libre para el análisis y predicción de tensiones y deformaciones del diseño. Para ello, el Centro de Envases y Embalajes se contactó con el Área de Mecánica Computacional del Centro INTI-Mecánica, para efectuar el análisis mediante elementos finitos. De esta manera, por primera vez, se realizó en el INTI un estudio en embalajes con este método, en condiciones dinámicas.

El desarrollo de este embalaje fue presentado por personal de CNEA en un simposio internacional específico de transporte de materiales radiactivos que tuvo lugar en Londres, en octubre pasado, en coautoría con personal del INTI que colaboró activamente en el diseño.

http://www.saorbats.com.ar/foro/viewtopic.php?f=22&t=1980&p=246028#p246028
 
Quién dijo que van a poner en marcha hoy Atucha II, es una mentira más que nos quieren vender falta terminar, los trabajos estan atrazados y hay reducción de personal. Lo comento porque ayer estuve en la planta, es todo político para las elecciones, lo único que hay de cierto es que hay un compromiso para hacer girar la turbina para verificar algunas cosas de montaje, pero ojo no con vapor generado por el reactor de Atucha II.
 
Quién dijo que van a poner en marcha hoy Atucha II, es una mentira más que nos quieren vender falta terminar, los trabajos estan atrazados y hay reducción de personal. Lo comento porque ayer estuve en la planta, es todo político para las elecciones, lo único que hay de cierto es que hay un compromiso para hacer girar la turbina para verificar algunas cosas de montaje, pero ojo no con vapor generado por el reactor de Atucy a II.

Tenes idea cuando tiempo lleva el startup inicial de una central de potencia?
Tenes idea cuanto tiempo le lleva a un reactor alcanzar su estado crítico?
Durante el invierno del 2012 vamos a utilizar en nuestras casas la energía de ATUII, y para que eso suceda,
se comienza ahora el proceso de startup.

pd: si no recuerdo mal, son mas de 560 subsistemas que componen la central, y cada uno de ellos debe ser iniciado y verificado.

saludos
 
Mira grestruc conozco muy bién lo que es una puesta en marcha de una planta en serio, una cosa es que se diga que se comienza con los trabajos de puesta en marcha para que la central comience a generar energía eléctrica el año que viene. Pero otra es decir que va a estar entregando energía para el invierno que viene. Me gustaría que si tenes algún conocido en atucha II te des una vueltita y veas los trabajos que se estan haciendo y como vienen para que saques tus propias concluciones. Voy todas las semanas a atucha II por razones de trabajo y puedo opinar de lo que estoy diciendo.
 
Mira grestruc conozco muy bién lo que es una puesta en marcha de una planta en serio, una cosa es que se diga que se comienza con los trabajos de puesta en marcha para que la central comience a generar energía eléctrica el año que viene. Pero otra es decir que va a estar entregando energía para el invierno que viene. Me gustaría que si tenes algún conocido en atucha II te des una vueltita y veas los trabajos que se estan haciendo y como vienen para que saques tus propias concluciones. Voy todas las semanas a atucha II por razones de trabajo y puedo opinar de lo que estoy diciendo.

Pretender que el acto de inauguración se lleve a cabo el mismo día que la central comienza a proveer energía al mercado, me parece poco serio.
Nadie puede negar que el acto se hizo ayer en una fecha anterior a las elecciones, pero, ¿ quien se considera en condiciones de decirle a quellos quienes tomaron la EXCELENTE decisión política de finalizar esta obra (Y otras como Yaciretá, o la reapertura del Storni, que FUERON grandes símbolos de nuestros fracasos) "Ah no. No podes hacer proselitismo con esto"?
En lo personal, me importa un joraca si el "acting" se hace antes o después, pero si me alegra y reconforta de sobremanera ver Atucha II en su fase de startup, al San Juan a punto de Salir del Storni con su RMV hecha por Argentinos, o Yaciretá a su máxima cota luego de 35 años de haber sido planificada.

Te mando un Saludo
 
Concuerdo con que la a cuestion atomica debe ser una politica de estado, no dependiente de ningun partido politico.

Correcto. El desarrollo nuclear debe continuar como política de estado, la biotecnología, los vectores, la industria naval, la aeroespacial, el software, y muchas otras en las cuales podemos ser competitivos (bajo cualquier contexto).
 

KF86

Colaborador
Mira grestruc conozco muy bién lo que es una puesta en marcha de una planta en serio, una cosa es que se diga que se comienza con los trabajos de puesta en marcha para que la central comience a generar energía eléctrica el año que viene. Pero otra es decir que va a estar entregando energía para el invierno que viene. Me gustaría que si tenes algún conocido en atucha II te des una vueltita y veas los trabajos que se estan haciendo y como vienen para que saques tus propias concluciones. Voy todas las semanas a atucha II por razones de trabajo y puedo opinar de lo que estoy diciendo.

¿Leiste la nota, escuchaste los medios de prensa sobre que se hablo?, por que me parece que solo te basas en lo que un par dijeron.

En los medios se dijo que "en estos momentos se iba a iniciar el programa de operaciones de la central nuclear, y que para dentro de varios meses despues de que se comprueben todos los elementos y se terminen las obras la central estará operativa"
 
No estoy estoy en contra de la energía nuclear, ni de CINAR, ni de Yacireta, lo que si digo que lo de ayer fue una falta de respeto para la gente común decir que se ponía en marcha atucha II. Cuando se dice se pone en marcha la turbina significa que se comienza a generar energía y la misma es movida por el vapor generado en el reactor. En éste caso en particular el reactor esta parado porque todavía no se terminaron los trabajos, por ende no genera vapor y la turbina esta detenida. A eso me refiero que cualquiera que lo escucha se cree que ya esta empezando a generar y no lo es.
 

Iconoclasta

Colaborador
El OIEA confirmó su apoyo al país en materia de energía nuclear

Luego de la puesta en marcha de Atucha II, la tercera central del país en su tipo, el Organismo Internacional de Energía Atómica resaltó “la capacidad tecnológica y la determinación del Gobierno” argentino para alcanzar esta primera etapa de puesta en funcionamiento de la planta ubicada en el partido de Zárate y remarcó que “apoyará en toda la forma a su alcance” las construcciones adicionales que Argentina encare en los próximos años.
“En el ´74 Argentina fue el primer país en operar una central nuclear y hoy toma el liderazgo de una nueva etapa de la generación energía nuclear de nuestro tiempo”, afirmó el titular de ese organismo, Yukiya Amano, a través de un texto que fue entregado a la presidenta Cristina Kirchner por el jefe de Gabinete del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi.
“El proceso de construcción de esta central enfrentó muchas dificultades en las últimas tres décadas”, indicó el titular del OIEA, quien elogió a Atucha II porque “proveerá, en breve, gran parte de la energía para sostener el acelerado crecimiento de la economía argentina”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-177834-2011-09-29.html
 
Arriba