Bueno, hace una par de años, hice un pequeño estudio de mercado sobre la proyección turística en la Antártida.
Antes de la pandemia, en años pico se llegó a un total de 100.000 turistas por año, la gran mayoría en cruceros.
Y ahí los interesante; el 70% del turismo total se movía (o tenía escala) desde Ushuaia, y se movía entre bases argentinas.
Del 30% restante, los mayores embarques se daban desde Buenos Aires y Madryn, entrando Punta Arenas y Montevideo-Malvinas, en unos muy cómodos y lejanos 4° y 5° lugar (Puerto Williams casi ni cuenta, es marginal).
En cambio, en rutas aéreas, Chile movía 4.000 pasajero por año (la gran mayoría personal de bases de terceros países) y un turismo muy pequeño.
Por eso es importante Petrel. El eje aéreo Ushuaia-Petrel, consolidaría a Argentina como el principal país de servicios a bases de terceros países y turismo.
No por nada se habla de un "hotel" y hospital en el lugar.
Y los Basler (que creo que van a ser 5, definitivamente), van a trabajar más para abastecer las bases de EEUU y mover personal bajo contrato, que a las propias . . . no por nada van a venir con patines . . .
Un golazo, que solo lo permite el aeropuerto de Ushuaia . . . y su nuevo puerto. 24/48 horas de NY a Mc Murdo . . . hoy son semanas por Mcquarie . . .
EEUU gasta anualmente por encima de los U$S 1.000 millones sólo en logística antártica (flete).
Y el resto de los países en conjunto, cifras igual de altas (y mucha por vía argentina).