Asuntos Antárticos.

El Acuerdo de Cooperación Antártica entre Brasil y Argentina


12/02/2023




La cooperación internacional en el sexto continente representa posibilidades de alcance sin precedentes. Bajo este ámbito, el 23 de enero de 2023 se firmó el Acuerdo de Cooperación Antártica entre Brasil y Argentina, que representa la ampliación del área de actuación de estos dos actores en el Polo Sur. El fortalecimiento de los diálogos bilaterales sobre el Continente Helado maximiza la expansión geopolítica de ambos países, en ocasiones aún más facilitada e impulsada por la integración regional que brinda el Mercosur.



 

nico22

Colaborador
Ministerio Defensa

@MindefArg



#CampañaAntártica | El pontón autopropulsado que fue construido íntegramente en el astillero
@TandanorCinar
ya está operando para abastecer a nuestras bases antárticas.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Destrezas, 30 grados bajo cero y un desenlace fatal: la historia del primer avión argentino en volar a la Antártida

Fue un 6 de febrero de 1942. Lo pensaron para sobrevolar la zona y ayudar al ARA 1° de Mayo, y tomar las primeras imágenes aéreas que se conocen. Detalles de una proeza con un avión que era de cabina abierta. Y el sorpresivo final.​

 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

La República Argentina es el único país en el mundo que tiene un derecho real, documentado, sobre territorio antártico.

La documentación de compra de esa base.
 
Con el máximo respeto a la investidura, del Sr. Presidente, alguien puede hacer el favor de explicarme que dijo. No ando bien, y me costó entender la esencia de su mensaje. Parece que hay algo que no pude entender o me perdí.
En realidad me hace falta un excegeta y/o hermenauta, para que me lo ponga en palabras que pueda entender
Muchas gracias
 
Última edición:

Tragedia en la Antártida: la dramática muerte de dos argentinos en una profunda grieta y una promesa cumplida​

En 2005, mientras se trasladaban a su base, un grupo de cinco profesionales vivió su peor pesadilla: dos de ellos cayeron en una grieta. Un libro reconstruye el hecho en base a los testimonios de sobrevivientes, protagonistas y familiares de las víctimas.​


Mura relató con lujo de detalles esta historia y su libro tiene el valioso aporte de la información brindada por los protagonistas. Habló con los sobrevivientes, quienes le describieron que soportaron una situación límite, y le contaron cómo la superaron; las familias de los dos muertos coincidieron en que lo que ocurrió no fue un accidente y lo que desean es reivindicar el nombre de los que ya no están. El autor quedó impresionado con el sentido del deber y el compromiso de los rescatistas.

“En nuestro país hay héroes vivos, que arriesgaron sus vidas para rescatar a cinco muertos. Y aún sabiendo que estaban muertos, las arriesgaron igual. ¿Cómo es que no hay una reivindicación para esta gente?”, dijo.

Y agregó que lo ocurrido no fue simplemente obra de la fatalidad: “A partir del 2005 hubo un desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas -argumentó- y un gobierno con especial animadversión hacia ellas”. Las bases antárticas, con predominio militar, sintieron el ajuste. “Si sumamos estos lamentables hechos de la Antártida, al incendio del rompehielos Almirante Irízar y la tragedia del submarino San Juan, son claros indicadores de esto”.

 
A partir del 2005 hubo un desfinanciamiento de las fuerzas armadas -argumentó- y un gobierno con especial animadversión hacia ellas”
Me siento en la obligación de remarcar que esto no es cierto, el desfinanciamiento de las FFAA y la animadversión hacia ellas empezó con el defensor de terroristas Ricardo Alfonsín en 1983 cuando retomó la democracia y con el consentimiento de toda la clase política que veía amenazado su monopolio del poder político por lo que llamaban "el partido militar". A algunos gobiernos se les vio más el plumero que a otros, pero todos siguieron el mismo camino de reducción de presupuesto, pérdida de capacidades, desmantelamiento, demonización de los militares, etc.
Tenemos que entender la raíz del problema para poder encontrarle solución y no convertirlo en una falsa cuestión partidaria.
Saludos.
Flavio.
 

Tragedia en la Antártida: la dramática muerte de dos argentinos en una profunda grieta y una promesa cumplida​

En 2005, mientras se trasladaban a su base, un grupo de cinco profesionales vivió su peor pesadilla: dos de ellos cayeron en una grieta. Un libro reconstruye el hecho en base a los testimonios de sobrevivientes, protagonistas y familiares de las víctimas.​


Mura relató con lujo de detalles esta historia y su libro tiene el valioso aporte de la información brindada por los protagonistas. Habló con los sobrevivientes, quienes le describieron que soportaron una situación límite, y le contaron cómo la superaron; las familias de los dos muertos coincidieron en que lo que ocurrió no fue un accidente y lo que desean es reivindicar el nombre de los que ya no están. El autor quedó impresionado con el sentido del deber y el compromiso de los rescatistas.

“En nuestro país hay héroes vivos, que arriesgaron sus vidas para rescatar a cinco muertos. Y aún sabiendo que estaban muertos, las arriesgaron igual. ¿Cómo es que no hay una reivindicación para esta gente?”, dijo.

Y agregó que lo ocurrido no fue simplemente obra de la fatalidad: “A partir del 2005 hubo un desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas -argumentó- y un gobierno con especial animadversión hacia ellas”. Las bases antárticas, con predominio militar, sintieron el ajuste. “Si sumamos estos lamentables hechos de la Antártida, al incendio del rompehielos Almirante Irízar y la tragedia del submarino San Juan, son claros indicadores de esto”.

Muy buena la historia. Una lástima que no tengan un mayor reconocimiento estas personas. Pero...

Mura destacó que las motos de la base Jubany eran de la década del setenta, mientras que las bases vecinas chilena y uruguaya disponían de equipamiento mucho más avanzado. “Con un GPS moderno no hubieran quedado atrapados en un verdadero campo minado”.

.. y eso es responsabilidad de todos los gobiernos hasta ese momento.
 
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