Asuntos Antárticos.

Tragedia en la Antártida: la dramática muerte de dos argentinos en una profunda grieta y una promesa cumplida​

En 2005, mientras se trasladaban a su base, un grupo de cinco profesionales vivió su peor pesadilla: dos de ellos cayeron en una grieta. Un libro reconstruye el hecho en base a los testimonios de sobrevivientes, protagonistas y familiares de las víctimas.​


Mura relató con lujo de detalles esta historia y su libro tiene el valioso aporte de la información brindada por los protagonistas. Habló con los sobrevivientes, quienes le describieron que soportaron una situación límite, y le contaron cómo la superaron; las familias de los dos muertos coincidieron en que lo que ocurrió no fue un accidente y lo que desean es reivindicar el nombre de los que ya no están. El autor quedó impresionado con el sentido del deber y el compromiso de los rescatistas.

“En nuestro país hay héroes vivos, que arriesgaron sus vidas para rescatar a cinco muertos. Y aún sabiendo que estaban muertos, las arriesgaron igual. ¿Cómo es que no hay una reivindicación para esta gente?”, dijo.

Y agregó que lo ocurrido no fue simplemente obra de la fatalidad: “A partir del 2005 hubo un desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas -argumentó- y un gobierno con especial animadversión hacia ellas”. Las bases antárticas, con predominio militar, sintieron el ajuste. “Si sumamos estos lamentables hechos de la Antártida, al incendio del rompehielos Almirante Irízar y la tragedia del submarino San Juan, son claros indicadores de esto”.

 
A partir del 2005 hubo un desfinanciamiento de las fuerzas armadas -argumentó- y un gobierno con especial animadversión hacia ellas”
Me siento en la obligación de remarcar que esto no es cierto, el desfinanciamiento de las FFAA y la animadversión hacia ellas empezó con el defensor de terroristas Ricardo Alfonsín en 1983 cuando retomó la democracia y con el consentimiento de toda la clase política que veía amenazado su monopolio del poder político por lo que llamaban "el partido militar". A algunos gobiernos se les vio más el plumero que a otros, pero todos siguieron el mismo camino de reducción de presupuesto, pérdida de capacidades, desmantelamiento, demonización de los militares, etc.
Tenemos que entender la raíz del problema para poder encontrarle solución y no convertirlo en una falsa cuestión partidaria.
Saludos.
Flavio.
 

Tragedia en la Antártida: la dramática muerte de dos argentinos en una profunda grieta y una promesa cumplida​

En 2005, mientras se trasladaban a su base, un grupo de cinco profesionales vivió su peor pesadilla: dos de ellos cayeron en una grieta. Un libro reconstruye el hecho en base a los testimonios de sobrevivientes, protagonistas y familiares de las víctimas.​


Mura relató con lujo de detalles esta historia y su libro tiene el valioso aporte de la información brindada por los protagonistas. Habló con los sobrevivientes, quienes le describieron que soportaron una situación límite, y le contaron cómo la superaron; las familias de los dos muertos coincidieron en que lo que ocurrió no fue un accidente y lo que desean es reivindicar el nombre de los que ya no están. El autor quedó impresionado con el sentido del deber y el compromiso de los rescatistas.

“En nuestro país hay héroes vivos, que arriesgaron sus vidas para rescatar a cinco muertos. Y aún sabiendo que estaban muertos, las arriesgaron igual. ¿Cómo es que no hay una reivindicación para esta gente?”, dijo.

Y agregó que lo ocurrido no fue simplemente obra de la fatalidad: “A partir del 2005 hubo un desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas -argumentó- y un gobierno con especial animadversión hacia ellas”. Las bases antárticas, con predominio militar, sintieron el ajuste. “Si sumamos estos lamentables hechos de la Antártida, al incendio del rompehielos Almirante Irízar y la tragedia del submarino San Juan, son claros indicadores de esto”.

Muy buena la historia. Una lástima que no tengan un mayor reconocimiento estas personas. Pero...

Mura destacó que las motos de la base Jubany eran de la década del setenta, mientras que las bases vecinas chilena y uruguaya disponían de equipamiento mucho más avanzado. “Con un GPS moderno no hubieran quedado atrapados en un verdadero campo minado”.

.. y eso es responsabilidad de todos los gobiernos hasta ese momento.
 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina



Argentina avanza con la recuperación de la Base Petrel en la Antártida​



Argentina avanza con la recuperación de la Base Petrel en la Antártida

En el marco del viaje a la Antártida, los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Argentina, a bordo del rompehielos ARA “Alte. Irízar”, navegaron desde la base Marambio hacia Petrel, donde supervisaron los avances en las distintas obras de...
www.pucara.org
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Me siento en la obligación de remarcar que esto no es cierto, el desfinanciamiento de las FFAA y la animadversión hacia ellas empezó con el defensor de terroristas Ricardo Alfonsín en 1983 cuando retomó la democracia y con el consentimiento de toda la clase política que veía amenazado su monopolio del poder político por lo que llamaban "el partido militar". A algunos gobiernos se les vio más el plumero que a otros, pero todos siguieron el mismo camino de reducción de presupuesto, pérdida de capacidades, desmantelamiento, demonización de los militares, etc.
Tenemos que entender la raíz del problema para poder encontrarle solución y no convertirlo en una falsa cuestión partidaria.
Saludos.
Flavio.
Y fue, lenta y sistemática, no dejaron nada librado al azaar
 
Me siento en la obligación de remarcar que esto no es cierto, el desfinanciamiento de las FFAA y la animadversión hacia ellas empezó con el defensor de terroristas Ricardo Alfonsín en 1983 cuando retomó la democracia y con el consentimiento de toda la clase política que veía amenazado su monopolio del poder político por lo que llamaban "el partido militar". A algunos gobiernos se les vio más el plumero que a otros, pero todos siguieron el mismo camino de reducción de presupuesto, pérdida de capacidades, desmantelamiento, demonización de los militares, etc.
Tenemos que entender la raíz del problema para poder encontrarle solución y no convertirlo en una falsa cuestión partidaria.
Saludos.
Flavio.
Recuerdo como hoy, los remates de las FF.AA, en condición de rezago, supongo que en Google deben estar si alguien se ocupó de subirlo.
 
Pucará Defensa

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Argentina avanza con la recuperación de la Base Petrel en la Antártida​



Argentina avanza con la recuperación de la Base Petrel en la Antártida

En el marco del viaje a la Antártida, los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Argentina, a bordo del rompehielos ARA “Alte. Irízar”, navegaron desde la base Marambio hacia Petrel, donde supervisaron los avances en las distintas obras de...
www.pucara.org
www.pucara.org
Me acuerdo cuando en Petrel habia 256kb de ancho de Banda de internet (con suerte) de ARSAT
 
Esta nota es cierta?, la nota no es de ARA202 si no de Pucara.com.




Ojo que los creditos corresponden a @nico22
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
En el corto plazo estoy por visitar la Antartida en un paseo de un día (hay de hasta cuatro días) por Aerovias DAP por medio de un tours. Es como visitar circuito chico en Bariloche, a una base chilena en la Isla Rey Jorge. Sigo sin entender el porqué Argentina no se avanzó en nada turistico o crear un polo turistico en la Antartida como tiene Chile. Sería un gran avance y dar vitalidad al turismo nacional en el fin del mundo y ni hablar de la Antartida.
Opinión Personal.
 
Última edición:
En el corto plazo estoy por visitar la Antartida en un paseo de un día (hay de hasta cuatro días) por Aerovias DAP por medio de un tours. Es como visitar circuito chico en Bariloche, a una base chilena en la Isla Rey Jorge. Sigo sin entender el porqué Argentina no se avanzó en nada turistico o crear un polo turistico en la Antartida como tiene Chile. Sería un gran avance y dar vitalidad al turismo nacional en el fin del mundo y ni hablar de la Antartida.
Opinión Personal.

Me pasas los datos.
 
En el corto plazo estoy por visitar la Antartida en un paseo de un día (hay de hasta cuatro días) por Aerovias DAP por medio de un tours. Es como visitar circuito chico en Bariloche, a una base chilena en la Isla Rey Jorge. Sigo sin entender el porqué Argentina no se avanzó en nada turistico o crear un polo turistico en la Antartida como tiene Chile. Sería un gran avance y dar vitalidad al turismo nacional en el fin del mundo y ni hablar de la Antartida.
Opinión Personal.
Sería muy interesante... además pondria en la brújula de la gente todo lo relacionado a la cuestión antartica.

Ojo... paso previo tenes que aceitar mucho toda la logística, y principalmente todo lo referido a la asistencia, es una gran responsabilidad.

PD: Esperamos fotos, y permafrost de souvenir.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Bueno, hace una par de años, hice un pequeño estudio de mercado sobre la proyección turística en la Antártida.

Antes de la pandemia, en años pico se llegó a un total de 100.000 turistas por año, la gran mayoría en cruceros.

Y ahí los interesante; el 70% del turismo total se movía (o tenía escala) desde Ushuaia, y se movía entre bases argentinas.

Del 30% restante, los mayores embarques se daban desde Buenos Aires y Madryn, entrando Punta Arenas y Montevideo-Malvinas, en unos muy cómodos y lejanos 4° y 5° lugar (Puerto Williams casi ni cuenta, es marginal).

En cambio, en rutas aéreas, Chile movía 4.000 pasajero por año (la gran mayoría personal de bases de terceros países) y un turismo muy pequeño.

Por eso es importante Petrel. El eje aéreo Ushuaia-Petrel, consolidaría a Argentina como el principal país de servicios a bases de terceros países y turismo.

No por nada se habla de un "hotel" y hospital en el lugar.

Y los Basler (que creo que van a ser 5, definitivamente), van a trabajar más para abastecer las bases de EEUU y mover personal bajo contrato, que a las propias . . . no por nada van a venir con patines . . .

Un golazo, que solo lo permite el aeropuerto de Ushuaia . . . y su nuevo puerto. 24/48 horas de NY a Mc Murdo . . . hoy son semanas por Mcquarie . . .

EEUU gasta anualmente por encima de los U$S 1.000 millones sólo en logística antártica (flete).

Y el resto de los países en conjunto, cifras igual de altas (y mucha por vía argentina).
 
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