Asuntos Aeroespaciales

Ares I era el vehículo de lanzamiento de la tripulación que la NASA estaba desarrollando como parte del programa Constellation.

El cohete Ares I se diseñó específicamente para lanzar el vehículo de tripulación multipropósito Orion. Orion fue pensado como una cápsula de la tripulación, similar en diseño a la cápsula del programa Apolo, para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional, la Luna y eventualmente a Marte.

La primera etapa debía haber sido un cohete de combustible sólido más potente y reutilizable derivado del Space Shuttle Solid Rocket Booster (SRB). En comparación con el Solid Rocket Booster, que tenía cuatro segmentos, la diferencia más notable fue la adición de un quinto segmento. Este quinto segmento habría permitido al Ares I producir más empuje.

La etapa superior, derivada del tanque externo del Shuttle y basada en la etapa S-IVB del Saturn V, debía ser impulsada por un solo motor cohete J-2X alimentado por hidrógeno líquido (LH2) y oxígeno líquido (LOX). J-2X se derivó del motor J-2 original utilizado durante el programa Apollo, pero con más empuje (~ 294.000 lbf) y menos piezas que el motor original.

El programa Constellation, incluido Ares I, fue cancelado por el presidente Barack Obama en octubre de 2010 con la aprobación de su proyecto de ley de autorización de la NASA de 2010.

 
China lanza una nave espacial secreta reutilizable desde Mongolia Interior
Publicado:4 sep 2020 14:53 GMT

El vehículo espacial regresará a la Tierra después de realizar experimentos en órbita que no fueron informados.

https://actualidad.rt.com/actualidad/365521-china-lanza-nave-espacial-secreta

China ha lanzado con éxito una nave espacial experimental reutilizable, informó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.

La nave fue puesta en órbita desde el cohete Long March-2F, lanzado desde el centro espacial Jiuquan en Mongolia Interior el viernes, y está programado que regrese al lugar de aterrizaje después de orbitar la Tierra durante un período indeterminado en el que realizará una serie de experimentos, cuyo contenido no se dio a conocer.

"Después de un período de operación en órbita, la nave espacial regresará al lugar de aterrizaje programado en China. Probará tecnologías reutilizables durante su vuelo, proporcionando apoyo tecnológico para el uso pacífico del espacio", reza el comunicado de Xinhua.


Los avisos de cierre del espacio aéreo publicados el jueves proporcionaron la primera indicación de un lanzamiento inminente, indica SpaceNews. Hasta el momento no se han publicado imágenes de la nave espacial ni del lanzamiento. "Un nivel de seguridad aparentemente más alto de lo habitual en torno a la misión también impidió que aparecieran imágenes de espectadores en las redes sociales", señala el portal.
China declaró en 2017 que tenía como objetivo probar un avión espacial reutilizable en 2020.

Estados Unidos también tiene un proyecto de un vehículo reutilizable en marcha. La nave espacial secreta X-37B ya ha realizado su sexta misión en órbita.
 
EE.UU. planea instalar un reactor nuclear en la Luna
Publicado:6 sep 2020 18:52 GMT

El proyecto busca desarrollar un sistema que pueda abastecer de energía para la exploración espacial por largos períodos de tiempo y en condiciones de oscuridad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/365717-eeuu-planea-instalar-reactor-nuclear-luna

La NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciaron esta semana que están trabajando para recopilar propuestas que permitan la construcción de un reactor nuclear en la Luna. La agencia espacial estadounidense espera que este programa energético permita respaldar los planes de exploración lunar y marciana a largo plazo, según infomó el portal Space News.

Durante una reunión virtual del Comité de Tecnología, Innovación e Ingeniería de la NASA, precisaron que para aproximadamente en el transcurso de un mes está previsto publicar una solicitud recepción y evaluación de proyectos para el sistema denominado Fission Surface Power.

El mismo busca desarrollar un sistema de energía de fisión de 10 kilovatios que podría colocarse en la Luna para 2027, proporcionando energía para permitir actividades de superficie lunar a largo plazo, especialmente durante la noche, que puede durar dos semanas terrestres, por lo cual la energía solar no es una opción.

Además, los especialistas consideran que el mismo modelo puede ser utilizado para la colonización de Marte. La empresa que se encargará de trabajar en el desarrollo de este sistema será seleccionada a más tardar a principios de 2021.

"Es una capacidad habilitadora para una presencia lunar sostenida, particularmente para sobrevivir a una noche lunar", aseguró Anthony Calomino, de la Misión de Tecnología Espacial de la NASA. "La superficie de la Luna nos brinda la oportunidad de fabricar, probar y calificar un sistema de fisión espacial", agregó.
Un par de años atrás, la NASA había anunciado las pruebas de su nuevo y pequeño reactor nuclear Kilopower, diseñado para estos mismos propósitos. El Kilopower es un pequeño sistema que puede generar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica continuamente durante un período de 10 años mediante el uso de uranio.

Los científicos son conscientes de que el diseño de un reactor nuclear para que sea funcional en el espacio debe ser muy diferente a los sistemas terrestres. Además, es probable que el nuevo proyecto también se base en uso de uranio, pero poco enriquecido, ya que de otra manera genera preocupaciones en términos de seguridad debido a que también podría ser empleado en armas.
 
CAB, INVAP, teléfono . . .

Estimado Armisael...aun que parezca mentira...ese proyecto es sumamente interesante..lo vengo llevando con sumo detenimiento la evolución desde hace varios años.. , derivado en que me gusta mucho el tema de propulsión de submarinos. Los reactores de fisión "Autorregulados" (proyecto Kilopower) es interesante... Y mas que utiliza tecnología de elementos combustibles que la CNEA es líder (UMo).... sigamos viéndolo thumbb por que va a dar que hablar esta tecnología
 
Agencia Espacial Brasileña evalúa 11 propuestas de lanzamiento en Alcântara



La Agencia Espacial Brasileña (AEB), una autarquía vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), comenzó la semana pasada a evaluar las propuestas presentadas por las 11 empresas interesadas en realizar actividades de lanzamiento utilizando el Centro Espacial Alcântara (CEA), en el Maranhão (MA).

El Análisis de la Comisión Especial, integrada por miembros de la AEB y el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), verifica el funcionamiento de la propuesta, el vehículo de lanzamiento y las operaciones de lanzamiento en Brasil enviadas por las empresas. Después del análisis, las empresas tienen hasta las 17:00 (hora de Brasilia), el 30 de octubre de 2020, para enviar las propuestas finales.

En la siguiente etapa, las empresas serán sometidas al proceso de Negociación Contractual con el Comando de la Fuerza Aérea, el cual solo comenzará luego de la emisión de la Licencia de Operador.

Las negociaciones del cuerpo del contrato serán llevadas a cabo por representantes de COMAER, instituidas por acto del Jefe de Estado Mayor Aéreo (EMAER). El contrato se firmará entre el licenciatario y COMAER.

Obtenga más información sobre la Convocatoria Pública y todas las etapas del proceso en el sitio web de AEB.

https://www.cavok.com.br/agencia-espacial-brasileira-avalia-11-propostas-de-lancamento-em-alcantara
 
El propulsor de un cohete chino cae cerca de una escuela y explota formando una nube naranja
Publicado:8 sep 2020 14:35 GMT

China puso en órbita exitosamente esta semana un satélite de observación.

https://actualidad.rt.com/actualidad/365882-propulsor-cohete-chino-explotar-humo-naranja

En las redes sociales chinas se han difundido imágenes del momento en que el propulsor reutilizable de un cohete cae cerca de una escuela, formando una enorme columna de humo naranja tras su explosión.

El material audiovisual fue grabado en una aldea, cerca de la ciudad china de Gaoyao, provincia de Shaanxi.

Según el portal Space.com, se trataba de la primera etapa del cohete Long March 4B, que el 7 de septiembre puso en órbita exitosamente un satélite chino de observación.


Dicho cohete despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la vecina provincia de Shanxi. La primera etapa del Long March 4B, de acuerdo con dicho portal, utiliza una mezcla de hidracina tóxica y tetróxido de dinitrógeno como combustible. El contacto con esas sustancias puede tener efectos graves sobre la salud.

No se han reportado víctimas a causa de la caída y posterior explosión del artefacto. Asimismo, se desconocen las causas del fallido aterrizaje del propulsor.
 
La empresa de la corporación estatal "Rosatom" "Centro Científico Estatal de la Federación de Rusia" Instituto Troitsk de Innovación e Investigación Termonuclear "(TRINITY) ha ordenado que se trabaje en la selección de tecnología para probar un prototipo de un motor de cohete de plasma espacial, se desprende de los materiales abiertos en el sitio web de contratación pública.
El motor de plasma es una especie de motor de cohete eléctrico (ERE), cuyo consumible se acelera en estado de plasma (gas ionizado). A diferencia de los motores líquidos, estos sistemas no están diseñados para poner carga en órbita, ya que solo pueden funcionar en el vacío y ahora se utilizan, por ejemplo, para mantener satélites en un llamado punto estacionario. Además, debido a una disminución en las reservas del fluido de trabajo a una velocidad relativamente alta de su expiración, se consideran como una posible forma de realizar vuelos espaciales rápidos.

"En la actualidad, se está trabajando para crear un prototipo de un motor de plasma de alta potencia basado en un acelerador de plasma", dice el mandato del trabajo actual. Los términos de referencia hablan de un prototipo desarrollado de un motor de plasma basado en un acelerador de plasma con una energía de plasma de hasta 300 kJ por pulso y una velocidad de salida de plasma de al menos 100 kilómetros por segundo.


Se observa que los parámetros de dicho motor "exceden los límites de medición de los métodos existentes para medir los parámetros de los motores de plasma en varios órdenes de magnitud". Por tanto, para determinar las características de un motor de plasma basado en un acelerador de plasma, es necesario desarrollar técnicas originales, en su mayoría sin contacto, y cercanas a las técnicas utilizadas en las instalaciones de fusión termonuclear, se indica en los términos de referencia.


“Este trabajo tiene como objetivo fundamentar los complejos de diagnóstico y las condiciones de prueba de los sistemas individuales del prototipo EP con alimentación de un reactor nuclear de 1 MW”, explica el comunicado de trabajo.
Según este documento, el ejecutor del trabajo futuro debe realizar una justificación experimental y calculada de los elementos de los sistemas de diagnóstico y las condiciones para su uso durante las pruebas. Todo esto debe hacerse antes de finales de este año.
El Centro Científico Estatal "Instituto Troitsk para la Investigación Innovadora y de Fusión" es parte de la división científica de "Rosatom". Realiza investigaciones en el campo de la fusión termonuclear controlada, la física del plasma, la física y la tecnología láser. La base de banco experimental única de TRINITY permite obtener resultados de gran importancia científica y aplicada.
 

Rober D

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"El Vehículo de Prueba Orbital X-37B, o OTV, es un programa de prueba experimental para demostrar tecnologías para una plataforma de prueba espacial confiable, reutilizable y no tripulada para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos". Crédito de la foto: Fuerza Aérea de los Estados Unidos "foto cortesía de Boeing"
 
Desarrollado a partir del proyecto HOTOL (Despegue y Aterrizaje Horizontal)
Skylon es una serie de diseños para un avión espacial de una sola etapa a órbita de la compañía británica Reaction Engines Limited (REL), que utiliza SABRE, un sistema de propulsión de cohetes de ciclo combinado que respira aire. El diseño del vehículo es para un avión de hidrógeno que despegaría de una pista especialmente diseñada y aceleraría a Mach 5,4 a 26 kilómetros (16 millas) de altitud (en comparación con los típicos aviones de pasajeros de 9 a 13 kilómetros (6 a 8 millas) ) utilizando el oxígeno de la atmósfera antes de encender los motores para utilizar el suministro interno de oxígeno líquido (LOX) para ponerlo en órbita.

 
Continúan los preparativos para el lanzamiento de ExoMars-2022 al Planeta Rojo

Los expertos de NPO Lavochkina, junto con sus colegas europeos, llevaron a cabo trabajos en la cámara de acabado de Thales Alenia Space Italy para acoplar el módulo de aterrizaje de la nave espacial ExoMars-2022 con el módulo de vuelo.

El dispositivo se está preparando para su envío a Thales Alenia Space France para el trabajo conjunto adicional, que está programado para finales de este mes.

Recordemos que el lanzamiento de la misión está programado dentro de la "ventana astronómica" en agosto-septiembre de 2022. Este período se eligió teniendo en cuenta las condiciones balísticas que permiten un lanzamiento desde la Tierra a Marte cada dos años.

http://instagr.am/p/CFPWaYFgiPR/
 
En Baikonur, está en marcha la siguiente etapa de preparación del módulo "Ciencia" para su lanzamiento a la ISS. Nuestros especialistas han realizado los siguientes trabajos:

preparación del carro para la descarga del módulo, su recarga en la unidad de transporte y entrega al lugar de trabajo;
instalarlo en anillos de precintado y trasladarlo al lugar de trabajo para trabajar;
abrir la trampilla de la unidad de acoplamiento híbrida activa, instalar protección tecnológica y de micrometeoritos, acoplar la cámara de pureza;
instalación de una unidad de cámara de TV, conexión de conectores a la unidad de acoplamiento, instalación de dispositivos para colocar equipos científicos.

¡La industria espacial rusa no ha implementado proyectos a gran escala durante mucho tiempo y, por lo tanto, cada día plantea nuevas tareas complejas para los especialistas!

http://instagr.am/p/CFKOhQugh1g/
 
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