Asuntos Aeroespaciales

Un ingeniero de la NASA presenta el concepto de una nave que volaría casi a velocidad de la luz
Publicado: 16 oct 2019 13:08 GMT


La propuesta se basa en un "motor helicoidal" que actuaría como acelerador de iones, bajo las condiciones de baja fricción existentes en el espacio exterior.

https://actualidad.rt.com/actualidad/330440-ingeniero-nasa-concepto-nave-velocidad-luz

Una nave espacial capaz de viajar hacia estrellas remotas a la velocidad de la luz es posible, afirmó el ingeniero de la NASA David Burns al presentar su concepto de motor helicoidal (Helical Engine), que no requiere combustible para generar empuje, informa Science Alert.

La polémica idea de Burns se basa en explotar la forma en que la masa puede cambiar a 'velocidades relativistas', es decir, aquellas que se acercan a la velocidad de la luz en el vacío. Sin embargo, esa posibilidad no ha sido hasta ahora considerada por expertos. Es más: su concepto viola las leyes de la física tal como las conocemos.

"Me siento cómodo proponiéndolo", dijo Burns a la revista New Scientist. "Si alguien dice que no funciona, seré el primero en decir que valió la pena intentarlo".

Para explicar el principio del hipotético motor, Burns describió una caja con una carga en su interior, pero sin rozamiento con la superficie. Los extremos de la carga están unidos por resortes que la conectan a las paredes de la caja. El efecto es que, en el vacío, la caja oscilará, mientras que la carga permanecerá inmóvil. Si la masa de la carga aumenta repentinamente durante las oscilaciones, esto provocará un empuje.


Según la relatividad especial, los objetos ganan masa a medida que se acercan a la velocidad de la luz. Entonces, si se reemplaza el peso con iones y la caja con un bucle, en teoría puede lograrse que los iones se muevan más rápido en un extremo del bucle y más lentamente en el otro.

Pero el 'motor Burns' no es un solo circuito cerrado. Es helicoidal, como un resorte estirado, de ahí surge su término de "motor helicoidal".

En esas circunstancias, los iones son la carga, y la caja es el circuito en el que se mueven las partículas. Los iones se aceleran a velocidades relativistas moderadas, después de lo cual su masa comienza a cambiar ligeramente. Se mueven hacia adelante y hacia atrás a lo largo del contorno, creando empuje en cierta dirección.

En el caso de un motor helicoidal, la espiral debe alcanzar unos 200 metros de longitud y 12 metros de diámetro, según los cálculos de Burns. Además, se necesitarán 165 megavatios de energía para producir un newton de empuje.

Sin embargo, Burns cree que su propuesta tiene potencial para el futuro, en condiciones de un entorno con baja fricción como lo es el espacio exterior.
 
Descubren una inusual característica del suelo de Marte que por meses impidió a la sonda de la NASA excavar un simple agujero
Publicado: 23 oct 2019 01:19 GMT


Al amartillar sobre el terreno, una sofisticada herramienta se ha visto en problemas para extraer por tracción las partículas que se desprenden.

https://actualidad.rt.com/actualidad/331165-sonda-insight-continuar-perforacion-marte

Conocido también como 'el topo', el instrumento HP³ de la sonda Insight, que se paró en febrero tras perforar en suelo marciano apenas unos 30 centímetros en vez de los cinco metros planeados, reanudó recientemente su tarea y ha alcanzado ya una profundidad de 38 centímetros, informó este lunes la NASA a través de su cuenta de Twitter.


Según el director del proyecto, Tom Hoffman, la larga suspensión del trabajo se ha debido a las propiedades del suelo marciano, "muy diferentes a cualquier cosa que hayamos visto en la Tierra". El caso es que las partículas del terreno —que según el diseño del HP³ tendrían que salir por tracción, sin lo cual su martillo simplemente rebota contra la superficie—, se quedan en el agujero.

"¿A dónde se fue el suelo? Básicamente, fue golpeado una y otra vez en el terreno, por lo que parece que es muy cohesivo, a pesar de que tiene mucho polvo", afirmó Hoffman el viernes pasado durante una convención en la ciudad estadounidense de Pasadena (California), según Space.com.

Un día antes, la NASA informó que la Insight reemprendió el 8 de octubre la perforación, con ayuda del brazo robótico que presiona el martillo de HP³. Tras 220 martilleos, el instrumento logró profundizar 2 centímetros en 9 días.

"Cuando nos tropezamos por primera vez con este problema, fue aplastante. Pero pensé: quizás haya una posibilidad; sigamos presionando", comentó entonces el ingeniero Troy Hudson, que trabaja en asuntos del HP³.

"'El topo' aún tiene mucho camino por recorrer, pero todos estamos encantados de verlo cavar nuevamente. […] Ahora me siento mareado", agregó.
 
38 cm??? jajajajaja, con él eso no pasaba...

 
El preenfriador del motor hipersónico SABRE pasa exitosamente pruebas a 6.174 kilómetros por hora
Publicado: 23 oct 2019 19:20 GMT


La creación de este motor busca allanar el camino para revolucionar los vuelos hipersónicos y el acceso al espacio.

Reaction Engines
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La compañía británica Reaction Engines anunció el martes que el preenfriador del motor hipersónico SABRE superó con éxito pruebas operativas a velocidades Mach 5 (6.174 kilómetros por hora).

Mediante una declaración, la compañía informó que el elemento intercambiador de calor del preenfriador del motor SABRE funcionó en una velocidad equivalente a cinco veces la del sonido y apagó con éxito temperaturas del flujo de aire superiores a 1.000 grados centígrados en menos de una veinteava parte de segundo durante las pruebas llevadas a cabo en el Puerto Aéreo y Espacial de Colorado, en Estados Unidos.


Estas pruebas se basan en el éxito de una serie de test a los que el intercambiador fue sometido en abril. En esas pruebas de intercambiador de calor caliente (HTX en inglés) el motor alcanzó flujos de aire equivalentes a Mach 3,3 (4.047 kilómetros por hora) y temperaturas de 420 grados centígrados.

Una vez que el preenfriador esté completamente desarrollado, SABRE podría ser utilizado no solo en vuelos hipersónicos y lanzamientos orbitales, sino también en varias aplicaciones automotrices, aeroespaciales, genéticas y más.

"Después de este importante hito en las pruebas, la compañía se embarcará en lograr los próximos pasos del programa SABRE mientras persigue oportunidades a más corto plazo que se beneficiarán con la incorporación de la tecnología del intercambiador de calor de la compañía," dice el comunicado.
 
La NASA presenta el nuevo vehículo espacial que buscará agua en la Luna en 2022
Publicado: 26 oct 2019 10:37 GMT


Se calcula que el róver recopilará aproximadamente 100 días de datos que ayudarán a la elaboración de los primeros mapas con la ubicación de los recursos hídricos del satélite terrestre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/331573-nasa-nuevo-vehiculo-espacial-viper-agua-luna

La NASA enviará un vehículo de exploración espacial a la Luna con el propósito de buscar y localizar depósitos congelados en su superficie. El plan podría ponerse en marcha en diciembre de 2022, antes del inicio del programa Artemis, que pretende llevar una nueva misión tripulada a nuestro satélite en 2024.

Según informó la agencia espacial este viernes, el denominado VIPER (por sus siglas en inglés) tendrá el tamaño de un carrito de golf y contará con cuatro instrumentos científicos, entre ellos, un taladro de un metro, para la obtención de muestras en cráteres y otras partes del suelo, y un espectrómetro de neutrones para la detección de humedad. El vehículo recolectará datos sobre diferentes tipos de ambientes de la superficie afectados por la luz y la temperatura.


Se calcula que el róver recopilará aproximadamente 100 días de datos que ayudarán a la elaboración de los primeros mapas con la ubicación de los recursos hídricos del satélite terrestre.

"Desde que se confirmó la presencia de hielo de agua lunar hace 10 años, la pregunta ahora es si la Luna realmente podría contener la cantidad de recursos que necesitamos para vivir fuera de nuestro planeta. Este vehículo móvil nos ayudará a responder las muchas preguntas que tenemos sobre dónde está el agua y cuánta hay que podamos usar", afirma Daniel Andrews, gerente de la misión.


Modelo de ingeniería del róver lunar VIPER para evaluar su sistema de movilidad. / NASA

La NASA tiene interés en los polos lunares, particularmente en el polo sur, que los expertos han considerado durante mucho tiempo como lugares prometedores para la existencia de hielo, con reservorios que "potencialmente ascienden a millones de toneladas". De ser así, este recurso facilitaría a los humanos su permanencia en la Luna: proporcionaría oxígeno para respirar, que en combinación con hidrógeno serviría además de combustible para cohetes y otras naves.

"VIPER nos dirá qué lugares tienen las concentraciones más altas [de agua] y qué tan profundo debajo de la superficie se debe ir para obtener acceso a ella", resalta Anthony Colaprete, científico del proyecto.
 
Bolsonaro anuncia la expansión del aeropuerto y del porto de Alcântara en Maranhão

El anuncio se realizó cinco días después de que la Cámara aprobara el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST), que establece las reglas para el uso del Centro de Lanzamiento de Alcántara.

Por: Portal JG
Con información G1 MA
Fecha de publicación: 28/10/2019 8:39 PM
Actualizado: 28/10/2019 8:41 PM



El presidente Jair Bolsonaro anunció el lunes (28) la expansión de la terminal portuaria y el aeropuerto de Alcântara, un municipio ubicado a 30 km de São Luís. El anuncio se realizó a través de una red social y contó con la presencia del Secretario- Ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio.

El anuncio se produjo cinco días después de que la Cámara de Representantes aprobara el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) de Brasil con los Estados Unidos con respecto al uso del Centro de Lanzamiento de Alcántara. El proyecto de ley ahora será votado por el Senado.

En el video, el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura afirma que un equipo estaba en Alcântara para identificar las necesidades de infraestructura que tiene la región. Según Marcelo Sampaio, se destinarán alrededor de $ 70 millones para la expansión del aeropuerto, que aún puede recibir más recursos.

El equipo del Ministerio de Infraestructura también realizó visitas técnicas al puerto de Itaqui y al aeropuerto Marechal Hugo da Cunha Machado, en São Luís, que según Bolsonaro está listo para ser privatizado.

El aeropuerto de Alcântara, que pertenece al CLA (Alcantara Launch Center), fue fundado en 1989 y es capaz de manejar grandes aviones.




Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST)

Según el texto, el territorio de Alcântara, donde se encuentra la base, queda bajo la jurisdicción del gobierno brasileño. La contrapartida dada a Brasil son los recursos, que deben usarse para invertir en el Programa Espacial Brasileño. Estos recursos no pueden aprovecharse para comprar, producir, probar o emplear misiles.

El acuerdo también establece que Estados Unidos autoriza a Brasil a lanzar lanzamientos de cohetes y naves espaciales nacionales o extranjeros que tienen partes tecnológicas estadounidenses.

Dado que alrededor del 80% de los equipos espaciales del mundo tiene algún componente estadounidense, Brasil necesita este Acuerdo para ser parte efectiva del mercado de lanzamiento espacial.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Xaero Free Flight

El vehículo de lanzamiento reutilizable Xaero es un cohete de despegue vertical, aterrizaje vertical (VTVL) que Masten está desarrollando en 2010-2011. Se ha propuesto a la NASA como un posible vehículo de lanzamiento reutilizable suborbital (sRLV) para transportar cargas de investigación bajo el Programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA (inicialmente conocido como el Programa Comercial de Investigación Suborbital Reutilizable / CRuSR), proyectando 30 km (19 millas) de altitud en vuelos iniciales de cinco a seis minutos de duración, mientras lleva una carga útil de investigación de 10 kg (22 lb). Está propulsado por el motor de cohete Cyclops-AL-3 de 1.150 libras-fuerza (5.1 kN) que quema alcohol isopropílico y oxígeno líquido.

El primer vehículo de prueba de Xaero voló 110 vuelos de prueba antes de ser destruido en su vuelo 111. Durante el vuelo récord del 11 de septiembre de 2012, el sistema de control detectó una válvula del motor abierta durante el descenso. Según lo diseñado, el sistema de terminación de vuelo se activó, destruyendo el vehículo antes de que pudiera crear un problema de seguridad de alcance. El vuelo de prueba final estaba destinado a probar el vehículo con cargas y altitudes de viento más altas, volando a una altitud de un kilómetro mientras probaba los controles de vuelo a velocidades de ascenso y descenso más altas antes de regresar a un punto de aterrizaje preciso. El ascenso y la porción inicial del descenso fueron nominales, antes de la válvula de mariposa atascada que resultó en la terminación del vuelo antes del aterrizaje de precisión planificado.

http://instagr.am/p/B4c-wJ4FA3h/

Masten Space Systems es una compañía de inicio de fabricantes aeroespaciales en Mojave, California (anteriormente Santa Clara, California) que está desarrollando una línea de cohetes de despegue vertical, aterrizaje vertical (VTVL), inicialmente para vuelos espaciales sub-orbitales de investigación no tripulados y eventualmente destinados a soportar robots lanzamiento de vuelos espaciales orbitales.
 
Senado aprueba acuerdo entre Brasil y Estados Unidos para utilizar la base de Alcántara

Durante casi 20 años, los países han estado negociando un acuerdo para lanzar cohetes de tecnología estadounidense, naves espaciales y satélites desde la base brasileña.

12 de noviembre de 2019




Base de Alcântara: El acuerdo de salvaguardas tecnológicas permite el uso comercial del sitio (Caspereark/ Wikimedia Commons)

Brasilia - El Senado aprobó, el martes, el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos que permitirá a los estadounidenses lanzar satélites y cohetes desde la base de Alcântara, en Maranhão. El proyecto de decreto legislativo que autoriza la negociación pasa ahora a la promulgación.

Los dos países han estado negociando durante casi 20 años un acuerdo de salvaguardas tecnológicas, que permite el uso comercial del sitio. En 2000, el Congreso rechazó la propuesta que estaba adaptando el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB) alegando que estaba perjudicando la soberanía nacional.

El proyecto de decreto legislativo que respalda el texto del acuerdo entre los dos países fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre. El acuerdo garantiza la protección de las tecnologías utilizadas por los Estados Unidos y hace posible el uso comercial del Centro Espacial Alcântara. La estimación del mercado es que casi el 80% de los equipos espaciales del mundo tiene algún componente estadounidense.

La negociación se firmó formalmente entre el presidente Jair Bolsonaro y el presidente de los Estados Unidos en marzo. Conocida como la "ventana brasileña al espacio", la base ubicada en Maranhão es atractiva porque está cerca del ecuador y, según las estimaciones de los técnicos, los lanzamientos consumen un promedio de 30% menos de combustible en comparación con Territorio de los Estados Unidos.

La contraparte de Brasil, dijo el relator de la propuesta, Roberto Rocha (PSDB-MA), en su opinión, será el desarrollo del programa espacial nacional y el desarrollo económico de la región.


https://exame.abril.com.br/economia...rdo-brasil-eua-para-uso-da-base-de-alcantara/
 
Misión Copernicus Sentinel-3 registra múltiples incendios forestales en Australia

La misión Copernicus Sentinel-3 capturó los múltiples incendios forestales que ardían en la costa este de Australia. Alrededor de 150 incendios siguen ardiendo en Nueva Gales del Sur y Queensland, con condiciones cálidas y secas acompañadas de fuertes vientos, que se dice que están propagando los incendios.

En esta imagen, capturada el 12 de noviembre de 2019 a las 23:15 UTC (13 de noviembre a las 09:15 hora local), son visibles los incendios que arden cerca de la costa. Se pueden ver columnas de humo a la deriva hacia el este sobre el mar de Tasmania. La calidad del aire peligroso debido a la neblina de humo ha llegado a las ciudades de Sydney y Brisbane y está afectando a los residentes, advirtió el Departamento Ambiental de Australia.

Cientos de casas han sido dañadas o destruidas, y muchos residentes fueron evacuados. El retardante de llama se dejó caer en algunos de los suburbios de Sydney cuando los incendios forestales se acercaron al centro de la ciudad. Los bomberos continúan manteniendo las llamas bajo control.

El Servicio de Mapeo de Emergencia de Copérnico se activó para ayudar a responder a los incendios. El servicio utiliza observaciones satelitales para ayudar a las autoridades de protección civil y, en casos de desastre, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a emergencias.

La cuantificación y el monitoreo de incendios es fundamental para el estudio continuo del clima, ya que tienen un impacto significativo en las emisiones atmosféricas globales. Los datos del Copernicus Sentinel-3 World Fire Atlas muestran que hubo casi cinco veces más incendios forestales en agosto de 2019 en comparación con agosto de 2018.



Fuente: ESA.
 
China prueba con éxito el módulo de descenso para su primera misión a Marte en 2020
Publicado:14 nov 2019 10:28 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/333655-china-completa-prueba-mision-marte

El objetivo del país asiático es realizar una exploración detallada de áreas clave de la superficie del planeta rojo.


Un módulo de aterrizaje de la Administración Nacional del Espacio de China durante una prueba en el condado de Huailai, el 14 de noviembre de 2019.Andy Wong / AP

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) ha concluido este jueves con éxito la prueba del módulo de aterrizaje de su futura misión de exploración no tripulada a Marte, prevista para el próximo año. La prueba se llevó a cabo este 14 de noviembre en un polígono especial ubicado en el condado de Huailai, ubicado al noroeste de Pekín.

El aparato espacial fue puesto en condiciones atmosféricas que simulaban las del planeta rojo, donde la fuerza de gravedad (3,711 metros por segundo al cuadrado) es aproximadamente un tercio de la gravedad de la Tierra (9,807 metros por segundo al cuadrado).


Además del módulo de aterrizaje, China planea lanzar a Marte en 2020 un róver con el fin de explorar en detalle áreas clave de la superficie del planeta. Según explica el jefe del programa de exploración, Zhang Rongqiao, el proceso de aterrizaje se completa en solo siete minutos, pero para llegar hasta Marte el vehículo tendrá que realizar un viaje de siete meses, recoge Reuters.

La agencia espacial invitó al evento a diplomáticos extranjeros, representantes de uniones políticas y organizaciones internacionales —entre ellas la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de la Cooperación Espacial Asia-Pacífico— así como a periodistas de medios nacionales y extranjeros.

Al evento también asistió el director de la CNSA, Zhang Kejian, quien dio un discurso en el que señaló que la agencia promueve activamente la cooperación internacional en el campo del espacio, contando ya con más de 140 protocolos de cooperación espacial con 45 países y organizaciones internacionales.
 
India demuestra con imágenes que su misión lunar del 2019 no ha sido un fracaso
Publicado:14 nov 2019 21:48 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/333679-india-imagenes-mision-luna-fracaso

Las fotografías tomadas desde la órbita de la Luna muestran varios accidentes del relieve previamente desconocidos.

La misión lunar Chandrayaan-2, que fracasó en septiembre al intentar alunizar el módulo Vikram, no ha sido completamente fallida, demostró este miércoles la Organización India de Investigación del Espacio (ISRO por sus siglas en inglés). El orbitador indio continúa mapeando la topografía lunar desde una altura de 100 kilómetros y la agencia publicó varias imágenes recabadas.

Una imagen tridimensional de la superficie, compartida por la ISRO en Twitter, representa un cráter de impacto próximo al de Lindbergh, conocido desde las misiones Apollo (EE.UU.). En otra, publicada en el sitio web de la agencia, se aprecian las visiones frontal, nadir, térmica, óptica y artística de una misma franja de la superficie tomadas por las cámaras del Chandrayaan-2.


isro.gov.in

Algunos fragmentos representan una cresta, varios tubos de lava y un surco formado por una corriente de lava.

Vikram llevó a la superficie lunar un pequeño vehículo todoterreno de 6 ruedas, pero el descenso no fue como lo habían planeado y el duro impacto hizo que el aparato quedara inoperativo. Otro intento de alunizar un módulo de descenso ha sido programado para noviembre del 2020, para emprenderlo la India mandará a la Luna la nave Chandrayaan-3.


Indian Space Research Organisation


Un documento interno de la Organización India de Investigación del Espacio que recoge este jueves el periódico The Times of India priorizó "llevar a cabo un análisis detallado de los cambios para mejorar el sistema de descenso", tomando en consideración distintas recomendaciones, incluidas las no implementadas en ese intento anterior.

La NASA publicó a finales de septiembre dos imágenes satelitales del área donde el módulo indio intentó alunizar semanas antes.
 
La NASA publica por primera vez datos de la sonda Parker
Publicado:16 nov 2019 20:38 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/333933-nasa-publicar-primera-vez-sonda-parker


La agencia espacial estadounidense ha puesto a disposición de los internautas archivos de datos y pantallas gráficas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó este martes por primera vez datos científicos recopilados por la sonda Parker durante sus dos primeras órbitas solares, según lo anunció en una entrada subida en su página web.


Data from the Wide-field Imager for Solar Probe (WISPR) instrument on board Parker Solar Probe captured during the spacecraft’s first solar encounter in November 2018. Credit: NASA/Naval Research Laboratory/Parker Solar Probe

"La sonda solar Parker está cruzando nuevas fronteras de exploración espacial dándonos mucha información nueva sobre el Sol", explicó Nour E. Raouafi, miembro del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, que dirige esta misión de la NASA. "La publicación de estos datos permite a la gente no solo contribuir con el éxito de la misión junto con la comunidad científica, sino también aumentar la oportunidad de nuevos descubrimientos al siguiente nivel", añadió.

¿Para qué sirve?

La NASA detalló que la información, en forma de archivos de datos y pantallas gráficas, ya está disponible en distintas secciones de su portal para que los internautas interesados la utilicen y analicen de la forma en que lo deseen. Los datos incluyen mediciones realizadas entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2018 y el 30 de marzo y el 19 de abril del presente año, cuando la sonda llegó a situarse a 0,25 unidades astronómicas del sol, lo que equivale a unos 37 millones de kilómetros.

Parker ha estado observando las características del viento solar —tales como campos, olas, flujos y partículas—, especialmente en la corona, que es el entorno inmediato que rodea esta estrella ubicada en el centro de nuestro sistema solar. Asimismo, se espera que la sonda siga acercándose al sol en los próximos años hasta situarse a poco menos de 6,5 millones de kilómetros de su superficie, algo que ninguna nave espacial ha logrado antes.

Los científicos de la NASA esperan publicar a finales de este año los primeros resultados científicos de la misión, que fue lanzada en 2018 y estará en activo hasta 2025. Asimismo, señalaron que la sonda solar Parker sirve de manera significativa para "pronosticar los principales eventos del clima espacial que afectan la vida en la Tierra".
 
Gobierno publica decreto para proteger la tecnología de Base Alcantara

Publicado el 20/11/2019
Por Jonas Valente - Reportero Agência Brasil Brasilia



El gobierno publicó hoy (20) en la Gaceta Oficial del decreto legislativo de la Unión que oficializa el Acuerdo sobre Salvaguardias Tecnológicas entre los gobiernos de Brasil y Estados Unidos (EE. UU.). El nombre técnico significa el término que implica la exploración de la base espacial de la ciudad de Alcântara, Maranhão, para actividades espaciales de compañías estadounidenses y las protecciones que estos agentes tendrán en el desarrollo de acciones en el lugar, como el lanzamiento de cohetes y satélites.

El Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) tiene como objetivo proteger la tecnología desarrollada por los países contra el uso o la copia no autorizados. Según la Agencia Espacial Brasileña (AEB), sin la firma del acuerdo con los EE. UU., No se podría lanzar un satélite con tecnología estadounidense embargada desde la base de Alcántara, ya que no habría garantía de protección de la tecnología patentada por ese país.

"Esta industria ya está agregando mucho valor y será más importante ahora con la aprobación de AST, que abre Brasil al mercado aeroespacial mundial", dijo el subsecretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Carlos Alberto Baptistucci, en la inauguración del III Foro de la Industria Espacial Brasileña, ayer (19) en São José dos Campos.

El acuerdo se firmó en marzo en Washington, pero tuvo que pasar por la Cámara de Representantes y el Senado Federal para ser validado.

En el Congreso, se celebraron audiencias públicas en las que se presentaron varios cargos. Las mayores controversias se centraron no en la aprobación o no del acuerdo, sino en las medidas para las comunidades de quilombolas en la región.


http://agenciabrasil.ebc.com.br/ger...para-proteger-tecnologia-da-base-de-alcantara
 
SpaceX: explotó el prototipo de nave interplanetaria de Elon Musk

El primer prototipo completo de acero inoxidable de la nave "Starship" de SpaceX, llamado Mk1, explotó durante una prueba de presión criogénica ayer en Boca Chica (Texas).

SpaceX ahora se centrará en desarrollar prototipos más avanzados en lugar de reparar y volver a probar el Mk1, sugirió el fundador y CEO de la compañía, Elon Musk, a través de su cuenta de Twitter.

"Absolutamente, pasar al diseño Mk3. Esto tenía cierto valor como buscador de fabricación, pero el diseño de vuelo es bastante diferente", escribió Musk. Estaba respondiendo a un tuit de "Everyday Astronaut" Tim Dodd, quien opinó que SpaceX podría terminar haciendo la transición a Mk2 o Mk3, y luego le preguntó directamente a Musk si la compañía planea "simplemente pasar a Mk3".

Los representantes de SpaceX reforzaron esta noción en un comunicado enviado por correo electrónico, citado por Space.com.

"El propósito de la prueba de hoy era presurizar los sistemas al máximo, por lo que el resultado no fue completamente inesperado. No hubo heridos ni es un serio revés", escribieron. "Como tuiteó Elon, Mk1 sirvió como un buscador de ruta de fabricación valioso, pero el diseño de vuelo es bastante diferente. La decisión ya se había tomado para no volar este vehículo de prueba y el equipo se centra en las construcciones Mk3, que están diseñadas para la órbita".


El Mk1 fue presentado a fines de septiembre. La nave de 50 metros de altura sirvió como telón de fondo para la actualización anual de diseño de Musk sobre Starship, el sistema de transporte tripulado en el espacio profundo de SpaceX.

La arquitectura consiste en la nave espacial (también conocida como Starship) y un cohete gigante llamado Super Heavy, que serán reutilizables rápida y repetidamente. Super Heavy lanzará a Starship a la Tierra, luego volverá a aterrizar verticalmente, como ya lo hacen las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de SpaceX.

La nave espacial, que Musk dijo que será capaz de transportar alrededor de 100 pasajeros, se dirigirá a la Luna, Marte o, eventualmente, cualquier otro lugar deseado.

Starship Mk2 ya está en construcción en las instalaciones de SpaceX en la costa de Florida. Al igual que el Mk1, el Mk2 tiene tres de los motores Raptor de próxima generación de SpaceX. La nave final estará propulsada por seis Raptors, dijo Musk. Mientras tanto, Super Heavy tendrá espacio para 37 de estos motores.

Durante su actualización de diseño de septiembre, Musk dijo que el Mk1 hará vuelos de prueba sin tripulación a una altitud de 20 kilómetros más o menos, tal vez antes de fin de año. Con el abandono de este prototipo está por ver cómo afectará a los planes de Space X, que prevé llegar a la Luna para 2022 con una Starship. La NASA cuenta con esta nave para llevar carga útil a la Luna dentro del Programa Artemisa.

https://www.lanacion.com.ar/el-mund...ipo-nave-interplanetaria-elon-musk-nid2308436
 
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