Asuntos Aeroespaciales

Descubren una sustancia de "color inusual" y parecida a un gel en la cara oculta de la Luna
Publicado: 31 ago 2019 00:28 GMT | Última actualización: 31 ago 2019 05:48 GMT


Para examinar el hallazgo, los especialistas de la misión china Chang'e 4 aplazaron las operaciones que el aparato debía realizar antes de entrar en estado de hibernación durante el octavo día lunar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/325655-rover-chino-hallar-sustancia-cara-oculta-luna

El 'rover' Yutu-2 de la misión china Chang'e 4, que lleva a cabo un estudio de la cara oculta de la Luna, halló una sustancia que se distingue de otros materiales observados en la superficie del satélite natural de la Tierra.

Según una publicación en el 'diario' de Yutu-2 hecha el pasado 17 de agosto, un especialista del proyecto examinó el pasado 28 de julio imágenes tomadas por la cámara del 'rover' y observó dicha sustancia en un cráter. Entonces, los científicos decidieron aplazar las operaciones que el aparato debía realizar antes de entrar en estado de hibernación durante el octavo día lunar y le ordenaron analizar no solo el propio hallazgo, sino el territorio cerca del cráter en cuestión.

Los especialistas afirman que se trata de una sustancia de "color inusual" y parecida a un gel, pero de momento no lograron explicar su origen.

Mientras tanto, el portal Space.com señala que la materia podría ser vidrio derretido, que apareció como consecuencia de impactos de meteoritos contra la Luna.
 
"Buenos días, Donald Trump": Irán muestra el satélite intacto tras la explosión en una plataforma de lanzamiento
Publicado: 31 ago 2019 11:44 GMT


El presidente estadounidense había tuiteado que un "catastrófico accidente" había ocurrido durante los preparativos para lanzar un cohete portador en la República Islámica.

https://actualidad.rt.com/actualidad/325684-buenos-dias-trump-iran-satelite-danos

Un satélite de telecomunicaciones que se suponía a bordo del cohete portador cuya explosión se reportó esta semana en Irán no sufrió daños, según afirmó un ministro iraní que publicó en Twitter una 'selfi' junto al aparato intacto y un mensaje para el presidente de EE.UU.

"Yo y [el satélite] Nahid I en este momento, ¡buenos días Donald Trump!", tuiteó Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro de Comunicaciones y Tecnología de Información iraní, que el pasado 13 de agosto había anunciado los preparativos para el lanzamiento del satélite.

 
Primer paso para construir en la Luna y en Marte: astronautas logran crear cemento en el espacio
Publicado: 10 sep 2019 15:21 GMT


El experimento en microgravedad fue realizado con éxito en la Estación Espacial Internacional a través de la mezcla de silicato tricálcico y agua.

https://actualidad.rt.com/actualidad/326629-astronautas-crear-cemento-espacio-construir-luna-marte

La NASA anunció el pasado 3 de septiembre que es posible fabricar cemento en el espacio, un avance clave para los planes de establecer al ser humano en la Luna o en Marte. Para lograrlo, mezclaron silicato tricálcico y agua.
El experimento fue realizado por astronautas de la Estación Espacial Internacional y formó parte del proyecto de Investigación de Solidificación de Cemento en Microgravedad (MICS, por su sigla en inglés).



"En las misiones a la Luna y Marte, los humanos y los equipos deberán protegerse de las temperaturas extremas y la radiación y la única forma de hacerlo es mediante la construcción de infraestructuras en esos entornos extraterrestres", explicó Aleksandra Radlinska, investigadora principal del proyecto y docente de ingeniería civil en la Universidad Estatal de Pensilvania.
En ese sentido, señaló que la intención es que esas construcciones sean realizadas con un "material similar al concreto", ya que es "muy resistente" y ofrece una mayor protección que "muchos materiales".

Otra ventaja es que el cemento podría ser elaborado con materiales de los distintos cuerpos celestes, como polvo lunar, lo que evitaría el envío de distintos elementos desde la Tierra, reduciendo así los costos.

Similitudes y diferencias

Uno de los puntos importantes que los investigadores deben esclarecer es si el cemento fabricado en el espacio tendrá las mismas características que en la Tierra. Al compararlos, comprobaron que el creado en el espacio presenta microestructuras muy distintas, entre ellas, es mucho más poroso.

"El aumento de la porosidad tiene una relación directa con la resistencia del material", expresó Radlinska, quien aclaró que aún no midieron "la resistencia del material formado en el espacio".

"Aunque el cemento ha sido utilizado desde hace mucho tiempo en la Tierra, aún no necesariamente entendemos todos los aspectos del proceso de hidratación. Ahora sabemos que hay algunas diferencias entre los sistemas terrestres y espaciales y podemos examinarlas para ver cuáles son beneficiosas y cuáles son perjudiciales para usar este material en el espacio", comentó.

En este marco, los investigadores también estimaron que la manera en la que se desarrolló el cemento en el espacio también pudo influir en los resultados del estudio. "Las muestras estaban en bolsas selladas, por lo que otra pregunta es si tendrían complejidades adicionales en un entorno de espacio abierto", dijo Radlinska.

Por último, la especialista destacó que la investigación permitió "confirmar" la "hipótesis" de que es posible construir la primera estructura en la Luna utilizando materiales locales.
 
La NASA prueba prototipo de hábitat espacial inflable para viajar al espacio profundo
Publicado: 13 sep 2019 20:09 GMT


El fabricante del módulo B330 asegura que puede garantizar el soporte vital de 4 astronautas indefinidamente y de 5 durante muchos meses.

https://actualidad.rt.com/actualidad/327032-video-fotos-nasa-prueba-prototipo

La NASA ha empezado una prueba en tierra del B330, prototipo de hábitat espacial inflable para astronautas, diseñado por la compañía Bigelow Aerospace. El ensayo empezó este 12 de septiembre en la sede de la empresa y durará dos semanas.

De acuerdo con el portal space.com, 8 astronautas de la NASA han participado en el ensayo este viernes, mientras que otros 4 evaluaron varios aspectos de este voluminoso módulo expandible el día anterior.


¿Para qué sirve?

El B330 está diseñado para ser una estación espacial independiente, ya que tendrá sus propios sistemas de soporte vital y de propulsión. El nombre de este módulo proviene de los 330 metros cúbicos de su volumen interno. En comparación, el volumen presurizado de la Estación Espacial Internacional es de aproximadamente 930 metros cúbicos.


De acuerdo con el fundador y presidente de Bigelow Aerospace, Robert Bigelow, el B330 está diseñado para garantizar el soporte vital "de cuatro personas indefinidamente y de cinco durante muchos meses".


El B330 es un hábitat expandible, por lo que antes del lanzamiento se comprimirá hasta caber dentro de un ancho de 5 metros. Después de llegar al espacio, el módulo se inflará utilizando botes de gas a bordo.
Bigelow espera que la NASA finalmente seleccione el B330 para usarlo como la primera estación lunar, Gateway, que la agencia espacial planea comenzar a ensamblar en el 2022.

Parte de NextSTEP de la NASA

En el 2016, el programa NextSTEP de la NASA otorgó fondos a Bigelow y otras cinco compañías para desarrollar prototipos terrestres para hábitats, en los que astronautas de la NASA podrían a viajar a la Luna, Marte y otros destinos del espacio profundo.

"El propósito de este programa de prueba no es elegir a un ganador o un perdedor, sino encontrar lo que nos guste y lo que no nos guste", explicó el exastronauta de la NASA, Mike Gernhardt, investigador principal del programa de pruebas de hábitat NextSTEP, en un evento mediático este jueves.


 
El 'rover' chino Yutu-2 dibuja un pastel en la cara oculta de la Luna
Publicado: 14 sep 2019 11:44 GMT


De esta manera, felicitó al país asiático por el festival del Medio Otoño, que se celebró también en Japón, Corea del Sur y Vietnam el 13 de septiembre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/327084-rover-chino-yutu-2-dibujar-pastel

El 'rover' Yutu-2, de la misión china Chang'e 4, que está explorando la cara oculta de la Luna, dibujó en la superficie del satélite un círculo, evocando la forma del pastel de luna, dulce tradicionalmente consumido durante la fiesta del Medio Otoño.
De esta manera, la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) felicitó al país asiático por ese festival que se celebró también en Japón, Corea del Sur y Vietnam el 13 de septiembre.

 
La NASA adjudica el contrato de Lockheed Martin para la nave espacial Orion Six

Comienza la producción en naves espaciales que llevarán a los astronautas a la luna

https://news.lockheedmartin.com/201...heed-Martin-Contract-for-Six-Orion-Spacecraft

DENVER, 23 de septiembre de 2019 / PRNewswire / - La NASA y Lockheed Martin (NYSE: LMT) han finalizado un contrato para la producción y operaciones de seis misiones de naves espaciales Orion y la capacidad de ordenar hasta 12 en total. Orion es la nave espacial de exploración del espacio profundo de la NASA que llevará a los astronautas de la Tierra a la Luna y los llevará a casa de forma segura. Lockheed Martin ha sido el contratista principal durante la fase de desarrollo del programa Orion.

"Este contrato muestra claramente el compromiso de la NASA no solo con Orion, sino también con Artemis y su audaz objetivo de enviar humanos a la Luna en los próximos cinco años", dijo Rick Ambrose, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Space. "Estamos igualmente comprometidos con Orion y Artemis y con la producción de estos vehículos con un enfoque en el costo, el horario y el éxito de la misión".

El Contrato de Producción y Operaciones de Orion (OPOC) de la agencia es un contacto de entrega indefinida, cantidad indefinida (IDIQ) para que la NASA emita tanto honorarios de costo más incentivos como pedidos de precio fijo. Inicialmente, la NASA ordenó tres naves espaciales Orion para las misiones Artemis III-V por $ 2.7 mil millones. Luego, en el año fiscal 2022, la agencia planea ordenar tres naves espaciales Orion adicionales para las misiones Artemis VI-VIII por $ 1.9 mil millones.

OPOC obtendrá ahorros sustanciales en comparación con los costos de los vehículos construidos durante la fase de diseño, desarrollo, prueba y evaluación (DDT & E).

Se pueden pedir hasta seis naves espaciales Orion adicionales bajo el contrato IDIQ hasta el 30 de septiembre de 2030, aprovechando los datos de costos de producción de naves espaciales de las seis misiones anteriores para permitir los precios unitarios más bajos posibles.

La primera nave espacial entregada en este contrato, Artemis III, llevará a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna en 2024, donde atracarán con la Puerta de enlace y finalmente aterrizarán en la superficie utilizando un sistema de aterrizaje lunar. Orion es una parte crítica del programa Artemis de la agencia para construir una presencia sostenible en la superficie lunar y prepararnos para seguir hacia Marte.

Los módulos y sistemas reutilizables de la tripulación de Orion, el uso de tecnologías avanzadas de fabricación, la compra a granel de materiales y componentes y una cadencia de misión acelerada contribuyen a reducir considerablemente los costos en estos vehículos de producción.

"Hemos aprendido mucho sobre cómo diseñar y fabricar un mejor Orion, como el diseño para la reutilización, el uso de la realidad aumentada y la fabricación aditiva, y estamos aplicando esto a esta próxima serie de vehículos. Reducir los costos y fabricarlos de manera más eficiente y más rápido será clave para que el programa Artemis sea un éxito ", dijo Mike Hawes, gerente del programa Orion para Lockheed Martin Space. "Uno también debe apreciar cuán único es Orión. Es una nave espacial como ninguna otra. Lo hemos diseñado para hacer cosas que ninguna otra nave espacial puede hacer, ir a lugares donde ningún astronauta ha estado y llevarnos a una nueva era de exploración humana del espacio profundo ".

Lockheed Martin y la NASA anunciaron recientemente la finalización del equipo de Orion y el módulo de servicio que se está desarrollando para la misión Artemisa I, una misión no tripulada a la Luna. El trabajo en la nave espacial para la misión Artemis II, el primer vuelo tripulado a la Luna, está en marcha en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
 
Rusia reta a Elon Musk con una nave que competirá con el Dragon de SpaceX
Publicado: 30 sep 2019 22:28 GMT


El futuro carguero podrá llevar hasta dos toneladas de carga a la estación orbital y regresar de allí con mil kilos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/328826-rusia-retar-musk-nave-espacial

La compañía estatal rusa Roscosmos se propone firmar un contrato con la empresa privada MTKS para crear una nave espacial reutilizable, con el nombre de Argo, cuyo objetivo principal será llevar suministros a su estación orbital, informa RBK, que tuvo acceso a un documento de la compañía. Así, el objetivo es enviar allí materiales con un peso de hasta dos toneladas, y regresar con una carga de 1.000 kilogramos.

"El disponer de una nave reutilizable –lo que posibilita el retorno y la recuperación de equipo muy costoso– reducirá drásticamente los gastos y el precio de envío de la carga. En consecuencia, bajará en general el costo del programa espacial", detalló al citado medio ruso Serguéi Sópov, en nombre de la empresa que adelantará el proyecto. Agregó que el 'carguero' podría estar listo para el año 2024.

Costos y financiación

El anuncio implica así un reto comercial para SpaceX, la empresa de Elon Musk, cuyo carguero Dragon ha cumplido ya tres misiones espaciales.

Por su parte, MTKS estima que su futura nave se mantendrá en uso por 10 años, con lo que podrá recabar un beneficio de hasta 500 millones de dólares. El costo estimado de un ciclo de viaje, desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra, es de 9.846 millones de dólares, mientras que el de su actual 'competencia', el Dragon, se estima en cuatro veces más.

Los fondos para el programa provendrán de inversiones privadas y préstamos, según una fuente cercana al proyecto. Gran parte de la financiación se destinará a la construcción de la fábrica donde se producirán piezas para la nave.

En principio, los expertos estiman que la Estacion Espacial Internacional no necesita enviar tanta carga de vuelta a la Tierra. Sin embargo, consideran para sus cálculos que China está por iniciar la construcción de una estación espacial propia y que Pekín no descarta la participación de socios internacionales. Rusia, en ese caso, podría representar una opción de traslados más barata, aunque Vitali Yegórov, el creador de la asociación "Espacio Abierto", reconoce que todavía es muy temprano para estimar los costos.

Características

La nave Argo, con un peso de 11,5 toneladas, medirá 5,6 metros, tendrá un diámetro de 4,1 metros y espacio para 11 metros cúbicos de carga.

En los tanques de su sistema de propulsión compuesto, bloque que se usa para las maniobras en órbita y que se desacopla antes de iniciar el aterrizaje, cabrán hasta 1.200 kg de combustible.
La misma capacidad tendrán los tanques del sistema de propulsión que se usarán para el descenso y el aterrizaje.

La nave podrá mantenerse acoplada a la estación espacial hasta por 300 días, mientras que sus vuelos autónomos para realizar experimentos e investigaciones científicas podrán durar hasta un mes.

En su fase de retorno al planeta utilizará un esquema balístico, en el que un freno con motores de aterrizaje se activará a una distancia de 250 metros de la superficie terrestre, para luego, a una altura de 100 metros, desplegar un escudo que suavice el contacto con el terreno.
 
El procesamiento digital de una icónica imagen revela la cara sonriente de Buzz Aldrin cuando estuvo en la Luna
Publicado: 4 oct 2019 02:11 GMT


Un fotógrafo aficionado pasó horas ajustando la saturación y el contraste de la foto, iluminándola y oscureciéndola, hasta que se perfiló la alegre sonrisa del astronauta.

https://actualidad.rt.com/actualidad/329177-foto-sonriente-buzz-aldrin-luna

Andy Saunders, un fotógrafo aficionado británico, le otorgó una nueva vida a la célebre fotografía que muestra a Buzz Aldrin, astronauta de la misión Apolo 11, en la superficie de la Luna en 1969. Y para ello simplemente restauró la imagen de manera que revelase la sonriente cara que apenas emergía tras el casco.


Saunders recurrió a una técnica de procesamiento de fotografías utilizada frecuentemente por los astrónomos para mejorar la claridad de las imágenes. Dijo que pasó horas trabajando en la foto, ajustando la saturación y el contraste, iluminándola y oscureciéndola —a veces solo unos pocos píxeles a la vez—, hasta que finalmente se perfiló la cara de Aldrin sonriendo a la cámara que sostenía Neil Armstrong.


 
Rusia desarrolla una nave espacial en forma de rosquilla para llegar a los límites del sistema solar
Publicado: 4 oct 2019 21:54 GMT


El proyecto busca crear una nave que pueda cubrir grandes distancias a gran velocidad gracias a la luz del Sol.

https://actualidad.rt.com/actualidad/329267-rusia-desarrolla-nave-espacial-bagel

Un equipo de científicos rusos está desarrollando una nave espacial en forma de rosquilla que puede alcanzar los rincones más lejanos del sistema solar en un tiempo récord al alimentarse directamente del Sol.

Este ingenioso método de abastecimiento de combustible que desarrollan científicos de la Universidad Estatal de Samara, permitirá que la nave supere las velocidades de sondas más rápidas, llegar a los lugares más lejanos del sistema solar, ayudar a descubrir el origen de los cometas e incluso proporcionar electricidad a los futuros colonos de Marte, según RIA Novosti que se remite al servicio de prensa de la Universidad.

Esta nave espacial, a diferencia de otras, tendrá una estructura redonda, será inflable y podrá acelerar sin motores adicionales, afirma el profesor Román Kezerashvili, quien participa en este proyecto y es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica y director del Centro de Física Teórica de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

La placa que cubre la parte media de esta nave espacial en forma de panecillo es una vela solar. Está recubierto de una sustancia especial que comenzará a evaporarse a medida que se acerque la luz del Sol, lo que le dará a la nave un impulso de aceleración de equivalente a la propulsión a chorro sin portar motores pesados.

"La duración de los vuelos a otras estrellas es enorme. La sonda espacial de alta velocidad Voyager 1 tardará 300 años en llegar a la nube de Oort. Nuestro velero podría alcanzarla en 20-30 años ", explicó la profesora Olga Stárinova, la directora del proyecto y colaboradora del Departamento de Ingeniería Espacial de la Universidad de Samara.

La Nube de Oort es una nube esférica de objetos transneptunianos [cualquier objeto del sistema solar cuya órbita se ubica más allá de la órbita de Neptuno] que se encuentra en los límites del sistema solar y que no ha podido ser observada directamente.

"Esto significa que nosotros o la próxima generación podremos obtener evidencias de la existencia de esta nube que presumiblemente genera todos los cometas, y estudiar lo que queda de la época de la formación del sistema solar, hace unos 4.600 millones de años", explicó.
 
El cohete portador Proton-M con el refuerzo Briz-M que transporta el satélite de comunicación Eutelsat 5 West B y la nave espacial tecnológica MEV-1 se ha extendido a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está programado para las 10:17 UTC del 9 de octubre. La inyección en las órbitas objetivo tomará 15 horas y 54 minutos

Eutelsat 5 West B es un satélite de comunicaciones de la empresa francesa de comunicaciones por satélite Eutelsat. MEV-1 se reunirá con Intelsat 901 y extenderá su vida operativa en cinco años a través del mantenimiento de la estación en órbita.

http://instagr.am/p/B3PeTx3A0Mx/
 
Publican las primeras fotos de la cara oculta de la Luna sacadas hace 60 años
Publicado: 7 oct 2019 21:40 GMT


Las imágenes las obtuvo la sonda Luna 3, lanzada por la URSS en 1959.

https://actualidad.rt.com/actualidad/329524-publicar-primeras-fotos-cara-oculta-luna

Varias de las primeras imágenes fotográficas de la cara oculta de la Luna hechas por la sonda soviética Luna-3 hace 60 años han sido obtenidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

"El lado oculto de la superficie lunar resultó ser más plano que el visible. Tiene menos mares lunares y cráteres", ha comentado Andréi Kurakin, responsable de la conservación de materiales del Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica-Técnica, el ente que compartió las fotografías.

Las imágenes publicadas por RIA Novosti incluyen, además de las fotos de la superficie lunar, una de la maqueta de la sonda y un dibujo que ilustra la posición de Luna-3 en el momento en que se tomaron las imágenes del satélite terrestre.

Luna-3 fue lanzada el 4 de octubre de 1959 y tomó las primeras fotos del lado oscuro de nuestro satélite tres días más tarde. Estas imágenes sirvieron de base para elaborar el primer mapa y el primer atlas del lado oscuro de la Luna en 1960.

Las fotos fueron sacadas desde una distancia de entre 60.000 y 70.000 kilómetros de la Tierra. Se utilizó cinta estadounidense de 35 mm, conseguida tras derribar globos de reconocimiento de EE.UU. que los norteamericanos habían lanzado para mapear el territorio de la URSS.

En total se hicieron 29 fotografías, que fueron reveladas a bordo, grabadas con una telecámara y transmitidas a la Tierra cuando la sonda se acercó a nuestro planeta.
Algunas de aquellas imágenes fueron publicadas en Pravda, el periódico oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 27 de octubre de 1959.

 
El cohete portador Proton-M con el refuerzo Briz-M que transporta el satélite de comunicación Eutelsat 5 West B y la nave espacial tecnológica MEV-1 se ha extendido a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está programado para las 10:17 UTC del 9 de octubre. La inyección en las órbitas objetivo tomará 15 horas y 54 minutos

Eutelsat 5 West B es un satélite de comunicaciones de la empresa francesa de comunicaciones por satélite Eutelsat. MEV-1 se reunirá con Intelsat 901 y extenderá su vida operativa en cinco años a través del mantenimiento de la estación en órbita.

http://instagr.am/p/B3PeTx3A0Mx/
El 9 de octubre, el vehículo de lanzamiento Proton-M se lanzó con éxito desde el osmodromo de Baikonur junto con los satélites Eutelsat 5 West B y MEV-1. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales.

El Eutelsat 5 West es un vecindario de video clave que se dirige a los mercados de transmisión predominantemente franceses, italianos y argelinos. El MEV-1 ofrece servicios innovadores de extensión de vida satelital a través de la filial de la compañía SpaceLogistics.

http://instagr.am/p/B3a9kbmo7dF/
 
INPE instala antena para CBERS-4A y Amazonia-1



Por INPE
Publicado: 01 de octubre de 2019

Sao Jose dos Campos-SP, 01 de octubre de 2019


Los satélites CBERS-4A y Amazonia-1, programados para su lanzamiento en diciembre de este año y junio del próximo año, respectivamente, tendrán una nueva antena en la Estación Terrena Cuiabá (MT) del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). El nuevo sistema se utilizará para el seguimiento, control y recepción de imágenes de ambos satélites y permitirá el paso simultáneo sin pérdida de datos de los nuevos satélites de observación de la Tierra.

Esta semana se completaron las pruebas de montaje e integración de la antena. Posteriormente, se realizarán pruebas de aceptación del sistema y capacitación operativa y de mantenimiento.

El proceso de montaje e instalación del sistema lo lleva a cabo la empresa estadounidense de comunicaciones Via Sat Incorporation, con el apoyo de los ingenieros y técnicos de INPE.

Actualmente, la estación terrena de Cuiabá tiene un sistema de antena de banda S, que se utiliza para el seguimiento y control de los satélites SCD1, SCD2 y CBERS-4. El nuevo sistema se operará simultáneamente en banda S, para actividades de control y seguimiento satelital, bajo la responsabilidad del Centro de Seguimiento y Control (CRC) São José dos Campos del INPE; y en la banda X, para la recepción de imágenes, bajo la responsabilidad de la División de Imágenes (DGI), del INPE Cachoeira Paulista (SP).











 
Muere a los 85 años el cosmonauta soviético Alexéi Leónov, el primero en realizar una caminata espacial
Publicado: 11 oct 2019 11:16 GMT | Última actualización: 11 oct 2019 11:34 GMT


El cosmonauta realizó la primera caminata espacial de la historia el 18 de marzo de 1965.



https://actualidad.rt.com/actualidad/329957-muere-85-anos-cosmonauta-sovietico

Alexéi Leónov, el cosmonauta soviético que realizó el primer paseo espacial, ha fallecido este 11 de octubre a los 85 años. La información al respecto fue confirmada por la oficina de prensa del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas ruso.



El cosmonauta realizó la primera caminata espacial de la historia el 18 de marzo de 1965. Leónov estuvo fuera de la nave 23 minutos y 41 segundos y pasó la mitad de este tiempo en movimiento libre a unos 5 metros de ella.

Años después, recordando aquel legendario vuelo, diría: "Al abrir la escotilla vi un cielo lleno de estrellas brillantes y la Tierra completamente redonda. Toda Europa estaba debajo de mí. Había mucho silencio, un silencio absoluto, todo estaba muy quieto. Tenía una sensación muy rara, imposible de imaginar".


 
Arriba