Asuntos Aeroespaciales

Divulgados detalles sobre la operación Cruzeiro, etapa de desarrollo del proyeto 14-X:



... "Durante la Operación Cruzeiro, la plataforma de demostración del motor hipersónico aspirado será llevado a su condición de arranque a unos 7.500 km / h en la estratosfera terrestre por el VAH, basado en el cohete de sondeo VSB-30, el número 32 de la serie ", explica el Dr. Israel Rego, Gerente de Proyecto Comando Estratégico de la Fuerza Aérea 14-X (COMAER).

El VSB-30 se ha utilizado con éxito dos veces en las campañas del Programa HIFiRE de Australia para la prueba de vuelo de un motor de avión de combustión supersónica (scramjet) y un planeador hipersónico.

"En nuestro caso, el 14-XS será la carga útil de VAH, funcionando como una tercera etapa propulsora" aspirada ", cuyos subsistemas ya están siendo fabricados por IEAv en asociación con Orbital Engenharia LTDA, y cuyas inspecciones y pruebas de calificación La aceptación será realizada por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) para una mayor certificación por parte del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) ", dice Rego.

La operación CRUZEIRO se llevará a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) que, además de tener una infraestructura única de lanzamiento y seguimiento, naturalmente tiene una ubicación privilegiada, capaz de ofrecer un vasto "corredor de vuelo" sobre el Océano Atlántico.

También en apoyo de la Operación CRUZEIRO, el Centro de Lanzamiento Hell Barrier (CLBI) se utilizará como una estación remota para el seguimiento redundante de la trayectoria sobre la mesosfera de la Tierra.

https://www.aereo.jor.br/2019/11/24...de-um-motor-aeronautico-hipersonico-nacional/

sds
 
De la Tierra a la EEI en dos horas: Ingenieros rusos se preparan para lanzamientos espaciales en tiempo récord
Publicado:16 dic 2019 12:25 GMT

El lanzamiento de prueba de la nave Soyuz se llevará a cabo en 2020. Esta tecnología significará un gran ahorro de combustible y reducirá el impacto en los cosmonautas a bordo de la nave.

https://actualidad.rt.com/actualidad/336941-tierra-eei-dos-horas-rusia-soyuz

Ingenieros aeroespaciales rusos han desarrollado una nueva tecnología que permitirá a la nave Soyuz viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) tres veces más rápido que en la actualidad, optimizando así el consumo de combustible y minimizando el impacto en los cosmonautas.

Las pruebas del nuevo método comenzarán a partir de 2020, informaron esta jornada desde la Agencia Espacial rusa Roscosmos.

Esta innovación reduce la cantidad de órbitas que necesita hacer la nave espacial alrededor de la Tierra antes de alcanzar la EEI. Así, con el esquema habitual se requiere de hasta dos días para la aproximación, e incluso en los lanzamientos acelerados se tarda seis horas para completar varias órbitas alrededor de nuestro planeta.

Eficiencia y rapidez

Para incrementar la eficiencia del Soyuz, los especialistas de la Corporación Espacial y de Cohetes Energía (RKK Energiya) han creado un método de aproximación que solamente requiere de una rotación alrededor de la Tierra.

De esta manera, se espera reducir el tiempo de vuelo hasta aproximadamente dos horas, con lo cual se podrá ahorrar un importante volumen de combustible y otros recursos necesarios para cada misión.
La nueva tecnología además reducirá notablemente el tiempo que debe pasar la tripulación dentro del espacio reducido de la cápsula. Asimismo, permitirá un rápido envío de biomateriales para diversos experimentos científicos a bordo de la EEI.

Programa lunar y rescates

Anteriormente, desde Roscosmos señalaron que actualmente ya se practica un esquema de dos órbitas con naves no tripuladas en vez de las habituales cuatro rotaciones, mientras que el esquema de una sola órbita será implementado en los próximos 2 o 3 años.

Desde la agencia estiman que la latitud del nuevo cosmódromo ruso Vostochny será más conveniente para este tipo de lanzamientos en comparación con el de Baikonur (Kazajistán).

Los especialistas aseguran que esta tecnología será clave en el programa de exploración lunar de Rusia y que también podría servir para efectuar misiones de rescate en el espacio en situaciones en que el tiempo es un factor crítico.
 
Centro Espacial Alcântara: entra en vigencia el acuerdo Brasil-Estados Unidos

20 de diciembre de 2019



Nota conjunta del Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones - Entra en vigencia el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas Brasil-Estados Unidos

Brasilia (DF), 19/12/2019 - El 16 de diciembre entró en vigencia el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) entre Brasil y Estados Unidos, relacionado con la protección de tecnologías en operaciones de lanzamiento de cohetes y sus cargas útiles. del Centro Espacial Alcântara. El instrumento fue firmado en Washington el 18 de marzo de 2019, durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a los EE.UU., Y luego fue ampliamente debatido y aprobado por el Congreso Nacional de Brasil.

El Acuerdo amplía significativamente las posibilidades de uso comercial del Centro Espacial Alcântara para lanzar satélites y otros objetos espaciales desde cualquier país que contenga sistemas o componentes de origen estadounidense.

Con la entrada en vigor de AST, Brasil podrá ingresar al mercado espacial mundial como un jugador fuerte en el segmento de lanzamiento, generando desarrollo científico-tecnológico y socioeconómico, creando empleos y expandiendo el emprendimiento y los negocios locales y nacionales. .

FUENTE/FOTO (solo con fines ilustrativos): Ministerio de Defensa


https://www.aereo.jor.br/2019/12/20/centro-espacial-de-alcantara-acordo-brasil-eua-entra-em-vigor/
 
Actualmente, la industria espacial produce trescientos cincuenta mil millones de dólares al año a nivel mundial. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil estima para el 2040 producirá un billón de dólares anualmente. Si Brasil ocupase solo el 1 % de la facturación espacial mundial, sería un ingreso de diez mil millones anuales.

Los gigantes aeroespaciales Boeing y Lockheed Martin, junto con el constructor de cohetes pequeños Vector, han expresado su interés en el lanzamiento desde un antiguo complejo de cohetes en la costa atlántica de Brasil.
 
El Starliner de Boeing regresará a la Tierra dentro de 48 horas tras el fallo de su primera misión a la EEI
Publicado:20 dic 2019 15:07 GMT

La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado y permanecer en órbita durante una semana.

https://actualidad.rt.com/actualidad/337475-starliner-boeing-regresar-tierra-fallo?

Boeing ha lanzado este 20 de diciembre la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tras el lanzamiento de la nave, no se produjo una maniobra necesaria para el acercamiento a la EEI.
La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado y permanecer en órbita durante una semana antes de regresar a la Tierra el próximo 28 de diciembre.
 
El Starliner de Boeing regresa a la Tierra tras el fallo de su primera misión a la EEI
Publicado:22 dic 2019 12:36 GMT

Tras el primer lanzamiento de la nave se produjo un fallo que le impidió continuar la misión según lo programado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/337603-starliner-boeing-regresar-tierra-mision-fallida


La nave espacial Starliner CST-100 de Boeing regresó a la Tierra este domingo, seis días antes de lo previsto, luego de que fallara su primera misión a la Estación Espacial Internacional.

Según lo programado, la cápsula no tripulada del Starliner aterrizó este domingo a las 12:57 GMT en una plataforma del campo de Misiles de Arenas Blancas en Nuevo México (EE.UU.) después de descender de una órbita baja de 250 kilómetros y entrar en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico.

Anomalía en vuelo

Boeing lanzó este 20 de diciembre la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 rumbo a la EEI. Tras el lanzamiento de la nave, se produjo un fallo que le impidió acercarse a la EEI.


"El Starliner experimentó una anomalía de tiempo de misión transcurrido que causó que la nave pensara que se encontraba en combustión de inserción orbital, cuando en realidad no lo estaba", explicó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien agregó que a continuación la nave "quemó más combustible de lo previsto", lo que "imposibilitó el encuentro con la EEI".

La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado con unos 270 kilogramos de carga y permanecer en órbita durante una semana antes de regresar a la Tierra el próximo 28 de diciembre.
 
Y está programadao la próximo año el lanzamiento del Amazonia-1, hecho en el INPE y el primero satélite a utilizar de la PMM, plataforma standard de los satélites brasileros a partir de este satélite.





http://www3.inpe.br/amazonia-1/
Será el 30º satélite del país y está acordado su lanzamiento desde Índia.

sds

Felicitaciones a los irmãos! Finalmente después de tantos años de demora se lanzará ese satélite!

Imagino que también la gente de INVAP estará ansiosa para ver la performance de la PMM que ellos fabricaron para la agencia espacial brasilera. Si no me falla la memoria, esta será la primera vez que Brasil usa el sistema diseñado y fabricado por INVAP.
 
Esta plenamente demostrado, que tenernos, conocimiento, para construir satélites, cada vez mas complejos, cada vez mejores y mas complejos. En cuanto al cohete, lanzador, vector o como lo quieran llamar .... ya a esta altura del partido deberíamos tener uno totalmente operativo, así sea para manos satélites.-
Se que a SAM y a su graciosa nagestad, el tema del combustible solido no les gusta mucho .....
 
Última edición:
China lanza su cohete Long March 5 con un satélite de comunicación
Publicado:27 dic 2019 15:51 GMT

Es el primer despegue de ese modelo tras la misión en la que fracasó hace dos años y medio.

https://actualidad.rt.com/actualidad/338094-china-lanzar-cohete-longmarch5

China ha lanzado un Long March 5 —su cohete portador más potente— desde el cosmódromo Wenchang (Hainan) este 27 de diciembre para poner en órbita el satélite de comunicación de alto rendimiento Shijian-20.

Es el tercer lanzamiento de ese modelo de artefacto que realiza Pekín y el primero desde julio de 2017, cuando el fallo en un propulsor de su primera etapa causó el fracaso de esa misión y provocó una larga investigación que derivó en su rediseño.



Si este lanzamiento tiene éxito abrirá el camino a otras tres iniciativas que China desarrollaría en 2020 —el envío de un 'róver' a Marte, la puesta en marcha de una nueva nave tripulada y una misión a la Luna para recoger muestras y traerlas a la Tierra—, mientras que al año siguiente colocaría en la órbita terrestre una estación espacial con múltiples módulos.

Las autoridades chinas desarrollan su programa espacial con satélites meteorológicos, de telecomunicaciones y navegación y avanzan en el estudio de tecnologías para analizar asteroides, la Luna y Marte.

Pekín ya lanzó la sonda Chang'e-4 en el cohete Long March 3B para explorar la cara oculta de la Luna el 8 de diciembre de 2018 y esa nave espacial alunizó con éxito el pasado 3 de enero, una proeza que convirtió a China en el primer país que logró algo semejante.
 
El vehículo de lanzamiento Proton-M fue lanzado con éxito desde el osmodromo de Baikonur junto con el satélite meteorológico ruso Elektro-L # 3. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales

El satélite es capaz de producir imágenes de todo el hemisferio de la Tierra en frecuencias visibles e infrarrojas, proporcionando datos para el cambio climático y la vigilancia de los océanos, además de su función principal de pronóstico del tiempo.

http://instagr.am/p/B6d07xKoQ6S/
http://instagr.am/p/B6qonHQIs4S/
 
Arriba