Asuntos Aeroespaciales

INVAP fabrico el sistema ACDH del satélite, no la PMM. Contrato de 2011 por unos 10 millones de dólares, en valores del dólar de hoy.

Saludos.

Gracias Delta! Igual, te actualizo unos valores: según la agencia espacial de Brasil, INPE, el contrato con INVAP fue de U$S 19,8 millones (sin actualizar!). Encontré una bella foto de parte del ACDH de INVAP/INPE que será lanzado en el Amazonia 1:



Sobre el ACDH, de la página de la página web de la agencia espacial de Brasil:

...ACDH es uno de los subsistemas más complejos del satélite, ya que además de la gran cantidad de equipos (sensores, actuadores y computadoras) que lo componen, se requiere un software integrado de alta complejidad para la gestión de satélites y la toma de decisiones a bordo.

Incluye: la computadora OBDH (procesamiento de dados de abordo), la computadora AOCS (control de actitud y órbita), electrónica de control de propulsión, magnetómetros, sensores solares, sensores estelares, giroscopios, ruedas de reacción, barras magnéticas, receptor GPS y software de sistemas de supervisión a bordo. y control, incrustado en las respectivas computadoras.

http://www3.inpe.br/amazonia-1/sobre_satelite/pmm.php#2
 
Gracias Delta! Igual, te actualizo unos valores: según la agencia espacial de Brasil, INPE, el contrato con INVAP fue de U$S 19,8 millones (sin actualizar!). Encontré una bella foto de parte del ACDH de INVAP/INPE que será lanzado en el Amazonia 1:



Sobre el ACDH, de la página de la página web de la agencia espacial de Brasil:

...ACDH es uno de los subsistemas más complejos del satélite, ya que además de la gran cantidad de equipos (sensores, actuadores y computadoras) que lo componen, se requiere un software integrado de alta complejidad para la gestión de satélites y la toma de decisiones a bordo.

Incluye: la computadora OBDH (procesamiento de dados de abordo), la computadora AOCS (control de actitud y órbita), electrónica de control de propulsión, magnetómetros, sensores solares, sensores estelares, giroscopios, ruedas de reacción, barras magnéticas, receptor GPS y software de sistemas de supervisión a bordo. y control, incrustado en las respectivas computadoras.

http://www3.inpe.br/amazonia-1/sobre_satelite/pmm.php#2
Y los brasileros lo primero que hicieron fue abrirlo y estudiar todo, imagino.
 
La NASA cancela a último momento el lanzamiento de un cohete con suministros para la EEI
Publicado:10 feb 2020 00:51 GMT

El lanzamiento del cohete Antares desde las instalaciones de NASA en la isla Wallops de EE.UU. fue suspendido este domingo tres minutos antes del despegue, debido a "problemas con el equipo de tierra", informa la agencia AP.

https://actualidad.rt.com/actualidad/342580-nasa-cancela-lanzamiento-cohete-espacial

El cohete posee cuatro toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional, incluyendo queso y dulces para el personal.

Se señala que los astronautas seguían la transmisión del lanzamiento cuando la cuenta atrás fue detenida, y solo fueron informados del retraso media hora después. La nueva fecha de lanzamiento aún no fue revelada.
 
La misión Solar Orbiter despegó en un @ulalaunch Atlas V 411 de Cabo Cañaveral, Florida, a las 05:03 CET del 10 de febrero en su misión de estudiar el Sol desde nuevas perspectivas.
⠀⠀⠀
Las señales de la nave espacial se recibieron en la estación terrestre de Nueva Norcia a las 06:00 CET, después de la separación de la etapa superior del lanzador en la órbita terrestre baja.
⠀⠀⠀
Solar Orbiter, una misión liderada por la ESA con una fuerte participación de @NASA, proporcionará las primeras vistas de las regiones polares inexploradas del Sol, dando una visión sin precedentes de cómo funciona nuestra estrella madre.
⠀⠀⠀
También investigará cómo la radiación intensa y las partículas energéticas que son expulsadas del Sol y transportadas por el viento solar a través del Sistema Solar impactan nuestro planeta de origen, para comprender y predecir mejor los períodos de "clima espacial" tormentoso. Las tormentas solares tienen el potencial de destruir redes eléctricas, interrumpir el tráfico aéreo y las telecomunicaciones, y poner en peligro a los astronautas que caminan por el espacio, por ejemplo.

http://instagr.am/p/B8Y01-oI_jN/
 
Y los brasileros lo primero que hicieron fue abrirlo y estudiar todo, imagino.

No les hace falta, para eso le pagaron a INVAP casi U$S 20 millones! Vinieron grupos de ingenieros brasileros del INPE a pasar meses en Bariloche aprendiendo cómo armarlo. En el segundo satélite, Amazonas-2, en teoría ya deberían poder armar ellos un ACDH autóctono. saludos
 
No les hace falta, para eso le pagaron a INVAP casi U$S 20 millones! Vinieron grupos de ingenieros brasileros del INPE a pasar meses en Bariloche aprendiendo cómo armarlo. En el segundo satélite, Amazonas-2, en teoría ya deberían poder armar ellos un ACDH autóctono. saludos

Armarlo no es el tema. Son los componentes, sensores, giroscopio, y el software, que de cero lleva muuucho tiempo hacer y pulir.
 
La nave de reabastecimiento Cygnus de Northrop Grumman Corporation despegó a las 3:21 p.m. EST hoy de la instalación de vuelo Wallops de la NASA en Virginia. La entrega espacial de casi 7,500 libras de carga de la estación llega el martes alrededor de las 4 a.m.

http://instagr.am/p/B8mgpdqnM43/
 
La NASA repartirá 30.000 dólares en premios a quienes desarrollen un sensor para un vehículo explorador que será enviado Venus
Publicado:19 feb 2020 17:13 GMT

El sensor de evasión de obstáculos que será utilizado por el explorador AREE en su próxima misión a Venus, deberá ser capaz de resistir temperaturas superiores a los 450 °C y a una presión 92 veces superior a la terrestre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/343485-nasa-repartir-premios-venus

La NASA entregará hasta 30.000 dólares en premios a quienes desarrollen un innovador sensor de evasión de obstáculos para el vehículo explorador AREE que será enviado a Venus.

Por medio de la convocatoria lanzada a través de la plataforma HeroX, la agencia espacial estadounidense busca desarrollar un sensor que permita al explorador navegar por terrenos desafiantes a temperaturas superiores a los 450 °C y a una presión 92 veces superior a la terrestre.

Los interesados en participar deberán ser mayores de 18 años y enviar los diseños a través de HeroX antes del 29 de mayo. Las propuestas enviadas serán calificadas por especialistas de la NASA, y los resultados se darán a conocer el 6 de julio.

El primer lugar ganará 15.000 dólares, mientras que el segundo y tercer puesto recibirán 10.000 y 5.000 dólares respectivamente. Además, el ganador será reconocido públicamente en el Simposio NIAC 2020, y tendrá la oportunidad de colaborar con la NASA en el desarrollo del sensor.

 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
8 min ·
SAOCOM 1B comienza su viaje al espacio
Iniciará su recorrido desde Bariloche hasta las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral para su próximo lanzamiento a fines de marzo. Brindará servicios para la producción, el ambiente y la gestión de emergencias.
Publicado el martes 18 de febrero de 2020
En el marco del Plan Espacial Nacional que lleva adelante el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), este viernes 21 de febrero comenzará el traslado rumbo a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, del satélite argentino de observación SAOCOM 1B, que inició su ensamblado en 2015. Su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.
Este satélite, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM, y fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
El traslado se iniciará con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP/CEATSA, en San Carlos de Bariloche, en un convoy de camiones que trasportará unas 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto. Allí se cargarán en el avión Antonov AN 124, el cual despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada, con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, para los preparativos del lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.
Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM, destacó que “el desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo”. Y agregó: “Dominar la tecnología de observación con radar es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica”.
La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.
Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.
Mediante un convenio de colaboración entre el INTA y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, actividad a la que también contribuye la misión SAOCOM desarrollada en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la CONAE.
https://www.argentina.gob.ar/…/saocom-1b-comienza-su-viaje-
 
Proponen un nuevo tipo de propulsor espacial revolucionario, pero hay un problema
Publicado:25 feb 2020 22:44 GMT

Investigadores estadounidenses han realizado una serie de experimentos, que les ayudó a desarrollar un modelo matemático.

https://actualidad.rt.com/actualidad/344049-video-tipo-propulsor-revolucionario-espacio


Un grupo de investigadores estadounidenses ha anunciado el invento de un tipo de propulsor potencialmente revolucionario, que podría abaratar y aligerar las futuras naves espaciales.

El 'motor de detonación giratoria' podría dar inicio al desarrollo de cohetes más económicos en torno al consumo de combustible, más ligeros y menos complicados de construir y abrir el camino a viajes espaciales con un menor costo medioambiental. Por ejemplo, enviar un transbordador espacial de la NASA requería 1.600 toneladas de combustible, o unas 15 veces el peso de la ballena azul, afirman los investigadores de la Universidad de Washington.

Este nuevo tipo de motor, todavía en fase inicial de investigación, prescinde de la complicada maquinaría y toberas de control que generan y dirigen el empuje en los propulsores convencionales, basándose en su lugar en la onda de choque, seguida de una cantidad de ráfagas de combustión secundaria.
El problema, por el momento, es que el motor es demasiado impredecible para ser usado en los cohetes actuales.

"Está compuesto de cilindros concéntricos. El propelente fluye en el espacio entre los cilindros y, después de la ignición, la rápida liberación de calor forma una onda de choque, una fuerte ráfaga de gas con presión y temperatura significativamente más alta que se mueve más rápido que la velocidad del sonido", explicó el autor principal, James Koch, estudiante de doctorado en Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Washington.

"El problema es que estas detonaciones tienen su propia mente. Una vez se detona algo, simplemente va y es muy violento", indicó el investigador.

Koch y su equipo han realizado una serie de experimentos de medio segundo de duración, usando cámaras de alta velocidad a 240.000 cuadros por segundo, para mostrar lo que tiene lugar cuando este tipo de motor se pone en marcha, hacer cálculos y entender métodos para reproducir la potencia y eficacia de las detonaciones y eliminar el caos del proceso.

Los investigadores han desarrollado un modelo matemático, que están afinando para empezar a desarrollar un prototipo funcional.

"Ahora puedo tomar lo que he hecho aquí y hacerlo cuantitativo. A partir de ahí podremos hablar sobre cómo hacer un motor mejor", explicó Koch.
 
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