Asuntos Aeroespaciales

Rober D

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Sea Dragon, el gigantesco cohete que podía ser construído en masa en astilleros navales.

En 1963 una empresa estadounidense le elevó un proyecto a la NASA para construir un cohete reutilizable de acero que sería lanzado desde el mar con una carga útil de quinientas cincuenta toneladas!.



El Sea Dragon sería 4 veces más grande que el Saturn V y estaba pensado para usar la industria naval para acelerar los tiempos de construcción y reducir los costos. El vehículo de lanzamiento sería hecho en un astillero en un cuerpo de agua tranquilo, y podría escalarse al resto de la industria naval.
Al ser construído en acero sería muy resistente y durable.

La construcción comenzaría en dique seco, en horizontal y al llegar a la mitad se lo dejaría flotar mientras se lo completaba y giraba en el agua.
Tendría solo un motor gigante por etapa y sería de combustible líquido presurizado en gigantes tanques de combustible de acero que aportarían mayor rigidez.

Al ser completado se lo remolcaría a la zona de lanzamiento por remolcadores y el combustible sería transferido por un buque tanquero. Mientras se llenaba de combustible, la primera etapa se hundía y ponía el cohete en vertical.

La ignición comenzaba bajo el agua con una masiva explosión de su motor principal y el cohete se elevaría.
Al terminar la primera etapa, el motor principal se desacoplaría y caería al mar usando un freno inflable con el mismo gas comprimido de los tanques. La segunda etapa haría lo mismo.
Todo el cohete estaba hecho para ser reutilizable una vez remolcado de vuelta al astillero para inspección y reacondicionamiento para otra misión.


La idea de la empresa era que un cohete de acero sería irrompible y podría soportar sin problemas las 550 tn de carga, las fuerzas de despegue y el impacto del amarizaje. Al ser de acero y sus componentes internos estancos, todos los instrumentos y electrónica sobrevivirían. Era básicamente un submarino que despegaba y caía al agua.

Lo presentaron para lanzar principalmente tanques de combustible de hidrógeno en órbita, para usarlos en misiones extraplanetarias.
El despegue del Sea Dragon


 
El despegue del Sea Dragon



Una locura casi irrealizable. Imaginate que para monitorear el estado de los tanques necesitaría de un pelotón de buzos tácticos o y de robots sumergibles. Debería haber una flota entera de barcos llevando técnicos, combustible, repuestos, etc. Además, si por algún motivo se debe suspender el lanzamiento, no se lo podría dejar ahí (algo que sí se puede hacer en tierra) sino que debería volver todo a tierra firme con el costo adicional que eso representa. Obviamente que también estaría mucho más condicionado a cuestiones meteorológicas, etc, etc. Muy loco el proyecto.
 
Una locura casi irrealizable. Imaginate que para monitorear el estado de los tanques necesitaría de un pelotón de buzos tácticos o y de robots sumergibles. Debería haber una flota entera de barcos llevando técnicos, combustible, repuestos, etc. Además, si por algún motivo se debe suspender el lanzamiento, no se lo podría dejar ahí (algo que sí se puede hacer en tierra) sino que debería volver todo a tierra firme con el costo adicional que eso representa. Obviamente que también estaría mucho más condicionado a cuestiones meteorológicas, etc, etc. Muy loco el proyecto.
No leíste nada de lo que posteé.


Era más realizable que el Saturn V, no usaba materiales especiales salvo en la propulsión. Se podía fabricar en serie en astilleros sin personal especializado.
No se debía controlar mucho ya que estaría hecho de acero. Es un barco cohete en si.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una locura casi irrealizable. Imaginate que para monitorear el estado de los tanques necesitaría de un pelotón de buzos tácticos o y de robots sumergibles. Debería haber una flota entera de barcos llevando técnicos, combustible, repuestos, etc. Además, si por algún motivo se debe suspender el lanzamiento, no se lo podría dejar ahí (algo que sí se puede hacer en tierra) sino que debería volver todo a tierra firme con el costo adicional que eso representa. Obviamente que también estaría mucho más condicionado a cuestiones meteorológicas, etc, etc. Muy loco el proyecto.
 
Científicos indios desarrollan unos "ladrillos espaciales" para edificar en la Luna
Publicado:30 ene 2020 13:08 GMT

Los ladrillos están hechos de un "simulador de suelo lunar", un material sintético creado a partir de muestras proporcionadas por las misiones Apolo de la NASA.

https://actualidad.rt.com/actualidad/341496-india-desarrollar-ladrillos-espaciales-luna

En su preparación de futuros proyectos de exploración lunar, científicos indios han creado unos ladrillos hechos de un material sintético que imita la composición del suelo de la Luna, informa The Times of India.
Estos "ladrillos espaciales", diseñados para facilitar futuros proyectos de construcción en nuestro satélite natural, han sido desarrollados por el Instituto Indio de Ciencia (IISC) en colaboración con la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).


Los investigadores, dirigidos por el profesor Aloke Kumar, explican que los ladrillos están hechos con un "simulador de suelo lunar", un material producido artificialmente cuyas propiedades coinciden en un 99,6% con las muestras lunares proporcionadas por las misiones Apolo de la NASA.


La noticia se encuadra dentro de los esfuerzos de Nueva Delhi para ponerse al día en la carrera internacional hacia la Luna. A principios de este mes, los jefes del programa espacial del país anunciaron que enviarían su tercera misión lunar a lo largo de este 2020.

Otra parte del ambicioso plan de exploración espacial indio es la misión tripulada Gaganyaan, que esperan lanzar en 2022. La agencia espacial india ya ha seleccionado a los cuatro futuros miembros de su tripulación [dos equipos de dos personas cada uno, siendo el segundo "de reserva"] para entrenarse en Rusia.
 
La sonda Voyager 2 de la NASA está siendo reparada remotamente desde 18.500 millones de kilómetros de distancia
Publicado:1 feb 2020 03:34 GMT

La nave espacial no pudo realizar una maniobra planeada para calibrar su instrumento de campo magnético.

https://actualidad.rt.com/actualidad/341615-sonda-voyager-nasa-recuperar-remotamente

La NASA está actualmente intentando recuperar de forma remota las sondas gemelas Voyager, lanzadas en 1977, y que a día de hoy se encuentran a una distancia de 18.500 millones de kilómetros de la Tierra.

El pasado 25 de enero la Voyager 2 apagó parte de sus instrumentos después de detectar un error. La sonda no pudo realizar una maniobra planeada, durante la cual tenía que hacer un giro de 360 grados para calibrar su instrumento de campo magnético. Esto se hace automáticamente para evitar daños más graves, informa la NASA.


A partir del 28 de enero, los ingenieros de Voyager apagaron con éxito uno de los sistemas de alta potencia y volvieron a encender los instrumentos científicos, pero todavía no han reanudado la toma de datos. Ahora el equipo está revisando el estado del resto de la nave espacial y trabajando para que vuelva a la normalidad.

La reparación de la sonda es una tarea difícil, ya que se encuentra en el exterior del sistema solar y los mensajes e instrucciones que se envían desde la Tierra tardan al menos 17 horas en llegar. Como resultado, los ingenieros tuvieron que esperar unas 34 horas para averiguar si sus instrucciones habían tenido el efecto deseado sobre la nave espacial.
 
El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b junto con los satélites OneWeb se ha extendido a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está previsto para el 6 de febrero a las 21:42 UTC.

Los satélites OneWeb de órbita terrestre baja están diseñados para proporcionar a los consumidores en tierra Internet de alta velocidad directamente a través de comunicaciones satelitales. La constelación orbital consistirá en 18 aviones con 36 satélites en cada uno.

http://instagr.am/p/B8Go_xoID1q/
Tres unidades Soyuz listas para lanzar campañas en Vostochny

Los especialistas de Roscosmos han completado el tercer ciclo de ensamblaje de la unidad mecánica Soyuz-2.1b de acuerdo con el cronograma. La unidad se transfirió al modo de almacenamiento antes de que comience la campaña de lanzamiento. Esta es la tercera unidad de cohetes ensamblada en el Vostochny este año.

En el depósito del Complejo Técnico Unificado, los especialistas pronto comenzarán a descargar y transportar los depósitos de carenado de la carga útil a las instalaciones de montaje y prueba. Después de que el refuerzo Fregat-M se entregue a Vostochny, los trabajos se reanudarán de acuerdo con el cronograma de la campaña de lanzamiento.

http://instagr.am/p/B8JPifZIPyq/
 
En estos días estuve, algo complicado, y no seguí casi al foro, disculpen si ya fue publicado pero aparentemente Brasil, estaría en tratativas, para adquirir lanzadores, para satélites chicos, a Francia.-
Por su aspecto algo similares, a los últimos lanzados, desde el Chamical.- x los 80
 
Felicitaciones a los irmãos! Finalmente después de tantos años de demora se lanzará ese satélite!

Imagino que también la gente de INVAP estará ansiosa para ver la performance de la PMM que ellos fabricaron para la agencia espacial brasilera. Si no me falla la memoria, esta será la primera vez que Brasil usa el sistema diseñado y fabricado por INVAP.
INVAP fabrico el sistema ACDH del satélite, no la PMM. Contrato de 2011 por unos 10 millones de dólares, en valores del dólar de hoy.

Saludos.
 
La NASA detecta "problemas fundamentales" en el 'software' de la nave espacial Starliner de Boeing que no logró acercarse a la EEI
Publicado:8 feb 2020 19:46 GMT

El fabricante de aeronaves examina ahora un millón de líneas del código informático de su vehículo espacial, aunque no ofreció detalles sobre cuánto tiempo podría prolongarse la inspección.

https://actualidad.rt.com/actualidad/342475-nasa-encuentra-problemas-fundamentales-starliner-boeing

Los especialistas de la NASA que están investigando las causas de un fallo sobrevenido durante la primera misión de la nave espacial Starliner, el pasado mes de diciembre, han encontrado errores fundamentales en el programa informático desarrollado por Boeing, informa The Washington Post.
El fabricante de aeronaves examina ahora un millón líneas del código informático del vehículo espacial, aunque no ofreció detalles sobre cuánto tiempo podría tomar la inspección.

Funcionarios de la NASA y de Boeing han destacado que lograron corregir los problemas que surgieron durante la primera misión Starliner, que aterrizó con éxito dos días después de su lanzamiento. Sin embargo, subrayan que se produjeron múltiples fallos durante el vuelo que, de no haberse detectado en el último momento, podrían haber desembocado en un "fallo catastrófico de la nave espacial".

Según el diario, Douglas Loverro, administrador asociado de la NASA para la exploración humana, asegura que no puede hablarse de una conexión, si es que realmente hay una, entre los problemas con el programa informático de Starliner y los fallos en el software de los aviones 737 MAX, dos de los cuales se accidentaron en 2018 y 2019, cobrándose la vida de 346 personas.

Sin embargo, el descubrimiento de varios problemas con el programa informático de Stariliner indicó que existe "un desajuste real del proceso de software", ha subrayado Loverro. "No sabemos cuántos errores de programa informático tenemos, si tenemos solo dos o varios cientos", ha añadido. "Lo principal es que esta industria es muy mala en la producción de software", sostiene el especialista.
Según Loverro, Boeing puede haber tenido "un buen programa, pero no fue ejecutado correctamente".

Fallo de la primera misión de Starliner

Boeing lanzó el 20 de diciembre la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero tras el lanzamiento de la nave, se produjo un fallo que le impidió el acercamiento a la plataforma espacial.

"La Starliner experimentó una anomalía del tiempo de misión transcurrido que hizo que la nave pensara que se encontraba en combustión de inserción orbital, cuando en realidad no lo estaba", explicó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. Según explicó, a continuación la nave "quemó más combustible de lo previsto", lo que "imposibilitó el encuentro con la EEI". Tras el fallo que impidió el acercamiento, la nave espacial de Boeing regresó a la Tierra seis días antes de lo previsto.



El segundo fallo de software

El pasado 6 de febrero las autoridades de la NASA destacaron que, además del fallo que le impidió a la nave Starliner acercarse a la EEI, los especialistas de Boeing encontraron un segundo error en el programa informático de aeronave mientras regresaba a la Tierra.

Este error de software habría hecho que los propulsores se dispararan de manera incorrecta, posiblemente provocando el choque entre el módulo de la tripulación con el módulo de servicio, lo que podría haber dañado ambos módulos durante el descenso. El equipo de especialistas de Boeing detectaron este fallo y lo corrigieron por control remoto.
 
Primer lanzamiento 2020 - exitoso

El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b junto con los satélites de comunicación OneWeb se lanzó con éxito desde el cosmódromo de Baikonur. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita fueron como se esperaba.

¡Los 34 satélites de comunicación OneWeb se separaron con éxito del refuerzo Fregat! Los satélites OneWeb de órbita terrestre baja están diseñados para proporcionar a los consumidores en tierra Internet de alta velocidad directamente a través de la comunicación satelital.

http://instagr.am/p/B8P83beI7Aw/
 
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