Asuntos Aeroespaciales


La misión china hacia Marte "Tianwen-1" ya está en el cosmódromo de Wenchang,
ubicado en la provincia meridional de Hainan. El lanzamiento está previsto para fin
de este mes o principios de agosto.

http://www.xinhuanet.com/english/2020-07/17/c_139219481.htm

y somos parte de eso que locos, los Chinos nos dejaron participar por la estación que poseen en Argentina, por lo menos el logo de la CONAE esta en el lanzador
 

La misión china hacia Marte "Tianwen-1" ya está en el cosmódromo de Wenchang,
ubicado en la provincia meridional de Hainan. El lanzamiento está previsto para fin
de este mes o principios de agosto.

http://www.xinhuanet.com/english/2020-07/17/c_139219481.htm

y somos parte de eso que locos, los Chinos nos dejaron participar por la estación que poseen en Argentina, por lo menos el logo de la CONAE esta en el lanzador.
 
En este mismo día, hace 45 años, el 15 de julio de 1975, con un intervalo de varias horas, dos naves espaciales despegaron en los cielos: el Soyuz-19 soviético y el Apolo estadounidense para realizar un experimento para atracar y crear el primer complejo orbital internacional conjunto .

En dos días, los cosmonautas Alexey Leonov y Valery Kubasov se encontraron con los astronautas Thomas Stafford, Vance Brand y Donald Slayton en el módulo de acoplamiento. El atraque tuvo lugar cuando la nave espacial pasaba sobre Moscú, mientras las tripulaciones estrechaban la mano sobre el Elba.

Este proyecto puede considerarse como el punto de partida no solo para la Estación Espacial Internacional, sino también para las futuras expediciones al espacio profundo que solo son posibles como parte de una cooperación internacional activa que resume todos los recursos, el intelecto y la determinación audaz de los descubridores, para ¡bien común!
http://instagr.am/p/CCqJBznAAYa/ http://instagr.am/p/CCs1xojAZFg/
 
3 días antes del lanzamiento de la nave espacial de carga

El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1a junto con la nave espacial de carga Progress MS-15 se ha extendido a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está previsto para el 23 de julio a las 14:26 UTC, el vuelo a la ISS se realizará de acuerdo con el llamado esquema de dos órbitas "superrápido".

La nave espacial entregará a la estación componentes propulsores, gases comprimidos, agua, equipo científico y consumibles. ¡Mira el lanzamiento y las transmisiones de acoplamiento el jueves en el sitio web de Roscosmos!

http://instagr.am/p/CC3cHzwAM0y/
 
Notícia sobre los cohetes VS-30, la extension del acuerdo entre el IAE y el DLR, llevará a la adquisición de más 7 cohetes brasileros por la agencia alemana :

06/06/2020
La asociación entre el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) con el DeutschesZentrumfürLuft-undRaumfahrt (DLR / Agencia Aeroespacial Alemana) es un ejemplo de éxito binacional desde 1969. Entre los frutos de esta relación, destaca el vehículo suborbital VSB-30.

31 lanzamientos que cumplieron la misión, siendo 04 (cuatro) en el Centro de Lanzamiento Alcântara (CLA), 24 (veinticuatro) en el Centro de Lanzamiento Esrange (ESC - Centro Espacial Esrange) en Kiruna, Suecia, 01 (uno ) en el Centro de lanzamiento de Andoya en Noruega y 02 (dos) en el Centro de lanzamiento de Woomera en Australia.
...
Sin embargo, el interés del DLR sigue activo en la adquisición de cohetes VSB-30, dado que se destacan en términos de rendimiento y calidad de vuelo en comparación con competidores similares existentes en todo el mundo.

Debido a esto, el DLR oficializó recientemente la extensión de su necesidad de adquirir 06 (seis) VSB-30 y 01 (uno) VS-30.
...
http://www.iae.cta.br/index.php/sli...atacao-de-veiculos-suborbitais-da-familia-s30

sds
 






China lanza su primera misión a Marte con su cohete "Larga Marcha-5"

Tras el despegue exitoso, se espera que la sonda Tianwei-1 llegue al campo gravitacional
del planeta rojo en febrero de 2013


https://actualidad.rt.com/actualidad/360838-china-lanza-primera-mision-marte
 
Última edición:
Rusia presenta su primer cohete-portador reutilizable Krylo-SV
Publicado:25 jul 2020 10:47 GMT

El primer lanzamiento de prueba está previsto que tenga lugar en 2023.

https://actualidad.rt.com/actualidad/361002-rusia-presenta-primer-cohete-portador



El concepto del cohete reutilizable presentado en la página web de la Fundación de Estudios Avanzados de Rusia.fpi.gov.ru

Un maqueta del Krylo-SV, el primer cohete-portador reutilizable desarrollado por Rusia, se ha presentado en el centro de desarrollo de tecnologías militares ERA, con sede en Anapa, según RIA Novosti.

El modelo, pintado de blanco y azul, era ligeramente más alto que una persona. El proyecto es resultado de la cooperación de la Fundación de Estudios Avanzados rusa (análogo ruso del DARPA de EE.UU.), la agencia espacial Roscosmos, la Corporación Aeronática Unificada y el Instituto Central de Investigaciones Científicas de Ingeniería Mecánica TsNIIMash.

Se prevé que los primeros vuelos de prueba comiencen a finales de 2023.

El Krylo-SV es un cohete reutilizable de clase ligera y carga útil de 600 kilogramos, cuyo diseño preliminar fue presentado por la Oficina de Diseños aeronáutica Miasischev, aprobado por la Fundación de Estudios Avanzados y defendido en mayo de 2019.



© RIA News
Layout of the Krylo-SV light-class reusable rocket


El esquema de funcionamiento del cohete presupone la separación de la primera etapa del vehículo de lanzamiento a una altitud de 59-66 kilómetros y su regreso al área de lanzamiento y aterrizaje normal en una pista. Para ello el aparato está dotado de un ala rectangular giratoria con una gran envergadura y una unidad de cola clásica.

El cohete, que medirá 6 metros de largo y 0,8 metros de diámetro, podrá alcanzar la velocidad de sonido (Mach).
 
Progress MS-15 entregó carga a la tripulación ISS-63

El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1a con la nave espacial de carga Progress МS-15 fue lanzado con éxito desde el Baikonur. 3 hy 18 minutos después, la nave espacial atracó en la ISS. El Progreso entregó más de dos toneladas de carga, incluido combustible, aire y equipos para mantener la estación en funcionamiento.

http://instagr.am/p/CC_rWTCgULV/
Nuestro 'reportero espacial', el cosmonauta de Roscosmos Ivan Vagner (@ ivan_mks63) continúa deleitándonos con imágenes exclusivas de la Estación Espacial Internacional

Las primeras cuatro fotos muestran el despegue del cohete portador Soyuz-2.1a con la nave espacial de carga Progress MS-15, el vuelo y la separación de la primera etapa (refuerzos laterales).

Estableciendo un nuevo récord, 3 horas y 18 minutos después, el carguero atracó en la ISS. El atraque se muestra en las siguientes cuatro fotos, puede ver el impulso lateral en la primera imagen.

http://instagr.am/p/CDBVre1CY6e/
 
El cohete portador Proton-M con las naves espaciales Express-103 y Express-80 se ha extendido a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está programado para las 21:27 UTC del 29 de julio

Mission La misión durante su vida útil esperada de 15 años es proporcionar comunicaciones fijas y móviles, servicios de transmisión de radio y televisión digital, acceso a Internet de alta velocidad y comunicaciones de datos en el territorio de Rusia y los países de la CEI.

http://instagr.am/p/CDGfzVGgOZU/
 
El Boeing X-20 Dyna-Soar ("Dynamic Soarer") fue un programa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para desarrollar un avión espacial que podría usarse para una variedad de misiones militares, incluyendo reconocimiento aéreo, bombardeo, rescate espacial, mantenimiento de satélites , y como un interceptor espacial para sabotear satélites enemigos.

 
Se lanzó el Rover Marciano Perseverance por un Atlas V de ULA, desde Kennedy Space Center.
Todo bien y ahora a esperar 7 meses para que intercepte Marte y ver el descenso.

El rover seguirá los trabajos de Curiosity en Jezero, un cráter en un delta rivereño antiguo que formó un gran lago.
Perseverance buscará evidencia de vida en Marte, agua, análisis químicos y tomará muestra de suelo que serán preservadas en contenedores para que futuras misiones las recuperen y lancen al espacio para ser interceptadas por un satélite en órbita y de ahí se transferidas a la Tierra.



http://instagr.am/p/CDPn9pVDv4v/
http://instagr.am/p/CDRBOewBEb3/



Además, Perseverance llevará un explorador independiente, el Helicoptero de Marte "Ingenuity". Ingenuity será el primer aparato en volar en otro planeta y se dedicará a realizar observaciones y exploración para marcar puntos de interés con antelación.

 
China completa y pone en marcha el sistema de navegación por satélite BeiDou-3, su propia alternativa al GPS
Publicado:31 jul 2020 02:49 GMT


Este 31 de julio, China ha puesto en marcha su propio sistema de navegación por satélite, el BeiDou-3 (BDS-3), tras el exitoso lanzamiento del último aparato necesario para su funcionamiento, que tuvo lugar la semana pasada.

https://actualidad.rt.com/actualidad/361511-cientificos-teoria-suenos

Hasta la fecha, Pekín ha lanzado al espacio un total de 55 satélites para construir el BDS, que consta de tres subsistemas: el BeiDou-1, completado en 2000; el BeiDou-2, listo en 2012 y que cubre la región Asia-Pacífico; y el BeiDou-3, que podría funcionar en todo el mundo.

El objetivo de Pekín es que el BDS compita directamente con el GPS y finalmente lo sustituya dentro del país asiático, con la intención de disminuir su dependencia de las tecnologías estadounidenses. China ha invertido unos 20 años en este ambicioso proyecto.
 
La tripulación principal incluye a los cosmonautas Sergey Ryzhikov, Sergey Kud-Sverchkov y la astronauta Kathleen Rubins.
‍Backup: cosmonautas Oleg Novitsky, Pyotr Dubrov y el astronauta Mark Vande Hei.

Ambas tripulaciones ahora están completando su entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin y volarán al Cosmodrome de Baikonur a fines de septiembre.

2021 también verá lanzamientos de tripulaciones internacionales desde el cosmódromo de Baikonur. Según el contrato con la compañía Space Adventures, dos turistas espaciales se lanzarán a la EEI a finales de 2021. Los nombres de los "viajeros espaciales" se darán a conocer a principios de 2021. También se están negociando con otras compañías estadounidenses. para enviar turistas espaciales a la ISS.

http://instagr.am/p/CDXHit_Aa-Z/
El cohete portador Proton-M fue lanzado con éxito desde el osmodromo de Baikonur junto con los satélites ruso-ruso Ekspress-80 y Ekspress-103. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales

La misión de los satélites Ekspress-80 y Ekspress-103 durante su vida útil esperada de 15 años es proporcionar comunicaciones fijas y móviles, televisión digital y servicios de transmisión de radio, acceso a Internet de alta velocidad y comunicaciones de datos sobre el territorio de Rusia y los países de la CEI

http://instagr.am/p/CDT-jP_AS5Y/
 
¡No hay lugar como el hogar!

Después de pasar aproximadamente 2 meses en el espacio, dos de nuestros astronautas, @ Astro.Doug y Bob Behnken, saldrán de nuestro laboratorio orbital a bordo de la nave espacial Dragon Endeavor de @ SpaceX.

Estos @NASAAstronautas se desacoplarán del @ISS a las 7:34 p.m. EDT el 1 de agosto, y su chapoteo en la costa de Pensacola está programado para las 2:41 p.m. EDT el 2 de agosto.

https://www.instagram.com/tv/CDW4aBAJEJM/?utm_source=ig_web_copy_link

"Dragón saliendo".

Crew Dragon Endeavour de @ spacex se ha desacoplado del @iss. Vea a los astronautas de @nasa Bob Behnken y @ astro.doug regresar a su hogar en la Tierra en el lanzamiento espacial EN VIVO: #Splashdown el domingo 2 de agosto a la 1P en Discovery.

Obtenga más información: Discovery.com/DragonUndocked

http://instagr.am/p/CDXh28II_Ol/
El domingo 2 de agosto de 2020, los astronautas @ astro.doug y Bob Behnken aterrizaron en la Tierra a las 2:48 pm ET.

¡Felicitaciones @nasa y @spacex!

http://instagr.am/p/CDZfY5jDDOm/
Ubicación actual: planeta Tierra⁣

Los astronautas de @NASA Robert Behnken y Douglas Hurley (@ Astro.Doug), también conocidos como los "padres del espacio", regresaron a la Tierra a bordo de su Endeavour cápsula del Dragón @SpaceX Crew hoy. Después de chapotear en el Golfo de México a las 2:48 p.m. EDT, volvieron a @nasajohnson para reunirse con sus familias.

Esta misión de #LaunchAmerica marca el regreso de los vuelos espaciales humanos desde suelo estadounidense por primera vez desde 2011.⁣

Crédito: NASA / Bill Ingalls⁣

http://instagr.am/p/CDaEBpRpTqD/
 
La Luna y más allá: Explican qué vuelos podrá realizar la nueva nave espacial rusa Oriol
Publicado:5 ago 2020 02:40 GMT

Se espera que el ingenio espacial protagonice misiones tripuladas en 2025, mientras que los vuelos no tripulados comenzarían dos años antes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/362214-luna-marte-asteroides-nave-rusa-oriol


Modelos de la nave espacial Oriol.roscosmos.ru / wikipedia.org

El diseñador jefe de la nueva nave espacial rusa Oriol, Ígor Jamits, ha explicado algunas de sus características, adelantando que no solo podrá volar a la Luna, sino también a asteroides y a Marte, como parte de un sistema interplanetario.

En una entrevista con la revista Russki Kosmos (Cosmos Ruso), Jamits explicó que, mientras las especificaciones técnicas de la nave "no suponen una misión de vuelo al asteroide", ésta, al igual que un vuelo a Marte, podría llevarse a cabo como parte de un sistema interplanetario.

Entretanto, una de las tareas básicas de la nave espacial consistirá en realizar vuelos tripulados a la Luna, enfatizó el diseñador, agregando que las especificaciones técnicas prevén, además, el transporte de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional.

Se espera que el Oriol protagonice misiones tripuladas en 2025, mientras que los vuelos no tripulados comenzarían dos años antes. La cápsula está programada para que efectúe su primer vuelo sin tripulación alrededor de la Luna en 2028.
 
Una sonda de la NASA prueba un aterrizaje en el asteroide Bennu, que en el futuro podría chocar con la Tierra
Publicado:16 ago 2020 01:30 GMT

La exitosa prueba de la sonda OSIRIS-REx mostró que "todos los sistemas de la nave están listos para recolectar muestras de suelo en octubre".

https://actualidad.rt.com/actualidad/363328-sonda-nasa-osiris-prueba-aterrizaje-bennu

La sonda espacial OSIRIS-REx se ha acercado con éxito al asteroide Bennu hasta una distancia de 40 metros para probar todos sus sistemas de cara a un futuro aterrizaje en este cuerpo celeste, informa el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. A finales de octubre de este año, el aparato tiene previsto aterrizar en la zona Nightingale del hemisferio norte del asteroide para recoger muestras de suelo y enviarlas posteriormente a la Tierra.

Durante la prueba, que duró aproximadamente cuatro horas, la nave se acercó al asteroide en modo totalmente automático, desplegó con éxito el mecanismo de adquisición de pruebas TAGSAM y probó varios instrumentos científicos, así como un sistema de navegación autónomo que le ayudará a evitar colisiones en la superficie del asteroide, ubicado actualmente a unos 288 millones de kilómetros de la Tierra.

"Se probaron muchos sistemas importantes durante este ensayo, desde comunicaciones, propulsores de naves espaciales y, lo más importante, el sistema de guía de seguimiento de características naturales a bordo y el mapa de peligros (...) Este ensayo confirmó que el equipo y todos los sistemas de la nave espacial están listos para recolectar una muestra en octubre", dijo el investigador principal de OSIRIS-REx, Dante Lauretta, de la Universidad de Arizona en Tucson. La NASA publicó también una recopilación de fotografías tomadas por el OSIRIS-REx durante la prueba.

El OSIRIS-REx abandonará la superficie de Bennu en 2021 y está previsto que regrese a la Tierra en septiembre de 2023 con una treintena de 30 paquetes de material del asteroide. La sonda fue lanzada con éxito al espacio en septiembre de 2016 y, desde que llegó al cuerpo celeste en diciembre de 2018, ha estado orbitándolo y mapeando su superficie.

Posible choque con la Tierra

El Bennu, que tiene un diámetro de unos 500 metros, se considera un asteroide cercano a la Tierra. Completa una órbita alrededor del Sol cada 436,604 días (1,2 años) y cada seis años se aproxima mucho a la Tierra. Estos encuentros cercanos hacen que exista una alta probabilidad de que el Bennu impacte contra la Tierra a finales del siglo XXII.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro (CNEOS, por sus siglas en inglés), la próxima vez que el asteroide pase cerca de la Tierra dentro de la órbita de la Luna será en el año 2135. La cercanía con nuestro planeta alterará ligeramente la órbita de Bennu y podría provocar que impactara contra la Tierra en algún momento entre 2175 y 2199.

El CNEOS ha calculado que el riesgo acumulado de impacto de Bennu durante este período de 24 años es del 0,037 %, es decir, que las probabilidades de que choque contra la Tierra en el próximo siglo son de una entre 2.700.
 
Arriba