Asuntos Aeroespaciales

Todo lo que quieras, pero una cosa es hacer un viaje y otra cosa es conquistar. Y para Conquistar, ni aún Elon tiene la suficiente guita para hacerlo, tampoco existe la tecnología y otro detallecito más. Con 50 años no le alcanza la vida remanente para ver cumplido lo que el afirma. La vida es efímera.

Ojo, admiro a un tipo que en menos de 25 años de no tener nada pasó a ser el hombre más rico del mundo, eso no es moco de pavo.
La tecnología existe. Lo que no existe es una forma económicamente viable de desplegarla en Marte.
Por eso se necesita bajar los costos de lanzamiento, aumentar la capacidad de lanzamiento tanto en tonelaje como regularidad, y hacerlo.

La tecnología para vivir en Marte no es el problema. Con la tecnología usada en la antártida se puede vivir en Marte. El tema es llevarla.
El mayor límite, luego del viaje, es la generación de combustible y O2. Algo que los va a sorprender mucho, la tecnología para producir metano, agua, O2 en Marte, existe desde el Siglo XIX. Un proceso químico ampliamente usado.

Se utiliza el CO2 atmosférico para producir metano mediante catalizadores y destiladores. Y como subproductos de obtiene oxígeno, amoníaco, incluso del aire marciano obtienen H2 y se puede adicionar una etapa para producir agua.

Por eso SpaceX invierte en motores de metano, porque es el combustible que más fácil se puede obtener en el sistema solar con un proceso químico fácil y eficiente.
 

VIDEO: EE.UU. presenta un prototipo de vehículo hipersónico que será lanzado desde enormes plataformas aéreas​


Publicado:31 may 2022 16:59 GMT




La compañía estadounidense Stratolaunch ha mostrado un prototipo de vehículo hipersónico Talon-A y su sistema de lanzamiento desde el avión más grande del mundo, desarrollado por la misma compañía.

Hace tres años, después de la muerte de su fundador, el multimillonario Paul Allen, la compañía estadounidense de cohetería espacial Stratolaunch estuvo a punto de desaparecer, pero finalmente logró encontrar fondos para un nuevo proyecto: un vehículo hipersónico para fines militares.

La semana pasada, los diseñadores presentaron el resultado de dos años de trabajo, un prototipo de prueba del vehículo hipersónico Talon-A, diseñado para ser lanzado desde el gigantesco avión Roc a una altitud de 10.000 metros.

El Roc cuenta con dos fuselajes gemelos de 72 metros, seis grandes motores turbohélice de Boeing 747 y una envergadura de 117 metros. Tiene una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.


La aeronave, cuyas pruebas se realizan desde 2019, fue inicialmente concebida por Stratolaunch para llevar a cabo vuelos a la estratosfera con la misión de lanzar cohetes al espacio desde diez kilómetros de altura.


Sin embargo, tras el cambio de objetivo se decidió reequipar al Roc para que pueda lanzar vehículos no tripulados Talon-A, de 8,5 metros de largo y 2.722 kilogramos de peso, capaces de acelerar a Mach 5, o 6.000 km/h, y aterrizar en pista. Se utilizarán principalmente para realizar investigaciones sobre diversos aspectos del vuelo hipersónico, según un comunicado de la compañía.

El modelo TA-0 presentado no es la versión final del Talon-A, y se usará solo para probar el sistema de lanzamiento de vehículos desde la escotilla situada en la parte central del avión, entre los dos fuselajes. Poco se sabe sobre el prototipo, aparte de que no tiene motor. Aunque esta primera versión de Talon-A cuenta con un sistema de propulsión, sus futuros prototipos serán reutilizables, autónomos y estarán propulsados por cohetes que llevarán cargas útiles personalizables a velocidades superiores a Mach 5.

La compañía espera realizar el primer vuelo de prueba del Roc con el lanzamiento de la versión TA-0 del Talon-A a finales de este año.
 


El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, ha revelado detalles de la nueva generación de satélites de Internet Starlink en una reciente entrevista con Everyday Astranaut.

Afirmó que ya se había desarrollado el primer satélite Starlink 2.0, que tiene 7 metros de longitud y pesa unas 1,25 toneladas, casi 5 veces más que la versión actual, añadiendo que es más eficiente.

"Los satélites Starlink 2.0 son más potentes que los Starlink 1.0. En términos de ancho de banda o rendimiento general. Solo piense en cuántos bits útiles puede generar cada satélite. Los Starlink 2.0, en términos de bits de datos útiles, son mucho mejor que los Starlink 1.0.", dijo Musk.

Además, señaló que, debido a su tamaño y peso, los satélites de nueva generación no pueden lanzarse al espacio a bordo del Falcon 9, que normalmente se utiliza para estos menesteres. Sin embargo, añadió que el sistema de lanzamiento Starship, que también está en desarrollo, podrá llevar a cabo esta misión. "Necesitamos que Starship llegue a la órbita, ya que es el único que puede entregar los satélites Starlink 2.0. El Falcon no tiene ni el volumen ni la masa [para la] capacidad orbital requerida para Starlink 2.0", explicó.
 

Científicos e ingenieros de la NASA revelaron, en un articulo publicado en la revista The Planetary Science Journal, nuevos detalles de la misión Investigación de la atmósfera profunda de Venus sobre gases nobles, química e imágenes (DAVINCI, por sus siglas en inglés) que está programada para lanzarse en junio de 2029 e ingresar a la atmósfera a mediados de 2031.

El proyecto espacial será el primero que utilice sobrevuelos de naves espaciales y una sonda de descenso en forma de esfera. Asimismo, medirá aspectos importantes de la atmósfera y del clima del planeta, que han sido objetivos desde principios de la década de 1980.


Para llevar a cabo la investigación, la nave espacial portadora y repetidora de imágenes de la misión tendrá dos instrumentos a bordo que estudiarán las nubes del cuerpo espacial y mapearán sus áreas montañosas durante los sobrevuelos. Además, lanzará una pequeña sonda de descenso con cinco instrumentos que proporcionarán nuevas mediciones en alta precisión durante su bajada a la superficie del planeta.

"Este conjunto de datos de imágenes químicas, ambientales y de descenso pintará una imagen de la atmósfera de Venus en capas y cómo interactúa con la superficie en las montañas de Alpha Regio, que tiene el doble del tamaño de Texas", afirmó Jim Garvin, autor principal del artículo e investigador de DAVINCI. "Estas mediciones nos permitirán evaluar aspectos históricos de la atmósfera, así como detectar tipos especiales de rocas en la superficie, como granitos", agregó.

Plan de vuelo​

La NASA espera que el primer sobrevuelo de Venus será seis meses y medio después del lanzamiento de la misión, y llevará dos años colocar la sonda en posición para ingresar a la atmósfera sobre la región de Alpha Regio, bajo una iluminación ideal del "mediodía", con el objetivo de medir los paisajes del planeta en escalas que van desde los 100 metros hasta más finas que un metro.

En tanto, la sonda científica comenzará las observaciones después de lanzar su escudo térmico a unos 67 kilómetros sobre la superficie, para posteriormente tomar muestras de gas atmosférico para realizar mediciones químicas detalladas del tipo que se han realizado en Marte con el róver Curiosity.

"Ninguna misión anterior dentro de la atmósfera de Venus ha medido la química o los entornos con el detalle que puede la sonda de DAVINCI", aseveró Garvin. "Además, ninguna ha realizado imágenes de descenso de la superficie", enfatizó.
 

La NASA anunció este jueves que probará un nuevo sistema de navegación en la Luna que aprovechará las señales transmitidas por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés), que es el que emplean los servicios geolocalización en la Tierra, como el GPS.


De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, se trata del Experimento del Receptor Lunar GNSS (LuGRE, por sus siglas en inglés), que fue desarrollado de manera conjunta con la Agencia Espacial Italiana (ASI) con el objetivo de determinar las primeras posiciones fijas durante un trayecto hacia a la Luna, así como en su superficie, mediante la recepción de señales provenientes tanto del GPS como de la constelación europea del GNSS, conocida como Galileo.

La NASA detalló que LuGRE recabará señales del GNSS durante su viaje hacia nuestro satélite natural, además de realizar experimentos de navegación a diferentes altitudes y en la órbita lunar.

El nuevo sistema de navegación que recopilará durante 12 días datos de la superficie lunar

También señaló que, una vez que LuGRE aterrice en la superficie de la Luna, desplegará su antena para recabar datos por 12 días, con la posibilidad de extender este periodo. Posteriormente, estos datos serán enviados a la Tierra para ser procesados y analizados por la NASA y la ASI, que publicarán los resultados obtenidos.

El subdirector adjunto de política y comunicaciones estratégicas del programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales de NASA, James J. Miller, comentó que están "ampliando los límites de lo que se pretendía hacer con GNSS", refiriéndose a que buscan aumentar la cobertura "de los sistemas creados para brindar servicios a usuarios terrestres, de aviación y marítimos", incluido "el sector espacial".

Por su parte, el coinvestigador principal de LuGRE en la ASI, Fabio Dovis, mencionó que el dispositivo "es el último esfuerzo en una larga lista de misiones diseñadas para expandir las capacidades GNSS a gran altitud". "Hemos desarrollado un experimento de vanguardia que servirá como base para los sistemas GNSS operativos en la Luna", aseveró Dovis.

Actualmente, el equipo científico del LuGRE está probando el dispositivo antes de colocarlo en el módulo de aterrizaje Blue Ghost de la empresa estadounidense Firefly Aeroespace. Está previsto que el despegue del Blue Ghost se realice antes del 2024 mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX.
 

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, publicó este domingo en su cuenta de Twitter un video animado que muestra cómo el nuevo cohete Starship se utilizará, no solo como vehículo para transportar personas y carga a la Luna y Marte, sino también para realizar otras serie de tareas espaciales, incluido el despliegue de la nueva generación de satélites Starlink.

Los satélites Starlink 2.0 serán más eficientes y más grandes, con una longitud de 7 metros y un peso de 1,25 toneladas, casi cinco veces más que la versión actual.


En una reciente entrevista, Musk señaló que ya había sido creado el primer Starlink 2.0 y explicó que, debido a su tamaño y a su peso, estos satélites de nueva generación no pueden lanzarse al espacio a bordo del Falcon 9 (que catapultó a sus 'hermanos menores'), siendo el Starship el único sistema de lanzamiento que podrá llevar a cabo esta misión.

"Necesitamos que Starship llegue a la órbita, ya que es el único que puede entregar los satélites Starlink 2.0. El Falcon no tiene ni el volumen ni la masa [para la] capacidad orbital requerida para Starlink 2.0", concluyó Musk.
 

La empresa estadounidense Axiom Space pagó en rublos a la agencia espacial rusa Roscosmos por el vuelo realizado en una nave Soyuz por el astronauta de la NASA Mark Vande Hei, si bien la transferencia se efectuó con un mes de retraso, ha revelado este sábado el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Entrevistado por el canal local Rossiya-24, Rogozin dio a conocer las dificultades que experimentó la NASA, presionada por el Congreso y la prensa de EE.UU., y sostuvo que se la agencia espacial estadounidense se vio obligada a acudir a los servicios de su intermediario para realizar el pago.

"Firmaron un convenio con Axiom para garantizar el vuelo del astronauta estadounidense a la Estación Espacial Internacional, y Axiom se puso en contacto con nosotros", explicó.

"Nos habían prometido pagar hasta finales de mayo, se demoraron justo un mes. No obstante, la suma llegó en su totalidad", agregó Rogozin.

El pasado 30 de marzo, Vande Hei regresó a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-19 junto con los cosmonautas rusos Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov. En abril, Rogozin anunció que Axiom debía pagarles 2.000 millones de rublos (34,7 millones de dólares) por el vuelo del astronauta de la NASA.
 

Grulla

Colaborador
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Hace 60 años, Ford Aerospace propuso una loca misión nuclear a Marte y Venus​



 
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Estudio de Boeing 1968, cuatro Saturn S-IC mejorados de primera etapa extendidos HASTA 498 pulgadas con 6,64 millones de libras de propulsor y 5 motores F-1 cada uno y 4 S-II de segunda etapa con 5 motores J-2 y una cubierta de carga útil de 86,5 pies de diámetro y 240 pies de largo para una carga útil de más de 1 millón de libras


 

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El DC-3 fue un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable, un avión espacial de dos etapas a la órbita diseñado por Maxime Faget y fue una de las primeras propuestas de diseño para el transbordador espacial de la NASA en el Centro de naves espaciales tripuladas en Houston. Varios estudios de North American Rockwell, McDonnell Douglas Astronautics y North American Aviation Referencia para animación: UN SISTEMA DE TRANSPORTE ESPACIAL DE ALA FIJA DE DOS ETAPAS INFORME FINAL Volumen II Diseño preliminar Contrato No. NAS 9-9204 Anexo II por MCDONNELL DOUGLAS ASTRONAUTICS


 

China construye y prueba con éxito un complejo terrestre que permitirá en un futuro aprovechar la energía solar del espacio​


Publicado:18 jun 2022 18:49 GMT

La Universidad de Xidian (China) finalizó la construcción del primer sistema integrado del mundo para probar tecnologías que permitan más adelante la conversión y utilización de la energía solar espacial. La instalación de acero, de 75 metros de altura y ubicada en el campus de la institución educativa, "superó con éxito" este mes las primeras pruebas y tiene el visto bueno de un equipo de expertos para su utilización antes de lo previsto, según un comunicado publicado este martes.

Este complejo alberga cinco subsistemas que permitirán poner a prueba en el planeta Tierra un concepto que China planea desarrollar con la construcción en el futuro de una estación de energía solar basada en el espacio. Una vez construida y puesta en órbita el propósito es recolectar fotones del Sol desde sus paneles, convertirlos en electricidad utilizando células fotovoltaicas y transmitirlos de manera inalámbrica en forma de microondas a un receptor en la superficie terrestre. Esta energía ofrece la ventaja de que puede ser captada y aprovechada en cualquier momento, sin tener que esperar la luz del día o un cielo despejado, como sucede desde la Tierra.


Xidian University

En este contexto, con la denominada "primera planta de energía solar de enlace completo" de los académicos de Xidian, es posible simular todo ese proceso, pero con la luz solar que atraviesa la atmosfera en lugar de la energía solar espacial. Al mismo tiempo, el sistema servirá para ensayar las tecnologías de aprovechamiento efectivo de la energía solar y los métodos para controlar su transmisión.

"Realiza el proceso completo, desde el seguimiento del Sol, la concentración de luz, la conversión fotoeléctrica y la transmisión de microondas, hasta la recepción y rectificación de microondas", asegura el académico Duan Baoyan, que dirige el proyecto.

Los ensayos del pasado 5 de junio permitieron verificar una serie de tecnologías clave. Se encontraron avances en apartados como la concentración de luz de alta eficiencia y la conversión fotoeléctrica, la conversión, emisión, recepción y rectificación de microondas y el diseño de estructuras mecánicas inteligentes, asegura la universidad. Uno de los resultados más notables fue que se consiguió transmitir inalámbricamente energía en forma de microondas a una distancia de aproximadamente 55 metros.


Xidian University
El panel de expertos asegura que los resultados denotan un "avance líder" que sienta las bases para el desarrollo chino de la tecnología de transmisión inalámbrica de energía de microondas y la tecnología de plantas de energía solar basada en el espacio, recoge el diario local People's Daily. Al respecto, Baoyan cree que, aunque la investigación en este tema está en auge a nivel mundial, la puesta en marcha de satélites en el espacio para su aprovechamiento tomará años y esfuerzo. El costo de lanzar esos satélites y la construcción de los colectores solares, así como otros obstáculos tecnológicos y de seguridad, son algunas de las razones.

Según explica el portal Gizmodo, la propuesta en tierra de China es parte del proyecto OMEGA (Orb-Shape Membrane Energy Gathering Array), de Baoyan y sus colegas, creado por la Administración Espacial Nacional de China en 2014. Dos años antes, la NASA había anunciado un concepto similar, el SPS-ALPHA (Solar Power Satellite via Arbitrarily Large Phased Array), que presentaría un solo satélite basado en el espacio, compuesto por varios elementos más pequeños que podrían transmitir energía a la Tierra.
 
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