Asuntos Aeroespaciales

AIAB celebra aprobación de asignación de recursos del FNDCT a los proyectos VLN y Carponis

El logro es de fundamental importancia para fortalecer y construir la autonomía tecnológica de Brasil en el sector espacial.​


04/04/2022


El logro es de fundamental importancia para fortalecer y construir la autonomía tecnológica de Brasil en el sector espacial.



Un paso fundamental para el futuro del Programa Espacial Brasileño (PEB) fue dado la semana pasada, con la aprobación, por parte del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), para destinar recursos del Fondo a los proyectos del Vehículo Espacial Lanzador de Nanossatellites (VLN) y Carponis, cuyas cartas de propuesta fueron presentadas por el representante de la industria en el Comité de Gestión del Fondo del Sector Espacial, con importante apoyo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) .

Para el presidente de AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), Julio Shidara, la aprobación, que ocurrió y fue anunciada el 30 de marzo, es motivo de celebración, ya que es un logro importante para el sector espacial brasileño. “Con el proyecto VLN, Brasil retomará el camino de buscar la autonomía tecnológica en el segmento de lanzadores de satélites, para dar al país la capacidad estratégica de acceso independiente al espacio, que es disfrutada por muy pocos países en el mundo”, dice Shidara.

“Es un proyecto que habilitará futuros lanzadores de mayor tamaño, como el VLX, uno de los proyectos movilizadores de la industria, aprobado por el pleno del Comité Brasileño de Desarrollo del Programa Espacial (CDPEB) en 2018”
, agrega.

Según Shidara, el proyecto del satélite óptico de observación de la Tierra de alta resolución, denominado Carponis, es, al igual que el VLX, también un proyecto movilizador aprobado por la CDPEB, y tiene características adecuadas para el escenario actual, con énfasis en su capacidad de movilización y reutilización de tecnologías desarrolladas en proyectos recientes como Satélite Amazônia-1 y Satélite VCUB (de empresa nacional), además de tecnologías desarrolladas con el apoyo de instituciones de desarrollo como la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y la Fundação de Apoyo a la Investigación en el Estado de São Paulo (FAPESP).

“Estamos convencidos de que la industria espacial brasileña ya tiene condiciones para desarrollar y suministrar el Satélite Carponis al gobierno brasileño”, dice Shidara. Además de ser un proyecto movilizador, Carponis es también uno de los proyectos que integran el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), de interés del Ministerio de Defensa (MD).

Shidara explica: “La aprobación del proyecto Carponis fue un gran estímulo para nosotros, en uno de los momentos más críticos para la industria espacial brasileña en las décadas del PEB, debido a la falta de nuevos proyectos que tuvieran capacidad de movilización industrial desde el fin de su participación en el proyecto Multi-Mission Platform (PMM), hace casi ocho años. Brasil estuvo a punto de perder el control de tecnologías esenciales para futuros proyectos del PEB de interés para la Nación”. PMM es la plataforma para el satélite Amazon-1, lanzado con éxito en febrero de 2021 desde una base en India.

“Ahora necesitamos acelerar la implementación de los avisos públicos correspondientes, ya que el tiempo es un factor crítico para nosotros”
, advierte Shidara.
Según el presidente de AIAB, “esta es una decisión estratégica e innovadora de los miembros de la Junta Directiva de la FNDCT, a quienes la asociación felicita y agradece. Mientras promueven el desarrollo de la tecnología espacial en Brasil, los proyectos darán como resultado productos que satisfarán las necesidades de la sociedad brasileña y abrirán oportunidades para la industria espacial brasileña en el mercado global”.

“Felicitaciones a todos los que, directa o indirectamente, contribuyeron a la aprobación de los proyectos. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para resaltar la frase que elegimos para resumir la importancia de los satélites en nuestras vidas: ¡EL ESPACIO ESTÁ MÁS CERCA DE TU VIDA DE LO QUE IMAGINAS!”, concluye Shidara.





 

La NASA firma un acuerdo con SpinLaunch para lanzar satélites al espacio solo con energía cinética​


Publicado:11 abr 2022 19:42 GMT




El mecanismo, similar a una centrifugadora gigante, mide 50 metros y es más alto que la Estatua de la Libertad de Nueva York.

SpinLaunch, una 'startup' estadounidense de tecnología espacial que creó un método alternativo para lanzar satélites usando energía cinética, ha cerrado un contrato con la NASA para desarrollar y probar su sistema en lanzamientos suborbitales comerciales de cargas, según Business Wire.

El llamado Acelerador Suborbital de la compañía es un sistema de lanzamiento que consta de un disco giratorio vertical que acelera el proyectil hasta velocidades hipersónicas mediante motores eléctricos antes de dispararlo hacia la atmósfera.

El mecanismo, similar a una centrifugadora gigante, mide 50 metros y es más alto que la Estatua de la Libertad de Nueva York.


Un brazo giratorio en el interior de la instalación acelerará un vehículo de lanzamiento, con algún tipo de carga dentro, hasta 5.000 millas por hora (8.000 kilómetros por hora) y lo lanzará al espacio.

La primera prueba exitosa del sistema se realizó en otoño del año pasado en el marco de un contrato suscrito con el Pentágono en 2019. Para ello, se utilizó el 20 % de la capacidad del acelerador y el proyectil lanzado alcanzó una altitud de más de 10.000 metros.

Desde entonces, el sistema suborbital ha realizado varios vuelos de prueba regulares con una variedad de cargas útiles.

Los primeros lanzamientos de prueba orbitales están previstos para 2025.

El Acelerador Suborbital ha sido diseñado para poner en órbita vehículos con hasta 200 kilogramos de carga útil, el equivalente a varios satélites pequeños.


Después de llegar a la atmósfera superior, un pequeño motor de cohete se pondrá en marcha proporcionar el impulso adicional necesario para la puesta de la nave en su órbita.

La instalación ha sido desarrollada partiendo de una gran demanda de grupos de pequeños y relativamente baratos satélites en órbita terrestre baja para el monitoreo de desastres, el clima, la seguridad nacional y la comunicación global.
 

Putin asegura que Rusia retomará su programa lunar​


Publicado:12 abr 2022 08:49 GMT

El mandatario destacó que Rusia seguirá con sus planes en el ámbito espacial "a pesar de las dificultades y de los intentos externos" de impedir su avance.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este martes durante su visita al cosmódromo Vostochny, en la región rusa de Amur, con motivo del Día de la Cosmonáutica, que el país retomará su programa lunar.

"El programa lunar se relanzará desde el cosmódromo de Vostochny, con el lanzamiento de la nave no tripulada Luna 25", precisó Putin durante una ceremonia de entrega de premios estatales a los cosmonautas.

El mandatario destacó que Rusia seguirá con sus planes en el ámbito espacial "a pesar de las dificultades y de los intentos externos" de impedir su avance. En este sentido, el mandatario planteó la necesidad de crear en Rusia sus propios diseños de tecnología de punta en esferas como la robótica, microelectrónica, ecología y medicina. Esto, según el líder ruso, reforzará la seguridad y la soberanía tecnológica del país.

Asimismo, Putin subrayó que, pese a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, el país "no tiene la intención de aislarse" del mundo. "En el mundo actual ni siquiera es posible aislar a nadie, y aún menos a un país tan grande como Rusia. Así que seguiremos trabajando con aquellos socios que quieren cooperar", aseguró.


Detalles del programa lunar ruso​

La nave Luna 25 está diseñada para la exploración y el uso práctico del satélite natural de la Tierra con el empleo de estaciones interplanetarias autónomas. Se prevé que inicialmente se lance una nave de descenso y luego un orbitador.

El objetivo del proyecto es el lanzamiento de una sonda automatizada, cuyo orbitador realizará la teledetección y seleccionará lugares adecuados para aterrizajes posteriores. El módulo de aterrizaje investigará en la superficie lunar, cerca de su polo sur, mediante perforación criogénica a una profundidad de dos metros, detalla Interfax.

Cosmonauta bielorruso en el espacio​

Putin visitó esta jornada el cosmódromo ruso Vostochny en compañía del presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. Durante su discurso ante los cosmonautas, el mandatario ruso informó haber ordenado a la agencia espacial Roscosmos encargarse de la preparación para el vuelo de un cosmonauta bielorruso al espacio.


Putin expresó que este paso será "un nuevo hito" en la cooperación de ambas naciones en materia de exploración espacial.

El Día de la Cosmonáutica​

La visita de los líderes de ambas naciones coincide con el 61.º aniversario del primer viaje espacial tripulado realizado por el hombre. A las 9:07 (hora de Moscú) del 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin partió en la nave espacial Vostok-1 desde el cosmódromo de Baikonur, en el norte de la entonces República Soviética de Kazajistán, con las palabras que para siempre marcaron la historia de la humanidad: "¡Poyéjali!" (¡Vamos allá!).

En su vuelo espacial, Gagarin entró en estado de ingravidez y orbitó alrededor del planeta durante 108 minutos, abriendo una nueva era para la exploración espacial. Sentado en el módulo habitable de la Vostok, el soviético logró dar una vuelta completa alrededor de la Tierra —que le pareció "rodeada por un halo azulado pálido" que cambiaba gradualmente de colores, "volviéndose turquesa, azul, violeta y se convertía en color negro carbón"— y aterrizó en la región de Sarátov.

El vuelo de Gagarin se convirtió en un símbolo de los logros científicos y la labor desinteresada de millones de personas en la Unión Soviética, e hizo del propio cosmonauta una celebridad mundial. Un año después, en 1962, se estableció la festividad que desde entonces anualmente reúne a los aficionados del espacio por todo el mundo.



 

China lanzará un telescopio espacial en busca de planetas 'gemelos' de la Tierra​


Publicado:12 abr 2022 16:06 GMT




Un satélite explorará la Vía Láctea para identificar exoplanetas que orbiten estrellas como el Sol.

Después de enviar robots a la Luna y a Marte y construir su propia estación espacial, China ha puesto sus ojos sobre sistemas solares distantes. Los científicos del país publicarán este mes planes detallados para llevar a cabo su primera misión para descubrir exoplanetas similares a la Tierra que orbiten una zona habitable de una estrella como el Sol, informa Nature.

Los astrónomos creen que tal planeta, llamado Earth 2.0 (Tierra 2.0), debería mantener condiciones adecuadas para albergar agua líquida y posiblemente vida.

Hasta la fecha ya se han descubierto más de 5.000 exoplanetas en nuestra galaxia, principalmente gracias al telescopio Kepler de la NASA. Algunos de los planetas son cuerpos rocosos similares a la Tierra que orbitaban pequeñas enanas rojas, pero ninguna se ajusta a la definición de una Tierra 2.0.

Dentro del proyecto, China lanzará la misión Earth 2.0 en un cohete Larga Marcha antes de finalizar 2026. La misión será financiada por la Academia de Ciencias de China y actualmente los especialistas están acabando la fase inicial de diseño.

El orbitador Earth 2.0 llevará siete telescopios. Seis de ellos serán enviados a la zona de las constelaciones Cygnus y Lyra, el mismo sector que estudió el telescopio Kepler de la NASA.

"El campo de Kepler es una fruta madura, porque tenemos muy buenos datos de allí", afirma Jian Ge, el encargado del proyecto Earth 2.0 en el Observatorio Astronómico de Shanghái de la Academia de Ciencias de China.

Los telescopios buscarán exoplanetas detectando pequeños cambios en el brillo de una estrella que indiquen que un planeta ha pasado por delante de ella. El uso conjunto de múltiples telescopios pequeños brinda a los científicos un campo de visión más amplio que un solo telescopio grande.

Los seis telescopios de Earth 2.0 observarán alrededor de 1,2 millones de estrellas en una zona de cielo que es aproximadamente cinco veces mayor que la alcanzada por Kepler.

"Nuestro satélite puede ser entre 10 y 15 veces más potente que el telescopio Kepler de la NASA en su capacidad de exploración del cielo", indicó Ge.

El séptimo instrumento de Earth 2.0 será un telescopio de lente gravitacional diseñado para buscar planetas huérfanos que no orbiten una estrella.
 

me262

Colaborador
@me262
Estimado, muchísimas cosas influyen en el color que produce la postcombustión, y no pasan por una combustión completa o incompleta.

El punto de inflamación del combustible (el JP-5 de los portaaviones es menor a los JP-8 de tierra, por cuestiones de seguridad), los aditivos de los mismos, la temperatura que soportan las secciones calientes de los motores GE/P&W es muy superior a los motores rusos, los compuestos de matriz cerámica, los recubrimientos de barrera térmica que son tanto para proteger al motor como para bajar su firma radar, son todos factores que influyen.
Pero el color azul, naranja o rojo, no quieren decir nada sobre la eficiencia del motor.

Los motores nuevos tienen super computadoras, que controlan y monitorean en tiempo real absolutamente todos los parámetros del motor para lograr en cada instante y en cada maniobra, su máxima eficiencia.

Con esto no digo que sea malo en absoluto y en su época era bueno, pero pensar que un Kuznetsov del año 1970 puede "quemar" mejor que motores state of the art como el GE F-404, F-414, F-110, o P&W F-135 es absolutamente ridículo.

Es como comparar el carburador Holley del Falcon 221, con el sistema de inyección directa del Mercedes W-13 de F-1...

Saludos.
 
Estimado, muchísimas cosas influyen en el color que produce la postcombustión, y no pasan por una combustión completa o incompleta.

El punto de inflamación del combustible (el JP-5 de los portaaviones es menor a los JP-8 de tierra, por cuestiones de seguridad), los aditivos de los mismos, la temperatura que soportan las secciones calientes de los motores GE/P&W es muy superior a los motores rusos, los compuestos de matriz cerámica, los recubrimientos de barrera térmica que son tanto para proteger al motor como para bajar su firma radar, son todos factores que influyen.
Pero el color azul, naranja o rojo, no quieren decir nada sobre la eficiencia del motor.

Los motores nuevos tienen super computadoras, que controlan y monitorean en tiempo real absolutamente todos los parámetros del motor para lograr en cada instante y en cada maniobra, su máxima eficiencia.

Con esto no digo que sea malo en absoluto y en su época era bueno, pero pensar que un Kuznetsov del año 1970 puede "quemar" mejor que motores state of the art como el GE F-404, F-414, F-110, o P&W F-135 es absolutamente ridículo.

Es como comparar el carburador Holley del Falcon 221, con el sistema de inyección directa del Mercedes W-13 de F-1...

Saludos.
Se agradece su siempre bien esperada respuesta sobre éstos temas. Lo subí justamente, porque me pareció una burrada gigante lo que decía el artículo en cuestión, con total intencionalidad manifiesta.

Gracias
 
Cuantos proyectos, entre publicos y privados tenemos en nuestro pais para tener un cohete, vector , lanzador.
Tengo contabilizado 3, 2 privados y uno oficial, todos para órbitas bajas 500 o 600 km las privadas son para nano satelites el oficial ya no recuerdo.
Si me ayudan les agradezco.
Vizcacha
 

China tiene la intención de utilizar su estación espacial nacional junto con Rusia y otros países en igualdad de condiciones​


Publicado:17 abr 2022 21:44 GMT




El jefe de la Agencia Espacial Tripulada de China señaló que el organismo ha firmado "una serie de acuerdos con países y organizaciones interesados".



China tiene la intención de utilizar su estación espacial nacional junto con Rusia y otros países en igualdad de condiciones, a pesar de la situación geopolítica cada vez más compleja en el mundo, afirmó este domingo Hao Chun, jefe de la Agencia Espacial Tripulada de China.

Estación espacial Tiangong, Imagen ilustrativa

China planea realizar vuelos turísticos a su estación espacial en los próximos 10 años

Al ser preguntado por TASS sobre las perspectivas de cooperación con Rusia en un entorno internacional cada vez más complejo, el funcionario señaló que el organismo ha firmado "una serie de acuerdos con países y organizaciones interesados", además de lograr "múltiples resultados en proyectos de investigación en colaboración".

"China tiene la intención de interactuar en igualdad de condiciones y en beneficio mutuo", aseveró Hao Chun, quien agregó que Pekín está dispuesto a convertir la estación orbital china en "una buena plataforma para la formación de una humanidad unida por un destino común".

Asimismo, el jefe de la agencia subrayó que China está comprometida con "hacer todos los esfuerzos posibles" para "profundizar en la cooperación internacional". "La RPC en el espacio siempre se esforzará por la paz y el desarrollo", resumió.
 

Desarrollan un cañón espacial supersónico capaz de poner en órbita satélites en 10 minutos (VIDEO)​


Publicado:18 abr 2022 13:24 GMT


Se espera que los lanzamientos alcancen velocidades superiores a Mach 5 y hasta Mach 20.





La empresa estadounidense Green Launch ha desarrollado un cañón de hidrógeno para lanzar pequeños vehículos a la órbita terrestre baja.

Con un tubo de lanzamiento de prueba de 16,5 metros cargado de hidrógeno con mezcla de helio y oxígeno, la compañía pudo disparar una carga útil a la estratosfera a una velocidad superior a Mach 3.

La lanzadera se puede utilizar cada 60-90 minutos, enviando el proyectil hipersónico hacia el cielo, donde, según el director de desarrollo comercial de Green Launch, Eric Robinson, "penetrará en la atmósfera en un minuto y se desprenderá de su aeroescudo", recogió la semana pasada el portal New Atlas.



Las órbitas terrestres bajas, entre 300-1.000 kilómetros de distancia, pueden ser alcanzadas en menos de dos horas, y algunas aún más rápido. "Sus satélites y suministros pueden estar en órbita en 10 minutos", aseveró Robinson.

Se espera que los lanzamientos alcancen velocidades superiores a Mach 5 y hasta Mach 20. "Esto tiene cero emisiones de carbono y nos permitirá revolucionar el acceso al espacio y abrir el sistema solar a la exploración tripulada", afirmó el director de operaciones y director científico de Green Launch, John Hunter.

Por otra parte, los diseñadores tienen como objetivo a finales de este año aumentar la velocidad lo suficiente como para que un proyectil cruce la Línea Karman, a 100 kilómetros sobre la Tierra, y entre en lo que se conoce como el comienzo del espacio exterior.

En tanto, la compañía adelantó que el primer uso práctico de esta metodología de lanzamiento será el muestreo atmosférico de la mesosfera para proporcionar datos cruciales a los climatólogos.
 

El cohete lunar Artemis 1 de la NASA vuelve al edificio de ensamblaje por problemas técnicos en el ensayo general del despegue​


Publicado:19 abr 2022 23:01 GMT




La misión estaba prevista para junio próximo, aunque por diversas demoras se estima que podría retrasarse a julio.

El ensayo general del lanzamiento del cohete lunar Artemis 1 de la NASA, en el Centro Espacial Kennedy de Florida, debió posponerse nuevamente debido a problemas técnicos, por lo que integrantes de la agencia espacial anunciaron su traslado al edificio de ensamblaje (VAB, por sus siglas en inglés) para resolver los fallos.

Las pruebas en el Space Launch System (SLS, por sus siglas en inglés) se iniciaron el 1 de abril, y se suponía que iban a durar 48 horas. Entre otras tareas, se iban a activar las instalaciones necesarias para el lanzamiento y los controladores de lanzamiento iban a encender diferentes sistemas del cohete y la nave espacial.

La NASA prueba trajes espaciales con un nuevo sistema de refrigeración para salvar a los astronautas de las temperaturas lunares

La NASA prueba trajes espaciales con un nuevo sistema de refrigeración para salvar a los astronautas de las temperaturas lunares
También estaba prevista la carga del cohete con 2,7 millones de litros de carburantes criogénicos, que incluían hidrógeno líquido y oxígeno líquido, así como varias cuentas regresivas de lanzamiento.

Sin embargo, el procedimiento debió posponerse debido a una serie de fallos, uno de ellos en una válvula en la torre de lanzamiento móvil y una fuga de hidrógeno en una de las líneas 'umbilicales' que conectan la torre con el cohete. Según se indicó, el traslado al VAB no se producirá hasta el 26 de este mes y tardará alrededor de 12 horas.

Otro motivo de demora en la realización de estas pruebas fue el lanzamiento, el 8 de abril, de la misión privada de astronautas Ax-1.

Respecto a cuándo se intentarán completar las pruebas, en la NASA aún no hay una fecha definida. "Absolutamente volveremos a salir [a la plataforma], vamos a hacer un ensayo general", expresó Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas comunes de exploración de la agencia, quien agregó que solo se debe definir "cuál es el momento adecuado, cuál es la forma correcta de hacerlo".

Debido a estas demoras, el lanzamiento del Artemis 1, previsto para mediados de junio, deberá posponerse, por lo que se estima que no se realizará antes de julio próximo. Su misión consiste en realizar un viaje no tripulado de ida y vuelta hasta la Luna, pese a contar con la cápsula tripulada Orion.
 

Musk dice que la gente que quiera ir a Marte podrá hacerlo por 100.000 dólares, pero advierte que la vida allí "no será nada lujosa"​


Publicado:20 abr 2022 14:24 GMT




El magnate tecnológico afirmó que la vida en el planeta rojo "será un trabajo peligroso, apretado, difícil y duro" y que existe la posibilidad de que no se pueda regresar a la Tierra.

Elon Musk, director ejecutivo de la empresa SpaceX, que pretende enviar humanos al planeta rojo a través de su cohete Starship, comentó en una entrevista con el jefe de TED, Chris Anderson, que "es muy importante recalcar que Marte, sobre todo al principio, no será nada lujoso".

Musk reiteró que sobrevivir en la superficie marciana "será un trabajo peligroso, apretado, difícil y duro", y que una vez que se llegue allí, existe la posibilidad de que no se pueda regresar a la Tierra nuevamente.

Al ser preguntado sobre las capacidades técnicas de los propulsores de la nave Starship que se empleará para transportar personas y equipamientos a Marte, el hombre más rico del mundo respondió que estos utilizan "metano como combustible", así como "aproximadamente un 77 % y 78 % de oxígeno por peso".

Marte al alcance de todo el mundo

Además, refrendó que ambos elementos se podrán obtener en Marte, ya que "tiene una atmósfera de CO2 y tiene hielo de agua, que es CO2 más H2O", por lo que se podrá producir gas metano y oxígeno en la superficie del planeta. Musk sugiere que la Starship podrá viajar "a cualquier parte del sistema solar", como "al cinturón de asteroides y a las lunas de Júpiter y Saturno", ya que en Marte habrá un depósito para repostar de combustible a los propulsores de la nave.

"Solo hablando en términos de órdenes de magnitud aproximados, para crear una ciudad autosuficiente en Marte, creo que se necesitarán algo del orden de mil naves", señaló Musk, quien detalló que se ha "construido un sistema de producción para Starship", por lo que se están produciendo "muchas naves y propulsores" para lograr ese cometido.

Cuando se le preguntó sobre el precio del boleto para viajar a Marte, Musk respondió que será de aproximadamente 100.000 dólares y que las personas que quieran vivir esa experiencia deberán "trabajar y ahorrar" para juntar esa suma o bien tratar de "obtener un patrocinio de alguna manera".

"Queremos ponerlo a disposición de cualquiera que quiera ir", dijo el magnate tecnológico, agregando que la gente que vivirá en las futuras ciudades marcianas "será más ilustrada y no peleará demasiado entre sí".
 
Arriba