Asuntos Aeroespaciales


Las pruebas de la nave espacial lunar Oriol terminarán antes del despliegue de la estación orbital rusa​


Publicado:6 jul 2022 13:00 GMT

La agencia espacial rusa Roscosmos planea terminar las pruebas de su nave espacial tripulada Oriol antes del despliegue de su estación de servicio orbital, señaló este miércoles ante los periodistas el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Según el funcionario, a partir de enero de 2024 en el cosmódromo ruso Vostochni comenzarán los preparativos para las pruebas del cohete de rescate de emergencia de Oriol.

El programa de prueba también incluye lanzamientos en paracaídas desde helicópteros pesados, así como el 'disparo' del módulo de salvamento desde un cohete ubicado en el complejo de despegue y su activación desde un cohete propulsor que se elevará a una altura de 10-12 kilómetros.

Rusia reanuda su programa de exploración lunar: ¿con qué plazos, gastos y artefactos?

Rusia reanuda su programa de exploración lunar: ¿con qué plazos, gastos y artefactos?

La prometedora nave espacial tripulada Oriol se desarrolla como parte del programa lunar ruso. Inicialmente estaba previsto que sus pruebas comenzarían en 2022.

El primer lanzamiento de Oriol por el cohete portador Angará-A5 desde el cosmódromo de Vostochni está programado entre abril y junio de 2024.

Su primera misión no prevé el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. El mismo año, la nave realizará un segundo vuelo, también sin cosmonautas, pero con posterior acoplamiento a la EEI. Mientras, el primer vuelo tripulado está previsto para 2025.

La cápsula está programada para que efectúe su primer vuelo sin tripulación alrededor de la Luna en 2028.
 


La empresa estadounidense Nanoracks ha probado con éxito una nueva tecnología, desarrollada en colaboración con el Centro Espacial Johnson de la NASA, que simplificará el proceso de eliminación de basura que se genera en la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció la compañía en un comunicado.

El pasado fin de semana, la tripulación de la EEI arrojó 78 kilos de basura desde la esclusa de aire Bishop Airlock, diseñada por Nanoracks. Para la prueba se utilizó un contenedor especial capaz de contener hasta 272 kilos, en el que se colocó espuma y materiales de embalaje, bolsas de transferencia de carga, ropa sucia, productos de higiene y otros elementos descartados por los astronautas.

El proceso consiste en liberar la bolsa de desechos para que posteriormente se queme al reingresar en la atmósfera sin contribuir a la creación de basura espacial, señaló la empresa. La esclusa de aire, a su vez, se vuelve a montar vacía.

En el video del experimento muestra cómo la basura es arrojada al espacio exterior.


"La recolección de desechos en el espacio es un reto que se plantea desde hace tiempo, aunque no se discute públicamente, a bordo de la EEI", afirmó el director del programa Bishop Airlock, Cooper Read. "Cuatro astronautas pueden generar hasta 2.500 kilos de basura al año, o unos dos cubos de basura a la semana. A medida que nos adentramos en una época con más personas viviendo y trabajando en el espacio, esta es una función crítica al igual que lo es para todos en casa", sostuvo.

Actualmente, la tripulación a bordo de la EEI tiene que almacenar la basura recolectada durante meses, mientras espera la llegada del vehículo de carga Cygnus. Los astronautas llenan la nave espacial con bolsas de desechos antes de que Cygnus sea liberada de la estación espacial para su retirada de la órbita, donde toda la nave también se quema al volver a entrar en la atmósfera.
 

China despliega vela de desorbitación para nave espacial en órbita

Por
Deng Xiaoci
Publicado: 06 de julio de 2022 02:03 a. m.




Desplegando la vela desorbitada en el espacio Foto: SAST

China ha logrado nuevos avances en la gestión de la basura espacial, ya que ha desplegado con éxito en órbita una vela de 25 metros cuadrados para la cápsula de carga útil de un cohete lanzado recientemente. Esta fue la primera vez en el mundo que se implementó un sistema de vela desorbitante de esa manera, según supo el Global Times de los desarrolladores del sistema el martes.

El dispositivo de vela de desorbitación, desarrollado por el Instituto 805 de la Academia de Tecnología de Naves Espaciales de Shanghai (SAST), está diseñado para permitir que las naves espaciales disfuncionales abandonen la órbita antes para ayudar a controlar la propagación de basura y desechos espaciales. La vela se instaló en la cápsula de carga útil del cohete portador Gran Marcha-2D Y64 que se lanzó al espacio el 23 de junio y el sistema se desplegó con éxito en órbita el 26 de junio, según el SAST.

El sistema de vela se extiende a 25 metros cuadrados, según los desarrolladores de SAST, y puede permitir que una cápsula de carga útil de 300 kilogramos vuelva a ingresar a la atmósfera de la Tierra dentro de dos años, para liberar valiosos recursos orbitales.

El tamaño de la vela desorbitada también estableció un récord, revelaron los desarrolladores.

Desplegando la vela desorbitada en el espacio Foto: SAST

Desplegando la vela desorbitada en el espacio Foto: SAST

La vela está fabricada con materiales extrafinos y su grosor es inferior a la décima parte del diámetro de un cabello. Estos textiles livianos y altamente extensibles significan que el sistema de velas se puede instalar a bordo de cualquier nave espacial madura, según el SAST.

El SAST explicó al Global Times que el sistema de velas de desorbitación es como una cometa gigante en el espacio que puede ayudar a reducir la velocidad de las naves espaciales una vez desplegadas.

La vela delgada utiliza la resistencia aerodinámica formada por la atmósfera delgada del entorno de órbita baja para desacelerar lentamente el satélite y abandonar gradualmente la órbita original, dijo el SAST, explicando los principios de funcionamiento del sistema.

Tomando como ejemplo un pequeño satélite con una altitud orbital de 750 kilómetros y un peso de 15 kilogramos, puede continuar operando en órbita durante 120 años e incluso más después del final de su vida útil si no se toman medidas de desorbitación. El uso de la vela de desorbitación de 2,25 metros cuadrados puede reducir el tiempo de desorbitación de los satélites a menos de 10 años.

China probó por primera vez en septiembre de 2019 un sistema de vela de desorbitación pasiva similar de 2,25 metros cuadrados con nombre en código Taurus.

La basura espacial representa una amenaza para las naves espaciales en órbita. El caso más típico es el choque entre el "Iridium 33" estadounidense y el desguazado "Cosmos-2251" de la Unión Soviética a una altura de casi 800 kilómetros sobre Siberia.

El accidente no solo destruyó Iridium 33, sino que también produjo una gran cantidad de escombros, que se esparcieron a lo largo de más de mil kilómetros en el espacio, lo que tuvo un gran impacto en los programas espaciales posteriores.
 

El mundo se prepara para ver cómo el ser humano regresa a la Luna gracias al programa Artemis, y para preparar las futuras misiones tripuladas la NASA había enviado estos días la misión CAPSTONE. Esta sonda, un pequeño satélite de 25 kg, se iba a encargar de estudiar la ruta y la órbita más eficientes para las futuras misiones. El lanzamiento fue bien, pero de repente...

Houston, tenemos un problema. La NASA indicaba hace unas horas que el lanzamiento de la misión Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment (CAPSTONE) había ido a la perfección, pero al poco la nave "experimentaba problemas de comunicación mientras estaba en contacto con la Deep Space Network".

En otras palabras: CAPSTONE ha dejado de hablar con la Tierra. La red DSN está formada por diversos observatorios, uno de los cuales está en Robledo de Chabela, Madrid. En estos momentos la NASA indica cómo DSN "está en tareas de mantenimiento".

La NASA intenta recuperar el contacto. El pequeño satélite no está "perdido" como tal y en la NASA aseguran que el equipo de seguimiento tiene datos "sólidos de la trayectoria" del CAPSTONE, algo que se puede comprobar a través del servicio NASA's Eyes on the Solar System. Sus ingenieros están ahora intentando recuperar el contacto con la sonda, aunque de momento no hay novedades.

Hay margen de maniobra. CAPSTONE tenía que realizar una maniobra de corrección de la trayectoria tras la separación de su primera fase, pero según la NASA ese proceso —que normalmente se hubiera producido en estas primeras horas se puede aplazar porque "la misión tiene suficiente combustible".

El plan. El objetivo de CAPSTONE era entrar en una órbita de halo casi rectilínea (NRHO) alrededor de la Luna el 13 de noviembre, lo que iba a ser una prueba de validación muy importante para las futuras misiones del programa Artemis.

Este programa tiene además como uno de sus objetivos establecer una estación espacial llamada Lunar Gateway en la órbita de la Luna que tendrá estancias para los visitantes y un laboratorio.

Hoja de ruta. Se esperaba además que la NASA iniciara la misión Artemis 1 entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre con el lanzamiento de un módulo Orion no tripulado. Esa misión permitiría confirmar datos sobre el posible impacto del viaje en el cuerpo humano. Y en algún momento después de 2025, la verdadera misión: volver a poner al ser humano en la Luna.

Actualización (7/7/2022, 14:22): la NASA ha informado de que han conseguido retomar el contacto con la sonda CAPSTONE: estaba en la posición esperada y en perfecto estado. Ahora esperan iniciar la primera maniobra de corrección de trayectoria hoy mismo, y si todo va bien la nave alcanzará su órbita lunar el próximo 13 de noviembre.
 

Tras un día de contacto cero, parece que la historia entre CAPSTONE y la NASA ha tenido un final feliz. Por supuesto, la misión no ha acabado, pero después de comentarte el día de ayer que la agencia había perdido todo el contacto con la sonda lunar, parece que finalmente han logrado reconectar con ella.

No solo la NASA se encontraba esperanzada al respecto, sino que ya conocían la trayectoria de CAPSTONE de antemano. Por esto, ya sabían a qué parte del cielo apuntar con sus antenas de la Red del Espacio Profundo para encontrarla. Ahora, los ingenieros de la NASA han logrado reabrir una línea de comunicación al satélite, según recogen en Engadget.

La situación, aunque esperanzadora, todavía tenía sus posibilidades de salir mal. Fue por esto que Sarah Frazier, portavoz de la NASA, comentó a Space que, de ser necesario, la misión podía retrasarse algunos días dado que el orbitador lunar contaba con suficiente combustible.
 

Japón proyecta instalaciones de gravedad artificial para albergar humanos en la Luna y Marte​


Publicado:12 jul 2022 08:57 GMT


corporación Kajima



La Universidad de Kioto y la corporación Kajima en Japón diseñarán, de forma conjunta, instalaciones con gravedad artificial que permitan la vida en la Luna y Marte. Las enormes estructuras giratorias, que recrearían un efecto gravitatorio similar al de la Tierra a través de la fuerza centrífuga, ayudarán a reducir los riesgos para la salud de los humanos en el espacio. Los planes fueron revelados por Yosuke Yamashiki, director del Centro de Espaciología Humana de la Universidad de Kioto, en una conferencia de prensa el 5 de julio en la misma universidad, según informa The Asahi Shimbun.

Los diseñadores planifican construir una instalación compatible con la vida humana en la Luna llamada Lunar Glass en forma de cono invertido que tendrá cerca de 400 m de altura y que, además, completará una rotación cada 20 segundos, según describe Sky News. También han ideado una instalación similar llamada Mars Glass para Marte. La gravedad rotacional simulada ya se usa en centrífugas de alta gravedad para entrenar a astronautas y aviadores.

Junto a estas instalaciones, los investigadores propusieron un sistema de transporte interplanetario que mantiene una fuerza gravitacional similar a la de la Tierra durante el trayecto. Se trata del sistema "Hexatrack". Los vagones del tren futurista, con base en la Tierra, se separarían en unas estaciones inyectoras y luego se insertarían en una cápsula hexagonal giratoria que también genera fuerza centrípeta mientras viaja por el espacio.


corporación Kajima

Los investigadores han presentado todos estos sistemas y también han anunciado un estudio conjunto para lograr los objetivos, aunque no esperan que haya resultados de inmediato. De hecho, advierten que la construcción completa de las instalaciones tomará alrededor de 100 años, aunque esperan construir una versión simplificada en la Luna para 2050. “No existe un plan como este en los planes de desarrollo espacial de otros países”, dijo Yamashiki.

La gravedad en la Luna y Marte es un sexto y un tercio de la de la Tierra, respectivamente. La propuesta atiende directamente un problema revelado por un estudio publicado a principios de este mes que encontró que los astronautas sufrieron una pérdida ósea significativa en entornos de baja gravedad. Los astronautas solo habían recuperado alrededor de la mitad de esta pérdida ósea un año después de que regresaran a la Tierra, lo que genera preocupación sobre futuras misiones a Marte y la Luna.

"A medida que la idea de vivir en el espacio se vuelve más realista, el problema de la baja gravedad, del que intuitivamente me di cuenta cuando era niño, es un reto que debemos superar", dijo Takuya Ono, profesor asociado al proyecto e investigador principal en la corporación Kajima, a The Asahi Shimbun.
 

China probó en el espacio una vela de frenado diseñada para desorbitar la basura espacial​


Publicado:12 jul 2022 14:32 GMT

Ingenieros espaciales chinos desplegaron una gran vela unida a un componente de cohete, como parte de un experimento pensado para retirar de la órbita los desechos espaciales, que se llevó a cabo el 26 de junio, según comunicó la Academia de Tecnología Espacial de Shanghái.

La prueba del dispositivo se efectuó dentro de la misión del cohete-portador Gran Marcha-2D (CZ-2D). La vela de arrastre sometida a prueba tiene 25 metros cuadrados cuando está completamente desplegada, momento en el que adquiere una forma de cometa, y es extremadamente fina: una décima parte del diámetro de un cabello humano.

La membrana fue diseñada para aumentar la resistencia atmosférica y acelerar el decaimiento orbital de la etapa final del cohete-portador de 300 kilogramos. Las velas de arrastre son una solución prometedora para el problema de los desechos espaciales debido a su bajo costo. Dichos dispositivos podrían usarse en cualquier tipo de satélite de órbita terrestre baja, así como en fases de cohetes, informa el diario SCMP.

Altamente flexibles y compactas, estas velas pueden plegarse a un tamaño diminuto e instalarse en una nave espacial antes del lanzamiento. Al final de la misión se despliegan automáticamente y ayudan a retirar el cohete-portador de la órbita mucho más rápido que desorbitando de forma natural.
 

China lanza con éxito el satélite de retransmisión de datos y telemetría Xichang​


Publicado:12 jul 2022 23:16 GMT

La Administración Espacial Nacional de China lanzó este miércoles el satélite Tianlian II-03. A bordo de un cohete portador Long March-3B, el artefacto despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, informa la agencia Xinhua.

Según detalló esa dependencia, el objetivo principal de la misión satelital es retransmitir datos, así como proporcionar servicios de telemetría, seguimiento y mando para naves espaciales tripuladas y para satélites de órbita baja y media.
 

SpaceX lanza su 25ª misión de servicio de reabastecimiento de carga a la EEI​


Publicado:15 jul 2022 00:25 GMT

La empresa estadounidense de fabricación aeroespacial SpaceX lanzó este jueves, desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, EE.UU.), su 25ª misión de servicio de reabastecimiento de carga, conocida como CRS-25.

Un cohete Falcon 9 impulsará la nave hasta ponerla en órbita, tras lo cual una cápsula robótica Dragon con una variedad de carga, suministros y equipos científicos seguirá camino para acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión estaba programada originalmente para el pasado 10 de junio, pero se pospuso por problemas técnicos.

 
Ya era hora, el tipo era un bocón con poca idoneidad para el cargo.


Cambia el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos​


Publicado:15 jul 2022 11:54 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destituido este viernes a Dmitri Rogozin como director general de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El ex vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, ha sido designado para ocupar el cargo.
 

China, a punto de lanzar un poderoso telescopio para monitorear la actividad solar durante los próximos 4 años​


Publicado:14 jul 2022 21:32 GMT


El Observatorio Solar Avanzado Basado en el Espacio de China, que se muestra aquí en una representación, será la primera herramienta dedicada de tamaño completo de China para examinar el sol. Foto: Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China

La Administración Espacial Nacional de China lanzará este año, en el mes de octubre, el Observatorio Solar Avanzado basado en el Espacio (ASO-S), un poderoso telescopio que monitoreará al astro rey, informa el medio People’s Daily.

Según señaló una fuente anónima al diario South Morning China Post, el ASO-S será puesto en órbita el 20 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi.

El telescopio realizará observaciones durante 4 años sobre el campo magnético solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, por lo que se espera que brinde información útil para anticipar condiciones meteorológicas espaciales catastróficas.

Actualmente, el dispositivo de observación solo cuenta con una denominación técnica, por lo que la agencia espacial china inició este lunes una campaña, que se extenderá hasta el 24 de julio, en la que pide a los internautas sugerir un nombre para la sonda que "refleje su función, y que al mismo tiempo sugiera el espíritu de exploración científica y la autoconfianza cultural" del país.
 

"Un recorrido espacial ya no es una fantasía": China desarrolla cohetes y naves espaciales reutilizables para enviar turistas al espacio​


Publicado:15 jul 2022 10:35 GMT

La compañía CAS Space, dependiente de la Academia de Ciencias de China, se encuentra desarrollando una serie de cohetes y naves espaciales reutilizables para enviar turistas más allá de la atmósfera terrestre en vuelos de corta duración, según explicó su presidente y fundador, Yang Yiqiang, citado por China Daily.

"Junto con el rápido desarrollo de la tecnología espacial, un recorrido espacial para la gente común ya no es una fantasía, sino que se está convirtiendo en una realidad", aseguró Yang, agregando que "un viaje al espacio exterior brindará a los turistas una experiencia completamente nueva que nunca antes habían tenido".


De acuerdo con el máximo representante de CAS Space, el cohete será impulsado por 5 motores, teniendo un peso de alrededor de 70 toneladas. En el caso de la nave espacial, esta tendrá una altura de 3 metros y un diámetro de 3,35 metros, así como 4 ventanas grandes. Se prevé que el vuelo se realice sin pilotos ni controladores, ya que la nave será operada basándose en algoritmos preestablecidos.

Yang señaló que se podrá obtener una versión final, tanto del vehículo de lanzamiento como del de la tripulación, después de llevarse a cabo al menos 15 vuelos de prueba. El primer vuelo se efectuará el próximo año para evaluar su diseño general, además de comprobar la capacidad de los motores y del equipo de aterrizaje.

La nave espacial tendrá una capacidad para transportar hasta 7 personas a una altitud de más de 100 kilómetros, que sería 10 veces la altura a la que vuela un avión comercial. Esto significa que la nación asiática podría trasladar pasajeros por encima de la Línea de Karman, que se considera el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, lo que les permitiría observar cuerpos celestes y experimentar la ingravidez, aunque sea por un corto período de tiempo.


"Nuestra idea es que después de que el cohete alcance la Línea de Karman, la nave se separará y continuará volando con la fuerza de la inercia", indicó Yang Yiqiang, especificando que "el cohete volverá a entrar en la atmósfera y hará un aterrizaje suave usando sus propios motores, mientras que la nave regresará con sus paracaídas".

300.000 dólares por vuelo

Por último, mencionó que una vez que el programa esté abierto al público, los interesados deberán pagar aproximadamente 300.000 dólares, pero antes deberán realizar un entrenamiento de preparación similar al de los taikonautas, pero más simple. La empresa CAS Space firmó un acuerdo de cooperación con la agencia de viajes estatal CTG Travel para desarrollar el mercado del turismo espacial.
 

Anna Kíkina se convertirá en la primera cosmonauta rusa en la tripulación de Crew Dragon de SpaceX​


Publicado:15 jul 2022 17:00 GMT

Será la quinta mujer rusa en volar al espacio.
Anna Kíkina se convertirá en la primera cosmonauta rusa en la tripulación de Crew Dragon de SpaceX

Maxim Blinov

La rusa Anna Kíkina se convertirá en la primera cosmonauta de su país en integrar la tripulación de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, que volará a la Estación Espacial Internacional como parte del acuerdo de vuelos cruzados firmado este viernes entre la NASA y Roscosmos.

De esta manera Kíkina formará parte de la misión Crew 5, cuyo lanzamiento está programado desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) para el próximo otoño.

Asimismo, la cosmonauta será la quinta mujer rusa en ir al espacio luego de Valentina Tereshkova, quien fue la primera en 1963, Svetlana Savítskaya, Elena Kondakova y Elena Serova.
El acuerdo de vuelos cruzados prevé el envío de cosmonautas rusos en naves estadounidenses y de astronautas de EE.UU. en naves rusas.

"El acuerdo tiene como objetivo garantizar que, en caso de una situación de emergencia asociada con la cancelación o un retraso significativo en el lanzamiento de una nave espacial rusa o estadounidense, se garantice la presencia de al menos un cosmonauta de Roscosmos y un astronauta de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional para servir a los segmentos rusos y estadounidenses", informó la agencia espacial rusa.
 
Arriba