Asuntos Aeroespaciales


Científicos chinos planean construir un telescopio con capacidades inéditas para detectar materia oscura en el universo​


Publicado:18 jun 2022 03:12 GMT

Con el fin de detectar rastros de la materia oscura con la que se habría formado el universo, científicos chinos planean construir un gran telescopio espacial de rayos gamma, recoge South China Morning Post este sábado.

El proyecto, denominado VLAST, fue descrito en la revista Acta Astronómica Sínica a finales de mayo por investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura en Nankín, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei y del Instituto de Física Moderna en Lanzhou.

El objetivo planteado, que se encuentra en fase de investigación y desarrollo, es lograr 10 veces la sensibilidad del observatorio espacial de rayos gamma Fermi, de la NASA, que es actualmente el más sensible del mundo. De lograr esa meta, el gigante asiático se colocaría en una posición de liderazgo en la búsqueda de la materia oscura.

Se espera que el artefacto sea puesto en órbita a fines de esta década, si recibe pronto la financiación necesaria por parte del Gobierno chino. "Necesitaremos un cohete Larga Marcha 5 para ponerlo en órbita", afirmó el principal autor del artículo, Fan Yizhong.

Según el equipo de especialistas, el VLAST monitoreará un espectro de rayos gamma cósmicos de entre 0,3 gigaelectronvoltios y 20 teraelectronvoltios, con una resolución de energía sin precedentes, para hallar rastros de partículas de la materia espacial.

Asimismo, contará con tres tipos de detectores con un peso promedio de 16 toneladas, lo que lo convertirá en un telescopio mucho más pesado que uno estándar.

Por otra parte, se planea utilizarlo también para explorar estrellas binarias de rayos X, el origen de los rayos cósmicos y los estallidos de rayos gamma.
 

China pretende traer muestras marcianas a la Tierra dos años antes que EE.UU. y Europa​


Publicado:21 jun 2022 13:07 GMT

La misión espacial china para recoger las muestras de roca y polvo de Marte y traerlas a la Tierra pretende llegar con todos los materiales recolectados a nuestro planeta en 2031, es decir, dos años antes que el vuelo previsto por la NASA y la Agencia Espacial Europea, informa SpaceNews.

El diseñador principal de la misión anterior, Tianwen-1 que se llevó a cabo en 2021, Sun Zezhou, presentó este 20 de junio nuevos planes de Pekín para explorar el suelo marciano y estudiar los hallazgos en sus laboratorios terrestres mediante dos lanzamientos que despegarían a finales de 2028.

La ambición del país de llevar a cabo esta misión sin precedentes ya se había manifestado anteriormente hasta ser incluida en los planes de desarrollo de la Administración Espacial Nacional de China para el período entre 2021 y 2025.

Se prevé que la misión bautizada Tianwen-3 será más sencilla en comparación con el proyecto conjunto de EE.UU. y Europa, con un único aterrizaje en Marte y sin astromóviles múltiples. Según el reporte de SpaceNews, la misión constará de "dos combinaciones": un módulo de aterrizaje y un vehículo de ascenso, además de un módulo orbital y uno de retorno.

El vehículo de ascenso, a su vez, consistirá en dos etapas, con propulsión sólida o líquida, y deberá alcanzar una velocidad de 4,5 kilómetros por segundo, de acuerdo con la presentación de este lunes.

En caso de que resulte exitosa, la misión traerá a la Tierra las primeras muestras marcianas, un objetivo ampliamente considerado como una de las principales metas científicas de la exploración espacial.

Se estima que el aterrizaje en Marte se producirá en septiembre de 2029. Para recoger los materiales, se aplicarán varias técnicas, como el muestreo de la superficie, la perforación y el muestreo inteligente móvil, posiblemente, a través de un robot de cuatro patas.

Tras el encuentro y el acoplamiento con el orbitador, la nave de ascenso partirá de la órbita de Marte a finales de octubre de 2030 y regresará a la Tierra en julio de 2031.
 

Tras una primera prueba fallida en octubre del año pasado, Corea del sur completó con éxito este martes el lanzamiento de un primer cohete espacial de producción nacional, convirtiéndose en uno de los diez países que han puesto en órbita un satélite con tecnología propia, informan medios locales.

El cohete Nuri de tres etapas, con la bandera nacional estampada en el fuselaje, despegó del Centro Espacial de Naro, a unos 330 kilómetros al sur de Seúl, a las 16:00 horas (hora local), lo que supone un paso importante de la nación asiática en su esfuerzo por poner en marcha su programa espacial.

Tras alcanzar una altitud de 700 kilómetros en los primeros 14 minutos de vuelo, el cohete logró desplegar su carga útil y puso en órbita un satélite de verificación de rendimiento de 162,5 kilogramos diseñado para probar las capacidades del cohete, informaron los funcionarios.

Además, el cohete también puso en órbita con éxito un satélite simulado de 1,3 toneladas y cuatro pequeños satélites cúbicos desarrollados por universidades con fines de investigación.

El cohete, que fue diseñado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI, por sus siglas en ingles), utiliza exclusivamente tecnologías de cohetes coreanas y es el primer vehículo de lanzamiento espacial de fabricación nacional, lo que convierte a Corea del Sur en el séptimo país del mundo que pone en órbita un satélite de más de una tonelada, junto con Rusia, EE.UU., China, Japón, la Agencia Espacial Europea y la India.

El presidente del país, Yoon Suk-yeol, que presenció el lanzamiento desde su despacho y dio las gracias a todos los implicados mientras era informado del éxito de la misión, dijo que mantendrá su promesa electoral de establecer una agencia aeroespacial y de apoyar sistemáticamente a la industria, informa la agencia Yonhap.

Por su parte, KARI dijo que planea lanzar al menos otros cuatro cohetes Nuri para 2027, mientras busca mejorar la estabilidad de este tipo de vehículos y desarrollar uno más potente para 2030, que podría llegar a la Luna.

 


Mechazilla entra en acción: la enorme torre-grúa de SpaceX levanta por primera vez el cohete Super Heavy​


Publicado:24 jun 2022 12:33 GMT

La torre-grúa Mechazilla, diseñada por SpaceX para lanzar y recuperar sus cohetes, ha levantado este jueves por primera vez un cohete Super Heavy, que sirve de primera etapa para la nave Starship.


El Super Heavy Booster 7, equipado con 33 motores Raptor, fue elevado a la plataforma de lanzamiento orbital con los brazos robóticos de la grúa y será sometido a las primeras pruebas de fuego estático en las instalaciones de Starbase (Texas).


Con unos 145 metros de altura y equipada con pinzas móviles, Mechazilla debe su nombre a una aparente combinación de 'mecánico' y 'Godzilla'. Ante los planes de la compañía de Elon Musk de viajar hasta la Luna o de llevar su Starship a Marte, así como de reutilizar el Super Heavy para lanzamientos posteriores, la torre-grúa permitirá minimizar costos y el peso del cohete, así como ahorrar combustible durante el aterrizaje.

Con Mechazilla no hay necesidad de equipar el cohete con las patas de aterrizaje, ya que la estructura lo coloca en la plataforma de lanzamiento para el despegue y luego lo atrapa en la última etapa del descenso por su propia cuenta.

También aporta más estabilidad y un mayor control en comparación con los paracaídas utilizados hasta ahora durante los aterrizajes, que pueden verse afectados por el viento, y permitirá reducir el tiempo de espera entre un lanzamiento y otro a menos de una hora.
 
PLD Space avanza con su cacharrillo...

Video de los dos test estáticos de la campaña de ensayos del lanzador suborbital reutilizable Miura-1 de la empresa española PLD Space, realizados en el banco de ensayos del Aeropuerto de Teruel (España).


Queda por completarse un último test estático de misión del lanzador, que verificará el encendido sostenido del motor por la duración total prevista para un lanzamiento real.

Una vez se complete ese último test estático, inicialmente previsto para el 9 de Junio y retrasado para una revisión del lanzador, lo siguiente será el lanzamiento real del primer Miura-1 desde el complejo del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva - España).
 
Kankoh-maru es un avión de pasajeros orbital reutilizable de una sola etapa, es un sistema de lanzamiento reutilizable propuesto de despegue y aterrizaje vertical (VTVL), de una sola etapa a órbita (SSTO) que ha sido estudiado por la Sociedad Japonesa de Cohetes desde 1993. Según según un documento de julio de 1997, habría sido fabricado por Kawasaki Heavy Industries y Mitsubishi Heavy Industries. La capacidad de pasajeros es de 50, que es la misma que la de un autobús turístico, y la tripulación es un piloto y una azafata, 2 cada uno. Las habitaciones son de dos pisos, con los asientos hacia el exterior y circulares para que todos los pasajeros puedan sentarse y mirar por la ventana. La cabina y la entrada al hotel espacial están en el segundo piso, y las 2 entradas y salidas para despegue y aterrizaje y el baño están en el primer piso. El espacio de natación ingrávido es una escalera en el primer y segundo piso y tiene grandes ventanales. La entrada en el segundo piso es doble y puedes hacer actividades al aire libre si usas un traje espacial.

 

Comparación de la carga útil del concepto de cohete​


00:00Lanzadera DC-3 de 6,25 toneladas https://youtu.be/d0_WL0z4--g 0:13SRB-X 15 toneladas https://youtu.be/S9LfDM0l-XY 0:25Lockheed Star Clipper 25 Toneladas https://youtu.be/9BF4wNv4pOc 0:39Lockheed Venture Star 22 toneladashttps://youtu.be/ciYWLbjH5qc 0:52Chrysler Serv 62 Toneladashttps://youtu.be/___JNGJog0A 1:06Vehículo derivado de lanzadera de 80 toneladas https://youtu.be/Il4xDpx4rJk 1:15Rastrillo Rockwell Star 110 Toneladashttps://youtu.be/kdZ645Bve-o 1:30UR-700 166 Toneladashttps://youtu.be/Txrvp64Iqis 1:43Cohete Cometa 280 Toneladashttps://youtu.be/uSZtnRJzSBA 1:57Nova 300 Toneladashttps://youtu.be/rGx61TgDvCk 2:13Boeing Space Freighter 420Tons https://youtu.be/cVYbbWAd2WA 2:30Phil Bono Rombus 450 toneladashttps://youtu.be/vBuRVOc1d3U 2:44TeamVision Jupiter 3 550 toneladashttps://youtu.be/P-xiWn4n8JE 2:59 Sea Dragon 660 Tons https://youtu.be/hHG3Z0O9Xzo 3:16General Dynamics Nexus 910 toneladashttps://youtu.be/zDJ4l6Mc-IM 3:33Orión Interplanetario 1600 Toneladashttps://youtu.be/bIMrn9BE_bU 3:54Boeing LMLV 2000 Toneladashttps://youtu.be/EgtmR9IRalQ 4:18 Aldebaran 27000 Tons 4:50Súper Orión https://youtu.be/bIMrn9BE_bU

 

Cohete orbital reutilizable de una sola etapa (SSTO) de Philip Bono​



El SASSTO de Douglas Aircraft, abreviatura de "Saturn Application Single Stage to Orbit", fue un sistema de lanzamiento reutilizable de una sola etapa a la órbita (SSTO) diseñado por el equipo de Philip Bono en 1967. SASSTO fue un estudio de diseños minimalistas, un lanzador con la intención específica de colocar repetidamente una cápsula Gemini en órbita al menor costo posible. El impulsor SASSTO se basó en el diseño de la etapa superior S-IVB de la familia Saturn, modificado con una boquilla de tapón.

 

Sistema Nacional de Lanzamiento de Vehículos de Carga Pesada con Energia Boosters​



El Sistema Nacional de Lanzamiento fue un estudio autorizado en 1991 por el presidente George HW Bush para delinear alternativas al transbordador espacial para acceder a la órbita terrestre. Un concepto de cohete considerado fue un escenario central de 450 pies de altura y 27,58 pies de diámetro con un carenado de alojamiento de carga útil de Marte de 46x100 pies con 8 impulsores de energía.

 

Vehículo de carga pesada del puesto avanzado lunar de la NASA: el cohete cometa​


El Comet Rocket fue un vehículo de lanzamiento de carga súper pesada (HLLV) propuesto y diseñado para el Primer Programa de Puesto Avanzado Lunar (FLO) de la NASA a partir de una Iniciativa de Exploración Espacial de 1992-1993. Era un vehículo de lanzamiento derivado de Saturno V con motores modernizados, tanques de combustible estirados y propulsores con correa.

 


La empresa emergente japonesa Iwatani Giken llevó a cabo con éxito un experimento que lanzó a un hámster a la estratósfera en un globo dentro de una cabina de plástico hermética. El experimento ha sido parte del proyecto de llevar a la estratósfera en globos voladores a turistas humanos, según un comunicado de la compañía.

Según Iwatani Giken, el hámster fue colocado en una cabina hermética de 60 cm de alto y 50 cm de diámetro. Luego, la cabina fue colocada en un globo, el cual tuvo una velocidad de ascenso promedio de 6,3 metros por segundo. El experimento fue realizado en la ciudad de Miyakojima el 9 de junio.

Después de alcanzar la altitud máxima de 23 km, en aproximadamente una hora, el contenedor con el roedor aterrizó en un área del mar, donde fue recuperado por el equipo especial.

A partir de los datos de medición, se confirmó que el ambiente dentro de la cabina se mantuvo con una concentración de oxígeno de 23 a 25%, una temperatura de 24 a 29 ºC y una presión interna de 970 a 1.030 hectopascales durante todo el tiempo que duró el experimento.

La 'start-up' japonesa considera este experimento como un hito importante para la realización de su proyecto de un "vuelo estratosférico tripulado en globo".

Iwatani Giken espera realizar más viajes de prueba para, en un futuro, llevar a cabo viajes tripulados con personas a bordo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Vuelos a la estratósfera. Cómo se originó el anuncio más sorprendente de Carlos Menem, porqué no se concretó y qué pasó con la nave​



 

Evalúan el efecto devastador de vuelos espaciales en los huesos de astronautas, que genera "una gran preocupación" sobre las misiones a Marte​


Publicado:1 jul 2022 10:24 GMT

La permanencia en el estado de ingravidez amenaza con un debilitamiento considerable de los huesos, según el análisis de un equipo internacional publicado este viernes en la revista Scientific Reports.

Para estudiar los efectos, los investigadores midieron las muñecas y los tobillos de 17 astronautas antes, durante y después de los vuelos espaciales. Descubrieron que sus huesos perdían entre el 1 % y el 2 % de su densidad cada mes en la órbita. De hecho, la velocidad del proceso era equivalente a décadas en la Tierra.

La recuperación ósea también resultó ser lenta. En particular, los científicos descubrieron que las espinillas de los astronautas no se habían recuperado plenamente incluso un año después de su regreso. Entre los que pasaron en la órbita mucho tiempo —en la muestra había personas que estuvieron allí entre cuatro y seis meses— la recuperación fue aún peor.

Identifican un serio riesgo de anemia en astronautas: sus glóbulos rojos se destruyen un 54 % más en el espacio y no vuelven a sus niveles de antes

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En un comentario a AFP, uno de los autores del estudio, Steven Boyd, comparó los daños registrados con la torre Eiffel, de la que se extraen algunas varillas, y advirtió que no se podrá volver al estado previo al vuelo. "Cuando volvemos a la Tierra, espesamos lo que queda, pero en realidad no creamos nuevas varillas", afirma. No obstante, resaltó que ejercicios deportivos, especialmente el del peso muerto, ayudan a minimizar el daño.

Los resultados tienen importancia no solo para los vuelos orbitales actuales, sino también para posibles misiones más largas. En particular, generan una "gran preocupación" acerca de las planificadas expediciones a Marte, afirmó Boyd.

"¿Seguirá empeorando con el tiempo o no? No lo sabemos. Es posible que lleguemos a un estado estable después de un tiempo, o es posible que sigamos perdiendo hueso", señaló el investigador, pero agregó que no cree que "sigamos perdiéndolo hasta que no quede nada".
 
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