Artillería Autopropulsada

ARCHER, el moderno sistema autopropulsado de 155mm de BAE Systems​





El sistema autopropulsado ARCHER de 155mm de BAE Systems puede actuar solo o en grupo, monitoreando el combate, adquiriendo y destruyendo objetivos. El ARCHER puede disparar toda la munición de 155mm, incluidas las opciones más avanzadas del mercado actual, como Excalibur y BONUS.


El binomio ARCHER y BONUS (que incluye dos municiones con sensor) ofrece un éxito de misión por disparo aún mayor que las municiones tradicionales de 155mm.

Debajo de la Excalibur de 155mm a la izquierda y el Bonus a la derecha





 

El ejército francés encarga 109 obuses CAESAR MkII a Nexter​



El ejército francés encarga 109 obuses CAESAR MkII a Nexter. En la foto la nueva versión Caesar MkII

El ejército francés encargó 109 obuses CAESAR MkII a Nexter, una empresa de KNDS. (Nota – Informe del Ministerio de Defensa francés/DGA a continuación)


• La Dirección General de Armamento (DGA) firmó un contrato con la empresa Nexter por 109 obuses CAESAR MkII. La primera entrega está prevista para 2026;
• Más móvil, mejor protegido e integrado con el sistema de información de combate SCORPION, el CAESAR MkII ha estado en desarrollo desde diciembre de 2021.
Un pedido sin precedentes para reforzar la artillería francesa La DGA anunció el pedido de 109 CAESAR 6×6 MkII, una nueva versión actualmente en desarrollo.

Gracias a esta orden incluida en la Ley de Programación de Defensa 2024-2030, el CAESAR 6×6 MkII sustituirá en primer lugar al obús autopropulsado AUF1 (basado en el chasis AMX30), al finalizar su servicio operativo y sustituirá progresivamente al CAESAR 6. ×6 MkI del ejército francés.

La artillería francesa alcanzará capacidades sin precedentes desde la introducción del sistema CAESAR 6×6 en 2008.
Este pedido también incluye soporte para CAESAR MkII durante sus primeros dos años de uso.
El desarrollo del CAESAR MkII se inició en diciembre de 2021, según anunció el primer ministro francés, Jean Castex, en la planta de Nexter en Roanne.

Un chasis completamente rediseñado

Las principales mejoras del CAESAR MkII están relacionadas con las capacidades de protección, movilidad y comunicación:

• La protección de la cabina está reforzada contra minas y proyectiles balísticos para resistir artefactos explosivos improvisados.
(AEI) y municiones de pequeño calibre. Este requisito se definió durante las recientes operaciones francesas en Afganistán y la región del Sahel.
• La movilidad del CAESAR MkII se mejora con un nuevo motor (460 CV frente a los 215 CV anteriores), una nueva caja de cambios automática y un nuevo chasis suministrado por Arquus.
• El CAESAR MkII está equipado con software de control de extinción de incendios de última generación y su cabina está preparada para integrar la futura generación de estaciones de radio NCT-t.
El CAESAR MkII está equipado con el probado sistema de artillería de tubo (calibre 52) del CAESAR MkI, que ha demostrado su confiabilidad y eficacia en guerras de baja y alta intensidad.
La Dirección General de Armamento encargó 109 cañones César de nueva generación (Mk II)
La Dirección General de Armamento (DGA) encargó, el 30 de diciembre de 2023, 109 sistemas de artillería Caesar de nueva generación (Mk II) para



La Dirección General de Armamento ha encargado 109 cañones Caesar de nueva generación (Mk II)
(Comunicado DGA)

La Dirección General de Armamento (DGA) contrató, el 30 de diciembre de 2023, 109 sistemas de artillería Caesar Mk II de nueva generación, a la empresa Nexter Systems, filial del grupo franco-alemán KNDS, por un valor aproximado de 350 millones de euros.
La nueva generación de cañones Caesar MkII traerá mejoras al sistema mediante actualizaciones: movilidad, conectividad, protección balística y eficiencia de tiro.
De conformidad con la Ley de Programación Militar (LPM) 2024-2030, en un contexto de economía de guerra y coherente con la vocación de Francia de tener liderazgo en sistemas de artillería, esta orden permitirá dotar a las fuerzas terrestres francesas de una mejor capacidad de apoyo a larga distancia. fuego con gran movilidad.

Una primera entrega está prevista para 2026.

Tras la fase de desarrollo, el pedido de producción generará alrededor de 300 puestos de trabajo distribuidos principalmente en las plantas de KNDS (Roanne, Bourges y Toulouse), Arquus (Limoges), Safran (Montluçon y Massy), Aubert y Duval (Ancizes y Firminy).
El Caesar, que equipa al ejército desde 2008 y es conocido por estar “probado en combate”, es un sistema de artillería particularmente eficiente, colocado entre el cañón remolcado y el vehículo blindado autopropulsado con orugas. Equipado con un cañón de 155 mm montado en un camión “6X6” con cabina blindada, tiene un alcance de tiro de más de 40 km y goza de una movilidad que le permite alcanzar velocidades en carretera de más de 80 km/h a distancias de más de de 600 kilómetros.
Además de en Francia, el cañón César está disponible, en sus distintas versiones, en Arabia Saudí, Bélgica, Marruecos, Indonesia, Lituania, República Checa, Tailandia y Ucrania.

La nueva generación de cañones César, actualmente en desarrollo, mantendrá el sistema de artillería y transportabilidad aérea de la versión actual con mejoras en cuanto a su movilidad, conectividad, protección balística y efectividad de sus disparos.
Así, el Caesar Mk II contará con una cabina con blindaje mejorado para garantizar una mejor protección a su tripulación contra artefactos explosivos improvisados, minas, munición fragmentada de pequeño calibre y artillería. Mejorado en su movilidad, estará equipado con un nuevo motor (460 CV frente a los 215 CV anteriores), una nueva caja de cambios automática y un nuevo chasis.

La precisión de disparo, ya notable, de su artillería también mejorará gracias a la presencia a bordo de un software de control de fuego de última generación. Además, seguirá siendo compatible con la munición actual y podrá utilizar munición de precisión en el futuro. Finalmente, su cabina podrá albergar la electrónica moderna e interconectada común a los equipos del programa SCORPION.
Vetronics se refiere a la electrónica de a bordo de los vehículos, más precisamente a la arquitectura de su navegación, control, comunicación, observación y protección.
Nexter Systems, principal contratista industrial del programa, colaborará en particular con Arquus (chasis) y Safran Electronics & Defense (equipos electrónicos), principales industriales involucrados en el desarrollo y la implementación de este programa.

Obús Caesar MkI en operación con el ejército francés

Nota DefesaNet

La propuesta del Grupo Nexter al Ejército de Brasil debería ser entregada en los próximos días dentro del Proyecto de Vehículo Blindado de Combate Obús Autopropulsado sobre Ruedas de 155 mm .
Según informaron fuentes a DefesaNet, la propuesta francesa podría incluir elementos del Caesar Mk II. El Proyecto podría alcanzar casi mil millones de reales, el Comando del Ejército entrará en la fase final de selección para la compra de 36 vehículos blindados de combate obuses.


 

HENSOLDT suministra un sistema de visión completa para el obús autopropulsado con ruedas KNDS​





Oberkochen/Alemania, 1 de marzo de 2024 – El proveedor de soluciones de sensores HENSOLDT ha vendido su sistema de visión completa SETAS (See Through Armor System) a KNDS en Alemania. El pedido incluye un total de 54 unidades. El valor del pedido se sitúa en el rango de millones de euros de dos dígitos. SETAS se integrará en el cañón de artillería autopropulsado RCH 155 del cliente.
SETAS es un sistema de observación diurna y nocturna de alto rendimiento para vehículos blindados de todo tipo. El sistema de visión electroóptica de alta resolución brinda a cada miembro de la tripulación la oportunidad de obtener un conocimiento visual completo de la situación de 360 grados alrededor del vehículo desde el interior del mismo. Las amenazas dentro de su alcance se pueden identificar y clasificar de forma fiable en una fase temprana.

El sistema modular consta de dos sistemas de sensores de alto rendimiento: cámaras diurnas en color de alta resolución y cámaras termográficas no refrigeradas.
"Con la integración inicial, equipamos a nuestros clientes y usuarios con una solución de sensores revolucionaria en el campo de la visibilidad completa", afirma Tanya Altmann, directora de Optronics & Ground Solutions de HENSOLDT. “El sistema alcanzará todo su potencial cuando se conecte a la red del vehículo y al sistema de gestión de batalla y brindará a los miembros de la tripulación la mejor soberanía de la información posible mediante la fusión de sensores respaldada por IA.


Con este cliente inicial, HENSOLDT continúa consecuentemente su camino de crecimiento como proveedor de soluciones”.
En un paso de configuración posterior, las capacidades de observación de SETAS se pueden mejorar con funciones integradas de procesamiento automático de imágenes, como la indicación de objetivo en movimiento (MTI), el seguimiento de objetos y otros modos. Esto facilita que la tripulación maneje la gran cantidad de datos de imágenes para obtener un conocimiento situacional personal de 360 grados. Gracias a su modularidad y arquitectura de interfaz abierta (compatible con NGVA), este sistema de observación se puede integrar fácilmente en cualquier vehículo nuevo o existente. La interfaz permite una integración completa o un funcionamiento autónomo, admitiendo cualquier tipo de HMI (pantalla estándar o inteligente, gafas inteligentes, tableta, etc.).

Usando una pantalla montada en el casco como HMI, un miembro de la tripulación dentro del vehículo puede prácticamente ver a través del blindaje y así lograr la misma orientación que cuando observa "desde arriba". Los algoritmos de software inteligentes alertan automáticamente a la tripulación si se detecta un movimiento potencialmente amenazador en las proximidades del vehículo. SETAS se puede implementar como un sistema independiente, proporcionando a los equipos de plataformas heredadas y sistemas nuevos un aumento significativo en el conocimiento de la situación.



FUENTE : HENSOLDT
 

El U.S. Army desecha el proyecto de prototipo de artillería de cañón de alcance extendido​


Por Jen Judson
11 de marzo, 14:00

El sistema ERCA utiliza un tubo de cañón de calibre 58 desarrollado por el servicio y montado en el chasis de un obús Paladin Integrated Management fabricado por BAE Systems. (Ana Henderson/Ejército de EE.UU.)


El Ejército de EE.UU. está cambiando su enfoque para adquirir capacidad de artillería de largo alcance y desechando su esfuerzo de creación de prototipos de artillería de cañón de alcance extendido de calibre 58 , según el jefe de adquisiciones del servicio.
“Concluimos la actividad de creación de prototipos el otoño pasado”, dijo Doug Bush a los periodistas en una sesión informativa el 8 de marzo sobre la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2025.

"Desafortunadamente, no tuvo el éxito suficiente como para pasar directamente a producción".
El nuevo plan, tras un estudio “exhaustivo” de disparos tácticos destinado a revalidar elementos del requisito de cañones de alcance extendido liderado por el Army Futures Command, es evaluar las opciones existentes de la industria este verano “para tener una idea de la madurez de esos sistemas".


De los 24 nuevos sistemas del Ejército previstos para llegar a manos de los soldados a finales de 2023, sólo el programa de artillería de cañón de alcance extendido no alcanzó ese objetivo. El sistema ERCA utiliza un tubo de cañón de calibre 58 desarrollado por el servicio y montado en el chasis de un obús Paladin Integrated Management fabricado por BAE Systems.

El Ejército estaba construyendo 20 prototipos del sistema ERCA: dos para pruebas destructivas y los 18 restantes para un batallón.
La evaluación operativa de ERCA reveló "desafíos de ingeniería", dijo Bush hace un año. Las observaciones realizadas en las primeras pruebas de los prototipos mostraron un desgaste excesivo del tubo del arma después de disparar un número relativamente bajo de disparos.



 
Arriba