Artillería Autopropulsada

Artillería Autopropulsada


Espacio para el tratamiento y discusión de sistemas de artillería autopropulsada
(obuses y cañones, morteros, y cohetes), ya sean de tracción por orugas o por ruedas.​


La artillería autopropulsada (también llamada artillería móvil) es una clase de artillería que no depende de otro vehículo para transporte. La artillería autopropulsada tiene integrado su propio sistema de transporte en un chasis blindado de tracción a orugas o ruedas. Esto le da la ventaja de estar cerca de otras unidades blindadas y al mismo tiempo proporciona protección a los tanques contra unidades de artillería enemigas. La artillería autopropulsada suele usarse para bombardeo indirecto y puede estar armada con morteros, artillería pesada o hasta artillería de cohetes.
 
Tengo entendido que el EA dispone de 24 unidades de AMX-MK-F3 en su estado original, en su epoca fueron efectivos , es decir tenian un buen alcance, pero hoy dia ha quedado desfasado, y sin una actualizacion mas aun, a modo de ejemplo quedo atras del TAM VCA, M-109A2. mi idea es la siguiente no seria posible modernizarlo como por ejemplo cambiarles el tubo por una mas largo ,ponerle sistmas de tiro mas modernos etc.. esa es mi idea. que opinan ustedes.
salute:D
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me parece que la modernizacion vendria por la parte de direccion de tiro y electronica. El AMX-13 es tanque ligero y no creo pueda soportar algo como el CALA 30.
 
SO-203

Cañon Autopropulsado Sovietico 2S7 "Pion" de 203mm



La investigación inicial con respecto al desarrollo de un arma autopropulsada de artillería de 203 milímetros capaz de batir blancos en una gama de 25 kilómetros comenzó a desarrollarse en la Unión Soviética en diciembre de 1967a requerimiento del Ejercito Rojo. Esta arma fue pensada para destruir objetivos extendidos y separados, para destruir puntos fortificados y para disparar proyectiles nucleares tácticos (también se estima que munición quimica). Para 1970 ya se había definido las características táctico-técnicas, exigidas por el ejercito ruso, necesarias para el desarrollo y construcción de tal arma de artillería, esta arma sería el cañon autopropulsado oruga “Pion 2S7” o SO-203 (denominación OTAN M-1975) el cual comenzo a equipar a las brigadas especiales de artilleria de largo alcance de la Unión Soviética.



El 2S7 es el cañon de mayor alcance en actividad comparado con cualquier otra unidad moderna de artillería de campo del mundo y también es el cañon autopropulsado de artillería más grande del mundo (su "competidor" el M-115-203mm fue retirado de servicio luego de VIetnam y sustituido a nivel de brigada y batallon por el M-110-A2 de 155mm). El “Pion 2S7” ofrece un diseño con el arma principal colocado en la parte posterior y abierta sin torreta. El compartimiento de conducción se ubica en en la sección delantera con el compartimiento del motor y la transmisión ubicada detras de éste en el centro, el compartimiento destinado al equipo de combate van atrás del motor. La dotación de una unidad de artillería es de 14 hombres que se mueven junto al cañon en un convoy armado con los vehiculos abastecedores de munición y guardia armada.



El comandante y el conductor tienen sus asientos en el compartimiento delantero. La cabina se ubica bien adelante para contrapesar el peso del arma principal. La cabina ofrece dos portillas superiores. La observación delantera la proporcionan dos parabrisas provistos a su vez de un dispositivo de cobertura blindado y provisto de periscopios de observación. Hay también un periscopio delantero en la parte superior entre el comandante y el conductor. El asiento del artillero (del operador de la pieza) se ubican en la parte posterior del casco en el lado izquierdo, en donde se montan los intrumentos ópticos de puntería.. El artillero opera los controles de elevación, fuego y movimiento lateral de la pieza.

En la parte posterior del casco se ubica el arma principal un cañon de artilleria 2A44 de 203 mm (203,4mm dicen los exquisitos) de largo alcance. El arma no tiene ningún freno de boca y esto tiene un motivo. Esta decisión de diseño fue causada porque se formaba una peligrosa baja presión para el equipo. La recamara del arma es abierta y cerrada automáticamente por un dispositivo mecánico especial. Sin embargo esta operación se puede hacer manualmente en una situación de la emergencia. El proyectil y la carga son cargados por un mecanismo que asite la carga del arma. Este mecanismo de cargamento trabaja en cualquier elevación del arma o posición de inclinación lateral. Es un brazo servomecanico ubicado del lado derecho del vehiculo. (ver Foto)


Observar a la derecha el brazo servomecánico pata cargar proyectil

Observar carretilla de transporte munición a la derecha y munición desplegada en tierra


Sobre y debajo del arma hay amortiguadores hidroneumáticos montados para ocuparse del tremendo retroceso del cañon. El paso de retroceso del cañon es de aproximadamente 1 400 milímetros. También para asegurar la nivelación y estabilidad del arma el 2S7 “Pion” posee montado en la parte posterior una pala que funciona hidráulicamente y que cava en la tierra aproximadamente 700 milímetros y proporciona un buena estabilidad de fuego. La estabilidad del fuego también es asegurada bajando y bloqueando los amortiguadores hidroneumáticos del tren de rodamiento, hasta prácticamente apoyar el chasis sobre el suelo y convirtiendose en una verdadera plataforma de fuego. Todas estas características permiten una amplia gama de elevación y de distancias al suelo.





El rando de elevación del cañon es de entre 0° y 60° y la gama traviesa es 30° (15° a cada lado). Al niveles bajos de elevación o al usar cargas de baja potencia el fuego se ejecuta sin bajar la espada y sin activar otras medidas absorbentes del retroceso, esto permite dar al SdA de una gran movilidad, disparando y moviendose a traves del campo.

La munición y la carga van por separado y dependen del tipo de proyectil a disparar. La munición comun es el proyectil proyectil rompedor de alto explosivo de fragmentación (OF43 ) y el proyectil asistido cohete. El proyectil de alto explosivo de fragmentación se dispara y posee un peso de 110 kilogramos y un carga de 17.8 kilogramos de explosivos. Este proyectil fue diseñado para obtenr un máximo alcance, el cual es normalmente de 37.5 kilómetros. El proyectil asistido por cohete riene una velocidad de inicial de salida de 960 m/s. , pesa 103 kilogramos y contiene 13.8 kilogramos de explosivos. Su alcance es de 47.5 kilómetros.

El “Pion 2S7” esta equipado usualmente con 40 rondas de fuego, pero solo transporta consigo 4 para uso inmediato, el resto viaja en el convoy armado. En la posición del fuego la munición se baja a la tierra y se la lleva a la unidad de artillería en una carretilla de un solo eje que viaja transportada bajo el cañon del arma en su posición asegurada para transporte.

La cadencia máxima de fuego conocida en el "Pion 2S7" es de 1.5 redondas por minuto. Las modalidades de fuego conocidas y utilizadas por la artilleria rusa para el SdA 2S7 es el siguiente:

- 8 redondos en 5 minutos;
- 15 redondos en 10 minutos;
- 24 redondos en 20 minutos;
- 30 redondos en 30 minutos;
- 40 redondos sobre una hora.

La planta de Leningrad (ahora Petesburg) produjo especialmente para el 2S7 el chasis especial, desarrollado y producido por la planta de diseño de St. Kirovsk. Esta planta finalmente monta el 2S7. Lapieza de artillería de 203 mm fue proveída por la planta de “Barikady”. El vehículo es accionado por un motor Diesel V-46-1, de 12 cilindros provisto de un turbocharger. Alcanza una potencia máxima de 750 caballos de fuerza. Además el “Pion” posee una unidad de potencia auxiliar de 24 caballos de fuerza compuesta por un motor diesel para la fuente autonoma de electricidad. La transmisión, la mecánica, y la cajas de engranajes y el tablero es similar al de los tanques T-72, lo que brinda una gran facilidad para la logística y provisión de repuestos, hasta donde sé es el único cañon autopropulsado que comparte el 100% de sus componentes mecánicos con un tanque regular.

Las características del chasis son 7 ruedas de goma dobles y 6 rodillos de soporte montados de cada lado. La suspensión de las ruedas es individual, con amortiguadores hidráulicos. El piñón impulsor es el del frente el piñón posterior se baja a tierra en condiciones de orden de combate. Una gran cantidad de elementos del chasis (amortiguación, eslabones, etc) son similares a los del T-80. El 2S7 “Pion” ofrece una alta movilidad considerando su tamaño pudiendo seguirle el ritmo a las brigadas mecanizadas sovieticas.

Una característica explotada en las tácticas de artilleria sovieticas es que el 2S7 es que el tiempo necesario para posicionarlo y dispararlo es minimo, pudiendo realizar 1-2 disparos y cambiar de posición antes que el primer disparo alcance el blanco a 47 kilómetros.



El vehículo se equipa con un dispositivo interno de comunicación y un equipo de radio y de un equipo de la prevención contra los incendios. Además posee capacidad NBQ, sobrepresión interna (para evitar el ingreso de contaminantes) y visores nocturnos.

Upgrade, el 2S7 "Malka"

EN 1983 se decidio realizarle mejoras al 2S7 en 1983 en base a sugerencias comandantes, de artilleros y mecánicos. Durante las mejoras la cadencia de fuego fue aumentado a 2.5 rondas por minuto y la carga de munición transportada y lista para usar fue aumentada a 8 proyectiles con las cargas. También se incorporo un mejor sistema de radio, un sistema anti-incendios mejorado. También semejoro su sistema de puntería. El cañon autoptopulsado de artillería fue entonces denominado como 2S7M “Malka”.



Ventajas
El 2S7 tiene el alcance de fuego más largo comparado con cualquier otra unidad moderna de artillería de campo; puede dispara y moverse muy rápido, su calibre lo hace demoledor, sus mecanismos principales y repuestos son permutables con los ampliamente utilizados por los T-72 y T-80.
Yo agrego que dado el calibre y tamaño de proyectil, se lo podría dotar a futuro de diversas cargas de guerra.

Desventajas
Posee un vida de servicio baja de su chasis. Posee un equipo anticuado de la extinción de incendios (solamente con los modelos no mejorados, no en los 2S7M). Solamente algunos proyectiles se pueden llevar por la unidad sí mismo de la artillería para el fuego inmediato.

Usuarios y Unidades Activas

Bielorusia........ 48
Polonia........... 8
Rusia.............. 80
Ucrania........... 100
Uzbequistan..... 48







Fuentes
http://www.enemyforces.com/artillery/pion.htm
www.armscontrol.ru/.../2S7_Pion_SP_Gun.htm
www.naoruzanje.paracin.co.yu/2s7.html
 
F

federicobarbarroja

Exelente Licastro.....que bueno unos Cala con tubo de 52 calibres asi, pero bueno......ya sabemos :( , unidades de gran movilidad junto a los Palmaria, unidos por el soft Trueno y UAVs de observacion, un verdadero muro de fuego, por algo napoleon dijo que la artileria era la madre de las batallas, los rusos siempre tuvieron una gran artilleria sobre todo en la ww2.

saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Que bestias impresionante. No les gustaba hacer las cosas en chico a los soviet parece.
 
S

SnAkE_OnE

a mi me gusta el nuevo ATP 152mm doble automatico, ese promete mucho!
 
SnAkE_OnE dijo:
a mi me gusta el nuevo ATP 152mm doble automatico, ese promete mucho!

Sí lo estuve viendo, esta muy bueno, y ni hablar del PanzerHowitzer alemán del que prometo un informe.

Pero el 2S7, es el 2S7 de 203mm, ruso y groso, a lo ruso:D
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El cañon esta espectacular pero este tipo de ingenios ya estan desfasados a menos que uno tenga municiones nucleares ya nadie contruye fortalezas que necesiten cañones y mortetos de muchisimos mm para penetrar. Con los cañones de 152 y 155 mm se esta bastante bien.

a mi me gusta el nuevo ATP 152mm doble automatico, ese promete mucho!

Es un gran ingenio vamos a ver si logran ponerlo en algun nuevo barco a parte. Su cadencia de tiro lo hace bastante letal contra formaciones.
 
joseph dijo:
El cañon esta espectacular pero este tipo de ingenios ya estan desfasados a menos que uno tenga municiones nucleares ya nadie contruye fortalezas que necesiten cañones y mortetos de muchisimos mm para penetrar. Con los cañones de 152 y 155 mm se esta bastante bien.

Es verdad, su simil de la OTAN el M-115 Howitzer de 203mm fue desprogramado a fines de los 70´ quedano solo algunas unidades en Europa, pero hoy día fueron suplantados por la serie M-110/109 de 155mm.

Pero al haber más de 200 operativos, y dado el tamaño y alcance de la munición (que lo convierte en una preocupación y amenaza para el enemigo), sumandole al -aparente- bajo costo operativo y simpleza, creo que todavía le da margen de vida razonable.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pero al haber más de 200 operativos, y dado el tamaño y alcance de la munición (que lo convierte en una preocupación y amenaza para el enemigo), sumandole al -aparente- bajo costo operativo y simpleza, creo que todavía le da margen de vida razonable.

Mientras que los cañones sean operativos no le veo sentido convertirlos en chatarra o sacarlos de servicio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
asi es...
ahora bien, realmente, es un arma que no entiendo su utilidad y capacidad... mas cuando teners algo como el smertch.

un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sip, pero ya lo tenian con el s18 y a mayor alcance... y no hablemos de frog7, bm22, bm14 o incluso los 2s1 que ya tenian esta capacidad... realmente, le busco la vuelta y no veo la "ventaja" del diseño.
un abrazo
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
tanoarg dijo:
sip, pero ya lo tenian con el s18 y a mayor alcance... y no hablemos de frog7, bm22, bm14 o incluso los 2s1 que ya tenian esta capacidad... realmente, le busco la vuelta y no veo la "ventaja" del diseño.
un abrazo


Tener sitiada una ciudad complicada?

Saludos Nicolas
 

joseph

Colaborador
Colaborador
asi es...
ahora bien, realmente, es un arma que no entiendo su utilidad y capacidad... mas cuando teners algo como el smertch.

un abrazo

Estamos hablando de un arma concevida en el 70, que solo sigue activa porque tiene vida util. Ahora que lo pienso habria que ver si realmente sigue activa en los paises mencionados. Para esa decada el concepto de artilleria autupropulsada con cargadoras automaticos al estilo Paladin, TAM VCA o PZH2000 apenas existia. Aun asi el 2S7 como esta sigue sirviendo y no debe ser tomado como un factor menor principalmente por su cañón de 203 mm y que en formacion destruyen cualquier aerea sin problema.
 
Arriba